De Vitolo a Konoplyanka | Ecos del Balón

De Vitolo a Konoplyanka


El Sevilla ha depositado gran parte de sus esperanzas para la temporada que hoy dará comienzo en el fichaje de Yevhen Konoplyanka. Se trataba de un futbolista de postín escondido en una liga menor, y contra pronóstico, han sido Monchi y Unai Emery quienes se han llevado el gato al agua. Por nivel individual, implica sin duda un salto de calidad, si bien sabemos que el fútbol es un deporte colectivo, donde lo que apremia es el efecto que se tiene sobre los compañeros, y viceversa. Y en cuanto a ello, surgen luces y sombras.

Konoplyanka la quiere al pieKonoplyanka demanda protagonismo y se mueve poco para conseguirlo. Dicho de otra manera, necesita recibir el balón muchas veces y hacerlo al pie. Cotejando estas dos premisas con el Sevilla que tan bien llegó a jugar el año pasado, se atisban dos pequeñas barreras de altura difícilmente mensurable antes de que empiece la acción. La primera, que el equipo ya tiene un acaparador de posesiones que recibe los pases hacia la bota, Ever Banega, que además rindió de modo notable. La segunda, que Konoplyanka juega en banda izquierda y justo en esa posición ponía Emery a su atacante más móvil, al que dinamizaba la ofensiva entera, el generoso Vitolo. El ingreso de Konoplyanka cambiará cosas.

Tremoulinas verá cambiado su contexto, pero no empeorado.

Centrándonos en el propio Yevhen y en los lazos que le unirán a sus más cercanos, urge estudiar tres focos: Tremoulinas, Krychowiak e Immobile (o Gameiro). Al lateral le cambiará el horizonte pero no tiene por qué ser a peor. Al contrario. Hallar por delante de él una referencia más fija y que pausa más la posesión le ofrecerá más tiempo para incorporarse y un punto al que desdoblar. Además, el ucraniano lee bien el uno contra dos que suelen hacerle -lateral y extremo contra él- y la suelta con atino hacia su carrilero. Algo parecido en idoneidad sucederá con Krychowiak. El polaco sobresalió el curso pasado y fue a más en la elaboración a medida que transcurrían los meses, pero no deja de ser, por encima de cualquier cosa, un especialista defensivo. Disponer de una línea de pase constante y sencilla hacia el extremo izquierdo facilitará su toma de decisiones y lubricará su asociación.

Konoplyanka crece junto a “9s” con buen juego de espaldas.

Potencialmente, con quien podría tener falta de química sería con el delantero centro. Al carecer el fútbol del ucraniano de movimientos entre líneas de alto nivel, una de las aportaciones más interesantes que se le pueden ofrecer deriva del juego de espaldas del número 9. Si el “9” es capaz de devolverle paredes, sus diagonales se enriquecen -mezcla paredes con regates- y su influencia en el carril central, que es el más importante, aumenta. Y ni Immobile ni Gameiro destacan por su juego de espaldas a portería. Tampoco como rematadores a un toque. No son cojos en ello pero tampoco especialistas, y el arte más consumado de Konoplyanka quizá radique en sus tensos y precisos centros al corazón del área. Por afinidad, con Bacca se hubiera llevado mejor. Pero como se suele decir, los buenos jugadores, de una forma u otra, se acaban entendiendo. Amén de que hay que valorar que Yevhen está en progresión y con el salto a la Liga BBVA, y bajo el manto de Unai, podría evolucionar hasta incluso cambiar sus rutinas.

Para conocer mejor a Konoplyanka en sí como individualidad, nuestro artículo más profundo es “Un diez en patines”.


21 comentarios

  • Marcelino 11 agosto, 2015

    Me parece una de las joyas que escondía este mercado estival y el hecho de que el Sevilla haya podido hacerse con él es una noticia fantástica.

    Es un futbolista del que espero un salto más en su carrera y desde luego que si hay un destino en el que puede crecer es bajo el manto de Unai. Me gustaría que diera ese paso adelante en el juego interior y en los espacios. Mis mayores temores son precisamente la posible frialdad del jugador y ver si es capaz de integrarse aunque en Sevilla todos llegan y se enamoran (qué iman tiene esa ciudad, impresionante).

    Lo que el Sevilla gana es esa individualidad que te puede ganar un partido, que en un día negro se saca una jugada de la chistera y te da los puntos. Ojalá él y Reyes nos den un par de noches mágicas este curso.

    En cuanto a Vitolo, cuesta pensar que Unai no siga apostando por el canario y quizás la salida de Aleix le abra un hueco en banda derecha (aunque no sea su mejor perfil). Si Konoplyanka aglutina el balón en izquierda, Vitolo sí puede hacer daño en el lado débil.

