“Perder es lo normal” | Ecos del Balón

“Perder es lo normal”

Cuando Axel Torres nos dijo que iba a publicar su libro enseguida vimos que teníamos que hacer algo especial. Lo hablamos y nos faltó tiempo para buscar un día, juntarnos y hablar sobre el fútbol. Y la vida. Esto es lo que pasó.


Axel nos dedicó casi un día entero, estuvimos con él casi siete horas. Fue extraordinaria la paciencia que tuvo y lo dispuesto que estuvo siempre a ayudar en todo. Ya sabéis como es esto, que si un plano allí, un plano allá, que si ahora hacemos unas fotos… Disfrutamos y aprendimos mucho. Una vez más queremos agradecerle a Axel todas las facilidades que nos ofreció para realizar este trabajo. Su cercanía. En Ecos tenemos mucha suerte, tenemos muchos amigos que siempre están dispuestos a colaborar con nosotros, a que hagamos cosas juntos. Muchas veces no nos creemos la cantidad de gente que encontramos en este viaje que es afín a nosotros, con la que compartimos tantas cosas, con la que disfrutamos y aprendemos tanto.

El caso es que como podéis ver grabamos la charla en vídeo. Entre unas cosas y otras acumulamos más de una hora de conversación, de ideas, de argumentos. Cuando a la hora de revisar el material para edición revisamos lo grabado nos gustó todo tanto que incluso llegamos a plantearnos colgar el minutaje completo para compartirlo con vosotros. Sentíamos que os iba a gustar mucho y realmente pusimos la idea sobre la mesa. Sin editar, como si todos hubiésemos estado en esa conversación, en esa charla. Es algo que nos habría gustado mucho. No queríamos que os perdierais nada. Finalmente acabamos por descartar la idea, era un vídeo demasiado grande y no acabo de resultarnos muy práctico el movimiento. Además queríamos ofreceros un producto más arreglado, más bonito. Quitarle esos fallitos que nuestra inexperiencia no puede evitar.

Decidimos hacer algo para que os perdierais lo menos posible: separar el material en dos contenidos diferentes. El primero sería un vídeo en el que intentásemos reflejar aquello que nos pareció más interesante de cara a formar un contenido compacto, sólido, y el segundo contenido (que publicaremos este mismo miércoles) contaría con el añadido de diversos vídeos más pequeños que os acercasen los contenidos que no aparecen en este primer trabajo.

Somos conscientes de que el minutaje de este vídeo principal puede ser algo mayor del que suele ser recomendable en Internet, pero la verdad es que en Ecos no solemos condicionarnos por aquello que se dice es más práctico para sumar estadísticas, así que decidimos no cortar ni eliminar absolutamente nada persiguiendo que en ningún momento ninguna de las ideas o argumentos de Axel pudiesen quedar cercenadas o alteradas en lo más mínimo. Pusimos el peso en la claridad y fidelidad del mensaje. Creemos que es lo mejor para entender quién y por qué es Axel Torres. No sabemos si es lo más práctico, pero si sabemos que es lo que nos gusta, que es más “nosotros”.

Esperamos de verdad que os guste el trabajo, tanto este vídeo como lo que publicaremos el miércoles, porque le hemos puesto mucho cariño y mucha ilusión. No podía ser de otra manera colaborando con un amigo como es para este rincón, para todos nosotros, Axel Torres. Creemos que este vídeo es un complemento ideal al libro de Axel, “11 ciudades”, que ambos productos funcionan bien uno al lado del otro, o eso hemos intentado. Y, sobre todo, como os decíamos antes, para comprender un poco mejor quién y por qué es Axel Torres.

Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, agradecimientos infinitos a la librería “Tipos Infames”, un rincón de Madrid que os recomendamos a todos. Para leer, tomar un café o un vino. Nos encantó el sitio y desde el principio decidimos que queríamos grabar allí. Su amabilidad y disponibilidad para ayudarnos en todo hizo el resto. Realmente fue un placer, nos sentimos como en casa. Muchas gracias de corazón por dejarnos estar un ratito en su casa para poder hablar de nuestras cosas. Abajo os dejamos la web para que podáis conocerlos los que aún no tenéis la suerte.

Y, claro, muchas gracias también a “Contra Ediciones”, que siempre estuvo ahí para ayudarnos en todo y echarnos una mano con la organización de los pequeños detalles, siempre tan importantes.

Y nada, que disfrutéis tanto la charla con Axel Torres como hicimos nosotros.


Referencias:
“Perder es lo normal” (entrevista con Axel Torres)
Trailer de “Perder es lo normal”
“Tipos Infames”, Libros y vinos
“Contra Ediciones”
COMPRAR “11 Ciudades” (Axel Torres)

Dirección y realización del vídeo: Tamarán Junco y David de Luis


90 comentarios

  • Diego 6 mayo, 2013

    Es un genio. No hay nada más que decir… A partir de ahí, se puede analizar todo. Pero Axel es de lo mejorcito del periodismo deportivo..

    Respond
  • @JuanDV14 6 mayo, 2013

    Gracias ecos del balón, gracias Axel.

    Respond
  • Abel Rojas 6 mayo, 2013

    La impresión que da en directo es de la ser un tipo que necesita vivir y alimentarse de experiencias extraordinarias, especiales, que excedan de la media. Y tiene bastantes acumuladas, y es genial cómo las expresa con nostalgia, y cómo mientras nos las cuenta se cruza la fascinación del que oye con ese sentimiento sincero de Axel de "pero si esto no es nada, necesito mucho más". Y así con todo. Viajes, equipos, futbolistas, medios de comunicación, la gente que le rodea…

    Tipo enorme.

    Respond
  • @chopi_8 6 mayo, 2013

    No he podido evitar parar de todo lo que estaba haciendo para dejarme llevar por todo lo que habla Axel…y el cómo. El 'cómo' es muy seductor, te reconcilia con el fútbol.

    Me encanta que destaque del que fuera su entrenador la idea del "compromiso". Me ha hecho recordar mi propia experiencia desde ambos lados.

    Gracias @Abel & @Mig por acercarnos un referente del periodismo deportivo como @Axel, muy grande.

    No será la única vez que recurra a este video.

