Construyendo armas


Julen Lopetegui se ha convertido de golpe y porrazo en un tipo interesante. Hace unos días levantaba en Israel el Europeo Sub 21 proponiendo un fútbol de pausa, toque y dominio posicional. Fue muy parecido a lo de los mayores pero algo más ofensivo, porque Thiago e Isco atacan más que Xavi e Iniesta. Dicho matiz no borraba la sensación de que pasar de la B a la A resultaría fácil para cualquiera. Es decir, que, en un momento dado, incluso el menos hábil de los de Julen podría hacerle un apaño a La Absoluta sin requerir ni adaptación.

La medular u20 no es tan buenaAhora a Turquía, sin Isco pero con Deulofeu. En contra, que la Sub 20 no tiene hombres. No hay ningún futbolista hecho, nadie tiene empaque de Primera. A favor, que el propio Gerard y Jesé enriquecen la selección con dos virtudes atípicas: profundidad y gol. Pensando con luces cortas, este Mundial estará más a tiro dándole espacios a esos dos que con una apuesta más horizontal; porque además el nivel asociativo del resto no destaca. Óliver aparte, el virtuosismo no sobra en el medio, y tampoco es que tengan aplomo para proteger el balón y avanzar juntos con él.

¿Hace bien Lopetegui en plantear un fútbol más directo?

Ahora pensemos con las luces largas, que en etapas de formación es lo primero. Siendo realistas, esta cosecha no parece tan buena como la otra. Óliver y Deulofeu deben hacer algo muy malo para no liarla y Manquillo y Jesé apuntan alto, pero el esqueleto es peor. Asumiendo que Lopetegui está preparando el paulatino relevo, que sabe que la base será la del Sub 21 y que la Sub 20, aunque lo intente, no puede ser sólida con el estilo de los adultos, ¿haría mal en alejarse del canon para que Deulofeu y Jesé crezcan disfrutando? España los necesitará y lo prioritario es que se conviertan en los futbolistas que deben ser y aún no son. Competir a tope por un Mundial Sub 20 sería un comienzo. Es lo que opina Julen a tenor de lo visto contra la suicida EEUU. No le ha dado el equipo a Oli. Este equipo es de Gerard. Tiene sentido, ¿no?


43 comentarios

  • Michiel 22 junio, 2013

    Sí, da la sensación de que las decisiones que toma Lopetegui son también con vistas a un futuro en unos pocos años. Y que también va un poco por la línea de Del Bosque en cuanto a ser flexible y buscar el sistema o idea que más potencia a los jugadores que tienes dentro de una idea general.

    Parece que el nivel técnico de los sub20 es menor que el de los sub21. Da la sensación de que Deulo y Jesé van a dar mucho a España en el futuro, así que sí tiene sentido encontrar la manera que desarrollen sus capacidades y sigan formándose. Su camino en el Madrid y Barcelona no va estar en absoluto exento de obstáculos y escollos, pero eso también va a ser bueno para éllos.

    Respond
  • letissier 22 junio, 2013

    Yo sólo vi la primera parte pero España me dejó muy frío. Con una presión de USA los nuestros se atolondraban un poco, no estoy seguro que haya calidad para sacar el balón jugado de atrás.. Creo que el juego directo fue una cosa mas circunstancial, ya que el equipo americano iba muy adelante y descuidaba sus espaldas cosa fina, y ahí Deulofeu se ponía las botas. No creo que le dé a España con Jese y Deulo para ganar ésto. Muchas dudas de éste equipo la verdad.

    Respond
  • @cordobeh 22 junio, 2013

    Julen no sólo está haciendo el relevo generacional, sino que además está optando a sucesor de Del Bosque a partir de 2014. Al fin y al cabo conoce, entrena y dirige a todos los jugadores que van a ser el próximo ciclo de la selección, nadie mejor para elegir los cambios de testigos en los relevos. Qué diferencia con Milla.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 junio, 2013

    @letissier

    "No creo que le dé a España con Jese y Deulo para ganar ésto"

    No hay que hacer de menos a Oliver Torres. Ojalá, repito, ojalá llegue a lo que promete. Tiene toda la pinta de ser mi jugador español favorito en los próximos años. Adoro su lenguaje corporal, su mezcla de juego agresivo (recibe mucho por delante de la bola, busca avanzar) con la técnica y el control tan nuestro.

    Y bueno, la pareja ofensiva es que es tela. Jesé enchufa fácil en los metros finales y Deulofeu… Lo dije en su momento, es el proyecto más loco que tenemos en nuestro fútbol. Es una bomba atómica. Para mí, por potencial el mejor canterano culé desde Messi.

    Respond
  • Michiel 22 junio, 2013

    @DavidLeonron
    "Jesé enchufa fácil en los metros finales y Deulofeu… Lo dije en su momento, es el proyecto más loco que tenemos en nuestro fútbol"

    Comentabáis en el anterior post que Jesé intentaba imitar mucho a Ronaldo y demás. Debo reconocer que tampoco me he hinchado a verlos mucho, pero a mí el que más me recuerda a Ronaldo es Deulo. Tiene muchas de sus características y como dices es muy bueno. El mismo segundo gol de ayer me recordó al que hizo Ronaldo en el Camp Nou cuando ganó el Madrid 1-2. A Jesé lo veo más de killer en el área. Un tipo que con un par de buenos asistentes se puede hinchar e irse a más de 30 goles por temporada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 junio, 2013

    @Michiel

    "a mí el que más me recuerda a Ronaldo es Deulo"

    Por fútbol, potencia y calidad de los movimientos, sí, por lenguaje corporal no tanto.

