Aleix, Sergi Roberto y el 4-4-2 | Ecos del Balón

Aleix, Sergi Roberto y el 4-4-2


Desde que Luis Enrique decidió apostar, insistir e incidir en las dos líneas de cuatro para defenderse en campo propio, el Barcelona ha logrado protegerse mejor en defensa posicional. Cuando ha sufrido, que lo ha hecho, ha sido básicamente a partir de la presión alta de los rivales, pero, una vez el Barça ha podido montar su repliegue dibujando este 4-4-2 tan ortodoxo, a los contrarios les ha costado mucho más crear peligro. Busquets ha estado más acompañado, los interiores abarcan menos terreno y, en general, la racionalización de los espacios para los defensas ha sido bastante más lógica.

A cambio existe un coste: el sacrificio de Neymar Junior. Tanto de esfuerzos como de metros, pues su posición más retrasada le complicada ser ese jugador imparable al contragolpe que castigó a todos sus rivales en la Champions League de hace dos años. Pero como el brasileño no sólo está enchufadísimo, sino que también parece haber asumido esa mayor responsabilidad defensiva como una nueva forma de ayudar a su equipo, lo cierto es que a Luis Enrique le está saliendo a cuenta. Muy a cuenta. El Barcelona, como decíamos, está defendiendo mejor esas situaciones, lo que a su vez le está posibilitando el poder ser más versátil a la hora de plantear los encuentros. Sólo hay un problema: ni aun con este dispositivo el lateral derecho culé está pudiendo salir indemne de los partidos.

El 4-4-2 ha ayudado, pero no ha sido suficiente.

Se sabía que este año ésta iba a ser la principal debilidad defensiva del Barcelona de Luis Enrique. Cierto es que ya Dani Alves en los últimos cursos fue bajando sus prestaciones defensivas, sobre todo en el día a día, pero aun así con el brasileño hablábamos de un lateral que no sólo había ganado todo, sino que había sido decisivo en estas victorias. Su competitividad estaba fuera de toda duda. Podría estar mejor o peor, pero estaría. Competiría. Sin embargo, con Sergi Roberto y Aleix Vidal prácticamente existía la certeza de lo contrario: estando mejor o peor, les costaría resistir y competir.

Es lo normal. Sergi Roberto no deja de ser un centrocampista de formación, de los ligeros además, y Aleix Vidal sólo había actuado como lateral una decena de partidos, en los cuales tenía por delante a Coke, que sí que conocía las circunstancias de la banda. Pero que sea normal y esperable, no lo hace menos delicado. Porque juegue quien juegue el FC Barcelona está sufriendo bastante en su margen derecho del campo. Aunque, cierto es, de diferente manera.

Mientras Sergi Roberto sufre en todo lo relacionado con el uno para uno, sobre todo a la hora de tener que desplazarse lateralmente, el problema de Aleix Vidal parecía más global. No era ya sólo que parecía muy desbordable, sino que además estaba muy perdido a nivel posicional. Le costaba guardar la posición, no sabía cómo orientar el cuerpo, acudía a presiones de forma exagerada… Esto tenía también su por qué ofensivo (5 goles producidos en sus últimos 6 partidos), pero a su vez la exigencia a la que el central derecho culé estaba sometido parecía exagerada. Es más, como recogía Albert Morén, el hecho de que dicho central (Umtiti, Piqué o Mascherano) siempre fuera amonestado en las últimos partidos de Aleix evidenciaba esta contraprestación. Por desgracia, en unos meses no podremos valorar hasta qué punto le compensaba a Luis Enrique la presencia en banda del ex del Sevilla y sus interesantes combinaciones. Tras su lesión, a Lucho sólo le queda una carta.

Para colmo, el mejor jugador del PSG ocupa dicho perfil.

