Ozil más que nunca | Ecos del Balón

Ozil más que nunca


Anda disgustado Thomas Müller por la falta de calor que, desde Alemania, está recibiendo la Mannschaft pese a los extraordinarios resultados que partido tras partido van cosechando. Como si se esperara un extra del equipo de Joachim Löw, que no sabe si va o si viene, si quiere correr o tener el balón, pero que por el camino gana y gana. Lo mejor para las dudas. Quien no las tiene es Grecia. Ocho años después, volverán a competir por estar en semifinales. Parece casi un imposible. Terreno idílico griego.

En el colmo de lo imprevisible, cabía plantearse cómo de posible hubiera sido una Grecia con ligeras fases de tenencia de pelota. Por cierto consentimiento alemán,Ozil, Müller y Schweinsteiger, solución ante el repliegue o porque la propia Grecia y lo emocional pudieran lograr esa gesta momentánea. Ocurre que la transición del equipo de Fernando Santos es seguramente, la más simple del torneo, y sin el sancionado Karagounis, eterno talento griego, casi ningún futbolista heleno tiene capacidad de aglutinar balón y mejorar una jugada por sí solo. Así pues, la fase ofensiva teutona se antoja como el claro discurso predominante. Durante los últimos dos años, Alemania ha desarrollado un movimiento muy sensible y de gran riqueza, que implica de partida a Müller recibiendo abierto en derecha, tirando la diagonal interior, complementada con otro «movimiento espejo» de un compañero, principalmente Ozil, que abre espacio para el futbolista que llega de cara, a menudo Schweinsteiger. En el otro costado, Podolski permanece atento a todo, clavado, aparentemente dormido, pero listo para ejecutar si le llega la ventaja. Un automatismo de una calidad abrumadora contra el que no existe defensa por la velocidad a la que es ejecutado. Müller, Bastian y Ozil simbolizan en esta circulación su importancia ante el repliegue griego. Holebas, habitual titular en la izquierda, también está sancionado, por lo que Grecia, quizás cambiando de perfil a Torosidis, deberá improvisar una solución. Ahí está gran parte del partido.

Se dio la entrada al debate en el pasado Capítulo Tres. Karagounis es baja, lo que convierte a Katsouranis en el jugador griego con más jerarquía,Dónde emplear a Katsouranis, la gran duda evidencia que se muestra en el uso que le da su entrenador, que ya lo ha alineado de central, mediocentro y mediapunta en lo que va de torneo. Emplearlo en una improbable presión en la base alemana contra Schweinsteiger no parece la mejor opción, sobre todo cuando la defensa contra el majestuoso movimiento sobre la horizontal de Ozil se presenta tan decisivo como comentábamos. En estático es Mesut quien crea la ventaja, casi siempre desde el desplazamiento inteligente sin balón, más difícil de leer y por lo tanto, de defender. En cualquier caso, resulta probable que Fernando Santos complemente al centrocampista del Panathinaikos con dos hombres de perfil defensivo (Makos y Maniatis como opciones principales). Queda comprobar la organización final del triángulo.

Acertar en el rol de Katsouranis será fundamental para Grecia

Grecia tiene claro que pasará momentos de calvario y sufrimiento, incluso para ellos, capaces de tolerarlo todo. Para hacerlo más digerible, han de hallar un plan de salida. Samaras acudirá a su cita con el salto y la segunda jugada. Curiosamente, el limitadísimo Gekas puede enfocarse como una esperanza para Grecia en el aprovechamiento de la prolongación. Badstuber y Hummels, excelsos con balón, tienen cierta «aprensión» al choque, a la fricción. Gekas la buscará con pasión guerrera. Salpingidis hará par con Lahm, y eso son muchos retornos defensivos. Tendrá difícil exhibir su diagonal hacia portería, su ruta más destacada.

Quedan opciones, pero parecen menos probables; que Kroos entrara a agilizar el doble pivote alemán. Löw sacrificaría el salto de Khedira, arma defensiva de peso. Un Fernando Santos que optase por añadir calidad a la transición griega con Fortounis, Fotakis o desequilibrio con el olvidado Ninis. Sería perder luchadores por el camino. No tiene pinta. Grecia buscará hoy un ejercicio (más) de resistencia al miedo y al dolor. Replegará, esperando que sus múltiples dioses sean benévolos. Alemania necesitará su mayor sensibilidad con balón de lo que va de Euro. Y la sensibilidad en este equipo se llama Mesut Ozil. Le toca.

