La banda izquierda


Solo estando en la mente de Tito podríamos saber si el Barcelona está cerca de ser lo que pretende, de qué manera concibe a este equipo, o si anda satisfecho con lo que ve. Lo único cierto es que el Barça está jugando mejor. Las victorias amigas del azar han quedado atrás, y todo lo cosechado por el conjunto culé en las últimas semanas ha sido plenamente merecido. Triunfos que tienen un denominador común: la ubicación de Iniesta como falso extremo izquierdo. Spartak de Moscú, Levante y Athletic (12 goles a favor, 1 en contra) han sufrido la versión más agresiva y punzante tanto de Andrés como del propio Fútbol Club Barcelona. Momento ideal para echarle un vistazo a un carril zurdo que no era tan protagonista desde la sonrisa de Ronaldinho.

Jordi Alba ha resultado el boom esperado. Tras su portentosa Eurocopa, el lateral catalán ha impactado en el juego azulgrana desde el primer día. No es perfecto,Si Villa o Alexis juegan en la izquierda vemos un Jordi Alba más profundo eso está claro; corrige demasiadas cosas por físico, un físico que, sabiendo de su poderío, exhibe en cada lance, haya o no balón por medio. A sus 23 años, se lo puede permitir. Tito se percató muy pronto del torbellino que tenía ahí atrás y reaccionó en consecuencia. El primer movimiento táctico novedoso vino con la presencia de Alexis. El chileno carece de desborde en la derecha, pero a pierna cambiada maneja bien el recibir y soltar. Eso sí, el pase, siempre hacia dentro. Con la subida de Alba, la relación era más fría. Consciente de ello, el técnico blaugrana terminaba centrando su posición, que de 9, el Niño Maravillafunciona bien. Con Villa vimos algo similar, aunque matizado; el asturiano sí la dobla cuando Jordi aparece, pero no tiene la sensibilidad de Alexis actuando como delantero. El español se abre más. Las opciones restantes han sido Tello y Pedro. Ambos son la cara pelín conservadora para Alba. El canterano le niega espacio; Pedro le da más, pero el objetivo es el mismo: son la elección defensiva. El que ata atrás al lateral y lo protege contra exigencias duras. El Cicinho-Navas, buen ejemplo.

Iniesta cambia el escenario. No guarda parentesco con ningún compañero. A pesar de su ya histórico deslizar sobre la raya, Andrés es centrocampista. Influye en la gestión de juego.Hoy, Iniesta de extremo sí es feliz; Fábregas o Alba corren allá donde el manchego diga Esto, de forma diferente, vuelve a abrir el “contexto ofensivo” de Alba. La banda está libre hasta la línea de fondo. El Barça, con el 4-2-2-2, viene trabajando fuertemente las permutas de sus interiores a distintas alturas. Hoy la fluidez es mayor, y el mecanismo se muestra más engrasado. Con un añadido: favorece a todo el mundo. Cesc, cuya debilidad es la responsabilidad exclusiva en la base, ve potenciada su cualidad suprema: su dominio del eje horizontal. Si Iniesta “entra”, Cesc puede compensarlo exteriormente. Si Xavi sube, Cesc baja, como en Vallecas. Fábregas en parado no tiene la habilidad de sus homólogos, pero quizás es el mediocampista con más capacidad de flotar sin la pelota de toda Europa. Ahí es feliz. Como Andrés, que decide si quiere espacios por fuera o intervenciones permanentes; si encara él o detiene el tiempo hasta que llegue el cohete. En fase ofensiva, el Barcelona es más complejo que nunca. Pero en el fútbol, la manta jamás lo tapa todo.

Cesc cambia con Xavi y con Iniesta; no tiene que detenerse

El síndrome Chelsea estará ahí la próxima vez que el Barcelona afronte un “cerrojazo” a contra reloj. Aunque Alba + Iniesta te garantiza más ocasiones, también es, sin duda, la formación que menos pegada reúne. El toque final sería patrimonio peligroso de Messi. A nivel táctico, la debilidad se localiza tras la pérdida. Si con Pedro o Alexis te aseguras un retorno enérgico (inferior con Villa), con Andrés la carencia ahí es notoria. No solo por voluntad, sino por la situación menos fija del manchego. Makeev, lateral del Spartak, hizo daño en su paso al ataque. Iraola, lesionado el sábado, nos dejó sin más pruebas. Ramalho fue inexistente más allá de la divisoria. El Barça ha crecido en la recuperación inmediata porque mete más gente en el centro (antes el “11” estaba sobre la cal), pero concede al carrilero rival una salida limpia. ¿Y los duelos con el Madrid? Arbeloa es el comodín de Mourinho contra las superioridades en la circulación. Además, sin ruptura, Pepe y Ramos achican sin miedo. Es curioso; esta disposición ha llevado a los barcelonistas al rendimiento más espectacular de la temporada. Y sin embargo, pinta que en las noches claves, pueden tener que tirar de pragmatismo. Estaremos atentos.


39 comentarios

  • NRG 3 diciembre, 2012

    En mi opinión el Barça está creciendo….y es más creo que de aquí al final va a crecer más que sus perseguidores y eso con la renta que atesora no es una cosa baladí. Habrá que ver cuando vengan los toros bravos en Champions o la vuelta con el Madrid o si vuelve a haber un rally de clásicos como en 2010…..en copa las semis parecen inevitables….ya veremos….se habla mucho aquí de la invencibilidad de la pareja Ramos-Pepe….son muy buenos, lo sabe todo el mundo….como también debería saber todo el mundo que Messi e Iniesta cuando los encaran los han descosido multitud de veces. Como siempre la pelea de estos dos colosos se presenta apasionante….quizá menos en Liga.

