Pares o Nones: Busquets & Mascherano | Ecos del Balón

Pares o Nones: Busquets & Mascherano


En las últimas fechas, parece que el recurso de situar a Javier Mascherano como mediocentro y a Sergio Busquets como interior derecho va cobrando más fuerza en la pizarra de Luis Enrique. No es que haya salido demasiado bien si lo analizamos desde un punto de vista global, teniendo además como ejemplo muy cercano el partido ante el Valencia, pero puede ser una medida bastante útil a la hora de afrontar los últimos partidos de la Copa de Europa. Sobre ello, aprovechando el partido contra el Paris Saint-Germain, charlaron Albert Morén y David de la Peña.

David de la Peña: […] Estamos hablando del Barcelona, un equipo que debe tener una cuota alta de balón por los jugadores que tiene, aunque hayamos visto que este año domine otros aspectos, y a mí esta opción se me queda un poquito corta. Da la sensación de que con Mascherano y Busquets el equipo es poco profundo. Sergio es un jugador que, generalmente, para dar buenos pases o para dar ventajas tiene que estar de cara, que es lo que ha hecho toda su vida. Cuando juega de interior, le cuesta más encontrar este tipo de situaciones. A mí en primer lugar, sobre todo hablando de la prestación de los de Luis Enrique con pelota, me choca porque al equipo le cuesta progresar y la cuesta asentarse en campo rival.

Albert Morén: Es un poco lo que comentas. Le cuesta mucho salir, ¿no? Son dos futbolistas que perfectamente pueden dar continuidad a la jugada, pero para ser el inicio no tienen esa creatividad con el balón. O terminan trabando mucho la salida de balón del Barça o terminan necesitando que el interior izquierdo o que Messi, normalmente, tengan que bajar, lo que hace que el Barça se quede con pocos efectivos por delante de la línea de balón.

David de la Peña: Claro. Hace que el equipo se junte más atrás. Es decir, en lugar de ir progresando, provoca que tenga que bajar más Leo Messi, lo que a su vez también lleva a que el rival pueda presionar más arriba. Porque, claro, si no hay jugadores que se le estén moviendo por delante de la línea de la pelota al Barcelona, el contrario puede dar un paso adelante, que yo creo que es lo que vimos en muchos tramos de la primera parte con el Valencia este mismo fin de semana. Esto ayuda al rival a que pueda robar más arriba. Y luego, por otro lado, creo que has mencionado un término que me parece clave: la agilidad. Estamos acostumbrados a ver en la posición de interior a Xavi, a Iniesta o, incluso, a Rakitic, que aunque no tenga la calidad gestual de estos dos también es un futbolista con buenos recursos y que tácticamente es muy bueno, y en el momento en el que tú le das la pelota a un jugador que no te hace una ventaja a través de un desborde o de un giro rápido tras un de esas recepciones de espaldas que mencionábamos antes, al Barcelona le cuesta progresar. Entonces, el punto evidentemente donde más sufre el equipo es con la pelota, porque sí que es verdad que, bueno, si Luis Enrique lo utiliza es porque él le puede ver una ventaja a la hora de proteger algo más al equipo tras pérdida.

Albert Morén: Defensivamente es evidente que el objetivo es ese: crecer sin balón, juntando a dos futbolistas que en el robo son los mejores de la plantilla. Pero sí es verdad que, en relación a esto que estamos comentando, como al Barça le cuesta más salir, termina defendiendo más atrás. Y ahí sabemos que Mascherano es enorme defendiendo en campo propio, pero Busquets desde el interior tiene más problemas. Yo no sé hasta que punto termina mejorando lo que podría dar Rakitic en este contexto porque a Sergio le obligas a defender en un escenario más perjudicial.