 

Artículos relacionados:
Gotze, Khedira y Torosidis


36 comentarios

  • @ecosdelbalon 22 junio, 2012

    Se carga de responsabilidad a Özil cuando la realidad es que ni Alemania ni Löw le están convirtiendo en el jugador contextual del equipo. El colectivo no asume ningún riesgo en pos de potenciar a Özil.

    Por ejemplo, la salida alemana es eminentemente lateral. El pase de los centrales es hacia fuera siempre, los laterales se asocian con Podolski y Müller y, desde ahí, recibe Özil. O sea, pases horizontales desde las bandas. La recepción que menos favorece su juego.

    No pido que reciba desde Hummels y Badstuber, eso sería hasta temerario, y tampoco que Mario Gömez sea su principal emisor -juego directo… no hace falta-, pero por qué no se fuerza más la conexión con Bastian para que Özil pueda castigar entre líneas? Para que habilitarlo implica de por sí una batida de líneas y el nerviosismo consiguiente?

    Alemania, pese a todo, no está hecha para que Özil monte el cristo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 junio, 2012

    No es que se cargue de responsabilidad a Ozil por que sí, se hace así porque es el mejor jugador de Alemania, Abel. Que a veces nos paramos demasiado en si un entrenador le da esto o lo otro a este jugador o aquel, y el único equipo que desafia al fútbol una y otra vez es el nuestro ^^

    Tenemos el ejemplo de Cristiano. Podemos decir que Bento ha tocado cositas, que lo ha liberado de la banda de forma fija, y es cierto, pero el que ha cogido el toro por los cuernos no deja de ser Cristiano. Pues Ozil (y otros, ojo, que parece que sea solo él y para nada) debe aumentar su rendimiento, su constancia y llevar a Alemania hasta donde puede.

    Hoy para mí es clave por los motivos que comento. Es el jugador que pone la sensibilidad en el movimiento estático alemán, que hoy es absolutamente clave. Muy por encima de Bastian. Schweinsteiger puede dejar el gesto definitivo, el pase (ante Holanda en el 2-0 se vio) pero la ventaja la crea Mesut y la entienden (que no es fácil).

    Hablas de salida lateral. Insisto, ahí se localiza el movimiento ganador alemán en estático Abel, desde hace dos años por lo menos. Müller vuelva, Ozil le abre la puerta y Klose (más que Gómez) lee. Podolski de chicheta y Bastian de ejecutor.

    Con Podolski solo puedes aspirar a que abra, devuelva y mejore con un pase atrás la jugada, esperando basculación.

    No creo que encontrar a Ozil de manera directa en el carril central signifique algo. A Ozil solo le falta calentarse. Hoy es buen día para empezar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 junio, 2012

    Leo en Twitter que Klose será titular en lugar de Mario Gómez.

    Curiosamente, pese al potencial físico de Mario Gómez, que podría hacerle útil para fijar y tal, Klose es el delantero ideal para el posicional de esta Alemania. Lee a la perfección el movimiento que implica a Khedira, Bastian, Müller, Ozil e indirectamente Podolski.

    Mario Gómez tiene el gol, pero nunca ha conseguido fusionarse con el juego como el delantero del Lazio.

    Gran decisión de Low, creo.

    Respond
  • @ecosdelbalon 22 junio, 2012

    Coincido plenamente.

    Es movimiento ganador.

    Respond
  • @migquintana 22 junio, 2012

    Pues el BILD da la siguiente alineación:

    Neuer – Boateng, Hummels, Badstuber, Lahm – Khedira, Schweinsteiger – Reus, Özil, Schürrle – Klose

    Respond
  • @KojiroHyuga1 22 junio, 2012

    Que Hummels tenga aprensión a la fricción es muy duro.

    Respond
  • @giorgioV10 22 junio, 2012

    @ecosdelbalon
    "Se carga de responsabilidad a Özil cuando la realidad es que ni Alemania ni Löw le están convirtiendo en el jugador contextual del equipo. El colectivo no asume ningún riesgo en pos de potenciar a Özil.

    Por ejemplo, la salida alemana es eminentemente lateral. El pase de los centrales es hacia fuera siempre, los laterales se asocian con Podolski y Müller y, desde ahí, recibe Özil. O sea, pases horizontales desde las bandas. La recepción que menos favorece su juego.

