El Kun del Tata | Ecos del Balón

El Kun del Tata


Salvo giro repentino, la carrera deportiva de Agüero dejará un sabor agridulce. Su talento, equiparable al de cualquier otro ariete de su época, no se verá correspondido ni por sus éxitos colectivos ni por la regularidad de sus actuaciones individuales, siendo esto segundo algo para lo que no habrá excusa. Recapitulando, hubo un momento concreto que pudo cambiar esta historia, el Mundial 2014.

El Kun parecía y era importanteEl Kun llegó a dicha cita tras un curso arrasador. Su Manchester City había ganado la Premier, él había producido 41 goles en 36 partidos y, en clave albiceleste, se había ganado por fin un sitio en la Selección. No sentó a Higuaín, pero empezó a jugar a su lado. Mientras el Pipita rompía a la espalda de la defensa adversaria, los apoyos de espaldas a portería del Kun, su forma de imponerse a los centrales y de dejar la pelota de cara a Di María y Messi, eran cruciales en el que se presentaba como el movimiento ofensivo más peligroso de todo el torneo: el contragolpe argentino. Sin embargo, Agüero falló. Diversos problemas físicos le hicieron rendir por debajo de su nivel y, luego, cayó lesionado. Encima, los de Sabella recibieron bien su baja. Jugaron mejor sin él. Durísimo.

Argentina carece de juego interior cuando le toca atacar.

Ahora, el tema ha girado otra vez. Y para mal. Agüero está volviendo a decepcionar en esta Copa América, pero no queda claro que en esta ocasión deba ir a su debe. En este torneo, ser el delantero centro de Argentina está resultando muy difícil. Por un lado, el ataque adolece de lentitud. En parte, por el exceso de conducciones; cuesta encontrar jugadas brillantes donde los pases sean los protagonistas, casi todo lo excepcional que obran Messi, Di María o Pastore llega precedido de varios regates. Debido a esto, ajustar la marca sobre el “9” puro se le facilita a los centrales del contrario, siendo además el marcaje una de las virtudes más arraigadas en los defensores típicos sudamericanos. En segundo término, el uso que hace la Selección del carril del medio es vago. Si acaso, recibe Messi, que en la mayoría de las ocasiones termina abriendo a Di María hacia la izquierda o a Pastore hacia la derecha porque el sistema no crea ni espacios ni paredes en el centro.

Agüero, como ocurriese en el Mundial, no está funcionando bien, pero su responsabilidad negativa ha decrecido con respecto a entonces. El Tata le ha quitado los espacios y no ha compensado la pérdida con un ataque organizado más rico. Puede y debe aportar más, eso sin duda, pero es justo reconocer también que está siendo la víctima del cambio.


27 comentarios

  • GreenTo 30 junio, 2015

    No suelo comentar y no quiero irme por las ramas del futbol ficcion, pero no seria viable que la seleccion argentina juege con un modelo de juego parecido al que empleo Luis Enrique "de los regateadores"??

    No se si Messi y Di Maria estaran con el nivel de inspiracion necesario, pero cambiando a Dima por Neymar, al Kun/Higuain por Suarez.

    En el medio jugar con Mascherano, Biglia y Pastore. Aunque claro, de esos nombres solo Messi y el Kun "tienen gol".

    Capaz estoy siendo poco realista, pero es que el modelo de juego de Argentina (aun siendo los mas serios de la copa) no me convence, y no creo que se este explotando a Messi.

    Respond
  • hola 30 junio, 2015

    Tevez por Kun.

    Respond
  • SrX 30 junio, 2015

    Esos mismos problemas los tenía el Barça el año pasado, también con el Tata…

    Respond
  • Abel Rojas 30 junio, 2015

    @ GreenTo

    Creo que Argentina, pese a contar con centrocampistas de menos talento asociativo que el Barcelona, intenta asentar un estilo de juego más posada. Para empezar, hace juego de posición, cosa que el Barça de Luis Enrique ni intenta. Pero el intento es fallido. Argentina no lo hace bien. Y se queda entre dos aguas.

