Krohn-Dehli con Emery | Ecos del Balón

Krohn-Dehli con Emery


Unai Emery llamó la atención desde el mismo momento en el que colgó las botas y se puso el chándal. Entrenó al desaparecido Lorca Deportiva CF y unió a sus excelentes resultados un fútbol de toque, iniciativa y control que enamoró al sur de la península. Más adelante, asentada su carrera en Primera División, encontró serios problemas para implantar con éxito un estilo similar. Casi todas sus temporadas mantenían la siguiente inercia: empezaba aspirando a un juego de posesión que no salía; después, leves ajustes conservadores daban aire al equipo a mitad de curso; y luego, al final, practicando el contragolpe, explotaba y sumaba puntos con autoridad.

Krohn-Dehli está preparadoLo que quiere transmitirse con esto es que la primera intención de Unai Emery siempre ha sido dominar los encuentros a partir de la posesión. Con esta perspectiva, y podemos asegurar que esta porque no cabe otra, ha firmado a Michael Krohn-Dehli para su Sevilla FC. El danés aterriza en la capital andaluza como un medio maduro y exitoso en la Liga BBVA, preparado para rendir desde ya allá donde el entrenador le sitúe. Y quizá ahí resida la duda sobre su adaptación. ¿Desde dónde podrá sumar su pausa, su inteligencia y su técnica sin mermar la solidez del sistema hispalense? Existen pocos parecidos entre el radicalmente bielsista RC Celta de Berizzo y la casi sacchista obra de Unai Emery.

Tácticamente, Krohn-Dehli es un futbolista similar a Modric.

En estos momentos, posicionalmente, Krohn-Dehli es Luka Modric. Es decir, en un 4-2-3-1 jugaría al lado de un pivote específico y en un 4-3-3, como interior. Por lo tanto, y según esta información, encajaría de cine en un centro del campo de tres con Krychowiak y Banega. Sin embargo, de ser así, ocuparía la plaza de Iborra o M´Bia, jugadores de un perfil mucho más físico que cumplían un papel muy importante en dos momentos claves del juego: la fase defensiva y la salida de balón. Puede chocar lo segundo, pero así era, a su alternativa manera. La iniciación del Sevilla solía ser un balón largo y tanto M´Bia como Iborra daban un paso al frente y ejercían junto a Bacca de doble boya arriba.

Krohn-Dehli, nominalmente, puede suplir a Vicente o Stephane, pero implicaría una serie de ajustes tácticos e incluso estilísticos bastante profundos. Y de los que suelen salir mal, porque dependerían del balón y eso es siempre lo más difícil. Si bien, como se apuntó en el primer párrafo, Emery inicia todos los cursos tratando de asentar guiones así.

Krohn-Dehli hará del Sevilla un equipo menos Ever-dependiente.

En el caso de que el Plan A colapsase, el recurso de Krohn-Dehli no quedaría invalidado. Michael destacó en la Euro 2012 como extremo izquierdo en la selección danesa, y desde dicha posición ofrecería a Emery una variante de más control, en una línea similar a la utilizada por Pep Guardiola o Tito Vilanova cuando subían a Iniesta al tridente ofensivo. De igual modo, el fichaje servirá para cubrirse las espaldas ante un posible bajón del irregular Banega, que parece consolidado pero que, a tenor de su carrera, no garantiza mantener su nivel. Krohn-Dehli es una alternativa a Ever muy notable, especialmente asumiendo que el argentino no actúa de mediapunta típico, sino que baja a recibir y desarrolla funciones más propias de un interior que de un enganche clásico.

El fichaje de Krohn-Dehli tiene dos fases de éxito. La primera, convertir al Sevilla en un equipo aún más técnico, asociativo y comandante. Si falla esa, será o un elemento de rotación de gran calidad, o el sucesor ideal para un hipotéticamente caído Ever Banega. Monchi anduvo listo.


18 comentarios

  • Henryhm 9 julio, 2015

    Quizá una cruz en todas sus caras sí sea su déficit físico con respecto a los Stephanes y Vicentes, no? Si algo le lastra para ser titularísimo en el Sevilla seguramente sea eso.

    Respond
  • @RGiggs73 9 julio, 2015

    Es muy buen jugador comodín para no depender tanto de Banega, de base jugará con la pareja de defensivos Krycho/Nzonzi y Banega o Krohn por delante, pero según si quiere tirar un poco el equipo hacia delante en ciertos partidos puede quitar a uno de los medios defensivos de la pareja para jugar con 1 medio defensivo y 2 ofensivos, como por ejemplo ha hecho durante la temporada con Iborra, que según el partido le daba equilibrio al equipo

    Respond
  • Abel Rojas 9 julio, 2015

    @ Henryhm

    Se coló el borrador y estuviste atento ^^

    Sí, se comenta. Es lo que puede impedirle asentarse en la base. Pero si falla esa opción, tiene otra, en un rol menor pero también importante, donde es muy difícil que no aporte mucho.

