La final de Di María y Verratti


Contra todo pronóstico, la final de la Copa de la Liga francesa se saldó con una goleada absolutamente consecuente. Lo abultado del marcador fue la razón numérica que explicó la final a nivel táctico, en la que dos hombres, Marco Verratti y Ángel di María, expusieron los argumentos que doblegaron, con notable facilidad, a un Mónaco que nunca redujo la superioridad que ante sus ojos se estaba produciendo. Los hombres de Jardim no sacaron partido a su poder ofensivo ni colectivo, mermado este último por la baja de Fabinho y la importancia que tuvo la decisión de Emery de incidir en dicha ausencia. Di María, que jugó de mediapunta, fue la llave para darle el segundo título del año a la escuadra parisina.

La posición de Di María fue clave ante la ausencia de Fabinho

La final arrancó con un gol muy tempranero de Draxler, un escenario que otorgaba una ventaja primordial al PSG de cara al plan que se vio en los 85 minutos posteriores. Con más o menos urgencia, el Mónaco tenía que decidir dónde buscar a los de Emery, decidiendo hacerlo finalmente en tres cuartos de cancha, con fases de presión sobre defensores, que expuso demasiado sus problemas en la medular. Alzar las líneas era obligado pero eso favoreció la aparición del triángulo Motta, Verrati y Rabiot. Los tres centrocampistas, especialistas en retener, atraer marcas y liberarse de presiones y persecuciones, bajaron el ritmo y se tomaron todo el tiempo del mundo en pasarse la pelota, en la clásica danza que caracterizó el ciclo Blanc. ¿El objetivo? Que el Mónaco cayera en la trampa.

Principalmente que cayeran en ella sus medios, Moutinho y Bakayoko. Con las líneas separadas, sin que Germain, Mbappé, Silva y Lemar inquietaran a los de Unai, los pivotes monegascos intentaban sumarse a la presión, espacio que aprovechó Ángel di María para poner a su equipo más cerca del título. Jardim y los suyos fueron exponiéndose con cada movimiento sobre el tablero. Emery afiló el colmillo y completó su idea colocando a Cavani y Draxler en las posiciones idílicas para que a Di María nadie le fuese a buscar cuando ganaba la espalda de los pivotes. Con el uruguayo entre lateral y central y con Draxler fijando a Glik, el rosarino, literalmente, se salió. Con espacios por doquier, uno de los tres centrocampistas del campeón galo, una vez su pausa en campo propio desesperaba al rival, conectaba con Ángel y se daba paso al vértigo en campo contrario.

Jardim no ajustó en ningún momento; Emery lo agradeció

En esos dos ritmos, lento atrás y fugaz arriba, el PSG dominó por completo la final. Sólo con la igualada que entre Silva, Mandy y Lemar crearon con un auténtico golazo, hubo tiempo para pensar que Jardim pudiera ajustar retrasando las líneas o variando el dibujo, pero con el 1-2 del propio Di María, las urgencias por igualar nuevamente disiparon dicha posibilidad. Lo de la segunda mitad fue incluso superior, con los parisinos galopando en igualdad numérica mientras el Mónaco perdía balones con los dos laterales proyectados y los medios escalonados. El resumen más justo debe decir que el Mónaco hizo un partido impropio de una final y que el PSG jugó una final perfecta, conjugando las dos velocidades que potencialmente describen su techo competitivo, bien condensado en las dos figuras clave de la final, Ángel di María y Marco Verratti.

 
 

Foto: FRANCK FIFE/AFP/Getty Images


13 comentarios

  • Roberto 2 abril, 2017

    En cuantas finales en su carrera ha sido Di María clave? Aparte de esta se me viene Copa del Rey 2011, Copa del Rey 2014, Champions 2014…. Se me escapa alguna y sin contar partidos grandes que ha decidido.

    Seguramente el mejor futbolista del PSG y el más grande, pero rodeado de jugadores muy pqueños

    Respond
  • José Luis 2 abril, 2017

    @Roberto

    Pues, aún con lesiones, fue vital en la liga de Mourinho (donde incluso le quitó el puesto a Ozil en la media punta); marcó gol en la Final de los JJOO donde Argentina se proclamó Oro Olímpico,… y le cambió la cara al PSG durante 30 minutos en el nefasto 6-1 del Camp Nou.

    De todos los zurdos de ataque que ha tenido el Madrid en los últimos años (Bale, James, Ozil, Asensio, Di María) es muy probable que el argentino sea el peor de ellos -ya veremos Asensio donde llega-, sin embargo Ángel ha sido mi preferido. La electricidad de Di María y su zurdera me han hecho disfrutar muchísimo de este deporte.