    Respond
  • Larios84 6 mayo, 2013

    Gran video si señor!! Yo aqui con mis esquemas unifilares del proyecto fin de carrera y me haceis dejarlos,jeje.

    Conoci esta pagina de Ecos por MI, y aunque no puedo seguir todo como hace un tiempo decir que soys muy grandes!!! A ver para cuando una videoentrevista de autor para todos los que habeis montado este cotarro donde locos futboleros con mas o menos tiempo, mas o menos pasion y mas o menos conocimiento sobre tal nos empapamos de vuestra cultura deportiva e intentamos empapar a los demas con nuestros puntos de vista cada uno.

    PD: Comentario que puede ser borrado si lo deseais…
    Grande ese final, sobre la frase de Platon!! Quien nos tiene que guiar, los mejores!!! Pero la pregunta es… ¿Esos mejores realmente quieren guiarnos? Como dudan son otros mucho menos excelsos moral e intelectualmente los que nos guian, en este caso gobiernan

    Respond
  • farraspau 6 mayo, 2013

    Felicidades

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 mayo, 2013

    El final del vídeo es fantástico. Como elemento del periodismo deportivo que es, manifiesta una intención, un deseo, pero antepone la humildad y la reflexión antes de realizar cualquier valoración.

    Siempre he considerado que para ser un buen analista (en realidad bueno en lo que sea) hay que tener una porción de auténtica humildad. En el caso del fútbol más, pues valoramos a tipos que en el 99,999999% de los casos nos superan por mucho en conocimiento.

    Me quedo con esa parte, aunque lo de Japón y la cultura para el fútbol también es genial (algo que ocurre con todos los pueblos), o la importancia de la identidad en los clubes.

    Respond
  • @fernando_eco 6 mayo, 2013

    @Larios84

    Porque ibamos a borrar la pregunta? 😉 Me parece un debate muy interesante el que nos plantea Axel al final del vídeo. De hecho, si notáis, lo dejamos abierto. Siempre que se hable con respeto ya sabéis que en Ecos lo que nos gusta es el debate!

    Respond
  • Abel Rojas 6 mayo, 2013

    @ Chopi

    Bueno, en realidad no fue tanto Mig y Abel. El vídeo es un trabajo en equipo que involucró a casi todo Ecos de un modo u otro. De nuestro equipo de grabación y edición, formado por Tamarán Junco y David de Luis, que se han unido a nosotros para hacernos más fuertes; de David J. Marco, músico que ambienta la conversación, del equipo de "38 Ecos" con Alejandro Arroyo, Marc Roca, Valentino Tola y Nerea Zusberro, que me cubrieron para que yo tuviese el día libre y subiese a Madrid, de David León, que se quedó un día entero solo a los mandos de la web -y fue un gran día en comentarios y todo lo demás- y por supuesto de nuestro director Fernando Ajenjo, que se encargó de elegir y maquetar la idea que íbamos a transmitir una vez teníamos el material grabado. Quintana y yo tuvimos un día de vacaciones mientras el resto del equipo trabajaba ^^

    Respond
  • @migquintana 6 mayo, 2013

    Me resulta muy complicado no admirar a Axel Torres. Por todo. Por la pasión que le pone a todo lo que hace, por el sentido de todo lo que hace, por la forma de transmitirnos esa emoción… por todo. Es genial.

    En especial, me quedo con dos cosas. La primera, sobre la reflexión del fútbol asiático. Esa relación entre cómo siente un pueblo, como se proyecta al mundo y, a su vez, cómo es su fútbol me parece magnífica. La segunda, sobre el ponerse en el lugar del jugador. El intentar transmitir lo que siente, las emociones que experimenta mientras todos estamos juzgándole. Creo que es algo que a mí también me pasa, sobre todo con los porteros. Imagino que el estar bajo palos curte de una forma especial, porque es un punto de vista necesario en este mundillo.

    Ojalá os haya gustado tanto como a nosotros, que estuvimos ahí en primera persona, y os anime definitivamente a comprar ”11 Ciudades: Viaje de un periodista deportivo”. Imagino que ya lo tendréis, pero si no… ya sabéis.

    Respond
  • @artu_gs12 6 mayo, 2013

    Fútbol. Filosofia. Fenomenales. Quiero más.

    Respond
  • sergio 6 mayo, 2013

    Aunque suene mal soy un enamorado de Axel Torres desde hace tiempo,me encanta ,me parece el mejor periodista,analista y comentarista que hay ,como vive esto del futbol es tremendo te llena .Todos los días aprendes con el algo lo ve distinto y con el aprendes .es lo maximo Felicidades a Axel y al todo el grupo de Ecos del balon son fenomenales. Exitos

    Respond
  • carloscmb80 6 mayo, 2013

    Un placer. Da gusto escuchar a Axel. La pasión con la que siente y hace las cosas.

    Esperando ya al miercóles para ver esos "pequeños contenidos".

    Gracias por estas pequeñas cosas que son las que más llenan.

    Respond
  • @migquintana 6 mayo, 2013

    @chopi_8

    Es tal y como te comenta Abel, Jordi. Todo el equipo de Ecos estuvo involucrado, de una manera o de otra, para poder acercaros a la figura de Axel Torres mientras nosotros nos tomáramos una Coca Cola con él. 😀

    @Larios84

    ¡Discúlpanos por entretenerte! 😀

    Y, lo más importante, que ese proyecto de fin de carrera vaya lo mejor que pueda. Cuando lo termines, vaya bien o vaya mejor, ya sabes que aquí pasamos lista y si estáis mucho tiempo sin pasaros os damos un toque, eh! ^^

    Respond
  • @javiibanez32 6 mayo, 2013

    Muy bueno, seguid así!!!

    Respond
  • @FelipeVigil 6 mayo, 2013

    Cuando se juntan genios solo puede pasar algo así

    Lo que mas me ha gustado es el final, increíble reflexión de Axel

    Respond
  • @_JGB_ 6 mayo, 2013

    Maravilloso documento, espero ansioso los contenidos extra del miércoles ^^

    Las siguientes reflexiones me parecen brutales:

    – "La relación que hay entre una comunidad de gente y un equipo de fútbol, para mí eso es básico, el fútbol tiene sentido por eso"

    – "Tener un entrenador que te represente, que le diga al mundo quienes somos nosotros, es una elección muy importante"

    Más allá de lo que comentáis del fútbol asiático, que creo que se puede globalizar, la forma de jugar es cada región del planeta es diferente y eso viene influenciado por la forma de ser de las personas que viven allí, nunca lo había visto así pero tiene mucha razón de ser.