    Respond
  • Jesús S. 3 diciembre, 2012

    "Ramos-Pepe….son muy buenos, lo sabe todo el mundo….como también debería saber todo el mundo que Messi e Iniesta cuando los encaran los han descosido multitud de veces"

    Supongo que eso lo sabran los que se lo hayan inventado. Iniesta y Messi han jugado 6 veces contra ellos. Ganaron la ida en Liga del año pasado y la ida de la Supercopa este año, empataron la vuelta de la Copa del año pasado siendo muy inferiores, empataron la ida de Liga este año siendo peores y perdieron la vuelta de Liga del año pasado y la vuelta de Supercopa de este año costando la remontada.

    Es decir que el Madrid con Pepe y Ramos según los hechos es mejor que el Barça de Messi e Iniesta cuando juegan entre ellos y que decir que los han superado multitud de veces no es verdad. Por no decir que en 5 de esos partidos 6 partidos Iniesta fue un cero a la izquierda.

    Quería puntualizar eso desde el respeto.

    Respond
  • NRG 3 diciembre, 2012

    También desde el respeto….Pepe y Ramos estaban en el campo el día del 5-0. Aunque también estuviera Carvalho. Lo que quiero decir es que es un duelo complicado para Messi e Iniesta pero no lo es menos para Pepe y Ramos….Es que el tal Messi le ha metido a Casillas él solito más goles que muchos equipos….y le ha dado igual que estén esos dos monstruos en el campo. A eso me refiero. De la misma forma que a CR, una vez que se ha quitado el gafe, le da igual que enfrente estén VV, Piqué o Pujol…..cuando durante mucho tiempo por h o por b no la enchufaba contra ellos ni con el Man U ni con el Madrid. Eso no era lógico.

    Respond
  • Abel Rojas 3 diciembre, 2012

    La pregunta en este caso es:

    ¿Ha perdido algo el Barcelona sacrificando a un delantero para poner a Iniesta de extremo? Ganar ha ganado mucho:

    – El sistema permite poner a todos los buenos -Cesc-.
    – Ha sacado la mejor versión de uno de sus jugadores más desequilibrantes -Alba-.
    – Al fin Iniesta, que es quien es, ha jugado dos grandes partidos seguidos tras un inicio de año muy mejorable, digamos.
    – El Barça ha ganado algo de posición en transición defensiva gracias a la inteligencia de Andrés y el juego con Cesc en esa zona.

    No ha perdido gol, no ha perdido demasiado desborde…

    Ha perdido algo?

    Respond
  • @chopi_8 3 diciembre, 2012

    @Abel

    Interesante pregunta y lo que detallas Abel. Muy de acuerdo. Perder nada, desde luego, ha salido ganando en todo aquello que daba muestras de cierta flaqueza o dudas.

    Es más, yo pienso que a largo plazo la intención es que con un XI tipo como el de los últimos tres partidos se puedan afrontar las citas europeas y duelos ligueros decisivos. Y el objetivo es engrasar la máquina para que lograr la fluidez deseada llegados los partidos trascendentales (algo para lo que será clave también la mente, el valor psicológico acumulado durante la temporada). Como también estoy seguro que Tito irá variando las piezas y no repetir partido tras partido esta disposición con Iniesta partiendo de la izquierda. Veremos, pero el recorrido de este Barça se puede intuir largo en la medida en que se pueda jugar con todas estas variantes y posibilidades. Algo a evitar en el fútbol es parecer o ser previsible.

    Pero lo dicho. Hasta la fecha ('solo' estamos a diciembre), la mejor versión del equipo ha llegado en los últimos tres partidos.

    PD. Aprovechando que se habla del lateral izquierdo del Barça, tremenda la producción ofensiva (y goleadora) de los laterales en lo que va de año.

    Respond
  • @sete88 3 diciembre, 2012

    @ Ablel

    Saludos! pues como dice david en su articulo, está por ver este sistema en partidos mas exigidos, con laterales que les exigan más y extremos, en dos semanas el atletico de madrid, que siempre se sube contra ellos y con filipe si está ya, y juanfran, está por ver que pasará, y eso sin contar que antes de ese partido está el betis en el villa marin, que tampoco es facil nunca, y a ver con qué sale pepe mel. Así pues, llegan un par de semanas para comprobar esa progresión, y ver si de verdad no tiene carencias.

    @ NRG hola! pepe y ramos estaban en el 5-0, cierto, pero al margen de que fue un partido totalmente diferente a los posteriores, ramos no era central en ese partido, un detalle que no es insignificante, y lo que yo extraigo de Jesús S, es que ciertamente, esta pareja de centrales si que es muy dificil de superar, y el barcelona, incluido messi, lo ha notado en los ultimos enfrentamientos, de hecho messi en estos ultimos partidos solo ha marcado a balón parado, que no es poco, pero si que estan consiguiendo que no haga su juego, y por consiguiente, rinde algo menos. Y como dice jesus S. siempre desde el respeto. Gracias!

    Respond
  • @migquintana 3 diciembre, 2012

    Para que luego se diga que el Barcelona ”siempre juega igual”. No podía haber mayor menosprecio a un técnico como Pep Guardiola y, por lo que estamos viendo, a otro como Tito Vilanova.

    Sea como fuere, ¿no vemos que el Barcelona en los 5/6 grandes partidos del año vaya a salir con el sistema de los ”cuatro centrocampistas titulares” o no lo vemos con la actitud que este esquema está teniendo hasta el momento? Yo creo que lo mismo no es, lo que no sé es si es posible mantener el once y cambiar con éxito la actitud sin dejar de potenciar todo lo que se está potenciando. Es complejo, pero por suerte en dos semanas podemos tener parte de la respuesta ya que Simeone visita el Camp Nou…

    Respond
  • NRG 3 diciembre, 2012

    Hasta ahora parece que no pierde pero es pronto…..¿Cuántos van….2-3 partidos con esta nueva disposición? Muy ilusionante que en estos partidos no se ha visto el tostón-balonmano de otras ocasiones….y no es poco. Si consigues que entren en el equipo Xavi, Busquets, Iniesta y Cesc junto a Messi lo normal es que juegues bien o muy bien….y que el balón empiece a circular a mayor velocidad es lo que me hace pensar que el equipo va a crecer todavía más.

