Un central para una década


Yeray Álvarez irrumpió en el primer equipo del Athletic Club como lo hacen los jugadores destinados a hacer algo más grande que llegar: solucionando problemas desde el primer partido. El contexto estaba muy claro: sin Gurpegui, el Athletic necesitaba un central que por un lado juntase al equipo hacia arriba a partir de su agresividad y, por el otro, corrigiese los defectos que estaba arrastrando Laporte en el otro perfil de la defensa. Pero la solución no parecía tan evidente. Ni Etxeita ni Bóveda cumplían con esta doble misión. Y el Athletic de Valverde, poco a poco, comenzó a sentirse demasiado vulnerable.

Hasta que llegó Yeray Álvarez. Porque por perfil, por condiciones y por personalidad, el joven canterano de Lezama llenó este vacío desde el día de su debut. Acortó los espacios entre líneas, volvió a alzar la línea defensiva y se erigió en el guardaespaldas perfecto de un Laporte que, a pesar de esto, siguió en la misma línea de juego.

Pero esta fase ya pasó. Yeray ya no es ni el salvavidas del Athletic ni el guardaespaldas de Laporte, sino el indiscutible líder de la defensa de Ernesto Valverde. Y, por tanto, ya sí merece su propio análisis.

Yeray ya se comporta como el referente de la defensa.

Lo primero que impacta de Yeray es la jerarquía de su juego, que se escenifica a partir del grado de convicción con el que afronta cada una de sus acciones. Porque Yeray nunca duda. Sea con el balón o sin él, sea en el área o a cuarenta metros, el de Barakaldo toma cada decisión con la determinación que caracteriza históricamente a su club. Y esto no significa ni que sea demasiado vehemente ni que a su fútbol le falte reflexión, porque de hcho esta convicción se ve acompañada de un grado de control muy notable. A través de su concentración, pero también de un gran timimg, Yeray Álvarez se permite el lujo de llegar en el momento justo y con la fuerza precisa a los embites, ya sean anticipando para consolidar una presión o corrigiendo para socorrer a sus tres compañeros de zaga.

Esto es en lo referente a su juego lejos de la portería de Kepa Arrizabalaga, que es en principio el tipo de defensa más adecuado para sus cualidades, pero lo cierto es que Yeray también demuestra una competitividad similar en el área. No domina, no sobresale, pero ni deja -casi- lugar al error ni es superado con facilidad por nadie.

Además, todo esto se ve completado por un juego bastante aseado con el balón. No es que tenga un gran toque ni sea especialmente creativo, como sí es su compañero de zaga, pero su buena técnica y su magnífica toma de decisiones le permite ser una pieza muy útil. Sobre todo tras recuperación. Cuando Yeray Álvarez logra robar en anticipación ve con bastante clarividencia la mejor opción para su equipo (sea a través de una conducción o batiendo líneas desde el pase) de cara a aprovechar así el desorden del equipo contrario.

El futuro de Yeray Álvarez parece prometedor.

Mientras Aymeric Laporte parece sumergido en un extraño limbo que comienza a poner en duda su futuro, Yeray está devorando el presente con la naturalidad con la que hacen las cosas los de Barakaldo. Ahora mismo, por las circunstancias, es el central más importante del Athletic, pero pronto lo será de facto. Esta semana debutará con la Selección Sub-21 de Celades, pero pronto deberá estar en las quinielas de Julen. Yeray es central para una década.

 
 

Foto: ANDER GILLENEA/AFP/Getty Images


19 comentarios

  • Rene 21 marzo, 2017

    Off Topic
    Hola qué tal chicos tengo una sugerencia m gustaría que cubrieran más ligas,me hubiera gustado ver un resumen del Borussia monchengladbach – Bayern y tambn del Manchester city – Liverpool o del PSG – Lyon

    Creo que deberían aumentar sus colaboradores,hacer entrevistas o algo parecido. En lo personal es lo único que le faltaría a ecos.

    Respond
  • Jaume Antolí 21 marzo, 2017

    ¿Yeray sería apto para la actual defensa del Barça en un 3-4-3?

