La Supercopa modelo | Ecos del Balón

La Supercopa modelo


La Supercopa europea es un apetitoso torneo oficial incrustado en un periodo de preparación propio de partidos amistosos, lo cual la convierte en algo raro, sobre todo, para el equipo más humilde de los dos que la disputan. ¿Cómo plantearla? ¿Como se haría en abril o como el amistoso más relevante? Hace un año, Emery dirigió una y la afrontó como una semifinal de Champions; se encerró y trató de salir a la contra. Pero no salió de su área. Anoche cambió el chip y fue a buscar al FC Barcelona lo más arriba posible, asumiendo riesgos para intentar forzar errores, valiéndose de que la falta de frescura (también) mental de los culés les haría más proclives al fallo. Y así fue, el 0-1 llegó en el minuto 2. Pero enseguida apareció Messi.

Rafinha, que es poco profundo, ocupó la posición de Neymar.

Messi empezó en plan estelarLa puesta en escena estuvo condicionada en lo táctico por cuatro ausencias importantes, dos en cada equipo. A Luis Enrique le faltaban Alba y Neymar, lo que implicó que Messi se quedó sin receptores para su pase de rosca favorito desde la derecha al segundo palo. Sin embargo, las bajas del Sevilla le abrían un nuevo horizonte sencillo. Sin Carriço, Kolodziejczak ni Pareja, Emery se vio obligado a bajar a Krychowiak del mediocentro a la línea de cuatro defensas, quedando conformado su doble pivote por Banega y Krohn-Dehli. Ni Ever ni Michael son pivotes puros, y además no se conocen todavía, y aquello colapsó sin remedio. La protección del carril central que hicieron los hispalenses fue muy floja. Messi lo leyó, se desplazó hacia el mismo y sacudió al campeón de la Europa League durante tres cuartos de hora.

Krohn-Dehli y Banega no presentaron defensa como doble pivote.

El método utilizado por Messi para matar fue similar al que usó contra el Manchester City en los octavos de final de la última Champions. No hace empleo de ningún juego de posición, sino que por iniciativa propia comienza a moverse por cualquier sitio, exhibe su virtuosismo técnico y se va apoyando en el talento individual que jugadores como Alves, Busquets e Iniesta atesoran para devolverle las paredes. En cuanto a trabajo específico, no hay más que eso, el concepto es ultra simple, pero su eficacia resulta dominante. En especial si Leo se muestra tan artístico como anoche. Parece increíble, pero enseñó primeros toques que todavía no le habíamos visto. Cuando él se pone así, el juego se acaba. Carece de sentido el análisis. Son tales la confianza que contagia a los suyos y la frustración que provoca en el adversario que la competición se esfuma. En ese tramo, fueron luz contra fantasmas.

El Sevilla mató con centrosY entre la enésima demostración de jerarquía del «10», la calidad asociativa de Alves, Busquets e Iniesta, el caos táctico andaluz y el discreto nivel de Beto, por supuesto con el constante agregado que supone el ímpetu de Suárez, el marcador reflejaba un 4-1 en el minuto 52. Y entonces confluyeron tres cosas: que Messi se cansó, que el Sevilla mantuvo la fe y que al Barça se le vio una costura defensiva ya conocida. Como Messi se cansó y él sabía que donde era más productivo era en el centro, en lugar de ir desde la derecha al centro, se quedó en el centro sin más, lo que derivó en que Alves tuviese que subir más, llenar la banda entera y descuidar la transición ataque-defensa. Así ganó foco Banega, que empezó a colar balones hacia Tremoulinas y Vitolo, que sacaban de posición a Piqué y bombardeaban con centros la zona de Mascherano, que sin la ayuda de Claudio Bravo sufre más si cabe en esas acciones.

Las bandas del Sevilla provocaron un cambio de esquema culé.

Si la iniciativa ya era hispalense, el carrusel de cambios la acentuó. Del lado culé, entró Sergi Roberto por Iniesta, y el Barça perdió balón. Luego, compareció Bartra y se montó seria. Primero, porque Marc en pretemporada -es decir, sin físico- no sabe ofrecer muchas cosas; segundo, porque se formó un 4-4-2 con Mascherano y Busquets en el doble pivote y Sergi Roberto y Rakitic en las bandas que funcionó muy mal. Aunque estuvo justificado, puesto que el ingreso de Konoplyanka al campo había potenciado la amenaza por los costados y había que ponerle algún freno. Además, con el retorno de Krychowiak -qué mediocentro- a su demarcación, el equipo adquirió fuerza, fe y voló más.

Y así se alcanzó la prórroga, en la que entró Pedro por Mascherano y el Barcelona reformuló su 4-3-3 inicial. El choque se apesadumbró porque los dos estaban exhaustos. El Barça tocaba la pelota sin ritmo a la espera de que Messi cogiese una e hiciese algo, mientras que el Sevilla soñaba con el contragolpe que le diera el triunfo. Immobile, que no tardó en constatar que lo suyo es correr hacia delante y pare de contar, se encargó de dinamitar las salidas sevillistas con su poco grácil juego de pies. Y Leo, efectivamente, cogió una y se inventó el gol del triunfo. Lo empujó Pedro. Dada la incertidumbre que rodea a su continuidad en el Camp Nou, fue un momento muy apto para la literatura. Quedaba un suspiro para el final, el Sevilla volvió a irse al ataque y le dio tiempo a crear dos ocasiones más. Ninguna entró y el FC Barcelona sumó otro título a su palmarés. Uno más en el haber de Messi. Este, encima, de los superexclusivos. Simplemente, fue suyo.


85 comentarios

  • vi23 12 agosto, 2015

    La primera parte de Messi fue alucinante. Un dominio sobre el partido diferente a lo que los otros dominios sobre tantos partidos que ya le habíamos visto antes

    Respond
  • Abel Rojas 12 agosto, 2015

    En realidad fue el mismo concepto que contra el Manchester City en el Etihad o contra el Espanyol en Cornellà en el último derbi. De hecho, siempre que el Barça de Luis Enrique se va a grandes porcentajes de posesión se debe a esto. Pero es que pareció más bonito todavía. El primer toque de tacón que le pega a Suárez más o menos en la frontal pero más inclinado a la izquierda que a la derecha… yo no se lo había visto.

    Respond
  • bota 12 agosto, 2015

    Cuanto va a echar de menos el Barça a Xavi…estos jugadores no aguantan un partido corriendo…meteran muchos goles pero habrá más remontadas….
    Qué pinta más buena tiene el konoplia este….!!!

    Respond
  • iltuliponero 12 agosto, 2015

    El Barça encajó cuatro goles más por fallos del sistema defensivo en sí o por errores puramente individuales (Mathieu x2 y Bartra)?

    Respond
  • Raúl Viñas 12 agosto, 2015

    Cada vez oigo y leo a más analistas de este deporte decir que cuando Messi está a este nivel, todo lo demás no importa…es algo que está fuera de todo análisis". Y lo cierto es que realmente es así. Lo de adjetivar sus estelares actuaciones está ya muy manido pero la realidad es que sigue haciendo cosas que dejan con la boca abierta cada partido. Yo me pregunto si realmente este jugador tiene un techo en cuanto a rendimiento (obviando el físico), porque es un verdadero escándalo.

    Respond
  • Abel Rojas 12 agosto, 2015

    @ Bota

    Para eso ha fichado a Arda. Para que salga en la segunda parte de partidos como el de ayer y esconda la pelota un rato.

    Y sí, Konoplyanka es tremendo. Esperemos que social y profesionalmente sepa adaptarse a España, a Sevilla y al Sevilla.

    @ Ituliponero

    Porque, al fin y al cabo, era un partido de pretemporada. Es normal que sucedan estas cosas. Sobre todo cuando no tienes una estructura de élite para controlar los partidos. El Barcelona se protege con físico, con Piqué y, especialmente, con su poder de intimidación, que hace que le ataquen poco. De repente te encuentras con que el equipo no tiene físico, que Piqué tampoco y que el rival no tiene miedo de atacar porque no tiene nada que perder. Es un partido falso de cara a sacar conclusiones y que no se volverá a repetir.

    Respond
  • @migquintana 12 agosto, 2015

    @vi23

    Es que en agosto hay espacios por todas partes. Por todas partes. Hasta octubre esto es lo habitual y marca mucho del desarrollo de los partidos. Lo que sucede es que no siempre hay un futbolista como Leo Messi que encima lleva activado el modo "tengo más ganas de ganar que nadie". Y claro, fue impresionante.

    @bota

    Konoplyanka dejó 30' de muchísima calidad.

    Debe ser un jugador muy importante para el Sevilla.

    @iltuliponero

    La pregunta sería: ¿qué sistema defensivo? ^^

    Al menos hasta el momento, el Barcelona ha basado su defensa de élite en las actuaciones individuales de varios de sus futbolistas. Sobre todo de Gerard Piqué y Claudio Bravo. A partir de ahí, cuando algo falla, se nota mucho. Evidentemente Mathieu y Bartra no tuvieron su mejor día, amen de que a Mascherano le terminaron proponiendo el partido en el que más sufre y menos puede lucir.

    Respond
  • @hugologarmu 12 agosto, 2015

    Buenos días,

    Incidiendo un poco en lo que comenta Abel….estoy completamente de acuerdo en el tema de Messi. Ayer fue el típico partido que te sientas a disfrutarlo un poco de aquella manera, sabiendo las limitaciones que puedes encontrarte, pero también viendo el lado positivo del asunto, la diversión.

