Manchester City 17/18: el sacrificio más brillante


Pep Guardiola afronta su segunda campaña al frente del Manchester City y no quiere que los resultados se parezcan a los que cosechó durante la primera. Sin embargo, los recursos de los que dispone no parecen demasiado superiores a aquellos de los que ya gozaba. Más allá de la total adaptación de Gabriel Jesus, que supondrá una segunda vía goleadora natural, el resto de bondades permanecen muy en la línea de lo que no le permitió -y a lo que no permitió- competir por la Premier ni pasar de Octavos en la Champions. Y sabe que para que el cuento no se repita, el primero que debe cambiar algo… es él.

A nivel estructural, las principales novedades residen en los roles otorgados a David Silva y Kevin De Bruyne. El Manchester City más prometedor del año pasado fue justo el del principio, y en ese destacaba que el español y el belga, los dos pasadores más creativos, eran los interiores del sistema. En realidad ambos responden más al perfil de mediapunta que al de interior, y sobre todo en labores defensivos dejaron a deber, tanto que, pasado un tiempo, Guardiola tiró de ajustes para reforzar la medular y Kevin y David pasaron a jugar más arriba. Pero así, desapareció del ADN del equipo el sello estilístico del entrenador catalán. Por eso está intentando recuperar a los dos para su centro del campo.

Silva está influyendo fundamentalmente entre líneas y se está convirtiendo en un problema para el rival.

En lo referente al ex del Valencia, el gran cambio reside en que se le ha devuelto a su escalón de toda la vida: el entrelineas. Por su nacionalidad, por su creatividad y por su capacidad de liderazgo, Silva fue quien asumió esas funciones que en los anteriores proyectos de Guardiola habían desempeñando Xavi, Kroos y Xabi Alonso. Pero por más que se le presuman condiciones para ejercer de esa guisa, no se trata de un especialista. Y el coste de oportunidad por ponerlo abajo, además, era alto: el Manchester City perdía a su único jugador capaz de pausar el juego y provocar control a la espalda de los pivotes del adversario. Ahora, Silva ha vuelto a su zona y está marcando la diferencia. No sólo por su recobrado instinto para el último pase (lleva seis en ocho partidos de Premier League), sino también porque está permitiendo al conjunto skyblue pararse a una altura donde antes no podía. Traducción: el Manchester City está dándose tiempo para juntar a sus futbolistas allá donde conviene presionar para dominar la segunda jugada, sufrir menos al contragolpe y gozar de mayor claridad ofensiva. Eso significa equilibrio.

David Silva (rojo) no baja a recibir; espera entre líneas.

De Bruyne y Bernardo conectan más abajo que el español.

No obstante, el pivote Fernandinho no atesora las características suficientes para administrar por sí mismo, o junto a los centrales, la salida de balón al completo; requiere de una ayuda cuya autoría está recayendo sobre la pieza sacrificada en el puzzle de Guardiola: Kevin De Bruyne. Es el dotadísimo jugador belga quien, pese a ser quizá el atacante más resolutivo de la plantilla, está desgastándose en lo físico para bajar a recibir y juntar lo del principio con lo del final. Su despliegue está siendo formidable y lo más destacado estriba en que no le está costando ni precisión ni determinación. El año pasado produjo 24 goles en 36 partidos de Premier y ahora suma 8 en 10. Es decir, la media incluso ha subido. El salto de calidad de De Bruyne no resalta a la vista tanto como podría, pues sus extras son más oscuros que luminosos, pero al Manchester City le está haciendo un avío prácticamente imprescindible. Con un solo pero: cuando Pep dibuja un esquema de triángulo en el centro del campo (5-3-2, 4-3-3), la insuficiencia defensiva de Silva deposita sobre él demasiada responsabilidad en el repliegue y, aunque no se agota, se nota que no es lo suyo. Ante rivales de primera talla, como se vio durante el arranque del encuentro frente al Chelsea FC -hasta que se lesionó Morata-, podría costar más caro de la cuenta.

De Bruyne es quien está oxigenando al City en salida de balón y no ha perdido potencial para decidir.

En el 4-1-3-2, Sané y De Bruyne protegen a Fernandinho.

En el rutilante y ya citado choque contra los de Antonio Conte, Guardiola probó una disposición que en cierto modo corrige este déficit aunque sea de una forma poco convencional o canónica. Lo que hizo el catalán fue apostar por un 4-1-3-2 mediante el cual, en efecto, Silva permanecía como centrocampista entre líneas, pero con el plus de que no formaba parte del triángulo de la medular en los pocos intervalos en los que el Manchester City no poseyó el esférico. En esas instancias, fueron los dos extremos, De Bruyne por la derecha y Sané por la izquierda, quienes bajaron y se cerrando formando un rombo con Fernandinho y el canario en los vértices inferior y superior. Sané, como sucede con De Bruyne, no es un especialista defensivo, pero sí un joven muy aplicado en lo táctico con una mente presta al aprendizaje y con facilidad para concentrarse y cambiar el chip en juego. A ello añade un poderío físico que ya quisieran muchos box-to-box de la Copa de Europa. Huelga apuntar que, si el Manchester City se topara con un adversario propositivo que le arrebatara la pelota, a nivel de posicionamiento y otras aptitudes, este centro del campo se quedaría corto, pero ese tipo de contrincante no abunda. Además, incluso en el caso de encontrarse con uno, habría una contrapartida positiva: la amenaza en transición que supone un equipo que engancha desde muy abajo con dos balas tan rápidas y resistentes como De Bruyne y Sané… no resultaría desdeñable. Menos, con dos entre Gabriel Jesus, Kun y Sterling esperando arriba.

El Manchester City actual es un equipo con momentos de brillantez pero que aún no transmite madurez.

En líneas generales, continúa prevaleciendo la impresión de que Pep Guardiola carece de las herramientas necesarias para expresar todo su talento. Y también que esas carencias son tanto de un naturaleza cualitativa -estilo- como cuantitativa -calidad-. Su Manchester City, aunque brilla, sigue pareciendo más un equipo ligera que una obra tan consistente como las mejores. Pero el técnico no se rinde y no cesa en su búsqueda de la solución. O de las soluciones. Porque cuando no se dirige a los futbolistas más diferenciales del circuito, igual en vez de un sistema de éxito en una temporada, se demandan cuatro o cinco que, un poco por su equilibrio, y otro poco por su factor sorpresa, vayan sumando a ritmo campeón jornada tras jornada durante los exigentes nueve meses que dura un curso.