    Pero es que cada frase de Axel, su forma de ver las cosas me parece única, disfruta de las experiencias mientras recorre el camino, no se fija en alcanzar una meta, la meta es apasionarse en todo lo que hace, genio.

    Lo dicho, un trabajo magnífico y enhorabuena tanto al equipo de Ecos por el trabajo como a Axel por compartir su genial forma de ver las cosas.

    Respond
  • @PabloLazaroCa 6 mayo, 2013

    Enhorabuena. He gozado. De todo, me quedo con la idea de Japón. Es por eso por lo que amo tanto un Mundial: la pureza de un pueblo, su idiosincracia, su diversidad sociocultural. Todo llevado a su máximo esplendor. Con ese lado emocional del fútbol se viaja, recuerdas o inventas.

    Respond
  • @oscarge80 6 mayo, 2013

    "que autoridad moral tienes tú para decidir qué es lo conveniente"
    De momento solo he podido ver el vídeo, luego me pongo con el texto, pero ya puedo decir que ha quedado (al menos en mi opinión ;)) un trabajo excelente. Muchas gracias. Da gusto ver con que cariño habla del FÚTBOL , es genial el momento en el que habla de LA COMPETICIÓN , da igual de lo "bonito" que sea el partido, pues siempre se puede encontrar algo que a ti te colme en el partido, la afinidad por algúno de los equipos, algún jugado, o "solo" la incertidumbre de quién, y como, se hará con el partido y/o el resultado. Fabuloso.

    ¡Saludos!

    Respond
  • Jesús S. 6 mayo, 2013

    Me gusta mucho Axel pero se me hace muy pesado con el Sabadell. Y no veo a Papito en el video.

    Respond
  • @migquintana 6 mayo, 2013

    @PabloLazaroCa

    14 meses para Brasil 2014, Pablo.

    @oscarge80

    Es un tema bonito lo del juego y la competición. A veces parecen hechos ajenos, uno arrebata la pureza al otro… y yo creo que lo bonito del fútbol es la suma de ambas cosas. Si hay algo en juego, se puede disfrutar de cualquier partido. Si no lo hay, también está su valor estético y del propio entretenimiento del deporte. Y, cuando se suman ambas cosas, como en esta Champions 2012/2013, pues ya es el acabose.

    @Jesus S.

    ”Y no veo a Papito en el video.”

    Épico. xD

    Respond
  • @GDejota 6 mayo, 2013

    Cada día admiro más a Axel Torres

    Respond
  • MágicoCádiz 6 mayo, 2013

    Si tengo el goltv es por él. Genio del análisis y del fútbol.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 mayo, 2013

    Hay que decir que para encontrar placer "en el mal juego" como comenta Axel hay que amar el fútbol por encima de todo. Es decir, casi todo el mundo tiene un compromiso con su club, sea el que sea, y lo termina viendo haga lo que haga. Ir más allá es bastante más difícil y "desagradable". A veces ni teniendo el fútbol como máxima pasión se consigue.

    Respond
  • Abel Rojas 6 mayo, 2013

    @ JGB

    "disfruta de las experiencias mientras recorre el camino, no se fija en alcanzar una meta"

    Pero es que pobre de aquél que no viva así. Y más en nuestros días, donde la competencia es extrema y algunas posibilidades, como por ejemplo las laborales, se minimizan. El camino es lo único que es certero, y elegir uno que nos complazca es la única manera que tenemos de intentar ser felices y estar a gusto con nosotros mismos.

    Si solo la meta va a hacernos sentir mejor… lo tenemos muy difícil.

    @ Pablo Lázaro

    Nada como un Mundial. Nada como una Copa del Mundo.

    Corea y Japón y Sudáfrica son para mí súper especiales por su distinción.

    Supongo que los JJOO son igual o más potenciado aún, porque el espíritu olímpico lo es todo, pero mi cercanía con el fútbol me marca la diferencia en este caso. Quiero ir como sea a una Copa del Mundo. Creo que incluso lo necesito.

    @ Oscarge80

    En los inicios de Ecos para reforzar esa filosofía no cubríamos las goleadas del Madrid y el Barça. Luego entendimos y asumimos que necesitábamos analizar esos resultados abultados para entender lo bueno y lo malo que ocurría luego en los encuentros más competidos, y pasamos a analizarlo todo. Pero en un principio cuando había más de 2 goles de diferencia no los cubríamos ^^

    Respond
  • @_JGB_ 6 mayo, 2013

    Abel te sorprendería la cantidad de gente que, hoy en día, vive por y para las metas, la consecución de objetivos es su día a día. A mi me costo entenderlo, pero es verdad que intentando disfrutar al máximo de lo que haces es como más feliz es uno. Y se ve que tanto vosotros como Axel sois felices, y con ello nos hacéis felices a mucha gente ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 mayo, 2013

    "Nada como un Mundial. Nada como una Copa del Mundo.

    Corea y Japón y Sudáfrica son para mí súper especiales por su distinción"

    Cierto, aunque entre la distinción siempre hay cosas que te agradan más o menos. Hace poco volví a ver un partido del Mundial 2002 y me parece que la frialdad era excesiva. Y estaba en todos lados: las gradas, los estadios…

    Sin embargo, Sudáfrica fue calor humano. Incluso tuvimos un elemento definitorio del calor que pretenden, la vuvuzela, que terminó por dejarnos sordosxD

    Respond
  • Abel Rojas 6 mayo, 2013

    Y Ghana. Sudáfrica 2010 es Ghana. Gracias a Ghana fue posible.

    Lástima que Kagawa y compañía no nacieran una década antes.

    Respond
  • @sepioes 6 mayo, 2013

    Deliciosa reflexión sobre Schaaf. Y toda la entrevista. Bravo.

    Respond
  • @giorgioV8 6 mayo, 2013

    Grande Axel y grandes vosotros!