    Pues en esas…pasó algo ue te hace sentirte "incómodo" en el sofá, como cuando sabs que estás viendo algo importante, algo que no habías visto hasta ahora…y eso fue sin duda el desempeño puramente individual y técnico de Messi. Ya no hablo de regates, de fintas, que las hubo, sino de "finura", de una inapelable sensación de superioridad brutal , de estarse divirtiendo…esos primeros toques, esa "calma" de tener controlado el balón y esperar, jugando con movimientos de cuerpo del contrario, el dominio del espacio, gestos técnicos….

    Fue una nueva dimensión de Messi que yo no recuerdo haber visto. Y en general, una jerarquía en el partido….que buff….cuesta incluso describir.

    Respond
  • Diego 12 agosto, 2015

    Para mi son tres detalles los que posibilitan al Sevilla remontar: Émery, los errores defensivos y el interior de posesión.

    Ayer, en el 1º partido oficial, el Barcelona notó lo que ha sido la figura de Xavi y, por supuesto, de Iniesta. Es el problema de no tener un 2º interior o jugador de posesión. Cuando necesitar pausar esto, no lo puedes llegar a pausar. Quizá con Neymar en el campo, podrías haber intentado morir matando, que es como suele ganar el Barcelona en las situaciones donde el balón va de lado a lado como si fuera esto un futbolín.

    Luego Émery, en un alarde de lo gran entrenador que es, se la juega y saca a Immobile que volvió loco a Bartra y a Kono. Empieza a colocar centros laterales y el Barcelona comienza a hacer agua. Mathieu (más allá de sus dos errores en los goles) tuvo una 2º mitad muy mala y los sevillistas empatan. Luego Bartra, que en este momento no está ni por asomo cerca de ser titular, comete un error propio de su poca contundencia. En la prórroga, pensé que el Sevilla iba a matar esto. Emocionalmente lo habían conseguido y estaban más enteros que el Barcelona (en teoría). Pero el guión se lo reservaba a Pedro.

    PD: Lo digo completamente en serio, el Sevilla, es candidato a llegar muy lejos en Champions. Émery puede liársela a cualquiera.

    Respond
  • iltuliponero 12 agosto, 2015

    Otra dura, Iborra no jugó de mediapunta, siendo el doble pivote más Banega-Krohn??

    Respond
  • ABM 12 agosto, 2015

    Sinceramente, por el bien del Sevilla mas le vale fichar otro 9 aparte de Immobile….

    Respond
  • @hugologarmu 12 agosto, 2015

    Y bueno, por comentar otra cosa….lo de Bartra….fue directamente anticompetitivo. A sus ya sabidas limitaciones tácticas y de fundamentos (ay las anticipaciones), ayer se unió un desplome anímico que yo, con sinceridad, pocas veces recuerdo haber visto en un jugador de la superélite. Más allá del fallo inicial (gravísimo y sacado directamente del DVD de mejores momentos de Mascherano-que por cierto también tuvo las suyas-), lo de después fue aún más grave, con un nervisosimo absurdo con la pelota y, sobre todo, una desconcentración brutal, de nivel juvenil, manifestada de manera más "visual" en las 2 últimas faltas del Sevilla en el descuento de la prórroga. A mí me dejó impactado.

    De Sergi Roberto…grave.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 agosto, 2015

    El hecho de que la Supercopa este año fuese en la primera mitad de agosto en lugar de muy a finales nos ha dejado un partido muy bonito y espectacular pero aún más de pretemporada de lo que acostumbra. Por eso el análisis o las conclusiones se hacen difíciles.

    @bota

    En mi caso, esa es una de las conclusiones que saco de lo de ayer. El Barcelona tiene un problema serio hasta enero si finalmente se confirma la marcha de Pedro. Con solo dos bajas (nada extraño, ninguna epidemia), su banquillo queda reducido prácticamente a nada. El Barcelona va a vivir de Rafinha como jugador numero 12 relevante y a partir de ahí, talento, lo que se dice talento, no tiene más. Control (Xavi), cambio de ritmo y gol (Pedro)… el bajón de la plantilla es innegable. Porque además rechazo que lo importante empiece en enero. Para mí las temporadas se definen a 9 meses, aunque luego se resuelvan en abril.

    Respond
  • Abel Rojas 12 agosto, 2015

    @ Itu

    Correcto. Lapsus por la costumbre. Sorry y gracias por el aviso.

    @ Raúl Viñas

    Ya no se trata de los analistas. Son los propios profesionales. El Barça de Luis Enrique ha conseguido que Leo Messi sea justamente valorado. En el anterior Barça, el de Guardiola, en pos de resaltar al colectivo se hacía de menos a Messi. O mejor dicho, no se le hacía tanto de más como merecía -y eso que era todavía más extraordinario que ahora en cuanto a jugadas individuales se refiere-. Como en el fondo todos piensan que el Barça de Luis Enrique "no es para tanto, tanto, tanto" como equipo pero hay que rendirse a la evidencia de que ha ganado una Champions paseándose y un Triplete, se profundiza en por qué sucede y no queda otra que dar a Messi el valor que siempre tuvo.

    En las últimas semanas hay frases buenísimas de gente como Rakitic o Vitolo en esta línea. La de Rakitic fue brutal. "Messi está contento, así que podemos ganarlo todo". Y punto pelota. Es que es alucinante ^^

    Es muy fuerte lo que está pasando con Messi desde enero de este año. No es normal ganar tanto, tanto, tanto bajo un impulso tan estrictamente individual.

    Respond
  • @tacticarm 12 agosto, 2015

    De Messi poco se puede decir. Cada día nos sorprende. Pero vamos, contestar a un golazo de falta con DOS golazos de falta en cinco minutos es de una superioridad insultante. Messi es otro nivel.

    Ayer se vio que a ambos equipos les falta trabajo. Es normal, estamos en agosto. La transición defensiva del Barcelona sigue sin ser nada del otro mundo, que tampoco lo era el año pasado, pero con tener un portero que pare algo, y los tres de arriba, parece que le llega de sobra.

    En cuanto al Sevilla, coincido totalmente con el análisis. Los espacios a la espalda de su doble pivote eran enormes, y el Barcelona encontraba muy fácil a Messi. Demasiado fácil. De todas formas, con tiempo para trabajar, y con todos sus titulares disponibles, este Sevilla tiene pinta de equipazo. Puede cargarse a cualquiera. Qué gran entrenador es Emery.

    Y como bien decís, qué bien le hubiera venido Arda al FCB en la segunda parte. Era momento Xavi totalmente. Tocar y dejar pasar los minutos. Yo no hubiera retirado a Iniesta. Alguien se imagina a un equipo con Xavi dejarse remontar un 4-1?

    Respond
  • Abel Rojas 12 agosto, 2015

    @ Diego

    En esencia coincido con tu valoración del Sevilla, pero me cuesta muchísimo ver en las últimas rondas de la Champions a un equipo que empieza en Beto o Rico y termina en Immobile. Me parece que baja demasiado el nivel en dos posiciones absolutamente claves.

    El otro gran Sevilla tenía a Palop y al infravaloradísimo Luis Fabiano.

    Respond
  • @migquintana 12 agosto, 2015

    @Diego

    Derrotar al Sevilla va a ser muy, muy complicado. No hay duda.

    El tema es que ahora mismo tienen un grave problema en su propio área. Beto y Sergio Rico no están a la altura competitiva, emocional y futbolística del resto de compañeros. Y además se ve demasiado.

    @ABM

    A mí pese a que produjo bastante… es que no me gustó. Se le ve muy plano en su juego, le cuesta mezclarse con sus compañeros en las transiciones, tiene errores de lectura… Todavía es muy pronto, evidentemente, pero es que fue precisamente todo esto lo que le impidió rendir a un nivel aceptable en el Borussia Dortmund. A su juego tiene que añadirle más botones que el R1 y el cuadrado.

    Respond
  • @MiguelOrtega_ 12 agosto, 2015

    Al peor Barça le basta con el mejor Messi, al menos durante 45 minutos.
    Fue así tantas veces en el curso pasado… Y ayer no fue menos.
    Está a demasiada distancia del resto. Es así.

    Respecto al Sevilla, vi ágil a Emery dando entrada a Kono y a un muy buen Mariano para coser a centros a la blanda defensa culé, retrasando a Krychowiak y buscando contragolpear. Muy de acuerdo en todo lo que comentas, Abel, sobre Immobile. Es un jugador limitado. Demasiado, me temo. Me decepcionó Krohn Dehli, le vi superado por la cita. Y demasiada distancia en algunos tramos entre centrales e interiores, sobre todo en la primera parte, donde Messi campó a sus anchas

    Ay! Si anoche el Sevilla hubiese contado con cierto colombiano…

    Qué partido para hacer de telón a una nueva campaña. Mágico, como la ocasión merecía.

    Respond
  • pablosimes 12 agosto, 2015

    Hola Abel! A mi, el problema defensivo ayer no me pareció consecuencia del sistema defensivo colectivo, sinó más bien fruto de dos errores individuales al cerrar un centro lateral de Mathieu, y uno de Bartra que un jugador del Barça no puede cometer en esos momentos. Obviamente, luego de esos errores el equipo qe se creía muerto se viene arriba, y es dificil frenar el impetu. Pero son 4 goles en 4 primeros tiros a puerta. Estás de acuerdo?

