¿En qué punto está el Tottenham? | Ecos del Balón

¿En qué punto está el Tottenham?


Si hacemos un rápido balance de las últimas dos temporadas de la Premier encontramos que el Tottenham de Mauricio Pochettino es el equipo que más encuentros ganó (45), que más puntos sumó (156), que más goles marcó (155) y que menos encajó (61). Sin embargo, como todos ya sabemos, el Tottenham no ha ganado ningún título.

La confrontación de estas dos realidades, además, ha generado un debate muy recurrente en la órbita del conjunto londinense: ¿Se le ha pasado su momento al Tottenham? ¿Ha perdido la oportunidad de culminar un ciclo con un triunfo tan inesperado como deseado?

El vacío de poder que viene viviendo la Premier League desde que se fuera Sir Alex Ferguson ha abaratado el título final, no hay duda, pero da la sensación de que este impasse está cerca de acabar. Que es una cuestión de tiempo. Y que por tanto la del Tottenham es una carrera a contrarreloj contra lo inevitable. Además, a todo esto se le une un mercado de fichajes donde mientras todos los rivales parecen haber salido entre bastante y muy reforzados (con la duda del Chelsea), los Spurs todavía no han realizado ni un movimiento.

Mauricio Pochettino: “Es importante entender ahora que necesitamos ser claros e inteligentes a la hora de manejar las expectativas y de meter presión a nuestros propios jugadores”.

A raíz de esto Pochettino siempre ha dicho que sus aficionados saben que no pueden pelear contra el Chelsea o los equipos de Manchester. Que sus expectativas son otras. En todo caso, es tan cierto que estos dos últimos años han sido dos oportunidades no aprovechadas del todo como que cada día que ha pasado el Tottenham ha demostrado ser mejor equipo a todos los niveles. Y esto es normal. Su ciclo comenzó pronto, teniendo al equipo más insultantemente joven de la Premier League, y desde entonces no ha transmitido ninguna sensación de agotamiento, sino lo contrario. Los números así lo muestran. Existe evolución tanto en regularidad (64-70-86 puntos) como en competitividad ante el top-6 (8-14-15).

En estos dos cursos ha crecido el equipo (manejando mejor los ritmos, eligiendo qué riegos eran necesarios asumir y adaptándose a los diversos contextos) pero también los jugadores (ganando en control, mejorando mucho en las áreas y marcando más diferencias individuales). El paso a la defensa de tres del año pasado exhibió esto de una forma conjunta. Se comprobó, por ejemplo, como Eric Dier cada vez entiende mejor cada parcela del campo que pisa, pero también como Eriksen ya está preparado para gestionar y canalizar el juego del Tottenham. Así, con este update, los dos grandes debes de los Spurs en la 15/16, el de jugar en posicional y el de la transición defensiva, quedaron solventados. La Champions demostró que por concepción el Tottenham dista de ser un equipo perfecto para competir en Europa, pero en clave Premier nadie, ni siquiera el Chelsea de Conte, simbolizó más que el Tottenham lo que debe ser un buen equipo de fútbol. Entonces, ¿ahora qué?

Mauricio Pochettino: “Cada año tenemos que ser inteligentes para saber cómo traer más energía y así de paso conseguir que nuestros jugadores no se acomoden. Porque esto es normal en un ser humano. Si yo soy Dele Alli y cuando miro atrás no veo a nadie que me compita el puesto, hacer una o dos carreras da igual porque, a fin de cuentas, siempre voy a jugar de titular”.

Recientemente el DT argentino confirmó que se había interesado por fichar a Álvaro Morata, pero que éste al recibir dicha propuesta se mostró muy contrario a la idea de partir como suplente de Harry Kane. Más allá del nombre en cuestión y de la propia posición en particular, la evidencia demuestra que para el Tottenham mejorar su once titular es una cuestión que no parece a su alcance y que, por tanto, se está centrando en otras cuestionas. Y es lógico, pues resulta complicado imaginar en clave Tottenham a un portero más solvente que Lloris, una pareja con más jerarquía que el Vertonghen-Alderweireld, un mediocentro más apropiado que Dier o una línea de mediapuntas con más pegada que la que ya forman Eriksen, Dele Alli y Son. La tarea para los Spurs está siendo otra en estos dos años. Mantener el bloque, apuntalar la rotación, ganar variantes tácticas, pulir a sus jóvenes talentos y crecer a nivel competitivo a partir de las experiencias ya vividas. Porque las oportunidades no se esperan, se crean. Y el Tottenham de Pochettino sigue en ello.

