Aprovecharse de un sueño

Xavi, sus Copas de Europa y su Copa del Mundo no cambiaron el paladar del futbolero español, pero sí su percepción de lo posible y lo imposible. Y el humilde, en cierto modo, lo ha pagado. Nuestra Liga está obsesionada con el ataque posicional; con medios como Beñat, Valero, Rivera, Banega y Movilla. Buenos -o notables- futbolistas que, al ser malinterpretados por técnicos y gradas, se convirtieron en un problema parcial para algunos y total para otros. Tocar bien el balón y tener cierto sentido de la orientación no vale para imitar un sistema que ni el propio FC Barcelona ha podido mantener.

Como resultado, equipos instalados en campo rival sin la calidad ni el talento para perder la pelota como se debe. O sea, una exposición dramática común en transición defensiva que ha definido nuestra Liga. En lo individual, conductores finos como Di María, Muniain, Diego o Isco exprimieron los largos pasillos para hacerse grandes. En lo colectivo, el Mallorca de Caparrós y el Atlético de Simeone siguieron el ejemplo que ofreció el Levante UD desde agosto: Defensa organizada como estandarte del sistema y a transitar en ataque, bien a modo de contragolpe o como inicio de un posicional ventajoso. España, hoy, es un chollo para conjuntos de este palo.


Artículos relacionados
Leves pinceladas entre el sudor y la frente

11 comentarios

  • @migquintana 31 mayo, 2012

    Recuerdo aquel 38Ecos en el que pregunté si era una casualidad que la Europa League se la estuvieran jugando Mendilibar -su fútbol es diferente-, Caparros, Simeone y Juan Ignacio Martínez. Desde luego que no lo era.

    Y ojo que de la Liga Adelante pueden venir dos equipos que hagan de la transición ofensiva un cuchillo bien afilado: el Deportivo de Oltra y, sobre todo, si asciende, el Celta de Paco Herrera. Diría que, aún contando la diferencia de calidad, no hay más de cinco equipos en la Liga que generen tanto peligro a la contra como esos Oubiña, De Lucas, Orellana, Alex López, Iago Aspas… y Hugo Mallo más Roberto Lago, qué como laterales son tan importantes en esta labor como lo son Schmelzer y Piszczek en el Dortmund.

    Respond
  • @ecosdelbalon 31 mayo, 2012

    @ Quintana

    "Mendilibar -su fútbol es diferente-"

    Je, je, je.

    En realidad el fútbol de todos los tres es distinto. Bueno, a Mendilíbar es que directamente lo pongo en otro saco. Mendilibar nace en el juego directo y la segunda jugada. Los otros tres, en su defensa posicional. Pero:

    1. Martínez es de bloque muy bajo.

    2. Simeone de bloque medio y actitud flotante.

    3. Caparrós es de bloque medio y actitud presionante.

    Respond
  • @migquintana 31 mayo, 2012

    @ecosdelbalon

    No me estoy retractando de lo que dije, que justo cuando escribía el comentario ya te veía venir, que son muchos años. Sigo comentando que citar a esos cuatros entrenadores en la lucha por un puesto europeo deja un contraste bastante curioso y nada casual. Aunque sea por descarte, es que ellos utilizan el balón de una forma diferente a, al menos, diez entrenadores de la Liga y, salvo en el caso de Simeone, con plantillas muy inferiores a otras como las de Getafe, Sevilla, Villarreal o Athletic, que han quedado por debajo.

    Respond
  • @Cerdido_ 31 mayo, 2012

    @Migquintana

    El Deportivo no se yo. Está claro que por su propia cultura futbolística no va a establecerse con el balón en campo contrario e intentar dominar ahí desde la posición, exponiéndose, pero no se hasta que punto se puede considerar que pueda desarrollar un fútbol "levantiano". Para empezar, sus dos principales exponentes para ello los pierde: Guardado, y casi seguro que Colotto.

    Habrá que ver fichajes, pero incluso el doble pivote que tienen hoy en día no es sinónimo de vértigo y rápida transición ofensiva. Yo apuesto mas por ataque organizado tras recuperación, sobre todo si Riki continúa con el nivel mostrado en 2ª. Pero ya se verá, porque el conjunto de A Coruña parece claro que sufrirá cambios muy importantes a nivel estructural.