    A mí me encantan estos dos, la verdad, me gusta verlos correr y marcar de contra, ir al espacio, etc. Veremos cuando el rival se encierre, supongo que pasará como en el sub19 (creo) de hace un año: se abren a banda y uno contra uno, sobre todo Deulo.

    Respond
  • Michiel 22 junio, 2013

    @DavidLeonron
    "ir al espacio"

    Lo poco que vi ayer me sorprendió que estos dos saben muy bien ocupar los espacios, se mueven extraordinariamente bien. Muy por encima que cualquier jugador de su edad y que muchos jugadores de Primera División, incluídos algunos del Barcelona y Madrid que a veces son titulares.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 junio, 2013

    También es verdad que, como digo siempre, las conclusiones en categorías inferiores hay que tener cuidado a la hora de extrapolarlas. No dejan de ser campeonatos "sub".

    Respond
  • TONI 22 junio, 2013

    Modric = Oliver Torres

    Respond
  • Rafa 22 junio, 2013

    Veo un gran error retrasar tanto a Campaña, a pesar de su asistencia lo vi muy desubicado, sobre todo en primera parte. Lo de ayer creo que fue algo especial, con la presión de USA era complicado combinar en campo propio, pero es que esta España U20 es propicia a espacios por la velocidad de sus alas. USA lo sirvió ayer en bandeja. Es como si adelantas la línea contra la absoluta y están Pedro y Navas. Les vas a dejar lucirse.

    Respond
  • snedecor 22 junio, 2013

    Jesé y Deulofeu son un accidente brutal en la fábrica de jugadores españoles. No hay nadie similar a ellos ni por arriba ni en las inferiores, así que les va a tocar labrarse su propio camino por sus propios medios. Si son capaces de seguir progresando y cumplir lo que prometen, será cuestión del seleccionador de turno estudiar las opciones tácticas para incluirlos en la selección (suponiendo que lleguen, van a coincidir con los que hemos visto en la sub'21 y con los Martínez, Busquets, etc), pero desde luego el estilo predominante y que se sigue trabajando es otro.

    Respond
  • Abel Rojas 22 junio, 2013

    @ Michiel

    Deulofeu es mucho más regateador que Cristiano. Ni siquiera el primer Cristiano regateó tan bien como el catalán.

    A mí la verdad es que al que más me recuerda Deulofeu es al Alexis del Udinese o la Chile de Bielsa un punto por encima.

    Jesé lo que es es un asesino. Cada vez tengo más claro que éste acaba de 9. Mucha velocidad, muchos movimientos, muchos apoyitos… pero todo con pinta de delantero. De hecho como punta de lanza en el primer nivel me transmite bastante más miedo que Morata.

    Entre otras cosas porque es mejor futbolista, claro.

    Respond
  • Abel Rojas 22 junio, 2013

    @ Letissier

    Es que no es para entusiarmarse. Colectivamente es lo menos potente que hemos presentado. Pero bueno, es un sub 20, Deulofeu será imparable para casi todos, Jesé va a meter goles y si Óliver tiene el día tonto va a pulirse a cualquier equipo.

    El tema es que atrás… pff. Qué modestito es Osede.

    @ TONI

    "Modric = Oliver Torres"

    Es nítido.

    @ Snedecor

    Raúl de Tomás es otro bichillo de estos, ¿no? Yo no lo he visto nada, pero siempre leo que es un imitador de Jesé.

    Respond
  • Rafa 22 junio, 2013

    Hombre, yo supongo también que en el próximo Euro sub 21 la compenetración será mayor, estos equipos que sale uno de un lado y tres de otro es normal que el colectivo sufra. Más aún cuando hablamos de bestias en lo individual como Jesé y Deulofeu.

    @Abel

    Yo estoy cien por cien seguro que Jesé vale para "9", tiene todas las condiciones, y aunque no parta desde el medio y lo haga escorado o un poco más retrasado, tiene potencial para ser el goleador del equipo, el de los 25-30 por campaña.

    Respond
  • Larios84 22 junio, 2013

    A mi Jese me parece mas un killer de área, no un Soldado, pero si podria mutar en algo asi, con mucha ma velocidad y calidad que el valenciano, veremos a ver por donde van los tiros, pero a su juego de banda, puedo unir ese instinto killer innato que posee.

    Para el proximo sub21 el nucleo duro serán estos jugadores del sub20, pero tambien tendrán añadidos del 92 como podrían ser Muniain, Dani Carvajal, Sarabia, Muniesa, Morata, Koke, así como Ruben Pardo que no se si estará lesionado pero no estuvo en el Europeo. Pinta bien esa mezcla para 2015 con los Oliver Torres, Jese, Deulofeu y compañia

    Respond
  • @zapraszamito 22 junio, 2013

    Hay que tener cuidado con Jesé y Deulo. Son dos diamantes en bruto, pero tienen que darse las condiciones para que crezcan y desarrollen su máximo potencial. Y esas condiciones no van a ser fáciles, porque como ya se comentó por aquí, Jesé parte desde una zona que es propiedad exclusiva de Cristiano Ronaldo, y Deulo, aun teniendo minutos, puede sufrir con el juego de posición del Barcelona.