D.: Creo que estamos los dos bastante de acuerdo en que, en global, no parece ser demasiado productivo para el Barcelona. Es la sensación que da por las veces que lo ha utilizado. Pero como siempre hay que tener en cuenta que el entrenador de élite siempre hace las cosas por un motivo, que tiene más información y que sabe más que los que estamos mirando desde fuera, lo que quizás esté sucediendo es que Luis Enrique está preparando al equipo para fases de defensa posicional más largas. Y ya no sólo porque el Barcelona no tenga la posibilidad de avanzar con la pelota, sino porque el propio rival se la quite y le obligue a estar así. Aun teniendo a Rakitic, a Xavi o a Iniesta en el campo, puede suceder que un contrario le quite el balón. Le ha pasado con el Real Madrid en algunos tramos. Y, por ejemplo, yo pienso que con el Paris Saint-Germain puede ocurrir. Entonces, quizás es que esté preparando al equipo para también afrontar esas fases de defensa posicional donde, en los últimos años, no es que el Barcelona tenga mucha calidad. Así tendría jugadores que tienen mejor pie para robar el balón. Esto lo comento por buscar una explicación, porque ya digo que a nivel global cuesta verlo como un plan más o menos estable, ¿no?

A.: Parece más un recurso para situaciones específicas que para una idea de inicio. Si al final le quitan el balón y le obligan a defender, pues Busquets y Mascherano en campo propio pueden sobrevivir mucho mejor juntos. De hecho, contra el Paris Saint-Germain que comentabas tú, recuerdo que en fase de grupos, cuando el equipo de Blanc visitó el Camp Nou, Luis Enrique ya de inicio alineó a los dos. Puede estar por ahí la razón de que el técnico culé lo esté trabajando…

D.: Y también, bueno, que el Barcelona ya está en una fase muy avanzada de la Copa de Europa. Una competición en la que, aunque te enfrentes a un rival que teóricamente, como hemos dicho, no tenga los mejores o las mejores piezas para quitarte el balón, simplemente por entusiasmo, por agresividad o por mandar mucha gente arriba sí que te puede hacer estar defendiendo en campo propio. A lo mejor, en esas teóricas fases lo que Luis Enrique intenta es que Piqué quede más clavado en el área y que no pretenda robar en zonas muy alejadas, ya que para eso ya tendrías jugadores que pueden hacerlo. No sé, yo lo veo más, quizás, como una medida defensiva, pero siempre para momentos de apuro o para momentos puntuales, sobre todo en Copa de Europa. Sí me sorprende que lo haga de inicio en Liga, pero… bueno, es un recurso más que tiene el Barcelona y que, en momentos clave, le puede ayudar.

A.: Hablabas de Piqué defensivamente, pero también ofensivamente puede ser un futbolista que legitime un poco la idea, porque si ésta es una pareja que le cuesta sacar el balón, el mejor central del Barça para hacerlo es Gerard y, quizás, tanto él como Dani Alves, con esa sociedad con Leo Messi, pueden ser los que terminen por hacer más sostenible este plan de inicio que, en principio, no terminamos de ver. Se podría buscar, quizás, una salida más lateral.

D.: Si decide jugar con Busquets y a Mascherano a la vez, ereo que está claro que tiene que buscar recursos. Lógicamente Dani Alves por calidad técnica, por capacidad, por imaginación y por talento es uno. Leo Messi, que vamos a decir, no hace falta comentar nada, es el faro. Y luego el tema de Piqué, claro, en conducción te puede crear alguna ventaja, amen de que también puede ser una opción de que el Barça encuentre a Neymar en una diagonal larga tras pase de Gerard, ¿no? Buscar jugadores más alejados […]

 

Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/eumd
https://twitter.com/david_delapena


18 comentarios

Ir abajo

  • d1eg0 21 abril, 2015

    y si el que juega de interior es Mascherano?? no se si fui solo yo pero al final del partido contra el psg vi a Mascherano tirar una doble pared con messi tremenda y la pared con suarez que termino en gol. Masche puede jugar de lo que quiera

    Respond
  • SrX 21 abril, 2015

    Yo me planteaba la viabilidad de Mascherano haciendo de Davids, pero el juego con él en el centro del campo está siendo tan mediocre que ya no se que pensar…

    Respond
  • sasky 21 abril, 2015

    Yo no veo a Masche de interior la verdad. Antes lo pongo de lateral derecho. Partiendo que para mi el argentino es suplente en este Barça. Y en cualquiera mientres Busquets esta en el plantel.

