El equilibrio | Ecos del Balón

El equilibrio


Históricamente, cuando se utilizaba “equilibrio” como sustantivo de una táctica, se quería hacer referencia a la cuarta acepción de la RAE: “contrapeso, contrarresto o armonía entre cosas diversas”. Es decir, un centro del campo equilibrado era aquel que juntaba a un “destructor” con un “creador”, de manera que cada uno de ellos compensase los defectos del otro. Al igual que equilibrado era aquel equipo que sujetaba a uno de sus laterales cuando subía el otro. O que juntaba a ese delantero grande con otro más pequeño que revoloteaba a su alrededor ofreciendo cosas dispares. Resumiendo, el equilibrio venía a ser la suma de dos perfiles muy diferentes que se compensaban de forma asimétrica, pero no incoherente.

El concepto de equilibrio se ha ido matizandoY como el equilibrio resulta realmente importante en el fútbol, pues el juego es engaño y el engaño desequilibrio, alcanzar esta máxima parecía uno de los primeros pasos en la construcción de un equipo. Sin embargo, poco a poco, como si fueran gotas en el mar hasta que la brillantez se alió con la victoria para formar un océano, comenzaron a aparecer entrenadores que redefinían por completo el concepto. De repente, al menos en el fútbol español, el equilibrio adquirió una dimensión diferente, pues muchos técnicos comenzaron a propugnar que no había nada más equilibrado que formar con once jugadores que compartieran idioma futbolístico. Que, en definitiva, el equilibrio no tenía que ser el resultado de un sistema de contrapesos, sino la mejor forma de potenciar una idea.

Adolfo Pedernera: «Los equipos siempre nacen cuando se ubican distintas duplas. Nosotros dispusimos de varias de esas sociedades y las piezas se fueron acomodando solas».

Pero el fútbol no entiende de dogmas. Y como se puede comprobar echando un vistazo a la Liga BBVA, que por su heterogeneidad es el perfecto banco de pruebas, ninguna corriente tiene razón, pero tampoco ninguna está equivocada. En realidad al equilibrio se puede llegar por caminos muy diferentes porque no es una causa, sino una consecuencia. En un lado, por ejemplo, tenemos al Málaga de Javi Gracia, al Eibar de José Luis Mendilibar o al Celta de Eduardo Berizzo, tres equipos que forman un todo porque sus partes resultan bastante parecidas. Y en el otro, encontramos al Villarreal de Marcelino, al Deportivo de Víctor Sánchez del Amo o, incluso, el caso curioso del Barcelona de Luis Enrique, que tiene en Luis Suárez a esa figura que equilibra a la MSN a partir de un fútbol aparentemente extraño respecto al que define Can Barça (¿hasta qué punto es casualidad que los dos tripletes se hayan conseguido con un nueve que representaba este rol?). Es más, en los grises, en las dudas, este debate también se zanja sin una respuesta concreta. ¿El Sporting mejor con Halilovic o sin él? ¿El Betis mejor con Dani Ceballos o con Petros? ¿Qué es más equilibrado? ¿De verdad hay solución a esta duda? Y si la hay, ¿depende de estos futbolistas?

El equilibrio de Las Palmas ha sido el sistemaEs complicado. Como decíamos, el fútbol es una cuestión abierta a la que tras cada partido se suman nuevas respuestas, y en este sentido lo que está sucediendo en la Unión Deportiva Las Palmas es paradigmático. Resumiendo muy mucho, la lesión en la primera jornada de su mediocentro, Javi Castellano, complicó el plan de juego de Paco Herrera. Al no lograrlo, el barcelonés fue reemplazado rápido por Quique Setién, un técnico que apuesta decididamente por el juego asociativo. Ojo, no por el juego ofensivo en sí, sino por el juego asociativo. Por tocar el balón para atacar y por conservarlo para defender el menos tiempo posible. Y esta idea, evidentemente, exigía una implicación máxima a un mediocentro que no existía, con lo que Setién no lo iba a tener nada fácil.

Quique Setién: «Cuando era técnico del Lugo, mucha gente me decía que en esa categoría yo no podía jugar como quería. Y al fútbol se puede jugar en cualquier categoría. No sé el tiempo que va a llevar, espero que poco. Las Palmas tiene una gran plantilla, aunque no conoces al jugador hasta que no convives con él».