    En mi opinión, podría ser junto a Jonny Castro y Azpilicueta de los pocos nacionales capaces de jugar a la derecha de Piqué.

    Respond
  • RaTiO 21 marzo, 2017

    Yo he visto solo 2 partidos de Yeray. Qué tal va de salida de balón? Podría incluso algún día sustituir a Piqué en el Barça y la selección?

    Respond
  • hola1 21 marzo, 2017

    Maravilloso central.

    Respond
  • Abel Rojas 21 marzo, 2017

    @ Rene

    Gracias por la propuesta, Rene :-)

    Te dejamos dos vídeos en los que explicamos las bases de nuestro proyecto y por qué, por ejemplo, no podemos ampliar nuestra plantilla. Tenemos limitaciones con las que tenemos que convivir y hay que tomar decisiones. Siempre las tomamos pensamos en poder seguir haciendo el producto que hace que entréis en Ecos cada mañana 😉

    Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=lBcMFuW528U
    Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=ZW4FwDZTfqc

    Respond
  • FMesa 21 marzo, 2017

    Cuando Quin ha hablado de la sallida de balón de Yeray, ya sea en conducción o en pase, se me ha venido a la mente este gol de Aduriz (al primer toque), que en su día me quedé alucinado, me pareció un pase espectacular.
    https://www.youtube.com/watch?v=68VGuHWqogM

    Respond
  • Abel Rojas 21 marzo, 2017

    @ Jaume Antolí

    Es mejor no elucubrar sobre posibles fichajes porque a ninguna afición le hace gracia que coloquen a sus futbolistas en otros equipos 😉 Intentemos respetar eso.

    Pero Yeray es un central modernísimo apto para cualquier tipo de sistema agresivo.

    También te digo que no creo que el 3-4-3 del Barça vaya a tener demasiado recorrido :-)

    @ RaTiO

    No tiene la clase de Laporte cuando el francés está inspirado, pero tiene buena salida de balón. Y además es valiente para conducir y dividir cuando la situación se presta.

    Respond
  • MigQuintana 21 marzo, 2017

    @RaTiO

    Lo comento en el texto. Es un central aseado con una técnica de balón buena. No falla y sí es útil para iniciar la jugada. Cuando además de ser útil es casi siempre un activo para su equipo es, como comento, tras recuperación: ahí no sólo roba, sino que da continuidad para hacer daño al rival.

    Es un central que tiene pinta de crecer bastante en este aspecto.

    Respond
  • Javi 21 marzo, 2017

    Uno de los grandes debutantes de esta liga, posiblemente el más destacado. Jugando a un gran nivel todos los partidos y con una concentración, decisión y convicción digna del central más veterano. Si sigue así no tardará mucho en aparecer en la absoluta.

    Que gran equipo se le está quedando al Athletic. Ojalá consigan algo bonito, se merecen ese premio al gran trabajo que llevan haciendo como club durante los últimos años.

    Respond
  • Anderson 21 marzo, 2017

    Agradecer a @abelrojas evitarme la intervención sobre lo innecesario e irrespetuoso que es elucubrar sobre el posible futuro de jugadores, como en este caso Yeray, en otros equipos. Espero que Yeray, como Laporte o Williams, se queden donde se deben quedar, que es en el Athletic para que este siga siendo uno de los equipos más competitivos de la liga (mejorando el nivel de esta). Lo contrario es hacer el juego a los intereses de según qué medios y empresas que piensan en el fútbol español en clave económica, en clave Barcelona y Madrid únicamente.

    Respond
  • Jose 21 marzo, 2017

    A mi cada día me sorprende más. Le ví por primera vez en el Mundial Sub-17 de 2012 de clubes que organiza Sanchís cada año, fue uno de los que más me llamó la atención junto a Unai López, Iriondo y Undabarrena.
    Es increíble cómo va al corte, cada día se decide más a subir con el balón jugado (y haciéndolo bien), hasta la fecha creo que solo ha tenido un error en salida de balón (fue en Las Palmas). Recuerdo que hace dos años, Miguel Quintana preguntó por Yeray y yo se lo definí como "un centralazo, rápido y seguro", pero es que creo que me quedé corto..