    Cambiando un poco de aire, creo que del palo de la contrapartida de "lo" de Xavi nos vamos a encontrar al Liverpool el año que viene. No conozco demasiado al Rodgers mas alla de su Swansea y a lo mejor otro me corrige, pero a pesar de que su equipo jugó bien al fútbol y se salvó holgada y merecidamente, lo veo demasiado "demagogo" con eso. Vamos, un tipo que puede plantarse con Adam Hederson y entre los dos sacarse 300 pases completamente horizontales e improductivos. Si Gerrard y su canalización hacia el fútbol vertical están definitivamente en decadencia, mala pinta me vuelve a tener el L'Pool para el año,

    Y si, el artículo es una realidad. En España hemos rizado el rizo de la evolución marcada desde hace 30 años. Ahora si tienes +55% de posesión, presión muy alta, +350 pases y a poder ser salgas en Lavolpiana eres un gran equipo y si no, no. Y eso está matando a entrenadores de modas y/o con poca personalidad. Algo que a gente como Caparrós, Mendilibar o Simeone nunca les va a pasar. Ni a Pep o Mourinho.

    Respond
  • @migquintana 31 mayo, 2012

    @Cerdido_

    Bueno, pero es que yo no he comentado exactamente que sea un ''fútbol levantiano''. De hecho es que el del Celta tampoco lo es. Al margen de las bajas que, claro, puede hacer varias demasiadas cosas, a mí sí me ha gustado especialmente como contragolpeaba este Depor utilizando a Valerón a uno o dos toques. No sé si para vivir de ello, pero sí para hacer bastante daño en esta Liga como ya se lo ha hecho al Celta en sus derbis tras adelantarse en el marcador.

    Respond
  • @SharkGutierrez 31 mayo, 2012

    Si algo tengo claro es que en la Liga hay entrenadores con personalidad de saber implantar su método, su huella por encima de los "clasicos entrenadores de modas". Dicho eso…el tema de tener más del 55% de la posesión y demás, es una moda. Y como todas las modas, al final terminan menguando. Yo no haría caso de las críticas en las que si defiendes BIEN, juegas al antifutbol o cosas similares como he podido leer por ahí. Eso es una falacia tan grande que creo que no merece ser recordada tan siquiera dos veces.

    @migquintana

    Como te dice @Cerdido, ni siquiera el Celta (que ojo es un gran equipo en transiciones ofensivas pero con una presión asfixiante y superioridad presionando lineas de balón iniciada por Oubiña, se queda en nada…te lo digo sobre todo porque aquí Juan Manuel Rodriguez con un equipo menos físico pero muy presionante le cascó 3 al Celta)…veo yo tan seguro. Si el Valladolid consigue ascender, veo más capaz de mantener a todos sus elementos, cosa que el Depor no va a conseguir de cara al año que viene. Además Djukic tiene el tema del "ritmo" bien llevado.

    El Depor sitúa la línea de presión un poco más arriba con Alex más "ladrón" de bola y con Juan Dominguez más canalizador de transiciones ofensivas que casi siempre las llevaba Valeron y Guardado este año. Date cuenta Quintana, que Valerón no va a aguantar mucho más. Es un hecho que solo está para 30-45 minutos y partidos donde se le necesite rompiendo lineas.

    @Cerdido_

    Aprovecho mi momento de Spam ^^ :
    http://promesadefutbol.com/2012/01/31/swansea-cit

    Rodgers solo es un técnico que ha magnificado lo expuesto por Martinez. Si el Swansea no ha mostrado más es porque defensivamente el equipo es débil. Pero no creo ni mucho menos que sea demagogo. Si es cierto, que abusa demasiado del balón y en el 75 % de las veces de forma infructuosa. Pero con la llegada de Sigurdsson y el mantener a jugadores veloces como Dyer o técnicos con el balón rodando sobre el tapete verde, su vertícalidad se mantiene. Veremos de lo que es capaz de hacer con el Liverpool…aunque yo creo que el cuadro red se reforzará en esa zona del campo con un canalizador. Se ha hablado de Biglia del Anderlecht como posible refuerz, que es un jugador como Xhakha, protegido por dos escuderos juega bastante bien :) No tiene porque ser tan "sobador de balón" y si con los jugadores que tiene sacar un rendimiento de un fútbol bastante más vertícal.

