Tana: el que sí llegó | Ecos del Balón

Tana: el que sí llegó


La UD Las Palmas está cumpliendo su parte del trato, le está dando a la Liga lo que ésta esperaba de ella. Estamos ante un equipo coqueto que quiere crecer y gustar a partir del balón, que diseña su estructura para favorecer la posesión del mismo y que asume el riesgo de dejar espacios y alinear muchos jugadores de ataque porque su entrenador, Quique Setién, conoce la verdad: para salvarse, necesita que la lógica se incumpla, y eso solo es posible a través de la identificación canaria.

Vicente Gómez ha explotadoDe cara a conseguirlo, ha propuesto un 4-2-3-1 con bastante calidad técnica -es el único valor en el que está por encima del promedio- cuyos hombres claves se llaman Vicente Gómez, Roque Mesa, Jonathan Viera y Sergio Araujo. También el central Aythami, pero éste no toma tanto peso en el modelo en cuestión. Vicente, que solía mostrar mucha proyección ofensiva, está ejerciendo de pivote fijo con mucho acierto, convirtiéndose, quizá, en la pieza más interesante de la plantilla de cara al resto de clubes (se sabe del interés del Villarreal). Por su parte, Roque Mesa es su fiel escudero en el doble pivote y quien cambia el ritmo y bate líneas, algo imprescindible para que la posesión no se estanque. Y arriba, Viera posee el desequilibrio y el argentino Araujo, con su juego de espaldas, ordena a los demás. Gracias a ellos cuatro, Las Palmas siempre sabe lo que tiene que hacer cuando maneja la pelota; de ahí la sensación de fluidez que emiten sus ataques aunque los goles no terminen de llegar.

Tana es uno de esos jugadores que siempre se quedan atrás.

Pero señalado esto, ponderados ya los cuatro jugadores que permiten a Setién jugar a lo que desea, conviene detenernos en la curiosa figura de Pedro Tanausú. Tana es un mediapunta diminuto de estos que uno se encuentra en muchos estadios de 2ª B o Tercera División cada vez que comete el acierto de visitarlos. Es un perfil muy propio del fútbol español, cada pueblo tiene el suyo y lo luce con orgullo. Son jugadores de gran control del balón que a edad infantil apenas se distinguían de Silva, Iniesta o Cazorla, y que a medida que crecieron, sufrieron cómo compañeros a los que habían burreado en cada pachanga, a los que le habían quitado su primera novia porque suya fue la fama en el barrio, se iban acercando a Primera mientras ellos perdían sin explicaciones la confianza del entrenador. Y así hasta que un día, mitad resignados, mitad rabiosos, aceptaban jugar por amor al arte en algún club que, a menudo, no podía pagarles ni para que hicieran del fútbol su profesión.

El fútbol canario va ligado a la técnica; su gente busca ese juego.

Las Palmas, por su carácter y su sentido, da la oportunidad a uno de ellos contra el Barça, el Atlético y el Madrid. Y Tana está respondiendo con goles, asistencias y lo más importante para lo que nos concierne: evitar que la afición del estadio de Gran Canaria vea a alguno de sus atacantes maltratando la bola sobre el verde, que es lo que la deprime, lo que la aleja de la grada y lo que, casi con certeza, la devolvería a la Segunda División.

Otra moraleja, más optimista, nos revela que el “10” de cada pueblo, con suerte, podría jugar en Primera. Es difícil, pero si en algún lugar le confían el dorsal divino, algo tiene para dar si hay quien ajuste eso que tiene. Los geniecillos de Tercera División, con certeza, hacen cosas con la pelota que la mayoría de jugadores de la Liga no podrían repetir.


17 comentarios

  • Rafa Peinado 19 enero, 2016

    Vicente Gómez, Roque Mesa, Tana, Viera, Araujo y un sistema e idea de juego concretos…¿qué le falta a esta UD Las Palmas para no pasar muchos apuros para descender? Tiene mimbres colectivos e individuales para ello pero…

    Respond
  • @MarkelHxC 19 enero, 2016

    Ficho a Tana en el comunio y le sacais artículo para gafarlo… 😛

    Ahora fuera bromas. No sigo mucho a Las Palmas pero cuando los he visto me han gustado mucho más de lo esperado. Si que me esperaba esa alegria y esa calidad tecnica en sus atacantes, pero me han sorprendido porque defensivamente me parece un equipo serio, sin exagerar, pero no son ese Rayo de primera vuelta que regala goles de juveniles.

    Respond
  • Abel Rojas 19 enero, 2016

    @ MarkelHxC

    No sé si no regala goles juveniles, pero es el típico equipo al que le cuesta mucho sostener rentas y que suele facilitarle las cosas al rival. A mí sinceramente me parece muy tierno.

    @ Rafa Peinado

    Contundencia en el área propia y la línea defensiva en general -solo Aythami da la talla siempre- y un sistema ofensivo… quizá diferente, para ser honestos. El jugador que tiene gol en Las Palmas es Araujo, y las ocasiones nunca acaban en sus botas porque lo necesitan en otras tareas.