Esta noche, con Julian Draxler delante, seguramente el futbolista que más daño puede hacer al FC Barcelona a nivel individual y colectivo, Europa medirá cómo de condicionante puede ser la presencia de Sergi Roberto en el flanco derecho de la defensa. El 4-4-2 ideado por Luis Enrique le protegerá, sobre todo si el interior derecho es Ivan Rakitic, y Gerard Piqué le socorrerá cuanto sea necesario, pero no hay que olvidar que el Barcelona necesita a Gerard en el punto de penalti y que todo lo que sea salir a corregir es un problema doble. Así que, en más de una ocasión, la pelota estará en el tejado de Sergi Roberto. No queda otra. Ya es lateral.
 

_
Audio relacionado: Cinco preguntas al FC Barcelona.

 

Foto: LLUIS GENE/AFP/Getty Images


23 comentarios

  • Restituyo99 14 febrero, 2017

    Ojito con el PSG a mi me inspira mucho respeto este equipo .. si bien es cierto que neymar esta entrando en modo bestia,suarez en modo matador y messi …bueno es messi aunque este cojo.. creo que sera una prueba de fuego para el barca …si sale airoso de esto creo que LE habra ganado un sin numero de cosas para su equipo ademas de la obvia clasificacion

    A ver … quien ocupara el lateral derecho mañana ??

    S.Roberto
    Mascherano(mi opcion no por que quiera si no por que con una banda en donde este kurzawa,di maria de interior en esa zona y draxler como extremo…habra que cuidarse)
    Nili perdomo (depositen su frase de sorpresa aqui)

    Respond
  • V.V. 14 febrero, 2017

    @Restituyo
    Yo apostaria tambien por Mascherano en el lateral, sin duda ganas muchas tablas en defensa en el sector fuerte del psg.. Mantienes a Umtiti en la alineacion( si es que Lucho piensa en Masche para el central izquierdo) que junto a pique te da muchisimo poderio y seguridad en el area y a parte te suma en salida de balón. Podrias perder profundidad en ataque cosa que podria aportarte rakitic al no tener que estar tan pendiente de ayudar al lateral y combinando movimientos con Messi podria ser positivo a mi modo de verlo.. pero dudo que L.E lo haga..otra cosa que veo es como podria agectar esto a nivel psicologico a un S.R que yo lo encuentro ya algo "tocado" a nivel mental. Saludos!!

    Respond
  • fernandojb 14 febrero, 2017

    Al final creó que es una cuestión de equilibrio y no de posiciones, se está hablando del 5/3/2 del madrid , ahora del 4/4/2 del barca, en el fondo es un reconocimiento de dos cosas que provienen del barca de guardiola:
    – la eliminación del bayern de Guardiola, por el madrid vinó a reconocer que a gran nivel, se habia habilitado un sistema y unos jugadores que rompian los espacios que dejan atras esos equipos que preisonaban tanto arriba.
    – además esas supedelanteras ( madrid , barca ) y no con pedro o similar impiden una presión suficiente arriba.

    consecuencia, cosa que ya habia realizado el madrid, pues es posicionarse de una manera mas ortodoxa atras.

    el barca le mantienen unos grandes jugadores pero en juego o en tactica no ha avanzado ya ( era dificil ) , la solución es utilizar sistemas mas normales.

    en cuanto la partido de hoy tradicionalmente no se porque hay que inventarse a Draxler que igual si la rompe hoy, pero tradicionalmente Di Maria es un jugador que al Barca le ha hecho muchisimo daño.

    Respond
  • Adrián 14 febrero, 2017

    Yo también creía que iba a jugar Mascherano de lateral, por aquello de la seguridad defensiva, y Umtiti de central, por lo de conocer bien al rival, pero tras ver la defensa que jugó contra el Alavés me parece que Mascherano sera central y S.Roberto lateral.

    Pd: Que ganas de que esto comience!

    Respond
  • Superpato 14 febrero, 2017

    Mascherano tiene molestias y no entró en la convocatoria, así que la única duda en el 11 sería el interior derecho, aunque al 99% será Rakitic.