    Esto pienso que debe ser el periodismo deportivo, transmitir el juego con pasión, respeto y objetividad -más alla de aquello de que "no existe la subjetividad", hay cuestiones muy obvias para reconocerlas o no como objetivas. Estas tres cosas son fundamentales. Transmitir unos valores básicos que se olvidan en multidud de ocasiones.

    Lo siguiente es como dice el "explicar el porqué de las cosas", argumentar, no quedarse en la frase más rimbombante, en lo que suene más fuerte o llame más la atención.

    Respond
  • @Salvisibaja 6 mayo, 2013

    Qué genios sois en serio. Qué genios!!. Enhorabuena!!

    Respond
  • Ismael 6 mayo, 2013

    Espectacular.

    Del minuto 12 hasta el final, habla lo que podríamos llamar "el forofo ilustrado". Me siento tan identificado…

    Respond
  • @pablofg_21 6 mayo, 2013

    A sus pies. A los de Axel y a los del equipo de Ecos.

    Se lo leí a Roberlusconi antes, y estoy totalmente de acuerdo, da apuro disfrutar de esto sin coste alguno.

    Respond
  • sergio 6 mayo, 2013

    Impresionante el vídeo que habéis hecho entre el equipo de ecos y Axel torres, que para mí es uno de los gurús del periodismo. Simplemente daros la enhorabuena por el trabajo y desear que llegue el miércoles cuanto antes para poder ver "esas otras pequeñas cosas" de la entrevista.

    Respond
  • @migquintana 6 mayo, 2013

    @sepioes

    No sé si has leído el libro de Axel, pero ahí profundiza en el tema de Bremen. Yo no conocía como respiraba la ciudad, pero tras leer ese capítulo soy más Schaafista que el propio Schaaf. Las bicicletas y los parques…

    @giorgioV8

    De hecho, en mi opinión, es que estamos en la era de ''explicar el porqué''.

    @pablofg_21

    Eso es mentir un poquito. O un muchito. Hay muchas formas de agradecer o recompensar algo. Quizás la más extendida, porque es la más fácil, es la de sacar el monedero, pero ni es la única ni la más emocionante. Ni la más valiosa. Vuestros comentarios, vuestras felicitaciones, vuestros deseos positivos llenos de cariño son una pasada. Y no son pocos. Por no hablar luego de cómo nos recomendáis a todo el mundo. En el 1.0 y en el 2.0, que a nosotros nos llega todo y por eso sabemos que, como digo, eso de ''sin coste alguno'' no es verdad. 😉

    Respond
  • Roberto 6 mayo, 2013

    Maravilloso. No me esperaba algo así al ver el trailer. Gran trabajo de Ecos y tremendas reflexiones de Axel, toca una amplísima variedad de temas en poco tiempo (imagino que porque las preguntas iban bien lanzadas). Enhorabuena

    Respond
  • @pablofg_21 6 mayo, 2013

    @migquintana

    Vale, te entiendo, pero es que creo que pienso así de verdad. En la sociedad actual todo lo que tenga un mínimo de contenido de calidad, sea del campo que sea, te cuesta algo.

    Que con Ecos no pase eso le da más valor todavía a este brutal proyecto, y más magia, también.

    Respond
  • @cebri88 6 mayo, 2013

    Genial, este es el tipo de entrevistas que me gustaría ver más en el mundo del fútbol que tocan el caracter transversal del mismo, su influencia en tantas áreas de las sociedad.

    ¿Alguna posibilidad de que subáis la grabación completa?

    Respond
  • @MarcosVaquero 6 mayo, 2013

    Ojalá pudiera adoptar ese "Perder es lo normal. Y, a partir de ahí, se construye todo" como filosofía de vida.

    P.D.: Me ha encantado. La previa del Manchester United vs Real Madrid y este video son dos aciertos que han comprado mi fidelidad (si lo de antes no era tal) absolutamente. Buah… ^^

    Respond
  • @lorentidus 6 mayo, 2013

    Sublime!! Brutal!!!

    Enhorabuena a todo el equipo de Ecos por esta gran entrevista.
    Es increíble el sentimiento y la tranquilidad con la que contesta Axel.
    16 minutos y 24 segundos que nunca olvidaré.

    PD: Axel Torres + Ecos del Balón (todo el equipo) = "PLUSCUAMPERFECTOS" :)

    Respond
  • @alvarofrances9 6 mayo, 2013

    Estáis creando una gran familia en base a vuestro trabajo. Debéis sentiros satisfechos y felices porque la cantidad de gente que nos juntamos aquí en base a vuestros "menús" es ingente. Y ya no sólo los contenidos, hablo también de los comentarios, de la suplementación. Cada gente viene aquí para desahogar sus pensamientos de fútbol y aquí se suma una pequeña comunidad de gente que amamos esto. Y esto es gracias a vosotros. La raíz sois vosotros. Y creo que hay que agradecerlo. Básicamente porque estamos acostumbrados a vuestro nivel de 10. Claro, una vez te acostumbras a lo bueno, tiendes a pensar que eso es lo normal, pero lo jodido no es ir a la cima, sino mantenerse. Crear contenido para seguir ahí arriba…tiene su miga. Es trabajar pensando que cualquier cosa no vale. Ese nivel de exigencia que tenéis hace que esta comunidad no pare de crecer. Lo dicho, creo que nos tenéis mal acostumbrados y que estos artículos vienen bien para agradeceros vuestro curro.

    1. La naturalidad y cercanía con la que habla Axel me ha dejado boquiabierto. He flipado. Habla desde lo campechano, desde los sentimientos.

    2. Me quedo con la reflexión de lo que dura un partido y con la de la complejidad de enfrentarse a un rival. Aplicables al fútbol base en el que muchos estamos inmersos.

    3. Minuto 12:32. No me digáis que con ese plano de medio lado, no se da un aire a Jordi Evolé ^^

    Tener genios como Axel que se sumen a cracks como vosotros es algo que da sentido al fútbol y lo mantiene muy vivo.
    Fernando, Abel, Miguel Quintana, David Leon, Valentino, Nerea, Marc, Arroyo, Tamarán, David de Luis, David J. Marco y Javier Alberdi: MUCHAS GRACIAS.