    Respond
  • @migquintana 19 enero, 2016

    @Rafa Peinado

    Convertir toda esa posesión en peligro real. Porque la UD Las Palmas no tiene problema para sacar el balón ni para, incluso, asentarse en campo contrario, cosa que entre comillas ya hacía también con Paco, pero el final de esa secuencias de pases no suele ser una ocasión de gol. Casi nunca. Les falta aceleración en 3/4, porque aunque fluida su posesión suele ser bastante pesada, previsible y horizontal. Quizás aquí se nota que El Zhar tampoco es un regateador al uso o que Sergio Araujo casi siempre mira a su portería, en vez de a la contraria. Pero sea por lo que sea, el reto de Las Palmas es ese: los últimos 20 metros del campo.

    @MarkelHxC

    Es que con el balón están muy bien ordenados, que yo creo que es lo que se ha mejorado con el cambio de entrenador, pues con Paco la Unión tenía muchos problemas en transición defensiva.

    Quique Setién sabe perfectamente lo que hace en este sentido.

    Respond
  • @MarkelHxC 19 enero, 2016

    @Abel

    Ya digo, sin exagerar, obviamente ese es su punto más frágil. Pero creo que defiende mucho mejor de lo que se podía esperar. Al menos de lo que yo esperaba.

    @MigQuintana

    Clave eso que comentas si. Lo compro al 100%

    Respond
  • Harry Haller 19 enero, 2016

    Que tema tan interesante. El caso de Tana es muy curioso. Es peor jugador que El Zhar, por ejemplo, pero engancha mucho mas.

    En mi equipo del cole (Regional Preferente) teniamos un Tana. Se llamaba Luisito y era el 10. Bajito y culón, tipo Kun. Y con certeza, a sus 30 años, hacía cosas con la pelota que la mayoría de jugadores de Primera no podría repetir. No le vi fallar un penalti en 10 años

    Me alegro de Tana este triunfando en Primera. Grande Abel por el homenaje a ese tipo de futbolista, y enhorabuena por ese magnífico último párrafo.

    Respond
  • JGA 19 enero, 2016

    Me cuentan que a Tana le echaron de las categorías inferiores del Real Valladolid "por malo"… y ahí está, hecho un crack. Así es la vida, así es el fútbol. Determinación, trabajo, ganas, confianza y suerte.

    Os leo desde hace tiempo y escribo emocionado con esas referencias a las categorías inferiores de nuestro fútbol, que muchos seguimos casi con más interés que la Liga. Ligas en las que equipos históricos del fútbol español se baten el cobre cada fin de semana buscando devolver a su gente la gloria de otros tiempos. Pueblos que muchas veces no son más que un cartel en una carretera secundaria vibrando de ilusión viendo jugar al nuevo fichaje de su equipo, entregado a la defensa de unos colores que hace meses apenas conocía, pero de los que poco a poco será leyenda.

    Mil historias. Puro fútbol. Muchas gracias.

    Respond
  • @DomingoPrez 19 enero, 2016

    La defensa de la UD Las Palmas muchas veces es una murga (ya que se acerca el carnaval), es el aspecto más débil del juego. Somos muy blanditos, tiernos o como lo quieras llamar, pero concedemos muchísimo.

    Sobre este tema, centrado en la salida de balón y el hecho de perder balones en defensa, Setién lo tiene claro: “Claro que vale el patadón alguna vez, pero no optamos por esto, es una opción que hemos elegido, nos va bien. Si mañana viene otro entrenador y decide pegarla para arriba me parece muy bien, pero mientras esté yo, eso no lo voy a hacer”

    Yo soy reacio a negarse a una faceta del juego, pero bueno, mientras sirva para la permanencia de la UD, más que contentos.

    @Abel

    Lleva lesionado más de un mes y por eso se ha perdido su percepción, pero para mí y muchos amarillos, el mejor defensa es Pedro Bigas. Menos mal que ya va a volver

    Respond
  • jackbonaventura 19 enero, 2016

    @ Abel Rojas

    Si bien coincido en lo de que el gol de Las Palmas es cosa de Araujo… creo que Jonathan Viera es un centrocampista con mucho gol. Yo lo veía metiendo 10 goles perfectamente.

    Es que en Primera está mostrando una determinación y unos galones asombrosos. Yo me rindo ante la temporada de "Romario"

    Ojalá se salven. Es un equipo que me encanta.

    PD: Haciendo fútbol ficción, ojalá Las Palmas tuviera a Diego Llorente en la zaga.

    Respond
  • redacción 19 enero, 2016

    Tana seguramente era la figura en su barrio, y de los barrios colindantes, pero ya en ese momento, allá por el 2002, de alevín, fue figura en el Torneo de Brunete, cuando era el torneo del Plus.
    Adjunto aquí una entrevista que se le hizo en 2009, cuando jugaba en Tercera, en el Santa Brígida, y no estaba para nada claro que finalmente llegara a Primera. http://www.laprovincia.es/deportes/2009/12/29/tuv

    Respond
  • Abel Rojas 19 enero, 2016

    @ DomingoPrez

    Lo seguiremos con atención.