    El tema del '9' es el más conflictivo en el Sevilla, porque Inmobile y Gameiro vienen a ser bastante parecidos, la misma cara de la moneda, aunque no creo que Monchi y Unai hayan pasado esto por alto y algún plan hay trazado en este sentido.

    En definitiva, estoy muy ilusionado con el Sevilla este curso. Me hubiera gustado que no hubieran perdido piezas importantes del curso pasado para ver el quilombo que armaban en Europa pero eso es utópico. Yo creo que el equipo es mejor que el curso pasado, a falta de ver cómo queda la delantera (algo frio me quedo sin Inmobile y Gameiro son las apuestas).

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 agosto, 2015

    "Amén de que hay que valorar que Yevhen está en progresión y con el salto a la Liga BBVA, y bajo el manto de Unai, podría evolucionar hasta incluso cambiar sus rutinas"

    Esto. ¿Descartamos una evolución hacia nuevo Rakitic, esto es, mediapunta de espacios creativo para contragolpes, jugadas rápidas y demás?

    Respond
  • Abel Rojas 11 agosto, 2015

    @ Marcelino

    "Es un futbolista del que espero un salto más en su carrera y desde luego que si hay un destino en el que puede crecer es bajo el manto de Unai. "

    No digo que no, pero tampoco me parece el ideal, ¿eh? ^^ O sea, que seguro que Emery puede hacer un buen trabajo con él, pero creo que otros entrenadores le hubieran caído aún mejor.

    "Mis mayores temores son precisamente la posible frialdad del jugador"

    Sin duda.

    "En cuanto a Vitolo, cuesta pensar que Unai no siga apostando por el canario y quizás la salida de Aleix le abra un hueco en banda derecha (aunque no sea su mejor perfil). Si Konoplyanka aglutina el balón en izquierda, Vitolo sí puede hacer daño en el lado débil. "

    Por supuesto. Pero lo ideal para Vitolo no es. Y cambiar el foco de movimiento de la izquierda a la derecha tendrá efectos sobre Banega y más futbolistas que habrá que calibrar. Konoplyanka debe jugar a un nivel muy alto desde el principio para facilitar la transición entre el sistema del año pasado y el de este, que será forzosamente distinto.

    "En definitiva, estoy muy ilusionado con el Sevilla este curso."

    Y yo. No me recuerdo más ilusionado con el Sevilla desde 2007, cuando yo creía que iba a ganar la Liga -y probablemente fue el que más se lo mereció-.

    @ León

    ¿Para qué quieres convertir a Konoplyanka en Rakitic? ^^

    No sé. Me parece como fichar a Robben para intentar convertirlo en Kaká. Son futbolistas de virtudes muy diferentes. Por ejemplo, el regate de Konoplyanka en ataque organizado abre un mundo nuevo en esa fase del juego. Y sin embargo dudo bastante de que vaya a tener el pase vertical de Rakitic en los contraataques, aunque sea un muy buen asistente.

    Konoplyanka, siendo súper súper diferente a Reyes, tiene más de Reyes que de Rakitic.

    ¿Ponerlo en el centro? Puede ser -aunque en principio le costaría-, pero desarrollaría funciones diferentes a las que llevaba a cabo Ivan.

    Respond
  • sobris 11 agosto, 2015

    Realmente, es un jugador de muchísimo nivel para un Sevilla mas acostumbrado a coger jugadores no tan famosos y hacerlos grandes.

    Me queda una duda. Si el Sevilla pone en el equipo titular a Konoplyanka, a Kron-Delhi y a Banega, sería un equipo mas preparado para el ataque en estatico y para tener el balón que para atacar a la contra (solo con Vitolo y el delantero). Por lo tanto no me estrañaria que el Sevilla le disputase (un poco) el balón al Barça, sobre todo en la banda izquierda para salvar esa presión alta del Barca, con Kron, Yevhen, Tremoulinas y Bañera. Lo veo un planteamiento poco Emery, pero posible como lo veis????

    Respond
  • César 11 agosto, 2015

    A mí me parece el típico jugador que hay partidos que no sabes ni si los está jugando. Como Arshavin pero mucho menos bueno.

    Respond
  • Abel Rojas 11 agosto, 2015

    @ Sobris

    Krohn-Dehli y Konoplyanka en transición no son moco de pavo… y los dos delanteros del Sevilla multiplican por cinco su valor jugando al contragolpe. Dudo bastante que el Sevilla se resigne a llevar siempre el peso de la posesión. Alternará lo uno con lo otro.