    Respond
  • neo43 12 agosto, 2015

    Me parece que lo principal en el futbol es el colectivo, y si no que e lo pregunten a Argentina, y luego en los últimos metros tienes al mejor jugador pues normal que lo ganen todos pero no olvidar que si el equipo no fabrica fútbol, Messi se diluye, me gustaría resaltar que cuando se va Iniesta el Barcelona gana 4-1, ese jugador hace mejor a todos sus compañeros, incluido a Messi.
    entrenarunequipodefutbol.wordpress.com

    Respond
  • Raúl Viñas 12 agosto, 2015

    @Abel Rojas
    Sí sí, claro, ahí está la clave, "Messi está contento". Es simple pero es la pura realidad. Y estoy muy de acuerdo en lo que dices sobre el Barça de Lucho y el de Pep. Y para mi todo se reduce al "Messi sistema" que básicamente se traduce en jugar a lo que quiera el 10. Sé que es algo muy reduccionista y que no se puede explicar todo el juego de un equipo así, pero es que es la sensación que tengo viendo jugar al Barça en el 90% de los partidos. Sería injusto menospreciar al resto de jugadores y lo que aporta cada uno (que en algunos casos es mucho), pero ese es mi punto de vista. Lo que le da Leo al equipo no es comparable a lo que pueda dar ningún otro jugador. Y creo que ahí estaremos todos de acuerdo.

    Respond
  • @VGordoA 12 agosto, 2015

    Messi es muy bueno, pero si ayer llega a estar Krychowiak en su sitio, no la monta así. De hecho es que el Sevilla lo facilitó muchísimo.
    En la prórroga, en cambio, le secaron de maravilla: un jugador le tapaba la salida frontal y cuando se iba hacia la izquierda venía otro desde atrás que le rebañaba la pelota. No es tan difícil, aunque exige un buen entendimiento colectivo. Insisto, con Krychowiak en su sitio no la lía así, porque medio muerto en la prórroga, le frenó perfectamente; es cuestión de saber leer su fútbol, como también hace Isco. Nadie es imparable, que se lo digan a Javi Gracia.

    Bien es cierto que con Neymar en el campo es mucho más difícil, porque no necesita desbordar, le basta con ponerla al espacio; aunque de esto Gracia también nos puede enseñar algunas cositas.

    Respond
  • iltuliponero 12 agosto, 2015

    Coincido con David en que el Barça tiene importantes carencias en su plantilla que resaltarán muchísimo antes de Enero. A ver, ya hace años está bastante clarito que si no empiezas bienen agosto la liga se te puede escapar perfectamente (Barça 2011, Madrid 2012, etc). Más teniendo en cuenta que la primera vuelta de los culés es brutalmente complicada.

    Quien suplirá a Alves, que centrocampista aportará calma cuando Iniesta baje (famosos son sus inicios en un estado de forma bajísimo), quien dará descanso a Ney o Suárez más allá de Sandro? Porque Pedro está fuerísima. Quizás Aleix y Arda no lleguen a tiempo.

    Respond
  • Raul 12 agosto, 2015

    Pues a mi Inmobile para este Sevilla me gusta y mucho. Ayer el cuarto gol pese al fallo de Bartra el movimiento de Ciro es bueno, mejor dicho, muy bueno.
    A este Sevilla la explosion de Konoplyanka le vendra como anillo al dedo, vaya jugador… Ojala hubieran traido a Yarmolenko para acompañarle

    En cuanto al Barça la falta de Neynar lo mato, y eso que el partido de Rafinha fue espectacular, que poco se le valora en los analisis para lo gran jugador que es. Haber tenido la posibilidad de meter a Neymar en el 60 y esto acababa 6-2, lose es futbol ficticio pero bueno. El Sevilla tenia que arriesgar y en situaciones de riesgo el que siempre se aprovecha es Ney, bueno es Messi pero el gol es de Ney. Ayer se echo en falta a Arda y mucho, incluso el bueno de Aleix hubiera venido de perlas…

    Lo dicho, un partido de pretemporada con olor al partido de la temporada.

    Respond
  • Abel Rojas 12 agosto, 2015

    @ Ortega

    Paciencia con Krohn-Dehli. Verse de repente en un partido de pretemporada al lado de Ever Banega en un doble pivote contra Messi y con Krychowiak de central… menudo papelón. No es la cita ideal para medirlo ^^

    @ PabloSimes

    Si nadie falla, no hay goles nunca. Efectivamente en el caso del Barça hubo errores individuales muy groseros, pero no partieron de la nada, sino de una exigencia impresa por un Sevilla que le atacó por algunos sitios donde sufre mucho. Lo de la banda izquierda, primero con Tremoulinas y Vitolo y luego con Konoplyanka solo, fue notorio, por ejemplo.

    @ neo43

    Argentina ha llegado a la última Final de la Copa del Mundo -donde seguramente fue incluso mejor que Alemania pese a la baja de Di María- y a la última de la Copa América. Se ha quedado a un gol del doblete como quien dice.

    @ TácticaRM

    "Y como bien decís, qué bien le hubiera venido Arda al FCB en la segunda parte. Era momento Xavi totalmente. Tocar y dejar pasar los minutos."

    Bueno, pero Arda de tocar no es, ¿eh? ^^ Arda es que quedársela para él. Como pasador es normalito. Lo suyo es proteger la pelota y que nadie se la quite.

    Respond
  • Diego 12 agosto, 2015

    Lo que va a lastrar al Sevilla en Champions, como ya pasó ayer, es su portería. Fue un error grave el de Émery el de poner a Beto. Que sí, que puede tener el día y atajarte todo, pero el error lo tiene siempre cerca. Tampoco digo que con Rico el Sevilla hubiera ganado, pero me da -no demasiada- mayor seguridad que el portugués. Esa línea está bastante lejos de las demás.

    Ese detalle de Beto y el de Krychowiak. Ya no es que pierdas a Kolo, Pareja o Carriço, pierdes al polaco que no hay muchos mejor en su posición por Europa. El Barcelona pudo haber sacado mayor rédito por ahí, la verdad. Se encontró una alfombra en la espalda del doble pivote.

    Respond
  • César 12 agosto, 2015

    ¿Qué ha hecho Monchi con Immobile? Por dios que delantero más mediocre para el equipazo que ha hecho. ¿Y como han picado dos clubes como Borussia y Sevilla tan seguido con este tío?

    Respond
  • Babieca 12 agosto, 2015

    El título de "Supercopa Modelo" será para el espectador, fue divertida y de gran emoción, para el entrenador ya os aseguro yo que no ^^

    Respond
  • Abel Rojas 12 agosto, 2015

    @ Diego

    A mí Rico no me ofrece más seguridad que Beto. Bueno, una poca más porque lo hemos visto menos y entonces estamos un poco menos seguro de lo normalito que es, pero ya está. Todavía recuerdo su partido contra el Madrid, por ejemplo. Rico y Beto son francamente flojos desde mi punto de vista. Ya no es que no hagan paradones, sino que ambos tienen lo peor que puede tener un portero: cantan sin que nos demos cuenta. El 1-1 de ayer es un ejemplo. La falta va flojísima. Está colocada y tal, pero es un globo de helio. Con barrera adecuada, colocación óptima y facultades de élite, se para. Pero vamos, que hay ejemplos aún más claros.

    @ César

    A ver, tampoco hay que exagerar. Immobile tiene cosas. Y si ha convencido al Dortmund y al Sevilla de manera tan seguida ha sido porque su último curso en el Torino fue bastante bueno. Que lo analizas y te das cuenta de que fue más simple que un chupete, que siempre hacía lo mismo y que ese "lo mismo" es algo que solo puede repetirse en equipos de contraataque puro y aplicado en exclusiva, pero tiene algunas virtudes. Hay que tener la esperanza de que entre Monchi y Unai hayan imaginado una forma de que sean útiles para el Sevilla.

    Respond
  • Moebius 12 agosto, 2015

    Pues a mi me recordó más a la final de Berlín. Un buen barça en la primera parte, dominando el juego, creando ocasiones, con un Messi "infartando" a medio equipo rival, sin recibir peligro rival pero con una segunda parte muy muy menor. No llegó al nivel de fallo sistémico general del Real frente al Schalke pero tuvo aires. También tuvo un color parecido a las típicas no remontadas de baloncesto en el que el equipo se queda en el la orilla. Pero, no se, el Sevilla había encontrado una vía de agua tremenda y se puso a replegar donde el barça estaba cómodo para achicar el naufragio que tenia detrás y donde podía forzar la jugada interior de Leo para forzar la falta en la frontal.

    Respond
  • @Lvallejocolom 12 agosto, 2015

    Gran crónica, Abel.

    Quizás, el futbolista que necesitaba el Barça era Arda en la segunda parte. Veremos si se le hace demasiado larga la espera este año, aunque sin el cambio de Iniesta, no sé yo si hubiéramos tenido la remontada del Sevilla. Por otra parte, aunque Messi quiera hacernos ver que no, estamos a principio de agosto todavía ^^

    Respond
  • Rolan 12 agosto, 2015

    Lo de Bartra es una cagada, sin duda. Pero para mí, en este caso concreto no se le puede achacar que fuera una mala decisión anticipar. La decisión de anticipar es clara, la gana por un metro. La caga por error técnico al tocar el balón, la idea era la correcta.

    Respond
  • BdeB 12 agosto, 2015

    ¿Soy el único al que le parece que Ter stegen falla, o al menos puede hacer más en casi todos los goles?