    Respond
  • @CarlosJimenez_B 6 mayo, 2013

    Mi más sinceras felicitaciones. Mis expectativas acerca de esta entrevista, aunque eran muy altas, se han superado. Yo me quedo con la parte que habla de las emociones en el fútbol. Es muy importante que alguien para escribir/hablar sobre este deporte, lo haya disfrutado como protagonista. Da igual si en Primera División, Segunda o en cadetes. Lo importante son las emociones. Salir al campo y que toda tu vida gire hacia ese partido, es lo importante. Brillante Axel.

    Respond
  • @fernando_eco 6 mayo, 2013

    @alvarofrances9

    No sé ni que decirte ahora mismo, de verdad. No sé si merecemos las palabras que nos dedicas. En cualquier caso, muchísimas gracias, de corazón. El viaje no es fácil y ver que estáis ahí es mucho más importante de lo que os pueda parecer, a veces nos da miedo no ser capaces de hacéroslo saber, lo importantes que sois y lo agradecidos que estamos. Por todo.

    Muchas gracias, Álvaro.

    Respond
  • @pablofg_21 6 mayo, 2013

    Justamente ayer por la noche terminaba de leer el primer capítulo de "11 Ciudades", y ver el vídeo me hace relacionarlo absolutamente.

    Posiblemente sea una tontería lo que digo, porque es Axel el escritor del libro y el protagonista del vídeo, y es totalmente lógico que lo relacione, pero a mi me ha parecido fascinante.

    Era estar viendo el vídeo y decir, es que a este tío lo conozco, este tío "me contó" anoche que se aficionó de un club inglés gracias a su profesor o que la ciudad y el club de sus amores ha estado siempre a la sombra de un gigante, pero que él la defendió a muerte siempre frente a la inmensidad de su "rival".

    pd: Sí, acabo de ver el vídeo por tercera vez hoy y me he venido arriba.

    Respond
  • Pablo 6 mayo, 2013

    Que grandísimas edición de video y que grandísimo protagonista. Os felicito de verdad por hacer una entrevista tan cercana y agradable.
    Genial Axel Torres. Demostrando que es probablemente el mejor periodista deportivo de España.

    Respond
  • @pablofg_21 6 mayo, 2013

    *se hizo fan de un club inglés.

    Con la emoción del momento he cometido una falta de las gordas ^^

    Respond
  • @migquintana 6 mayo, 2013

    Jajajajaa! Qué grande @pablofg_21! xD

    Respond
  • Abel Rojas 6 mayo, 2013

    Chicos, sois cracks. Muchas gracias a todos por la acogida. Mete el gusanillo de intentar algo parecido bien pronto…

    @ Giorgio

    Y entender que una derrota no es el fin. Y que una derrota no es siempre el resultado de algo mal hecho. Naturalizar la derrota es crucial.

    @ cebri88

    Mmm, ya veremos ^^

    @ Sepies

    Lo del ambiente universitario y las bicicletas para arriba y para abajo a la vera del estadio… Blanco y en botella.

    Allí jugaba tu ídolo, por cierto.

    Respond
  • @Chemaerrebravo 6 mayo, 2013

    Enhorabuena y gracias por lo que hacéis y sobre todo, por cómo lo hacéis!

    Respond
  • Big Poppa 6 mayo, 2013

    Gracias, de verdad. Es una pasada poder escuchar a Axel y el montaje del vídeo me ha parecido fantástico. Enhorabuena por este gran trabajo.

    Respond
  • Arroyo 6 mayo, 2013

    Cuando veo la parte que va entre el 6.00m y el 8.30m más o menos, se me pone el pelo de punta. ¿Habéis visto lo que sucede a partir del 6.57? Qué Axel hincha la nariz y cierra los ojos y dice: "somos nosotros". Hay una fragilidad en ese momento que a mi me ha dejado hecho trizas. "Ese jugador está luchando por mi padre, este jugador va a hacer feliz a mi padre…" Rematando en el 7.25m, con un tono que no tiene ni la más mínima impostura en la voz, que es la viva imagen de la sinceridad: "esto para mí es el fútbol". JO-DER.

    Respond
  • @fernando_eco 6 mayo, 2013

    @Arroyo

    Como te gustan esas cositas. Todo tú eres una "postal Ecos", Arroyo :)

    Respond
  • Monopandillero 6 mayo, 2013

    Me ha encantado chicos, enhorabuena y gracias por hacer esto posible.

    Axel Torres, aunque no lo conozco, y probablemente nunca lo conoceré, es un tipo que estimo mucho porque gracias a él y a su trabajo, cambió completamente mi perspectiva y la manera de ver y sentir el fútbol. Desde luego, después conocí esta maravillosa web y ha terminado de transformar mi cultura por el fútbol.

    De verdad que ver el trabajo que les ha salido de la colaboración de ambas partes es tremendo.

    Respond
  • Monopandillero 6 mayo, 2013

    Por cierto, el tema del fútbol asiático es algo que siempre me he cuestionado. Es uno de los estilos que más me gustan, porque combinan una disciplina táctica con una calidad técnica ejecutada a gran velocidad pero su falta de competitividad y contundencia en las áreas es irreal. Como disfruté de la Copa Asia de 20111 y la mítica semifinal Japón vs Corea, mucho jugador fetiche.

    Respond
  • Borja Pardo 6 mayo, 2013

    Mi gratitud y admiración a Ecos por llevar a cabo estos 16 minutos, así como a Àxel por las reflexiones que deja en el vídeo.
    Os diré algo, en mi opinión los 16' son excepcionales, pero desde el 13:33 en adelante es para escuchar en bucle. Me parece que esa reflexión final explica en parte los problemas del periodismo deportivo actual.

    ENHORABUENA!

    Respond
  • @Jonn168 6 mayo, 2013

    Sublimes. Hacer de la genialidad algo cotidiano es lo más dificil que hay, y lo hacéis contínuamente. Ni un solo artículo con el que no se disfrute, y eso dice mucho de todos. Muchas gracias:D

    Respond
  • @jjgosalbez 6 mayo, 2013

    Enhorabuena por la iniciativa, muy interesante todas las reflexiones que hace Axel.