    Respond
  • eixample 21 abril, 2015

    Comentáis que el principal handicap de alinear a los 2 de inicio sería que la salida de balón del equipo se vería perjudicada. Decís que Busi esta acostumbrado a jugar de cara y que se encuentra más cómodo defendiendo en la posición de mediocentro. No creéis entonces que alineando a Busi de MCD y Masche de interior se veria mucho más potenciada esta pareja??. El equipo seguiría teniendo a Busi en el círculo central tirando paredes cortitas y ofreciendo apoyos, y a masche en interior derecho en las espaldas de Leo, quedando Iniesta en el interior inzquierdo ofreciendo alternativas y desborde con conducciones y asociaciones de calidad.

    Respond
  • @minues 21 abril, 2015

    Lo primero, como siempre, felicitaros por un trabajo genial. Sois mi publicación de fútbol de cabecera.

    Por otro lado, quería aportar un poco sobre lo que ha mencionado @d1ego: Mascherano de interior. Lo vimos en el tramo final contra el PSG. Entró de pivote pero acabó cambiando la posición con Busquets, y el equipo mejoró, principalmente porque como comentáis, Busquets de interior pierde mucho y Mascherano no tanto.

    Sin embargo, a mi siempre me ha intrigado la opción de un Barça sin interiores puros. Me refiero a que Busquets y Mascherano formen un doble pivote como el que formaban Alonso y Busquets en la selección (desplazando a Xavi a la mediapunta) solo que aquí con Iniesta o, mejor, Rakitic en la media punta. Pienso que sería una buena forma de que convivieran Busquets y Masche; manteniendo el dibujo clásico del Barça me parece que chirría y además así puede que ganes al Rakitic del Sevilla.

    Respond
  • @migquintana 21 abril, 2015

    Mascherano de interior derecho, a priori, sólo tiene sentido en un planteamiento hiper reactivo que lleve a morder el primer pase del rival con una virulencia exagerada. Si se trata de tener el balón, de ir subiendo escalón a escalón y facilitarle las cosas a Leo, que El Jefecito sea su interior no ayuda.

    @eixample

    En esa idea, como leo por ahí, casi que es más interesante la figura de Dani Alves como interior derecho. Un rol que, aunque sea lógico, pensaba que se le podía utilizar en alguna ocasión dado el contexto.

    @minues

    Muchas gracias por el halago!

    Desde luego, formando un doble pivote, la cosa creo que tendría bastante más sentido. El tema es que eso te obliga a romper ciertos mecanismos, como el tema de Leo Messi. Si pones a un mediapunta en la zona que tiene que atacar, su defensa parecería en teoría menos compleja. No sé. A mí el recurso Busquets-Mascherano me parece interesante en contextos de dominio total por parte del contrario. Luego se me queda bastante cojo por el tema con balón. Y como del balón, pese a todo, sigue partiendo todo lo demás…

    Respond
  • trocko79 21 abril, 2015

    Defensivamente solo por calidad de robo de los 2 es entendible pero ofensivamente pierde control. Pero parece que a Luis Enrique no le preocupa mucho la posesion y esta jugando sus cartas a si encaji pocos goles y le doy algun balon a los delanteros y creo alguna contra gano seguro y como le esta funcionando puede que este apostando cada vez mas por esta opcion y mas teniendo en cuenta la recta final de la Champions

    Respond
  • Salva 21 abril, 2015

    Busi + Masche me parece genial cuando el Barça tira la toalla del intento de cualquier intento de dominio mediante el balón. Cuando acepta que el rival está siendo mejor y hay que sobrevivir pese a todo. Y ni siquiera, porque no se complementan bien e incluso en defensa, se pisan las zonas.

    Si el recurso estuviese bien entrenado y desarrollado, me parece que podría dar muchísimo en partidos importantes como contra el Madrid o el Bayern, de darse el caso. Hoy por hoy, juntarlos es rezar para que lo saquen todo a pura fuerza de calidad individual.

