La Roca y el genio | Ecos del Balón

La Roca y el genio


Descubrir a Carlos Sánchez resulta revelador. Las apariencias engañan. Uno mira su foto y se imagina un recurso defensivo de primer nivel; no digamos ya cuando nos topamos con que le llaman «La Roca». Sin embargo, como ocurre con el luso William Carvalho o el Touré Yaya de Pellegrini, la sensación se deshace a los cinco minutos. Se trata de un futbolista bastante inmóvil que, además, evita el choque cuanto puede. Su carácter pasivo, unido a que su valor táctico tampoco sobresale, le convierten más en un agujero que en una barrera; motivo por el cual Alejandro Arroyo le cambió el apodo y le puso «La Chinita», mucho más ajustado a la realidad. Hasta anoche.

El ataque brasileño carece de iniciativa; sólo juega Neymar.

Fue fácil parar a BrasilSe juntaron tres factores. El primero, la motivación del mediocentro. Brasil había sacado a Colombia del Mundial y había que saldar esa cuenta. Encima, la inesperada derrota ante Venezuela en el debut obligaba a los cafeteros a ganar. Luego, se contrastó que la musculatura de nuestro Carlos es fidedigna. No suele usarla, pero no es de cartón piedra, ciertamente le sirve para aplicar fuerza y potencia al fútbol que ambicione demostrar. Y por último, lo más importante: la selección de Dunga movía tan mal la pelota, pero tan mal, que ningún colombiano llegaba tarde a nada. La circulación no solo era lenta, sino que, para más inri, era cortísima. No había cambios de orientación ni pases de larga distancia; facilitaban el achique del rival, y Carlos Sánchez, poseído por un hambre inhabitual, pudo cortocircuitar incluso a Neymar. Su actuación marcó diferencias.

Neymar es sublime, pero aún no sabe integrar a sus compañeros.

Brasil es víctima de su pobre generación y también del magnetismo y la inexperiencia de su estrella. Firmino, Fred, Coutinho y compañía carecen del verdadero talento brasileño histórico y, por lo tanto, también de confianza cuando Neymar, demostrando en qué consiste éste, les prueba su falta de calidad. En la práctica, la conyuntura deriva en que nadie se atreve a nada distinto. Y con nada distinto no aludimos a un regate mágico o un pase genial, sino al mero acto de ofrecerse entre líneas para recibir. En el debe de Neymar queda el de otros genios jóvenes provistos de fantástica capacidad individual (Isco es el caso más claro): no sabe animar e integrar a sus compañeros. Los usa porque asociativamente es una maravilla, pero apenas para orientarse a sí mismo dentro de sus propias jugadas. En realidad, lo que se propone es solucionarlo todo «él solo». Sorprende que Dunga no dé minutos a Robinho. Es el único brasileño con fútbol y autoestima para diversificar el ataque de Brasil. Neymar mejoraría terriblemente a su lado. Se sentiría más descargado y jugaría de manera más natural. Tras su sanción, quizá ya no haya tiempo para ello. El futuro se turbó.


68 comentarios

  • @9LutherBlissett 18 junio, 2015

    No vi el partido pero viendo el resultado y la ausencia de Neymar para dos partidos me pregunto como afrontará Brasil los próximos partidos. En teoría y a pesar de la poca calidad de esta Brasil tiene de sobra para superar a Venezuala pero es que aquí el más tonto hace relojes y funcionan ¿Os imagináis lo que puede ser que Brasil no pase la fase de grupos?. Pero si supera la fase de grupos alguien me puede decir ¿Como van los cruces en la Copa América? ¿Cuales son los posibles rivales? Si en el cruce le toca un equipo con confianza puede hacerle mucho daño.
    Si el fútbol es un estado de ánimo me imagino que la selección de Brasil debe estar machacada. Tras el 7-1 una nueva eliminación-humillación ¿Podrá provocar un cambio en el juego brasileño similar a lo que paso en Argentina tras el 6-1 en el 58 con el fin de la Nuestra?
    En estas horas que me he levantado con el shock de la expulsión de Neymar no paran de surgirme preguntas sobre el fútbol de Brasil.

    Sobre Robinho lo más normal es que frente a Venezuela sea titular ya que es el único jugador capaz de hacer algo parecido a Neymar. Yo creó que Dunga lo ha llevado expresamente por si pasaba algo con Ney, tras lo visto en el mundial, para tener un reemplazo de garantías.