 
 

Foto: Stephen Pond/Getty Images


14 comentarios

  • Oa22 12 agosto, 2017

    Yo si creo que el momentum se termino, por logica. El problema del Tot en estas 2 temporadas ha sido la diferencia de calidad en el medio campo y la delantera. No hay nadie, además de Kane, que marque y en la línea de 3 MP o 2, dependiendo del esquema, les falta ese jugador de calidad, el Bale de la época de Vilas Boas.

    Para mi ha sido el mejor equipo en estos 2 años, pero sin tener la calidad necesaria para competir. Les falta un jugador diferencial de verdad, el Crack. Para mi, tanto Ali como Kane, son unos complementos buenísimos pero que no llegan al nivel.
    Chelsea-Hazard
    ManU-Pogba
    City- De Bruyne
    Pool-Coutinho
    Arsenal-Alexis

    Son puede valer como 3/4 opción de banquillo, pero se queda corto como titular o jugador número 12.
    Jansen no ha cuajado de momento.
    Lamela es un jugador intermitente, puede valer como rotación, pero se queda corto para el plan A.

    Con esto quiero decir que el Crack del Tot esta en el banquillo, las temporadas de Poche son buenisimas y cada año le da más y mas recursos al equipo, pero para poder dar ese último salto necesita fichar y si ya hasta Morata te rechaza…situación comprometida.

    Respond
  • Soprano_23 12 agosto, 2017

    En mi opinión, el Tottenham seguramente sea mejor que el año pasado, si no venden a nadie más, pues a su columna vertebral, formada no solo por sus jugadores más importantes si no por los que mayor margen de mejora tienen, lo lógico es que vayan a más. Dicho ésto, el resto de grandes, salvo el Chelsea, es probable que también lo hagan, la mayoría en mayor medida, por lo que puede que acabe más lejos aún de los títulos.

    Respond
  • José Dorrego 12 agosto, 2017

    Parece que el proyecto del nuevo White Hart Lane llegó en el peor momento posible si tenemos en cuenta el desgobierno de la Premier League que explica Quintana, pero también hay que hablar de fichajes fallidos y conformismo por parte del club que han salvado los canteranos y Pochettino.

    La temporada pasada llegan al equipo, por prácticamente 80 kilos: Sissoko, Janssen y N'Koudou. Ninguno de ellos ha funcionado y, lejos de remediar esa situación este verano, no se ha gastado nada y se ha ingresado esa misma cantidad con las ventas de Walker, Bentaleb y N'Jie. El resultado es que el equipo está en el mismo punto del año pasado pero sin una pieza importante como lo era Walker, rivales más fuertes y el inevitable desgaste del entrenador.

    Humildemente, creo que los Spurs necesitan una plantilla más larga; un central para suplir a la pareja titular, un delantero fiable que supla a Kane, un mediocentro más, un lateral independientemente de que Trippier vaya a ser titular y una figura ofensiva para ponerle la guinda al 11 titular. De todas formas, todo esto es 'wishful thinking', así que lo dicho: Conformismo y tiempo perdido.

    Respond
  • MigQuintana 12 agosto, 2017

    @Oa22

    Partiendo de premisas parecidas, el tema es que Harry Kane sí ha demostrado ser un futbolista sobre el que sustentar un equipo campeón en la Premier. Al menos en la Premier de hoy día. Y es verdad que luego les falta otra espalda que compensase el hecho de que, bueno, Harry Kane tampoco es Gareth Bale, pero es que Dele Alli es el centrocampista más goleador de Europa con bastante diferencia. Y encima está el crecimiento de Eriksen, Dier o los centrales. No sé. Ya digo que compro que lo que les ha faltado es esa figura todavía más ganapuntos, pero creo que su estructura es la más sólida y potente de la Premier League.

    @Soprano_23

    Así debe ser. Esta Premier debería ser el comienzo del fin de esta etapa en la que el nivel ha sido bastante bajo, que diría yo que va desde 2010 a esta parte a pesar de que por el camino ha habido hasta un campeón de la Champions inglés. Yo confío mucho. Sobre todo en el avance de Klopp, Mourinho y Guardiola.

    Respond
  • MigQuintana 12 agosto, 2017

    @José Dorrego

    Les ha llegado en un mal momento, sí.

