Como hace veintidós años | Ecos del Balón

Como hace veintidós años


En Barranquilla empezó la “Era Messi” en la selección argentina. Bajo el inmenso calor caribeño, Lionel jugó su primer partido de héroe vestido de albiceleste, iniciando el camino que lo llevaría a plantar a su país en la final de la Copa Mundo de Brasil. Un año y poco más después de eso, Argentina visitará el Metropolitano sin Lio en medio de una crisis de resultados y de juego que incluso amenaza la estabilidad de su banquillo. Enfrente estará una Colombia en una situación similar y que no le gana a los argentinos en Barranquilla desde 1993. Coincidentalmente, fue esa la primera vez que por Eliminatorias la albiceleste visitó el país más al norte de Sudamerica sin su tótem.

Hace 22 años Colombia se exhibió ante una Argentina sin tótem

Argentina no es la misma sin MessiEsa eliminatoria, la de USA 1994, fue la primera en más de una década en la que Argentina no contó con Maradona en sus filas y vaya que el equipo lo notó. Sin Maradona, Argentina, incluso tras ganar dos Copas América de forma consecutiva, entró en un espiral negativo, extrañó el liderazgo futbolístico del ’10’ y estuvo a punto de ser eliminada, claudicando ante una Colombia que con el 2-1 de local ante ellos iniciaría la travesía que llevó a Pelé a considerarlos como favoritos para el mundial norteamericano. Ese día, Colombia jugó uno de los partidos más redondos de la era Maturana, dominando incluso más que el día del 5-0 aunque sin la misma contundencia. Para Argentina fue un aviso de lo que vendría en las semanas posteriores.

Como hace dos décadas, el fútbol argentino necesita de la presencia de su estrella como el aire mismo. Aunque posee una ristra de futbolistas de primer nivel europeo, es Messi, y entonces Diego, quien eleva el nivel de sus compañeros desde lo emocional y desde el juego. Ante Brasil, sin Lio, Argentina tuvo momentos realmente descorazonadores. Di María, el encargado de reemplazar al ‘crack’, no tuvo el efecto diferenciador que debería envolver a la estrella de una selección como la de Martino. ¿Sin Messi en el campo, podrá Argentina competir al nivel que debería su once titular? Hace veintidós años no fue capaz y Valderrama, Valenciano y compañía superaron a un equipo estelar que necesitó sacar a Maradona del retiro para figurar en el mundial.

Messi volverá, pero es posible que cuando regreso no esté Martino como seleccionador. Más allá de quien sea, el reto para el inquilino del banquillo argentino está en lograr que los suyos puedan alcanzar su potencial y funcionen como equipo sin que medie la presencia divina de Lionel. Eso también es potenciar a Messi. Liberarlo de la carga de jugar por él y por el resto. Encender el fuego futbolístico de Kun y Di María. Pedirle que sólo sea futbolista, el mejor sin duda, y no un talismán sin el que estrellas mundiales no logran marcar diferencias.


48 comentarios

  • Festus Agus 17 noviembre, 2015

    "el reto para el inquilino del banquillo argentino está en lograr que los suyos puedan alcanzar su potencial y funcionen como equipo sin que medie la presencia divina de Lionel"

    Lo veo muy complicado… no tienes a nadie que asuma "galones".
    Para Lucho ha sido más sencillo, tiene otros dos cracks que incluso están jugando mejor ahora que con Leo.

    Para el inquilino del banquillo de Argentina (sea cual sea), a día de hoy, no tener a Messi resta infinitas posibilidades, es un problema terrible.

    Respond
  • @Javi15195 17 noviembre, 2015

    Diego tiene 33-34 años cuando va a USA. Me impresiona la dependencia por la edad y por Argentina. Con la cuna de talento que es, ¿no contaba con otra bandera para decidir partidos? Tengo entendido que empieza muy bien el torneo y a partir de la famosa expulsión del 10, Argentina dice adiós al torneo.

    Otro asunto: ¿os parece más competitiva Colombia con 3 centrocampistas + James como mediapunta?

    Respond
  • @tommyfg10 17 noviembre, 2015

    Realmente es increible que Argentina dependiera tanto de un veteranazo en aquellos años, cuando por meritos propios podia hacerse de un hueco en la elite del futbol mundial, contaba con figuras JOVENES Y EMERGENTES como Batigol, Redondo, Simeone, Canniggia, Ortega, Piojo Lopez, Ortega, pero Maradona era mucho Maradona, despues del 90 y a raiz de la derrota del mundial dijo basta a la seleccion, y luego de pasar sus buenos 15 por sus primera sancion al positivo en el antidoping Basile lo vuelve a llamar a la seleccion para el repechaje con los australianos (el cual fue bien dificil por cierto). Es increible que esto ocurra luego de ganar dos Copas Americas consecutivas, pero el futbol es el deporte mas hermoso del mundo y tiene estas cosas asi. Basile dicho por el mismo hizo un sistema de juego para defender con la pelota y potenciar la creatividad del 10, sin trabajo defensivo para el, para que pudiera explotar a los super delanteros que tenia enfrente, y vaya si lo logro, Argentina hizo dos primeros partidazos en EEUU y luego paso lo que paso… y Argentina vio como Hristov le marcaba dos goles y luego chau… termino, y como dijo Maradona: eran campeones del mundo… era una gran seleccion aquella en realidad, pero con Argentina pasan estas cosas, necesitan de un caballo que tire del carro, sino se quedan a mitad de camino. Vamos a ver que tal se les da hoy, se van a encontrar con un equipo que se les va a encerrar detras tal y como hizo con Chile, y si a estos les pudo sofocar sobre todo en segundo tiempo, con el antecedente de relajacion y mal juego que tienen los argentinos en este periodo, se les viene un dificil trabajo, Martino esta en la cuerda floja y va a tener que tirar de recursos tacticos, futbolistas les sobra… un gran partido viene hoy…
    @Javi Colombia esta mostrando un juego un poco conservador, creo que puede hacer mas que poner 3 medios y James a lanzar a los dos puntas, pero sin Cuadrado creo que es lo mejor que pueden hacer, ademas esta fecha FIFA ha sido especialmente dura para ellos, se enfrentan a los dos finalistas de la Copa America, buen juego y de ataque, gente en forma, y los Colombianos en Europa no es que esten en sus mejores momentos, creo que si, con esta formula Pekerman le esta dando competitividad en estas condiciones, y sobre todo ya sacaron un buen resultado en Chile, ahora a esperar por el partido de hoy. Saludos a todos

    Respond
  • SrX 17 noviembre, 2015

    Que mal ha aprovechado Argentina "la era Messi", con los jugadores que tienen y lo mal que han elegido a los seleccionadores.

    Respond
  • Abel Rojas 17 noviembre, 2015

    @ SrX

    ¿Crees que el trabajo de Sabella fue mejorable?