    Yo tenia miedo de pérdida de gol sin Villa y de profundidad sin Alexis…..pero por ahora el equipo no lo nota. Veremos…..Los dos tienen que ser importantes y Thiago que vuelve….y Alves que parecía antes de la lesión un poco más centrado….Con Song, Masche….Parece que hay banquillo. Veo un plantillón, la verdad.

    Capítulo aparte Adriano……¿De qué no ha jugado este tipo? Pocas posiciones le son ajenas…..pedazo de comodín.

    Respond
  • @Fdeprimera 3 diciembre, 2012

    Y otro aspecto a destacar es la profundidad de los delanteros.

    Sin un extremo que vaya al espacio e Iniesta a la izquierda, tanto Leo como el manchego han sorprendido buscando la espalda de la defensa, seleccionando el momento de atacar el espacio virgen. Y eso que la ruptura no está dentro del registro de ambos futbolistas– Messi lo tenía pero prácticamente nunca tiraba de él–. Y fijaros, porque en el caso del argentino ya lleva tres goles que proceden de un desmarque al espacio en los últimos tres partidos (tercer gol ante el Spartak, primero ante el Levante y segundo ante el Athletic). Y Andrés ya destacó en Moscú en eso.

    En esta línea, tanto uno como otro están siendo muy inteligentes porque están detectando que la profundidad del equipo irá a cargo suyo más aún cuando se ha renunciado a un delantero que vaya al espacio.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 diciembre, 2012

    @Fdeprimera

    "Sin un extremo que vaya al espacio e Iniesta a la izquierda, tanto Leo como el manchego han sorprendido buscando la espalda de la defensa, seleccionando el momento de atacar el espacio virgen"

    Sí, pero esto sale de manera puntual, por el fútbol que tienen ambos. En un partido de exigencia TOP, una ruptura de Iniesta no va a castigar a una zaga de élite, creo yo.

    Por cierto, yo creo que Messi tiene una ruptura espectacular, de lo mejor del mundo. Lo que ocurre es que la usa de manera definitiva, no como discurso. Economiza esfuerzos, ya lo sabemos.

    @Abel

    "Ha perdido algo?"

    Según mi opinión, lo comento en el artículo, las pegas son dos:

    -Ante el Madrid, te deja sin ruptura. El Madrid puede achicar libremente y lanzar a Arbeloa lejísimos.

    -Ante el resto de grandes en contexto negativo, te deja sin remate. Recordemos que prácticamente es el equipo que jugó en Stamford Bridge. Un partido que se perderá siempre en el recuerdo del Pep Team, pero que fue una de las cosas más alucinantes del ciclo… y que fue desperdiciado por la carencia total de pegada. Por más que el Barça lleve 12 goles en 3 partidos, desde la individualidad solo les queda el toque final de Leo.

    Respond
  • KAISERJOZE 3 diciembre, 2012

    @Davidleonron

    Pero David yo creo que el 3º delantero es el obligado a otorgar la profundidad, Pedro o sino Alexis o incluso si quieres Villa han jugado ahi y a los tres les puedes encargar que realicen desmarques fuera dentro todo el rato.
    Tu me diras que Pedro ahora no está haciendo eso y que juega más pegado a banda pero yo te planteo que contra el Madrid puedes encargarle eso a él o a cualquiera de los otros dos.
    En el tema de la pegada si el año pasado hubiera estado Villa yo creo que en el segundo tiempo habría salido y la hbaría enchufado, es que tener a Villa en el banquillo es tanto como tener a Higuain el Madrid en el banquillo.

    Respond
  • unoMás 3 diciembre, 2012

    @David

    Muy buen artículo.

    Funcionas suponiendo que el Barcelona se lo va a jugar con un equipo tipo Chelsea o con un Real y puede ser que no. En liga mismamente hoy día parece que el duelo directo no será muy importante y en Champions la incertidumbre es total. Pero es pronto, todo puede darse.

    Y poniéndome en ese escenario que dices recuerdo la vuelta de Supercopa donde un Real con uno más deja de apretar arriba y sufre en la espalda "solo" contra Pedro (ocasión que salva Casillas) y contra Alba en una mala decisión del lateral al tratar de buscar el regate y no elevar la pelota. Es decir, no lo veo tan determinado todo como parece que lo tienes tú. Que puede darse por supuesto pero imagino que el trabajo precisamente irá en ese sentido.

    @Fdeprimera
    Es que precisamente el jugar con "todos" los creativos o posibles asistentes, hasta incluyo a Busquets, hace que Messi e Iniesta puedan distraerse yendo al hueco porque saben que detrás del balón siempre habrá asistentes de calidad y no todo el volumen ofensivo depende de ellos. Además este vuelo que parecen tener los dos laterales (hoy en día Adriano lo veo más titular que ningún otro) tanto interior como exterior posibilita que Pedro, que es una bestia en esto, sepa por donde puede percutir o estirar el tapete.

    Si es así por donde quiere tirar Tito, que igual aventuro demasiado.

    Respond
  • Abel Rojas 3 diciembre, 2012

    @ Chopi

    Yo creo que las opciones de ajustar la transición defensiva sin renunciar al ritmo alto con balón pasan por juntar a los cuatro centrocampistas. Y ya no solo por una cuestión de identidad, sino porque creo que Cesc, que es que queda fuera casi siempre, es mejor que cualquier delantero culé. Y pienso que esto es de los futbolistas.