    Respond
  • @GcSoprano 12 agosto, 2015

    Por mucha pretemporada que haya, con los consecuentes efectos que, efectivamente, tiene en el desarrollo del juego que ya se han señalado, resumir el partido a Messi me parece desproporcionado. Ojo, no digo que no tenga un impacto brutal en el juego, sobretodo en días como ayer, en su primero tiempo, sobretodo, ni que no sea el mejor de la historia, ni lo afirmó tampoco, pues no vi en directo ni a Pele ni a Maradona, pero durante los 120 minutos pasaron muchas cosas que, desde mi humilde opinión, merecen ser reseñables.

    Respond
  • Raul 12 agosto, 2015

    Y a todo esto y sin que nadie le mencione, Vermaelen cada cez haciendo mas meritos para tener muchos minutos en este Barça

    Respond
  • MarkelHxC 12 agosto, 2015

    Ayer me quedó la sensación de que es una pena no haber vivido este partido a finales de Mayo. Lo de ayer se me asemeja más a un amigos de Ronaldo contra amigos de Zidane que a una final europea. Si el partido fue divertido y emocionante. Si algunos jugadores mostraron un alto nivel individual. El coraje del Sevilla nos puso los pelos de punta y Messi nos volvió a alucinar. Pero es que el nivel futbolístico me pareció tan tan bajo…

    Respond
  • pablosimes 12 agosto, 2015

    Gracias por contextar Abel! Es un placer participar de debates con gente q de verdad sabe. Y tienes razón, atacarle al Barça por la banda q Alves deja en ocasiones desprotegida es una constante. Y es paradójico, pero ayer creo q Leo tiene parte de culpa. Está mas cansado en la segunda parte y se va al medio, dejando la banda solo para el lateral brasileño, q empezó e dejar mas espacios. Lo ves así?

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 agosto, 2015

    @BdeB

    Mira que soy de los que cree que a TS le queda bastante, y entiendo 100% la titularidad de Bravo, pero hablamos de una falta brutalmente lanzada, un penalti y dos remates a bocajarro tío ^^ No sé de qué manera se puede intervenir ahí.

    @Rolan

    El problema es que Bartra ya no decide nada. Su juego empeora día a día y ya no toma decisiones. Solo va y va. Mira que yo siempre he tenido cierta fe en él, además de gusto por su estética futbolística, pero su nivel actual ya me parece indefendible. Creo que Bartra está para partidos donde la superioridad del Barcelona sea tal que su ritmo aplaste al delantero que recibe todas en inferioridad y además no es tan dotado.

    Respond
  • @migquintana 12 agosto, 2015

    @BdeB

    Quizás le cruzaron muchos balones por el área pequeña, pero todos eran pases tensos y complicados de manejar para un portero. De todas formas, lo que si debo decir es que aprecio una mejora en el juego aéreo. De hecho ayer, cuando el Barça estaba siendo acosado, el alemán salió a por un par de buenos balones. Tampoco nada del otro mundo, pero éste era uno de sus puntos débiles…

    @MarkelHxC

    Las Supercopas son Supercopas.

    Para bien y para mal. Tampoco hay que darle más vuelo, sino disfrutar de ellas. :)

    @GcSoprano

    Hombre, por supuesto.

    El tema es que el partido se pone 0-1 ante un equipo que, a final del año pasado, demostró ser uno de los ¿5-10? más complicados de ganar de todo el Continente. Pero entonces llega Leo, posa dos veces el balón y revierte la situación hasta el 2-1. El partido cambia. Los problemas se diluyen. La sensación es que Leo ha llegado y el resto parece cuestión de tiempo. Además, jugó realmente bien, aprovechó cada espacio y creó bastante más peligro que los otros 21 jugadores del campo juntos. Ganó el partido, en realidad. Otra cosa es que, luego, por las fechas, los errores y el monumental alma sevillista revirtiera el tema, pero…

    Respond
  • K.K. 12 agosto, 2015

    Yo sé que Messi es flipante y todo eso, pero podríais intentar ser un poquito menos contundentes con este tipo de frases, porque se acercan más al forofismo que al análisis puramente objetivo.

    "Cuando él se pone así, el juego se acaba."

    Mmmm, me temo que no es cierto, simplemente. Si no el partido no se va casi hasta los penaltis. El juego no se acaba cuando quiere Messi. De hecho, es que el partido ni siquiera se acaba con el 5-4. ¿Tuvo que ver en algo Messi para que Rami no empujara dentro la última para forzar los penaltis?

    "Y Leo, efectivamente, cogió una y se inventó el gol del triunfo"

    ¿? me parece bastante atrevido llamar invento a tirar una falta, que pegue en la barrera, te caiga el rechace, tires, la pare el portero, la deje muerta y un compañero tuyo la empuje. Si la misma jugada hubiera ocurrido a favor del Sevilla con distinto protagonista, ¿se diría que "se inventó el gol del triunfo"? Lo dudo.

    Está claro que lo fácil es dejaros llevar y flipar con Messi, pero espero más de vosotros ^^

    Saludos.

    Respond
  • bota 12 agosto, 2015

    @VgordoA y el último gol viene cuando el polaco estaba destrozado por un codazo que se llevó en las costillas…a ver si no le quitan este jugador al Sevilla…
    Ya se que se ha fichado a Arda pero no le veo en este equipo ..si puede valer como recurso en las segundas partes pero no creo que se conforme con eso…
    Lo de Xavi lo comentaba porque sencillamente es insustituible..
    Y si se valora poco la champions del año pasado es porqie desde cuartos todos los equipos padecían de algo…
    De hecho ayer el Sevilla no empató de milagro

    Respond
  • javier30 12 agosto, 2015

    La Supercopa de Europa hay que disfrutarla porque es trampa pero también para el equipo grande, si la ganas cumples expediente pero si la pierdes te has llevado un sofocón físico y vas a tener varias semanas al entorno molesto y más después de dejarte empatar habiendo tenido un 4-1. Si se habla del partido hablar de Messi lo desvirtúa todo, es el Michael Jordan del futbol, es un plus ganador pero como equipo en una buena primera parte, el Barça ayer de la segunda parte es una blasfemia, y L.E. tiene culpa de ello, pero no toda. El cambio al 4-4-2 y al doble pivote no lo he entendido, ha acobardado al equipo, el cambio de Pedro era el primero, alargar el campo, darle intensidad pero no cambia y pone a SR y Bartra con lo que se vuelve a equivocar porque da un mensaje claro "defensas, la estáis cagando". Los jugadores también se lo han de hacer mirar, Mathieu directamente horroroso, Mascherano ha tenido uno de sus días como central, y se nota que cuando Piqué no está de 10 el equipo no se sostiene en la defensa. En el medio Arda la hubiera guardado un poquito pero Samper le hubiera dado un poco de sentido en el juego pero el entrenador prefiere a Sergi Roberto y no lo entiendo, yo al chaval no le veo nada especial. Delante Suarez increíble, en desmarques, brega y gol, un superclase, a mi me ha gustado Rafinha aunque creo que le ha faltado seguridad en el control y pase, y Messi que fue el mejor de los 22 hasta que le pudo el cuerpo. Hay que señalar en lo positivo que con el 4-4 cualquier equipo se hubiera hundido y el Barça ha sabido recomponerse aunque tampoco he entendido ese pasito atrás del Sevilla cuando lo tenía ganado y estaba más entero físicamente…

    Respond
  • @fvera87 12 agosto, 2015

    Ya que comentáis tanto del bajo nivel de Beto o Rico (en lo que coincido), qué porteros de más nivel veis que pudieran llegar al Sevilla?

    En cuanto al Barça, si también pierden a Pedro creo que se les va a hacer muy largo hasta que en Enero puedan jugar Arda, Aleix y (supongo) el que fichen para sustituirle. Veo a los 6 de arriba comiéndose el 90% de los minutos.

    Respond
  • Football 12 agosto, 2015

    Ayer Emery dejó escapar una grandísima oportunidad pues tenía al Barcelona en la lona muerto físicamente desde el minuto 60 y descosido por todos lados por los cambios de Luis Enrique y decide en el tiempo extra echar al equipo atrás esperando los penaltis cuando en los dos últimos minutos de la prorroga se vio que si iba a por él se lo comía. Fatal en esto Unay

    También es admirable la capacidad de supervivencia que tiene este Barcelona de Luis Enrique para salir siempre victorioso de cualquier situación. Da igual lo difícil que tenga el panorama o las debilidades que estén mostrando que siempre son ellos los que se llevan el gato al agua.

    Es desesperante para los que somos aficionados a otros equipos ver como ni con Neymar fuera de escena y Messi reventado en el minuto 60 porque hace una semana estaba en la playa se les pueda meter mano. sí, su transición defensiva es muy débil como ya lo era el año pasado pero eso para ellos no es problema si con sus transiciones en ataque son capaces de ajusticiar a cualquier equipo que se les venga arriba como hicieron el año pasado e igual que habrían ajusticiado al Sevilla ayer de haber tenido a Neymar y si Messi hubiese aguantado los 90 minutos.

    Pues ayer consiguieron ganar el partido mientras se descosian con esa gran laguna que es la transición defensiva y sin poder echar mano de las transiciones en ataque. Flipante

    Eso sí, si se marcha Pedro tengo la sensación de que pueden sufrir muchísimo en la primera parte de la temporada porque solamente tienen a Rafinha en el banquillo, fuera de él la banca es la nada más absoluta, van a tener que cargar muchísimo las piernas de sus titulares y como haya alguna lesión pueden tener un problema serio en esa primera parte de la temporada.