    Partiendo de que para mí Argentina fue ligeramente superior en la Final y que creo que lo que decide el título es la lesión de Di María… mi valoración de Sabella es muy alta.

    @ Javi15

    "Otro asunto: ¿os parece más competitiva Colombia con 3 centrocampistas + James como mediapunta?"

    Mmmm. Me faltarían delanteros con capacidad para producir en banda.

    Respond
  • Adenauer 17 noviembre, 2015

    @Equipo Ecos

    ¡Buenas! Me gustaría saber si seguís alguna política de no contestar a comentarios en los artículos pasada una determinada hora del día? A modo de referencia futura.

    ¡Muchas gracias!

    Respond
  • Abel Rojas 17 noviembre, 2015

    @ Adenauer

    No, no. En absoluto. Si has notado algo así, intentaremos paliarlo. ¿Cuál es la hora débil? Nos centraremos en ella.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 noviembre, 2015

    Ningún equipo en la historia se ha clasificado sin ganar al menos uno de los tres primeros partidos de las Eliminatorias. Argentina va a Colombia y Chile en las próximas dos fechas. Mucho ojo.

    @Festus agu

    "Lo veo muy complicado… no tienes a nadie que asuma "galones"

    Me veo forzado, a pesar de que no quiero, a recuperar el debate de julio 😛 Eran momentos en los que el efecto Messi había convertido en Pasarrella a Otamendi y a Pastore en Bochini. Me mantengo en lo de entonces: ningún futbolista argentino de los elogiados recientemente (no cuento a Masche o Di María) han jugado una semifinal de Champions o milita con éxito en un grande. Todo esto se nota.

    En la Selección el único que sigue asumiendo galones es Di María, cuyo problema es que le falta talento global, por más que su figura merezca elogio en muchísimos escenarios de primer nivel. Di María por sí mismo es un cúmulo de jugadas y regates.

    @Kun

    "Ante Brasil, sin Lio, Argentina tuvo momentos realmente descorazonadores"

    Pues fíjate que para mí fueron los mejores 45 minutos de Argentina con el Tata sin Leo. Creo que Argentina jugó bastante bien, con un fabuloso Di María en modo excitación ON y el resto dando lo que tienen. Lo que pasa es que no dura. Fue sacar Dunga a Douglas Costa y Brasil empatar por un tema individual.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 noviembre, 2015

    @Javi

    El problema de esa Argentina a nivel mental es que el 90% del once no había jugado nunca un Mundial, y eso se nota terriblemente. Por nivel, ese equipo tenía cracks como Redondo, Batistuta, etc pero todos eran jóvenes. Maradona era, como ya no se repetirá, un escudo protector para todos ellos, como la madre que protege a la camada de cachorros.

    Es algo que no ha de ser analizado, no se puede, Maradona 94 no era eso. En el momento en que Diego desaparece, al resto le cae el peso de un Mundial, de la camiseta argentina (que no pesaba como ahora, eso sí, entonces ayudaba) y de la ausencia de "papá".

    @tommyfg

    "Basile lo vuelve a llamar a la seleccion para el repechaje con los australianos (el cual fue bien dificil por cierto). Es increible que esto ocurra luego de ganar dos Copas Americas consecutivas, pero el futbol es el deporte mas hermoso del mundo y tiene estas cosas asi"

    No es tan increíble. En 16 meses Argentina ha llegado a final de Mundial y Copa América y hoy se puede poner última de 10 en las eliminatorias.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 noviembre, 2015

    @SrX

    Yo esto no lo puedo compartir, tío. Sabella estuvo a nada de ganar la Copa. Argentina te salió a jugar contra Ozil, Muller, Kroos, Bastian, Hummels, Neuer o Lahm con Enzo Pérez, Lavezzi, Biglia, Rojo o Romero, amén de Leo. Y fuera del Mundial, 3 años sin perder y un modelo de juego más o menos claro. Si Sabella no lo hizo bien, no sé quién podrá.

    Otra cosa es el Tata.

    Respond
  • Adenauer 17 noviembre, 2015

    @Abel

    Es sólo una impresión. Antes me parecía que era hacia las ocho de la tarde, y posteriormente me ha ido pareciendo que se iba haciendo más temprano. Vaya, que me parece normal, a veces da la impresión que no dormís. Pero de ser así estaría bien saberlo. Entiendo que los comentaristas habituales son los que más contribuyen a ecos, y las preferencias de participantes más esporádicos, como yo mismo, deben tomarse con un grano de sal, porque no se puede contentar a todo el mundo. Pero así podríamos adaptarnos a vuestro horario guardando nuestra respuesta al artículo de hoy para – ya que siempre decís que se puede hablar de más temas futbolísticos que los referidos directamente en el cuerpo del artículo – adjuntarlo al pie del de mañana.

    Respond
  • @migquintana 17 noviembre, 2015

    @Adenauer

    Ni mucho menos! Normalmente la actividad del debate se centra en la mañana por puros temas de horario y de cortoplacismo, pero la idea es alargar los debates todo lo que sea necesario y, por supuesto, debatir con toda la Comunidad. Es más, te diría que con los menos habituales todavía más, porque no dejan de ser opiniones nuevas y matices diferentes. Así que apuntamos e intentaremos estar más atentos. 😉

    Respond
  • Veneziano 17 noviembre, 2015

    @SrX

    "Que mal ha aprovechado Argentina "la era Messi", con los jugadores que tienen y lo mal que han elegido a los seleccionadores. "

    Hay una tendencia continua a pensar que los jugadores argentinos son todos buenos y que es un misterio por que no gana nada .

    Argentina en los ultimos 15 años ha producido fundamentalmente muchos y bastante buenos delanteros …..eso sin duda ….pero atràs de eso practicamente nada o muy poquito si hablamos de èlite y ganar mundiales etc . Quienes fueron los ultimos dos centrocampistas de èlite ?….Redondo y Simeone (y podriamos poner Veron pero con la seleccion nunca tuvo mucho feeling). Quienes fueron los dos ultimos grandes defensores ?….. Passarela y Samuel (Ayala sè que en España gusta mucho pero yo creo que estaba por debajo de estos dos ) Y el ultimo portero de èlite fuè Fillol .

    Gran parte de todos los jugadores que han ido a los mundiales raramente tenian experiencias en las grandes competiciones y solo muy muy pocos jugaban en los grandes clubes de Europa .

    Tecnicos buenos , carismaticos y con experiencia internacional a buen nivel ?…..ninguno .

    Respond
  • Veneziano 17 noviembre, 2015

    @DavidLeonRon

    "Otra cosa es el Tata. "

    ….que es el Tata David ?