    Aunque visto lo visto, este Barça gana así muchos partidos, así que, por qué no?

    Respond
  • SrX 21 abril, 2015

    Pues a mi me parece que es más fácil que nos metan un gol cuando juegan juntos. La primera parte contra el Valencia fue un milagro que no encajáramos goles, en la segunda con un 11 a priori menos defensivo aseguramos el marcador.

    El Barça necesita una buena circulación del balón para defender.

    Respond
  • Manuel Bóo 21 abril, 2015

    Os leo a todos los que entráis aquí y me doy cuenta de que no sé nada de fútbol. Con todo, y sin que sirva de precedente, me atrevo a intervenir: ¿No podría ser que Mascherano de interior asegurarse defensivamente mejor la banda de Messi y Alves y permitiese una mayor participación de éste en la elaboración del juego?

    Respond
  • @migquintana 21 abril, 2015

    @SrX

    ”El Barça necesita una buena circulación del balón para defender.”

    O, al menos, una circulación de balón.

    @Manuel Bóo

    Bienvenido entonces, Manuel, que aquí de lo que sabemos es de aprender, debatir y argumentar todos juntos. Los que saben están en los banquillos y los terrenos de juego. Por suerte, además.

    En cuanto a lo que comentas… el tema es la función que está teniendo el interior derecho con Luis Enrique, que no es ni mucho menos la de un segundo pivote como podría ser en otros casos o contextos. Su labor es, básicamente, compensar a Leo Messi. Si Leo está en banda, el interior aparece por dentro. Si Leo la abandona, se pega a la cal. Si Leo quiere hacer la diagonal hacia dentro, el interior la hace hacia fuera. Es un constante cebo del que se piden pocos toques (ya los da Leo y Dani) y mucho movimiento, amen de que luego pueda sostener un poco tras pérdida.

    ¿Qué podría aportar aquí Mascherano? Pues resulta complicado imaginarlo. Si lo atas atrás quizás dificulta tanto a Busquets como a Alves+Messi, lo que perjudica al equipo en ataque y en defensa.

    Respond
  • Michel 21 abril, 2015

    Bajo mi punto de vista en esa posición -interior derecho- de Mascherano, puede aportar ese trabajo defensivo y liberar a Messi, (aún más, si es que tiene alguna obligación) cuando el Barça se vea muy apretado por el rival. Pero, bajo unas circunstancias de jugar con el marcador a favor y jugándose el pase en los compases finales de una eliminatoria o el resultado final en la final. Si no es por esto no le veo mucha más aportación.

    Respond
  • Manuel Bóo 21 abril, 2015

    @migquintana
    Seguro que digo una barbaridad, pero la compensación a Messi de la que hablas se la he visto hacer a Alves, quedándose Rakitic a cerrar la banda. ¿No cerraría mejor Mascherano y no combinaría mejor con Messi Alves?

    Respond
  • Marian 21 abril, 2015

    Lo que tengo imaginado en mi cabeza luego de leerlos a todos es más o menos esto:

    En ataque. El doble pivote de busi masche levemente tirado hacia la izquierda. Con Rakitic de media punta pero "que haga de interior derecho", a lo que me refiero, que compense a Messi en sus diagonales. Con Dani Alves escudandolos a ambos como venía haciendo. Que la banda izquierda sea de Alba y Ney se tire al medio, nada nuevo ahí. Esa zona la defendería,teoricamente, masche.
    Yo pienso que LE tiene que idear un plan (conservador, cierto) en el cual le entren sus dos mejores centrales -Pique y Mathieu- y a la vez Busi y Masche.
    Para mi, en mi condición de ignorancia, este puede ser un plan viable que no necesariamente parta desde el arranque.
    Saludos a todos.

    Respond
  • @migquintana 21 abril, 2015

    @Manuel Bóo

    Alves también la hace, sí.