    @ SrX

    Puede ser, pero el Barça del Tata antes de caer contra el Atlético en Champions tuvo partidos que esta Argentina no puede realizar. Sin ir más lejos, la propia ida contra el Atlético en aquella eliminatoria, que es perfectamente comparable a casi cualquier cosa que haya hecho el equipo del triplete de este año. Y en términos de dominio puro y duro, posiblemente superior.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 junio, 2015

    Si el Mundial de Agüero lo hubiera realizado hoy, en junio de 2015, su nota podría ser fácilmente un 0, pero hay que ser justos y ese futbolista no estaba para nada. Se le esperó a modo de milagro pero en el deporte del S.XXI no se puede dominar al 40% físico, te llames como te llames.

    De hecho, en Argentina se sigue criticando a Sabella por ese "Agüero por Lavezzi" al descanso de la final, con el Pocho corriendo como un demonio, Messi dominando y Pipa rematando. Fue salir Kun y Argentina dejó de contraatacar (pese a tener dos ocasiones terribles más). Como digo, Sabella soñó con minutos del Kun que valieran por una jugada de crack pero…. no podía.

    @GreenTo

    "No se si Messi y Di Maria estaran con el nivel de inspiracion necesario, pero cambiando a Dima por Neymar, al Kun/Higuain por Suarez"

    Di María parece que mejora en la puesta a punto física (a la futbolística le queda). El Fideo ha tenido un año horrible, nada que ver a 2014. Eso se está notando.

    Por otro lado, insisto en que Kun como 9 tiene la técnica y el espacio corto de su lado, pero a movimientos de delantero se queda lejos de Suárez. Vamos, que comparar tridentes se hace difícil porque son muy, muy distintos.

    Respond
  • Abel Rojas 30 junio, 2015

    @ David León

    Creo que la fe de Sabella no solo respondía a esperar el milagro de un genio, sino a que tácticamente era importante para el equipo. Cumplía un rol que ningún otro argentino podía desarrollar.

    Respond
  • @AlexSD98 30 junio, 2015

    Quizás la movilidad de todos los hombres se ataque argentinos, Messi, Di María y Pastore, hace apagarse a un Agüero fijo e incrustado entre la defensa, un Kun errático y poco móvil que busca el remate en las inmediaciones del área. La llave para que brille este podría ser una función algo más de falso nueve, que flote por todo el frente de ataque asociándose. Así entraría más en juego y posiblemente subiría el dominio argentino por el carril central, Agüero tendría más importancia.

    Respond
  • @migquintana 30 junio, 2015

    Muchas veces hablamos de que la carrera a nivel de clubes del Kun Agüero nos está sabiendo a poco por su ínfimo impacto en la Champions League, de hecho diría que viene de hacer sus mejores partidos en la pasada edición, protagonizando momentos que debería tener año a año, pero es que con Argentina la cosa va mucho más allá. No sólo ha permitido que un delantero con menos cosas, como Gonzalo Higuaín, fuera el nueve albiceleste con todas las de la ley, sino que su presencia ha sido el 85% intrascendente.

    Y ser el Kun Agüero y resultar intrascendente es realmente complicado.

    @AlexSD98

    El tema es que al Kun parece que sólo se le pide remate.

    Y un remate que tiene que dar, porque si no está él en el área nadie la carga. Pastore ocupa más ancho que largo del campo, Di María nunca ha sido ese futbolista, Leo Messi está en batallas anteriores y el doble pivote no cuenta con ningún "Matuidi" o "Khedira" que pueda descolgarse. Entonces…

    Respond
  • lucas 30 junio, 2015

    Hola a todos . Yo creo que el Kun cada dia es más un especialista a lo Romario y menos un ariete completo multiusos como Suarez . Además los movimientos de Messi y su juego de arrastre y dribling no favorecen el juego del Kun y si a eso le sumamos que en Argentina todo llega siempre así, Pastore , Di Maria siempre tras arrastres y gambetas y nunca tras un balón a un desmarque o al espacio, creo que ni Higuain ni el Kun juegan comodos en este equipo, y tengo la impresión que Tevez si estaría más cómodo .