    Respond
  • Tana__24 17 noviembre, 2015

    Muy de acuerdo con el texto. Argentina necesita derribar las barreras emocionales y psicológicas, así como dotar de un contexto táctico que le permita rendir al equipo en su conjunto, que parecen hacer que sus jugadores no rindan como realmente pueden hacerlo. Es algo bastante raro. Tienen un equipazo como no tienen, probablemente, 3 selecciones mundiales, pero al final sus jugadores suelen rendir por debajo de como realmente pueden.

    @DavidLeon

    "Me mantengo en lo de entonces: ningún futbolista argentino de los elogiados recientemente (no cuento a Masche o Di María) han jugado una semifinal de Champions o milita con éxito en un grande. Todo esto se nota."

    Aunque el argumento de los jugadores que han jugado semifinales de Champions no me parece definitorio ni mucho menos, pues Otamendi, Agüero o Banega no las han jugado y me parecen mejores que muchos otros, sí que entiendo que es un aspecto que suma, que duda cabe. Así que si miramos a la selección argentina nos salen éstos: Ángel Di María, Lionel Messi, Javier Mascherano, Carlos Tévez y Gonzalo Higuaín. Son ya 5 jugadores, actuales, que han jugado semifinales de la Champions en más de una ocasión, encima. ¿Cuántas selecciones hay con más jugadores actuales en sus plantillas?

    Me salen solo España, Alemania,Brasil y Italia. Esta última a causa de que la Juventus se metió en la final el año pasado, porque si no, ni eso. Es que, David, Argentina por plantilla y en comparación al resto de selecciones rivales de su generación coetánea, tiene un equipazo, se mire por donde se quiera mirar. Que luego determinados jugadores no rindan como se espera de ellos, como ya han demostrado que pueden rendir en Europa, se debe a otro tipo de problemas que se citan, directa o indirectamente en el artículo, obstáculos psicológicos que hay que superar, falta de soporte táctico que maximice el rendimiento del equipo globalmente y demás, pero en ningún caso puede ser por el nivel de los jugadores.

    Es que Messi es muy bueno, buenísimo, seguramente de los mejores jugadores que han existido en la historia. Pero pienso que se exagera en ocasiones y se hace de menos, seguramente inconscientemente, a sus compañeros injustamente en muchas ocasiones. Con el Barcelona se está viendo. Aquí se decía, cuando se lesionó y llegó primero el partido de selecciones donde a Argentina le costó y perdió, que en el Barcelona iba a suceder lo mismo, que Messi era el mejor, que todos dependían de él, cosa que ajustándose al sistema del año pasado es cierto, y que el Barcelona iba a sufrir más de la cuenta contra casi todos. Y no, no se ha visto. Porque Neymar y Suárez ya son 2 de los 4 mejores jugadores del mundo, y el Barcelona ya era un equipazo y Messi el mejor del equipo, el más diferencial, pero no le "hace falta" más que para partidos contra equipo de su mismo nivel, y ésos, sin Messi, hay 2 ó 3. Y al final ha ocurrido lo lógico, que como el Barcelona tenía un equipazo, les falta su mejor jugador, cambian su manera de jugar y siguen compitiendo con solvencia.

    Con Argentina debería ocurrir lo mismo, porque tienen plantilla para ello. Aunque será más difícil, porque con Messi ya les costaba ahora sin él es lógico que no les sea fácil, además de los problemas que tienen ciertos jugadores con el peso de la camiseta y demás.

    Respond
  • @tommyfg10 17 noviembre, 2015

    @David "al resto le cae el peso de un Mundial, de la camiseta argentina (que no pesaba como ahora, eso sí, entonces ayudaba)" ahi lo que dices es que la camiseta de Argentina en aquel entonces no pesaba??

    Yo creo que los argentinos han cambiado mucho, los jugadores claro, sobre todo a la hora de ser llamados por la seleccion, o de ir a la seleccion, Maradona decia que para el jugador argentino jugar con la mayor era lo mas grande que le podia pasar, en su epoca hablo, y que ya el veia un cambio (inicios de siglo, cuando hizo el libro "Yo soy el Diego de la gente") en los jugadores, que no habia esa pasion a la hora de jugar con la celeste y blanca. Personalmente en ese tiempo quedaban gente como la bruja, Ortega, el Cholo, Ayala, gente que se veia que jugaba con el corazon.. ahora mismo si que veo ese problema en la seleccion, y todavia un caso mas extremo, que el Capitan de la seleccion se quede, no vaya ni siquiera a la concentracion para poder jugar mejor con su club, yo no veo a Messi (ni a Neymar, que no es de lo que hablamos pero lo incluyo) capitanes de sus respectivas selecciones, creo que para eso les falta un hue…. y que los argentinos han perdido mucho la pasion esa que era caracteristica en ellos, (hay excepciones, creo que di Maria, Mascherano, incluso Romero a mi entender) pero eso es algo que va en su ADN y lo han ido perdiendo. Uruguay lo ha mantenido.. vaya si lo ha mantenido!!!

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 noviembre, 2015

    @Veneziano

    "Hay una tendencia continua a pensar que los jugadores argentinos son todos buenos y que es un misterio por que no gana nada"

    Y a mí lo que me sorprende es que tampoco existen excesivos motivos para que esto pase. Te vas a Brasil, la tan criticada Brasil, y Dani Alves, Marcelo, Filipe Luis, David Luiz, Luiz Gustavo, Neymar o Miranda han jugado finales de Copa de Europa. Y los que no son Thiago Silva, que en 2013 decíamos que era el mejor del mundo (ya le gustaría a Argentina tenerlo, con todo el descrédito que sufre), Douglas Costa que triunfa en el Bayern a lo bestia…

    Y no será que Brasil no es un equipo con problemas y defectos. Montones. Pero en su caso, no hay día que no sea denunciado el tema.

    "….que es el Tata David ?"

    Qué pregunta tan trascendente ^^

    Reconozco que mi valoración baja cada día más. Empieza a parecerme un técnico de discursos humildes, para camisetas no gigantescas. Maneja realmente mal la transmisión y el mensaje, e intuyo que no solo de cara a la "prensa".

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 noviembre, 2015

    @tommyfg

    "ahi lo que dices es que la camiseta de Argentina en aquel entonces no pesaba??"

    Para nada, siempre pesó, pesa y pesará, pero si en el 86 eres campeón del mundo, en el 90 sacas el subcampeonato más surrealista en años y en el 91 y 93 ganas la Copa América, la presión con la que se va al Mundial 94 no es la de un país que lleva 20 años sin pasar de cuartos, como pasaba en 2014. Es distinto.