    Respond
  • MigQuintana 14 febrero, 2017

    A mí en general la figura de Masche como lateral derecho me deja muchas dudas.

    No sabría en qué contexto o contra qué equipo en concreto tendría más sentido que otros nombres.

    @fernandojb

    Es que defender con el 4-4-2 suele ser bastante, pero bastante más fácil que en 4-3-3 o similares. El espacio es mucho más lógico, cada uno tiene su espacio, las distancias son más asumibles… Para ello Neymar tenía que dar ese punto extra en este sentido, pero yo creo que lo está dando de sobra. Y cunde, claro.

    Respond
  • Roberto 14 febrero, 2017

    Hola, prinero que todo felictarlos y agradecerles por esta maravillosa web de futbol y solo futbol chicos, los leo hace rato y no me he atrevido a comentar porque veo que por aqui hay muchos cracks y temía decir una tontería. Los admiro mucho a todos.

    Yendonos al tema, los ultimos articulos que he podido leer aqui en Ecos sobre el nyevo rol de Neymar, me llevan a la conclusión de que el hecho de que el brasileño no esté anotando goles. podría ser simplemente que LE no este priorizando los goles como su función principal. Es decif puede seguir anotando, pero no es rematar lo primero que debe pensar.

    Estando más lejos del arco rival, logico cuesta más.

    Respond
  • fernandojb 14 febrero, 2017

    @migquintana
    hombre si, pero eso es decir que volvemos a un futbol un tanto arcaico.
    es lo que hacia ancelotti , que le decia a la msn en champion ( contra el bayern de guardiola ) que por lo menos Bale bajase a linea de 4 y luego ya veriamos.
    es decir eso lo hace cualquier equipo de segunda b, eso si luego mas calidad.
    es decir de ser un equipo vanguardia de posicionamiento y todos no claros a colocarse en un 4/4/2.

    Respond
  • hola1 14 febrero, 2017

    Hay muchisimas ganas de UCL y vaya partidazo para arrancar.

    Respond
  • fernandojb 14 febrero, 2017

    @migquintana

    es decir que parece que se esta dando una evolución curiosa en el futbol español:
    – el barca se está madrilizando, se basa en la pegada y simplificación de su futbol tactica y de juego ( sin Iniesta son un equipo mas , no por su juego sino por su influencia en recordar el otro futbol ).
    – y el madrid se está bacelonizando, diversos dibujos, ( 5/3/2 , el 4/2/3/1, etc, etc ).

    sin embargo los analisis siguen un poco plantados en lo de hace 4 años.

    Respond
  • Jesús Jiménez 14 febrero, 2017

    LE ha mostrado una fe inquebrantable en André Gomes y el portugués ha sumado buenos minutos contra el Atl. Madrid y contra el Alavés. Yo apostaría por verlo en banda derecha en detrimento de Rakitic

    Respond
  • Arroyo 14 febrero, 2017

    Pues la titularidad de Sergi Roberto, que salvo sorpresa así será, creo que va a llevar a Luis Enrique a bajar el ritmo de su posesión, con Leo en funciones de playmaker total. La amenaza de Drqxler y Cavani es demasiado intimidante para abrir campo y darle peso ofensivo a Roberto. Intuyo mucha precaución en posesión y en el posible repliegue.

    Respond
  • Tito 14 febrero, 2017

    Maschrano estara unos dias mas para recuperarse de su lesion y aunque no creo que le pongan mucho de titular en el lateral si que podria ser util ponerle para mantener un resultado, en cuanto a Roberto, el ya jugo contra Carrasco varios partidos y salvo algunos mnutos donde el atleti se volco en ataque no se vio como un punto debil en el equipo. Tambien habria que analizar como respondera la defensa del PSG contra la MSN, ese Neymar vs Aurier/Menier, Messi vs Kurzawa/Maxwell, Suarez vs Kimpembe, hoy podria ser un partido con goles.