    Respond
  • anonimo 18 junio, 2015

    "neymar es sublime, pero aún sabe integrar a sus compañeros", entre el segundo y tercer parrafo parece querer decir "pero aun no sabe" 😉
    una pena la debilidad que esta mostrando una seleccion como brasil, tras saber que marcelo no estaba, ¿no habria sido un buen recurso llevar a filipe luis?, pese a no haber sido del 11 de mou…

    Respond
  • @9LutherBlissett 18 junio, 2015

    @anonimo

    Filipe Luis ha sido titular creó en los dos partidos de Copa América

    Respond
  • 2deteo1debacca 18 junio, 2015

    Recuerdo bien la reaccion que hubo en Colombia por alla en 2007 cuando fue convocado por primera vez por Jorge Luis Pinto a la Seleccion. Nadie lo conocia, dado que nunca llego a jugar en la Liga Colombiana, dado que se formo futbolisticamente en Uruguay, a donde llego con 17 anios. Pero dio una sensacion de seguridad impresionante, y esto en una epoca en la que Colombia no contaba con futbolistas del nivel de ahora, fue muy fuerte. Ya para Hace exactamente cuatro anios atras, en la fase de grupos de la Copa America, borro del mapa a Leo Messi Version 2011.

    Respond
  • jose 18 junio, 2015

    ¿para cuándo un análisis del posible Real Madrid de Benítez? Hace tiempo que lo esperamos :(

    Respond
  • @migquintana 18 junio, 2015

    @9LutherBlissett

    Es muy complicado tratar el tema de Brasil. He leído que se están haciendo cosas mal en su fútbol base, que cada vez prima menos el talento y demás. Desconozco hasta que punto todo esto es cierto, pero no creo que pueda haber un cambio de estilo cuando no está claro que está pasando. Que lo de ayer de la Brasil de Dunga no era Brasil ni era de Dunga. Fue un partido muy, muy pobre.

    Más allá del tema Robinho, ayer Douglas Costa se ganó un puesto en el once de Brasil. Fue de lo mejorcito en la segunda parte, atreviéndose a ser Neymar sin serlo. Creo que Dunga puede encontrar la fórmula con Neymar en izquierda, Willian por dentro, Douglas Costa en derecha y Robinho arriba como falso punta, cosa que ya ha probado en partidos previos. Pero debe animarse. Eso o meter un centrocampista más, que a la fuerza tiene que ser o Casemiro o Dani Alves. Aunque yo, ciertamente, metería a los dos.

    @anonimo

    Está jugando Filipe Luis, de hecho. Lo que pasa es que su participación es muy menor. En el partido ante Perú me gustó como Neymar se complementó con Tardelli (sin balón) y con Fred (con balón), pero es que la selección de Gareca también dejaba muchos espacios. Ayer nada de nada. Parece que el socio más sólido de Ney es Alves, pero curiosamente es el que le queda más lejos…

    @2deteo1debacca

    No soy fan de "La Roca" Sánchez.

    Pero es que lo de ayer fue una de las exhibiciones de la Copa América.

    Respond
  • Abel Rojas 18 junio, 2015

    @ Anónimo

    Corregido 😉

    Respond
  • @Montoro97 18 junio, 2015

    En el segundo recuadro gris creo que querías decir "… pero aún no sabe integrar a sus compañeros." Por ayudar en algo

    Lo de Neymar me parece un caso muy parecido a ese Barcelona de principios de temporada en el que Messi era el centrocampista organizador porque su equipo no producía nada sin su ayuda. Pero en ese equipo había infinidad de más calidad que en este. Brasil sin Neymar se queda en muy poco. Todas las posesiones tienen que pasar por él porque sino crear peligro parece casi imposible. Entonces ayer con 'La Roca' Sánchez desatada y un gran Jeison Murillo pudieron pararle. Y así, parar a Brasil. Cuando entró Coutinho la cosa pareció mejorar algo pero Colombia se cerró muy bien atrás.

    El que si me gustó fue Dani Alves que se nota que es de los mejores jugadores de Brasil en la convocatoria para esta Copa América. Junto a Neymar Jr, él es el jugador más diferencial. Como le he leído a Miguel Quintana en Twitter estaría muy bien verle en el centro del campo. Podría mejorar la circulación y dejar que Neymar se deje ver menos por posiciones tan atrasadas y jugar más arriba que es donde es más determinante.

