El fallo de Diego Llorente | Ecos del Balón

El fallo de Diego Llorente


Diego Llorente tiene 22 años, juega como central y está destacando en su curso de estreno en la Liga BBVA. El Rayo se lo facilita; se trata de un defensor de acción y el sistema de Paco le permite actuar de forma constante, tanto con balón como sin él. Por eso se está revalorizando; está pudiendo demostrar sus notables condiciones ante atacantes de élite. Ahora bien, una cosa es un escaparate y otra, muy distinta, una escuela, y no queda nada claro que Vallecas esté curtiendo la base de una promesa cuyo mayor déficit reside, justamente, en esa base en sí.

Sus condiciones no se discutenLlorente pertenece a esa rama de centrales que afronta casi cada reto del juego como si fuera un uno contra uno entre él y el rival que activa su zona. Su mente no piensa en pos de mejorar la estabilidad de su equipo; sino de cara a dificultar el hacer del tipo que le ataca. Este modus operandi le transforma en un futbolista de muchísima presencia en los partidos, con todo lo bueno que ello conlleva, si bien le exige una superioridad total frente al adversario a quien pille en cada instante, pues, cada vez que pierde un duelo, como en lo que único que ha deparado ha sido en este, sus compañeros quedan vendidos al desorden táctico originado.

No se trata de «no fallar», sino de reducir la gravedad de su fallos.

La calidad de Llorente se está viendo presentada precisamente porque supera a casi todos sus oponentes en casi todas estas jugadas. En lo físico y en lo técnico, se halla por encima de la media, y su capacidad de concentración está mejorando. Sin embargo, no existe progreso en lo referido a visualizar este deporte de una manera más compleja, más vinculada al equilibrio que a la acción protagonista. Y para un equipo de dimensión media, quizá no le haga falta, porque lo que aporta es tan tangible y visual que compensa el puñado de goles que pueda regalar al año, pero si su meta es asentarse en un plantel acorde al potencial que él atesora, deberá completarse. En la élite, lo que es hoy no basta. Es casi implanteable ganar a Agüero, Suárez, Benzema, Griezmann o Müller en 10 acciones sobre 10, y ganar en nueve y que la otra no sea un fallo, sino un suicidio con consecuencias mortales a su alrededor, es fracasar. Eso no vale.

Los centrales fallan de por sí, forma parte de su oficio. De ellos está aprender a minimizar los riesgos que asumen y a reducir la gravedad de los errores que, seguro, van a cometer. O el impacto del acierto de los mejores delanteros del mundo, que es diferente pero vale lo mismo.


12 comentarios

  • sergio morano 30 diciembre, 2015

    Recuerda a Bartra.
    Suponiendo que nunca corrigieran esos defectos, como veríais una pareja de marcadores así con un libre muy bueno tácticamente detras?

    Respond
  • @VGordoA 30 diciembre, 2015

    El problema que tienen los superdotados físicos es que aprenden a jugar al fútbol con gran superioridad sobre sus rivales en categorías inferiores, pero luego en la élite esta ventajas se diluye o desaparece y a esas alturas cuesta aprender otra forma de jugar.

    Siempre he creído que Messi es tan bueno porque es un genio que aprendió a jugar siendo muy inferior físicamente. Cuando recibió el tratamiento médico, pudo competir en igualdad (o superioridad ) pero con el talento de saber competir incluso siendo inferior. Esto le hizo inigualable.

    Respond
  • Arda 30 diciembre, 2015

    @Sergio morano
    Idem. Mientras iba leyendo el texto más se me iba pareciendo a Marc.
    Los dos tienen mucho por aprender aún.

    Respond
  • @jcalvo_ 30 diciembre, 2015

    Me parece un central muy divertido para el espectador neutral. Verlo sacar el balón desde atrás es una maravilla. Pero supongo que para el aficionado del Rayo es un microinfarto constante (salvo que ya tengan el corazón curtido tras tanto tiempo con Jémez).

    Me sumo a la corriente que le recuerda a Bartra.

    Y coincido con Abel en el que necesita otro sitio u otro estilo para crecer.

    Respond
  • @D21_SM 30 diciembre, 2015

    @jcalvo_
    La temporada pasada, sino recuerdo mal fui 4 veces al estadio de Vallecas y te puedo asegurar que todos tienen el corazón bien curtido allí, es un constante micro infarto ver que la bola le pueda llegar a Ze Castro para dar soluciones de salida, así que imagino que comparándolo con la salida de Llorente en Vallecas estarán encantados.

    Y comparto lo de Bartra, y aparte opino que Bartra ya nunca llegara a ser un central TOP, por mucho que salga a crecer fuera (que falta le hace) no tiene condiciones para ello, le faltan muchas cosas para estar a la altura de los grandes centrales.

    Respond
  • A.S. 30 diciembre, 2015

    Yo también pensaba en Bartra cuando leía el artículo.