 
 

Foto: Clive Rose/Getty Images


47 comentarios

  • Sergio Valdez 17 octubre, 2017

    1. No estoy de acuerto que este Man City sea igual que al de la temporada pasada… de hecho creo que Pep hizo una verdadera revolucion donde solo le falta una pieza… eso si gano toneladas de piernas y solo unos cuantos kilitos de calidad
    2. Siempre tuve a este City como favorito cuando vi los refuerzos: Pep cuando tiene las mejores piezas es mucho Pep: ganar ligas es lo de el.. es muy regular
    3. Un mediocentro para que este City incluso sea candidato a la champions… es la pieza que falta… un canterano, millones, algun veterano pero lo tendra que encontrar… seguro lo encontrara.

    Respond
  • Carlos 17 octubre, 2017

    @Abel
    "Porque cuando no se dirige a los futbolistas mas diferenciales del circuito"

    Te refieres a la Premier o la Champions? De Europa esta claro que no, pero yo creo que la calidad diferencial que tiene el City, sobre todo en la parte resolutiva, no tiene igual en Inglaterra. Seguramente el ma cercano sea el Chelsea, pero aun asi lo veo por detras.

    A mi el rol de De Bruyne, me recuerda mucho al James de Ancelotti en el Madrid de los Puentes.

    Respond
  • Soprano_23 17 octubre, 2017

    Me parece que Kevin De Bruyne está siendo infrautilizado, pese a que creo que se le está dando, seguramente, el uso que Pep y su equipo más podrían necesitar de él a tenor del plan de juego y recursos en plantilla. Y está rompiéndola porque es una locura de jugador, no porque sea la versión que más ascendencia provoca en su figura e influencía en los partidos le podría hacer tener.

    Lo que está haciendo ahora lo pueden hacer otros pero lo puede hacer él, a su nivel, muy pocos. Es decir, si el City tuviese dos KDB, uno jugando de interior y otro en 3/4 creo que el 2º sería mejor. Bastante mejor.

    Que no haya bajado la media de creación de gol por el cambio de rol yo lo relaciono más con el propio crecimiento natural del jugador más que por una hipotética falsa -a mis ojos- percepción de no optimización del belga; si jugase donde su biotipo aconseja, sus números serían mejores que en años anteriores por mera evolución.

    Respond
  • Miguel ch 17 octubre, 2017

    A nivel particular el city me decepciono la temporada pasada. Pero al menos hasta ahora (la temporada pasada también empezó bien), me esta dando la sensación de que es mas probable que anote goles y de que no encaje. Seguramente la premier termine cayendo dado que el united parece que le quedo faltando un atacante mas autosuficiente. La duda esta en mayor medida en Europa ante equipos que reduzcan su posesión y posean contragolpes ultratop, tal vez el partido de hoy contra el Napoli (un equipo que ahora mismo es el mejor de Italia) veamos que tan solido esta el equipo de pep. Saludos y muy buen articulo Abel crack!

    Respond
  • Incage 17 octubre, 2017

    Ahora mismo en su actual estado de forma es imparable el mejorequipo de todos a nivel de juego, ocasiones, fluidez jugando al primer toque destacar los goles contra el stoke en especial el segundo de portero hasta sterling en apenas un minuto tocando practicamente todo el equipo al primer toque y todo en vertical es algo que me encanta que es un juego muy vertical muchisima movilidad de todos y poco juego horizontal de busqueda de espacios porque enseguida crean espacios sin necesidad de retener el balon en zonas muertas…ha cambiado muchisimo el equipo desde el año pasado el detalle de Ederson esa calma. seguridad, calidad con manos y pies fundamental, la entrada de Kyle Walker un carrilero que sube y baja la banda como nadie y con grandes pases en largo a su banda principalmente tambien se esta notando, la entrada de delph en lateral izquierdo reconvertido ya que es centrocampista le da mucha calidad ofensiva si no habia suficiente ya en esa zona, gundogan como recurso sera muy importante tambien ahora queesta a tope de nuevo, bernardo silva y buen comentario la movilidad gran toque de apoyo y calidad goleadora y de vision juego de espaldas de gabriel jesus tremendo para la edad que tiene…puede aspirar a todo a este nivel no veo a ningun equipo superior y puede marcar epoca en la premier mas brillante que aquel arsenal o united a este nivel

    Respond
  • Faetón 17 octubre, 2017

    Sensacional análisis! Eso sí, matizaría aquello de "los recursos de los que dispone no parecen demasiado superiores a aquellos de los que ya gozaba". El portero y los dos laterales, más la incorporacion de Bernardo Silva como interior/mediapunta… me salen tres puestos del once titular muy mejorados respecto al rendimiento del año pasado.
    Por comparativa con sus rivales en Premier, quizas solo el ManU ha dado mayor salto de calidad (o quizas debieramos decir competitividad). Chelsea ha intercambiado piezas e invertido en fondo de armario. Tottenham apenas ha incorporado retoques. Y Liverpool & Arsenal, para mí, compiten en inferioridad de condiciones respecto a los anteriores.
    Y por comparativa con los trasatlanticos europeos: Barca, Madrid y Juve han visto sus plantillas debilitadas, Bayern ha fichado más (pero probablemente no mejor, y con un interesantisimo puzzle para confeccionar XIs equilibrados). Tan solo PSG puede decirse que haya dado un salto de calidad mucho mayor.

    Respond
  • Van Basten 17 octubre, 2017

    Ya el año pasado hizo un gran comienzo con los laterales falsos interiores, emulando lo q planteaba en Munich. Pero la propuesta se cayó por la evidente diferencia entre los laterales de la temporada pasada con los Alaba, Lahm. Y lo que penalizó las dudas en portería, y el nivel anticompetitivo de Stones que costó bastantes puntos. A partir de ahí, cuando se descuelga en premuer, en la búsqueda de soluciones empieza extremar la propuesta táctica con ritmo alto, partidos abiertos, demasiados riesgos atrás con esa defensa, cambios de sistemas, problemas con el juego exterior…
    Esta temporada parece que vuelve a una senda más "tradicional", que creo va relacionada con el fichaje de los laterales que se habilitan las bandas

    Respond
  • luizao 17 octubre, 2017

    Yo tampoco estoy deacuerdo en el tema recursos, si bien entiendo la frase en el sentido de que sigue teniendo la misma pólvora y defensa en las áreas que el año pasado, también es cierto que el año pasado el City se desangraba por los laterales y el portero concediendo goled bastante absurdos y es ahí donde ha ido la pasta. Y la verdad que a nivel de estabilidad en el equipo se nota una barbaridad y eso que Mendy se ha lesionado. Por lo que la frase si la lees sin conocer al City lleva a confusión.