    Al final Cesc seguirá siendo "el que se ajusta a todo el mundo", pero bueno, si al Barça le viene bien… es lo que hay. Sacrificar el máximo potencial de una pieza para sacar la mejor versión del equipo es un negocio redondo, a mi modo de ver las cosas.

    @ Fdeprimera

    Bueno, ese detalle es el único que yo pondría en cuarentena de todo esto, porque tanto Bielsa como Emery en Moscú tienen una cosa que no creo que se le dé demasiado al Barça: atacaron con demasiados. De hecho ya han sacado los % de posesión del Athletic en el Camp Nou. Es una invitación a correr. No es lo mismo romper bien en transición que hacerlo en posicional.

    @ Sete

    En mi opinión, el partido del Villamarín es más complicado que el del Atlético en el Camp Nou.

    @ David

    Bueno, pero para mí no puede ser un defecto del sistema tener una traba para 3 partidos de 70 que se juegan en un año… Ya sabemos que cuando se enfrentan esos dos los dos cambian muchísimas cosas. Ninguno juega con su sistema realmente.

    Respond
  • @Cerdido_ 3 diciembre, 2012

    Es que el Iniesta extremo de Tito, por el contexto que tiene a su izquierda y a su derecha es mas útil que el Iniesta extremo de Pep o Rijkaard que lo que mas sacaba era fútbol control y un poseedor del balón mas. La cosa es que ahora esto trae consigo una mayor activación del conjunto.

    Coincido con todo, pero no coincido con que en las noches gordas esto puede ser una rémora. Contra el Real Madrid ya hemos visto que el Iniesta extremo obligó a un sacrificio brutal de Arbeloa con el manchego y de Di María con Jordi Alba. Pero el partido se jugó hace mes y medio cuando el equipo estaba rígidio, y ni Iniesta, Busquets, Xavi y sobre todo Cesc estaban como ahora, sino veríamos…

    Sobre el "planteamiento Chelsea" pues es que la propia activación de Alba es algo nuevo respecto al año pasado. Es un jugador nuevo en ganar la línea de fondo, muy activo, muy vertical y muy ancho, lo que provoca la liberación del EI para que se vaya hacia dentro bien sea al área o a la frontal. O sea para empezar, Alba es algo muy novedoso y potente contra estos planteamientos.

    Luego, lo de siempre, estos partidos son de 90' (incluso 180', o 210') y lo juegan 14 jugadores. El Barça cuando quedo eliminado con el Inter metió de revulsivo a Jeffren y Bojan, y el año pasado contra el Chelsea, fue titular Cuenca y el revulsivo Tello. Este año, de no haber lesiones, tendrías un mínimo de media hora de Alexis y de Villa, que sobre todo en el caso del segundo es tiempo mas que suficiente para administrar el área y sacar petróleo (véase el gol contra el Sevilla, el palo contra el Celtic…)

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 diciembre, 2012

    @KAISERJOZE

    -Ya, pero si tienes a un solo futbolista para las rupturas, el sistema defensivo del rival no es tonto, se da cuenta y reacciona. El lateral vive pendiente. Que sí, puede darse un gol como el de Pedro al Madrid, donde la perfección técnica en la acción es total, tanto en pase como en control, pero con todo y con eso, Coentrao casi tapa. Es difícil vivir de la perfección.

    -Ojo, porque pedirle a un jugador, se llame Villa o se llame X, que salga en contexto supernegativo, quizás sin confianza y tal… tampoco es lo más sencillo.

    @unoMas

    "Funcionas suponiendo que el Barcelona se lo va a jugar con un equipo tipo Chelsea o con un Real y puede ser que no. En liga mismamente hoy día parece que el duelo directo no será muy importante y en Champions la incertidumbre es total. Pero es pronto, todo puede darse"

    Hombre, no sé si el Real Madrid se cruzará ante el Barça de manera decisiva (en Liga jugarán, eso es fijo), pero que el Barcelona afrontará un escenario "Chelsea" no lo dudes. Es inevitable vaya. Y ahí esta opción es tirar por la virtuosidad extrema, por "me meto con el balón hasta la portería". Que son capaces, sí, pero es un defecto.

    Respond
  • Abel Rojas 3 diciembre, 2012

    El tema es que con Iniesta de extremo, la pelota se para en el pico del área, y el Barça gana, además de la de Pedro, la ruptura de Fábregas.

    Respond
  • @sete88 3 diciembre, 2012

    @ Abel

    Una pregunta, aunque sea un imposible, pero es mera curiosidad, a mi fabregas es un jugador que siempre me ha encantado, y siempre quise que acabara en el madrid, pero, ¿como encajaria fabregas en éste madrid? ¿sería un buen acompañante para alonso? ¿sería mas bien su sustituto? ¿ambas cosas? ¿qué papel crees que desempeñaria?

    Gracias!

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 diciembre, 2012

    @Cerdido

    "Es que el Iniesta extremo de Tito, por el contexto que tiene a su izquierda y a su derecha es mas útil que el Iniesta extremo de Pep o Rijkaard"

    Hombre, eso se llama Jordi Alba ^^

    " El Barça cuando quedo eliminado con el Inter metió de revulsivo a Jeffren y Bojan, y el año pasado contra el Chelsea, fue titular Cuenca y el revulsivo Tello",

    Si está claro tío, pero que no es fácil tampoco para Villa o Alexis ser "el revulsivo" y garantizar rendimiento.