    De hecho, cuando Leo pasa casi por completo al medio, lo que yo considero una mala noticia para le Barcelona a día de hoy, por causa y por consecuencia, es Alves quien hace ancho el campo y Rakitic quien sujeta. Pero cuando Messi permanece bastante sujeto a la cal, es el croata el que compensa y Dani Alves el que siempre le ofrece una línea de pase por detrás para poder combinar.

    Respond
  • Antonio 21 abril, 2015

    Felicidades por el texto, en primer lugar.

    Aparte, yo también creo que el gran error es situar a Busquets en el interior y a Mascherano en el mediocentro, cuando pienso que tanto ofensiva como defensivamente harían mucho más daño jugando al revés. Esta hipótesis, claro, para mi sólo es factible si a su lado juegan Alves de lateral y Leo arriba.
    En el aspecto defensivo, creo que obviamente, tener a estos dos jugadores en el campo te aporta un plus en el robo de balón y en la defensa posicional. Tener a Busi en su posición natural y además acompañado de un jugador como Javier, aporta unas facilidades posicionales (Busi es el mejor en este aspecto) tremendas, además de los aspectos defensivos de Mascherano, sobretodo en el robo de balón y la anticipación para cortar las contras y transiciones rivales (al más puro estilo Puyol, o incluso con más capacidad de anticipación). En este sentido, creo que para un partido con dominio de pelota, Masche mejoraría las ciertas carencias que en algunos momentos tiene el Barça por la derecha, en la presión, a veces escasa, de Leo, y en la pérdida de posicionamiento de Alves. Además, aportaría un plus de velocidad en el repliegue brutal en las ayudas a Piqué. Si a esto acompañamos anticipaciones defensivas de Mathieu como central izquierdo, creo que sería un gran planteamiento…

    En el aspecto ofensivo y de creación de juego, antes de nada, es obvio decir que nada tiene que ver con alinear a un playmaker de la calidad de Xavi, Iniesta, o incluso Rakitic.
    En cualquier caso, tener a Busquets de cara y en primera línea de creación, creo que no tiene precio. Con Masche, yo creo que no habría problema gracias a los posicionamientos de Alves de falso interior (ya lo hace actualmente con Rakitic) y con las frecuentes bajadas de Messi a zona de creación para elaborar juego. Además creo que Mascherano se entiende a las mil maravillas con Messi, y que tiene cierto pase vertical que la mayoría desconocemos por ser poco frecuente (el pase a Suárez ante el PSG es el tipo de pase al que me refiero, de los cuales hay varios de Masche en sus partidos como centrocampista), que podría explotar mucho más en esa zona…

    Gracias por este pequeño GRAN rincón para los frikis del fútbol como yo. Un saludo!

    Respond
  • Gato 21 abril, 2015

    Explicaciones muy elaboradas leo por aquí… si me permitís una opinión de ignorante, no podría ser que la idea de LE sea robar el balón (Busi+Masche) y dársela a MSN y gol? En ese caso, el PSG tendría que meter 3 para empatar la eliminatoria. Peores cosas se han visto y han triunfado (Mou for example)…

    Respond
  • Renato 21 abril, 2015

    Hace poco salió un artículo de Rafael León en el sitio de Martí Perarnau con la idea de usar a Masche de lateral derecho en fase ofensiva (se cubre la banda de Alves y se deja sitio a Busquets en el centro) y pasarlo a Mediocentro en fase defensiva (se deja suelto a Busquets para la presión vertical y Alves regresa al lateral).
    La idea es interesante porque aprovechan las cualidades de Alves de interior, que son más que las de Rakitic tanto asociativamente como en intensidad defensiva. El croata sólo supera a Alves en el último pase y no es que LE lo esté usando para eso. El chut de Rakitic también lo tiene Alves aunque en los últimos tiempos haya dejado de intentar en ello.
    Las contras podrían ser que la salida del balón no se vería resuelta si en el primer pase siguiera Masche en el medio y que tal vez ataría excesivamente a Messi a la banda para conseguir amplitud.
    Pero el equipo ganaría en circulación, en transición defensiva y Messi se vería mejor asistido.
    Me pareció la mejor opción para meter al Jefecito que leí hasta ahora ¿Cómo la ven ustedes?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.