Y Quique no sólo lo ha logrado (25 puntos en 20 partidos), sino que además lo ha hecho sorteando más obstáculos. Su primera apuesta fue bajar a la base de la jugada a Roque Mesa y a Vicente Gómez, dos futbolistas que hace 12 meses jugaban como mediapuntas o incluso extremos. Y funcionó. Muy bien. Roque y Vicente gustaron, convencieron y compitieron. Pero entonces este último se lesionó, y Setién tuvo que redoblar la apuesta de una manera inimaginable: dejó a Roque solo como pivote… ¡y además le puso por delante a Tana y a Jonathan Viera! Es decir, a dos «jugones» que no habían corrido para atrás desde un partido de recreo entre 4ºA y 4ºB. La mezcla resultaba increíble. Las Palmas, un recién ascendido, a mitad de temporada y en descenso, estaba juntando en el once a cuatro mediapuntas puros, a un delantero centro y a Wakaso como corrector en banda, y como se vio ante el Barcelona, este plan tenía tanto sentido, coherencia y equilibrio que el equipo evolucionó, sumó automatismos, ganó en confianza y, finalmente, encadenó dos triunfos seguidos ante el Eibar en Ipurua y el Getafe en casa.

Y entonces, otra vez, Setién tuvo que inventar. Fue en la visita a El Madrigal, uno de los estadios más complicados de Europa a día de hoy. Allí Las Palmas se presentó sin Vicente Gómez, sin Roque Mesa y sin Tana. ¡Y dio igual! Setién cambió el 4-1-4-1 por un 4-2-3-1 en el que el doble pivote estaba conformado por Montoro y Momo, un futbolista que viene a representar al típico jugador canario, al que habitualmente se tacha de poco competitivo. Y con él abajo, en el centro del campo, la Unión Deportiva ganó 0-1 donde Atlético, Real Madrid, Nápoles o Bayer perecieron sin ni siquiera marcar un gol. ¿Por qué? Porque Las Palmas es un equipo que no ha buscado el equilibrio en los nombres o en los perfiles, sino a través de la pizarra, el sistema y el balón. A través del talento de su entrenador y de la calidad de los jugadores. Porque, en definitiva, alcanzar el equilibrio es la meta de ¿cualquier? técnico, pero a ésta se puede llegar de maneras tan diferentes como a la propia victoria.


20 comentarios

  • Gordillo 12 marzo, 2016

    Lo de las lesiones de las palmas se debe de estudiar aparte, pero yo creo que el ejemplo más claro de que setien defiende con el esquema y con el balón es que antes de lesionarse estaba poniendo a hernan de central, (es verdad que habían lesiones de algunos)pero estaban alcalaz o Garrido,etc…que eran más lógicos de poner en ese puesto.

    Respond
  • José Luis 12 marzo, 2016

    Como la cabra tira al monte, he de decir que desde que el Madrid "perdió" la liga, selecciono muy mucho los partidos que quiero ver de mi equipo. Deciros que no vi el del ATM porque no pude, pero tampoco tenía mucha ilusión. No por el resultado final, sino por el fútbol que esperaba. Y sin embargo, tengo -si la salud no me falla- todo "amarrado" para ver al Madrid contra Las Palmas. No me pierdo ese partido por nada. Me parece que estamos ante un gran partido de fútbol. Y es que Quique Setién lo está bordando. Lesiones y hechos extradeportivos son obstáculos insalvables para ciertos entrenadores y equipos. No para la Unión Deportiva. Por cierto, jugadores como Roque Mesa, Jozabed, Peñaranda, Borja Bastón, Sergi Roberto, y algunos más (Oyarzábal últimamente) están suponiendo la alegría de esta liga.

    Respond
  • @migquintana 12 marzo, 2016

    @Gordillo

    Exactamente. Y ahora con Lemos le está yendo bastante bien en ese sentido, por cierto. Al menos a mí me parece que casa muy bien con la idea asociativa, de pase corto y salida por bajo de la UD Las Palmas.

    @José Luis

    A Quique Setién había muchas ganas de verlo tras lo que hizo en Lugo. Yo no pude seguir con regularidad su trabajo, pero siempre que me ponía a ver algún partido en el que ellos estaban presentes me lo pasaba bien… y el resultado era más que bueno. Un año, si no me equivoco, se quedan muy cerquita del ascenso. Así que ni que decir tiene la buena noticia que es ver su gran trabajo en Primera División.