    Respond
  • Hache 21 marzo, 2017

    Yo creo que esto es casi más importante que lo de Laporte, en este Athletic 16-17.

    Quiero decir, que en clave Valverde, por circunstancias del proyecto y versiones de la temporada vistas, ese robo+continuidad es un aspecto fundamental para rajar al adversario.

    Esa pérdida en zona de 3/4, con el equipo contrario en transición defensiva con mínimo tiempo de reacción para equilibrarse y una buena toma de decisiones de Yeray, dan numerosas posibilidades de crear oportunidades para el Athletic.

    Si a eso le juntas que el balón llegué a un Muniain en estado de gracia, todo fluye mejor.

    Respond
  • MigQuintana 21 marzo, 2017

    @Jose

    Al menos no mentiste, crack.

    A mí lo que más me gusta es cómo controla su nivel de agresividad. Es un central que anticipa mucho, que mete mucha pierna, que va mucho al choque… y da la sensación de ser tremendamente limpio. Y no me refiero a la hora de hacer o no hacer faltas, sino de realizar la acción que más le conviene.

    @Hache

    Absolutamente. Es que el futuro del Athletic está ahí.

    La pareja Yeray+Laporte, Iker Muniain de mediapunta e Iñaki cada vez con más libertades. A la espera de que se vayan sumando otros jugadores como Lekue, Villalibre y compañía, es una base muy sólida. Sobre todo porque a los tres primeros hay que irles sumando dese ya a Kepa, que cada vez parece más sólido.

    Respond
  • Abel Rojas 21 marzo, 2017

    @ Hache

    Opiniones habrá para todos los gustos, afortunadamente, pero seguro que la mayoría se posicionan a favor de tus argumentos. A mí méteme en tu saco.

    Respond
  • Juan 21 marzo, 2017

    Antes de Yeray el Athletic tenía un gran problema: el central derecho. Llegó y en 180 minutos desapareció el problema (lamentablemente el problema pasó a ser el central izqdo y los mediocentros). Pero con ello quiero destacar su nivel, personalidad y lo bien y rápido que ha sabido asentarse en la élite.
    Como aficionado del Athletic, tengo que decir que Yeray es el canterano que más me ha impresionado en sus inicios en la élite desde Iker Muniain. Mucho más que Laporte en su día, por ejemplo. A mi me ha llegado a poner los pelos de punta -literalmente- viéndole jugar.
    Un tesoro para San Mamés.

    Respond
  • ortizovic 21 marzo, 2017

    Descubrí a Yeray en el play-off de ascenso a Segunda con el Bilbao Athletic y dos o tres acciones bastaron para ver que en ese 'katxorro' había algo especial. Acabó dando una exhibición en las tres eliminatorias y tengo un gran recuerdo del partido contra UCAM en San Mamés (Lekue ya también llamaba la atención en el lateral derecho).

    Si tenéis la oportunidad de verle a pie de campo no la desaprovechéis, impresionan aún más sus acciones y su capacidad de anticipación. Es inevitable soltar algún "qué bueno es". Coincido con @juan en que es el canterano que mejor sensación me ha causado en sus inicios desde hace tiempo (aunque con Kepa también tengo debilidad, éste venía más "curtido" de sus cesiones en Segunda).

    Respond
  • JLNano4 22 marzo, 2017

    en el momento justo y con la fuerza precisa a los embites…

    Envites, por favor 😛

    Respond
  • Coronel 23 marzo, 2017

    A mi Yeray también me ha dejado muy buena impresión… Central bastante aseado en la salida de balón. Correoso, bien colocado, anticipa bien, etc… Bien, bien… se le ve un central con mucho futuro.

    Respond
  • Lucas 24 marzo, 2017

    Es buen jugador, pero toda la vida y toda la carrera de jugador es muy larga y dificil. Hoy eres bueno, manana puedes ser el peor. Hay que trabajar duro cada dia. No importa si la gente dice palabras buenas o malas. Hay que currar muchisimo y entonces logras su sueno de futbol. Espero que Yeray logra su sueno, por que parece como un jugador bueno no solo en el campo, pero tambien cómo persona.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.