    @ Giggs73

    Sinceramente, no conozco a Nzonzi. No puedo hablarte sobre él todavía :-(

    Respond
  • @migquintana 9 julio, 2015

    @Henryhm

    Desde luego no es Mbia ni Krycho ni Vitolo, pero Michael Krohn-Dehli comparte también ese deje “lukamodriciano” de saber chocar y meter la pierna cuando toca. Se comenta poco, porque lo que luce es lo otro, evidentemente, pero el Celta ha sido un equipo muy equilibrado jugando con Krohn Dehli, Augusto, Orellana, Nolito, Mina, Larrivey y dos laterales que subían bastante. Esto era posible gracias a su gran calidad de posesión y a su presión post pérdida, que fue de más a menos, pero también a que Augusto y Krohn-Dehli demostraron su cancherismo, su intensidad y su activación constante.

    Pero sí, claro, no es Mbia. Nadie es Mbia. xD

    @RGiggs73

    Es una variante más para un equipo que, aunque tiene un once de gala, que normalmente suma a sus piezas más competitivas, tiene múltiples caras que le hace ser uno de los equipos con más variantes de Europa. Luego, más o menos, suelen jugar parecido, pero Unai siempre ha sabido manejar a las mil maravillas los matices. De hecho, manejar y aplicar esos detalles en la pizarra, me parecen su gran virtud como técnico.

    Respond
  • sobris 9 julio, 2015

    Me acuerdo de ese gol de Krohn-dehli en el Dinamarca 1-Holanda 0 de esa euro 2012. La selección danesa me parecía una selección espectacular con un rematador con mucho gol en la selección como bendtner, un jugador que era libre para crear como eriksen, dos bandas conmas calidad qquebdesborde (Krohn y Kahlenberg) , dos mediocentros físicos pero que con el balón no lo hacían nada mal (Zimling/Poulsen, Kvist) un central como Agger y unos laterales que subían muy bien (Poulsen y Wass, recien fichado por el Celta). Pero mas allá del equipo alucine con Krohn por como se asociaba y me parecia muy raro que no estuviera en un equipo de nivel. Lo mejor de ese año en cuestión de fichajes fue cuando vi que se incorporaba al celta. Para mi, de esos jugadores que te hacen ver partidos.

    Respond
  • @JTernero 9 julio, 2015

    Supongo que un factor importante a la hora de establecer la función de Krohn Deli será el tipo de delanteros con que cuente este año el Sevilla, lo que condicionará su salida de balón y, por ende, el papel de sus centrocampistas.

    También será importante el cierre del apartado de salidas, pues lo mismo que no se esperaba lo de Bacca, puede pasar con Vitolo o Krycho

    Respond
  • @Javi15195 9 julio, 2015

    Juntar a Khron Delhi, Banega y Reyes en un mismo XI puede significar esa consolidación del discurso que planea Emery en cada inicio de campaña. Por fin el Sevilla tiene a ese interior que se despega de la línea divisoria y ofrece un pase por delante de la línea del balón. No solo aporta limpieza en la base de la jugada sino que su hiperactividad inteligente le permite estar siempre disponible para recibir. Aparece a distintas alturas, habilita espacios, asiste… Es un aliciente tremendo para este Sevilla.

    Este año el club juega Champions y muchos saben que los hispalenses sufren más (aunque supieron salir del paso con nota) ante equipos replegados porque su estilo se basaba en el vértigo, y con Khron Delhi está claro que dan un paso adelante para abrir los cerrojos rivales.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 julio, 2015

    "Krohn-Dehli, nominalmente, puede suplir a Vicente o Stephane, pero implicaría una serie de ajustes tácticos e incluso estilísticos bastante profundos"

    Ahí.

    Un Sevilla con KD y Banega deja de ser el Sevilla de Emery, el de los últimos dos años, el que usaba a Banega o Rakitic (cosas distintas pero creo que se entiende) como elemento diferencial dentro de un ritmo de aplastamiento enorme.

    Si algo está claro con Emery es que nunca vamos a adivinar en agosto lo que pasará con sus equipos a partir de marzo. Dicho esto, veo al danés como excelente pieza de plantilla más que como elemento capital del Sevilla de Champions. Luego será otra cosa, claro.

    Respond
  • Abel Rojas 9 julio, 2015

    "Banega o Rakitic (cosas distintas pero creo que se entiende)"

    No te creas, David. No se entiende tan fácil ^^ Para mí no tienen nada que ver y además evidencia un nada sutil cambio de estilo. No hay más que ver el papel del Sevilla en cada una de las dos finales. En una jugó a la contra y en otra llevó la posesión.

    @ Javi15

    Amén.

    @ Ternero

    ¿Qué tipo de delantero crees que favorecería a Krohn-Dehli?

    Respond
  • @AlexSD98 9 julio, 2015

    KD es un fichaje increíble y más que por su calidad, hablo de la versatilidad de posiciones que ofrece. Como bien habéis plasmado puede jugar de MC, MP, INT y EXT izquierdo.

