La lanzadera de Paco Herrera | Ecos del Balón

La lanzadera de Paco Herrera


Pocos clubes más identificados con la cantera hay que la Unión Deportiva Las Palmas. La tierra y su camiseta han cobijado a numerosos jugadores que salieron desde abajo hasta llegar a la élite del fútbol español. Sin mayor ejemplo que el ascenso del año pasado, conseguido con una plantilla formada mayoritariamente con producto autóctono, la Unión Deportiva ha completado siete jornadas en Primera que reflejan sus dificultades, su adaptación a la categoría y la impresión y el vértigo que supone semejante salto. Sin embargo está compitiendo, dejando por el camino algunos nombres más que reseñables para el espectador de Primera. Uno es Roque Mesa.

Mesa simboliza las virtudes y defectos de la UD Las Palmas

De esas siete jornadas, la Unión Deportiva únicamente ha perdido por más de un gol en su partido ante el Éibar, en la última semana. El resto, exceptuando un tramo concreto de partido ante el Celta en Balaídos, ha transcurrido con una sensación de que P. Herrera está usando un 5-3-2el equipo insular no se deshace con facilidad a pesar de sus dificultades para llevar el peso de los encuentros. Paco Herrera ha optado por una línea de tres centrales; dos carrileros, un mediocentro y dos interiores que buscan reforzar el corazón de su mitad. Al conjunto amarillo le está costando más afrontar ser el protagonista con la pelota que cuando por carencias obvias ha de ceder la pelota. Balaidos, Camp Nou o Sevilla en casa son buenos ejemplos tanto de su mejor desempeño como del rendimiento del mencionado Roque Mesa. Un jugador que como su equipo, rinde más esperando atrás y desplegándose.

Roque Mesa fue un puntal del ascenso canario. Su velocidad, conducción y agilidad para los últimos metros, fuese como volante en 4-4-2 o de interior actual en medular de tres, marcan unas diferencias que a su entrenador no le sobran. Al conjunto le cuesta mucho llevar el mando, necesitando de una participación constante de sus carrileros, pues pierde un efectivo en mediocampo que utiliza en la zaga y además sus medios, sin Javi Castellano por lesión de gravedad, presentan importantes carencias de creatividad y orden. Cediendo la pelota, Mesa está explotando su capacidad como lanzadera que conecta, con tremenda explosividad, el robo retrasado con sus atacantes, Araújo y Jonathan Viera.

Las Palmas se encuentra más a gusto cediendo posesión

De este modo su impacto en los partidos cuando Las Palmas logra superar la zona del mediocentro rival está siendo realmente importante. Su punta de velocidad, su creencia en las jugadas individuales a muchos metros de portería así como sus recursos técnicos para sortear oponentes suponen un alivio para la escasez de peligro que atesora un equipo sabedor de sus limitaciones. Con Hernán, Wakaso y Mesa, la posesión no es sinónimo de calidad para los grancanarios. Con espacios y defendiendo atrás, sería difícil imaginar a la Unión Deportiva compitiendo sin Roque Mesa, la lanzadera de Paco Herrera.


11 comentarios

  • Abel Rojas 7 octubre, 2015

    Los momentos que más me flipan de Roque Mesa son aquellos en los que parece el Di María de Ancelotti batiendo líneas en conducción. Sobre todo porque Las Palmas adolece de un problemón en salida de balón que Roque Mesa consigue paliar un poco cuando se enchufa de ese modo. Por supuesto como comenta Arroyo su actividad y su llegada también permiten que el centro del campo y el ataque parezcan más poblados de lo que están.

    Mantengo una disputa constante con Quintana porque él dice que Araujo y Viera son las claves de Las Palmas. Para mí lo son Araujo, Roque Mesa y David Simón.

    Respond
  • @migquintana 7 octubre, 2015

    Me encanta Roque Mesa. Tanto cuando está de interior como cuando aparece por banda derecha, donde es todavía más determinante pero tiene menos impacto en el juego. La verdad es que su aparición es realmente sorprendente y muy positiva, pero el problemas es que se le está pidiendo demasiado. Sin Javi Castellano, con Culio algo desaparecido y poca continuidad en el juego colectivo…

    @Abel

    No sé si las claves. Lo que comento es que Jonathan Viera es el jugador más constante y determinante de este inicio de temporada de la UD Las Palmas. Y, además, Unai Emery, Eduardo Berizzo, Diego Pablo Simeone y alguno más me han dado también la razón, que siempre hablan de él en rueda de prensa. No está acertado de cara a puerta, como se comprobó ante el Levante, pero a mí me parece que está jugando como el jugador de Primera División que es, tirando de los suyos y con una regularidad no vista antes en él.

