Solo quedan guerreros | Ecos del Balón

Solo quedan guerreros


En España son dos las magnitudes objetivas que determinan el resultado de un partido. La primera es el número de goles, por supuesto. Decide el reparto de puntos. Y luego, si la diferencia anotadora no fue un dislate, entra en juego la variable «posesión», que suele venir a definir quién desarrolló mejor fútbol. Más allá del forzado debate generado, origen de dos posturas contrapuestas muy extrañas, el hecho es que esto ha confundido a algunos equipos. De verdad hay colectivos que hacen de tener el balón su pretensión base, acumulan posesión sin obtener ventajas y terminan sufriendo lo insostenible en transición defensiva. Juan Ignacio Martínez lo leyó, se inventó el Levante 2011/12 e hizo historia. Fue el equipo-posición, el bloque paciente. El 6º clasificado del campeonato. El Castillo de Arouna Koné.

El ya futbolista del Wigan Athletic es un talento. Un delantero superior que tendría que estar jugando la UEFA Champions League año tras año. Lo que hizo al lado de Ballesteros, Barkero e Iborra fue arte. Era el movimiento distinto y la decisión diferente en un sistema marcado por la monotonía, que tenía por principal virtud no aburrirse nunca de ésta. O sea, era la individualidad que equilibraba y completaba por sí misma a diez compañeros que siempre hacían la misma cosa. Koné fue aéreo y terrestre, veloz y pausado, asociativo y autónomo, asistente y goleador. Así rindió contra todos, incluyendo su duelo ante los, para muchos, dos mejores centrales del mundo. Aquel día resultó ganador parcial, como siempre; aunque su Levante perdiese, como no tantas veces ocurriera.

Gekas será su sucesor. Un delantero más que correcto y un muy buen movimiento de mercado. Además es coherente y continuista, pues bajo su apariencia de pensar poco es capaz de mezclar el apoyo con la ruptura de forma eficiente. Hace dos meses superó cada intento de anticipación de Mats Hummels en el envite de Cuartos de Final, sin ir más lejos. Lo que ocurre es que el griego, ídolo de nuestro singular compañero Marc Roca (ojo a «38 Ecos»…), no tiene nada de genial. No implica ninguna diferencia. Es un soldado más dentro del esquema, un semejante al resto de piezas del puzzle de Juan Ignacio Martínez, ya un año más viejo que hace cuatro estaciones. Pese al nivel de Theofanis y lo bien que le queda el típico sombrero navideño, al Levante no ha venido a verle Papá Noel con este cambio de cromos.


27 comentarios

  • Some 15 agosto, 2012

    Lo de "singular compañero" es la cosa más bonita que me han dicho por lo menos a lo largo del día de hoy.

    Aunque poniéndonos algo más rigurosos y menos singulares… "continuismo" relativo, no? No solo por nivel, que es obvio a día de hoy, sino también porque Koné además de ganar metros les ganaba bastantes minutos con balón también, y asentaba algunas posesiones bastante arriba. Gekas no es otra cosa en este sentido, con pelota no va más allá del apoyo rápido.

    Lo que pasa que el Levante difícilmente puede encontrar otro pseudo-Koné, así que a priori parece un muy buen fichaje el del griego. Parece mentira que no haya más equipos que fichen griegos. ¿Cuando habrá un griego en 38 ecos?

    Respond
  • @migquintana 15 agosto, 2012

    El Levante viene de Caicedo y de Koné, son buenos presagios para Gekas. No creo que se revalorice como ellos, es imposible, pero si el carácter de Ballesteros, Del Horno o Barkero le hacen imaginar que eso no es Valencia sino Grecia, será un fichaje acertadísimo. Sobre el papel ya lo es, vaya.