    Respond
  • theblues 12 marzo, 2016

    Cuando hablamos del debate entre si el Sporting era mejor equipo con o sin Halilovic, yo os comentaba que (siguiendo al Sporting muy de cerca) daba la sensación de que el Sporting era mejor equipo sin el croata. Pero puntualizasteis algo interesante: sin Sergio, podía tener sentido no jugar con Halilovic (eran dos fuentes de inestabilidad: la ausencia de Sergio y la presencia de Halilovic); pero cuando volviese Sergio y el Sporting recuperase consistencia, el equipo tenía que aprovechar la calidad diferencia que aporta el croata. Me pareció interesante esa forma de analizar el problema: holismo [interdependencias] en vez de reduccionismo ["divide (el análisis) y vencerás"].

    Resumo brevemente los acontecimientos:

    Sergio Álvarez se lesiona tras diez minutos de partido en la jornada 11. Hasta entonces, el Sporting sumaba 12 puntos en 10 partidos. El Sporting estaba dejando buenas sensaciones para un recién ascendido: bastante solidez y golpes de calidad en ataque. Sergio había jugado todos los partidos de titular, y Halilovic desde la jornada 3 siempre desde el inicio.

    De la jornada 11 a la 19, el Sporting juega 8 partidos (no juega la jornada 16 por el Mundialito del Barça), donde Sergio no participa por su lesión. El balance es muy negativo: 1 victoria y 7 derrotas. El equipo ha perdido, incuestionablemente, consistencia, y se empieza a cuestionar la figura de Halilovic. ¿Resta más de lo que aporta?

    Sergio vuelve en la jornada 20, y comparte titularidad con Halilovic. Ante un Real Madrid en plena efervescencia (2º partido con Zidane(, el Sporting se va perdiendo 5-0 al descanso y Halilovic se queda en el banquillo. La imagen del Sporting mejora en la segunda parte (con el partido ya decidido), y Abelardo empieza a pensar que "sí" a la anterior pregunta.

    Ya con Sergio -y con Halilovic- en el banquillo, el Sporting recupera sensaciones buenas y coge una buena racha. Dos victorias consecutivas, cuatro partidos sin perder. Curiosamente, desde el Bernabéu, Halilovic solo juega de titular tres partidos; y dos coinciden con las ausencias de Sergio (una por precaución; la otra por lesión), en las que el equipo vuelve a perder, lo que sigue cuestionando la figura de Halilovic.

    En definitiva, que desde la jornada 11, Sergio y Halilovic solo han coincidido dos veces en el once. La primera, en el Bernabéu. Y la segunda, en campo del Betis: un 1-1 que fue lo mejor del Sporting desde la victoria en Mestalla (finales de enero).

    Y en resumen, que yo creo que sí. Que el Sporting necesita de Sergio y de Halilovic a la vez para recuperar sensaciones, y salir del bache en el que se encuentra actualmente. Algo así pinta bastante bien sobre el papel:

    Cuellar
    Vranjes Luis Meré Isma
    Cases Sergio
    Ndi Halilovic Jony
    Sanabria

    Respond
  • @SharkGutierrez 12 marzo, 2016

    Se comete el frecuente error de denominar equilibrio a una acepción determinada. Quizás porque así sea más fácil entender el concepto, por comodidad. Lo cierto es que hay distintas clases de equilibrio y todos los equipos lo encuentran de manera sorprendente. Lo de Setién es meritorio desde el punto de vista táctico. Ha conseguido ensamblar piezas a partir de la inferioridad, ha entendido que la Unión Deportiva sufre menos si la tiene más, que gana más si la toca más directa, y que ocupa mejor los espacios cuando tienen elementos correctores en su vuelta al cierre. Razón por la que, además de Javi Varas, el equipo ha encajado ningún gol en tres partidos, lo que se ha convertido en un hito (básicamente por ser el equipo más endeble defensivamente por calidad bruta).