    En cuanto al partido de ayer, no puede ser que Fabinho haya crecido tanto tanto como para hacerser tan patente su ausencia. Es que es verdad que se notaba de lejos que no estaba. También ayudó a Emery contar con Motta. Qué pena que este tipo de jugadores vayan cumpliendo años (Alonso es otro)….

    Respond
  • El_trequartista 2 abril, 2017

    Sorprendente la poca adaptabilidad de Jardim durante el encuentro. Quiso ser consecuente con su plan inicial, pero es que no solo no funcionaba si no que siempre se veía más cerca de perder que de ganar. Durante el encuentro creía que iba a tapar la sangría que estaba causando Di María, pero no entiendo porque no lo hizo y dio tantas facilidades.

    Por cierto, que bien ha venido el matrimonio Draxler – Unai. El alemán necesitaba nuevos retos para volver a asombrarnos como en la 2015/16 y el vasco necesitaba esta pieza para tener más continuidad de juego en campo rival.

    @Abel Rojas

    A noches como la de ayer me refería a la competitividad del PSG! yo tenía la impresión de que con un técnico como Emery, estos partidos los compiten y si le sumas la calidad individual, lo normal es que los ganen. La noche del Camp Nou, un accidente, marca la temporada, sí, pero un accidente.

    Respond
  • Javier Cordero 2 abril, 2017

    El Trequartista

    Pues a mí la final de Draxler me decepcionó. Quizás fuese por esa función que comenta Arroyo de alejarse de la jugada para fijar y darle espacio a Di María pero luego tenían más protagonismo en los ataques los laterales o Cavani, por ejemplo.

    El que también estuvo a la altura fue Thiago Silva, cuando le tocó defender en el área se hizo notar.

    Respond
  • MigQuintana 2 abril, 2017

    @Roberto

    Es que Ángel di María es uno de los jugadores con más grandeza del planeta. Sus últimos tres años, sobre todo en Argentina, han deslucido un poquito lo que el argentino había conseguido ser en 2014, pero estamos hablando de un jugador con una calidad, una personalidad, un carácter y un talento absolutamente ganadores. Además, como dices tú, es que es clutch player. En especial en las finales.

    Respond
  • Abel Rojas 2 abril, 2017

    @ Roberto

    De hecho, la Final del Mundial de 2014 también está decidida en buena medida por Di María ^^

    @ El Trequartista

    Personalmente, creo que la noche del 6-1 es muy consecuente con lo que es Emery como entrenador. Y creo que se podría volver a repetir contra el Bayern o el Madrid sin ningún tipo de problema.

    Respond
  • Fernando 2 abril, 2017

    Las consecuencias de la ausencia de Fabinho no es que me sorprendan, pero si me abre los ojos – el Monaco le puede dar un susto a cualquiera, pero esta muy lejos de tener esa presencia de equipo ganador. De cara al cruce de Champions, solo recordar que, generalmente, los campeones de Europa se caracterizan por tener una defensa fuerte

    Di Maria es el tipo de jugador que, comparando su calidad pura no parece ser el mas destacado del plantel, pero cuando se trata de competir, tiene la capacidad de convertirse en el lider alla donde este. Y eso incluye el Madrid, el PSG, y la seleccion Argentina en ciertos momentos.

    Respond
  • Jos 2 abril, 2017

    @Roberto
    Ya lo comentó @Abel pero lo repito, es que Di María marca desde su ausencia la final de un Mundial!
    @Jose Luis
    De los zurdos que comentas al primero que ficharía para mi equipo sería a Di María sin dudarlo, porque puede que Bale sea más bestia u Ozil más elegante (a James le queda creo yo para ser decisivo a ese nivel) pero este tipo el solo y sin contextos te puede girar un equipo hacías su portero, lo puedes buscar una y mil veces que siempre estará disponible.. De hecho
    Offtopic:
    Me encantaría que el hueco de la banda derecha que tiene el Barcelona fuera ocupado por este crack,

    Respond
  • Roberto 2 abril, 2017

    @MigQuintana
    Es que si Messi no ha ganado un titulo con Argentina, ningun jugador lo hubiera hecho.

    Respond
  • NicoFernandez 2 abril, 2017

    – A mi lo que me sorprende es el matrimonio Di María-Draxler, esta dupla se entiende muy bien y potencia los movimientos de Cavani.

    – Thiago Silva realizó una actuación de nivel notorio, demostrando que aún entrado en años mantiene una clase excepcional.
    El bueno de Mbappe no pudo superarlo en toda la noche….