    No hay duda que en Enero, Arda y Aleix les van a venir como caídos del cielo.

    Respond
  • Calas 12 agosto, 2015

    Del partido y los comentarios sólo me quedan unas ideas generales. Por un lado, es la enésima reafirmación de que la portería del Sevilla, teniendo a Mochi gestionando todo, es uno de los mayores misterios en el planeta fútbol. Algo le deben de ver a Rico, porque no puedo creer que tengan la más mínima esperanza en Beto (no debería ser ni suplente en un equipo Champions, tampoco).
    Por otro lado, tengo bastante fe en la razón por la que el Atleti no haya fichado a Konoplyanka (que sonó bastante), siendo gratis. Debe haber alguna, probablemente el tema idiomático/cultural, etc. Pero le ves (y lleva siendo un jugador fetiche personal bastante tiempo, igual no soy objetivo) y da una sensación de rendimiento inmediato que uno compara algún otro fichaje, con desembolsos considerables y le asaltan ciertas dudas; especialmente cuando ha supuesto dejar mermadas otras posiciones, como el MC.
    En cuanto al Barça, a mí también me da un poco la misma sensación de estar algo mermados de recursos en el banquillo para una temporada tan larga. Igual, por otro lado, que el Madrid, y siendo ambos las mayores potencias económicas resulta bastante curioso.

    @Abel
    ¿Entonces tienes muy claro que Arda va de suplente puro para oxigenar posesiones y perder tiempo con el balón cuando el equipo gane? Me lo creo, que conste, pero me refiero a si no lo imaginas importante como titular.

    Respond
  • roumagg 12 agosto, 2015

    Con tal de exaltar a Messi se tiende a menudo a infravalorar a Luis Suárez, un jugador que está teniendo un rendimiento superior a muchos jugadores hoy considerados leyendas. Lo de LS desde noviembre está siendo una locura. Determinacion y dominio.

    Respond
  • Coyote Cosimico 12 agosto, 2015

    Más allá de las circunstancias que llevaron un partido prácticamente finiquitado para el Barcelona a un angustioso tiempo extra, me pareció que la estrategia de Luis Enrique durante esa ultima media hora fue inteligente y le permitió competir a su equipo. Básicamente jugaron a intentar mover el balón por el centro, a ser posible en el pico del área (que no siempre fue posible), sin profundidad pero sin perderla, en espera de que cayera alguna falta en la frontal para que la aprovechara Messi. Así sucedió, y el que aprovechó fue pedro. Es una buena estrategia para enfrentar estos tramos de eliminatoria, especialmente teniendo en cuenta que el juego ofensivo azulgrana los penaliza si pierden balones en el centro en instancias decisivas (baste recordar el gol de Ramires en semis de UCL o el que les cayó tras pérdida de Xavi también en eliminatoria Champions contra los Blues en los tiempos de Ronaldinho). Es una buena adaptación a la posesión defensiva de Guardiola que además condiciona al rival, y que me parece muchísimo mejor que esos centros a la olla de Alves para terminar los ataques que habíamos visto en otros años.

    Respond
  • Rubén 12 agosto, 2015

    @K.K.

    Así a bote pronto creo que la falta la provoca Messi después de la única ventaja que le da el equipo en toda la 2a parte, coge la ventaja y la convierte en gol, creo que a eso se referia en el comentario que citas. Vamos es que yo creo que si no le hacen falta la mete.

    Respond
  • hola1 12 agosto, 2015

    Los minutos de Konoplyanka, maravillosos. Que divertido sera el Sevilla esta temporada.

    Respond
  • hola1 12 agosto, 2015

    Y el punto mas debil de este Sevilla es la porteria. Beto ni Sergio Rico son porteros para el Sevilla y sus aspiraciones.

    Respond
  • @AlexSD98 12 agosto, 2015

    El plan de Emery no se pudo concretar por culpa de ese movimiento de Krychowiak hacia la zona de defensa central. Los dos pivotes creadores se deshicieron defensivamente, Krohn-Banega dejaron un mínimo espacio entre defensores y centro campistas que supieron aprovechar de una forma penetrante Messi y Rafinha con diagonales y Rakitic con sus constantes subidas.

    Se notó también la falta de nivel que tiene Coke para ser titular en este Sevilla, Rafinha sin ser un hombre profundo le superó en muchas ocasiones y la entrada de Mariano mejoró la defensa de ese costado, lo que provocó también el adelantamiento de Krychowiak a su zona natural, el medio centro, mejorando así el Sevilla.

    Respond
  • RAsk_ 12 agosto, 2015

    Sobre la marcha de Pedro ( si se llega a dar y siendo sensible)
    Que jugadores han salido por ahora con respecto al ano pasado del Barcelona? Solo se plantea la baja de Pedro cuando hasta diciembre del ano pasado faltaba Luis Suarez. Munir y Sandro tuvieron sus minutos y el equipo sumaba puntos estando como estaba( horrible).

    Adriano, Vermaelen (ya veremos como se recupera), Rafinha y Mathieu me parecen aceptables.

    La politica de rotaciones nunca toca a Messi, yo no se si esto es contraproducente para el, o si con 2, 3 anos mas se tendra que dosificar, pero a dia de hoy lo juega todo siempre y esa es la clave.

    Respond
  • Abel Rojas 12 agosto, 2015

    @ AlexSD

    Es verdad que el Sevilla pareció muchísimo más sólido con Krychowiak de pivote y que, en efecto, Krychowiak de pivote es brutal, pero también hay que ponderar que Messi estaba cansadísimo cuando el polaco subió el escalón…

    @ fvera87

    No creo que el Sevilla tenga planeado fichar otro portero. Confía en la pareja Beto-Rico y ya está. Es su apuesta para este año.

    @ GcSoprano

    No del Barcelona. Del Sevilla sí. Y se han comentado. En el Barcelona no ocurrió nada que no tuviera relación con Messi. Suele suceder y ayer fue un ejemplo extremadamente radical del asunto. Hay una jugada muy graciosa en el segundo tiempo en la que Messi se va para dentro y empieza a hacer paredes con Alves y Busquets. Alves y Busquets no tienen ninguna intención o miramiento de hacer absolutamente nada que no tenga que ver con dársela cortita a Messi, aunque sea la peor de las opciones teóricamente. Tanto es así que el Sevilla ajusta sobre Messi -todo esto a la altura de la divisoria- y Busquets, que tiene la pelota, no se la puede pasar. Tiene a cuatro compañeros desmarcados, a buenas alturas, con buenos ángulos de pase, y Busquets, que es un pasador súper fluido, empieza a hacer gestos de atasco, amagos a ver si abría alguna ranura para dársela a Leo. En una jugada que carecía de tensión, de peligro, de nada. Era solo dársela a Leo en mediocampo. A los cuatro o cinco segundos de estar parado con el balón controlado y sin que nadie le entre, porque todos están con Messi, Busquets piensa un poco y se da cuenta de que, en realidad, puede pasar la pelota a donde le dé la gana, y se la abre a Mathieu con un sencillo cambio de orientación. Mathieu, en vez de progresar y buscar el 2×1 con Rafinha contra Coke, dibuja una conducción diagonal para acercarse a Messi.

    @ KK

    Te lo ha explicado Rubén perfectamente.

    Respond
  • @JRatazzi 12 agosto, 2015

    Dicen que nunca se rinde…
    A mí me parece un papelón afrontar una final con la defensa en cuadro y tu mc defensivo fuera de posición contra Luis Suárez y Messi. Creo que tengo motivos para ser optimista cuando tengamos defensa y Krychowiak esté en el mediocampo.
    La verdad que todos los fichajes que debutaron en partido oficial con el Sevilla tienen buena pinta, Krohn-Deli cuando el que tenga al lado sea al polaco y no a Banega,(y frente a Messi) hará las delicias de Nervión. Mariano salió y mejoró muchísimo a Coke ^^. Konoplyanka, a ver si se adapta medio bien porque vaya jugador, Immobile me deja más dudas, pero el primer balón que toca con el Sevilla acaba en gol ^^.

    Respond
  • @JRatazzi 12 agosto, 2015

    PD: Iniesta salío con 4-2.
    Vitolo salió y dijo basicamente que lo habían dado todo y habían luchado, pero el Barça tiene a Messi.
    Si la diferencia entre el Barça y el Sevilla es Messi con las bajas que teníamos, nos podemos dar por contentos ^^

    Respond
  • Abel Rojas 12 agosto, 2015

    @ Football

    Es que lo de la supuesta plantilla corta del Barça es relativo. Sí, puede ser corta, pero solo si hay lesiones. En la práctica, solo se notaría con lesiones. Si no hay lesiones, no tener un delantero suplente da igual, porque cuando en el minuto 60 el Barça no va ganando, quitar a Neymar, Messi o Suárez no parece muy inteligente. Me dirás que se pierde la variante del 4-2-4 y tal, y es cierto, se nota un poquito, pero tampoco es un drama. El drama es si hay lesiones. Entonces sí.