    Sin embargo, yo no me canso de repetir que Setién me gusta porque sabe matizar. La UD no transitaba, y contra equipos que le exigen comportarse de diferente manera, lo ha hecho. Y ha dominado con, y especialmente, sin balón. El Eibar tuvo pocas ocasiones en Ipurúa, el Getafe no existió en Gran Canaria y el Villarreal tampoco mostró su mejor versión, esa en la que tiene que llevar el rol de papel dominante ante equipos más débiles (a priori). En el partido contra el Barça, Las Palmas dejó unas sensaciones tan buenas, que parece haber reforzado su concepto. Sabe que, por ahí, puede competir y lo ha hecho. Ahora la cosa está en no perder la dinámica. Pase lo que pase ante el Real Madrid, quiero pensar que el Madrid no lo va a tener fácil, como no lo tuvo ante el Málaga o el Betis. El Madrid está en un plan donde necesita conseguir más resultado, que una idea o modelo determinado de juego; es su mensaje cuando estás a 12 puntos del líder.

    Respond
  • Polaquito 12 marzo, 2016

    @theblues

    El tema va más allá de juntar a Sergio y Halilovic, el tema está relacionado con querer jugar al fútbol o querer ir a lo fácil, que es poner a un trotón a que corra detras de los rivales (Ndi) y desentenderse de buscar elaborar algo en estático.

    Yo estoy muy decepcionado con lo que se está haciendo en Gijón. Se da prioridad al famoso equilibrio, pero esto va de meter goles, no de hacer equilibrismo. Es sencillamente inexplicable que se diga que Halilovic no puede jugar. Los mejores siempre tienen que jugar, siempre, siempre.

    Respond
  • Tano-Urayoan 12 marzo, 2016

    @MigQuintana ¿Qué te parece la entrevista a Quique Setién que su publica hoy? Va por otros derroteros pero se menciona el susodicho equilibrio con el ejemplo del RM.

    Respond
  • vi23 12 marzo, 2016

    @Polaquito
    Esto va de meter y que no te metan. Desde mi neutralidad, en lo que he podido ver del sporting, creo que halilovic no se mereció jugar. Lo que suma en ataque es muy poco para lo que resta sin balón. A decir verdad, creo que está sumando muy poco en ataque y que frecuentemente arriesga pases en zonas impropiad

    Respond
  • Polaquito 12 marzo, 2016

    @vi23

    Va de meter y que no te metan, si. Y a grandes rasgos, los defensas evitan que te metan y los delanteros meten. Halilovic es delantero. En vez de él juega Ndi, cuya función es correr detrás de los defensas rivales. No se le conoce goles, asistencias, o jugadas de peligro este año más allá de un balón que empujó vs Real Sociedad. Ya me dirás a donde vamos así.

    Respond
  • @migquintana 12 marzo, 2016

    @Tano-Urayoan

    Es curioso lo que comenta. Estoy muy de acuerdo cuando habla de los tempos de un nuevo entrenador, pero no tanto con lo que viene comentando del Real Madrid de forma histórica. Sobre todo porque el club viene de una época con Mourinho y Ancelotti en la que, además de eso, también era otra cosa.

    @SharkGutierrez

    Yo espero mucho del partido contra el Real Madrid, de hecho.

    Respond
  • @XiscoRincon 13 marzo, 2016

    Es que el equilibrio es importantísimo, pero lo que está claro es que no solo hay una manera de llegar a él. Lo que se dice, por ejemplo, llegar al equilibrio desde la pizarra y no con jugadores "especialistas en defensa", evidentemente que es posible, pero eso requiere también de jugadores que no sean demasiado anárquicos, o sea, hay jugadores a los que (ya se le de bien o mal meter el pie) les cuesta mucho seguir una pizarra… De hecho normalmente un equipo está integrado por jugadores de los dos tipos y el saber colocarlos es un arte. Por ejemplo, a mi Ancelotti en ese sentido me sorprendió mucho. De hecho creo que esa es una de sus grandes virtudes, no exige a sus jugadores interminables horas de estudio de la táctica (como se le supone a Benitez), más bien lo que hace es estudiar el comportamiento del jugador sobre el campo (sobre todo a los menos aplicados tácticamente) y buscar donde esa actitud (que en principio pudiera ser contraproducente) se vuelve una ventaja. En el año de la décima simplemente movió a Dí María al interior izquierdo y con eso consiguió el equilibrio. No le pidió a Dí María que dejara de ser Dí María, ni que hiciera otra cosa (perseguir sombras como un loco tras pérdida), lo que hizo fue acercarlo a la banda donde menos intensidad defensiva tenían los jugadores (estaban Ronaldo y Marcelo, o están), donde más desequilibrio generaba ese Madrid. Evidentemente también es donde Xabi Alonso (que es un corrector defensivo de puro talento) solía colocarse, justo detrás suya, y barría los balones que Dí María con su esfuerzo le servía gracias a que el otro equipo debía mover rápidamente el balón, rápidamente porque había un tío corriendo como un loco que los perseguía. Ahí Xabi Alonso, que de esto sabe mucho, los esperaba donde ya sabía que iban a ir… De hecho si, casi siempre con dificultad, superaban a Xabi Alonso… Ramos esperaba con sus ya conocidos cortes tremendamente contundentes…