    Jesé como 9 pinta muy bien. Tiene tranquilidad a la hora de definir, muchísima. El segundo gol de ayer es un ejemplo fantástico, como la pisa y la coloca, en plan fútbol sala, en lugar de reventarla. Mucha calidad ahí.

    Respond
  • @JuanDV14 22 junio, 2013

    Esta sub 20 igual es peor equipo que la sub21 (tanto ésta como la de Ander y Romeu) pero creo que Óliver y Deulo tienen más techo que los primeros. A Isco no lo cuento, ese juega en otra liga.

    Lopetegui la verdad es que está dejando buenas sensaciones sobre todo por esa adaptabilidad táctica que veo fundamental en una España post Xavi en la que creo que parte del éxito mediático pasará por parecer que jugamos como ahora pero haciendo cosas muy distintas. Creo que Julen lo ha visto claro.

    Una pequeña reflexión con estos chavales.
    Creo que estamos en un momento en que se quiere descubrir el talento y por tanto explotarlo desde demasiado pronto. Hace años estas selecciones inferiores pasaban desapercibidas y sólo entraban en el foco de los medios en las fases finales (sobre todo a partir de cuartos) pero antes no había revuelo ni con las convocatorias y muchísimo menos en la preparación.

    Ya lo he contado otras veces que era tradición en la Federación llevarlos a mi pueblo, Cervera de Pisuerga. Pues como muestra del diferente seguimiento que había entonces, en las semanas en las que disfrutaban de ese verano tan próximo al invierno de Juego de tronos que tenemos en aquellos lares, no se veía ni un solo periodista.

    Solo el año de Torres y Reyes (con un Iniesta casi desconocido) hubo revuelo (también aunque menos en Barcelona 92) el resto de veranos no hubo prácticamente seguimiento, los veías entrenar, jugaban contra chicos de un pueblo de 2000 habitantes… pero eso sí tenían una calidad que alucinabas. Eran otros tiempos.

    Respond
  • Abel Rojas 22 junio, 2013

    @ Rafa, Larios

    Es que pese a que Jesé imite a Ronaldo gestualmente, su fútbol no es cristianesco. Son desmarques son más cortos y verticales. Es difícil encontrar un paralelismo. Para mí es un punta especialista en rupturas y goles de área -que no de remate- con técnica para caer a los picos del área y para no ahogarse si su equipo ataca en estático.

    Un Saviola muchísimo, muchísimo más rápido, por ejemplo -que no exactamente, la verdad, simplemente trato de hablar de su posición-.

    A mí me gusta mucho más en el centro que en la banda.

    @ Zapraszamito

    A mí con Deulofeu me parece al revés. Creo que hay que ponérselo muy difícil y hacerlo muy, muy mal con él para que no sea un crack.

    Jesé es más modesto -de nivel, digo, como personas no los conozco-, pero también creo que es más normal que triunfe que que fracase.

    Son demasiado resolutivos. Cuando uno tiene tanta facilidad para producir gol…

    Otra cosa es que lo hagan en RM o FCB, que ya sabemos que coleccionan estrellas ofensivas. Pero hay muchos otros equipos.

    Respond
  • albers 22 junio, 2013

    Os dejo un enlace del partido de ayer que me ha parecido muy interesante. Es en inglés y el comentarista no habla lo justo (no como los de aquí) y en un tono muy bajo, por lo que al no haber mucha gente en el estadio se pueden escuchar constantemente las indicaciones del cuerpo técnico español. Es muy interesante escuchar las indicaciones a los jugadores procedentes del banquillo sobre todo en categorías de formación, ya que habitualmente no tenemos oportunidad de escucharlas en partidos televisados. No vi el partido en directo a través de la retransmisión en español, por lo que no se si se pudo apreciar de la misma forma, pero con el estilo de comentarios y narración de los medios españoles dudo que se pudiesen apreciar así de bien.

    Sin más que añadir un saludo a todos. Este es el link: http://livefootballvideo.com/fullmatch/world/u20-

    Por supuesto, pido a los administradores de la web que eliminen mi comentario si creen que he cometido alguna falta al añadir este enlace (spam, etc). Gracias.

    Respond
  • @giorgioV8 22 junio, 2013

    Interesante, e importante, dilema: ¿Qué elegir, el estilo que nos ha hecho grandes contra viento y marea o aprovechar mejor lo que tienes para sacar mejores resultados?

    Si crees que en tú equipo no hay suficiente calidad como para desarrollar ese estilo que sabemos, y crees que intentándolo tienes pocas opciones de llegar a semis y luchar por el título, entiendo apostar por otra cosa -aunque también es cierto que llegar "solo" a unas semis puede generar críticas mediáticas-.
    En este sentido, tengo alguna duda de si se podría jugar con Oliver de interior al lado del mediocentro y Suso de interior por delante a lo Iniesta, por ejemplo. Pero bueno, son especulaciones.

    En cuanto a Oliver. Es muy bueno, al igual que a David me gusta mucho esa intensidad que tiene para actuar con la pelota, en plan giros y recortes secos. También el cómo va a pedir descaradamente la pelota prácticamente como exigiéndola. En esos dos puntos me recuerda a Banega. Sin embargo, lo veo, de momento, algo menos claro a la hora de ver y dar el pase, y más desbordante que Éver. También se parece a Modric…cierto, cierto; sobre todo en esas recepciones que controla con el interior y enseguida sube un escalón con el siguiente paso tocándola con el exterior.