    Además aún tenemos el debe de añadir al nuevo Silva poco a poco, a ver que quiere realmente de el.

    Yo creo que el objetivo de este año era tener un equipo en general de 8 para asaltar la premier y sobretodo rejuvenecer la plantilla, parece que también se fué a por Sanchez y Mbappé, y si Bonucci hubiera sido posoble se hubiera ido a por el, pero fueron oportunidades de mercado imposibles.

    Yo creo que con una base sólida y joven asentada será el año que viene cuando vayan a por los lujos y quizás esa pieza soñada, el pivote posicional guardiolesco.

    Sobre De Bruyne a mi me parece positivo, si Mou hiciera lo mismo con Pogba la lectura estoy seguro hubiera sido diferente.

    Respond
  • Calas 17 octubre, 2017

    @Sergio Valdez "Pep cuando tiene las mejores piezas es mucho Pep: ganar ligas es lo de el.. es muy regular "

    A ver, que estuvo en España cuando la única competencia era el Madrid, y luego en la soledad de ser la única plantilla top de Alemania, encima con un ciclo, el de Klopp, que expiraba. A mí me parece un gran entrenador, pero creo que estamos viendo algo inédito en su carrera, y elguardiola de la Premier es el primero que se juega una liga contra varios equipos. En España tuvo uno, que era peor (mérito indudable de Pep, pero no olvidemos a Messi y compañía), y en Alemania ninguno. Así pues, yo siento mucha curiosidad por ver si el City mantiene una cierta regularidad… podemos tener una primavera apasionante en la Premier si no se cae ninguno de la lucha.

    @Carlos "De Europa esta claro que no, pero yo creo que la calidad diferencial que tiene el City, sobre todo en la parte resolutiva, no tiene igual en Inglaterra."

    En lo ofensivo, estoy de acuerdo.

    @ Soprano_23 "Me parece que Kevin De Bruyne está siendo infrautilizado"

    Tengo que coincidir con la idea general de tu comentario, sí. Es que, al final, el mejor futbolista de tu equipo no está jugando donde mejor rendiría, sino parcheando una situación (no entro ahora en cómo de brillantemente lo esté haciendo). Es una apuesta arriesgada, sobre todo porque en Europa hay muchos equipos con plantillas superiores al City, y renunciar a un De Bruyne optimizado puede ser demasiado lastre para aspirar a dar el susto. Por no hablar de lo que suponga tener al belga ahí, en términos defensivos.

    Dice @Abel en el artículo "Su despliegue está siendo formidable y lo más destacado estriba en que no le está costando ni precisión ni determinación", y no me parece ni que pueda mantenerlo todo el año ni, sobre todo, que estemos en disposición de valorar lo que sería el belga jugando en un sitio más acorde a su talento ofensivo.

    Respond
  • AArroyer 17 octubre, 2017

    @Sergio Valdez

    Yo también creo que la Premier la va a pelear hasta el final. Están ese ritmo de crucero y no empieza de cero. Lo de Gabriel Jesús asentado es una noticia muy importante.

    @Miguel ch

    Es que el partido de hoy ante el Napoli me parece más importante de lo que parece. Es un primer punto de inflexión en mi opinión. Estoy de acuerdo, es un primer test para comprobar cómo de serio va este City. Tremendo partido el que se viene. Suena impresionante.

    @luizao

    Quizás ahora sea el City el equipo que necesita un golpe de efecto en próximos mercados para acercarse a los mejores. Diría que no tiene ningún top-10 mundial y en defensa y portería sigue buscando un salto de calidad real en Copa de Europa.

    Respond
  • Adrian Cervera 17 octubre, 2017

    @soprano_23

    Fabián, bastante en desacuerdo en el comentario en relación a De Bruyne.

    Me explico, sobre el City hay que establecer dos marcos:

    1.- Rival repliegado: Ejemplo, partido ante el Watford, en este escenario De Bruyne de por sí juega en 3/4, no necesita bajar, centrales empujan el equipo arriba y él está casi a la misma altura de Silva. Que ocurre, que el no es el canario, el no paraliza esa jugada, el se encuentra cómodo llegando a 3/4, pudiendo correr, conducir, no pararse, ¿en qué deriva? en rupturas hacia fuera al carril derecho, ¿saca partido de la línea de fondo? tiene calidad y siempre suma, pero pierde rango de tiro, de pase interior y llegada a gol.

    2.- Rival que presiona arriba. Todos sabemos que cuando el rival presiona arriba, si sales de esa primera presión, hay tantos espacios que el ataque en ese momento se convierte en un jugar a llegar, una espacie de contra larga, y ahí es donde De Bruyne es diferencial, el baja a la salida, y desde esos apoyos ayuda a eliminar la presión y conducir el ataque/contraataque que lo lleva con la ayuda de Silva a pararse en la frontal, para asistir, o para marcar. La acción del gol de Gabriel Jesús en donde asiste a Sané maravillosamente en una jugada donde viene a hacer apoyos y fintas a la frontal propia es el gran ejemplo.

    De Bruyne es determinante llegando en conducciones, ahi es diferencial, pero el City no juega a transitar, por tanto la forma de conseguirlo es bajarlo a recibir, para atraer al rival a la presión y convertir los ataques organizados en rápidas transiciones. Bien por Pep. La creatividad en las decisiones siempre fue su fuerte.

    Respond
  • AArroyer 17 octubre, 2017

    @Adrián Cervera

    "De Bruyne es determinante llegando en conducciones, ahi es diferencial, pero el City no juega a transitar, por tanto la forma de conseguirlo es bajarlo a recibir, para atraer al rival a la presión y convertir los ataques organizados en rápidas transiciones. Bien por Pep. La creatividad en las decisiones siempre fue su fuerte."