    @ Jack Bonaventura

    La verdad es que sí, Viera tiene mucho gol para ser un jugador de segunda línea, pero aun así creo que hay un déficit en ese aspecto.

    Respond
  • Nacor 19 enero, 2016

    Harry Haller, El Zhar es un futbolista muy limitado técnicamente y que se basa en su velocidad para generar peligro.

    Sin duda Tana es mucho mejor futbolísticamente. Tiene calidad para desequilibrar con el regate y con el pase entre líneas, además está demostrando sacrificio a la hora de presionar y defender, cosa de la que adolecía en un pasado.

    A la Unión Deportiva le falta un Fede Cartabia en banda diestra para ser mucho más peligrosa. La banda derecha con David Simón y Nabil El Zhar es muy previsible.

    Respond
  • raul3jorge 19 enero, 2016

    Pedro Bigas es el hombre. Si vuelve al mismo nivel que estaba cuando se lesionó Las Palmas gana un central de esos que por físico y autoridad tapará muchas de las goteras que hay atrás. Además saca bien el balón.

    Respond
  • Araujo 19 enero, 2016

    Ahora mismo la defensa está en cuadro. Menos mal que ahora volverá Bigas, que es el mejor. En la salida de balón se pierde cada balón atrás que da miedito y que cuesta goles, cosa que con Bigas por Garrido se produciría algo menos.
    En la línea de Viera, Tana y El Zhar creo que se debería sustituir al marroquí por Wakaso (aparte de atacar rápido y tener potencia en el tiro, cuando no se tiene el balón parece un lateral más de lo bien que defiende, que por cierto, siendo la banda derecha la de Simón, le daría al lateral más facilidad para atacar y generar superioridad y sorpresas).
    Respecto a lo del ataque, veo que Araujo casi no la toca (y además no sé qué hace en los partidos, ya que no parece haber huecos generados por él) y que Willian José participa muchísimo más, pero muy atrás. Asdrúbal sí generaba los espacios que no veo que genere Araujo, aunque el canterano se irá cedido.

    Respond
  • @migquintana 20 enero, 2016

    @raul3jorge

    El Bigas – Aythami debe ser uno de los valores de Las Palmas para la permanencia. Son dos centrales sin demasiado nombre, pero creo que uno por constante (Bigas) y el otro por su inspiración del último mes (Aythami) transmiten mejores sensaciones positivas que el resto de los defensas en plantilla.

    @Araujo

    El tema, ¿no crees que Wakaso rompería un poco con el circuito asociativo de Setién? Es ese tipo de futbolista tan revolucionado y tan caótico que te condiciona el planteamiento colectivo. Así que… ojo.

    Respond
  • Enrique Castellano 21 enero, 2016

    El problema de la UD para crear peligro es que Araujo está como una foca. Llegó con 12 kilos de más en pretemporada y no ha recuperado el peso que tenía cuando acabó la temporada en segunda. Sigue teniendo mucha calidad y domina de espaldas, pero no llega a la mitad de balones que antes. Otro gran debe es que Nauzet Aleman haya decidido volver a la senda de ex-futbolista. En 2º fue el jugador más importante del equipo antes de su lesión de clavícula (haciendo el tonto en un entrenamiento) rondando los 10 goles y 10 asistencias a falta 14-15 partidos para acabar la liga. El Zhar es limitado, no está mal como revulsivo. Momo vive de rentas y conserva calidad y su golpeo a balón parado pese a perder la velocidad endiablada que tenía de joven por las lesiones y edad.

    Ahora bien, el gran problema de la UD es defensivo más que ofensivo. La defensa es muy blanda y tiene pocas piezas realmente útiles. Encima, lo poco que hay se lesiona: Bigas&Alcaraz la dupla titular al principio de temporada y el reciclado Hernán que había hecho partidos bastante aceptables jugando de central por las bajas. A mi me gusta Aythami, pero tiende a cometer errores y es muy lento. Falta algo más. Sonaba Crespo, pero ha acabado fichando por el Rayo.

    Respond
  • […] Una auténtica Ilíada personal la vivida por el menudo futbolista que, aun peregrinando por equipos de categorías inferiores a su calidad, veía su estrella apagarse desde 2013. Entre lesiones y falta de confianza, ‘Tana’ estaba abocado a buscar un nuevo peregrinaje… Hasta que su Zeus particular le rescató al Olimpo de Delfos en la isla redonda. Empezó a tener lo que siempre le había faltado y siguió demostrando, pese a la mirada escéptica de algunos, que podía brillar con luz propia. Influyente y venerado como cualquier canterano que salta al Estadio de Gran Canaria, como si todo el pueblo creyera en que un Dios pudiera ser mortal, ‘Tana’ es un elemento fundamental para el entrenador. Su finta más heroica, su capacidad para retener la pelota, su cuota de apariciones para que Willian José y Viera se lleven los aplausos, hacen de este Apolo capitalino alguien imprescindible en la resurrección amarilla. Ha dejado de ser humano para ser mitológico, un héroe a recordar con cariño cuando se hable del “10 del pueblo“. […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.