    Esperemos que el periodismo se vaya en la direccion de los Axel, Panenka, Ecos, Rondoblaugrana, etc.. y no en la de los actuales periodicos deportivos.

    Un placer como siempre.

    Respond
  • @Jon_izag 6 mayo, 2013

    Los 16' son una gozada, y no sólo por el protagonista del vídeo. Es que es por todo.
    Áxel es un tipo que se presta a ser escuchado, te genera eso que te mantiene atento 16 minutos o tres horas si hiciera falta.
    Enhorabuena, en serio.
    PD: Esperamos ansiosos lo que queda por salir durante esta semana.

    Respond
  • @JuanDV14 6 mayo, 2013

    He vuelto a ver el vídeo en un pequeño descanso.
    Creo que Axel es la persona a la que mejor he visto expresar su amor por el juego. Lo más grande de Axel, lo que le diferencia de otros periodistas es la capacidad que tiene de comunicar, de empatizar con la persona que le escucha y como apunta él con el propio jugador y eso es algo que llega al oyente.
    Cuando yo escuchas a Axel hay veces que te escuchas a ti mismo, incluso aunque no pienses exactamente igual, pero el hecho de que ponga tanto sentimiento en lo que dice y en lo que hace, esa integridad que transmite, hace que tú llegues a comprender y a compartir su postura.

    Felicitar a Ecos. Yo descubrí la página hace relativamente poco y para mí ha supuesto un oasis (junto con otras páginas similares) en el análisis del fútbol. Más allá de la superficialidad, los gritos y el forofisimo mal entendido. Felicidades al equipo y a todos los que entran a leer, comentar y aportar su visión del fútbol.

    Respond
  • Arkand 6 mayo, 2013

    Aprovecho para decir que me gusta mucho esta revista, por ello quiero que se entienda mi valoración como una opinión más, no como un ataque. La entrevista no me gustó, me resultó demasiado tediosa para durar tan sólo 16 minutos, Axel se lía más que una persiana y no termina de hablar de cosas que realmente me interesen… Es una filosofada vacía y barata. Un saludo

    Respond
  • @cordobeh 6 mayo, 2013

    Agradecimiento con todo el alma por este trabajo. Al Equipo que lo hace posible a diario y al protagonista por intentar ser ejemplo desde el respeto a sí mismo y los demás. Nunca entenderé a los que atacan a lo bestia a Axel por twitter por ejemplo, o intentándole etiquetar -este país es así de cómodo, tiene que ponerle una etiqueta a todo y todos para no tener que pensar- y con estas palabras se comprende que le duela tanto a crítica destructiva.

    Los aficionados aún tenemos que seguir madurando, más cuanto mayor valor mediático tenga el equipo objeto. Un tratamiento a base de derrotas y dececpiones siempre es la mejor vacuna contra el histerismo deportivo o el exceso de egolatría. Fue muy acertado resaltar el fragmento la semana pasada como avance (aunque luego haya sido una sorpresa la intensidad del mensaje que daba pie a ella).

    Tengo pendiente el libro, pero será para verano como compensación de pretemporada. Gracias de nuevo, tanto a los que dan la cara como a los que se parten la espalda por esta web. Nos "vemos" en 3 horas 😉

    Respond
  • Abel Rojas 6 mayo, 2013

    @ Francés

    Se te olvidó citarte. Los comentarios, la participación en redes sociales… eso es Ecos en realidad. Si algún día no existe ese feedback y esto queda a modo de escaparate… apagamos las luces y nos vemos. Aunque lo mirase mucha gente. Daría igual. Habríamos fracasado.

    @ Chema

    Habla en primera persona. Toma, anda, te recomiendo este texto: http://www.ecosdelbalon.com/2013/05/fc-basilea-co… Ya me dirás si te gusta.

    @ Arkand

    La crítica es necesaria, así que gracias por tu sinceridad. Es imprescindible para mejorar.

    @ Jonn168

    "Ni un solo artículo con el que no se disfrute"

    Ya será menos!!!

    Respond
  • @migquintana 6 mayo, 2013

    Muchas gracias chicos! Es una pasada cómo habéis difundido el vídeo por todos lados.

    @cordobeh

    El mensaje sobre ”el perder, el caer y el construir a partir de ahí” es que es ideal para los tiempos que corren. Y no es incoherente con amar la competición, como luego comenta Axel. Lo que sucede es que con la derrota el mundo no se acaba, por eso es una oportunidad para construir más que para destruir, como suele suceder.

    Respond
  • @Miguelverdugo9 6 mayo, 2013

    Espectacular vídeo. Fascinante vuestra capacidad para innovar y mejorar día tras día lo anterior. El periodismo, el fútbol y la sociedad necesita más Axel Torres y más Ecos del balón.

    Respond
  • javimgol 6 mayo, 2013

    El futuro del fútbol en nuestro país, o al menos lo que pasa en el terreno de juego, depende de que Ecos y Áxel tengan el crédito que merecen. Y este vídeo es una manera maravillosa de llamar la atención.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 mayo, 2013

    @javimgol

    "El futuro del fútbol en nuestro país, o al menos lo que pasa en el terreno de juego, depende de que Ecos y Áxel tengan el crédito que merecen"

    Uff, un poco fuerte esto Javi ^^ Nosotros nos conformamos con contar lo que pasa en el césped. Ya con eso tenemos bastante. Tenemos muchísimo de hecho.

    Salvo que Quintana siga mejorando como portero, creo que el futuro del fútbol español tendremos que aspirar a comentarlo desde fuera:D

    Respond
  • @migquintana 6 mayo, 2013

    El otro día hice la parada de mi vida, David. En un mano a mano. Brutal.

    Creo que puedo llegar a tiempo para que me hagas un análisis extenso de los tuyos.