    Abel apunta que "si su meta es asentarse en un plantel acorde al potencial que él atesora, deberá completarse", y está claro, pero a esas edades completarse de esa manera es muy complicado, porque jugando en equipos de talla media no lo vas a conseguir por el nivel competitivo de tu equipo, y en equipo de élite tampoco porque no vas a disfrutar de minutos (lo que le pasa a Bartra). Soy muy escéptico con que estos jugadores lleguen a la élite, pero no está nada mal que se instalen en equipos de segunda línea europea como Villareal, Florentina o Tottenham, por citar tres ligas diferentes. Esa debería ser, creo yo, su meta más realista. Y no es moco de pavo.

    Respond
  • Javier García 30 diciembre, 2015

    Hay una errata en el texto: "Tanto con balón como sin él" , creo que es lo que querías poner en la cuarta línea. Gran labor como siempre Ecos, nunca suelo comentar pero entro todos los días, he aprendido mucho de este deporte que practico a nivel totalmente amateur y que disfruto viendo en mi televisión :) Seguid así

    Respond
  • Rafa Peinado 30 diciembre, 2015

    ¿Tiene futuro para ser uno de los mejores centrales españoles? No digo llegar ni acercarse al nivel de Ramos o Piqué, pero sí estar en un escalón por debajo y ser un central de primer nivel, un central para equipos como Villarreal, Sevilla o Valencia (por nivel). Yo lo he seguido bastante en el Castilla, aunque es difícil valorarle por sus años ahí. Tuvo muuuchas lesiones y poca continuidad, además de que jugó muchísimo en los laterales. Yo siempre le he visto como el siguiente Nacho, es decir, el cuarto central del Madrid, un jugador que también puede jugar en ambos laterales y que por polivalencia podría ser un jugador útil en una plantilla como la del Madrid. En lo que tengo dudas es si él va a querer eso y sacrificar años de fútbol por estar en 'su' club como ha hecho Nacho o preferirá salir y seguir creciendo y mejorando. Por otro lado, ahora mismo, ¿os parece mejor central que Nacho? Yo creo que le falta un puntito de experiencia y de valorar mejor sus actuaciones para estar por encima de Nacho.

    Respond
  • @pove22 31 diciembre, 2015

    Pues yo no estoy del todo de acuerdo. Ahora mismo es imprescindible ennel Rayo, tiene muy buena técnica y no comete más errores que otros jugadores del Rayo. Los argumentos de Abel son los del Rayo en su conjunto no, en mi opinión, de Llorente. El caso es muy parecido a Saúl, en el Rayo se salen literalmente, luego cuando suben de nivel tienen que tener confianza y muhos minutos. Son jóvenes y pueden estancarse o crecer en dos o tres años.

    Respond
  • Abel Rojas 2 enero, 2016

    @ Sergio Morano

    Más sostenible que sin el líbero ^^

    @ pove22

    No, si yo coincido plenamente con lo que dices. Diego Llorente es un jugador fundamental para el Rayo Vallecano. Pero el Rayo es un equipo en el que fallar "no importa". Y Llorente tiene facultades para jugar en equipos donde su actual forma de actuar no sé si sería muy recomendable.

    Los compañeros citan el caso Bartra y, sin ánimo de comparar jugadores, tiene sentido el apunte.

    Respond
  • Abel Rojas 2 enero, 2016

    @ A. S.

    Es difícil atinar en el contexto ideal para estos jugadores, sí. Quizá necesitan tener la suerte de que el entrenador de un Villarreal de turno apueste por intentar meterse en Europa contigo. Pero eso cuesta. Sobre todo porque si el Villarreal hace una apuesta así intenta no hacerla con un cedido, sino con el Eric Bailly de turno por el que luego pueda sacar los 20 milloncitos de rigor como hizo con Gabriel Paulista.

    Por otro lado, y al hilo de lo de Bartra y tu comentario, yo creo que Marc ha tenido partidos de sobra para crecer. A lo tonto a lo tonto, hablamos de un central que llega 47 partidos como titular entre Liga y Champions en todo un FC Barcelona. Ya los quisieran muchísimos canteranos de muchos clubes grandes y no tan grandes.

    Lo que encima sean continuos… eso ya es un milagro.

    @ Javier García

    Gracias por el aviso 😉

    @ Rafa Peinado

    A mí me parece justo lo contrario a Nacho. Nacho tiene condiciones modestas pero bastante coco. Toma decisiones muy prudentes y acertadas. Luego ante los mejores se queda cortito porque le sacan ventajas normalmente en duelos de fuerza, pero es un tipo fiable para el día a día.

    Llorente es un espectacular para lo malo y, en su favor hay que decir, sobre todo, para lo bueno. Si el Madrid hubiera juntado las virtudes de ambos en un solo central, tendría un potencial titular o como mínimo un tercer central de muchas garantías.

    Respond
  • Chuy 27 mayo, 2016

    Yo siento que a mejorado mucho desde que se publico este post.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.