    Respond
  • @AlexSD98 7 octubre, 2015

    No hay ni que casi destacarlo pero la disposición táctica de Las Palmas define un estilo de juego muy vertical que utiliza como nadie los espacios.

    Con Javi Castellanos, se que está lesionado, la disposición de esos laterales en ataque o centro del campo era clave para como tu dices, lanzar el equipo. El propio Javi era un jugador que usaba más el centro del campo, su proyección era menor, dejando así a Wakaso todo el costado libre y ocupando su espacio en el interior.

    El otro lateral, David Simón, ejercía un rol totalmente diferente, el de carrilero completo. En este caso Roque aparece por el interior ocupando todo ese carril central avanzado como conexión con la delantera y David aprovechaba a la perfección todo ese carril para realizar una función parecida a la de Sergi en el Barcelona: llegar, desbordar hasta linea de cal y centrar e incluso a veces en transiciones rápidas aparecer por zona de remate.

    Por todo esto yo creo que también ambos "laterales" son puntales del esquema táctico de Herrera este año.

    Respond
  • @raul3jorge 7 octubre, 2015

    ¿Es este sistema de 3 centrales (algo descordinados, en mi opinión) el más apropiado para este equipo?

    Creo que al equipo le está costando asentarse arriba por falta de calidad en el medio, pero también por falta de alguien más que acompañe a Araujo y Viera tras recuperación.

    Respond
  • rivocr 7 octubre, 2015

    @raul3jorge

    Está claro que algo tiene que cambiar porque la UD solo llega al ataque con 3 (Viera, Roque y un Araujo pasado de forma y cansado de pelearse con los defensas al estar solo) + algún carrilero si llega a tiempo. Ahora con Alcaraz fuera que fue el jugador más expuesto la única vez que se puso defensa de 4 desde el inicio (Celta) creo que sería conveniente probar algo más atrevido. William José por rol sería el jugador perfecto, pero está pasando muy desapercibido cada vez que pisa el terreno de juego.

    Ahora mismo lo más preocupante de la UD junto a la falta de llegada (era el equipo que menos pisaba el área rival de LaLiga) es escoger bien al mediocentro. Wakaso hizo un partido flojo contra el Eibar y el único que tiene experiencia en ese puesto en el pasado de los que están sanos es Roque. ¿Es hora de darle minutos a Nauzet Alemán? Tanto de interior como en banda sería un jugador bastante importante si está en un estado de forma decente.

    Respond
  • Joey 7 octubre, 2015

    Comparto con ustedes las buenas impresiones que Roque Mesa nos està dejando desde que comenzase la temporada. Como han destacado, sus mejores partidos han sido aquellos en los que la UD Las Palmas no ha estado obligada a llevar el peso del partido. Su juego ha mejorado en Primera.
    La pérdida de Javi Castellano ha sido dramática para este equipo pues él era líder natural en el centro del campo. Además, a ello hay que sumarle la reciente lesion de Hernàn que no estuvo contra el Eibar.

    El equipo encuentra numerosos problemas cuando los equipos le entregan el balón, la iniciativa del juego y obligan a la UD a atacar en estático. Es en ese contexto dónde las limitaciones técnicas de Roque saltan a la luz, y por ello, concuerdo con la opinión de @migquintan, afirmando que Jonathan Viera es la referencia actual en el juego de la UD.

    No es una sorpresa que los peores partidos de la UD esta temporada hayan sido en casa contra sus rivales directos por la permanencia. Es ahí cuando mas se necesita esa faceta creativa de la que por el momento està adoleciendo el equipo. Es una faceta que salvo sorpresa dudo que Roque pueda cubrir.

    Muchas gracias a ecos por escribir sobre « todos » y sobretodo.

    Respond
  • Miguel 7 octubre, 2015

    abel, deacuerdísimo con tu opinión de los jugadores más importantes, aunque en mi humilde opinión cambio a Mesa por Castellano si tuviera que ceñirme estrictamente a solo 3. Estando este lesionado, coincido plenamente con tu trío

    Respond
  • @migquintana 7 octubre, 2015

    @raul3jorge & @rivocr

    El tema de los centrales me parece la solución que ha encontrado Herrera a la lesión de Javi Castellano, pero también me parece difícil que vayan a crecer mucho sobre ella. Sobre todo si Araujo no está ultra top. En referencia a eso, más que meter a un delantero por un defensa, lo que haría sería meter a otro centrocampista. Es decir, volver al 4-3-3 del playoff con Roque Mesa o Nauzet -¿está bien?- en derecha.