    Respond
  • Abel Rojas 22 junio, 2013

    @ Giorgio

    Yo veo a Suso para un centro del campo de tres hombres, la verdad. De hecho ayer comenzó como falso 9. En un 4-3-3 es para jugar en el tridente más que en el triángulo.

    @ Albers

    Brutalísima aportación. ¡¿Cómo va a parecernos mal?! Al revés. Muchísimas gracias por estas sumas 😉 Ojalá nos animásemos más a compartir contenido de tanto interés!

    Respond
  • Michiel 22 junio, 2013

    @Abel
    "Cada vez tengo más claro que éste acaba de 9.De hecho como punta de lanza en el primer nivel me transmite bastante más miedo que Morata"

    Sí, Jesé va a acabar de 9, y es que tiene muchísimas cualidades para hacerlo y además muy bien. Por eso quizá Mourinho ponía a Morata en banda, porque veía que el que la va a romper de delantero centro es Jesé y no Morata.

    Deulofeu tiene un regate más limpio o técnico que el Ronaldo actual. Ronaldo a los 18 años regateaba muy bien en banda. La diferencia está en que Delofeu mide 10 cm menos y pesa 10 kg menos. Ronaldo por estatura y físico hay regates que no puede hacer, aunque por técnica sí que estaría en capacidad de hacerlos. Está claro que Deulofeu va a salir muy completo.

    Respond
  • snedecor 22 junio, 2013

    Tampoco he visto mucho a De Tomás, pero me da la sensación de que es más delantero que estos dos. En todo caso, todavía está un peldaño por debajo de estos dos en cuanto a influencia en sus equipos.

    Otro tema que se me olvidó comentar antes, sobre lo que dice la primera frase del artículo acerca de Lopetegui. Últimamente (de 2008 para acá) en la RFEF se ha cambiado el modelo de entrenador, optando prioritariamente por ex-futbolistas sin experiencia en los banquillos que hacen su máster particular en las categorías inferiores de la selección. Milla hizo sus cositas (algún día sabremos qué pasó en los JJ.OO.) y Lopetegui ha dado un gran cambio de un Mundial sub'20 a otro, pero por ejemplo Santi Denia lleva tres años sin meter a la sub'17 en la fase final del Europeo (que tampoco es algo sencillo, pero 3 años seguidos parecen demasiada casualidad) y ahora se ha fichado a Albert Celades. Antes estaban los Santisteban, Ufarte, Sáez o el propio Ginés Meléndez (y antes Teodoro Nieto), gente con mucha experiencia en cantera y que "garantizaba" una forma de trabajo exitosa y continuada y cierta seguridad a la hora de cumplir objetivos (no sólo deportivos, sino de formación). A lo que voy es a que no sé hasta qué punto ayuda a los jóvenes el encontrarse en la selección nacional con entrenadores indudablemente preparados pero que están aprendiendo a la vez que ellos.

    De hecho la contratación también este año de Luis de la Fuente, que ya tiene experiencia en cantera y equipos de 2ªB, me da que va un poco por esto que comento. Que está bien dar oportunidades a los entrenadores con proyección que han sido jugadores de primer nivel, pero que a veces se necesita algo de experiencia para solventar según qué situaciones

    Respond
  • @_RafaLeon_ 22 junio, 2013

    Perdón si alguien lo ha dicho antes, pero yo llevo desde el Europeo sub19 del año pasado viendo a Jesé muy Agüero. No tan bueno, claro, pero por perfil, clarísimo. Mucho más parecido que con Cristiano u otros.

    La diferencia de esta generación es que no hay centrales ni medios Barça (ni Real Sociedad, que entre Xabi, Íñigo, Illarra y Rubén Pardo merecen mención especial). Por mucho que se quiera hablar de estilo de Selección, es el de los clubes el que lo marca. Y aquí no hay jugadores de clubes que jueguen a algo parecido, por lo que se hace bastante imposible jugar igual. No es ya que no sean lo suficientemente buenos, es que no están hechos a eso. Jugadores de otras generaciones tipo Fontàs/Romeu/S. Roberto (con cuidado, que este aún puede romper) que, en teoría no eran tan buenos, sí habrían dado para jugar así. Pero ahora no hay, a la espera de lo que haga Samper en el Barça B y que no se cuele en este equipo.

    Si a eso le sumas que a las 2 estrellas les es más fácil de otra manera, pues…

    Respond
  • kay 22 junio, 2013

    Snedecor

    Obvias un detalle.Los antiguos entrenadores sub no eran grandes entrenadores curtidos y victoriosos, si no, no estarían en la sub si no en un grande cobrando un pastón, más se asemejaban a funcionarios escogudos y cuyo único bagaje era en la mayoría de casosla experiencia.Y con métodos antiguos.

    Aquí al menos al ser novatos puede haber suerte de ser um gran talento a explotar y si no mínimo tiene su curso, métodos modernos y sobretodo,que imponen más.