    Sobre el "huevo de Argentina", me apena un poco como el efecto arrastre del "no Mundial ganado por Leo" nos arrastra a infravalorar lo conseguido por ese bloque. En realidad esto ha pasado tras la derrota en la Copa América, que es la que tristemente ha reiniciado el proceso. Argentina en 2014 hizo un Mundial muy, muy similar al del 90, con actuaciones defensivas muuuuuuy por encima del nivel real de X jugador (Romero, Rojo, Garay, Biglia, hasta Basanta!). Afrontaron la final con una prorroga en semis y un dia menos de descanso. Perdió por lesion en el torneo al jugador que mejor estaba físicamente. Su gran estrella llegó en el peor momento de su carrera y su segundo mejor jugador directamente no estaba para salir a un campo de fútbol, era un fantasma. Mascherano fue la bandera a base de "romperse el orto" en el minuto 90 contra Robben….

    El Mundial de Argentina se basó en el huevo recuperado. En eso consistió el trabajo de Sabella y el ciclo Messi. Lograron ser una familia y luchar por la camiseta y por el compañero.

    Lo único que mancha ese torneo para Argentina es haberlo perdido con Messi. El argentino nunca podrá soportar (y se le comprende desde la pasión) que "el otro mejor de la historia" no les haya dado de nuevo la Copa. Sacando ese dolor, Argentina poco más puede pedirle a Brasil 2014. Volvieron a ser argentinos.

    Respond
  • Renato 17 noviembre, 2015

    ¡Hola a todos!

    @Veneziano @DavidLeonRon

    "….que es el Tata David ?"

    Lo sorprendente es que el Tata genere o haya generado la suficiente expectativa como para que esperásemos mucho más de él. No hay que olvidar que llegó a Barcelona recomendado por Bielsa en persona, y luego tuvo el desempeño que tuvo. Habría que preguntarse qué es lo que lo hace tan prometedor bajo una análisis superficial y si no caemos prisioneros de la carátula de entrenador Guardioliano con demasiada facilidad.

    En mi opinión peca de demasiado inactivo tácticamente una vez que inicia el partido, prioriza el buen momento de los jugadores y los nombres en las convocatorias en lugar de la permanencia de un sistema y luego está la pésima manera de manejar la prensa y la psicología del grupo. Justamente son todas las diferencias que veo a su gestión con respecto a la Sabella. El tipo te podía gustar o no, pero no negociaba el sistema ni su idea aunque se tuviera que bancar las críticas por los jugadores que llevaba y dejaba afuera; creó un grupo tremendamente sólido, su manejo de la prensa fue sobresaliente y tenía la capacidad de realizar los cambios tácticos que le parecían necesarios durante el partido (los cambios de sistema contra Bosnia y la apuesta por Agüero Alemania en el mundial).

    Un saludo, buenísima la serie de Raúl, por cierto.

    Respond
  • @tommyfg10 17 noviembre, 2015

    @David tienes razon, le achacan demasiado y creo que hasta ellos mismos se lo achacan el haber llegado lejos pero no ganar nada, y eso sobre todo a los argentinos les da bronca, es verdad que el campeonato de Argentina a nivel defensivo fue genial, sobre todo eso que dices, las individualidades no eran para que fuese asi, Sabella realmente hizo un fantastico trabajo con esos chicos.. y quizas en ese torneo rescatado el espiritu argentino, pero mas que eso no compro, yo pienso que los jugadores argentinos no trabajan con la mirada puesta en la seleccion.. es mi parecer

    Respond
  • Nicolás 17 noviembre, 2015

    Acá en Chile ya se empieza a especular que Jorge Sampaoli podría reemplazar a Martino después de esta fecha clasificatoria, aunque desconozco si esa idea también ya es comentada en la prensa trasandina. Después del partido con Brasil, Martino me parece cada vez más parecido a Manuel Pellegrini, dos técnicos que en contextos de equipos sin tanta presión ni necesidades históricas hacen notables campañas (El Tata con Paraguay, Pellegrini con Villarreal y Málaga). Pero eso no sé si atribuirlo a la presión que reciben del entorno, el trabajo psicológico que hacen con equipos grandes, la propia presión que ellos sienten o simplemente por incapacidad táctica. Aunque vale decir que los primeros 45 minutos de Argentina me parecieron tremendos, merecieron algo más que el 1-0 y junto con el 6-1 a Paraguay en la Copa América creo que fue de lo mejor de la era Martino.
    Sobre Sampaoli y el "rumor" de su posible ida, si se concreta sería interesante ver que equipo pararía justamente ante Chile en la quinta fecha. Creo que, por nombres, sería un 4-3-3 con Messi a la derecha, el Kun al medio y Di María por izquierdo a muy groso modo en la ofensiva. Lo interesante sería ver a quien elige para ser su volante de equilibrio. En Chile lo es Marcelo Díaz, guardando las proporciones, algo así como Busquets para Pep. De hecho, la estadística en la etapa Sampaoli es que sin Díaz Chile nunca ha ganado, y pasó, por ejemplo, el jueves contra Colombia.
    Perdón por el fútbol ficción, pero es que si Argentina pierde hoy, no sé como se va a salvar la cabeza del Tata 😛

    Respond
  • Veneziano 17 noviembre, 2015

    @Tana_24

    "Con Argentina debería ocurrir lo mismo, porque tienen plantilla para ello. "

    Es ahì donde està justamente el error ….! Argentina està lejisimo de tener una plantilla como el Barca . Es verdad que tal vez no hay ninguna seleccion con la plantilla de igual valor del Barca , pero eso no quita que si sacàs a Messi de cualquier otro equipo eso no se note .
    Repito , Argentina tiene buenos delanteros (èlite) ….el resto es bastante "maso"….los 5 que nombràs que han jugado semis de Champions son 4 delanteros y Mascherano que con el Barca jamàs jugarìa unas semis en el mediocampo .

    La gente sigue convencida que Argentina tiene un gran plantel ….eso es un gran error , y a partir de ahì el analisis se vuelve esquizofrenico !!!

    Respond
  • Veneziano 17 noviembre, 2015

    Creo que una de las causas de pensar asì se debe a la prensa deportiva argentina que continuamente "bombardea" con noticias espectaculares de los jugadores argentinos en Europa y dan siempre la sensacion (obviamente porque de los otros las noticias son menores) que sin los argentinos en Europa practicamente no existirian ni los campeonatos ni la Champions . La gente se come muy facilmente este mensaje …..ya se sabe como es ….por eso despues salir segundo en la copa del mundo es una desilusion .