    Por otro lado no entiendo como tipos que en teoria saben tanto y cobran tanto, no vieran en verano el boquete que dejaban en el lateral, no creo q fuera por falta de jugadores en el mercado, por ejemplo Hysaj del Napoli habria sido un gran refuerzo, ademas que eso tambien conllevaria la vuelta de Roberto al mediocampo con lo que casi que con un fichaje ganabas dos piezas, y muy bien habria ido tener a Roberto en mediocampo muchas fases de la temporada.

    Respond
  • Luizao 14 febrero, 2017

    Sergi Roberto y Rakitic a jugar por 2 y si puede ser que la dirección deportiva busque una solución porque se puede hacer un fichaje.

    Fichaje que todo el mundo veía necesario en Verano y no se entiende que se prefiriera un cromo repetido que un lateral derecho.

    Respond
  • Tito 14 febrero, 2017

    Luizao
    Pero a quien vas a fichar ahora? Otro Douglas que tengas que regalar en verano? No, mejor fichen en verano alguien bueno, nada de parches malos, para lo que jugaba Vidal, con Masche, Nili, Palencia o Marlon nos vale. Si es que Vidal era nulo defendiendo, estamos mas o menos igual que antes de la lesion en cuanto a aspectos defensivos, ante una lesion de Roberto tenias que buscar un parche en el equipo, no se podia confiar en Vidal para un gran partido.

    Respond
  • Abel Rojas 14 febrero, 2017

    @ Restituyo99

    Reconozco que a mí me costaría mucho, mucho, mucho trabajo dejar a Mascherano fuera de un partido así. Y creo que a Luis Enrique también. Pero es que como lateral derecho… no termino yo de encajarle… :-( Y Umtiti se ha ganado el puesto en el eje.

    No obstante, Mascherano está tocado y no ha entrado en la lista. Así que duda resuelta 😉

    @ Roberto

    Interesantísima lectura.

    Y bienvenido a casa, Roberto 😀

    Respond
  • James McArthur 14 febrero, 2017

    Hola amigos,
    Primero, que Mascherano está tocado y no jugará.
    Segundo, lo veo exactamente igual que @Quintana: su figura en el lateral me deja muchas dudas. Pierdes todas las funciones ofensivas de esa pieza, pones una figura "extraña" con el balón demasiado cerca de Messi, y no hay otro ID que pueda asumir funciones creativas, a menos que uses al propio Sergi Roberto para la tarea.

    Pero, incluso teniendo eso en cuenta, creo que hay algo mucho más relevante. El Barça necesita sentirse grande en Champions League. Enorme, de hecho. Y eso pasa por que tu lateral es Sergi Roberto, lo es por su aportación ofensiva y asociativa (aunque la podamos poner en duda), y es con lo que saldrás al campo. Porque no temes al rival y no vas a hacer ningún ajuste. Si alguien tiene que ajustar, es el PSG. Ese es el mensaje que querrá transmitir Luis Enrique, no tengo la menor duda. Si Draxler se escapa, ya le defenderemos como sea. Pero lo más probable es que el PSG deba pasar mucho más tiempo defendiendo del que pasará atacando.

    "creo que va a llevar a Luis Enrique a bajar el ritmo de su posesión, con Leo en funciones de playmaker total. La amenaza de Draxler y Cavani es demasiado intimidante para abrir campo y darle peso ofensivo a Roberto." >> @Arroyo: Completamente de acuerdo en la primera frase, porque tiene todo el sentido del mundo; pero dudo que la MSN se perdone ni una contra si la ven posible. No comparto la segunda. El Barça de Neymar, Messi y Suárez pega (sideralmente) más fuerte que el PSG de Cavani y Draxler, y ellos lo saben. Los primeros que no creo que quieran ir a los golpes serán los de Emery.