    Y de Colombia me quedo con los dos jugadores defensivos nombrados antes, con Cuadrado y con Teo Gutiérrez. A el jugador del Chelsea le vi más fino que en sus últimos partidos que le he visto. Estuvo muy activo y generó bastante peligro. Y el segundo punta estuvo increíble. Me encanta como se complementa con los nueves más puros de Colombia.

    Por cierto, ¿A Brasil le vino mejor Tardelli de 9 o Roberto Firmino? Para este equipo me quedo con el primero ahí arriba.

    Qué gran Copa América! Me está encantando.

    Respond
  • @Montoro97 18 junio, 2015

    Veo que ya está corregido. Estaba escribiendo y no me he dado cuenta jajaja.

    Respond
  • Abel Rojas 18 junio, 2015

    @ Luther

    El tema es que lo jugoso era verlos a los dos juntos. Si Robinho entra por Neymar, estamos un poco en las mismas: un solo generador de juego. Que no descarto que Brasil juegue mejor, porque Robinho sí tiene esa empatía con sus compañeros que le falta a Neymar, y los integraría más en el juego, les haría sentir más importantes, pero es que Brasil pierde tantísima calidad individual y determinación que indudable el equipo, aunque colectivamente vaya un poco a más, pasará a ser mucho menos competitivo.

    @ Montoro

    "Por cierto, ¿A Brasil le vino mejor Tardelli de 9 o Roberto Firmino? Para este equipo me quedo con el primero ahí arriba. "

    A mí me parece una pregunta dramática. Es dramática que esa sea la disyuntiva de la selección de Brasil.

    @ Jose

    Un buen día podría ser el primer día de su pretemporada, por ejemplo.

    Respond
  • @9LutherBlissett 18 junio, 2015

    @migquintana

    En cierto modo me refiero a lo que dices sobre que prima la calidad. Según he escuchado en los equipos brasileños cada vez se deja más de lado el balón y se entrena mucho en el gimnasio con pesas para fortalecer el físico. Mi pregunta, aunque en cierto modo retórica púes ninguno podemos preveer que sucederá, era si una nueva debacle podría provocar que alguien se diera cuenta que todos los mundiales que tienen han sido ganados gracias a la calidad y no el físico y que seguir desviándose del camino de la calidad les hace vulgares. Es cierto que desde el 90 las selecciones brasileñas han tenido una parte física muy importante pero es que tenían a Romario y Bebeto; después a Ronaldo y Rivaldo; después integraron a Ronaldinho y Kaká; y ahora nada de nada. Es que ves los nombres del mundial de 2006 y los de 2014 y por más lejos que llegasen en este último, si fuera un aficionado brasilero, me deprimiría.

    Yo estoy contigo en que, centrandonos en esta Copa América, una posible solución para paliar la falta de calidad y desparpajo es metiendo a Dani Alves en la línea de volantes, como hizo Dunga en 2010, al menos es un jugador que siempre lo intente y no va falto de calidad.

    Respond
  • César 18 junio, 2015

    No vi el partido. ¿Qué tal James?

    Respond
  • @migquintana 18 junio, 2015

    @César

    Bastante normal para James. Dentro de lo que es James, claro. Eso sí, volvió a encontrar espacio para sacar su zurda a relucir y eso generó varias ocasiones de gol para Colombia. Lo que sucede es que en esta Copa América está bastante más lejos de la mediapunta que en el Mundial de Brasil.

    @Montoro97

    Yo me quedo con Tardelli.

    Y me pregunto si Luiz Adriano o Jonathas de Jesús no habrían aportado más.

    Respond
  • @9LutherBlissett 18 junio, 2015

    @ Abel Rojas

    Por supuesto que lo bueno sería los dos juntos y creó que incluso jugaría mejor Brasil. Dos jugadores para asociarse sin complejos, dos jugadores desequilibrando, dos jugadores centrando la atención del adversario, en definitiva dos jugadorazos, seguro que jugarían mejor juntos. Si hablaba así era por la sanción de Neymar y porque de no utilizarlo Dunga en ninguno de los dos partidos, y no es que precisamente Brasil haya arrollado en ninguno de ellos, el rol que le tiene asignado a Robinho creó que sería el de sustituto de Ney. Ahora lo mejor para el fútbol sería que la rompiera en estos dos partidos y le convenciera, al entrenador, de que pueden jugar juntos.