    Imagínate al chaval que en 10 años tenga a Raúl o Xavi en vez de un "funcionario"

    Respond
  • Abel Rojas 22 junio, 2013

    @ Rafa

    Comparto totalmente el segundo párrafo. No lo puse aquí porque ya lo puse acá http://www.ecosdelbalon.com/2013/06/isco-espana-s… Aunque yo no culparía a la FEF por no poder desarrollar esos mecanismos en una selección Sub 20. Son niños sin aplomo. Necesitan tiempo. Estoy seguro de que Óliver Torres no tendrá ningún problema para fundirse con sistemas de posesión el verano que viene. Es difícil que jugadores de 18, 19, 20 años se cohesionen en dos semanas. En la A pones a Ramos-Martínez, Beñat-Cazorla, Isco-Silva-Mata y no tendrían problemas más de ser peores. Más nos vale seguir produciendo calidad, que luego es lo que cuenta. Y ya que no se puede jugar según el canón, me parece correcto que se aproveche una experiencia tan bonita e intensa como un Mundial Sub 20 para intentar que gente como Deulofeu compita a tope.

    Lo de Jesé no lo compro tanto. Kun es delantero centro puro y duro. Mucho juego de espaldas, mucho trabajar para el resto, exquisítamente técnico… Jesé es sobre todo velocidad. De desplazamiento, pensamiento, ejecución… Aunque posicionalmente coincido en que es más delantero que "Cristiano". Jesé posicionalmente no es Cristiano. Como tampoco lo es Bale, por ejemplo, por citar a otro imitador de Cristiano.

    Respond
  • @_RafaLeon_ 22 junio, 2013

    @Abel

    Lo que dices está claro. En una Selección, en general, no da tiempo a crear un modelo sostenible ni a habituar a los jugadores a hacer cosas muy distintas, a tener la adaptación que se necesita en un club, por ejemplo. Tácticamente, están condenadas a ser más simples. Por eso, mediante la continuidad (imposible en edades tan tempranas, sí) se les puede adaptar a un modelo (de posesión, por ejemplo) pero de una complejidad mucho menor respecto a la de clubes (ej. juego de posición Barça).

    Por este mismo motivo creo tanto en la ventaja que tienen España, Italia o Alemania respecto a otras selecciones que también tienen gran potencial (hay unas declaraciones de Mourinho post-Mundial diciendo algo así que nunca he podido encontrar). Incluso, por esto mismo me decepcionó que Del Bosque se alejara tanto del Barça de Guardiola (sobre todo en 2010) o ahora que Prandelli no calque más a la Juventus cuando tiene prácticamente todos los mimbres necesarios para hacerlo.

    Respond
  • Michiel 22 junio, 2013

    @_RafaLeon_
    "por esto mismo me decepcionó que Del Bosque se alejara tanto del Barça de Guardiola (sobre todo en 2010)"

    Pienso que el fútbol es muy rico y variado como para que una selección calque el sistema y posición táctica de un determinado club, por mucho que ese club aporte un gran número de jugadores. Aparte de que de facto será imposible porque siempre habrá jugadores de otros clubes que no conseguirían asimilar los conceptos necesarios en tres semanas.

    Respond
  • pouco_barulho 22 junio, 2013

    @ Abel

    Es que las dos finalizaciones ayer de Jesé son de gran delantero. Esencialmente la segunda, me dejó flipado la frialdado con la que la manda rasa. Y bueno la primera toda esa intencionalidad de quedarse atrás de su marca para llega un poco de sorpresa y meterla a contra corriente del portero. Incréible!

    Respond
  • Abel Rojas 22 junio, 2013

    @ Michiel

    No le vas a convencer ^^ Siempre he pensado que Rafa no es justo con Messi y no se da cuenta -o quizás me equivoco yo- que el Xavi-sistema sin tener a un tío como Messi no era factible. Es más, este año en algún momento -Bayern en la ida- se consiguió algo similar pero al no estar el Messi del "cojo la pelota donde sea, regateo y rompo el ritmo y al rival", no había modo de crear peligro ante un gran rival.

    Se juntó eso con que España tenía al entonces mejor mediocentro del mundo, crack absoluto en el cambio de ritmo y la batida de líneas, más el plus defensivo que suponía -es nuestro mejor jugador tácticamente hablando junto a Piqué-, y ya está. La realidad, según lo veo yo, es que ningún entrenador podía prescindir de aquel Xabi Alonso en aquel momento. No había ninguna posibilidad de que él no jugase, porque era el mejor en su puesto y una brutal fuente de ventajas. Exigir su suplencia, sencillamente, no era realista. La duda era Busquets o Cesc y Del Bosque escogió a Busquets.

    Luego llegó 2012, que fue un torneo diferente, y supongo que ahí sí existe unanimidad sobre la perfección del planteamiento de Del Bosque. A mí siempre me pareció de un mérito infravaloradísimo que de dos equipos con la misma base de jugadores, uno con Messi en el año de su vida y otro sin él, el que no lo tenía jugase bastante mejor -sin entrar en cuestiones lúdicas que siempre son subjetivas-. Y eso no teniendo nada de gol. La Eurocopa 2012 destaca a Del Bosque y obliga a callarse a los humildes, es así. Y te habla quien siempre calificó a Vicente de técnico normalito pese a sus dos Champions -de hecho es que pienso que en el Madrid no hizo ningún gran trabajo-.