    Y que no deja de ser un jugador muy venenoso. Cuando se trata de acelerar y definir jugadas, es muy directo: busca disparo, pases definitivos. No se adorna o se asocia de más. Va con el cuchillo.

    Respond
  • roumagg 17 octubre, 2017

    Me parece que Guardiola está cayendo en el mismo error una y otra vez desde que perdió a Kroos. No fichar grandes centrocampistas de base (solo Vidal, si no recuerdo mal,y no es lo que requería a nivel de sistema), acumular un porrón de atacantes de bastante calidad para jugar por delante del balón en plantilla y ponerlos a jugar a todos a la vez. Creo que, si esta es su idea definitiva para esta temporada, el City va a seguir con los problemas defensivos que hicieron que un equipo con peor plantilla (pese a Mbappé y Falcao) le marcara goles con tanta facilidad el año pasado, o que un Atlético sin demasiada capacidad al contragolpe le marcara "fácil" en 2016 a una transición defensiva muy débil. Y, a cambio, está alejando del área a su jugador con más pegada, al que más claramente pertenece al nivel de estrella resolutiva de UCL (porque no me creo a De Bruyne en este rol abarcando tanto campo en un partido gordo de cruces de Champions contra un rival que exija más). Para la Premier, eso sí, puede funcionar, y ya lo está haciendo, pero en Champions sería el día de la marmota para Pep con este plan.

    Respond
  • Abel Rojas 17 octubre, 2017

    @ Sergio Valdez, Faetón

    Para mí, un salto de calidad se produce cuando sustituyes a un jugador normal por uno extraordinario. Creo que los mejores jugadores del City siguen siendo los mismos que el año pasado. Por eso no creo que su plantilla haya experimentado un salto de calidad real.

    @ Carlos

    Me refería a la Champions, me refería a la Champions.

    Respond
  • Abel Rojas 17 octubre, 2017

    @ Soprano 23

    "Es decir, si el City tuviese dos KDB, uno jugando de interior y otro en 3/4 creo que el 2º sería mejor. Bastante mejor. "

    Seguro. Por eso se está sacrificando. Pero sin dejar de brillar.

    Respond
  • Adrian Cervera 17 octubre, 2017

    @roumagg

    Hombre lo del Bayern es relativo, fichó a Xabi Alonso. Y ante el Atletico ha sido el mayor baile que se ha llevado Simeone como entrenador del Atleti. Solo una serie de desdichas, ahí lo grande de este juego lo dejó fuera de la final. En Munich, el Atleti pasó de mediocampo, ninguna vez en la primera parte y un par de ellas en la segunda. Griezzman acertó.

    Respond
  • iLoveCholo 17 octubre, 2017

    Se me hace aburidisimo y pesadisimo la gente que evalúa a los entrenadores por los resultados para decir si son buenos o malos. Y voy a poner dos ejemplos.
    1º- El Atleti eliminó al Bayern de Guardiola y eso hace que Guardiola sea peor entrenador cuando cualquier persona que sepa lo mínimo de fútbol pudo ver que el pase del Atletico fue más casualidad que otra cosa.
    2º- El Madrid ganó la Champions por lo que Zidane es el mejor entrenador ( hablando de la 1ª de Zidane ). Llevaba 6 meses en el cargo y en el minuto 90 la tenía perdida.

    ¿Qué quiero decir con esto? Que para mí es mejor entrenador aquel que más acerca a su equipo a la victoria, el que le da más opciones a su equipo sobre como vencer al rival. Lo haga bajo el estilo que lo haga. Me da igual Simeone que Guardiola ( uso estos dos nombres pq son las propuestas más contrapuestas que puede haber en la élite ).
    Por lo que estaría bien que cuando queramos exponer una idea sobre un entrenador lo hagamos en base a lo que le propone a su equipo para ganar y no en los resultados que ha conseguido.
    Para mí Guardiola es un entrenador buenísimo no pq haya ganado x titulos, si no pq sus equipos tienen claro los caminos que les propone su entrenador para llegar a la victoria. Luego la victoria se puede dar o no, pq esto es fútbol y no matemáticas. En fútbol casi nunca 1+1 son 2.

    Siento el tostón de texto, pero necesitaba decirlo ya que leo todos los días los textos+comentarios y la gente repite demasiadas veces ciertos comentarios que no creo que aporten mucho a lo que se debate, sino que simplemente usan ( como en el caso del Bayern – Atletico ) un día extraordinario para evaluar una carrera entera.

    Respond
  • Fisher (AlexVidal93) 17 octubre, 2017

    Suelto un par de temas al aire.
    1. ¿Es más potente el City con 5-3-2 o con 4-3-3?
    2. Me preocupan los roles de Gundodan y B.Silva, sobretodo el segundo. No le veo ahora mismo utilidad ninguna en el equipo.

    Respond
  • Edu 17 octubre, 2017

    @AbelRojas

    "Para mí, un salto de calidad se produce cuando sustituyes a un jugador normal por uno extraordinario. Creo que los mejores jugadores del City siguen siendo los mismos que el año pasado. Por eso no creo que su plantilla haya experimentado un salto de calidad real."

    No han sustituido a un jugador normal por uno extraordinario, pero sí que tienen pequeños 'pluses' que, juntándolos, dan un salto de nivel. Gabriel Jesús, la mejoría de Sané, un KDB más asentado en el sistema, el salto en los laterales (una pena lo de Mendy). Creo que la cara del equipo cambia notablemente aunque el grueso del equipo siga teniendo los mismos nombres.