    Respond
  • Fran 18 junio, 2015

    Vaya palito a Isco en un articulo de un Brasil-Colombia…

    Respond
  • @_H___H_ 18 junio, 2015

    Debo confesar que mi opinión sobre sanchez ha cambiado con el tiempo, y con leerlos a ustedes ^^ Es fácil dejarse engañar por la musculatura y pensar en él como un valor defensivo, sin embargo ayer experimentamos un dominio tal de Colombia sobre Brasil en el primer tiempo que si Carlos sigue jugando de esta manera cambiará de nuevo mi opinión, y a la selección en general, aunque uno se pregunta luego si con una circulación de balón decente del rival será capaz de ser un valor defensivo.

    Una imagen muy distinta presentó Colombia, de hecho Murillo, ayer no erró ninguno de los pases que le vi errar el domingo, aunque sí cometió un error (compartido con Ospina) en la enorme situación errada de Firmino.

    En ataque resalto a Teo Gutierrez, sumamente asociativo y tomando muchas buenas decisiones en el primer tiempo.

    Hoy me acordé de ver al primer Falcao post lesión de rodilla en River. Pocos jugadores me hicieron sufrir y llenar tanto de impotencia al no poder hacer responder a su cuerpo con todo lo que su mente le pedía, duró meses así y entraba muy poco, con el tiempo luego se recuperó mejor que pudo y logró lo que le conocemos, todo esto lo digo pensando que tal vez lo que más necesita es jugar mucho para poder volver a hacer que su cuerpo crea lo que su mente le dice.

    Respond
  • @Montoro97 18 junio, 2015

    @AbelRojas

    Eso también es verdad ^^

    @migquintana

    Pues se han ganado durante la temporada estar aquí y yo también pienso que podrían haber mejorado algo lo presente. Pero la verdad que el bajón de calidad en la posición del 9, una tan histórica en Brasil, es impresionante. Ahí y en muchas posiciones más.

    Respond
  • Abel Rojas 18 junio, 2015

    @ Luther

    Y sobre todo, quitarle a Neymar de la cabeza la idea de que tiene que hacerlo él solo todo. Protagoniza jugadas espectaculares, es ultra resolutivo, puede ganar cualquier partido, es casi imparable en Sudamérica. Pero 11 intentando jugar suman más que 10 acompañando a uno. Y con Robinho, que genera juega a mansalva, Neymar hubiera jugado de manera más natural. Además, a Dunga le encanta Robinho. Es rarísimo que haya probado a tantos secundarios y a él aún no.

    Pero sí, tienes razón. Igual se le ha llevado solo como sustituto de Neymar.

    @ César

    A mí me gustó bastante su primer tiempo. Aparte de sumar muchos toques que generaron peligro, entendió muy bien el encuentro. Su participación ofensiva y defensiva anuló a Alves, por ejemplo, que es el único que echa cables a Neymar. Además, en los últimos minutos supo notar lo nerviosa que estaba Brasil y tejió varias circulaciones de balón largo que le causó mucho daño moral y dio mucha confianza a Colombia. En el segundo periodo, sin embargo, desapareció.

    @ Fran

    No se trata de eso. Los links están para aportar una profundidad al texto en sí, y en el link que hay sobre la palabra "Isco" se profundiza, usándolo, en el defecto en el que está cayendo Neymar como líder de Brasil. No se trataba de hacerle una crítica gratuita, sino de complementar el análisis de Neymar de la manera más interesante posible.

    Respond
  • Abel Rojas 18 junio, 2015

    @ H_H

    Lo de Falcao es muy, muy, muy duro.

    Me recuerda al Pirlo de la Final de Berlín pero en versión delantero centro.

    Respond
  • @migquintana 18 junio, 2015

    @_H___H_

    Comparto lo de Teo Gutiérrez. Sobre todo en la primera mitad. Me gustó cómo se mezcló con el juego, cómo sumó pases en bandas, cómo estiró al equipo cuando tocó… y, en definitiva, cómo hizo todo esto sin la menor ayuda de Radamel Falcao. Se ha ganado seguir jugando. Y más si Pékerman va a seguir confiando en este Falcao, al que realmente duele ver así de tieso, lento e inactivo.