    @Abel

    "Al final Cesc seguirá siendo "el que se ajusta a todo el mundo", pero bueno, si al Barça le viene bien…"

    Y a Cesc, Abel, y a Cesc ^^ El chaval debe estar superfeliz con este rol. Interviene por todos lados, oficialmente es interior pero no jefe de máquinas, corre y corre… Esto es Cesc. Salvo para los cuatro ilusos que quedáis por ahí sueltos:D:D

    "Bueno, pero para mí no puede ser un defecto del sistema tener una traba para 3 partidos de 70 que se juegan en un año… "

    Ya, claro. La versatilidad de la plantilla culé (o de sus centrocampistas) tiene ese aspecto positivo. Te permite cambiar y tal. Pero no olvidemos que la Champions se gana superando el día X. Y la Copa tiene pinta de que superando al Madrid. Es decir, por esto lo lógico es que pases.

    Respond
  • @Daniel01991 3 diciembre, 2012

    Hola a todos,

    En primer lugar, agradecer todo el trabajo que hacéis para que este proyecto salga adelante. Creo que aporta muchísimo a los que cada día queremos aprender un poquito más de fútbol.

    Sonará a tópico, pero es cierto. Vengo leyéndoos desde hace ya tiempo y siguiéndoos, tanto por twitter, como por 38 Ecos como por la web, pero nunca me había atrevido a entrar en un debate, quizás por el grandísimo nivel que hay entre los contertulios.

    Espero poder estar a la altura ^^

    Respecto al debate en sí:

    1-A mi me tiene intrigado el nivel del Barcelona ante un Real Madrid o un cerrojazo tipo Chelsea. Y me explico. Ante el Madrid, Messi como sola referencia goleadora se ha demostrado no ser el recurso ideal, puesto que la pareja Pepe-Ramos se siente bastante cómoda en esta situación. Han sufrido mucho más con un 9 referencia que les hiciese retroceder algún paso en el terreno de juego y les colocase más cerca del área propia.
    Contra un "Chelsea", la profundidad de Alba en ese sector izquierdo puede no ser suficiente. Todo vuelve a lo mismo. Las cifras de los componentes del once que Tito dispuso el sábado ante el Athletic son bastante discretas. No extraña a nadie decir que Iniesta, Xavi o Pedro no son grandísimos llegadores. Queda todo sometido, una vez más, a la capacidad resolutiva de Messi.

    2-Es más que interesante la evolución del once del Barça desde el comienzo de la era Vilanova hasta ahora. En septiembre, comentábais en un 38 Ecos que, con el 4-3-3 fijo, los jugadores conceptuales en el 11 de Tito eran Tello y Alexis, extremos pegadísimos a la cal que intentaban ensanchar el campo lo más posible.
    En esta segunda "etapa", con el 4-2-2-2, los laterales (en especial Jordi Alba) parecen ganar mucho en profundidad, llegando incluso a gol. Sorprendentes los 7 goles que suman entre el canterano y Adriano. Tello y Alexis han caído del 11 en beneficio de un Iniesta en estado de gracia y un Pedro que no deja de sorprenderme día tras día.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 diciembre, 2012

    @Daniel

    Lo primero, "bienvenido" y ya no te vayas más, eh? ^^ Que no me entere yo que no escribes con frecuencia;)

    Con respecto al punto 1, pues expuesto está, y coincido contigo de pleno.

    "un Pedro que no deja de sorprenderme día tras día"

    Es curioso lo de Pedro. Absolutamente todo el mundo está elogiando su nivel (yo también lo hago, aunque unas decimitas menos que el resto) y sin embargo lleva 1 gol en 14 jornadas. Y si no recuerdo mal fue en la primera ante la Real. Con España, curiosamente, lleva 7 goles en los últimos 4 partidos.

    Respond
  • @Daniel01991 3 diciembre, 2012

    @DavidLeon

    Me da la sensación que Pedro, en el Barça, tiene un rol que limita bastante más sus cualidades goleadoras (que tampoco son una cosa brillante) que el que tiene en la selección. Con España se mueve en absolutamente todos los frentes de ataque: derecha, luego cae a la izquierda e incluso en algunos momentos penetra por el carril central. No hay más que ver el espectáculo que dio en su último partido ante Panamá.

    En su club no solo tiene que realizar un trabajo ofensivo enorme, sino que, compensando los inexistentes retornos de Messi, ha de retornar bastante más. Además (es solo una impresión) creo que pisa menos zonas centrales que con la selección. Quizás esto pueda explicar sus cifras tan bajas.

    Respond
  • @DerkinFT14 3 diciembre, 2012

    @DavidLeónRon

    "Hombre, no sé si el Real Madrid se cruzará ante el Barça de manera decisiva (en Liga jugarán, eso es fijo), pero que el Barcelona afrontará un escenario "Chelsea" no lo dudes. Es inevitable vaya. Y ahí esta opción es tirar por la virtuosidad extrema, por "me meto con el balón hasta la portería". Que son capaces, sí, pero es un defecto."

    Pues ojalá al Barça se le planteé el escenario "Chelsea" porque ya se ha hablado que de esos partidos gana el 90-95% de ellos,que la verdad cuando se habla de ello parece que el Barça sea semiinoperante contra un escenario así y resulta que el Chelsea no perdió la eliminatoria ya en Stamford Bridge de milagro,que no es ni medio normal lo que falló el Barça ese día.
    O sea que no fue una cuestión del cerrojazo(es más para mi el Chelsea defendió mal en la eliminatoria) ni de no saber atacarlo(que incluso en el Camp Nou atacando peor se crearon ocasiones) sino de desacierto y contra el desacierto ya puedes tener diseñados los mejores movimientos ofensivos del mundo que no puedes hacer nada.

    Y sin duda tener a Villa va a ser un plus,que por mucho contexto supernegativo en el que pueda salir tiene gol en la botas y además personalidad para intentar aprovechar cada migaja de fútbol que pueda.

    Respond
  • Abel Rojas 3 diciembre, 2012

    @ Sete

    Para mí Fábregas es un interior de élite, y un interior relacionado más con la pelota que con el espacio. Creo que radicaliza con Fábregas. A veces parece que es el Khedira del Barça, y no tiene nada que ver. Está mucho más cerca de ser el Modric.