    No pido que reciba desde Hummels y Badstuber, eso sería hasta temerario, y tampoco que Mario Gömez sea su principal emisor -juego directo… no hace falta-, pero por qué no se fuerza más la conexión con Bastian para que Özil pueda castigar entre líneas? Para que habilitarlo implica de por sí una batida de líneas y el nerviosismo consiguiente?

    Alemania, pese a todo, no está hecha para que Özil monte el cristo."

    Totalmente de acuerdo.
    Me voy a quedar con las ganas de que entre Toni Kroos por Muller me parece a mí :(

    Respond
  • @ecosdelbalon 22 junio, 2012

    Venía con la info de Quintana: Schürrle, Reus y Klose.

    Me parece fake.

    Respond
  • @migquintana 22 junio, 2012

    @ecosdelbalon

    A mí no tanto. Y también está Boateng, aunque sea de una relevancia menor.

    Respond
  • willy sagnol 22 junio, 2012

    La da Bild, ultrafiable en estos casos. La gente del Bayern les filtra todo a ellos.

    Respond
  • Marcos G. Rayado 22 junio, 2012

    Después saldrá todo al revés, pero por lo que he visto hasta el momento, Alemania no llega por el centro porque no puede. Schweinsteiger está muy lento, y sólo ha destacado frente a Holanda, porque tuvo todo el tiempo del mundo para pensar. Y como no está bien, llega tarde a las ayudas y a los apoyos en ataque. No se forman los triángulos en banda, especialmente Lahm-Podolski-Schweni. Tiene que ser Özil el que reciba ahí, pero la transición hasta el madridista es muy larga y casi nunca ha recibido en ventaja, con opción de encarar y dar último pase. Veremos hoy. Sin Karagounis, Grecia es menos.

    Respond
  • @deportemipasion 22 junio, 2012

    Hoy no le doy ninguna opción a Grecia, ninguna, y sé que es Grecia. Alemania va a ganar hoy y sobrada, creo. Es más, no me parece ni importante que aparezca Özil hoy, sería bueno para coger confianza de cara a las semifinales donde si será muy necesario. Puedo equivocarme, claro. Pero es que lo veo tan decantado…

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 junio, 2012

    Para mí prescindir de Müller es un error claro. Que sí, que puede que no la esté rompiendo (una vez más), pero es el jugador que más facilidad da a Ozil para flotar, para fluir, el que mejor complementa su movimiento sin balón.

    Lo de Reus por Podolski la verdad es que tendría poco impacto siempre que Reus mantenga el rol de chincheta ajena al sector de peso. Yo no lo haría porque Podolski es gol confirmado, pero bueno, no pasaría nada.

    Schurrle error, Reus "acierto". Mi opinión sobre la alineación a estas horas.

    Respond
  • @cordobeh 22 junio, 2012

    Muchos cambios da el Bild para un once que viene de ganar los 3 partidos en el grupo de la muerte. El único cambio con lógica es el de Klose, ya que hoy no necesitas a Mario para entrar en las Termópilas, sino al otro. Por lo demás, seguiré en el cub de los que esperan a Muller -esperemos que Robben no lo haya herido de muerte- y a disfrutar del doble panzer alemán de la media comiendo kilómetros de cesped en movimientos de manual. Hoy Ozil lo va a tener jodido por extra-vigilado.

    Otro partido de 1-0, pero eso no quita que vaya a ser un partidazo por la propuesta alemana contra la griega. Y de trasfondo el tema social-económico. ¿Os imagináis unas semis Portugal-España y Grecia-Italia? Sería un Viva al sur con una sonrisa en la boca xD

    Respond
  • Chema R. Bravo 22 junio, 2012

    Hola a todos. Me acabo de enterar de lo de Klose. Löw no podía aguantarse. Lo de Müller me parece bastante raro. Si juega Klose, se me hace muy, muy, muy extraño que, salvo problemas físicos, no juegue Thomas, pues son la mejor sociedad alemana.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 junio, 2012

    @Chema R.Bravo

    Tal cual, Chema. Tal cual.

    Respond
  • @ecosdelbalon 22 junio, 2012

    @ Marcos G. Rayado

    Vamos, que, como yo, piensas que que Özil no haya terminado de despegar tiene mucho que ver con lo que le está dando Alemania, más allá de que él tampoco haya intentado dar un paso grande.