    Respond
  • morelli 11 agosto, 2015

    Y como puede afecta el tema salmonelosis a la hora tanto de defender como a la posibilidad (yo creo que con Unai la posibilidad pasa a ser certeza) de presionar arriba la salida del Barça???

    Respond
  • Abel Rojas 11 agosto, 2015

    @ Morelli

    Pues de manera muy favorable para el Barcelona, lógicamente ^^ Están sin centrales.

    ¿Que cómo influirá en el estilo de juego del Sevilla? El año pasado jugaron una Supercopa de Europa y prácticamente no salieron de su área. Tratándose de pretemporada y con aquella lección fresca, pues igual se despechugan más y al menos en la primera parte queman más naves yendo más arriba. Lo que pasa es lo de siempre: Leo Messi.

    Respond
  • Fran 11 agosto, 2015

    Abel perdona que cambie de tema. Vi que no habrá programa de radio este año y quería preguntarte si eso también hace que nunca más vaya a haber las intros que hacías en los programas de la Champions que os pedí si podíais subirlas a iTunes. Muchas gracias. Y de paso me gustaría preguntarte si Konoplianka se parece a Muniain.

    Respond
  • @migquintana 11 agosto, 2015

    @sobris

    Me extrañaría mucho que los tres futbolistas estuviesen sobre el campo. Es una opción, por supuesto, que seguro que vemos en algún momento concreto o en algún contexto particular, pero es tan poco Unai Emery que… De todas formas, debo decir que al igual que Krohn Dehli también se parece a Modric en que mete el pié y sabe usar su cuerpo para defender, Konoplyanka no es ni mucho menos un problema sin balón. Tiene activado el chip de trabajar de forma constante. Es un extremo de ida y vuelta.

    @César

    Yo creo que eso es más Yarmolenko, precisamente.

    Konoplyanka siempre ha destacado por su presencia regular y constante en los partidos del Dnipro. Cierto es que es un contexto particular en el que su bota diestra era la parte más importante del equipo, pero yo no veo la comparación con Arshavin por ningún lado. Es mucho más europeo que ruso.

    Respond
  • @HenryHM_ 11 agosto, 2015

    ¿Aún dudáis de que acabará convertido en el lateral izquierdo de moda a final de temporada? Yo no.

    Respond
  • Brahm777 11 agosto, 2015

    Con muchas ganas de ver a Konoplyanka en Europa. Y creó que la salida de Aleix, la llegada del ucraniano y Tremoulinas deben tirar al Sevilla a la banda izquierda. Creó que Vitolo, como todos sabemos, no disfruta tango en la derecha, pero esperó que pueda seguir matando a los rivales desde la banda débil.

    Yo a Konoplyanka lo veo bien en ataque organizado y en transición. Pero en juego de mucho posesión, no se. Jugando más cerca del centro del campo se capacidad de asociación baja, ya que se pase no es Top. Lanzando contragolpes es un arma muy potente!!! Como arrancando en velocidad, siempre esperando en la frontal del área el despeje, o lanzando a sus compañeros (es en lo único que puede asemejarse a Rakitic, no creó que lo reconviertan en lo mismo que el croata).

    Y en comparación con Arshavin… Es que es muy difícil comparar. Por talento y por juego… Son completamente diferentes. Y como ya se ha dicho el ucraniano va a tener mejor carrera en Europa por su carácter.

    Respond
  • nexus_dum 11 agosto, 2015

    Y de Kakuta que opinais? lo veis "titular " junto kono?

    Respond
  • @migquintana 11 agosto, 2015

    @HenryHM_

    Con Unai Emery, al menos, siempre hay que dejar la puerta abierta.

    Aunque creo que en el caso de Konoplyanka sería un obvio paso atrás en su carrera.

    @Brahm777

    Yo creo que en un juego de posesión también lo haría bien… sólo que en este Sevilla se puede encontrar con el problema de que su diestra no sea tan determinante por todo lo que ha comentado Abel de su relación con los delanteros centro. Si en el área tuviera a un rematador más puro…

    @nexus_dum

    A mí me extrañaría.

    Me suena más a recurso que otra cosa.

    Pero vaya, en el Sevilla sólo hay titulares 3-4-5 partidos al año.

    Respond
  • hola1 11 agosto, 2015

    Ganas de ver al ucraniano en un partido de estos. Lastima que para este inicio de temporada dudo que este al 100%. Mas adelante sera de medirlo en un partido de este tipo.

    Respond
  • Abel Rojas 11 agosto, 2015

    @ Henry

    "¿Aún dudáis de que acabará convertido en el lateral izquierdo de moda a final de temporada? Yo no."