    @ Rafa

    Habitualmente, un modelo amparado en el juego de posición es menos exigente (en el tiempo) para los jugadores que uno de posiciones más libres. Con el segundo modelo es más difícil "negociar" el reparto de espacios de tal modo que exista equilibrio. Y hombre, esto no es una opinión mía ^^ Esto es un hecho táctico que te dirá cualquier entrenador ^^ Por eso los proyectos de Guardiola o Mourinho -juego de posición- arrancan fuertes y los proyectos de Pellegrini son más lentos que un caracol.

    Por eso, entre otras muchas cosas, la actual España de Del Bosque es una obra maestra.

    Respond
  • snedecor 22 junio, 2013

    @Kay

    Cuando estén Raúl y Xavi, de lujo. Pero Lopetegui, Santi y Celades, pues en fin. Su trayectoria como futbolistas profesionales no dista mucho de las de Ufarte, Sáez o Santisteban, y estos llegaron ya a la RFEF con mucha mili hecha en los banquillos y en las canteras Lógicamente ninguno era top mundial del asunto, porque entonces hubieran estado entrenando en la élite, pero curtidos sí que estaban y victoriosos lo fueron todos un rato largo. Y entiendo que los métodos van quedando desfasados y que se abren brechas generacionales que hay que resolver de alguna manera, pero lo que me pregunto es si es adecuado poner en manos de aprendices del oficio a las grandes promesas de nuestro fútbol en algo teóricamente tan importante como una selección.

    Y lo digo realmente como una pregunta, no como una opinión

    Respond
  • @_RafaLeon_ 22 junio, 2013

    @Abel

    Evidentemente, cuanto menos fijas son las posiciones, más difícil es crear una ocupación racional de los espacios y mecanismos colectivos con un cierto grado de automatización.

    Sin embargo, la España de Del Bosque es lo más simple tácticamente que hay. La ocupación de los espacios, al menos teóricamente, deja mucho que desear. Es muy normal ver muchos próximos y ningún alejado, muchos apoyando y ninguno rompiendo, una banda sin ocupar y sin que nadie vaya a aprovechar ese espacio libre generado… Tácticamente, se basa en una priorización de la fase defensiva, habiendo siempre 4 ó 5 jugadores de campo en la posición ideal para la misma pese a que se ataque un muro y un mínimo de otros 2 en una posición idónea para poder replegar a tiempo. Si a esto le unes un 70% de posesión y que los que defienden son muy buenos, pues es casi imposible que te marquen un gol. Este es el mérito táctico de la España de Del Bosque.

    Con balón, todo lo contrario. No hay un solo comportamiento táctico meritorio, sólo unos pocos "liberados" que se mueven por donde quieren (más o menos). Y no ocupan el espacio de manera racional, no existe una gran coordinación. Lo que pasa es que, como son tan buenos, pues no la suelen perder y, de vez en cuando, incluso generan una ocasión. Pero es más por talento que por matices tácticos.

    La prueba está clara: los poquísimos goles que se marcan, pese a que la pegada es bastante elevada, en contra de lo que pudiera parecer. ¿Que es circunstancial y que la falta de delanteros legitima que este sea el modelo? Hoy, muy probablemente. Hace 2/3 años, no tanto. A lo que voy es a que, tácticamente, no hay nada que sea una obra maestra ni que se le parezca. Lo que no quita que Del Bosque sea un magnífico entrenador, pues no por ser más complejo un modelo es mejor; además de que la táctica sólo es una de sus funciones y no la más importante.

    Te había puesto ejemplos, no discutido globalmente modelos. Lo que hace buenos estos ejemplos es que en España es mucho más fácil adaptarse que en el Barça. Porque se deja más libertad al jugador a cambio de abandonar el intento de creación de ventajas tácticas posicionales, lo cual, a priori, no es ni mejor ni peor.

    Respond
  • Michiel 22 junio, 2013

    @Abel

    Amén. Coincido en todo menos en lo último: "de hecho es que pienso que en el Madrid no hizo ningún gran trabajo".
    Bueno, matizándome estoy de acuerdo si con eso quieres decir que no desarrolló un sistema a largo plazo y una determinada filosofía futbolística. Pero en mi opinión hizo un gran trabajo porque siempre supo encajar todas las piezas y sacar lo mejor de cada jugador en ese momento. Quizá le faltó algo de personalidad.

    También demostró flexibilidad y supo adapatarse al momento concreto. Manda narices ganar la final al Valencia 3-0 jugando con cinco defensas, aunque Hierro fuera más líbero.

    Y siendo honestos y realistas: aquéllo devenió en una colección de cromos, porque un equipo (en su sentido más propio) de fútbol no se puede hacer en base a Figo, Ronaldo, Zidane, Raúl, Beckham, etc.

    Respond
  • Abel Rojas 22 junio, 2013

    Pero Rafa, es que ahora mismo el don supremo del fútbol español es que sus centrocampistas juegan surrealistamente bien. Cabe la posibilidad de que los de abajo estén a veces imprecisos o los de arriba se escondan un poco, pero es imposible ver a cualquiera de ellos tres fallos de lectura en un mismo partido. Alonso, Busquets, Illarramendi, Xavi, Cazorla, Iniesta, Silva y Mata tienen el don de saber siempre dónde tienen que posicionarse y dónde tienen que pasar la pelota.