    @ Deportemipasion

    Ayer Portugal ganó 1-0! España 1-0 contra Croacia. Francia perdió 2-0 contra Suecia…

    El fútbol…

    @ Chema R. Bravo

    Es hasta incomprensible. Me enteré de lo de Klose antes que de lo de Reus y Schürrle y en lo primero que pensé fue en Müller contento.

    Respond
  • obelix7362 22 junio, 2012

    Tres cambios en la parte ofensiva de Alemania?Parece un experimento en el momento menos apropiado, no me desagrada porque quitan a Podolski , y cualquier once sin Podolski de Alemania a mi me motiva mas que con el

    Respond
  • @ecosdelbalon 22 junio, 2012

    @ Obelix

    "cualquier once sin Podolski de Alemania a mi me motiva mas que con el"

    Correcto.

    Respond
  • @migquintana 22 junio, 2012

    Se confirma la alineación alemana:

    Neuer – Boateng, Hummels, Badstuber, Lahm – Khedira, Schweinsteiger – Reus, Özil, Schürrle – Klose

    Respond
  • @giorgioV10 22 junio, 2012

    anda! y ahora que? xD

    No se porque no le da bola a Kroos o Gotze,siendo que precisamente les falta alguien mas jugón para ese ataque posicional que van a tener que intentar hoy,y para que se vea el mejor Ozil…pero bueno…

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 junio, 2012

    Pobre Müller. Se lo dicen en verano de 2010 y no se lo cree. Suplente con el Bayern (con todos disponibles) y suplente con Alemania en el primer partido decisivo.

    Respond
  • Chema R. Bravo 22 junio, 2012

    Klose! Klose para sacar de zona a centrales y moverles las referencias… Lo de Müller cuadra menos, no sé, veremos que matices aporta Reus hoy que no puede aportar Müller

    Respond
  • Arroyo 22 junio, 2012

    Desde luego, Low no es un técnico estático. Hoy delante va a tener la reencarnación de Micenas en 20 metros. Cuesta entender a priori que en un cruce te dejes a tres hombres fuertes en el banco, pero creo que se ve superior y ha arriesgado unas cuantas fichas ante un contexto tan particular. Creo que Low quiere dinamizar la posesión para encontrarse con Tzorvas en varias ocasiones del arranque. En otras palabras, prevenir el único escenario donde los griegos tienen posibilidades: 0-0 al 45m y que el aire se vuelva piedra. Agilizar el movimiento sin balón, desborde individual, sprint cortos, imprevisibilidad, diagonales de Reus, Khedira, Klose o Schurrle. No dar marcas y referencias fijas a un rival tan replegado. Abrir la lata, dicho bien y pronto.

    Creo que a Boateng lo va a dejar pendiente de Samaras. Lahm sí que va a proyectarse muchísimo, seguramente en movimientos de ruptura interior y no exterior, porque se prevé una Grecia de refuerzos y ayudas, alternando ese papel con Schurrle y Lahm fijando. La lectura primordial es que no va a haber espacios y los griegos no van a seguir movimientos previos, y ahí prima una menor envergadura, reacción gestual más rápida y remates en área chica de carga súbita.

    Ya digo, Löw quiere darse prisa y habilitar un contexto donde los jugadores sean más habilidosos ante las urgencias que te obliga la ausencia de espacios. Sacar el corcho antes de que la botella se caliente. Si lo consigue, no hay partido, 2-0 o 3-0.

    Respond
  • @SharkGutierrez 22 junio, 2012

    Está claro que Löw intenta buscar dinamismo ante una defensa más que estática y un centro del campo de más ayudas defensivas que ofensivas. Para mí, quizás sea mejor esto más como una solución o plan B que como un plan de inicio. ¿Por qué? Porque soy de los que piensa que una vez pasados 45 minutos con el 0-0, los griegos animicamente se crecen y futbolisticamente, también. Maduración del partido. Los cambios de Reus-Schürrle te dan más vertícalidad. Más llegada, menos garantía de toque. En realidad, es más o menos lo mismo que Müller y Podolski, solo que más estéticos-vistosos.

    Me parece muy importante y muy a tener en cuenta el papel hoy de Özil y Schweinsteiger. Ante la falta de profundidad de Boateng en derecha y la baja de Holebas, habrá que ver donde se apoyan uno y otro para buscar los espacios generados por los falsos extremos. En fín, como decís…si la apuesta sale bien, no tendremos partido. Pero si sale, mal…mucho cuidado. Porque el plan B que se convierte en A, hace que no tengamos siquiera un plan C, para derruir la previsible fortaleza griega.