    Respond
  • Leo 30 junio, 2015

    Es que no hay solucion realmente para los delanteros en Argentina y para la posición del Kun

    El "tridente" Agüero , Pipa y Messi hacia muchos goles pero personalmente nunca creí que fuese competitivo para semifinal/final del mundo, ni con los 3 al 100% , jugaban los 3 por el medio y las bandas no existian para Argentina. Esto se sumaba al problema del 5 que acompañase a Mascherano, Gago no existe defendiendo con 3 delanteros, y Biglia puede resistir pero su rol se torna meramente defensivo.

    Lo mejor que vi en este Copa América fue con Banega x Pastore, el Flaco es bueno en serio pero tiende a fallar mucho en los últimos metros especialmente contra defensas cerradas, en cambio Banega es mas rápido y practico con los pases, le puede pegar de afuera y es inteligente para crearle espacios a Messi con esas corridas tipo Rakitic , como en los ultimos 20 minutos contra Colombia. Yo creo que el tata prefiere a Banega y si Pastore no se desata hoy , en una posible final contra chile el titular va a ser Ever. Y seria genial porque cuando esta bien es TOP TOP

    Respond
  • eldayan 30 junio, 2015

    Coincido con Lucas.
    Aunque no es fácil "experimentar" a estas alturas del campeonato.

    Pero estamos hablando de Tévez, que puede darle cosas diferentes a esta selección y que puede cumplir la función de rematador, tirar diagonales e incordiar a los defensas paraguayos que son lentos y no tienen buena salida del balón.
    Yo me la jugaría con Tévez y sacaría al fideo para poner a Lavezzi, que en estos momentos seguro aportaría mas que Dima.

    Respond
  • Abel Rojas 30 junio, 2015

    @ Lucas

    La jugada más típica del Kun en el Manchester City de este año era coger la pelota y ponerse a regatear a varios defensas. O sea, la jugada individual pura y dura. Seguramente, solo Messi y como mucho Robben hayan completado tantas jugadas "de esas" este año :-(

    Respond
  • Abel Rojas 30 junio, 2015

    @ Leo

    Curiosa opinión. Normalmente todo lo que leo sobre esta Copa América es muy, muy en favor de Pastore.

    Respond
  • Pablo 30 junio, 2015

    Un poco duro el texto. No la está rompiendo pero tampoco está desaparecido. Jugó 3 partido marcó dos goles. El de Uruguay fundamental (y un golazo) Contra Colombia no terminó de estar bien abastecido pero se fajó lindo con los centrales…Fue decayendo en el segundo tiempo. No se. No me parece un rendimiento espectacular pero tampoco desastroso.

    En el Mundial sí que no estuvo pero, la verdad, parecía un ex jugador. Muy mal físicamente llegó. Lo mismo que el Pipa.

    Respond
  • ricardojavier1 30 junio, 2015

    NO lo tiene nada fácil el Kun, sin espacios le cuesta y luchar entre centrales no es uno de sus fuertes, yo creo que a lo mejor del Tata era usar de Kun de una especia de boya, mantener la pelota a espalda de los defensas y continuar la jugada por los costados o por el medio. Pero ya al momento de rematar… Se desvance entre los defensas.

    Y a mi el que me desespera bastante en Argentina es Di Ma por la izquierda. Su juego se reduce a conducir+centro con el Kun ocupando la zona de '9'…. Quizas si jugara por la derecha pueda variar más su juego, regate-pase al interior; regate-centro; conducciones por fuera… Vamos algo distinto conducir y centrar por la izquierda.