    – Personalmente creo que el PSG sigue estando entre los 8 mejores equipos del continente (a pesar de la catástrofe en el Camp Nou)….cosa que al día de hoy el Monaco NO es.
    Personalmente me parece probable que el equipo de Emery sea algo superior a los City, Monaco, Leicester, Sevilla, Tottenham, Roma, Napoli….. incluso me atrevería a decir Dortmund.

    Respond
  • Alexis75015 2 abril, 2017

    @abelrojas

    "Personalmente, creo que la noche del 6-1 es muy consecuente con lo que es Emery como entrenador. Y creo que se podría volver a repetir contra el Bayern o el Madrid sin ningún tipo de problema"

    Que quieres decir? Para ti, Emery es un entrenador que tiene un problema en los grandes partidos?

    Lo raro es que esta temporada, el PSG con Emery, tuvo partidos maravillosos en este ano 2017: victoria 5-1 en Marsella, la victoria 4-0 contra el Barça, la demostración de ayer.. el PSG tuvo "solo" una derrota y fue el bache desastroso de Barcelona..el problema en el PSG, lo sabemos todos: la dirección deportiva. Leonardo no fue remplazado (por eso que soñé con la llegada de Monchi pero lamentablemente, el presidente Nasser, no lo quiere…)y hacia que no tendremos un gran director deportivo, tendremos siempre los mismos problemas para las fichajes, en el vestuario y así, en champions..

    Bueno, sobre el partido de ayer, la baja de Fabinho fue un golpe muy duro para el Monaco. Fui sorprendido porque fisicamente vi un equipo de Monaco en gran dificultad aunque sea su gran cualificad. Bakayoko fue demasiado solo en el centrocampista (y esta muy cansado), moutinho nunca en el partido y así, Motta-Verratti manejaron todo el partido, siendo soberbios. La llave del juego del PSG es Motta: cuando el esta bien, verratti esta muy bien , cuando Motta no esta bien o lesionado, verratti esta en dificultad.

    Di Maria, es un jugador típicamente argentino: tiene la magia entre sus pies, cuando esta en un gran dia, parece imparable mientras que cuando no esta bien, fallara todo. A mi, me encanta Di Maria, especialmente en esta position de 10, libre (ya Laurent Blanc lo hizo muchas veces), se mueve entre las lineas y así, es imparable. Nunca el Monaco encuentro la solución ayer en la medular.

    Por fin, una palabra sobre Cavani: pedazo de jugador. Es verdad, que suele de fallar ocasiones increíbles (como la antes del 4-1 con la portería casi vacía) pero goleador increíble, contesto con dos bolazos: tremendo Cavani esta temporada y con un actitud siempre perfecta, un sueno para cualquier entrenador…

    Draxler: le falta la continuidad, no es regular en un partido pero tiene estáticas muy buenas. Ya es un jugador muy importante en este equipo. A mi, me encanta, tiene todo para escribir una bonita historia con el PSG.

    Respond
  • Alexis75015 2 abril, 2017

    queria decir *estadísticas" y "golazos", claro 😉

    Respond
  • Larios84 3 abril, 2017

    No pude disfrutar de esta final, así que me voy más al corto plazo de este temporada. ¿Cuántos puede afectar esta derrota a la disputa entre monegascos y parisinos por el título de Liga? Ha sido un mazazo en toda regla para un equipo muy joven, así que veremos como les puede afectar tanto al devenir de los 8 partidos restantes en Ligue1, como a la elminatoria Champions frente al Borussia Dortmund, eliminatoria que a su vez puede afectar al devenir de la Ligue1.

    Empecemos por el PSG: Le quedan 4 en casa y 4 fuera. A priori los 4 de casa son ante rivales de zona baja medio-baja y debería sacarlos todos, sobretodo si quieren recortar puntos a mansalva. Y los 4 de fuera son ante 2 rivales teóricamente asequibles pero luego visita en las últimas 4 jornadas a Niza (3º clasificado) y en la penúltima al Saint-Étienne(7º clasificado). Entre medias tienen este miércoles los Cuartos de la Copa de Francia, donde pueden volver a cruzarse en final con monegascos.

    el AS Monaco: Su salida más complicada es la visita al Lyon, y en el Louis II, debe recibir aún el aplazo de este domingo frente al Saint-Étienne, y con Champions por medio, donde mínimo le quedan estos 2 partidos más la Copa Francesa donde disputan Cuartos de Final mañana ante el Lille. Mucha carga de partidos y jugadores con carga de partidos en ciertas posiciones claves.

    No veo imposible que caigan, pero si pinchan y los parisinos igualan en puntos o los superan, ahí se verá la madera del equipo de Jardim.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.