    @ Dani

    Para mí el punto de inflexión es el Clásico. Hasta entonces el Barça había jugado a "todos abiertos y que Messi decida". A mí sinceramente me parecía bastante aburrido y limitado ^^ Y desde luego creo que puntuó más de lo merecido, que tuvo bastante suerte. Una vez superada esa prueba y ganar "casi media liga" saliendo a 8, Tito empieza a hacer otras cosas, y muchos jugadores empiezan a crecer, y el Barça cada día mezcla su juego, a involucrar a más gente… hasta llegar hasta hoy, que es un equipo que juega muy bien al fútbol y muy interesante, porque además tiene un sello propio que le distingue de los últimos Barças: es más ofensivo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 diciembre, 2012

    @Daniel

    "limita bastante más sus cualidades goleadoras (que tampoco son una cosa brillante)"

    Pues a mí me parece un definidor brutal, la verdad. Tiros angulados, picaditas ante el portero, intuición con ambas piernas… Pedro enrachado es un demonio goleador.

    Respond
  • @DerkinFT14 3 diciembre, 2012

    @DavidLeónRon

    "Pues a mí me parece un definidor brutal, la verdad. Tiros angulados, picaditas ante el portero, intuición con ambas piernas… Pedro enrachado es un demonio goleador."

    Es que Pedro definiendo es de lo mejorcito,sólo que en el Barça busca mucho más la asistencia.
    Sinceramente define bastante mejor que el mejor "9" que ha tenido el Barça en los últimos años(sí,me refiero a Eto´o)

    Respond
  • Cassavetes 3 diciembre, 2012

    Se están planteando mejoras y pegas a este "nuevo" Barça y creo que se está obviando algo muy importante. La Messidependencia.

    Con este sistema funcionando bien, Messi ya no es un epicentro forzado. Además es algo de lo que se habló largo y tendido el año pasado, parece que Tito quiere acabar con esa dependencia y le está funcionando. Y ya no habló de marcar goles (los laterales ya suman 8), habló de que ya no existe la sensación de que es imposible generar una ocasión de gol sin que Messi te la líe, y eso el año pasado fue así siempre, "balones a Willy" durante 12 meses…

    Yo creo que esto hace que toda la plantilla gane en confianza y la pegada aumente, y aunque parezca un poco abstracto todo esto, podría paliar los defectos que conlleva este sistema, algo parecido al Barça del triplete, que por inercia y ganas superaban contextos imposibles a base de fe en el conjunto y en el individuo.

    Respond
  • Righteous 3 diciembre, 2012

    Pues yo no estoy tan seguro de que vayamos a ver esto en los partidos gordos. Ante un Chelsea o similares mi apuesta es que arriba juegan Villa o Alexis. Se quedaría fuera Cesc, supongo. Ante equipos no tan autobuseros, puede que esta sea la disposición ideal.

    A mí me está gustando mucho el juego últimamente, y buena culpa de ello la tiene Alba (que con Villa también estaba casando muy bien, no lo olvidemos). Es un contexto a potenciar claramente, el problema es que no sé cómo coloca todo esto a Alves. Yo cada vez le veo peor en el repliegue defensivo, y si no va a tener tanta importancia arriba… no me extrañaría ver un Puyol-Piqué-Mascherano con el brasileño en la banqueta.

    A Pedro se le empiezan a apreciar ligeros síntomas de cansancio, le vendrá bien el parón navideño para recargar pilas.

    @ Celta

    Vaya partido que dejaron escapar ayer. El Levante, muy poquita cosa. Superado atrás e inoperante arriba.

    Desde hace unos partidos vengo pensando que al Celta le falta una altura para salir en ataque posicional. Oubiña y Alex siempre están en paralelo, con el segundo asumiendo casi siempre las tareas de distribución y Oubiña "mirando". Los centrales tampoco participan para nada, más allá de trasladar la pelota hasta esa zona. Supongo que la idea será protegerse para la transición defensiva, pero al igual que comentábamos con los laterales hace unas semanas, se pierde más que se gana.

    Este problema de las alturas se ha "tapado" en las últimas jornadas con un Augusto más interior que al principio, creando un escalón junto a Kron-Dehli, que además liberan las bandas para las subidas de ambos laterales. No me disgusta, pues el Celta tiene dos buenos laterales y parece lógico aprovecharlos. Veremos si esto sigue así en próximas jornadas o Mallo y Lago volverán a estar "atados" atrás.

    Por cierto, ayer, Aspas como segundo punta y De Lucas más arriba. Cayendo siempre a derecha para tener salida hacia el centro. Ayudado por ese Augusto más interior que comentaba antes, mucho espacio para el desborde. Buen planteamiento.

    Respond
  • piterino 3 diciembre, 2012

    @David León

    Creo que se está demostrando que hemos sido, en general, un poco precipitados con Tito Vilanova. Está demostrando flexibilidad y, sobre todo, una capacidad de aprendizaje sobre el terreno bastante ágil. Ha intentado una cosa, ha ajustado otra, ha movido una pieza, ha sacrificado otra … y lo mejor para él y para el Barça es que nada de eso, ni el ensayo ni el error, le ha penalizado a nivel de puntos, lo que en última instancia significa que no le ha penalizado a nivel de confianza interna y externa, dos variables que me parecen clave en la transición post-Pep Guardiola.