    @Some

    Yo entiendo lo de ''continuismo'' sobre todo en base al colectivo, más que por lo que fue Koné. Es imposible que tu amigo otorgue tantos metros como hacía él, que sea capaz de dormir el partido como tú comentas. Es que, joder, como refleja Abel en el texto, Koné fue capaz de derrotar a Pepe+Ramos. Una barbaridad. Se van a perder metros, muchos. Se dejarán de ganar segundos, con lo que el resto de guerreros tendrá menos oxígeno. Y, claro, se perderán puntos sin sus goles. La ecuación no es buena, pero eso no quita para que el fichaje de Gekas sí lo sea.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 agosto, 2012

    No pude evitar reírme al conocer la noticia de este fichaje. Es como si el Levante se autoparodiara, dicho sin maldad alguna, que la contratación me encanta. Gekas no solo tiene fútbol para el Levante; tiene nombre, edad y hasta rostro para hacerlo muy bien en el Ciutat de Valencia.

    Está claro que Koné no habrá más que uno, y que la exigencia este año para los levantinos va a ser cruda, pero al menos parecen estar moviéndose bien en el mercado.

    Bendito Gekas, la que nos dio en la Euro…

    Respond
  • Abel Rojas 15 agosto, 2012

    @ Marc

    Pero es que Koné quizá era, tras los de Madrid, Barça y Atlético, el mejor delantero de la Liga. A mí no me parece ninguna tontería decir que es mejor que Negredo o Soldado, por ejemplo. Era imposible que el Levante accediera a algo así. Y lo más caro, tras el gol, es la autosuficiencia.

    Pasando por ahí, Gekas es un jugador que sabe ir hacia delante y hacia atrás, y eso va a permitir al Levante jugar a lo mismo. Que no la va a aguantar? Yo creo que aguantarla sí puede. Lo que pasa es que Gekas aguantándola no supone ninguna amenaza hasta que llega el resto. Koné sí la suponía.

    Koné, Borja Valero, Cazorla, Diego, ¿Llorente?… ojito…

    Respond
  • Some 15 agosto, 2012

    @ Abel

    ¡Keita! No se me ocurre mejor caso que el de un jugador ya de vuelta pero en forma, que se conoce la liga al dedillo y que les vendría de perlas a 18 equipos de primera división que ni siquiera pudieron plantearse esa opción.

    Respond
  • Kay 15 agosto, 2012

    Abel:

    Súmale el estado emocional del Atletihc , la caida del Málaga, no solo por sus ventas,el descenso del villareal y el aumento de nivel de los 2 grandes.

    Es que a priori, para mi, la liga no tiene ningún interes hasta los 2 últimos meses que sea el sprint final de Madrid y Barcelona. Por que hasta entonces va a ser un puto coñazo.

    Respond
  • Abel Rojas 15 agosto, 2012

    @ Marc

    Sí, baja sensible, aunque yo me centraba sobre todo en lo relacionado con el espectáculo.

    Encima, la principal importación cuál ha sido? El mejor jugador de la Liga que no estaba en ella el año pasado me parece Guardado, y estaba en 2ª!!

    Pero bueno, la verdad es que yo sí que confío en volver a ver una Liga de alto nivel futbolístico pese a la dantesca escena institucional.

    @ Kay

    Para ti. Bien puntualizado.

    Yo estoy como loco porque llegue el sábado. Si no estoy ardiendo de ilusión es por el rollazo de las televisiones, que resta alegría a cualquiera. Pero las ganas de ver los partidos de la Liga Española…

    Respond
  • Kay 15 agosto, 2012

    Tema fventas del Arsenal:

    Que se piren ambos joder, que la actitud de un grande no es llorar cada marcha e intentar retenerlos dando pena. Si no ver como no paliar sus bajas, si no mejorarlas.

    ¿Song? Ahora es más vistoso, pero esa vistosidad ha tenido un precio, no hacer bien su principal trabajo y nos ha costado bastantes puntos, pero claro, hacer 3 cosas bonitas y un par de asistencias y a olvidar por parte del aficionado medio . Para mi que Wenger es el primer interesado en largarle por un buen precio y traerse a YAnn. Por que Yann si tiene potencial para ser el nuevo Vueura , ycreo que desde YA ofrece una salida de balón bastante limpia limpia (Que no creación) y es de lo más solvente en defensa. Vamos, que solucionaría el eterno problema del Arsenal que acaba perdiendo la posición atacando y en las contras nos matan. Además, SOng se va 2 meses ade copa de África y él no, si el quiere irse, que se pire por un buen precio.