    Respond
  • @tommyfg10 17 noviembre, 2015

    @Veneziano logicamente la seleccion argentina no tenga la plantilla de Barcelona, pero no creo que desmerezca para nada el mediocampo de Argentina, ahora mismo ya no existe Xavi, esos pases se fueron a la historia… y Argentina tiene un buen mediocampo tambien, di Maria da uno de los mejores interiores izquierdos que puedes dar en el planeta futbol, Ever Banega puede ayudar mucho en el medio tambien, Pastore no tiene nada que envidiarle a nadie, Biglia es bastante bueno en su trabajo, Mascherano ya lo conocemos todos, eso de que Argentina tiene una plantilla que no es buena no te lo compro Veneziano ni un poquitico, pero nada vamos.. a nivel de selecciones nacionales si puedo decir que tienen un gran plantel, desde mi punto de vista… ademas Messi es un hombre sistema, el año pasado lo demostro, no es que necesite demasiado para hacer de las suyas… eso de que sin Iniesta y Xavi no es nadie era una cortina de humo…

    Respond
  • Al2 17 noviembre, 2015

    Estimados amigos de Ecos:

    El mundial brasileño de la Albiceleste fue surrealista. Nunca pensé que la defensa se comportará de esa forma. Mi humilde previsión antes que comenzara el Mundial era que Argentina ganaría la mayoría de sus partidos recibiendo al menos un gol, sufriendo en defensa y dependiendo de la genialidad de los delanteros. Sin embargo, el Mundial fue una locura, como ya se ha apuntado por aquí, todos en defensa estuvieron muy por encima de sus calidades respectivas reales y los delanteros, exceptuando a los todocampistas Messi y Dima, brillaron por su ausencia, con destaque en este apartado de Higuaín. Argentina llegó a la final porque tiene a uno de los dos mejores jugadores del Mundo, porque los menos talentosos estaban en un nivel altísimo de competitividad, ah, y porque cuando anunciaron que iban a repartir h…., Mascherano ya llevaba esperando dos horas y con los 3 primeros números de la lista.

    Por tanto, me cuesta mucho trabajo, descifrar las claves mentales y de juego de la Albiceleste actual, la que se desenvuelve en un contexto diferente al de la cita mundialista: sin Messi, sin sistema y sin técnico. La clave, de este grupo, en estas condiciones, pasa por lo apuntado en el artículo, activar a los Cracks, no digo Dima que siempre asume galones, digo Agüero, y los revalorizados Pastore y Banegas o el Apache, quien era el cuarto detrás de Masche en aquella repartición. No sé si el Tata pueda hacerlo. Un nuevo técnico impera.

    PD: Me quitó el sombrero ante lo que hicieron por la despedida de Raúl.

    Abrazo.

    Respond
  • @migquintana 17 noviembre, 2015

    @Veneziano

    Imagino que como siempre pasa, aquí en España es parecido con la NBA, por ejemplo, en Argentina se sobrevalorará y se contará lo mejor de sus futbolistas en Europa. Pero, bueno, es que la mayoría de sus futbolistas tienen una presencia relevante. Mismamente, Banega o Pastore quizás no son el colmo de la seguridad, de la certeza, aunque cada vez más, pero uno ha ido encontrando su hueco en todo un PSG y el otro se ha convertido en indiscutible de un equipo que terminó siendo uno de los mejores de Europa el año pasado. La Liga de Otamendi fue tremenda. De Di María qué decir. Kun es el gran 9 de la Premier. Mascherano es Mascherano…

    No sé. Conozco la opinión de David y los matices que tiene hablar de "gran plantel" en el caso albiceleste, pero para mí tiene la mayoría de herramientas y de nombres para construir algo más de lo que ya ha sido.

    @Al2

    Pero esa forma en la que llegó… fue coherente, ¿no?

    Era uno de los best cases, incluyendo aquí al tema Sabella, pero no me parece nada paranormal. Incluso en la forma de perder, salvo por la final de Leo, el Mundial de Argentina me pareció bastante lógico.

    Respond
  • hola1 17 noviembre, 2015

    Ambos equipos tienen una prueba muy dificil.

    Respond
  • SrX 17 noviembre, 2015

    Me refería a los previos a Sabella y, evidentemente al Tata. Sabella estuvo más que a la altura. Pero Messi en Argentina ha tenido seleccionadores terribles y ya tiene 28 años, aún están a tiempo, pero no pueden volver a fallar de cara al próximo Mundial.

    Respond
  • Al2 17 noviembre, 2015

    @migquintana

    Para mí hubiera sido más lógico que la hubieran roto los delanteros y no los defensores. Esperaba un mejor Mundial del Pipa y el Kun. Aunque, pensando un poco, el Agüero llegó tocado, Gonzalo nunca se caracterizado por ser muy acertado de cara a la puerta y en la suplencia estaba Rodrigo Palacios y Messi y Dima jugaron francamente bien, tienes razón. No obstante, continúo pensando que el nivel de defensivo mostrado por la saga era muy complicado de vaticinar.

    Respond
  • @tommyfg10 17 noviembre, 2015

    En ese mundial falto un tipo que hubiese ayudado mucho mucho mucho mucho, EL APACHE!!!! Por que no fue a Argentina?? Sabella o Messi??? Mucho rumor en ese caso, pero es incomprensible que no estuviese Tevez en Brasil… alguien tiene algo que me convenza??? … cualquier cosa me vale

    Respond
  • Tutuytu 17 noviembre, 2015

    El tema de la calidad (o no) de la plantilla de argentina me sorprende por repetitivo y poco constructivo.

    No seria más enriquecedor hablar de las características de los jugadores y de cómo se ponen en juego, de si hace falta otro perfil de futbolista, entrenador, cuál y porqué, etc. personalmente aprendería más de ese debate (no opino porque no tengo ni idea) que del otro que ocupa constantemente tantos comentarios (no sólo en este post sino en prácticamente todos los que hablan de la albiceleste).

    Enhorabuena igualmente por el trabajo colectivo tanto en textos como en comentarios, una gozada!

    Respond
  • @tommyfg10 17 noviembre, 2015

    @Tutuytu yo no creo que le haga falta algun perfil especifico, porque mas menos ellos tienen de todo, posiblemente hablando de super especialistas (Kroos, Busquets, no se) y quizas le falte, pero es que no todos pueden tener de todo, yo los veo un equipo bastante mas completo que muchos (Brasil por ejemplo), no se si necesitaran alguien que los ponga en su lugar y con una buena idea de juego, pero creo que con este grupo pueden agenciarse algun titulo, dar ese pasito que les falta… calidad, mordiente, experiencia, tienen… que les falta??

    Respond
  • Pablo 17 noviembre, 2015

    Llego medio tarde. El problema de la selección ya es medio complejo y crónico. Así y todo hablamos de un finalista de dos competencias internacionales, mundial incluido

    Por otro lado, vengo a reivindicar el primer tiempo contra Brasil del equipo en general y de Dima en particular. Estuvo bien eso.

    Respond
  • Veneziano 18 noviembre, 2015

    @SrX

    " pero no pueden volver a fallar de cara al próximo Mundial. "

    Llegar otra vez a la final del proximo mundial lo firmaria yà ……solo las grandes selecciones pueden jugar 2 finales seguidas. Claro que si luego las perdès teniendo posibilidades de haberla ganada te queda un mal sabor (es la esencia del futbol ….) pero un analisis mas equilibrado te dice que es un logro no de poco ( no lo llamaria "fallar") …..sobretodo porque Argentina por 20 años no pasaba de cuartos en los mundiales .