    El reparto de espacios no tiene por qué ser siempre equitativo o simétrico; se puede superpoblar un lugar para generar en el ventajas en el otro. De hecho siempre lo hacemos. Uno de los movimientos que hace que Xavi -aunque no le guste- juegue mejor con España que con el Barça en este momento es que sobrecargamos la izquierda con Alba-Alonso-Iniesta (es el lado de posesión), usamos el juego posicional de Arbeloa para cambiar de lado y Xavi juega muchísimo de cara y arriba, donde sigue siendo el más clarividente de todos.

    ¿Que Del Bosque no es quien les ha enseñado a ser tan buenos? Eso es evidente, pero tampoco es fácil conseguir que jueguen así. Tiene su forma de defender -me dirás que porque gana una pieza, y sí, pero joé, él la pone! ^^-, etc.

    Si lo que quieres decirme es que Del Bosque no es el autor total de la obra… cómo te voy a discutir eso… es imposible. A los jugadores los ha formado otro y el espíritu y la grandeza la imprimió Luis. Pero una vez en ese punto, lo que está haciendo ahora mismo Del Bosque es soberbio. Porque encima, no lo pierdas de vista, absolutamente todos los jugadores titulares juegan Juego de Posición en sus clubes. Acuérdate lo que me decías el otro día cuando viste que jugaba "el Barça con Soldado". "Abel, hoy juego de posición". Yo te dije que era lo esperado porque los jugadores del Barça lo normal es que lo impusiesen, pero, de repente, tachán, vimos que no. Que Del Bosque ha tenido la habilidad discursiva para implantar una cultura táctica diferente y propia que los jugadores entienden y ejecutan a la perfección, a excepción de Xavi, pasándoselo muy bien. Y sabes que a Xavi no le molesta que no haya JdP. Lo que le molesta es no ser el jugador más importante, simplemente -y yo que le aplaudo por ello, el jugador debe tener orgullo-. El resto, súper feliz.

    Respond
  • hoeman 22 junio, 2013

    Sensaciones: no me gusta nada Gerard Deulofeu, un chupón que parece que todo lo que hace es en favor de su ego personal. Esto no es negar su técnica y calidad individual, pero su lectura de juego "colectiva" me parece realmente deficiente, que normalmente subsana debido a sus cualidades y acciones individuales. En cambio Jesé, pese a tener un perfil también individualista, y probablemente ser peor en el uno contra uno, me gusta bastante más. Campaña me parece uno de los tapados del equipo: un mediocentro total, que a poco que gane confianza irá mostrando todo lo que puede dar, que es mucho: para mí, un jugador de equipo que además posee calidad. El gran perjudicado en este equipo creo que es Alcácer, un killer que no llama la atención pero que todo lo que hace tiene mucho sentido, y creo posee mucha más calidad de la que parece, aparte que de los jugadores de ataque es el que mejor lectura de juego tiene: sobre todo le penalizan sus características físicas. Por último, a mí Oliver Torres no me dice mucho: negar su calidad sería de necios, pero a mí me parece bastante intrascendente (o improductivo) si tenemos en cuenta esa técnica que tiene: en este sentido se podría asemejar a Parejo, aunque ciertamente son diferentes, y técnicamente Óliver me parece superior.

    Por otra parte, mola jugar con dos laterales ofensivos.

    Respond
  • Kundera 22 junio, 2013

    Analizar a España pensando en los principios del juego de posición es un error. No lo buscan, no les interesa y son mejores sin él. Tampoco es sano intentar analizarla bajo parámetros normales. España está por encima de todo eso. Del Bosque ha creado un equipo al que no le importan los cánones del fútbol y que gana siempre, no le marcan goles y sabes que, aunque ni uno de los que juegan garantice un gol, siempre van a marcar.

    Respond
  • Larios84 22 junio, 2013

    Sinceramente creo que habra jugadores como Xavi que aunque jueguen y tengan su importancia se vean mas importantes en el BArça (menos este ultimo año) que en la Selección, pero igualmente creo que los Villa, Iniesta, Jordi Alba, se sienten seguramente mas comodos o con mas protagonismo en esta Seleccion que en su Barça, será por Messi, pero no creo que sea el todo de esa razon.

    Y sobre a que juega una Selección, pues creo que como recurso táctico esta muy bien, y mas si los centrocampistas que posee esta sub20, no son tan acordes a implantar ese juego de toque-toque, que si poseen los Illarra, Isco, Thiago y compañia…

    De todas formas, ya veremos frente a equipos mucho mas físicos como Ghana, y con un centro del campo mucho mas potente como Francia a que juegan, pero visto lo visto, priorizaran la busqueda de las espaldas de las defensas con estos puñales.

    PD: Puede que Deulofeu sea algo chupon, pero igualmente creo que aporta mucho juego, si mal no recuerdo dio el primer pase de gol a Jese, al mas puro estilo Jesus Navas colgando un balon

    Respond
  • fracapa 22 junio, 2013

    Con esta categorías es importante relativizar. Os lo dice alguien que ha seguido ya bastantes campeonatos de categorías inferiores y ha visto a más de un jugador que apuntaba a crack quedarse en el camino. Sorprendente los casos de De la Peña y Bojan (impresionante ver a este chaval en la sub-19). Por eso yo soy de los pocos que no termina de ver claro ni con Delofeu ni con Jese y con Oliver Torres lo tengo clarísimo que será jugador referente en España.
    Delofeu: Grandísima velocidad, regateador y buen golpeo de rosca. Pero aún muy, pero que muy, deficiente en lo colectivo. Sus diferencias de velocidad en estas categorías son muy apreciables en el primer nivel no lo serán tanto y además contará con menos espacios. Muchas dudas con él.
    Jesé: Tres cuartos de lo mismo, aunque creo más en Jesé por su enorme facilidad para hacer gol, pero debe mejorar también en lo colectivo.
    Individualmente son muy buenos y por eso su potencial es altísimo pero con las perdidas de balon que tienen ambos, imposibles situarlos en un equipo como el Barca actual y en el Madrid casi tampoco.