    Y lo de Van Persie, que le den. Ya llorará cuando se vaya a otro equipo , se lesione 2 o 3 meses, le quiten el puesto y solo sirva de revulsivo. Que parece que nos olvidamos que de 10 temporadas solo en una no se ha borrado 2 o 3 meses, y siempre en los meses clave. Van Persie no es fiable, aunque no sea por su calidad, si encima está asi, 25 millones y a la saca.

    Que vamos, si sacamos45- 50 millones por ambos, 20 por Yann y 253-0 por alguien arriba que valga de verdad ese precio y no solo no perdemos, si no que ganamos en ataque, sobretodo para febrero-marzo y solucionamos el problema endémico que tenemos desde hace más de un lustro.

    Es que a ver, que Wenger lance un órdago leñe, que Song es reemplazable y mejorable gracias a una gran ocasión que hay, y entre lo que se saque por Van Persie y lo que saquemos por Arshavin, Bendnert o Chamackh y cía (que podemos lelgar a los 10 millones) o incluso vendiendo a Walcott, da para otro refuerzo de primer nivel. Y es que daríamos la vuelta a la tortilla.

    Aparte que coño, primero el Club, nada de ir mendigando a los jugadores, que cojones se han creido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 agosto, 2012

    @Some

    Keita se ha ido a China a ganar dinero. Que no pasa nada por decirlo, él mismo lo ha comentado ^^ Keita no era opción viable para nadie de la Liga española. Y en Europa le hubiera cabido a cualquiera y tampoco lo firmaron.

    @kay

    "Por que Yann si tiene potencial para ser el nuevo Vieira"

    Hombre, no, ¿no?

    Respond
  • Some 15 agosto, 2012

    @ David

    "En Europa" no hubiera sido un fichaje TAN bueno como aquí, y lo normal es que un club de aquí pudiera asumir a Keita. Pero no pueden, así que opción inexistente de seguir en tu liga, que para muchos sería muy apetecible. Chinos siempre hay.

    Respond
  • Abel Rojas 15 agosto, 2012

    "@kay

    "Por que Yann si tiene potencial para ser el nuevo Vieira"

    Hombre, no, ¿no?"

    No ^^

    Respond
  • @J_L_Alonso 15 agosto, 2012

    Pues a mi, con esta baja y con alguna más que se ha dado, me parece que el Levante es junto al Rayo y al Valladolid, los 3 favoritos al descenso, cuales son los vuestros?

    Respond
  • Kay 15 agosto, 2012

    Vale, a lo mejor me he pasado un poco por que Vieira era algo descomunal. Pero me refería a que es nivel elite si progresa como debe.

    Respond
  • @deportemipasion 15 agosto, 2012

    Bueno, pues tras unas vacaciones después de la Eurocopa en las que prácticamente solo me he centrado en Juegos Olímpicos y playa, vuelvo a unirme a la familia de Ecos con unas ganas inmensas de que empiecen ya las grandes ligas. Eso sí, no he dejado de leer ni una sola entrada, con sus comentarios y todo, aunque casi siempre con retraso.

    El fichaje de Gekas me parece buenísimo, un acierto total. No es Caicedo, no es Koné, pero me da que al igual que estos dos va a hacer un temporadón y va a ser muy querido en el Ciutat. Y lo de poner al Levante como candidato al descenso… yo no me atrevo, no otra vez, porque ya con la venta de Caicedo creí que iban a perder muchísimo e iban a sufrir para salvarse pero mira, temporadón. Veremos si no se reinventan otra vez. Y a ver la Europa League que hacen, ojo.