    De todas formas, también te digo que para el Tottenham me parece particularmente complicado fichar. Es un equipo muy hecho, muy rodado y muy particular en el que entrar no es nada fácil. En su día lo hizo muy bien Wanyama. Y parecía que lo de Sissoko o Janssen estaba muy bien tirado, pero de momento…

    Respond
  • Oa22 12 agosto, 2017

    @Quintana
    Es que ahí es a donde voy, a mi modo de ver creo que Kane o allí "parecen mas" gracias al sistema y al trabajo de Poche. Dan impresión de bastar pero les falta autosuficiencia, clave en todos los campeones de liga.
    Ahí reside el factor que les hace perder puntos. Son un equipo que domina y suele aplastar territorialmente y crea muchísimo peligro pero les falta matar los partidos o ganarlos sin necesidad de ser muy superiores, cosa que si puede hacer el resto de grandes.

    Veremos además como les afecta la Champions; ¿ la plantilla actual les da para poder competir de agosto a diciembre en liga y champions de manera fiable?

    Respond
  • Juan Plaza 12 agosto, 2017

    Es el equipo más aseado y equilibrado de la Premier. Y también el más atractivo. Y de los del grupo de favoritos, el de espíritu más inglés. Hace meses dije en este foro que debería repatriar a 'su' Bale para aspirar a todo. También sería muy bueno que Edwards deje de ser una promesa y pase a ser una realidad. Y que Dele Alli pueda bajar al círculo central para no excederse en el 'mediapunteo'

    Respond
  • MigQuintana 12 agosto, 2017

    @Oa22

    A la plantilla actual le faltan cosas, sin duda. El tema en clave Champions es cómo se van a adaptar, si es que lo hacen, al ritmo que demanda la competición continental, que es uno bien diferente al de la Premier. Es verdad que el grupo del año pasado tenía truco por lo igualado, pero fue decepcionante el debut de este proyecto en UCL. Y necesitan dar ese paso aquí también para poder mantener a este gran bloque.

    @Juan Plaza

    Bielsismo british, como me gusta llamarlo.

    Respond
  • Juan Plaza 12 agosto, 2017

    @Mig Quintana
    Compro ahora mismo lo del Bielsismo British!

    Respond
  • Maxi 13 agosto, 2017

    Primero que nada, @Quintana, pulgar arriba por lo de Bielsismo British.

    Yo voy a coincidir con todos acá y decir que a los Spurs se les pasó el cuarto de hora. Me cuesta muchísimo verlos ganando algo ahora, viendo cómo se reforzaron los otros monstruos. Está temporada va a ser para clasificarse a champions y poco más. Si los jugadores hubieran estado un poco más curtidos aquella temporada que sale campeón el Leicester, si hubieran sabido llevar mejor la presión…

    Lo que si, ahora que mencionan a Ferguson, se me ocurrió algo gracioso. El Manchester Unted, sobre todo en los últimos años, era un espectáculo en parte porque uno veía la plantilla y se encontraba que estaba conformada por jugadores de nacionalidades poco ortodoxas. Es decir, cuando otro grande de europa estaba lleno de brasileros, italianos, alemanes, españoles, argentinos, etc; en el ManU uno se encontraba con ecuatorianos, coreanos, mexicanos, y varios otros que me debo estar olvidando. Similarmente, el Tottenham también tiene entre sus filas a miembros de nacionalidades que no se suelen ver en el máximo escalón del fútbol de élite. No se, una pavada, pero hasta en eso es el heredero del Manchester de Ferguson.

    Respond
  • Snake 13 agosto, 2017

    Me suena mucho a la temporada pasada, united y city reforzados con martial, pogba, g.jesus, sane,etc… y el tottenham subcampeón.
    Xq no iba a repetir o incluso ganar la premier? Lukaku, morata, matic, bakayoko, los laterales de pep, ademas de carisimos, no me producen una sensación de mejora abismal en sus equipos.

    Respond
  • Coronel 14 agosto, 2017

    Qué gran jugador es Eriksen… un centrocampista maravilloso. Me dá que este año va a ser de lo más destacado

    Respond
  • MigQuintana 14 agosto, 2017

    @Snake

    Yo creo que los Manchester están condenados a mejorar.

    Pero esto también me sirve para el Tottenham. Sólo hay que ver al propio Eriksen.

    Respond
  • Larios84 14 agosto, 2017

    A mi para la Premier, o al menos competirla hasta úlitmas jornadas si que les da si mantienen las actuales piezas y cogen 2-3 piezas de fondo de armario para reforzar equipo.

    Es en Champions donde esta la gran incógnita del equipo de Pochettino, las decepciones europeas han sido constantes en su época, cosa que hizo el Dortmund de Klopp en sus primeras incursiones europeas. Veremos a ver si este año salta la banca de estar sus piezas en estado correcto.

    Yo como Quin soy muy fan de estos Spurs y de Pochettino. Veremos a ver como va la temporada

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.