    Era el mismo equipo, eran los mismos jugadores (no saco a Dí María del equipo) y en cambio el resultado fue otro… en el otro costado se exigió algo más de sacrificio a Bale para que formara en 4-4-2… pero el que desordenaba y aceleraba el ataque rival era Dí María. Mientras que Xabi Alonso, Modric (que también se le da bien), Ramos y Pepe estaban esperando pacientemente como buenos pescadores…

    No considero a Dí María un buen defensor, siempre parece precipitarse… la cuestión fue saber sacarle provecho a ese defecto y de hecho, le vi sus mejores meses como futbolista en el Real Madrid…

    El equilibrio es primordial, los caminos para llegar a él son infinitos.

    Respond
  • ELFUTBOLDELACALLE 13 marzo, 2016

    Desde luego el mérito de Setién es enorme. Si implantas una manera de jugar camaleónica como el ha hecho en diferentes campos y con diferentes piezas y haces que tu colectivo predomine o se imponga de manera visible (que no ha de ser siempre en el marcador), desde luego lograrás parecer un equipo "equilibrado", simplemente porque logras desajustar al equipo contrario con tus decisiones en la pizarra y con la manera en la que lo llevan a cabo tus jugadores, y entonces ese mismo día que logras eso en un campo cualquiera, el rival parece un equipo sin equilibrio, pero sin embargo lo había sido durante las 30 jornadas anteriores. Con esto quiero decir que hay muy muy pocos equipos que se planten con su manera de jugar en cualquier campo y puedan llevar su plan sin grandes cambios y que les salga (equipos de mucha diferencia en cuanto a calidad), en el resto las decisiones técnicas y el trabajo diario hacen que eso se intente igualar, por lo tanto el término equilibrio tal y como se ha concebido me parece un simplismo vacío para hablar fácilmente de los problemas de un equipo generalmente cuando pierde o se ve superado. Ese "equilibrio" se encuentra de muchas maneras como bien dice el artículo, pero no se si tan siquiera si se debería llamar así, porque para mí es simplemente la adaptación de tu sistema o método para cada partido, una pura y llana cuestión práctica. Un saludo y un placer leerte como siempre Miguel.

    Respond
  • @migquintana 13 marzo, 2016

    @XiscoRincon

    El caso del Real Madrid me parece muy interesante para hablar de equilibrio. Se suele decir que es un equipo que no puede ser equilibrado, que Toni Kroos no puede ser su mediocentro, que si no bajan a defender los de fuera no se puede jugar bien… y el Real Madrid, haciendo todo eso, dejó para mí sus meses más brillantes de su época moderna. Sí, fueron pocos y no significaron más título que el Mundial de Clubes, pero sirvió para demostrar que, como todas las plantillas, la del Madrid puede formar un equipo equilibrado.

    @ELFUTBOLDELACALLE

    Me parece muy interesante tu reflexión.

    Es posible, sí. Es un equilibrio diferente. A lo mejor ni es equilibrio, o simplemente el equilibrio en su caso es menos importante. Habría que debatirlo. Sí te digo que, por ejemplo, el Dépor camaleónico de la primera vuelta, con VSDA ajustando y adaptándose, me parecía el colmo del equilibrio.

    Respond
  • ELFUTBOLDELACALLE 13 marzo, 2016

    Claro eso es Miguel, quizá pongamos al equipo más equilibrado del mundo mundial y un determinado contexto los vuelve un absoluto desorden. Al final el contexto dicta sentencia, y en el está lo que haga el entrenador contrario, por eso lo de Victor es una locura, quizá lo equilibrado un día no valía para la siguiente jornada, de ahí su mérito. Es un debate muy interesante que algún día seguiremos. Un saludo.