    Respond
  • fracapa 22 junio, 2013

    Sin embargo, Oliver Torres me entusiasma, impresiona como se vuelve y conduce, como reparte. Me parece lo más parecido a Modric por ende a Xavi. Nadie sabe, pero de la sub-20 es sin duda quién tiene más pinta de jugador élite y no tardará en dar el salto a la sub-21.

    Respond
  • Guillermo Valverde 23 junio, 2013

    No habéis hablado de José Rodríguez y veo bastante probable que "enganche" a esta generación.

    ¿Os parece bastante mejor Deulofeu que Jese?

    Respond
  • Abel Rojas 23 junio, 2013

    @ Valverde

    Debería engancharla, pero habrá que ver qué pasa. Lo objetivo es que este año ha jugado poquísimo. No es lo mejor para un niño de su edad. A ver qué tal lo hace en el Sub-19.

    Sobre la pregunta… comparar siempre es difícil, cada jugador es un mundo y siendo tan jóvenes…

    Jesé es un tío de gol. Va a ser un gran negocio para el equipo que lo tenga porque pide muy pocas cosas y da goles. Lo vas a poner en la izquierda, en la derecha, de mediapunta o de delantero y te va a hacer goles. Muchos. Y además se mueve muy bien, crea espacios, permite llegadas de segunda línea, etc. A poquito que su equipo fluya, producirá. Tener a un jugador tan resolutivo que te permita jugar para otro es un lujo. Le hace ser muy competitivo.

    Deulofeu es un jugador muchísimo más presente, toca más el balón y es más productivo en cuanto a ventajas. A ver, es que este niño es muy simple: le dan la pelota, regatea a mucha gente y da una asistencia o mete un gol. Es tan bueno que eso va a trasladarlo a la élite. Goles de firma, inventados por él. No necesita ni que fluya su equipo. ¿Qué hay mejor que eso? Pero sí que es cierto que, al necesitar mucho balón, necesitará que su equipo se lo dé. Deulofeu es un protagonista. En cualquier otro club daría igual. Estar en el club de Neymar y Messi obliga a ponerle el asterisco. Pero la "culpa" no es suya.

    Respond
  • Carlos A. 24 junio, 2013

    No hay suficiente calidad en este equipo para dominar los partidos a base de juego, como hacen la absoluta y la sub-21. Y, en mi opinión, no es cuestión de los centrocampistas, porque Óliver es tan bueno -en sus 18 años, entiéndase- en eso como cualquiera, y Campaña, Saúl y Suso son lo suficientemente buenos como para no desentonar. El problema está atrás. Mientras tanto en la absoluta como en la sub-21 los centrales son buenos o muy buenos en lo propiamente suyo, pero también excelentes dándole salida al balón, en la sub-20 los centrales son más bien regulares en lo suyo y unos perfectos inútiles con el balón en los pies (a esta "cualidad" se suma también el portero, que contra USA dio todo un recital de mandar balones fuera de banda). Y si los centrales no saben sacar, aunque sólo sea eso, decentemente la pelota jugada, ya pueden ser muy buenos los centrocampistas, que no habrá nada que hacer. Afortunadamente, arriba hay lo que hay, y eso les permitirá ganar muchos partidos, sobre todo gracias a la enorme velocidad de Deulofeu: no creo que haya en el mundo un jugador más rápido (quizás Ronaldo) que el catalán con el balón en los pies y con calidad suficiente para definir de cine tras una carrera de 40/50 metros.

    Respond
  • piterino 24 junio, 2013

    En el corto plazo, el que define este Mundial sub'20 que se disputa ahora, me parece buena la apuesta de Lopetegui. Creo que se adecúa bien al perfil de los jugadores de que dispone (para mí, premisa básica de cualquier idea), tiene como objetivo tratar de maximizar las prestaciones de sus dos futbolistas más resolutivos (mientras que al más especial no tiene por qué perjudicarle) y además me parece que a él mismo, como entrenador, le puede enriquecer. Competitivamente, me parece bien tirada, en todos los sentidos.

    Otra cosa es el medio plazo. Hay que ser conscientes de que el destino temporal en la élite de Jesé, Deulofeu, Óliver Torres, Manquillo, Saúl o los ausentes Sergi Roberto, Kepa o Ramalho es coincidir con los actuales sub'21. También, por tanto, en la selección. Y esa España del futuro más o menos inmediato no va a poder ser una continuación futbolística, sin más, de la generación del último lustro. Podrá tener algún patrón común, alguna premisa o pilar compartido, pero no va a ser el mismo equipo. Por ahí, entiendo que Deulofeu aporta una "contraculturalidad" algo mayor que Jesé o que Óliver, sobre todo.

    De todos modos, es imposible vislumbrar hoy a la España "de 2016". Disfrutemos de la de 2013 y aguardemos esperanzados la evolución de tanto talento como estamos incubando.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.