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 noviembre, 2015

    El fantasma de Sabella voló anoche por Barranquilla. Si me ponen a Messi matando a la contra con Di María y Kun no hubiera notado la diferencia ^^

    Por cierto, qué mal Colombia. Mal pero de verdad mal. A ver si se pasa @Kundera y nos cuenta, porque ayer vi un equipo que definitivamente ya no es lo que nos enamoró en 2013 y tal. Vi una Colombia mediocre que atacaba a pelotazos y presionaba fatal. Mascherano y Biglia tuvieron combinaciones propias de Busquets y Xavi. Solo cuando la pillaba James pasaba algo con sentido, y solo en el inicio.

    @SrX

    Yo creo que el camino de Messi en la Selección ha sido natural en cuanto a etapas buenas y malas. Quizás entre 2009 y 2011 "lo bueno" tuvo que llegar antes. Por parte de todos ojo, que yo a Messi entre 2009 y 2011 lo critico bastante como líder. En realidad su Mundial 2010 me parece bastante bueno pero su Copa América 2011 globalmente me decepciona. Lo que quiero decir es que todos tienen un periodo de búsqueda hasta que llega tu momento. Fijémonos en Diego, que llega a la Selección en el 77 y hasta el 86 no consigue jugar una final. O España, que necesitó 2004-2008 para llegar a la cima. Es normal, todo lleva su tiempo.

    Dicho esto, sería raro que Argentina volviera a una final del Mundial en 2018.

    @tommyfg10

    Argentina con Sabella demostró de sobra que Tévez no le era necesario en su sistema. Lo que hubiera necesitado ese bloque es que Messi, Kun y Di María hubieran estado en la final de Maracaná. Los de 2012 y 2013, no los que llegaron.

    Respond
  • Veneziano 18 noviembre, 2015

    @tommyfg10

    No digo que la plantilla no es buena , digo que no es una plantilla que si no ganas los mundiales o la Copa America es un fracaso …..es mucho mas fracaso para Alemania , España , Brasil y hoy mismo podrìa meter incluso a Belgica (yà sè que le falta la historia…. )como plantillas mas completas y equilibradas . Ayer jugaron en defensa Mercado , Otamendi , Funes Mori y Rojo . Con Romero en el arco . No me parecen una gran potencia ….la verdad . El mundial lo jugamos con Gago en el medio (luego Perez ) , Biglia ….no estamos hablando de èlite . Son jugadores que si en Champions llegan a salir 4° dan saltos de alegria por el nivel de clubes que suelen frecuentar ……yo no veo para nada este desajuste entre lo que gana Argentina ultimamente y el nivel de su plantilla.

    Respond
  • Veneziano 18 noviembre, 2015

    @miggquintana

    " bueno, es que la mayoría de sus futbolistas tienen una presencia relevante."

    Yo diria mas bien la mayoria de sus delanteros y Mascherano en la defensa del Barca ….no como mediocampista . En el mundial toda la defensa con portero incluido (que luego jugaron bien gracias al sistema ultradefensivo de Sabella ) no habìan tenido presencias relevantes en sus respectivos campeonatos , ….solo Zabaleta podriamos decir que fue bastante importante en el City . Y el mediocampo fue mas o menos lo mismo . Hoy està Banega que està finalmente levantando el nivel y Biglia sin ser èlite tambien puede siempre aportar lo suyo …..pero eso es ahora , …hay que esperar . Son jugadores que cuando jueguen unos cuartos de Champions daràn saltos de alegria ….no son Xabi y Busquets o Pirlo y Verratti o Bastian y Lham …o Willam y Ramirez…

    Respond
  • Pablo 18 noviembre, 2015

    @david

    "que yo a Messi entre 2009 y 2011 lo critico bastante como líder".

    Particularmente, entre la etapa de Pekerman y la de Sabella, exculparía a cualquier futbolista de la selección. El desmanejo fue tremendo entre esas dos etapas.

    Igual, Messi no es "líder" de la selección en el sentido que lo pudieron ser tipos como Maradona (pos 86); Ruggeri o Passarella. Ese rol es de Masche ahora, como lo fue de Simeone durante mucho tiempo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 noviembre, 2015

    @AI2

    "con destaque en este apartado de Higuaín"

    Pues no estoy del todo de acuerdo. Si alguien no estuvo en Brasil 2014 fue Agüero, que no es que fuese irregular (tipo Copa América) sino que no tenía físico para un Mundial. Higuaín, pese a todo, hizo un Mundial decente. Empezó horrible los cuatro primeros partidos pero ante Bélgica lo dio todo y cazó el gol del triunfo. Ante Holanda se mató en un partido sin ataques y en la final… se le vio. Luchó. Y las tuvo.

    El problema para Higuaín es que desde que le cambió el físico en 2012, no tiene ritmo y potencia para sostener la contra que exige este equipo.

    @Quin

    "Banega o Pastore quizás no son el colmo de la seguridad, de la certeza, aunque cada vez más, pero uno ha ido encontrando su hueco en todo un PSG y el otro se ha convertido en indiscutible de un equipo que terminó siendo uno de los mejores de Europa el año pasado"

    Es una manera de contarlo ^^ A mí me sale más que Pastore es suplente del PSG y Banega lidera al Sevilla, que no está en la esfera de Cuartos de final de Copa de Europa. No es lo mismo jugar Europa League y acabar como un toro quinto la liga que pertenecer realmente a la élite. El Sevilla eso lo ha comprobado este año.

    @Veneziano

    "yo no veo para nada este desajuste entre lo que gana Argentina ultimamente y el nivel de su plantilla"

    De existir un desajuste, es positivo.

    @Pablo

    Ya, pero cuando Messi es Messi agarra un equipo y un proyecto y lo pone en su sitio. Lo hizo con Sabella y con Luis Enrique. Antes no supo ser Messi. Y no pasa nada. No dejaba de ser un chaval de 23 años en aquella Copa América.

    PD. Yo hablo de liderato en el campo, en la cancha. El Messi 2015 del Barcelona es el mayor líder deportivo que yo he visto con esa camiseta, sin ir más lejos.

    Respond
  • Tana__24 18 noviembre, 2015

    David, ¿antes era semifinales de la Champions, que ya se ve como no hay más de 4 selecciones con más jugadores actuales que la hayan pisado, y ahora son Cuartos la barrera que define a los buenos jugadores de los normales?

    A Banega le hemos visto hacer partidazos ante Real Madrid y Barcelona, dos de los tres mejores equipos de la temporada pasada, en estos últimos 18 meses. Y Pastore, bueno. No es ningún crack mundial, pero es un complemento de plantilla de mucho nivel. Le ha costado hacerse un hueco en el PSG, pero también es verdad que lo que tiene por delante son referencias de sus respectivas selecciones. Verrati, Matuidi, Cavani, Motta y, ahora, Di María.