    Respond
  • Gravesen 13 marzo, 2016

    @migquintana

    También los primeros meses de Queiroz el equipo jugó de manera arrolladora, completando unos meses con un juego de escandalo con un once que en funciones eran dos delanteros (Ronaldo y Raúl), dos extremos (Beckham y Figo), dos mediapuntas (Zidane y Guti), un mediocentro llegador (Helguera) y tres carrileros largos (Salgado, Bravo y Roberto Carlos). Lo ves y te echas a reir si crees que podría haber equilibrio con algo así, pero lo hubo hasta que la ausencia de suplentes cargó demasiado el once. Todos y cada uno de los jugadores de campo habían iniciado (y la mayoría seguían) viendo el fútbol como algo solo volcado en el ataque.

    Yo no creo en la existencia de sistemas desequilibrados, para mi todo sistema del futbol moderno puede llegar a ser estable siempre y cuando tenga los jugadores adecuados y este suficientemente trabajado. Lo que si que creo es en plantillas desequilibradas, y el Madrid a tenido demasiadas.

    Respond
  • kikamen 13 marzo, 2016

    @Gravesen

    Me parece un gran apunte ese de las plantillas desequilibradas en contraposición a los equipos desequilibrados. El Madrid no ha tenido tantos equipos desequilibrados porque normalmente ha contado con entrenadores capaces de crear ese "equilibrio", pero sí que ha tenido, como dices, bastantes plantillas desequilibradas, que es lo que te acaba castigando a lo largo de 38 jornadas. El último ejemplo está muy reciente.

    Respond
  • varogs 14 marzo, 2016

    Yo recuerdo a un tal Davids que le dio mucho equilibrio an un Barsa con mucho talento pero que estaba bastante roto…

    Por cierto, espectacular cómo juega el Las Palmas, me encantó ayer. Quizá un delantero con mas olfato les ayudaría, claro, pero grata sorpresa.

    Saludos.

    Respond
  • @Soprano_23 14 marzo, 2016

    Llego tarde, una lástima. De todos modos, poco puedo aportar que no se ha dicho en el texto, articulazo, por cierto, o en los comentarios. Coincido plenamente en centrar el análisis en la reconversión de los jugadores que han jugado por dentro en la etapa Setién porque ha sido lo que permite la instauración de un modelo de juego que ha posibilitado competir y extraer el máximo rendimiento de la mayoría. Aunque es verdad que el equipo ahora domina mayores registros que le permite modificar patrones de juego y adaptarse al contexto, el modelo, a grandes rasgos, es siempre el mismo.

    Por lo que sí, lo de Setién tiene muchísimo mérito. Y aún más el conseguir lo que ha logrado en el tiempo que lo ha hecho. Es una locura que desde el su primer partido, en la ida ante el Villareal en casa, ya se vieran cosas muy diferentes a lo que venía observando que invitaban al optimismo. Mejora en la salida, ocupación espacial en el carril central óptima que permitía crear superioridades o reparto de roles de manera clara, y, en todo, es crucial lo que se viene señalando: las reconversiones de Tana, Roque o Vicente.

    Tan solo añadiría que ojito a los fichajes de la UD Las Palmas de este año, criticadísimos por buena parte de la afición esta temporada. Prácticamente todos tienen un rol definido e importante. Bigas, Wakaso, Lemos, Willian José, Garrido o Javi Varas aportan variantes y suben el nivel general, de la plantilla bastante.

    Respond
  • @Soprano_23 14 marzo, 2016

    Por cierto, en relación al concepto del artículo y al ejemplo que supone la UD Las Palmas de Setién, el equilibrio encontrado se debe al correcto empleo de dos de los conceptos más desarollados en el mundo del fútbol en los últimos años: defender con balón(y la organización eficiente que ésto supone en caso de pérdida) y defender el espacio en lugar del balón cuando no se tiene la posesión. Y me parece interesante, especialmente, la fase defensiva porque es la que más problemas teóricas debería ocasionar, puesto que con balón se sabe que puede funcionar con tanto jugador que entiende el fútbol de la misma manera.

    Respond
  • moisesdiazentrenador 3 febrero, 2017

    El modelo táctico de la Ud es lo más parecido al modelo blaugrana, si quieres ver su desarrollo http://moisesdiazentrenador.com/modelo-de-juego-d… , saludos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.