    Respond
  • @migquintana 15 agosto, 2012

    @J_L_Alonso

    Las bajas duelen, desde luego, pero por la constitución de equipo que es el Levante no creo que deban estar más preocupados que en otras ocasiones. Si van progresando en Europa, quizás sí se pueden quedar muy cortos, pero así de primeras yo no les situaría tan abajo. Al Rayo y Valladolid, sí. Bajas dolorosas, pocos fichajes y un margen económico muy complicado sobre el que moverse, son mis grandes favoritos para descender pese al buen fútbol que han venido practicando.

    @deportemipasion

    ¡Bienvenido de nuevo! Mola que acompañéis vuestras vacaciones con los artículos de Ecos. 😀

    Respond
  • @J_L_Alonso 15 agosto, 2012

    @migquintana

    Es que a parte de las bajas, yo leí que había malos rollos de la plantilla con JIM (por eso las bajas de Cabral y Xavi Torres) y a parte de eso la UEFA siempre tira y que la plantilla sea un año mayor también me preocupa.

    Respond
  • @SharkGutierrez 15 agosto, 2012

    @J_L_Alonso

    Pues yo creo que hay otros equipos que son más candidatos que el Levante al descenso. Por ejemplo: Valladolid, Rayo o Celta. Yo creo que, obviamente el Levante se notará la baja de Koné…pero convencido de que estará en la zona media. Gekas es una pieza que suma, en lugar de sobresalr. Puede ser una circunstancia más positiva que negativa. Es complicadísimo que el Levante opte nuevamente a puestos europeos, pero tampoco los veo descendiendo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 agosto, 2012

    @deportemipasion

    " Y lo de poner al Levante como candidato al descenso… yo no me atrevo, no otra vez, porque ya con la venta de Caicedo creí que iban a perder muchísimo e iban a sufrir para salvarse pero mira, temporadón"

    Sí pero cuidado, tras Caicedo, que es muy bueno, vino un pelotazo que ni los propios aficionados del Levante pueden creer que lo hayan disfrutado durante un año. Koné 2012 es un pepino brutal de delantero. Gekas mola y está muy bien contextualmente, pero es que está a años luz. Que Koné ha marcado 18 goles. Gekas perfectamente se puede quedar en 9 o 10. Y se nota.

    Respond
  • Larios84 15 agosto, 2012

    No se cuanto se han reforzado ya que no he seguido mucho los fichajes(mas bien cesiones y jugadores libres) de la mayoria de equipos de la Liga, pero creo que Gekas es un buen fichaje, vale que no te aporta lo que aportaron Caicedo y Kone, pero creo que vendo lo que opinais sobre Gekas aportara y que de ello tendran que aprovecharse ante todo los que vengan detras de el.

    Hablando de delanteros, ¿Diego Costa continuara finalmente en el Atletico esta temporada? Tras la venta de Salvio, supongo que tiene mas opciones de permanecer, pero como ha sonado para tantos y tantos equipos no se si finalmente ira a algun club o finalmente se quedara para suplir a Falcao. A mi es que me parece un jugador muy aprovechable y que en un entorno que le favorezca puede dar ese plus goleador que comenzo a ofrecer esa media temporada en el Rayito(10 goles en 16 partidos creo). Que yo sepa ha sonado para Celta, Getafe aunque no estoy seguro de ello, Rayo lo querra pero no volvera, y supongo que a equipos como Betis, Levante, Zaragoza,etc,etc, les vendria de perlas. ¿donde veriais que encajaria mejor Diego Costa? y ya de paso lo veis como un jugador que pueda llegar a guarismos de 18-20 goles por temporada en liga de manera regular??

    Respond
  • @eliosmr 15 agosto, 2012

    Contar con Gekas en la liga española es un lujazo. No por nada, simplemente porque me encantan "los guerreros griegos" como él. Aún recuerdo la jugada que se fabricaron entre él y Salpingidis en el Arena de Gdansk y cómo un alemán que había sentado a nuestro lado en el estadio solo le quedó más remedio que, primero, echarse las manos a la cabeza, y acto seguido aplaudir y sentarse.