    Respond
  • Calas 17 octubre, 2017

    @Adrian Cervera "De Bruyne es determinante llegando en conducciones, ahi es diferencial, pero el City no juega a transitar, por tanto la forma de conseguirlo es bajarlo a recibir, para atraer al rival a la presión y convertir los ataques organizados en rápidas transiciones. Bien por Pep. La creatividad en las decisiones siempre fue su fuerte. "

    Bien, compro el argumento (aunque no se dirigiera a mí, permíteme meterme en el tema), pero hay un par de cosas que me pregunto. ¿Qué pasa cuando el rival tenga más balón que el City, cosa que pueden hacerle varios gigantes europeos? Digamos que nadie le deja en <40%, pero, ¿no tendría hipotéticos cruces con fases importantes, si no todo el partido, de posesión dividida, con el City defendendiendo y el belga a 70 metros de la portería rival? En definitiva, con este sistema, la posición de De Bruyne, un Silva que no ayuda y demás, ¿van a resistir en repliegue?
    Mencionas que al salir de la presión adelantada el movimiento tiene mucho peligro, y me parece correcto, pero si De Bryune se hunde para ayudar en salida a Fernandinho, se me ocurren varios equipos aplastando al City y haciendo, en suma, que el precio a pagar sea demasiado elevado. Que no compense el total de las veces que salgan de dicha presión (y a qué distancia está tu mejor jugador, el más resolutivo, de loa portería rival… el belga tendrá que iniciar muchas de esas "contras largas", limitando su papel como conductor o receptor de las mismas), los presumibles defectos defensivos de cuando no sea así.
    El City tiene en el calendario un enfrentamiento de esos, como mínimo, de los que depende gran parte de su temporada.

    @iLoveCholo "Se me hace aburidisimo y pesadisimo la gente que evalúa a los entrenadores por los resultados para decir si son buenos o malos."

    Tan de acuerdo con esto. Y olvidando muchas veces, además, las diferencias de medios, de materia prima. Ayer mismo pasaba lo mismo en el hilo de Las Gaunas, un forero venía a decir que Simeone había fracasado (!) por no eliminar a un plantilla exponencialmente superior, obviando que probablemente fue su trabajo lo que permitió potenciar su equipo tanto que casi lo logra; obviando que igual la distancia era demasiado grande de cualquier otra manera.

    Respond
  • Abel Rojas 17 octubre, 2017

    @ Edu

    Claro, claro. Pero eso habla del equipo, no de la plantilla. El equipo sí ha crecido. Precisamente por lo que comentas. Y por lo de Silva, que me parece muy importante.

    Respond
  • Adrian Cervera 17 octubre, 2017

    @Calas

    No va a ser fácil que le quiten la posesión al City. Me cuesta econtrar equipos, quizás el Barça y Madrid puedan dividirle, pero nunca ganarla. Y en esos partidos puede que Pep encuentre opciones, de hecho ya con Delph añade un 2ª mediocentro en transición.

    La temporada pasada en el Machester-Barça, en la segunda parte el City destrozó al Barça a la contra con un De Bruyne imperial.

    Si el plan es contragolpe, ya no es necesario per se, que el belga juegue de interior en la base, porque ya tienes los espacios para que De Bruyne corra, entonces podrás utilizar otro interior acompañando a Fernandinho. Aquel día si la memoria no me falla jugó Gundogan.

    Respond
  • Carlos 17 octubre, 2017

    @iLoveCholo y @Calas

    Toda la razón. Guardiola por ejemplo, ha sido crucificado por no sacar campeón al Bayern en la Champions, cuando con el bajón que experimemtaba esa plantilla( exceptuando el 0-4 frente al Madrid, que seguramente es su peor noche como profesional), es Pep quien logra que su equipo compita contra el Madrid, Barça y casi elimine al Atleti, que al final la diferencia fue que de un lado estaba Griezmann y del otro Lewandowski y Muller.

    Y es que yo creo que a nadie se le puede exigir ganar la Champions sí o sí, y de ahi, si no tienes los mejores jugadores, pues menos, queda solo competir

    Respond
  • Faetón 17 octubre, 2017

    @AbelRojas

    "Para mí, un salto de calidad se produce cuando sustituyes a un jugador normal por uno extraordinario. Creo que los mejores jugadores del City siguen siendo los mismos que el año pasado. Por eso no creo que su plantilla haya experimentado un salto de calidad real."

    Pues te argadezco la aclaración, Abel, porque muchas veces se crean debates circulares al interpretar de forma distinta un mismo concepto. Bajo esa definición de "salto de calidad" ¿qué equipos de los trasatlanticos europeos (que yo entiendo actualmente como Madrid, Barca, PSG, Juve, Bayern, MCity, ManU y Chelsea… espero que nadie se sienta ofendido) entiendes que han dado un salto de calidad esta temporada? ¿Sólo PSG, con la duda de James en el Bayern?

    En el caso del MCity, mi opinión es que eliminar tres de la principales debilidades, sustituyendo portería y laterales -a mi juicio- anticompetitivos, por piezas tan competitivas o incluso más que el resto del equipo, es dar un salto. Te compro la definición, y que por tanto no es un "salto de calidad". ¿Podríamos definir entonces este tipo de salto como "salto competitivo", por distinguir ambos?

    De los anteriormente citados, yo veo este otro salto sólo en el MCity y en el ManU ¿cómo lo ves tú?

    Respond
  • Faetón 17 octubre, 2017

    "…por piezas tan competitivas o incluso más que la media del resto del equipo…" quise decir

    Respond
  • ManUel 17 octubre, 2017

    Cambiando un poco el enfoque, que bien le vienen éstos cambios a Silva y de bruyne, no? Silva con la selección va a jugar arriba y de bruyne con la suya… Quizás la solución para Bélgica sea precisamente que de bruyne se asiente en la base de la jugada.
    Que ganas de ver a gundogan

    Respond
  • roumagg 17 octubre, 2017

    @ Adrián Cervera
    Pero Xabi Alonso era mediocentro. Me refería más bien a interiores que jugaran por detrás de balón. A un "Xavi". Ahí, solo le recuerdo a Gundogan (que no era ninguna certeza por cómo venía físicamente y desgraciadamente lo está confirmando) y probar de interiores a Lahm, Alaba, Silva, De Bruyne, incluso a Robben…
    Yo creo que al Atlético de Simeone los mayores repasos en juego se los ha dado el Madrid. Otra cosa es que a veces (con Carlo) la portería madridista regalara goles y maquillara resultados.

    El Bayern-Atlético no lo he vuelto a ver, pero en su momento eché en falta algo de juego interior para que el brutal dominio que consiguió en salida de balón fructificara en algo más. Tuvieron ocasiones, sí, pero todo llegó desde centros laterales, y ahí hay un mayor componente de azar. Y en transición defensiva tenían muchos problemas.