    Yo no tengo dudas… de que no. De que no será lateral ^^

    Respond
  • @davai_davai 11 agosto, 2015

    Muy acertado por parte de Abel advertir las limitaciones tácticas de Kokoplyanka y cómo puede complementarse o no con los otros jugadores del Sevilla.

    Konoplyanka es el típico mediapunta irregular y de acciones individuales brillantes, de esos jugadores de culto que alterna partidos extraordinarios y otros discretos… En las Eurocopas absoluta y sub-21 que ha disputado con Ucrania no ha tenido protagonismo. Estoy con Abel en que Emery tendrá que hacer de Konoplyanka un jugador más completo (constante) y de equipo. — Un ejemplo. Shaquiri destacó en el Basilea por su potencia y sus golazos. En cada partido hacía la diagonal y tiraba desde la frontal 6-7 veces. Luego llegó al Bayern de Munich e hizo lo mismo. Pero allí ya no era la estrella sino un chupón unidimensional. Así que al Inter y hoy al Stoke…

    En España se cuestiona mucho a los jugadores cada semana, se crean espirales negativas con facilidad y la argumentación suele reducirse al número de goles y asistencias. Y es muy probable que las estadísticas de Konoplyanka bajen en La Liga. Konoplyanka en España parte de cero y será valorado cada semana. Me sorprende que desde el club no la hayan tenido la precaución de bajar las espectativas sobre él.

    Añadir que lo más positivo para Konoplyanka es que ya ha aprendido a hacer mucho trabajo sin balón durante los 4 años de Juande Ramos en el Dnipro, y que el estilo de ataque en oleadas del Sevilla le permitirá aparecer como sea cada partido. Y lo más negativo es que el Sevilla ha arriesgado con un salario alto en relación a sus baremos. Y que Simeone lo descartó para el Atlético.

    (Disculpas por hacer un comentario tan extenso).

    Respond
  • MarkelHxC 12 agosto, 2015

    @Abel @MigQuintana

    Entiendo que @Henry se refiere a Vitolo con lo del lateral no?

    Respond
  • @CLucarelli94 12 agosto, 2015

    Yo (como muchos otros) me enamoré de este tío en un Ucrania-Francia de la Eurocopa 2012. Como casi todos, íbamos a ver a la otra bestia, más famosa en ese momento ya que el Dinamo de Kiev jugaba Champions League, Andriy Yarmolenko. Pero aquel día brilló el ocupante de la otra banda, un chaval de 22 años que no había oído en mi vida. A partir de ahí empecé a seguirle la pista al chaval viendo varios partidos del Dnipro en UEL y Liga Ucraniana y pronto me di cuenta de que el tío iba para estrella. Me sigue extrañando aún que haya tardado tanto en salir de su país.

    En cuanto a como puede encajar en el Sevilla, es muy fácil (teóricamente). Pegado a la banda izquierda y arrancando hacia adentro ya sea en transición o en estático. No obstante en dicha situación deberá ser ayudado por movimientos de arrastre del delantero y para ello tiene una dupla que sabe hacerlo a las mil maravillas con Immobile y Gameiro, sus Seleznyov y Zozulya Sevillistas.

    Como último apunte, creo que funciona mejor con un clásico 4-4-2 con un delantero móvil y un 9 más estático para tener el recurso de la pared ya comentado en el artículo. Este Sevilla tiene una pintaza enorme y creo que está llamado a cosas grandes este año, y cuando digo grandes, hablo de pelear por títulos mayores que UEL.

    Respond
  • koalaloko 12 agosto, 2015

    Empezaré diciendo que no conozco prácticamente de nada a este jugador y lo he visto poco mas de 4 veces. Me sorprende el hecho de que todos deis por hecho que el que va a cambiar de banda va a ser Vitolo. No cabe ninguna posibilidad de que sea Konoplyanka el que cambie de banda? Entiendo que es un jugador mas posicional y que su mayor ppeligro vienen por sus pases y centros que por sus desmarques como si puede pasar mas con Vitolo y es mas fácil cambiarle de banda, pero de ahí a ni planteárselo cuando hay que cambiar tantas cosas.

    Respond
  • @CLucarelli94 12 agosto, 2015

    @koalaloko

    Yo no veo a Konoplyanka por la derecha por la razón de que es un jugador muy limitado en el sentidode que el 95% de las veces busca la diagonal para meter un pase o perfilarse para golpear (algo que hace rematadamente bien). Un poco como sería el caso de Robben o el Messi de 2008/2009

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.