    Respond
  • @_H___H_ 18 junio, 2015

    @Abel
    Tengamos fe, ya se recuperó de una más grave, y es que si mi memoria y la observación de muchacho de catorce años no me engañan él perdió su gran calidad técnica después de esa lesión, es que el primer partido que le vi después de volver era impresionante, no podía mantener el balón, siempre, pero siempre se lo robaban a los pocos segundos, no lo podía transportar sin perderlo, y esto duró varios meses, nunca volvió a tener la técnica que yo le vi entonces pero siempre encontró la manera de salir adelante y competir, espero que si Mourinho se lo lleva o a donde quiera que vaya recupere la confianza en su propio cuerpo, tal vez eso es lo que más lo hace no moverse.

    Respond
  • @_H___H_ 18 junio, 2015

    @Miguel Quintana
    Y es que Teo tiene mucha inteligencia de juego y mucha calidad técnica pero muchas vecea le pesa la responsabilidad del gol, se divierte mucho recibiendo el balón e inventando atrás y eso releva responsabilidad individual a sus compañeros y favorece al conjunto, es un delantero con alma de enganche, por eso kundera y compañía lo comparan con benzema, hoy tiene la mente y las condiciones para dar mucho al juego ofensivo de la selección, todo depende de su concentración.

    Respond
  • iltuiliponero 18 junio, 2015

    Firmino no es tan malo

    Respond
  • sobris 18 junio, 2015

    Lo sorprendente es lo pronto que os habéis despertado siendo que el partido acabo a las 4 XD

    La verdad me esta sorprendiendo esta copa América porque los partidos de mas nivel (argentina-uruguay, colombia-brasil) están siendo bastante mas “planos" que los de selecciones de primer nivel contra otras algo peores (chile-mexico, brasil-peru)

    También me sorprende que en todo en análisis no hayáis hablado de cuadrado. Para mi fue sin duda ninguna el faro de los cafeteros en todas las fases del juego. Cuando el equipo intentaba sacar el balon jugado (no muchas veces) cuadrado se acercaba,junto a james, para tomar mas tiendas ya que los dos mediocentros de Colombia son de corte defensivo. Yo que creía que cuadrado era velocidad y poco mas me sorprendió ayer, tiene bastante calidad y decide bien lo que va a hacer, además esta en buena forma dado lo poco que ha jugado en Londres. Creo que es de estos jugadores que cuando se haga veterano y pierda velocidad lo pasaran a la mediapunta. Para mi, de lo mejorcito de ayer.

    Respond
  • @9LutherBlissett 18 junio, 2015

    @ iltuiliponero

    Creó que la pregunta no es si Firmino es mal jugador de fútbol que creó que no. La cuestión es ¿Es Firmino un buen delantero para Brasil? Teniendo en cuenta que la respuesta a ¿Es Firmino delantero? sería No pues se contesta solo a la anterior pregunta. Seguro que existen delanteros en Brasil lo suficientemente buenos como para que la responsabilidad del 9 no tenga que recaer en un jugador que nunca jugó de 9 ni de falso 9 ni se caracterizó por meter muchos goles (al contrario lo que se consigue es que Firmino parezca menos de lo que es)

    Respond
  • Marcelino 18 junio, 2015

    He leído por Twitter algunas críticas a Abel por su valoración de la Roca Sánchez y yo tras verle toda la temporada pasada con el Elche y en el Mundial con Colombia (no le he seguido con el Aston Villa) comparto su opinión.

    De hecho su temporada en el Elche es bastante regular. Cuajó un buen inicio que generó bastantes expectativas y su final de temporada fue bueno pero, entre medias, gran parte de la temporada anduvo a un nivel bajo. El jefe de la medular durante el curso fue Rubén Pérez. Además es que Carlos Sánchez no es el típico mediocampista que sea capaz de abarcar mucha distancia (no es Casemiro), es un jugador de un ritmo bastante bajo y que para lucir necesita de una buena organización defensiva a su alrededor (no es un "apaga-fuegos") o bien que el ataque rival sea defectuoso.

    Centrándome en Brasil, a pesar de que no atraviesa por el mejor ciclo generacional, sí creo que hay mimbres para hacer mucho más de lo que se está haciendo. No he podido seguir a la Brasil postmundialista de Dunga hasta esta Copa América y por tanto mi evalución se ciñe a ésta. Ya no son los problemas en ataque que tiene la canarinha sino que defensívamente también se muestra como un cuadro vulnerable.