    Respond
  • Adrian Cervera 17 octubre, 2017

    @roumagg

    Yo si he vuelto a ver el partido, 3 veces para ser exactos, lo analicé y corté porque lo necesité para sacar clips del juego de posición.

    Lo del mayor repaso no es dicho por mí, es reconocido por el Cholo, dijo que nunca se había sentido tan impotente como técnico como en esa primera parte. Y que el penalti parado por Oblak en el 43' fue el clavo ardiendo psicológicamente al que agarrarse para creer.

    Es un partido brutal de los de Pep, con una medida táctica que descolocó a los del Cholo, que no pasó del mediocampo ni una sola vez, y no es exageración, no hubo relaciones en campo contrario. Esta medida era cambiar las posiciones de Lahm y Douglas Costa, fijando el alemán por fuera y el brasileño incidiendo dentro, cuando Lahm recibía, atraia a Filipe y Costa atacaba su espalda, esto provocaba dos correcciones:
    -Godin salia a banda, el brasileño sacaba ventaja del 1×1 y Muller y Lewan tenían superioridad en área.
    -Tiago (creo que era el portugués el que ocupó el costado izquierdo del doble pivote) salía a banda y Godín se mantenía en el área. El espacio generado con la marcha de Tiago la aprovechaba Alonso para subir un escalón, recibir de Lahm y meter el balón en la frontal donde Ribery y Vidal llegaban con superioridad.

    Atlético hundido contra su portería, segunda jugada alemana constantemente y ocasiones para haber llegado al descanso 3-0 perfectamente. Pero el fútbol es como es, y al poco de empezar la segunda parte un error de Alaba en la primera salida del Atleti les costó el gol de Griezmann (en fuera de juego, por cierto, aunque no viene al caso y menos aquí). Después el Bayern acusó el golpe unos minutos, pero se repuso y volvió a dominar de cabo a rabo el encuentro.

    Respond
  • Carlos 17 octubre, 2017

    @roumagg

    Muy en desacuerdo con eso de que al Bayern le faltó juego interior en esa semifinal. A ese equipo lo penalizó que sus delanteros no son los mejores de Europa, en ese partido incluso, estuvieron bastante lejos de serlo, diría yo.

    Al final Griezmann mete la primera y unica que tiene, y el Bayern no tenía un jugador asi

    Respond
  • iLoveCholo 17 octubre, 2017

    @Carlos

    En serio para ti hay tanta diferencia entre Lewandoski y Griezmann?? En serio Lewandoski no es de los mejores delanteros de Europa??

    Respond
  • Carlos 17 octubre, 2017

    @iLoveCholo

    Para mi, honestamente no. No veo a Lewandowski al nivel que muchos lo ven, sino un escalón por debajo

    Respond
  • Soprano_23 17 octubre, 2017

    @AdriànCervera

    Yo no he dicho que Pep se esté equivocando poniéndolo de interior más bien que, viendo lo que quiere hacer con su equipo y tiene en él, quizás sea hasta la mejor opción. Pero que ésto tiene su contrapartida negativa: Kevin De Bruyne no está siendo optimizado, y me lo sigue pareciendo por mucho que expliques -con acierto- cómo está jugando, como ya has hecho otras veces.

    Pero éso: que no esté optimizado no indica que no esté jugando bien o que sea un error de Pep, mejor no confundir el debate. Pero vamos, que no creo que tenga mucho recorrido sobre si KDB si mejor de interior jugando, muchas veces, a la altura del medio y/o por detrás de la línea de balón o en 3/4 cuando 3 de sus exhibiciones (contra el Bayern de Pep en la Supercopa alemana, ante el FCB el año pasado o ante el PSG en cuartos de UCL con Pellegrini) más bestias en sus últimos 4 años de carrera han sido jugando donde su biotipo aconseja.

    @AbelRojas

    Esa es la lectura positiva que entiendo y creo correcta pero yo lo miro desde el coste de oportunidad: lo que podría estar haciendo y no hace porque tiene otras funciones. Y ahí, si entrásemos a comparar en términos relativos, creo que si se consideraría "dejar de brillar" en cierto sentido. Mantiene la sensación de no haber perdido determinación de cara a puerta porque su evolución natural así lo enmascara, en mi opinión. Tiene 26 años. Está en la edad. Está rompiendo.

    Ay lo que veríamos con un Kevin De Bruyne plenamente potenciado…

    Respond
  • Soprano_23 17 octubre, 2017

    @Carlos

    El año pasado, con Ancelotti, el Bayern vuelve a competir contra el Real Madrid con casi la misma o peor plantilla que con Pep (peor si seguimos el argumento de que los cracks que hacían competitivo al equipo se estaban acabando, pues fue mucho tiempo después) y el Real con mucha mejor.

    Pep lo hace bien en Munich, negarlo me parece absurdo. Pero hay algunas afirmaciones que… el Bayern tenía un equipazo.

    @Calas

    Seguramente llegado el día D vuelva a ponerlo donde maximiza sus condiciones, como hizo el año pasado en UCL la mayoría de veces que lo vi. Porque al final es éso: seguramente su jugador más determinante; el jugador que en igualdad o inferioridad de condiciones puede darte la ventaja, como ya ha hecho varias veces en UCL. Y desde el interior, que no digo que no pueda porque él es muy bueno y el contexto, como dice Adrian, para ser interior no es tampoco el peor, puede hacerlo pero… es menos probable.

    Dudaría muy poco de ello. De hecho, desde que Gundogan llegue y se ponga a tono tengo pocas dudas sobre a quién desplazará del medio el día D.

    Respond
  • Carlos 17 octubre, 2017

    @Soprano_23

    Bueno Fabián, pero es que yo no he dicho que no tenía un buen equipo. Seguro que sí, lo que digo es que no al nivel de los 3 españoles a los que enfrentó. Y ahí es que es injusta la critica a Pep, porque se le juzga en gran parte porque la mayoria del publico le da un nivel a la plantilla del Bayern que en realidad no tenía.

    En los partidos gordos del Bayern entre 2014-2017( ya con Ancelotti), los unicos futbolistas que se puede decir han rendido como Clase A fueron Neuer, Xabi Alonso, Robben y Lahm

    Respond
  • Donald Trump 17 octubre, 2017

    @Carlos

    Pero si Ribery jugó su mejor futbol con Pep.