    No termino de coincidir en que este planteamiento no sea bueno ante el Real Madrid. Porque, ¿a qué llamas pragmatismo, en este contexto? A mí de hecho me parecería interesante confrontar este sistema con el Madrid de Mourinho. Esa capacidad de "parar" la jugada de ataque acostados sobre el interior/costado izquierdo, esa amenaza casi constante de desequilibrio y profundidad desde ahí, puede atraer atención y efectivos madridistas, y aunque en realidad no consiga desbordar efectivamente a los blancos, sí puede influir en generar espacios en la frontal para Messi, al mismo tiempo que exige al Madrid un cambio de orientación rápido en caso de pérdida azulgrana ahí, si pretende hacer daño en transición al Barça. Y además desde un punto "no óptimo" de salida para los blancos, en el que sólo Di María puede ejecutar el movimiento.

    Por otro lado, ¿qué cuota de mérito en el actual Jordi Alba atribuyes a Unai Emery? Yo no digo que sea "padre" de la criatura, pero es que no he leído ni una mención en ningún lugar.

    @Abel

    La verdad es que, en relación con Cesc, estamos todos bastante despistados, o desconcertados. Se ha convertido en un futbolista de difícil descripción. Y ya no digamos en relación a atribuirle un rol concreto. No es el "4" que asomó en el viejo Highbury, pero tampoco el centrocampista que evolucionó después en el Emirates; no podemos reducirle a un "falso 9" pero ser interior en este Barça le exige contextos muy concretos. En general, mi sensación es de cierta tristeza en relación a Fábregas. No minusvaloro su calidad, su indiscutible talento ni su meritoria versatilidad, ojo. Pero… no sé si me entiendes.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 diciembre, 2012

    @Cassavetes

    Pues me parece un argumento interesantísimo esto que has comentado, la verdad. Estamos el viendo el Messi más rematador, más killer desde… desde siempre. Y me parece sí o sí una buena noticia para el Barcelona. Por el fútbol del colectivo y por el descanso de Leo, que sabemos que lo necesita "a su manera".

    @Righteous

    "buena culpa de ello la tiene Alba (que con Villa también estaba casando muy bien, no lo olvidemos)"

    Como pareja, mejor que con Alexis.

    Respond
  • Righteous 3 diciembre, 2012

    @piterino

    Yo creo que dependerá en buena parte del nivel defensivo individual de Piqué (Puyol siempre rinde). Si el Barça puede evitar que cualquier balón en largo hacia CR se convierta en una ocasión de gol, yo creo que la balanza se inclina del lado culé. Alba sometiendo a Di María a partir desde área propia cortocircuita un movimiento de salida importante (aunque este año el argentino esté "mal").

    @ David

    Es que Alexis no ha encontrado pareja de baile en ningún lado. Quizá con Messi en un periodo de la temporada pasada, pero nada más.

    A ver cómo vuelve el chileno de la lesión, porque tiene un papelón importante. Luchando con Villa y Pedro por una posición (y en estos momentos, claramente por detrás).

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 diciembre, 2012

    @piterino

    "No termino de coincidir en que este planteamiento no sea bueno ante el Real Madrid. Porque, ¿a qué llamas pragmatismo, en este contexto?"

    A renunciar a esta ambiciosa forma de crear espacios y ventajas para tener que tirar por un elemento que estire y simplifique el juego, que retrase al Madrid y su achique…

    Yo es que insisto, se puede decir que ahora el Barcelona funciona mejor, y es una obviedad que así es, pero en octubre salieron estos mismos hombres, y el Madrid dominó ampliamente en el 60% del tiempo que Cesc (más que Cesc, ese once) estuvo sobre el campo. Luego salió Alexis y la última media horita fue azulgrana. Sin que el chileno cambiara excesivas cosas por sí mismo.

    -Sobre lo de Alba, pues es complicado. Hace tres años me hablaron muy bien de Jordi como extremo, cuando estaba en Segunda (¿Nastic era?). Está claro que con Emery ha crecido una barbaridad, y ese mérito se lo lleva Unai, en un terreno donde solemos decir que no marca muchas diferencias.

    Respond
  • @PepOsorio 4 diciembre, 2012

    Puede que el Barça pierda pegada con 'un delantero menos', pero Iniesta ha sabido equilibrarlo en sus últimas actuaciones. Ahora mismo, coincido (como pasa a menudo) con Abel. El Barça se equilibra gracias a Busquets, y te desequilibra gracias a Iniesta. Frente al Madrid jugaría igual, contra el Chelsea también, ahí siempre han de jugar los mejores y como dice Ecos "Iniesta permite que puedan jugar los mejores en el 11 ahora mismo" (Cesc) Tito debe aprender a compensar para algunos partidos importantes, y en esa tarea, el territorio diestro puede convertirse en un territorio por descubrir esta temporada con Adriano como actor secundario con "Pedrito4x4". Seguid así cracks!

    Respond
  • yoxter 4 diciembre, 2012

    el barcelona ha encontrado un gran mecanismo colectivo con la ubicación de iniesta por la izquierda. Hay que decir de todos modos este equipos sigue dando la impresión de jugar con enganche, pues cesc juega fijo por detrás de messi, y algunas vecez en la misma altura. Iniesta de extremo desequilibra y se asocia bien con alba. Busquets y xavi forma un falso doble pivote con el primero algo mas recostado a la izquierdaprecisamente para tratar de tapar la carencias defensivas del manchego. Xavi en cambio tiende a recostarse mas hacia el otro sector donde se sostienen defensivamente con la ayuda del lateral(adriano, alves, montoya, todos cumplen) y el majestuoso derroche defensivo de pedro. En ataque no creo que el equipo se recienta. Perdemos un delantero pero a cambio ganamos un volante con mucha llegada y gol como fabregas suyos numeros poco tienen que envidiar a los de alexis y villa. Además el cambio permite ver a iniesta algo mas cerca del area lo que se traduce en mas desequilibrio. Y a diferencia de otros años ahora si jugamos con doble lateral ofensivo, lo que aumenta aún mas nuestro arsenal ofensivo. Lo único que faltaría para que el cuento fuera perfecto es que abidal regresara y no dependieramos tanto en defensa de que puyol y pique no se lesionen.