    Yo sí creo que Luiz Adriano y Jonathas podrían ser buenos recursos para este equipo, sin ser evidentemente cracks mundiales. El juego de espaldas del delantero del Shakhtar y la agresividad del ex-jugador del Elche son aspectos que no tiene ahora mismo la delantera brasileña. Pero el drama más gordo está en el centro del campo, ahí sí se vislumbra una falta de calidad total y absoluta, no hay ningún jugador con la jerarquía suficiente en esa zona del campo.

    Al hilo de los problemas que ha tenido Brasil con jugadores que se nacionalizarón en algún país extranjero. A los ya consabidos casos de Pepe y Diego Costa quienes darían un salto de calidad alto en sus respectivas demarcaciones, yo añadiría a Thiago Motta. Menudo jugador se ha perdido Brasil. (Ya perdieron a Deco y pudieron perder a Daniel Alves y a Filipe Luis)

    Respond
  • hola 18 junio, 2015

    No he visto el partido pero me lo imagino. Otra pauperrima imagen de Brasil y que se complica su clasificacion. Sera muy interesante esa ultima jornada.

    Respond
  • Arturo 18 junio, 2015

    yo digo lo mismo que jose. Para cuándo?

    Respond
  • @migquintana 18 junio, 2015

    @Arturo

    Ya lo hemos contestado arriba, Arturo.

    @sobris

    Tienes razón en lo que apuntas. Además, esta vez le vimos mucho más centrado, en una idea que yo creo que Pékerman orientó a hacer daño al doble pivote brasileño. Uno de los problemas que yo creo que está teniendo Brasil es que Elias-Fernandinho, además de ser sumamente batible, se abre mucho para tapar los costados, lo que deja su espalda totalmente libre. Ahí el del Chelsea hizo daño, aunque tampoco soy tan positivo con su partido como comentas tú. Pero sí, es reseñable.

    @Marcelino

    Es que, ahora mismo, no sé qué aportan Elias y Fernandinho al juego. Aparecen mucho en pantalla, figurando ahí por el centro, pero todo les pasa rápido sin que tengan la más mínima intervención. Como he dicho por arriba, casi que me gustaría ver a Casemiro de mediocentro con Fernandinho de interior y la opción de Alves también en el centro del campo. Pero es que Elias… puffff. Vaya partido ayer.

    Respond
  • Polaquito 18 junio, 2015

    Personalmente creo que la situación actual de Brasil se debe a que después del 1-7 en vez de hacer lo que tenían que hacer que era dar un vuelco absolutamente radical a la idea de fútbol que venían mostrando en los últimos tiempos, decidieron seguir potenciando la absoluta falta de talento y las bondades de no jugar a nada.

    Brasil no es Uruguay. Nunca lo ha sido y no sabe serlo.

    Respond
  • @umas21 18 junio, 2015

    @Marcelino

    Ciertamente es bastante sorprendente el tema de los nacionalizados, sabía que brasil había perdido jugadores interesados pero nunca los había "sumado", y está claro que si a esta brasil simplemente cambias a Miranda por Pepe, a Elías por Motta (que le daría mucho más vuelo a fernandinho, incluso un 4-3-3 con fernandinho y coutinho/alves de interior con el italo brasileño de MC le daría otro color al equipo seguro) y a Tardelli por Diego Costa, el salto de calidad sería evidente

    Respond
  • sobris 18 junio, 2015

    Se me ocurre que un tal Diego Ribas podría aportar mucha mucha calidad y salida de balón a Brasil. Claro esta que esta jugando en una liga menor (Fenherbache) pero visto lo visto…y el tío es muy bueno.

    Respond
  • Abel Rojas 18 junio, 2015

    @ iltuiliponero

    No se trata de que Firmino no sea bueno, que lo es. Se trata de que esto es Brasil. Brasil es la selección más grande y exigente del mundo. La número uno. Y que la rotación arriba esté formada por gente que permite que Firmino aspire a la titularidad… habla de que se atraviesa una crisis de talento enorme. El caso de Coutinho es igualmente paradigmático. Un futbolista que en España no tendría ninguna opción de ser valorado como internacional y que sale ayer para Brasil y la gente se pone contenta. No digamos Tardelli como "9" semi-titular.

    Esto es Brasil.

    @ Polaquito

    ¿Pero de qué modo puede apostar Brasil por el talento? ¿Qué jugadores se lo permitirían?