    Respond
  • Soprano_23 17 octubre, 2017

    @Carlos

    Quizás me faltó citar ora que no se malinterpretase pero dijiste:"es Pep quien logra que su equipo compita contra el Madrid, Barça y casi elimine al Atleti,"

    Y la verdad es que… no fue así. El año pasado, el Real con mejor plantilla que entonces y el Bayern con peor, no sólo vuelve a haber partido, si no que los teutones están apunto de eliminarlos. ¿Ésto quiere decir que Ancelotti es mejor que Pep que gracias a él se dio ésto en esas circunstancias? Por supuesto que no. Pero vamos, que no compiten por Pep exclusivamente, no hace ningún milagro.

    Respond
  • Calas 17 octubre, 2017

    @Adrian Cervera

    Bueno, yo tampoco creo que se la puedan quitar enteramente, como decía en mi comentario. Pero Madrid y Barcelona se la van a dividir, indudablemente, y tengo curiosidad por ver qué pasará con el City entonces. También un Nápoles, por ejemplo, se la va a divivir casi seguro, ¿no? Citas luego el City haciendo daño a la contra al Barcelona, que es una razón por la que, instintivamente, prefiero a ese De Bruyne.

    Tema Bayern-Atleti, puestos a recordarlo:

    Simeone dijo que el equipo que vio en la primera parte fue espectacular: "me enamoró", le recuerdo decir. Dicho esto, evidentemente ensalzar al rival derrotado no hace sino ensalzar tu victoria. Estoy de acuerdo contigo en que, a diferencia de lo que dice @roumagg, el Bayern es el equipo que más superioridad demostró sobre el Atleti desde que es un gigante europeo, y no, nunca (la afirmación me pareció extrañísima, roumagg), el Real Madrid.
    Dicho esto, estaría bien recordar que ese dominio brutal, el ahogo que parecía imposible de sobrevivir, duró hasta el penalti de Müller, en el minuto 33. De ahí al descanso baja la cosa (cosa normal, no era un nivel sostenible), y en la segunda parte Simeone hace un cambio que altera el partido, gol mediante, hasta que termina otra vez en cierto agobio tras el gol de Lewandowski. Y Torres falla un penalti. La segunda parte no tiene nada que ver con lo que había ocurrido durante gran parte de la primera, donde esa alteración táctica que mencionas sí desarboló al Atleti completamente.
    Esa primera pudo merecer, sí, el 3-0 que dices, por la dimensión del repaso, si bien las ocasiones claras fueron menos de las que correspondían al dominio real, y un 2-0 no habría sido injusto para nadie. Cabe recordar 2 de las 3 claras son a balón parado: la falta del gol y el penalti fallado. Pero bueno, los porteros juegan. En cualquier caso, esa eliminatoria demostró que el repeliegue rojiblanco de 2016 era fiable, probablemente el mejor de Europa, pero distaba de ser el de 2014, sobre todo por el cambio Miranda -> Giménez y la baja de Tiago (jugó Augusto). La mención arbitral me descolocó porque luego el mismo Atleti perdería la final 1-1 contra un equipo que no marcó gol legal, y tampoco se suele decir ni discutimos al campeón de aquel año. No me gusta que salgan esas cosas, en general. En fin, ese día el Aleti tuvo suerte y a Griezmann, cualquiera estará de acuerdo.
    También la había tenido el Bayern en el Calderón, del que salió 1-0 (y pudo ser 3-0, con dos tiros al palo rojiblancos), especialmente una de Torres ante Neuer que, de ser cualquier otro 9 de nivel Champions, habría sentenciado la cosa.

    Respond
  • Calas 17 octubre, 2017

    @Soprano_23

    Lo veo un poco como tú, sí, pero no estoy tan seguro. Aunque tengo mis dudas con Gundogan, y eso puede forzarle a otras cuestiones. Pero sobre todo… si en febrero le está yendo bien con un plan tan de autor, ¿crees que cambiará el día grande de Champions, que no lo sentirá una traición a sí mismo? Pep es algo fundamentalista con estas cosas, al menos desde lo de 2014, cuando sintió que se había traicionado contra el Madrid en el Allianz. Al final, la clave está en que, en mi opinión, sacrificar a tu mejor futbolista por el bien del equipo puede ser necesario según el contexto y es efectivo…durante un periodo de tiempo limitado. A largo plazo, creo que las cosas acaban pasando por optimizar al crack y que esto acabe beneficiando al equipo, y no parchear el equipo a expensas del crack. Dicho esto, Pep no tiene tanto donde elegir… por todo esto, me cuesta creerme al City para este año. En contexto Premier sí, en Europa, todavía no.

    @Carlos @iLoveCholo
    Coincido con Carlos. El Griezmann-Lewandowski explica por sí solo que pasara el Atleti y no el Bayern. De haber cambaido equipos, estoy seguro de que la semifinal habría sido alemana, y es normal: Griezmann ya había roto a top 3 (para mí), y en escenarios de igualdad eso es determinante. Para mí Lewandowski sí es uno de los mejores delanteros del mundo, que conste, en eso coincido contigo, @iLoveCholo, pero es que creo que Griezmann está en otro nivel.

    Respond
  • Elias Baillif 17 octubre, 2017

    Hace poco estuve escuchando a un periodista belga que conoce a de Bruyne desde que es jovén. Y contaba como el propio KdB confesaba que s veía más como un jugador de zona de 3/4 que como un jugador situado cerca de la medular.
    Evidentemente lo está haciendo bién en esta zona en lo que va de temporada. Es que tiene calidad de sobra. Pero pienso que la falta de presión en la Premier le está favoreciendo. Le permite estar más cómodo cuando se trata de iniciar la jugada.
    Me pregunto si en un contexto de Champions con más presiones adelantadas se le va a ver más incomodo.

    Respond
  • Carlos 17 octubre, 2017

    @Calas

    Seguro uno de los mejores 9, pero no de los mejores jugadores. No de los super mejores delanteros. Está por debajo de, aparte los 2 monstruos obviamente, Griezmann, Neymar, Mbappé, Suarez, Bale. Aunque respeto mucho la opinión tan extendida que hay de que sí es un futbolista de ese nivel.