    @ Calas

    No sé si Arda será suplente o titular, pero la función que se le asignará sí me parece claramente que será esa. Perder tiempo escondiendo el balón. Es lo que hace. Y uniendo eso a que jugando en el Barça no hay que crear ni que tener una gran visión de juego, porque solo hay que echársela a Messi cuando se le acerque, puede funcionar muy, muy bien. De hecho, puede funcionar incluso mejor que con Xavi el año pasado, porque a Xavi tampoco se le pedía que dirigiese una posesión horizontal que integrase a todos para proteger la pelota. Se le pedía que fuera el foco que guardase el balón. Y eso Arda, por cuestiones físicas, quizá pueda hacerlo incluso mejor que el catalán a día de hoy -a día de hoy-.

    Respond
  • @Folazo 12 agosto, 2015

    @Roumagg

    La verdad es que no creo que en esa página se minusvalore a Luis Suárez precisamente, yo he leído muchísimas veces "el cambio del Barça de Xavi al Barça de Luis Suárez" como forma de ejemplificar este nuevo Barça, nombre que da en el clavo si te doy mi opinión.

    Respond
  • eldayan 12 agosto, 2015

    @Calas
    "En cuanto al Barça, a mí también me da un poco la misma sensación de estar algo mermados de recursos en el banquillo para una temporada tan larga. Igual, por otro lado, que el Madrid, y siendo ambos las mayores potencias económicas resulta bastante curioso."

    Creo que a veces nos pasamos, hablamos de Bartra, Rafinha Vermaelen, Adriano, Munir, Sandro y Ter Stegen. Bartra necesita recuperar un poco su nivel pero es que estamos en agosto, Vermaelen es élite si esta sano, Sandro para mí es gol y Ter Stegen ganó una Champions.

    En el Madrid, por ahora* está en la banca Arbeloa, Casilla, Pepe o Varane, Isco, Nacho, Jese, Lucas, Casemiro y no se si Cherisev.

    Creo que los dos banquillos son bastante buenos, mejor el del Madrid, pero creo que el único banquillo en Europa que es mejor que el de estos dos es el del Bayer.

    Respond
  • @Alex_Fuentes98 12 agosto, 2015

    A mí me parece que el banquillo del Atlético de Madrid no va a ser inferior al de Madrid y Barça. Ni por cantidad, ni por calidad, ni por variantes a ofrecer.

    Respond
  • @Alex_Fuentes98 12 agosto, 2015

    Y a lo que iba respecto al artículo.
    «Así ganó foco Banega, que empezó a colar balones hacia Tremoulinas y Vitolo, que sacaban de posición a Piqué y bombardeaban con centros la zona de Mascherano, que sin la ayuda de Claudio Bravo sufre más si cabe en esas acciones.´´

    Muy en desacuerdo respecto a lo de Claudio Bravo. Ter Stegen, para mí, estuvo muy bien anoche en el balón aéreo. Ni con Courtois por ahí se hubieran solucionado los problemas graves que tuvo el Barça en el centro lateral (empiezan en un Alves ínfimo en defensa y acaban en un Mathieu al que se le debe haber olvidado cerrar el segundo palo, unido a un Mascherano que nunca será competitivo en el juego aéreo siendo central.

    Por lo demás, lo de siempre. Gran artículo, como grande fue la final. Sobre Leo, ya no quedan palabras.

    Respond
  • Roberto Sanchez 12 agosto, 2015

    @Abel Rojas
    Saludos, no te parece que el Barca desde hace un buen tiempo es un equipo que siempre sale relajado al terreno de juego

    Saludos de parte de un novato en analisis futbolistico pero gran admirador de tu conocimiento

    Respond
  • roumagg 12 agosto, 2015

    No lo decía por Ecos, sino por la avalancha de mensajes tipo "Es el mejor de la historia. Él y 10 más te ganan una liga." que se leen en Twitter cada vez que Messi marca o asiste.
    Pero, respecto a Ecos, si se da a entender que Leo gana solo y que le daría lo mismo jugar junto a Suárez que junto a Inmobile porque "cuando Messi quiere" no hay competición… sí, se infravaloran las actuaciones de Suárez. Lo mismo pensaba con Piqué, Bravo y Ney la temporada pasada. El hecho de que Messi sea uno de los mejores deportistas de la historia y haya desarrollado toda su carrera en nuestra liga distorsiona las valoraciones. Se le quiere mucho y se exagera lo desfavorable de un contexto para engrandecer aún más su figura. Y no le hace falta. A él no.

    Respond
  • roumagg 12 agosto, 2015

    Y qué limitado es Inmobile. Cuántos delanteros con menos nombre y más baratos aportarían muchísimo más…

    Respond
  • miki-cule 12 agosto, 2015

    @roumagg

    ¿Pero cómo se va a engrandecer a Messi? ¿Tú eres consciente de que un equipo que es INCAPAZ de generar NINGUNA situación de peligro sin que pase por Messi ha ganado el triplete? Está a la altura -o más- de lo del Nápoles de Maradona, es ganarlo TODO, dependiendo de ti TODOS los días.

    Respond
  • Calas 12 agosto, 2015

    No digo que no haya calidad en los suplentes, sólo que es el único pequeño punto negro que les veo a esos equipos. A Stegen lo considero titular. O co-titular, vamos. Es una posición donde el equipo está cubierto. Ahora, por mucho que Luis Enrique pretenda rotar (si puede, esto depende también de resultados y dinámicas) en fútbol es complicado que todos estén sanos en un tramo decisivo). Y si no tienes a, digamos, Suárez, y estás perdiendo en el minuto 50 contra un equipo de élite…miras al banquillo y tienes a Sandro. Y a Munir. Muchas ligas (si son de dos, como suelen) se deciden antes de enero, con diferencia de puntos + enfrentamientos de la primera vuelta.
    Lo de Vermaelen te lo acepto, dando por bueno que sano es jugador de primer nivel, pero por desgracia no es muy fiable (su salud), además de que imagino necesitará rodarse para coger ritmo de fútbol. Vamos, que es un equipazo impresionante, pero con ese nivel de recursos tener que rezar porque no haya lesiones de ningún tipo, me resulta curioso.

    Y en cuanto al Madrid un poco lo mismo: ofensivamente, el año pasado su revulsivo (salió bien) era Chicharito como delantero, Jesé no contó (tal vez este año sí). Isco era el suplente, pero resultó titular gran parte del año por lesiones ajenas. Son aspectos de planificación que me llaman la atención, porque el Madrid el año pasado en momentos desesperados no tenía ningún salvavidas en el banquillo. Tal vez Cherysev si se queda. Y que no se lesione Kross, o Modric (imagino que el tema de la dependencia del croata se verá reducido al cambiar de entrenador y jugar a otra cosa).

    Hablamos de plantillas que, desde hace años, superan probablemente a casi cualquiera formada anteriormente en este deporte, pero me llama la atención que a esos niveles no haya un poquito más de nivel en el banquillo: soluciones, no parches.
    Coincido con @Alex_Fuentes, en banquillo el Atlético sí puede mirar a los ojos (incluso por encima?) a Madrid y Barça. Los onces titulares son incomparables.

    @Abel

    Ok,tomo nota, gracias por contestar! Lo cierto es que es tan bueno escondiendo el balón que puede ser desesperante (aún más, pese a lo de ayer) ver un partido de tu equipo perdiendo contra el Barça y que encima le sacan. Atacando con miedo por sus contras, y viendo el balón muy de vez en cuando. Yo estoy algo traumatizado aún por el año pasado, por deméritos del Atleti ofensivamente, también es verdad.

    Respond
  • roumagg 12 agosto, 2015

    @miki-cule
    Debe ser que el Liverpool con el que Luis Suárez casi gana la Premier tenía mucha mejor plantilla que este Barça, y por eso podían crear ocasiones de peligro sin pasar por Messi.

    Respond
  • @GcSoprano 12 agosto, 2015

    A mí al leer el texto, y el resto de información sobre esta Supercopa en distintos medios en general, me dio la impresión de infravalorar, aún teniendo en cuenta los factores propios de las pretemporadas, que sí, es verdad, influyen en gran medida en el desarrollo del mismo, a lo que hizo el Sevilla. Señores, que estamos hablando de que estuvieron a un pelo de lograr, probablemente, una de las mayores gestas en la historias de las Supercopas.

    ¿Cuándo un equipo había logrado sobreponerse a un 4-1 en menos de 40 minutos en una final? Máxime habiendo un claro desnivel en cuanto a potencial real entre el equipo que iba por delante y el que tenía el resultado en contra. Porque observo que se resaltaba bastante el hecho de que Bartra resta bastante, cosa que no puede ser más cierta, pero no veo la misma vehemencia al juzgar lo que supone jugar con Beto.

    Considero que si el partido hubiese sido acabado con 4-5, o con un 5-5, que hubiese sido más que probable ateniendo al mayor número y claridad de las ocasiones sevillistas, el análisis general se acercaría a valorar con un poco más de justicia lo que hizo el cuadro hispalense. Porque es cierto que Messi tiene un peso decisivo en el partido y está a un nivel excelso, para mí es el mejor que he visto, también, pero el partido duro 120 minutos, no solo 50. Y lo cierto es que el Sevilla logra anularlo, y, en consecuencia, al Barsa ,aislando al argentino de la jugada en la mayoría de ocasiones, durante casi el resto del partido. Acabó pasándole por encima. Reducir el partido a los 50 minutos brutales de Messi, que ya digo, es una de las mejores actuaciones individuales que he visto, pasando casi de puntillas por lo que ocurrió después, no me parece justo. En el partido hubieron claramento dos partes, Messi contra todos, gana Messi. Y Sevilla contra el Messi+Barcelona, iguala el desajuste inicial de una manera histórica, y no se valora de igual manera, pienso.