    Hay que reconocer las obviedades, en serio. Messi es un súpercrack, pero Argentina tiene, jugador por jugador mirando los 22 que van, una de las 3 mejores plantillas del mundo. Que no le haya costado más de lo aconsejable ésto debido a X causas, peso psicológico por presión del entorno, falta de soporte táctico y demás, no puede negar lo que es una evidencia.

    Que Di María ganó una Champions y una Copa del Rey hace poco al Barcelona de Messi, que Mascherano volvió a demostrar, por si se nos había olvidado viéndolo de central en el Barcelona, en el mundial que es el mejor, o de los 3 mejores, mediocentros defensivos del mundo, que Aguero, cuando está sano, demuestra año a año que es el futbolista más resolutivo de la Premier League, que Carlos Tévez vuelve a ayudar a llevar a un equipo a una final de la Champions y es el mejor jugador de su Liga, que Argentina tiene algunos de los mejores jóvenes del momento, una vez más, con Dybala, Correa o Kranevitter, que tiene en Banega uno de los mejores organizadores de la mejor liga del mundo, o segunda mejor, que tiene uno de los mejores 5 centrales la misma con Otamendi, que tiene jugadores que ni siquiera van o juegan con continuidad y deciden partidos de Champions League como Gaitán, que tiene algunos centrales lesionados que son de lo mejor de algunos de los mejores equipos de nuestra liga como Nico Pareja y Musacchio,etc,etc,etc.

    Respond
  • Pablo 18 noviembre, 2015

    @david

    Sí, si hablamos de relevancia futbolística, está más que claro. Lo que me refiero es a un liderazgo de caudillo. Messi no tiene esa personalidad. Y no lo digo como una crítica, simplemente como una descripción. Después. que el tipo en una cancha, cuando está enchufado y medianamente acompañado, te resuelve todo, es así. Sin discusión. Pero previo a Sabella, la selección con Basile, Maradona y Batista fue bastante indescriptible realmente.

    Igual, ya me perdí sobre que copa América estás hablando… jaja. La de la final con Brasil o la organizada en Argentina que gana Uruguay?

    Hablando de Argentina, creo que hay plantel para más (incluso, salvo Alemania, el resto de las selecciones fuertes tienen igual o menos que nosotros). Estos dos partidos viene levantando. El tema es que el Tata en los partidos complicados, lamentablemente, me parece que no da la talla. Veremos. No le tengo fe. Y los dos primeros partidos de eliminatoria fueron difíciles de describir, realmente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 noviembre, 2015

    @Tana

    Es tu opinión y la respeto, desde luego que sí. Yo tengo la mía, que sin duda puede ser errada. El único matiz que te haría es que no es lo mismo hacer un buen partido o dos en el Sevilla contra grandes o ser un gran suplente del PSG que ir a la Selección argentina y ponerte a tirar del carro en un Mundial. Ese salto lo han pagado decenas de futbolistas en los últimos años, como por ejemplo Banega, cuyo periplo en la Selección entre 2009 y 2014 es imposible no definir como decepcionante. Pero bueno, ayer hizo un partidazo tremendo para mi gusto (ayudado por una horrible Colombia, cierto, pero mérito suyo) y todos celebraríamos que a partir de ahora se consagrara como ayudante a Leo. En mi opinión, un gran Banega es más rentable que un gran Pastore, y mucho más para Argentina.

    @Pablo

    La de 2011, claro. La de 2007 me da un poco igual, forma parte de su historia muy colateralmente.

    "Hablando de Argentina, creo que hay plantel para más"

    Reconozco que empieza a parecerme que Argentina no ha sido subcampeona del mundo en la prórroga (ante el mejor equipo sin duda) y subcampeona de América en penaltis (ante el local). Imagino que Argentina tiene plantel para ganar todos los titulos, estilo España 2008-2012xD

    Respond
  • Tana__24 18 noviembre, 2015

    @David

    Kanouté llegó a su plenitud a una edad a la que Raúl llevaba años siendo una sombra de lo que fue. Por eso creo que porque Banega haya tardado hasta los 26, o 27, años en llegar a la madurez futbolística y lleve yendo desde los 19 no modifica su realidad actual como jugador, y no es otra que uno de los mejores creadores desde la base de la Liga, y seguramente uno de los 8 mejores, mínimo, de Europa quitando a las bestias de Madrid y Barcelona. Y más en su caso, cuando, lo más probable, es que sus problemas fueran más bien extradeportivos que deportivos, aunque evidentemente afectasen a su rendimiento dentro del terreno de juego.

    Por otra parte, que le cueste dar el paso o no, pues no te lo niego. Pero eso es otro debate, el que un jugador decepcione o no en su rendimiento en el paso club-selección y eso se debate a muchos factores, alguno se citan en el artículo explícita o implícitamente. Simplemente lo que yo reivindico es algo que me parece un hecho, y es que Argentina, jugador por jugador, tiene una de las mejores plantillas de la actualidad. Seguramente peor que la del 2002 u otras selecciones anteriores, pero en comparación a sus rivales actuales se cuentan con dedos de la mano y sobran aquellas que tienen más materia prima.

    Y la sensación que me da es que se tiene esa corriente de opinión para, seguramente inconscientemente, intentar enaltecer aún más la figura de Leo Messi atribuyéndole méritos que no le pertenecen haciendo de menos a sus compañeros. En el Barcelona a veces también se hace, aunque ya menos viendo la moustrosidad de rendimiendo que están ofreciendo Ney y Luis. Cosa que no le hace falta. A él no. Y ésto es algo que me molesta bastante que se de en Ecos, la verdad. Pero bueno, que a lo mejor estoy equivocado y son cosas mías.

    Un saludo.

    Respond
  • Pablo 18 noviembre, 2015

    @david

    "Reconozco que empieza a parecerme que Argentina no ha sido subcampeona del mundo en la prórroga (ante el mejor equipo sin duda) y subcampeona de América en penaltis (ante el local). Imagino que Argentina tiene plantel para ganar todos los titulos, estilo España 2008-2012 "

    Me gusta porque le ponés picante, jaja

    No me refiero a resultados. El Mundial estuvo muy bien, exccelente. Pero un Mundial también tiene mucho del factor suerte. Cinco o diez centimetros para un lado o para otro determinan si seguís hasta el final o te volvés en octavos

    La copa América se debió ganar. Argentina tiene más plantel que Chile. Pero Sampaoli lo neutralizó bien y ahí Martino ya no da la talla, me parece.

    Pero igual, yo me refiero a que tiene para más de lo que está dando ahora, a nivel resultados y juego. Ganar 1 partido de 4 en eliminatorias no es normal. Perder con Ecuador de local jugando a nada, tampoco. Empatar como se empató con Paraguay, lo mismo. Me gustó como jugó contra Brasil el primer tiempo (ayer no lo pude ver, salvo jugadas aisladas) Pero estamos hablando del único Brasil que yo recuerdo que no mete miedo para nada.

