El Loco, Gerard y un balón que corre

El Loco es el Loco. Aceptemos que no cambie, porque así será. Tras no competir en el Bernabéu hace dos semanas, ayer se plantó en Barcelona sin realizar ningún ajuste específico para la ocasión. Persecución individual habitual, esto es: Ander sobre Busquets, Iturraspe con Xavi y así un largo etcétera, con la excepción de unos centrales que, si saben trasladarla, se plantan en tres cuartos de forma gratuita. Ellos son dos y el delantero rival, solo uno. De nuevo, como en el choque de marzo, lo gozó Piqué. Conduciendo y dividiendo es el mejor, y disfruta exhibiéndolo. Aunque su cintura sufre si se le pide ir a banda, es innegable que su vuelta ha racionalizado a una zaga demasiado caótica esta temporada

A pesar de todo, no arrancó mal el Athletic. Al Barcelona le lleva un ratito descodificar su pressing. Los culés buscan superar líneas con sus toques, y ante los bilbaínos, las líneas no existen. Hasta que llega el error, que este año a los de Bielsa no les cuesta cometer, porque no creen como antes. Y entonces es difícil seguir a Messi a cada apoyo, defender tan lejos a Xavi y Cesc cuando empiezan a repartirse espacios sin celos, o cuando Iniesta atraviesa por ese mes de acierto que viene y va, y que tan delicioso es. Mejora el Barça de Tito, aunque todavía conceda sus cosas. Quizás las vaya a conceder siempre. Habrá que aceptarlos como son. Más divertidos que nunca.

17 comentarios

  • @SharkGutierrez 2 diciembre, 2012

    Marcelo es un técnico tan excelso como como testarudo. En un equipo como el Athletic que lleva él, no entiendo como puede fiar al marcaje al hombre y no al pressing zonal mixto (al igual que las marcas) donde la solidaridad colectiva hubiese cerrado un poco más al Barça. Por cierto, destrozo de los de Tito que atraviesan el mejor mes desde su aterrizaje.

    La zaga les ha ayudado a establecerse y a creer. Complicado que se dejen algún punto en los próximos meses.

    Luego, tengo la sensación de que Bielsa "está por estar" que no quiere competir, que está harto de temas extradeportivos y fia todo a su testarudez en querer convertir lo de terminar la temporada en un reto personal. Este equipo, no creo que le ganara al Barça, pero sí que podrían creer un poquito más en sus capacidades y el "Loco" no se las está generando; muy al contrario.

    Respond
  • VdeVendetta 2 diciembre, 2012

    Si el ataque es para Messi, la defensa debería ser para el señor Piqué.

    Respond
  • @migquintana 2 diciembre, 2012

    El Barcelona tiene cositas que hay que destripar. Ayer lo leía por twitter, se ha pasado muy rápidamente de un equipo con dos chinchetas y unos laterales que parecían quedarse a medio camino de todo a jugar con los ”cuatro centrocampistas titulares” y laterales con cada vez más influencia. Quizás ayer, como el Madrid en su día, encontró un contexto más propicio del debido, pero el Barça de Tito ahora sí que está creciendo.

    @SharkGutierrez

    Este Athletic es la versión que hubiéramos visto el año pasado en algún universo paralelo. Un equipo con carencias y sin el espíritu necesario para conseguir el éxito en base a un estilo tan extremo. Digo lo de siempre, entiendo que así es Bielsa y hay que aceptar a los entrenadores con lo bueno o con lo malo, pero dudo que aquí alguno de los presentes crea que esto va a terminar mínimamente bien. No se sabe cuándo, pero el cómo parece más cristalino que una playa en Cancún…

    @VdeVendetta

    Qué bueno es ver como Gerard Piqué comienza a subir la escalera de nuevo, por decirlo de alguna manera. Quizás no llega al ático que supuso ese nivel en 2009, pero tampoco lo necesita para ser uno de los mejores centrales del mundo. Y el Barcelona lo necesita, está más que comprobado.

    Respond
  • Fande 2 diciembre, 2012

    Tito ha encontrado su once. El Iniesta en el extremo que no funciona por su tendencia de irse al centro y de el descenso de nivel en el mediocampo está solucionado. Cesc soluciona la calidad. No es Iniesta, pero su nivel es muy grande, hace lo que le pidan y casi todo lo hace bien. Y Jordi Alba, fichajazo, soluciona falta de amplitud y profundidad que suponía Iniesta en banda.