    Quizá es fallo mío, pero esperaba que se realzase con mayor ímpetu la capacidad de reacción por puro amor propio, rasgo intrínseco en este club en lo últimos tiempos, convicción y determinación del equipo del sur de España. Lo de ayer supone le enésima confirmación de que el Sevilla es un grande, al menos espiritualmente. Me hubiese gustado que se resaltase, por ejemplo, la omnipresencia y constancia de Vitolo durante todo el encuentro, la jerarquía y madurez de Banega, jugador que parecía perdido para la élite hace apenas 1 año, la personalidad y calidad de Konoplyanka, simbolizada en la conducción posterior al 5-4 en campo propio con la que logra meterse, casi, hasta el área pequeña,etc. No sé, me parece que se ha trivializado un poco lo que hizo el Sevilla, que para mí fue brutal. Nadie lo esperaba, o eso creo.

    Pero no te me enfades, Abel. Me sigues pareciendo, de lejos, el mejor analista deportivo de la actualidad, y Ecos el reducto de mayor calidad de periodismo de contenido fútbol de la red, de ahí mi frustración.

    PD: Vaya cagada que se hagan las finales entre equipos del mismo país a tantísimos kilómetros. Para al grande está bien, pues tiene seguidores en todos lados, pero para el de menor identidad es una putada. Parecía que estaba jugando en el Nou Camp, después del espectáculo que ofrecieron el equipo hispalense ver que les pitaban en la prórroga fue repulsivo. Con destino más cerca, con mayor número de seguidores sevillistas, el espectáculo hubiese sido aún mayor.

    PD2.Borrad el anterior comentario, pues habían algunos fallos gramaticales y de adecuación.

    Respond
  • donmarcelobielsa 12 agosto, 2015

    Más allá del partidazo y las cosas que habéis comentado ya, yo quede algo decepcionado con Khron y muy decepcionado con la situación que le pintó Emery. Si tu fichas al danés, creo yo, fichas también una idea de juego. Te traes a un cerebro como los hay pocos, que ha conseguido que la plantilla del Celta hiciese maravillas durante dos temporadas (a nivel de medio campo).

    Si el plan es incrustarle en un doble pivote y seguir haciendo lo mismo, pasando de paso del escenario más rentable para Konoplyanka… Pues nos vamos a perder a un jugadorazo al que le queda bastante poco.

    @David León

    ¿Y Arda?

    Respond
  • miki-cule 12 agosto, 2015

    @roumagg

    El Liverpool de Suárez no ganó nada. Eso para empezar.

    Y a mí cómo creen ocasiones los demás equipos me la repanplinfa, el hecho es que tú eres incapaz de decirme ni 2 jugadas 'típicas' (ni siquiera mecanismos) por las que el Barça cree peligro sin que Messi cree la ventaja. Y esta es la realidad, le puedes echar la culpa a Luis Enrique por su inutilidad de crear un plan B, a los otros jugadores por falta de calidad (o sumisión a Messi), el Barça es sólo Messi y este año lo ha ganado todo. No hay más.

    Respond
  • @migquintana 12 agosto, 2015

    @Alex_Fuentes98

    Estoy de acuerdo contigo en lo de Ter-Stegen.

    Lo que sí es cierto, como he comentado antes, es que el portero alemán dominó muy poquito esos pases "de la muerte" que fue generando el Sevilla en los últimos 15-20'. Son acciones muy, muy complicadas en las que pareces quedar siempre vendido. Lo digo como portero, además, así que mi empatía es increíble en este tema. Pero sabiendo la exigencia del Barça y el nivel de ambos el año pasado, sí que podía haber hecho más. Ser un poquito más activo. Más agresivo. En eso Bravo sí que suma.

    @Calas

    Aquí creo que hay dos puntos:

    1- Los de arriba son tan buenos y las plantillas tan excepcionales que cualquier suplente nos parece que se queda corto. Hace 10 años se tendría a Rafinha, Pedro y demás como muy buenos suplentes.

    2- En la configuración de plantilla, creo que últimamente los grandes han pecado de firmar jugadores más buenos que útiles. El perfil de revulsivo parece que no tiene cabida. Y muchas veces es capital.

    @GcSoprano

    Aceptamos perfectamente la crítica! No hay enfado alguno, hombre.

    Además, Abel luego te comentará, pero cómo sé como piensa te puedo medio contestar yo: en Ecos somos grandes admiradores del Sevilla como club. Nos apasiona. El espíritu, la competitividad, el clima, el ambiente… Todo. Así que, entre comillas, la muestra de carácter ganador que ofreció ayer el club hispalense "no nos sorprendió". Quizás por eso lo resaltamos menos. Pero sí, desde luego. Para dar la vuelta a un 4-1 hay que tener fútbol como tiene el Sevilla, pero sobre todo hay que tener ese alma.

    Respond
  • @Alex_Fuentes98 12 agosto, 2015

    @migquintana Yo también soy portero y por eso mismo sé la dificultad de ese pase lateral ante el que poco puedes hacer. De acuerdo en que Bravo es más agresivo, pero la finura de Ter Stegen a mi me encanta.

    Y respecto al punto 2 sobre el tema banquillo. Yo creo necesario tener a un hombre por línea en el banco que pueda sustituir a un titular en caso de lesión/sanción y jugar 90 minutos sin que se note que es suplente. Después de esto, tener tipos específicos para situaciones exactas ( un lateral que la cuelgue desde saque de banda, un central poderoso en juego aéreo, un medio centro que corte el juego con 20 faltas, un mediapunta que la duerma, un extremo que desequilibre, un delantero referencia para el juego directo… y en el resto de aspectos del juego pueden aportar poco, pero en su rol de «cambiarpartidos«, ser la bomba. Si un banquillo aúna ambos tipos de suplentes… es genial.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 agosto, 2015

    @roumagg

    "Con tal de exaltar a Messi se tiende a menudo a infravalorar a Luis Suárez, un jugador que está teniendo un rendimiento superior a muchos jugadores hoy considerados leyendas. Lo de LS desde noviembre está siendo una locura. Determinacion y dominio"

    No veo ninguna relación que impida el elogio enorme a ambas figuras, elogio merecido y justo.

    En el caso de Suárez, sus movimientos son una cosa de estudio, belleza pura. Voy a contar una anécdota, aunque no sé si la he contado ya. El caso es que cuando escribía el análisis del jugador en el Liverpool tenía anotada una frase que decía "es imposible anticiparse a un apoyo de Luis Suárez jugando como central". Claro, la frase es contundente y me daba cosa ponerla. Tiempo después me he dado cuenta que es así. En ese movimiento no se le puede alcanzar. El central que lo intenta le termina pegando, o sea, falta y posible amarilla. Llevo días pensando qué es lo mejor que se puede hacer ahí. No puedes quedarte detrás porque entonces dinamiza el juego con sencillez y Messi se acerca al área. Pero claro, si sales llega el riesgo.

    Suárez está bastante atrás de varios genios de la técnica del Barça, pero verle JUGAR es un placer. Para mí es un jugador precioso en casi todo lo que no tiene que ver con la pelota.

    @Abel

    "Es que lo de la supuesta plantilla corta del Barça es relativo. Sí, puede ser corta, pero solo si hay lesiones"

    Hombre Abel, pero es que el Barça tuvo el año pasado la mayor fortuna (digo fortuna sin quitar mérito al trabajo que puedan hacer los profesionales, claro) en lesiones que recuerdo en un club grande. Es que no falló nadie, y menos de os relevantes. Este año con la simple ausencia de Neymar, y sacando a Pedro de la ecuación, te quedas con un banquillo que ni cuenta.

    Por otro lado, analizar todo en base a "la MSN al final lo juega todo" no es dejar en buen lugar a la plantilla ^^ Por más que sean 3 de los mejores del mundo, que el banquillo jamás sea capaz de dar un toque al ataque es relevante.

    @donmarcelobielsa

    Creo que me preguntas por el tema plantilla, ¿no? Yo ya digo que el Barça tiene un problema serio hasta enero si se va Pedro. A partir de enero ganará numéricamente dos buenos activos. Otra cosa es si tendrán tiempo de integrarse bien.

    Respond
  • Ffc 12 agosto, 2015

    Si se quedase Pedro en Enero el Barça tendría un banquillo tipo:

    Bravo/Ter Stegen, Adriano, Mathieu, Vermaelen, Rafinha, Arda Turan, Aleix Vidal y Pedro.

    No me parece para nada un mal banquillo, la verdad es que veo a todos los jugadores aprovechables.

    Ahora, es evidente que hay diferencia entre los titulares y estos suplentes obviamente, si caen varias piezas del tronco clave del equipo (Alves, Piqué, Busquets, Iniesta y los tres de arriba) pues la temporada seguramente se vaya al garete como le ha pasado al Madrid este año, pero es lo que hay, es algo inherente al fútbol y hay que aceptarlo, esto no es el FIFA y no puedes tener un Reus o un Pogba en el banquillo por si se lesiona algún titular.