    Respond
  • yoxter 4 diciembre, 2012

    Bueno bueno me eh leido toda la discusión y la verdad que da gustó ver que aquí se habla de futbol, no son muchos los lugares en internet donde el debate no termine en temas alejados del balón, realmente los felitico y les agradesco por hacer este espacio. La verdad tocais tantos tópicos interesantes que dar mi humilde opinión en todos daría para largo pero hay dos que me llaman y mucho la atención:

    – Posible cruze con un chelsea en champions; sobre este tema lo primero que toca decir es que no me parece justo declarar que se perdió contra el chelsea por mera falta de profundidad. Nos olvidamos de un detalle y es que aquel chelsea sin hacer mucho nos convirtió 3 goles. Pongo el ejemplo de españa, la roja sin tener el potencial ofensivo del barsa(mas que todo porque no cuenta con messi) ha logrado sacar todas sus eliminatorias adelante. Se ha basado en la paciencia y en la seguridad defensiva, mantener el arco a cero, tener el balón y esperar alguna oportunidad para marcar la diferencia. Entonces mas que mirar el ataque habría que mirar hacía la defensa.

    – Jugar con 9 ante el real madrid; es verdad que un nueve tipo alexis o villa podría arrastrar marcas que liberen mas a lio y no se vea tan ahogado por la presencia de pepe y ramos. También es cierto que el 5-0 y el 2-6 fueron ambos con messi de 9. Yo creo que messi sucumbió ante la defensa madridista porque el barcelona no se mostró sólido en los ultimos tiempos ante el madrid, bien sea por la famosa defensa de 3 que tantos dolores de cabeza trajo en defensa, bien sea por las bajas, pero el caso es que desde la supercopa de del 2011 barcelona no ha podido llegar con un planteamiento equilibrado para plantar cara al madrid, y eso desde luego repercute en el nivel de messi. Si barcelona vuelve a mostrar su mejor cara en los derbys el mejor messi saldrá

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 diciembre, 2012

    @yoxter

    "Posible cruze con un chelsea en champions; sobre este tema lo primero que toca decir es que no me parece justo declarar que se perdió contra el chelsea por mera falta de profundidad. Nos olvidamos de un detalle y es que aquel chelsea sin hacer mucho nos convirtió 3 goles"

    Yo creo que falta de profundidad no es la palabra. El Barça generó una cantidad de ocasiones irreal, que no corresponde a una semifinal de Champions. Perdió mucho más por no definir. Y sí, la defensa contó, pero es que el Barça dejó al Chelsea en una producción de risa en 180 minutos, no hay que olvidarlo. El Chelsea debió meter el 80% de sus tiros casixD

    Respond
  • NRG 4 diciembre, 2012

    lo del Chelsea con el Barça es uno de esos fenómenos que pasan cada x años. Pero es fútbol, si perdonas una y otra vez pues al final lo pagas. Yo lo entiendo como un accidente sin quitarle mérito al Chelsea que tenía un plan, lo llevó hasta el final y además con éxito. Tampoco hay que olvidar que contó con 2 hombres como Drogba y Cech en estado de gracia. Chapeau.
    Ahora….que como la Juve palme en Donetz……..un cruce Barça-Chelsea estaría bien…..

    Respond
  • @marcvior 4 diciembre, 2012

    Es que en la eliminatoria del Chelsea hay dos palos que la hubiesen cambiado de arriba a abajo. Con 0-0 allí el de Alexis. Te pones 0-1 y que te vengan a buscar. Y el penalti de Messi. Era el 3-1 en el Camp Nou y lo mismo, que vengan que les vamos a aburrir.

    Respond
  • Fande 4 diciembre, 2012

    @yoxter

    "Lo único que faltaría para que el cuento fuera perfecto es que abidal regresara y no dependieramos tanto en defensa de que puyol y pique no se lesionen."

    Abidal… sería muy bonito. Pero en el rarísimo caso de que Abi volviese a los terrenos de juego, no podría jugar de lateral. La izquierda se ha convertido en la banda fuerte porque Jordi Alba aporta la profundidad y la amplitud que Iniesta en el extremo te quita. Sin Alba en la izquierda, por esa banda no hay profundidad, no hay amplitud, no hay más que una gran cantidad de toque hasta que Messi decida. Sin Alba, ese once es inviable.

    Respond
  • @charloz_ 4 diciembre, 2012

    Personalmente, creo que el once habitual del FCB de cara a jugarse las habichuelas debe ser el actual, con la amenaza de Villa hacia Cesc principalmente. Entre 12 jugadores si el lateral diestro titular responde. Si se diera la caída definitiva de Alves, Montoya puede tener mucho que decir en partidos de cierto peso en su puesto. Con eso, y con que no pese demasiado sacar del campo a Xavi si en algún momento puntual procede, creo que se puede competir con muchas garantías. El resto deben de ser suplentes de manera clara, (ya digo, sensaciones de hoy en día): Adriano, Masche, Song, Alexis,… Si no hay más remedio (lesión o sanción), a jugar la batalla.

    Creo, como Cerdido, que la presencia de Alba y Villa nos aporta más profundidad y pegada. De igual manera, cabría esperar que para el tramo decisivo de temporada jugadores como Cesc o Valdés sigan dando esa sensación de mejoría respecto al tramo final de la 11/12. En fin, de todas formas está bien que toda plantilla tenga sus pequeños 'peros', que si no perdería la gracia. Como también se ha dicho, el BCN gana la mayoría de partidos similares a los de ida y vuelta de semis ante Chelsea (postes, goles fallados en la raya, gol x llegada del rival, penalty sorprendentemente fallado…).

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.