    En cuanto al Levante, dudo qu esté en disposición de luchar por Europa, pero lo que está claro es que puede mantenerse de manera holgada. Veo equipos candidatos al descenso como Valladolid, Rayo, Celta o, incluso, el Zaragoza.

    Lo que sí está claro es que será un placer ver a Gekas y al EuroLevante este año de nuevo.

    p.d.- He leído hoy mismo el articulo de Marc sobre los hoplitas griegos. Brutal!

    Respond
  • Abel Rojas 15 agosto, 2012

    @ Eliosmr

    A Hummels se la armó en ésa ^^

    @ Larios

    Si Gekas viene fuerte y conserva su velocidad media, para mí no es un jugador inferior al Caicedo del Levante. Mismo nivel y mejor competidor. Lo que pasa es que también es verdad que Caicedo es más rentable para un equipo de fútbol humilde. Gekas es mucho menos autosuficiente que el ecuatoriano.

    @ Deportemipasion

    Se te echaba en falta, fenómeno 😉

    Respond
  • @deportemipasion 15 agosto, 2012

    Ojo al Rayo, ojo. Parece que han fichado al Chori Dominguez que para el Rayo me parece un jugador superlativo. Además tiene pinta de que Abu (al que no conozco de nada pero en twitter dicen que es bueno, del City creo) también se les va a unir. A ver si se van a acabar reforzando bien y nos sorprenden los de Vallecas… Aunque sí, yo también pienso que acabarán sufriendo.

    Respond
  • Kay 15 agosto, 2012

    Una duda que siempre he tenido.

    Aqui, ¿que grado de "amor" y "pasión" teneis por vuestro equipo? Solo por curiosidad.

    Respond
  • piterino 15 agosto, 2012

    A mí me parece un movimiento tremendo del Levante que demuestra además el acierto de esa secretaría técnica y lo meridianamente claro que tienen que disponer de un delantero importante, goleador y que complemente las necesidades del colectivo es capital. Otros, como el Deportivo, llevan años sin querer o poder entenderlo …

    Está claro que, desde todos los puntos de vista, el Levante pierde con el cambio, pero es que hay que partir de algo que comenta Abel que me parece cierto: el nivel de Konè es enorme. Es que el Wigan me parece igualmente un techo muuuuy bajo para él, aunque económicamente habrá ganado con el cambio. Si Konè no se rompe la rodilla hace unos años me atrevo a decir que hoy jugaría en un grande de Inglaterra o Alemania, seguramente, y que el Sevilla le habría traspasado por una pasta, pero … Puede que aún esté a tiempo.

    Por otro lado, el equipo se ha debilitado bastante, en mi opinión. No es ya Konè, es Konè + Valdo + Cabral + Xavi Torres. ¿Permitirán Gekas, Pedro Ríos, David Navarro y Diop/Míchel mantener el nivel? Yo creo que no, y precisamente en el griego es en el que más confío de todos.

    Respond
  • @J_L_Alonso 15 agosto, 2012

    @kay

    Yo soy un enfermo y como dije en otro post, muy argentino, yo tras perder el derbi en Balaidos (soy celtista) estuve 3 dias sin hablar con nadie y llorando para ponerte un ejemplo, y te digo esto porque es lo mas proximo… este año me recorri media España con el equipo y llore como una nena contra el Nastic en al penultima jornada… Eso si, como yo, hay pocos xD

    Respond
  • daatv 15 agosto, 2012

    Todos enfocáis el tema como si Gekas fuera el sustituto de Koné y NO, el sustituto de Koné no ha llegado todavía, recuerdo que Caicedo y Koné llegaron el último de mercado con tan poco dinero hay que apurar todos los factores.

    Por cierto se habla mucho de Dudka para el mediocentro, ¿que os parecería?

    Respond
  • daatv 15 agosto, 2012

    Por cierto he leído por aquí, que Cabral y X.Torres se llevan mal con JIM y por eso se marcharon !? Ni muchísimo menos … temas puramente económicos

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.