    Respond
  • MARC 6 mayo, 2013

    Realmente brutal, pero he de decir que se me ha hecho muy corto.
    Sería fantástico un vídeo similar con Gaby Ruiz o Martí Perarnau, que creo que junto a Axel son los tres personajes que COMUNICAN mejor el fútbol en España. También sería interesante Miguel Gutierrez explicando el sentimiento del BVB y del fútbol alemán en general o Álvaro Grado explicando sus vivencias con el fútbol inglés. Otra idea sería juntar a los entrenadores Ecos (Adrían Cervera, Dani Fernández, Fran Beltrán…) sobre lo que es entrenar…

    Respond
  • @J_Garcia_7 6 mayo, 2013

    Impresionante. Todo lo demás esta dicho.
    Muchísimas gracias por haber construido esto. Da gusto hablar de fútbol con vosotros y con toda la gente que comenta.

    Respond
  • @Veiga_A 6 mayo, 2013

    Ecos, chicos… qué puede decir… Éste fin de semana he tenido un pequeño problema familiar en torno a un tema polémico "hice bien? Me confundí? De verdad compensaba?… etc, etc"

    Las palabras de Axel a partir del 13:30 me han alegrado el día. Gracias Axel, gracias, Ecos, por lo que aportais humildemente a la sociedad, a la comunidad, a este pequeño reducto de equilibrio y ética en las opiniones, en los debates… que bonito es debatir, y pero aún más. que bonito es debatir con gente abierta, inteligente, asertiva… En definitva, Gracias a TODOS los que participais aquí.

    Respond
  • cassavetes 6 mayo, 2013

    Me ha encantado, ¡felicidades!

    Cuando hablaba sobre los defectos y virtudes de los asiáticos pensaba en que los africanos vienen a ser todo lo contrario. Como bien explicaba ese articulo que Ecos hizo sobre Eto´o.

    Respond
  • @Jorge_Mtnez 6 mayo, 2013

    La entrevista es bien, genial, mágica. Áxel es necesario, un punto de guía, de referencia, que no quiera bajarse a los abismos del forofismo, ni tampoco necesite, para dignificar el fútbol, citar a los sofistas para comenzar un artículo. El fútbol se dignifica por sí mismo, no es necesario hacerlo pasar por trascendental o bigger than life, ni compararlo a autores, tendencias o medios socialmente aceptados como cercanos a lo intelectual. Creo que se avanzaría mucho si nos planteásemos que este deporte es lo que es, sin más: el entretenimiento social más grande de los últimos 100 años.

    Y lo que dice. Sé que habrá quien me rebata, pero el fútbol es el paraíso de la ciudad pequeña. Lo siento, habitantes de Madrid y demás ciudades: todo aquel que vive en una de menos de 300.000 habitantes y cuyo equipo haya vivido más o menos recientemente una época de cierta gloria, sabe lo que es eso. Particularmente en el norte. Creo, con la mano en el corazón, que la cercanía que existe en el norte con el equipo de la ciudad no se da en otras zonas. Aquí en el norte, el equipo de fútbol es una parte importante de la cultura de la ciudad. Es difícil de explicar, pero se vive muy intensamente. Y ese futbolista que acaba de llegar al primer equipo puede ser tu vecino, el amigo de tu amigo, o ese chico que conoces de vista de aquella zona.

    Honestamente, entrevista de factura bellísima y contenido muy jugoso. Que no sea la última, por dios!

    Respond
  • Alejandro 6 mayo, 2013

    Felicidades señores Ecos. Y como es placentero que se reconozca el trabajo propio cuando cuesta tantísimo. Y vaya que no es fácil aplicar a rajatabla la política de no masificación a costa de calidad que ustedes manejan. Hoy no puedo hacer otra cosa que sumarme a la lluvia de elogios, aunque sea tarde.

    Saludos

    Respond
  • @SVilarino 6 mayo, 2013

    Sois unos fenómenos, de verdad. Me siento orgulloso de aportar mi granito de arena a esta comunidad. Mi enhorabuena más sincera.

    Respond
  • MrRealStinson 7 mayo, 2013

    Lo comenté antes por Twitter, me leí todos los comentarios antes de ver el vídeo, no sé muy bien por qué, pero ha superado las expectativas que tenía. Enormes.
    De todo el vídeo me quedo con esta frase: ''La timidez del asiático se ve en su falta de resolución ante la portería'' ^^ Gigante Axel!
    Lo que más me gusta de Axel es que me parece que es un tipo que se pregunta el por qué de todo. El por qué de las cosas, de la vida.
    Mi más sincera enhorabuena a TODO el equipo de Ecosy envidiaza que me dan Quintana y Abel.
    Un saludo.

    Respond
  • Moshi 7 mayo, 2013

    Me pareció interesante la entrevista.
    Creo que tal vez, como muchos, llegué al video esperando encontrar esos trozos de sabiduría que uno espera poder recolectar cual dulces de las personas que 'saben más de esto'. Como cuando uno va a una charla de Guardiola esperando que le expliquen por qué cambió a Messi de posición o por qué hizo tal o cual cambio.
    Esta entrevista no me dijo nada de eso.
    Pero me dijo mucho para exponer lo indescifrable que es el amor que uno le puede tener al fútbol. El hecho que un periodista pueda decir abiertamente que le encanta un entrenador como Schaaf, ignorando totalmente los resultados que tiene con el equipo, es tan extraterrestre cuando los medios solo saben hablar de lo bueno que es el ganador y lo terrible que es el perdedor.
    Es todo muy cercano, muy bonito.
    Aunque igual quiera ir a la charla de Pep.

    Respond
  • @charloz_ 7 mayo, 2013

    Enhorabuena a todos. Estoy tardando demasiado en hacerme con "11 ciudades", y ya me vale. Voy a agilizar el tema.

    Esperando ya vuestra próxima sorpresa, canallas.

    Respond
  • @migquintana 7 mayo, 2013

    Nos decís tantas cosas bonitas que nos las vamos a terminar creyendo.

    @charloz_

    Tú que eres veterano, ya sabes cómo funciona esto. Si queréis sorpresas, el hombre es Fernando. Eso sí, no le digas que aún no tienes el libro de Axel porque entonces me parece que no va a haber trato. 😀

    Respond
  • @Javi__J 7 mayo, 2013

    Permitidme que os felicite aunque sea con retraso, llevo tiempo en sin comentar aquí y sentía que tenía que hacerlo.
    En cuanto saquen una versión ebook, porque de momento parece que no la hay, me haré con "11 Ciudades".