    Ahora, el problema que si veo que puede tener el Barça es que como venda a Pedro se queda sin nada de recambio de mediocampo para arriba durante la primera mitad de la temporada con la excepción de Rafinha. Ahí corre peligro el Barça de que se le vaya la temporada como haya lesiones o incluso aunque no las haya también de quemar a sus titulares salvo que Luis Enrique se atreviese a darle bastantes minutos a gente como S.Roberto, Sandro o Munir.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 agosto, 2015

    @Ffc

    Claro, a partir de enero y si Pedro no marcha, la historia es distinta. Pero es que hablamos del 40% de la temporada en estado casi de precariedad.

    Respond
  • javier30 12 agosto, 2015

    @ David

    Lo de la plantilla es verdad lo que dices pero es a partir de enero es cuando se juega la temporada, yo creo personalmente que Ter Stegen, Bartra-Vermaelen, Arda, A.Vidal, Rafinha o Pedro/Nolito me parecen jugadores de buen tino, además en el B siempre puede surgir algún valor (Samper por ejemplo) o que Munir o Sandro den un paso adelante, creo que se infravalora a la plantilla del Barça, pero todos los equipos si les quitas a sus jugadores TOP sufren, el Madrid sin Modric o Kroos, o el Bayern con Robben o Ribery, y es normal pero creo que hay buenos mimbres, a mí me preocupa que el equipo dependa para todo de Messi, que pasa si se lesiona, el equipo no tiene un ecosistema en el que apoyarse, todo se basa en 100% en intensidad y físico…y la MSN, eso funcionó el año pasado, pero este tengo más dudas…

    Respond
  • roumagg 12 agosto, 2015

    @miki-cule
    Que el mecanismo más repetido, con muchísima diferencia, sea la diagonal, es totalmente cierto (y un error de Luis Enrique). Eso ya es otra cosa. Pero esto "¿Tú eres consciente de que un equipo que es INCAPAZ de generar NINGUNA situación de peligro sin que pase por Messi ha ganado el triplete?" es una exageración. Porque al final el gol que te da la liga lo hace Suárez tras un balón largo. Y hay goles decisivos de Mathieu o Busquets. Y no discuto que Messi sea más grande que Maradona, para mí lo es; pero leyendo algunas cosas parece que ha ganado un triplete con el Eibar.

    Respond
  • culedebilbo 12 agosto, 2015

    @javier30 en ese caso esta Neymar como "mal menor" el equipo sufriria mas pero Neymar creo que creceria en su juego y eso ayudaria bastante, evidentemente no es lo mismo pero el mejor sustituto de Messi seria el, dejariamos de aspirar a todo por lo que es Messi como tal con los recursos que tiene para ganar un partido pero creo que sobreviviriamos mejor que en 2013, el problema mayor vendria sin dos de los tres de arriba un largo tiempo eso ya dejaria un panorama bastante negro e incierto.

    Respond
  • miki-cule 12 agosto, 2015

    @roumagg

    De exageración no tiene nada, el 90% de las ocasiones (balón parado aparte) pasan por Messi, y no sólo eso, que si el Barça puede establecer posesión en campo rival es gracias a Messi.

    Dejando de lado que este equipo de perfecto no tiene nada, Messi está rodeado de algunos grandes jugadores, pero que, en este equipo, son incapaces de hacer nada sin Messi, nada. El sistema de Barça es Messi y eso es algo muy, muy gordo, es una responsabilidad enorme, todo cae sobre él y ver que el Barça lo ha ganado todo es reconocer que no ha fallado nunca, porque con que hubiera estado 2 semanas out ya se hubiera liado.

    Respond
  • javier30 12 agosto, 2015

    @ culedebilbo

    Neymar no es Messi ahora mismo y solo como mal menor serviría una serie de partidos pero no un tramo largo, ahora mismo estamos en el Messi sistema como en su día en el Basket estuvimos en el Navarro sistema, el equipo no ha creado ningún ecosistema que pueda sostener al equipo, eso creo en mi opinión que es así, además le cuesta tener pausa porque a su técnico le gusta el vértigo, ahora mismo en eso se basa el juego del equipo. L.E. ha hecho cosas muy buenas en mi opinión (ha reactivado a Messi, Alvés y Piqué, le ha dado a Neymar su cuota de protagonismo, ha sabido mezclar a la MSN, ha sabido gestionar a Xavi o ahora a Iniesta, le ha dado un fondo físico al equipo hasta hace años desconocido…etc) pero tiene largos déficits como (no sabe estructurar un equipo en base a la pelota, desconoce muchos conceptos del juego de posición, sus equipos sufre en las transiciones defensivas a causa del vértigo, le cuesta leer los partidos, le cuesta hacer crecer y promocionar a los chicos de la cantera…) que le hace depender en demasía del talento de sus jugadores, claro cuando tienes lo que tienes todo es más fácil…

    Respond
  • gustavo 12 agosto, 2015

    ya está confirmado el préstamo de Halilovic? no sería buena idea mantenerlo ante la ida de Pedro y los pocos jugadores ofensivos que hay en el plantel?

    Respond
  • @AlvaroSanchezz 13 agosto, 2015

    Luis Enrique inicia el partido con un planteamiento acertado y con una serie de movimientos de sus jugadores que generan ese hábitat favorable para que Messi nos regale 45 minutos de un fútbol el cuál meses ha nos tiene acostumbrados.

    La posición de Alves, más centrada y a mayor altura fija a Banega, Iniesta fija a Kron-Dheli, Rakitic se descuelga fijando a centrales junto con Suárez, también en la fijación (espectacular el trabajo del charrua sin balón) genera una separación de líneas entre MC's y CT's en el conjunto hispalense que Messi (como ante Espanyol) aprovecha para, a través del movimiento fuera-dentro, sin que Tremoulinas le siga, hacer un auténtico detrozo lanzado en carrera hacia la frontal del Sevilla.

    La segunda parte es otra cosa. Unai entiende que ante la sustitución de Iniesta es momento de aumentar el ritmo del partido, ya que el Barça, sin el manchego no tendrá los argumentos para manejar los tempos del partido (o lo que es lo mismo, el rol de Xavi esta temporada pasada, y que por el momento carece de ello). Huele sangre en las coberturas de Mathieu a Mascherano en centros laterales, en las cuáles mide mal y se cierra en exceso (gol de Reyes) y da entrada a Konoplyanka para intentar aprovecharse de ello y lo consigue empatando el partido.

    Lo que pasa en la prórroga, con ámbos equipos justos de fuerzas y sin querer arriesgar en exceso lo describe Mascherano en una entrevista a pie de campo: "Pedro es de esos jugadores que esta tocado por la varita". Y que el Barça tiene a Messi.

    Creo que el Barça deja claro que si Pedro se va, Luis Enrique va a tener serios problemas para poder obtener cosas distintas des de el banquillo. Los cambios ayer, al margen de Pedro fueron Sergi Roberto y Bartra… Todo lo contrario que el Sevilla, dónde Unai tiene un amplio abanico de alternativas, quizás solo mejorable por la llegada de un 9 diferente a Gameiro y Ciro.

    Respond
  • Lucas 13 agosto, 2015

    Hola a todos .
    Yo me niego a volver a intentar analizar tácticamente algo que se reduce siempre a lo mismo, el factor Messi , y asumiendo también que este Barça no es el Éibar , que Messi no está solo , que sin Messi pelearían por la liga como el Madrid lo haría sin Cristiano , pero son ya casi 10 años de ver la tiranía de este monstruo que hace que nada sea "analizable "si no lo hacemos desde la óptica del rendimiento de Messi , no hay más . Que más da si jugó de falso 9 como con Pep, pegado a banda derecha o donde le sale de allí , el caso es que si está con ganas no hay más que decir …

    Respond
  • El pollito 13 agosto, 2015

    Senores, les leo con mucha atencion. Entiendo que Messi esta rodeado de jugadores de super elite – los del 11 principal, amen de Rakitic (que solo es elite ?) – , que muy pocos fueron lesionados la campana pasada y que el sistema le potencia a el al maximo. Asi que ganaron todo. El Mejor rodeado de los mejores, que le potencian a el, que resuelve todo. Asi sea ? O me falta algo ?

    Respond
  • Gonzalo 13 agosto, 2015

    Yo vi jugar a un extraterrestre llamado Leo Messi.

    Respond
  • Rafaa 14 agosto, 2015

    este partido deja claro que la plantilla del Barça no es tan buena, ni lo fué la temporada pasada.
    Rafinha es de los juagdores que mas balones pierde tontamente, por no soltarla a tiempo y dejar que e presionen dos jugadores. Sergi Roberto puede lucir en partidos contra rivales de un nivel muy inferior. Bartra no sufre si juega contra un rival que se dedique a defender y que su delantero reciba casi siempre en inferioridad. Y arriba el nivel de munir y sandro, incluso Pedro si se queda, es bastante inferior al del tridente (mas por mérito de estos 3 que por demérito de los suplentes). Y a Douglas y Vermaelen hay que verlos, ya que Vermaelen ha mostrado buen nivel en pretemporada, y douglas también, aunque jugó poco por su lesión.

    Eso de que los titulos se ganan en mayo no es cierto, al menos en la liga, es verdad que es casi imposible que el barça quede eliminado de la champions antes de enero, y menos aun de la copa del rey. Pero con una plantilla tan diferenciada entre los mas titulares y suplentes, yo creo que pueden sufrir bastante, y mas viendo como cada vez son mas los equipos que complican mucho a los dos grandes. A parte de Valencia, Sevilla y Atleti, Equipos como Villarreal, Athletic, Real Sociedad, Celta, y quizás alguna sorpresa más, son muy capaces de quitar puntos a Madrid y Barça.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.