    Para mi, visto el bajón de Robben, al Bayern le ha faltado un jugador asi

    Respond
  • Soprano_23 17 octubre, 2017

    @Carlos

    Cristiano Ronaldo nunca llegó tan bien. Ramos empezaba a ser súper-Ramos en UCL. El Kroos-Modric-Casemiro-Isco… Los laterales son otros rollo. El Real Madrid jugaba con portero. Tenía a Morata, James, Kovacic o Pepe de suplentes. En fin. Otra película.

    Y bueno, eso del gol… no me parece cierto. Al menos el año pasado. De hecho, ¿cuántos partidos estuvo seguidos marcando? ¿80,90? Récord mediante, creo recordar.

    Respond
  • Calas 17 octubre, 2017

    @Carlos

    Sí, suscribo todo lo que dices. Queria decir que es uno de los mejores nueves del mundo. Siendo generosos, eso te conviene en uno de los mejores delanteros, en general, siempre que dejes fuera a ese puñado que están en otra esfera, cuyos nombres mencionas (discreparía en alguno, pero bueno xD).

    Es que, al final, Lewandowski estuvo bien, acorde a su nivel, pero Griezmann en 2016 ya era un jugador que metía a su equipo en las finales de Champions y de la Euro… jugando casi "él solo"

    En cuanto a Robben, tengo muchas ganas de verle en primavera, si llega físicamente bien. Creo que lleva dentro alguna exhibición europea más, si no se lesiona. Sin él, el Bayern no me parece candidato creíble al título.

    Respond
  • Adrian Cervera 17 octubre, 2017

    @soprano 23

    Con tu explicación me has dado la razón, sus mayores exhibiciones fueron a la contra partiendo de muy atrás para aprovechar su conducción y llegando con espacios. 😉

    Respond
  • Soprano_23 17 octubre, 2017

    @Adrian

    La verdad es que no, Adrian. En ninguno de esos jugó de interior y lo sabes jajaja. Y es cierto que siendo interior con Pep tiene un contexto menos desfavorable del imaginable en esa posición base, pero no deja de ser una ubicación con roles asociados que le dificultan estar optimizado.ñ según su propia naturaleza.

    Pero bueno, si a ti te gusta más ahí, está bien. Como gusto lo puedo entender. En cuanto a la diversidad de opinión sobre qué le viene mejor, algo menos porque porque según lo que percibía pensaba que era algo más o menos unánime aunque siempre es un placer intercambiar puntos de vista. Y más con gente que argumenta tanto.

    Un saludo.

    Respond
  • Adrian Cervera 18 octubre, 2017

    @soprano 23

    Si eres interior con Pep, juegas a la mima altura que un mediapunta en un equipo de repliegue. Las posiciones son relativas lo que importa es el rol. No es lo que me guste o me deje de gustar. De Bruyne donde saca todo su potencial es pudiendo conducir, pudiendo llegar, con espacios para atraer y ser efectivo en la frontal. Los que jueguen detrás o delante simplemente será una cuestión de rendimiento colectivo.
    Y me das la razón, porque independientemente del equipo y el numero de jugadores por delante o por detrás o si está más escorado, los partidos más determinantes han sido llegando, en Gladbach y en el City.

    Respond
  • Martin 18 octubre, 2017

    Nombre por nombre, se podría hablar de que el salto de calidad no ha sido determinante. Pero hay que tener en cuenta que, pese a tener el mismo DNI, los jugadores no son "iguales". Es decir: ¿no ha habido un salto de calidad del Stones del año pasado al Stones de éste? ¿No ha habido un salto de calidad del Fernandinho de este año al Fernandinho de éste? Por no hablar del cambio de portero: me gusta Bravo, pero éste transmite una seguridad pocas veces vista antes en este equipo.

    En ello influye no sólo la disposición táctica, sino el aspecto mental. Este año, los jugadores se lo creen. Cuando Stones se adelanta a 45 metros de la portería, se lo cree. Cuando Fernandinho se ofrece dentro de su área y de espaldas, se lo cree. Cuando Walker se la pide al portero sobre la cal, dejando 25 metros de pasillo, se lo cree.

    En mi opinión, la clave de todo es que los jugadores creen en lo que el entrenador les dice. No tienen dudas, y hay confianza a raudales. Y hubo una situación ayer, contra el Nápoles, que en mi opinión demuestra que ha habido un antes y un después en este aspecto. Ayer mismo, contra el Nápoles, en el segundo tiempo y 2-0, los italianos presionaban muy arriba, y el City sacaba (o quería sacar) el balón limpio haciendo rondos dentro de su área. Estuvieron a punto de regalar un gol (una jugada que terminó con el defensa sacando el tiro con el pecho ya con el portero batido). Y aún así, siguieron apostando por una salida limpia desde su área. Y después del 2-1, no sólo siguieron intentándolo, sino que hicieron un esfuerzo por adelantar aún más la línea de presión.

    El City del año pasado habría perdido 2-3 el partido de ayer. Y más allá de los aspectos tácticos bien señalados, creo que el aspecto clave es el mental.

    Respond
  • Soprano_23 18 octubre, 2017

    @AdrianCervera

    La verdad es que no lo creo. No juega a la misma altura, por lo menos no el mismo porcentaje de veces porque el rol(es) es(son) distinto(s) -cosa que yo ya te dije y que no entiendo por qué contestas como si no lo hubiese hecho-, KDB jugando de interior no siempre juega por delante de la línea de balón y, por descontado, un número de veces, porcentualmente, inferior al que hace partiendo de 3/4, con menor número teórico de líneas/rivales por delante, interviene muchas más veces en campo propio, lejos de la zona de lanzamiento de contras (porque, pese a que sea un cañón físico, no es lo mismo iniciar transición desde 70 metros que desde 50, tanto por el propio desgaste como por la propia necesidad de intervención en la misma por la relación espacial), etc.

    De todos modos, le veo muy poco sentido comparar un interior con Pep con un mediapunta sin él si Kevin juega en un equipo de Guardiola; lo normal sería establecer la comparativa interior vs mediapunta/jugador de 3/4 con Pep. O ambas sin Pep. Sea como fuere, veremos qué pasa cuando llegue Gundogän y llegue un rival que iguale o supere al City en potencial desde que zona va a partir De Bruyne, como el año pasado ante el mismo FCB (donde no fue interior).

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.