    Respond
  • @FutbolerosSA 7 mayo, 2013

    Ayer todo el mundo hablaba de la clase magistral de Pep en Buenos Aires, en este video no teneis nada que envidiar a la conferencia de Guardiola, muy grandes todos! Enhorabuena es genial! Estaba esperando a acabar examenes para comprarme el libro pero no me he podido resistir, a ver cuanto me dura.
    Un saludo

    Respond
  • @BrunoBipigi 7 mayo, 2013

    Enhorabuena a todos y cada uno de los participantes, tanto en este excelente reportaje como por todos los contenidos que se nos bridan.

    A mi me ha encantado la reflexión sobre los medios de comunicación de Axel: "¿Los medios de comunicación deben darle a la gente lo que quiere, o deben ayudar a corregir déficits de su cultura?". Y será peligroso sí, pero en el periodismo deportivo sobre todo, la segunda opción debe ser el camino a seguir sí o sí. Y si éticamente es complicado decir o elegir qué y quiénes han de marcar esos contenidos beneficiosos para nuestra cultura es porque la inmensa mayoría no quiere abrir los ojos y ampliar horizontes.

    Ese qué y quienes, entre otros muchos casos, es Ecos. Lo dicho, enhorabuena!! 😉

    Respond
  • piterino 7 mayo, 2013

    Yo también os doy la enhorabuena y os agradezco que sigáis siempre buscando dar pasos hacia delante y ofreciendo contenidos de tanta calidad. Aunque, conociéndoos un poco, intuyo que el sólo hecho de haber preparado, desarrollado y montado la entrevista, la cita con Axel y el vídeo, ya os hace sentiros más que satisfechos, es de justicia reconocerlo desde fuera.

    Para mí, el gran valor que aportan las palabras de Axel es que abren la posibilidad de debatir temas relacionados más o menos directamente con el fútbol, que son sencillamente apasionantes: el cordón cultural que une a una comunidad con su equipo de fútbol (que, en mi opinión, es una más de las expresiones culturales de esa comunidad); la actitud vital con la que uno puede aproximarse a cualquier disciplina; el papel de los medios de comunicación ante un ámbito concreto de la realidad; diferencias entre informar, comunicar e instruir cuando uno accede a unos datos o a un conocimiento y tiene enfrente a la sociedad escuchando; incluso aspectos de Derecho Político, como los criterios para elegir y ser elegido responsable en un grupo humano.

    Su visión del fútbol (e intuyo que de una parte importante de la vida) comulga con la mía, por lo que mi opinión personal sobre sus valoraciones y puntos de vista pierde valor crítico. Lo que sí pienso es que, sin entrar en consideraciones axiológicas, que este "nicho" de conocimiento, análisis y conversación sobre el fútbol crezca y se consolide, despojándose de la traída y llevada etiqueta "freak" es muy positivo para el fútbol. Por muchos motivos. El primero, porque subraya su naturaleza de hecho cultural, y es muy importante que todos, aficionados o no, lo tengan presente.

    Enhorabuena y gracias de nuevo.

    Respond
  • @Walter_br 7 mayo, 2013

    ¡Enhorabuena chicos! Lo habeis vuelto a hacer. Los que llevamos años siguiendos sabemos que el recorrido no puede ser más prometedor. De verdad, enhorabuena, nunca defraudais. Cada nuevo paso está lleno de calidad y (mucho) trabajo detrás. No hay prisas, pero tampoco hay pausas. Siempre innovando con nuevas fórmulas en los contenidos, los podacasts, las redes, los vídeos… de verdad. Lujazo. Me alegro de la notoriedad que va tomando el proyecto y estoy completamente convencido de que "esto" no es nada, la experiencia nos dice que (sobre todo Fernando, cuando habla siempre se centra en el largo plazo) tendréis cosas preparadas. Seguid así, es un placer disfrutar con vosotros. No perdáis esa "visión" que os hace especiales.

    Respond
  • Diego 7 mayo, 2013

    Axel es un faro en esta profesión, sin lugar a dudas

    Respond
  • Jesús Sánchez 7 mayo, 2013

    No se que decir. Llevo muchos años escuchándolo en Radio Marca. Ha conseguido engancharme a escuchar la premier league, y para mí es un referente. Gracias a ECOS por regalarnos estos pequeños momentos, llenos de calidad y pasión. La pasión vivida de un deporte al que amamos. ¡Enhorabuena!. Aprovecho para saludar a mi gran amigo Abel.

    Respond
  • carloscmb80 8 mayo, 2013

    Cuando se podrán ver esos "pequeños contenidos"??

    Respond
  • Abel Rojas 8 mayo, 2013

    Chicos, sois excesivos, pero gracias :-)

    @ Carloscmb80

    Aquí lo tienes!! http://www.ecosdelbalon.com/2013/05/axel-torres-l… 😉

    Respond
  • […] ayer una entrevista a Axel Torres en Ecos del Balón acerca del fútbol, su forma de verlo e interpretarlo así como de otros asuntos. Y en la frase que […]

    Respond
  • Barcelona despierta 17 marzo, 2014

    […] edad se ha especializado como ningún otro colega suyo. Hace tiempo veía en una web española una entrevista que le hacían a propósito de la presentación de su primer libro 11 Ciudades, me llamó la […]

    Respond
  • […] Un ejemplo nítido de lo que vengo a contaros es la entrevista que hace pocos días concedió Carlos Terrazas al diario El País. El técnico vizcaíno, en plena racha de éxitos por el buen devenir del Mirandés en la Copa del Rey, hizo un alegato sencillo y modesto sobre la figura del entrenador y, más concretamente, sobre la de aquellos que desarrollan su afición semiprofesionalizada en campos de albero, césped artificial o, como todo un lujo, barrizales cubiertos de hierba más o menos decente. El bilbaíno estuvo correcto. Sin embargo, cuando uno se acerca a la propia pieza periodística lo que más destaca es su titular. Casi como una oda a la derrota, el entrevistador/transcriptor se queda sólo con la parte amarga del balompié y casi que por sistema descartó el discurso ilusionante de Terrazas sobre sus avances en el antiguo –y añorado– Torneo del KO. El periodista se alineó directamente con esos hípster aficionados a lo lúgubre. […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.