    Respond
  • @migquintana 31 mayo, 2012

    @Shark Gutierrez

    A ver, es que seguro en el fútbol no hay nada. Partiendo de esa premisa y utilizando comillas, el juego del Celta se adapta mucho más a la Liga BBVA que a la Liga Adelante. Yo, a lo que iba, era a que suben dos equipos que pueden estar preparados para ''aprovecharse de un sueño'' como títula Abel en el artículo. Ni parecidos con el Levante ni alturas de presiones sólo que ambas transiciones ofensivas pueden hacer mucho daño a equipos del corte del Betis, Espanyol o Getafe.

    Sobre todo la del Celta, que es una barbaridad, vaya. No se pueden tomar como referencia los partidos contra el Deportivo porque son muy engañosos, tanto en el desarrollo del encuentro como en la sucesión de acontecimientos. Y, más aún, porque como he dicho en el primer mensaje, son dos equipos que sin balón puede hacer mucho daño. Quien se adelantara primero, tendría mucha ventaja… y así fue. Vaya, es que esos dos partidos me dan de forma indirecta la razón, sobre todo el de Balaidos. 😀

    El año pasado ya pasó que ascendieron tres equipos bastante vistosos y de buen nivel, al final se han quedado los tres. Si en esta ocasión los ''premiados'' son Deportivo, Celta y Valladolid, obviando el periodo estival en el que cambiarán las plantillas, también les auguro un buen futuro. Y en parte, por esto que vengo comentando.

    Respond
  • @nacho_ar7 31 mayo, 2012

    Recuerdo alguna vez leer a Abel diciendo que el Swansea utilizaba el mismo modelo de juego que el Barça. ¿Es adaptable este modelo a la plantilla del Liverpool?

    Respond
  • @ecosdelbalon 31 mayo, 2012

    Hombre, las pretensiones del Swansea no eran las del Liverpool…

    Respond
  • @nacho_ar7 31 mayo, 2012

    ¡Justamente!

    Respond
  • @PaolaCid_ 1 junio, 2012

    No comprenderé ese hincapié de algunos entrenadores en adoptar un estilo de juego sabiendo de sobra que su equipo no tiene los mimbres necesarios para ello, una de las cualidades para ser un buen 'estratega' es saber sacar el máximo partido de tu plantilla y adaptarles un estilo, un patrón en el cual puedan sacar el máximo de las cualidades de tus futbolistas. Total que este empeño nos ha dejado equipos sin un estilo definido a mitad de temporada, vagando sin unos ideales claros. Grave error de sus entrenadores, otros han sido más listos y han sabido optimizar su plantilla, darles una señas de identidad como ha sido el caso del Levante & Osasuna que no han sufrido casi durante la temporada.

    En el caso del Celta si que los veo capaces de demostrar buen fútbol en Primera, con matices claro, pero el Depor no me transfiere esa misma sensación ya que para mi basan su dominio a partir del aspecto defensivo conceden pocas ocasiones al rival y la calidad que tienen arriba con Guardado & Valerón es totalmente diferencial. Ya confirmada la salida de Guardado de A Coruña y que pierden a Colotto, no creo que hagan un fútbol tan vistoso como en la Liga Adelante. A sus 'vecinos' si que les veo capaces sobretodo si las lesiones respetan a Borja Oubiña que tiene fundamentos de sobra para crear el juego de su equipo, también hay ganas de seguir más de cerca a Hugo Mallo ^^. De los equipos que jueguen el Play-Off espero que el ganador sea el Valladolid, ya de que tiene complicado quedar como segundo en la Liga Adelante, tienen calidad de sobra para hacer un juego bonito de ver en la Liga jugadores como Javi Guerra, Bueno, Óscar… Muchas ganas de que empiece la próxima temporada.

    @ecosdelbalon

    Si Rodgers quiere implantar el mismo estilo que en el Swansea lo primero que va a necesitar, en mi opinión, es un jugador que les de creación que ha sido algo de lo que llevan adoleciendo toda la temporada. Henderson es para no hablar directamente de su temporada y así el único que elaboraba algo, pero bastante escaso la verdad, que era Charlie Adam se les lesionó. No sé pero a se avecina un verano interesante a orillas del Merseyside.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.