    Me imagino un PSG bastante replegado y esperando su momento para salir a la contra. A ver cómo afecta la baja de Thiago Silva, porque evidentemente el tipo tiene su peso y ha tenido actuaciones extraordinarias contra el Barça, pero cuando no está refugiado en el área deja tantas dudas…

    Respond
  • James McArthur 14 febrero, 2017

    Por cierto, como alternativas al tema del LD (no para hoy, porque es que no tengo dudas de que hoy jugará SR, pero en general), a ver qué opináis:
    · Defensa de 3 (Piqué + Umtiti + Mascherano) + Carrileros largos (Alba + Digne / incluso Rakitic) + Iniesta / Busquets + MSN

    · Mathieu de lateral con poco vuelo en días que toque defender bastante (o con el partido ya a favor).

    · Simplemente Digne.

    Gracias amigos,

    Respond
  • James McArthur 14 febrero, 2017

    @Jesús Jiménez

    No me sorprendería nada ver a André en el 11 titular hoy. Lo único que me deja dudas es que Lucho sabe que tiene una debilidad defensiva en el LD y Rakitic ha demostrado ser mucho más eficiente ayudando ahí que André, que a nivel defensivo es bastante transparente (a excepción de saltando a por balones aéreos).

    Respond
  • Abel Rojas 14 febrero, 2017

    @ Arroyo

    Para mí, al Barça siempre, siempre, siempre le compensa abrir los partidos. Es demasiado superior al segundo en cuanto a pegada. La prueba la tienes en el Barça-Atleti de la Copa, que es algo que creo que puede calificarse incluso de baño y acaba 1-1.

    Lo que ocurre es que al Barça muchas veces también le compensa cerrar los partidos ^^ Es lo que tiene ser bastante o mucho mejor que casi todos sus rivales, PSG inclusive. Proponga lo que proponga, tiene ventajas.

    Respond
  • Luispastur 14 febrero, 2017

    Como siempre, las previas de Champions espectaculares! Me gustaría remarcar un par de apuntes:

    Decís algunos que defender en 4-4-2 es más fácil. Depende, un sistema no es bueno ni malo. Lo único que indica es una disposición. El caso es saber establecer los principios tácticos defensivos que deben aplicar cada grupo de jugadores y cada jugador individualmente, saber desde dónde y hasta dónde hacer las coberturas, qué tipo de marcaje y a quién, a quién vigilar, dónde y cuándo cambiar el ritmo defensivo o aplicar presión… No tiene nada que ver con los sistemas. He visto casos de equipos defendiendo con el equipo fraccionado en un 7+3 que no han recibido ocasiones. Así como equipos que han defendido en 4-4-2 y que les hacen ocasiones.

    Y el segundo apunte, es el tema del lateral derecho. El Barça tiene un problema grave, muy grave. Incluso diría que están quemando a un jugador mermándole la confianza en una posición que el contexto ya no le protege sino que le expone, cuando creo que sería lo que necesita el Barça a corto-medio plazo en el interior.

    Respond
  • Roves 14 febrero, 2017

    Yo creo que después de haber jugado todo lo que llevamos de temporada lo normal es que juegue SR en el LD. Lo de Mascherano no lo veo, de hecho puestos a innovar preferiría a Digne en el lateral derecho antes que al argentino. De todas formas es una pena las pocas oportunidades que están teniendo los jugadores del filial, aunque obviamente hoy no es día para apostar por caras nuevas. Se está perdiendo una de las señas de identidad del club: el cuerpo técnico prefiere "pluriemplear" a jugadores antes que apostar por canteranos.

    Respond
  • Coronel 14 febrero, 2017

    Yo este verano cuando se marchó Alvés y no ficharon un lateral dije: "Vaya, ellos sabrán, son profesionales del fútbol y saben mucho más que yo aunque no entiendo como no fichan un lateral derecho. Parece rato." Y a día de hoy, 14 del 2 del 2017… sigo pensando que no fichar un lateral derecho "titular" fue un grave error. Pues a mi Sergi Roberto no me convence, y defensivamente es vulnerable. ¡Si es que no es lateral!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.