    Respond
  • @migquintana 30 junio, 2015

    @Pablo

    Tampoco creo que el texto hable de un Kun Agüero desastroso. Simplemente cuenta que el argentino vuelve a pasar de puntillas por una gran cita internacional, solo que en esta ocasión, a juicio de Abel, cosa que comparto, tiene una explicación eminentemente táctica. No es blanco o negro. De hecho, casi siempre es gris.

    @ricardojavier1

    Una duda que lanzo: ¿Jugaría Kun mejor con Higuaín? ¿Compensaría sacrificar a Pastore?

    Respond
  • ricardojavier1 30 junio, 2015

    @Miguel Quintana

    Dentro del proyecto del Tata creo que Kun y Pipa han coincidido poco los dos en el campo de juego. No sabría decirte con exactitud si Kun con el Pipa jugaría mejor porque yo en el esquema actual del Tata no lo he visto.

    Ahora, no creo que compense sacrificar a Pastore, o mejor dicho, no compensa quitar juego por dentro y dejar a Messi más solo. El Flaco me está pareciendo lo mejorcito de Argentina a pesar de sus cosas, y está Ever que tampoco lo ha hecho mal -su partido vs Colombia, en el ratito que entró me pareció mejor que Pastore-.

    Respond
  • Pablo 30 junio, 2015

    @migquintana

    Sí, pero me parece duro eso de que esté "decepcionando". Incluso, comparado con el Mundial que tuvo es un paso adelante, díría que teniendo en cuenta el mundial que hizo son unos cuantos pasos adelante, jaja.

    Sí estoy de acuerdo en que es un jugador que está siendo, en su carrera global, bastante menos de lo que podría haber sido por el talento que tiene.

    Respond
  • Abel Rojas 30 junio, 2015

    @ El Dayan

    Martino acaba de declarar a Di María como uno de los cinco mejores futbolistas del mundo. A mí me parece casi imposible, por no decir imposible, que se plantee sentarlo.

    @ Pablo

    "Sí, pero me parece duro eso de que esté "decepcionando"."

    Lo contrario de "estar decepcionando" es, siendo suaves, "está cumpliendo las expectativas".

    Por lo cual, a mí me parece evidente que, por ahora, está decepcionando, porque está rindiendo a un nivel muchísimo más bajo que el que mostró tanto este año en su club como en la previa del Mundial con Argentina.

    Pero entiendo que a ti te parezca que no. Esa es la gracia del fútbol 😉

    Respond
  • Renato 30 junio, 2015

    @ Leo

    Coincido. De hecho en el partido con Colombia Banega hizo dos cosas en el poco tiempo que tuvo de las que Pastore no es capaz y la Argentina necesitaba como el aire; un pase vertical dando una habilitación profunda a Tevez y un tiro desde lejos que dio en el travesaño. Pastore es muy bueno pero la naturaleza de sus asociaciones es siempre lateral o corta, en la finalización le falta todo.

    Respond
  • andres 30 junio, 2015

    di maria es titularísimo desde tiempos de maradona, seguramente el mas fijo en el once junto a messi y mascherano. A mi jugando como volante no me convence mucho, es un jugador muy cabeza hueca, como atacante le veo mas sentido. A mi el que me está decepcionando un poco es pastore, esperaba otro liderazgo en el medio de su parte.

    Respond
  • Edu 1 julio, 2015

    Recuerdo que el Kun, en el Mundial, apenas era capaz de controlar un balón. David León dice que estaba al 40%, yo dudo que llegara al 20%. Estaba muerto.