    Van a jugar así todo lo gordo.

    Respond
  • NRG 2 diciembre, 2012

    Para el Barça no conozco un central mejor que Piqué. Tito ha encontrado la fórmula para que convivan Busquets, Xavi, Cesc e Iniesta y eso con Messi en el campo, la verdad, no veo yo que se pueda frenar fácilmente. Tengo la sensación de que este equipo va a crecer más que sus perseguidores y eso con 6 puntos sobre el segundo puede empezar a pesar……¿Un equipo que ha ganado el 80 % de los títulos que ha jugado en los últimos años y que aún puede crecer? Eso es digno de estudio. No tiene parangón se mire como se mire.
    Luego hay jugadores como Pedro o Adriano que están en su mejor momento. Y Alba, en este contexto, en este equipo pues otro como Piqué….que me digan otro mejor. Marcelo podría encajar pero vamos no veo otro lateral izquierdo que se pueda adaptar mejor al equipo.

    Respond
  • letissier 2 diciembre, 2012

    NRG

    No marcará tantos goles, a priori, como en la 2009/2010 o 2010/2011, pero Pedrito está como un tiro. Que tío, es un portento. Debe ser uno de los delanteros que más balones recupera de la liga con sus incesantes presiones, 90 minutos de sprints a tope. Bendición para Tito y para Messi, que cada vez juega más andando.

    Comentario aparte para los laterales del Barça, su aportación está siendo vital en este ejercicio.

    Barça cogiendo confianza. y seguridad, esa eficacia que te permite pensar en que el record de goles y puntos del año pasado del Real puede verse finiquitado en poco tiempo… Habrá que ver a la vuelta de Navidad y cuando vengan los bichos en UCL.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 diciembre, 2012

    @Fande

    "Tito ha encontrado su once"

    Esto es muy interesante. En efecto, ha encontrado su once de cara a jugar, pero es un equipo que, llegado los dos contextos duros, tiene las carencias del año pasado. Me refiero al "Real Madrid" y al "cerrojazo de Champions". Contra el Madrid ya salió este equipo. Es un once al que le falta profunidad, un equipo con poca ruptura que hace que Pepe, Ramos y Arbeloa achiquen libremente. En cuanto al partido de Champions clave, te condena a no tener la pegada y definición necesaria para resolver desde un toque aislado.

    Son las dudas que me genera esta formación. La parte positiva está siendo obvia, como tú dices; la pelota corre y el Barça da espectáculo.

    @Shark

    "Complicado que se dejen algún punto en los próximos meses"

    Qué exagerado ^^

    El Barcelona ha encontrado producción ofensiva constante, pero concede llegadas y las va a conceder siempre intuyo. Eso abre el escenario para que el pinchazo llegue en cualquier momento. Como es normal, por otro lado.

    Respond
  • @SharkGutierrez 2 diciembre, 2012

    @DavidLeon

    Ojo! Que lo que digo es que se dejen puntos es complicado, no encajar goles…porque van a seguir encajándolos probablemente.

    Respond
  • Dardo 2 diciembre, 2012

    A mí me parece que Tito está siendo más cruffyfsta que Guardiola y haciendo valer el "mientras metamos uno más que el contrario". Así que estoy de acuerdo con @Shark: encajar goles, seguro, muchos, pero dejarse puntos… veremos quien gana a contundencia goleadora contra el Barça y Messi, una vez ha quedado atrás el Madrid.

    Respond
  • @Cerdido_ 2 diciembre, 2012

    @David leon

    Por un lado creo que el Barça ya va a conceder cosas siempre. A ver, entre comillas, porque lo que que pasaba ahí atrás si que no era normal. Pero ahora con Busquets mas racionalizado y jugando como a él le gusta y la vuelta de Piqué y Puyol la cosa ha cambiado. Aún así este equipo ya no ejerce tanto el fútbol control y se expone más haciendo buena la frase futbolística de me da igual que me marques uno si yo te marco dos.

    Sobre lo del XI yo creo que el tipo de Tito es este, el de ayer (con Puyol donde Masche y Alves si se recupera donde Adriano) pero no le veo los mismos problemas que el año pasado. Seguirá siendo contra Madrid y cerrojazos donde mas sufra, claro, pero tiene dos soluciones que el año pasado no tenía: Alba, que es un recurso nuevo brutal para el equipo, y Villa, aunque solo sea 30' su gestión del área y su capacidad para sacar tiro es algo que el equipo el año pasado no tenía.