    Respond
  • @deportemipasion 22 junio, 2012

    Pues se confirma lo que decían en el BILD. A mí la alineación me pone muchísimo, para que engañarnos. Podolski no me estaba gustando nada y creo que Schürrle va a aportar bastante más que él. Lo de Mario por Klose es más que entendible para un partido en el que vas a llevar el dominio con claridad. Que salga Müller ya sí que es algo más discutible pero tampoco creo que vaya a ser muy significativo ese cambio. Me quedo con ganas de un Kroos por Khedira que ya habría sido lo mejor, pero tampoco es cuestión de arriesgarlo todo, que Grecia ya sabemos.

    Respond
  • @ecosdelbalon 22 junio, 2012

    Enorme Alemania. Me ha encantado su primer tiempo.

    Correcta por detrás del balón, con un Khedira sorprendente en lo técnico limando el momento bajo de Bastian, y sublime por delante del balón.

    Me está llamando y conquistando la sociedad Reus-Özil. Reus tiene un primer control que le permite dominar el carril central mejor que Müller, y eso está favoreciendo una permuta constante que está haciendo que Özil reciba a menudo de cara.

    Vaya show el del ojitos.

    Respond
  • @migquintana 22 junio, 2012

    Reus es fantástico. No se sabe donde parte, pero sí donde llega. Y siempre lo hace con vértigo, precisión y mucha calidad. Alemania es más ágil y sorprendente con él que con esta versión de Thomas Muller… e incluso, como comenta Abel, está mezclando mejor con Ozil.

    Muy superior el perfil Hummels+Boateng+Khedira al Lahm+Badstuber+Bastian.

    El partido de Khedira es brillante, se está ganando aparecer en el once ideal del torneo. Sin duda.

    Respond
  • DennisBergkamp 22 junio, 2012

    Reus es una máquina, es una delicia verlo. Espero no volver a ver a Muller y Podolski. Mario Gómez mete goles, pero los tres en en general hacen que Alemania juegue peor.

    Respond
  • @giorgioV10 22 junio, 2012

    Esta Alemania mola mas,no? :) Este Reus es bueno eh,no lo había visto mucho y le viene muy bien al equipo.Mucha movilidad,rapidez de movimientos,cierta capacidad de asociarse…sobre todo realiza todo a mucha velocidad sin perder excesiva precisión…
    Schurrle bien también,aunque menos…Enorme Lahm,no solo por el gol,si no por todo lo que genera…y no me gusta una vez mas,nada Boateng en ataque….y Bastian también no del todo bien…
    Pero en general bien Alemania.
    Grecia pfff …

    Respond
  • @migquintana 22 junio, 2012

    @DennisBergkamp

    Reus puede compensar la diferencia de goles que se pierde sentando a Mario y Podolski. Aunque, en mi opinión, yo ponía de titular a Lukas por delante de Schurrle.

    Respond
  • Tongo7 22 junio, 2012

    A mi Reus me parece el Cesc alemán, con menos técnica pero mas movilidad moviéndose continuamente, dando la pared y saliendo.
    Por otro lado a pesar de sus grandísimas cualidades, me parece que Hummels es la reencarnación de Sanchís en actitud, que indolencia en muchos de sus movimientos e incluso la camisa por fuera hace que me acuerde mas de el.

    Respond
  • Chema R. Bravo 22 junio, 2012

    Klose

    Respond
  • @SharkGutierrez 22 junio, 2012

    Khedira, Özil, Reus y Klose. El Plan B, también da miedo.

    Respond
  • @ruben4_89 23 junio, 2012

    Yo ya llevo siguiendo a Hummels desde hace tiempo y es que el tio me pone muy 'palote'. Quiza no sea el central más competitivo de la actualidad, que lo es y mucho, pero Pepe, Ramos, Puyol, Terry, T. Silva… estan un escalón por encima suyo en ese aspecto. Pero da una seguridad, transmite una jerarquia que es increible, te enamora en cada balón que toca, sabes que no la va a perder y sube con una elegancia. Y esta claro que valorar a un defensa por esto es erroneo pero es que defensivamente tambien es un lujo, como cierra, como corrige, como entra a ras de suelo… Que en una selección con tios tan elegantes como Ozil, Bastian, Kroos o Gotze… que te enamore el central creo que dice mucho de él.

    Respond
  • @cordobeh 23 junio, 2012

    Envídia de seleccionador.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.