    Respond
  • @Fglamas 2 julio, 2015

    JUGO CUATRO PARTIDOS Y METIÓ TRES GOLES. Salvo con Colombia, metió goles en todos los encuentros. La función del nueve ¿Decepcionar? ¿En serio¡

    Respond
  • Turbo 3 julio, 2015

    A mi me parece que está haciendo todo bien Aguero. Que es el equipo que no está jugando para él, sin embargo está haciendo muy bien el trabajo sucio. Le tendrían que filtrar algunos pases, si el desmarque del delantero es perfecto.
    Arrastra a los centrales y los que vienen atrás tienen otro panorama, genera varias faltas, está anticipando siempre, está recuperando pelotas sobre todo con su velocidad. Y las que tiene van adentro… metió 8 goles en los últimos 7 partidos en la Selección. Mejores números que esos es difícil, mas con la campaña que hay en su contra para meter jugadores que ni se le acercan en nivel. Siempre es el primer cambio, el que menos piden, si jugaba con Jamaica ya sería goleador de la Copa.

    Fue el goleador de la Copa América pasada (injustamente suplente de un jugador en pésimas condiciones físicas que hoy lo piden increiblemente todos por su constante venta de humo y el poder de los medios) y lo es en la actual.

    Si hay algo que se convirtió sin dudas, es en el goleador del equipo de Martino. De ahí viene la oportunidad, no comparto para nada con la nota. Viene de ser goleador de la Premier por afano (jugando en esa posición, en el City juegan mas para él igual, le dan mas pases y asistencias… acá sus 3 golazos fueron únicamente por movimientos fantásticos que si no hubieran sido gol nadie podría decir nada) y lo es en el seleccionado tambien.
    El Mundial no tiene comparación pero su rendimiento se vio opacado porque no "pudo" demostrar su juego, y llegaba como el jugador con mejor promedio goleador del mundo, la estaba rompiendo menos en los meses previos. No era uno mas para dejar afuera, quisieron aguantarlo para que rinda y no pudo ser. No se había roto los ligamentos para dejarlo en la casa, era el ancho de basto por mas que todos hablen con el diario del lunes. No salió nada.

    Y salvo un giro repentino, solo Batistuta y Messi quedarían con mas goles que él en la historia de la Selección Argentina (hoy Aguero está a 2 goles de alcanzar a Maradona). Con la desventaja que nunca tiene las mismas oportunidades que los demás, porque siempre fue el mas golpeado.

    Esperaba algo así en la nota por el título : En la Era Tata

    Aguero (9)
    Di María (5)
    Messi (4)
    Higuain (4)
    Banega (2)
    Gaitán (2)
    Pastore (2)
    Lamela (1)
    Fernandez (1)
    Mancuello (1)
    Rojo (1)

    Y tambien habría que analizar lo que le pide el técnico, que es lo que está haciendo.

    Respond
  • Jorge 3 julio, 2015

    Coincido plenamente con Turbo, Agüero esta haciendo todo bien y sin que jueguen para el, metiendo goles creados por el, y coincido también en que siempre es el primero que sale y todos critican por su mal mundial que creo que no se puede tener en cuenta su rendimiento, pues su físico como dicen no estaba ni al 40% , hasta en el mismo mundial se volvió a lesionar.

    Respond
  • baul 4 julio, 2015

    Agüero juega de delantero. La función primaria del delantero es anotar goles en el arco contrario. Agüero convirtió 3 goles en 4 partidos que jugó (en todos los partidos fue reemplazado por ende no jugó partidos completos). Incluso metió 2 goles de cabeza (uno de ellos el de la victoria) midiendo 1,72 metros.¿Seguro que está decepcionando?

    Respond
  • Turbo 5 julio, 2015

    Volvió a ser el primero en salir. En un partido que ya habíamos perdido un cambio y quedaban 2 cambios para mas de 90 minutos.
    Por hacer ese cambio de figuritas, terminamos con jugadores acalambrados y que no daban mas. Error del técnico.
    Y otra vez poca confianza a un Aguero que era el goleador del equipo.
    Siendo tambien el segundo pateador de penales de Argentina después de Messi…
    Del partido no se puede opinar mucho, no lo buscaron nunca… claramente el equipo no volvió a jugar para él que no pudo hacer mucho, no tuvo ni una (ganó una por arriba, pero que no le quede un mano a mano o una que encare en ataque…) pero no creo que haya tenido culpa alguna o mal posicionamiento.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.