    En el centro del campo sevillista a lo largo de la pasada temporada siempre se ha buscado combinar a un jugador imaginativo con dos destructivos. Cuando Banega jugaba de MP, siempre estaba alineado con Iborra y Kry por detrás. El movimiento natural era que el jugador imaginativo tendiera a retrasar su posición de MP para sacar el balón jugado e Iborra subiera a jugar de segunda boya.

    KD puede dar un alto rendimiento también en esa posición. También valdría para ser el homólogo de Reyes y el rol que se le asignó la temporada pasada, pero por la otra banda y con menos posibilidad de regate y velocidad.

    El Sevilla le ha faltado temple cuando tenía resultados favorables, se encerraban atrás como era de esperar y cuando cogían el balón no encontaban temple y gestión de ritmo, solo se rifaba y otra vez a guardar la fortaleza. Quizás KD para corregir esto sea el elegido.

    Respond
  • @migquintana 9 julio, 2015

    Yo creo que la plantilla que le dio Monchi a Emery le permitió a este jugar el partido que planteó ante el Dnipro, pero que la diferencia entre finales no las marca Banega o Rakitic, sino el rival. Considero que tiene más peso la diferencia entre Benfica y Dnipro que entre Rakitic y Banega, por más que, como digo, lo bueno que ha ganado el Sevilla con Ever es que puede manejar muchos más registros.

    Respond
  • lobezno 9 julio, 2015

    tal cual. un Banega a punto convierte al Sevilla en un equipo 'líquido'.

    Respond
  • roberpd22 9 julio, 2015

    Para mí el fichaje de KD por el Sevilla supone el añadir más variantes a la ya de por sí versátil plantilla que tienen. Y fichar a un jugador que te añade algo diferente a lo que ya tenías es darle más recursos a Emery. Es como darle un mechero a un pirómano. Alomejor es el año en el que el Plan A funciona desde el principio.
    Por cierto, no me he podido resistir a releer el "H.A.L. 9000". Sublime.

    Respond
  • Tyrion 9 julio, 2015

    Qué bárbaro es Krohn-Dehli. Jugador fetiche https://www.youtube.com/watch?v=uUrcCHYXb_Y

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 julio, 2015

    Abel, estoy totalmente de acuerdo con Quin. Con un añadido: en 2014 se juega una final de UEFA de favorito incierto, con un Sevilla que no tenía la grandeza acumulada de ser el campeón o de venir 3 meses peleándole absolutamente a cualquier equipo del mundo que se le ponía por delante.

    Evidentemente Banega matiza de forma distinta a Rakitic, pero creo que el Sevilla bicampeón de UEFA consiste en dos pivotes que se comen el campo con su robo hacia arriba y su despliegue (2014 Mbia-Carriço, 2015 Mbia-Kricho), un enganche que lanzaba a su manera (Rakitic-Banega) y arriba Bacca, Vitolo y la mezcla de Reyes.

    De hecho, el once de ambas finales de centro del campo hacia arriba es el mismo salvo los cambios que comento.

    Si el año que viene te encuentras a Banega y Krohn-Dehli con Reyes cerca y solo Kricho detrás, el Sevilla ya es otra esencia (mucho más sin Bacca).

    Respond
  • umas21 10 julio, 2015

    Sé que es un poco off topic, pero en cuanto a N'Zonzi yo creo que no solo no se parece a M'bia, sino que tampoco se parece a los pivotes que han venido siendo titulares en el sevilla de Emery, es cierto que hace tiempo que no lo sigo, pero si he visto bastantes partidos suyos en el Blackburn cuando jugaba con Rochina, por aquel entonces las expectativas con el francés eran muy altas, y su juego se basaba más en lo que hacía con el balón que en lo que hacía sin él, por aquel entonces era un mediocentro muy flojo sin balón y que lo que asomaba como diferencial era más su técnica que su físico, pese a tener un físico privilegiado. Es cierto que de eso ya hace tiempo estoy seguro de que ha crecido mucho como jugador, pero vamos que nadie espere ver a clon de M'bia o Zokora en el pizjuan.

    En este sentido y una vez hecho oficial lo de Kono, Emery tiene un reto enorme por delante cambiar a M'bia por N'Zonzi a Aleix por Kono, a falta del fichaje del delantero creo que es un cambio muy notable, supongo que haréis más adelante un artículo analizando el fichaje de Kono pero como veis la posibilidad de que jugase de "10" para mantener el trabajo físico que tanto gusta a emery en las bandas con vitolo+Kakuta(?)

    Respond
  • Animadores de la Liga 13 julio, 2015

    […] Con los movimientos y perfiles que le caracterizan, los hispalenses han sido rápidos para atar a Krohn-Dehli, se han movido de forma constante y efectiva para, también libre, hacerse con Konoplyanka. […]

    Respond
  • […] inicio de temporada. Hace algún tiempo ya, los compañeros de Ecos del Balón argumentaban en una oda a la figura de Krhon-Dehli, que el fichaje del danés no haría más que fortalecer la figura y el ideal de Unai Emery. El […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.