    @Joey

    Cuando mejoren las condiciones del césped y la afición se pueda asentar en los nuevos asientos, el tema de jugar en casa también mejorará. Supongo que era algo que tenía que pasar, pero iniciar el camino a la permanencia con el balón dando botes como conejos y sin el calor de los tuyos… no es una buena opción. Eso ha lastrado a la Unión ante equipos, sobre todo, de su Liga, que es lo preocupante. Esos puntos que se van no vuelven, y mira que la victoria ante el Sevilla desahoga bastante al equipo en este sentido.

    Respond
  • rivocr 7 octubre, 2015

    @migquintana

    Nauzet en principio está bien. Se fracturó la clavícula la temporada pasada y le dieron para 4 meses y aún así llegó a estar para la promoción de ascenso. Nauzet es un jugador de difícil trato y de los que no se cuida mucho (como Araujo). La diferencia entre uno y otro es que mientras Araujo está en veintipocos y puede permitirse esos lujos de no cuidarse el otro está en la treintena. El año pasado estaba haciendo la mejor temporada tras su vuelta y rondaba los 10 goles + 10 asistencias con bastante por jugar. Herrera no lo ha estado ni convocando.

    El tema con las lesiones el centro del campo se te queda bastante cojo. Vicente no encaja muy bien en el 5-3-2 y si acaso donde mejor lo haría sería donde Culio/Wakaso (cubierto) o donde Viera y es obvio que ahí no puede entrar. Sabiendo que ni Hernán, ni Alcaraz van a estar la próxima jornada yo saldría con Roque-Vicente-Culio/Wakaso +Viera y Nauzet en las bandas con Araujo arriba.

    Respond
  • @SharkGutierrez 7 octubre, 2015

    @Abel, @Quintana

    El problema de la UD es su salidade balón y ésta pienso que debería ser lateral. Es la única forma para que Roque se despliegue y aporte algo batiendo líneas mediante conducción. Roque Mesa es importante con y sin pelota, pero no menos importante que Viera, Araujo, Simón y ahora también, Dani Castellano. Yo creo que si se mantiene esta línea de tres es, en parte, por darle continuidad a sus carrileros, pero éstos tienen que ser más infkuyentes cuando salgan desde atrás, para intentar superar líneas de presión, así como presión rival.

    El gran problema de la UD sin balón es que el rival deshace muy fácil el trabajo de Hernán y Wakaso cuando cierran. Pienso que debe involucrar a Roque junto a Araujo y Viera en salida rival, así como adelantar a los laterales hasta zona de interiores para cubrir ese defecto. No se deshace fácil, pero tampoco ataca fácil y si tiene que hacerlo, mejor que sea estrechando líneas para que salga mucho más fácil que lo que ha hecho hasta ahora. Noto al equipo muy largo, la verdad y eso es causalidad.

    Dicho esto, me explayo mejor sobre la UDLP aquí: http://banquilleros.com/2015/10/05/causas-consecu

    Respond
  • @SharkGutierrez 7 octubre, 2015

    @raul3jorge

    La defensa de tres se explica, en parte, por proteger la salida lateral a la que se ha visto obligada a ejercer tras la baja de Javi Castellano. Tenemos claro que Javi es cerebro, distribuidor y voz cantante en el medio, es el pegamento cuando el equipo tiene la pelota. Creo que los laterales es un intento de saber salir con cierta fluidez desde atrás y protegerse por la exposición (con todo el sentido del mundo) de las pérdidas de pelota. Yo creo que la defensa de cuatro nos deja más vulnerables y ve obligado a cambiar el plan, otra vez. El lateral que se caería con esto sería Dani en la izquierda para dar entrada a Garrido. Jugador que aún no sé si me convence o no.

    @rivocr

    No puedo estar más en desacuerdo contigo. El hecho de pisar el área es por el contexto que nos han planteado los rivales en el Gran Canaria. Saben que somos débiles con la pelota en los pies y juntar mucha gente arriba, significa exponernos mucho más atrás. Ahora, sin Hernán, la falta de un "pegamento" nos hace todavía más vulnerables a la hora de recibir contras. ¿Qué hay que cambiar algo? Sí, el comportamiento sin pelota del equipo. Ser más agresivo en la presión, estrechar más las líneas para que las recepciones a espaldas de mediocentros no sea un foco de superioridades rivales. Más trabajo de robo y salida a la contra, que de pausa. Primero, porque no tenemos un jugador (salvo Valerón y tiene 40 años) que aporte algo de eso al centro del campo, y segundo porque este año la posesión que tenemos es estéril, algo que ya se vio el año pasado ante equipos de la zona baja de segunda.

    Sí que estoy más de acuerdo en darle algo más de bola a Nauzet Alemán, que paliaría o minimizaría los defectos con pelota. Pero no me parece un jugador muy distinto de Culio, en estos momentos. Y ya probamos a Culio de mediocentro. Cumple, pero no sirve como jugador en el mediocentro. Así que mi escepticismo sigue latente.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.