    En fin, yo insisto, a mi me parece que sacando Alemania (y depende el día) el resto de las selecciones fuertes estamos ahí. Bastante parejos en cuanto a plantel. Algunos con mejores jugadores en puesto; otros con mejores jugadores en otros…. pero no hay hegemonías o cucos; por eso creo que Argentina está para más. No para ser una cosa que marque época pero sí para imponer ciertas condiciones.

    Un equipo que se pare frente a Messi; Aguero; Di María… tiene que tener miedo. Después vemos que pasa. Pero a priori, uno tiene que meter miedo.

    Respond
  • Pablo 18 noviembre, 2015

    A me olvidaba, la del 2011 es proceso Batista… mejor dejarlo ahí. De todas formas, Argentina queda afuera con Messi jugando en gran nivel contra Uruguay. Pero tiene un poco de mala suerte con el gol en Argentina, es así. Y un Muslera tremendo, también.

    Respond
  • Veneziano 18 noviembre, 2015

    @Tana 24

    "Simplemente lo que yo reivindico es algo que me parece un hecho, y es que Argentina, jugador por jugador, tiene una de las mejores plantillas de la actualidad."

    No es ningùn hecho …..es una percepcion simplemente (equivocada desde mi punto de vista) y que es dificilisimo de demostrar .
    La defensa de Brasil por ejemplo serìa : Alves , Silva , Luiz , Marcelo . La de Argentina : Mercado ,Funes Mori , Otamendi , Rojo .
    Luego en el medio tienen a William , Oscar , Ramirez , Fernandinho , Jorginho , . No me parece que nosotro seamos superiores tampoco ahì . Solo en el ataque Argentina es sin duda imbatible ….porque Neymar , Luiz Adriano y Hulk no son Messi , Di maria , Aguero …

    Alemania ya sabemos que es superior …..y se te fijàs Belgica es dificil decir que nuestra plantilla es superior . Tampoco contra España tenemos la certeza de ser superiores a nivel plantilla . Sigo creyendo que los resultados obtenidos por Argentina son mas que buenos por lo que hay como plantilla . Si hoy se jugara un mundial y Argentina fuese tercera o cuarta no me pareceria un escandalo ….
    Otra cosa son las eliminaciones que apenas han comenzado , y donde siempre fueron duras ….no veo por que tanto alarmismo . Se perdiò contra Ecuador pero se ganò de visitante contra Colombia (eso no era fija ) . Se empatò contra Paraguay de visitante y contra Brasil de local ( tampoco es fija ganarle a Brasil ) . No serà seguramente un paseo , pero nunca o casi nunca lo fuè ….incluso los mismos equipos que luego jugaron finales sufrieron siempre en las clasificaciones.

    Respond
  • Tana__24 19 noviembre, 2015

    @Veneziano

    Esa no sería la defensa de Argentina, pienso. Sería algo así; Zabaleta/Mammana-Otamendi-Musacchio/NicoPareja-Rojo. Evidentemente es peor, claro. Pero es una buena defensa, hay nivel. Además es que Brasil seguramente tenga la línea defensiva con más nivel, cualitativa y cuantitativamente, del mundo. Alves, Thiago Silva, Danilo, David Luiz, Miranda, Marcelo, Gabriel, Marquinhos y Filipe. Es una locura.

    En el centro del campo si me dices que prefieres a Fernandinho y Jorginho antes que a Mascherano y Banega, pues lo respeto, pero no lo comparto en absoluto. Luego claro, ahora con Douglas Costa+Hulk+Fred/Oliveira/VagnerLove/Pato, pues prefiero a Di María+Gaitan/Pastore/Correa+Dybala/Tévez/Agüero, aunque sea por poco. Evidentemente no cuento a Neymar porque estamos hablando de lo que es Argentina sin Messi porque al final el debate está siendo éste, y lo justo es quitar al crack de cada equipo si hacemos la comparación sin Leo(si la hacemos con él está claro que la comparación sale aún más a favor de la albiceleste puesto que es el mejor de todos).

    De todas formas, Brasil ahora mismo con la irrupción de Douglas Costa y la aparente confirmación de Hulk al máximo nivel la verdad es que tiene otra cara. Aún así esa falta tan grande de un delantero de cierto nivel creo que les penaliza muchísimo. Veremos como gestiona ésto Dunga.

    Luego Alemania, sí, muy superior. ¿Bélgica? Por favor. De 3/4 hacia atrás, salvo en la portería me parece evidente que es peor. Al menos hoy en día, en unos años cuando se desarrollen Tieleman, Praet y compañía ya veremos. Y en 3/4 es que con Messi, Di María, Agüero + Gaitán/Correa/Tévez/Pastore… me parece el mejor último tercio de campo del mundo actualmente. Con Francia y España, actualmente, si comparto que quizás se esté en cierta desventaja, puede ser. Pero ya. No veo más.

    Pero vamos, nadie esté diciendo que sea favoritísima por plantilla a todos los torneos, ni que tenga potencial para llevar a cabo hegemonía tiránica, si no que, aún sin Leo, por materia primera es una de las 4 mejores del mundo. Sería candidata a ganar todo. Luego, claro está, Messi sí que la convierte en favorita a todo.

    Respond
  • Veneziano 19 noviembre, 2015

    @Tana

    Yo al Mascherano del centrocampo no lo considero un top mundial , en ese puesto hay varios por delante de èl . El mismo Naingolan de Belgica es bastante màs . Para que Mascherano se luzca los delanteros tienen que jugar a 40 metros de la puerta adversaria ….ahì si es el mejor , pero se carga a cualquier fenomeno ofensivo ….por ese motivo en el Barca no juega practicamente nunca ahì y cuando jugò no funcionò. De no ser asì es un mediocampista normnalito ….muy normalito .

    Banega està viendose ahora …..veremos si es un periodo o algo realmente duradero …..esperemos que si , vayamos con calma .
    Pastore ….bueno que decir …a veces tiene algùn partido bueno y muchas lagunas . Es un buen suplente de un gran equipo .

    No hay centrocampistas de alto nivel , no hay marcadores de punta de alto nivel , …..tenemos una muy buena delantera pero las otras dos lineas son muy de medio pelo . Hasta el mejor delantero del mundo sufre en esta seleccion (hasta el momento) , no se logra hacer rendir los fenomenos que tenemos por falta de gente en el medio y en la defensa . Esperemos en Banega , es la buena nueva …..esperemos un poco y veamos la evolucion ,… tal vez es la solucion .

    Sin Messi es siempre la misma Argentina que puede llegar a cuartos , no hay mas equipo que para eso …..por el momento .

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.