    Respond
  • Some 2 diciembre, 2012

    "…es innegable que su vuelta ha racionalizado a una zaga demasiado caótica esta temporada…"

    Grande David, la palabra es esa. Racionalizar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 diciembre, 2012

    @Some

    Es que con comportamientos de central en ataques laterales, despejes dirigidos y cuerpeos naturales al delantero, el Barcelona ya está ganando cosas. Además, ayer Piqué estuvo excelso en el balón dividido, que también venían sufriendo ahí. Está claro que si le encaran le montan el lío, pero es que al Barça esto le parece ya algo absolutamente menor en comparación con el cacao que tenían ahí.

    Respond
  • Fande 2 diciembre, 2012

    @DavidLeon

    "Esto es muy interesante. En efecto, ha encontrado su once de cara a jugar, pero es un equipo que, llegado los dos contextos duros, tiene las carencias del año pasado. Me refiero al "Real Madrid" y al "cerrojazo de Champions". Contra el Madrid ya salió este equipo."

    Nah, que va. Salieron esos jugadores, pero no este equipo. Iniesta, Cesc y Messi están mejorando bastante su rendimiento, Jordi Alba es el titular (en ese momento estaba en pugna con Adriano), Montoya se va asentando, vuelven los centrales, juegan con más confianza por el colchón de puntos… Y eso se nota.

    Ayer Masche hace un partido que llevaba sin hacer bastante tiempo (en mi opinión), sin ninguna cagada de bulto a las que nos tenía acostumbrado. Y eso es porque Piqué está. Ya ni bien, ni mal, simplemente está. Al no tener esa responsabilidad, juega mejor. Seguirá haciendo mal las cosas que siempre ha hecho mal, pero ya no es ese central que es humillado por todos los delanteros de la liga. Hace un mes, tengo la certeza de que la habría cagado. Eso es un cambio.

    Respond
  • Martin 2 diciembre, 2012

    @letissier

    Lo de Pedro es la leche. Llevo varios partidos esperando su bajón, y no llega. Hay que tener en cuenta que ya era el que mejor estaba de todos desde las últimas 5 o 6 jornadas del año pasado, jugó una gran final de copa, en la Euro estuvo muy bien también, y todavía le dura. Veremos hasta cuándo, pero me temo que el Pedro de después de navidades no será éste.

    Por otra parte, es increíble cómo este tío sale siempre por el lado limpio. Si está todo el rato mirando al suelo! ¿Cómo lo hace para acertar siempre?

    Respond
  • letissier 2 diciembre, 2012

    @Martin

    Por que esperas ese bajón en Pedro? Cansancio? Es del 88.. y con permutas con Villa, Alexis e Iniesta no debería acusar fatiga. También es de destacar su fortaleza mental, increíble como siempre va y va y no para de ir a todas, admirable.

    Sólo podríamos pedirle más goles… aunque creo que su estilo y la manera de este año de jugar del Barça le resta capacidad goleadora.

    Respond
  • Martin 2 diciembre, 2012

    Nada, más que nada porque nadie está en forma para siempre, y él lleva en el pico desde hace mucho. Además, ahora que el Barça va pillando forma, creo que Tito rotará menos durante una temporada, y le tocará jugar mucho.

    En cuanto a la capacidad goleadora…no sé, no tengo sensación de que meta pocos. Ni idea de cuántos mete, vamos, pero a mi me parece que entre los que mete y las situaciones que genera, es más que suficiente.

    Respond
  • Larios84 3 diciembre, 2012

    @letissier

    "Por que esperas ese bajón en Pedro? Cansancio? Es del 88.. y con permutas con Villa, Alexis e Iniesta no debería acusar fatiga. También es de destacar su fortaleza mental, increíble como siempre va y va y no para de ir a todas, admirable"

    Pedro es del 87 por cierto, pero un año mas un año menos no se nota.

    Sobre el tema Barça, creo que tambien anda un tal Tello para tener minutos, y de Isaac Cuenca, ¿Cuando volvera?; y luego otro que tendra sus minutos pocos, pero los ira teniendo es un tal Deulofeu, que me han dicho que es buenecillo no….

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.