    Exceptuando a Rafinha Alcántara, que si somos francos ha firmado un año muy ramplón en su club, no se me ocurre otro jugador que pueda darle un toque más creativo a los brasileños.

    Bueno, sí. Ronaldinho, Robinho y Kaká. A los que, seguramente, se les jubiló demasiado pronto en la Selección visto lo visto.

    Respond
  • 2deteo1debacca 18 junio, 2015

    @AbelRojas

    Que opinion tienes de Coutinho? No como jugador de Seleccion Brasil, en General.

    Respond
  • Abel Rojas 18 junio, 2015

    @ Sobris

    Diego Ribas nunca ha hecho nada en la Selección, y eso que le dio la alternativa en la Copa América 2007. Tampoco ha hecho nada en la Champions League -a menos que consideremos algo su golazo ante Pinto en el Camp Nou, pero en dicho partido no tuvo ningún peso-. Es un futbolista que necesita que el equipo gire sobre él y que nunca ha justificado semejante ofrenda en un club candidato a títulos. Y que como dices, juega en Turquía y parece pasado de tuerca. Me parece uno más dentro de los Firmino, Coutinho, Fred, Tardelli, Willian, el propio Oscar si estuviese, etc, etc.

    Respond
  • Adam 18 junio, 2015

    Abel, ¿de verdad crees que en 2015 Robinho, Ronaldinho y Kaká mejorarían a Brasil? ¿En 2015?

    Respond
  • Abel Rojas 18 junio, 2015

    @ Adam

    Sí, lo creo. Evidentemente no harían de Brasil el equipo que debería ser, porque son futbolistas que están "acabados", pero por lo menos son jugadores con talento y categoría para vestir esa camiseta sin sentirse infraseres, que es lo que le pasa a los demás. Son tipos que se ofrecerían, que intentarían cosas y que no se pondrían nerviosos. Evidentemente en lo físico restarían, pero es que la crisis de talento de Brasil es impactante y hay que ponderarla debidamente. Si a eso unimos que Neymar está demasiado verde como para leer la situación y darle a cada compañero lo que necesita para hacerlos partícipes y que puedan demostrar que, aunque no son excelsos, tampoco son malos, pues hay lo que hay. Kaká, Ronaldinho y Robinho darían lo que tienen.

    Insisto, no digo que solucionasen la Selección. Por supuesto que no lo harían. Pero no veríamos un vacío, que es lo que estamos viendo ahora. Ninguno de esos tres jugadores lo permitirían.

    Respond
  • sobris 18 junio, 2015

    @Abel Rojas

    Seguramente tengas razón pero cuando el equipo giro alrededor suyo…de los mejores mediapuntas o interiores. Además tiene esa capacidad de activar a todo el equipo. Pero es verdad que probablemente ahora este en un bajísimo nivel.

    Respond
  • Arda10 18 junio, 2015

    Y no veis llevar mas arriba a alves y filipe? Cambiando a 3-5-2 con robinho y neymar con plena libertad y otro delantero mas
    Viendo lo que tienen podrian apostar por juntar en la derecha a alves y robinho y generar ventajas
    Por lo menos potencias lo bueno que tienes

    Respond
  • andrés 18 junio, 2015

    No había visto el partido con peru así que ayer me tomó por sorpresa ver el once de brasil. Firminho, fred, elias… y sobretodo el primero de estos nombres ¿de verdad verdad brasil no tiene un delantero mas top? imposible, a bote pronto se me ocurre un hulk, o incluso luiz adriano, el del shaktar. No se, dunga ya en su primera etapa era de sorprender con sus convocatorias, pero al menos por entonces el equipo funcionaba colectivamente, ayer ni eso tenían.

    Respond
  • andrés 18 junio, 2015

    Otra cosa, ese doble pivote, fernandinho+elias es bastante blandito. Me sorprende de dunga que en su primera etapa era un tipo bastante pragmático, a ver si corrige algunas cosas luego de esta derrota.

    Respond
  • Sargento García 18 junio, 2015

    «Brasil es víctima de su pobre generación y también del magnetismo y la inexperiencia de su estrella. Firmino, Fred, Coutinho y compañía carecen del verdadero talento brasileño histórico y, por lo tanto, también de confianza cuando Neymar, demostrando en qué consiste éste, les prueba su falta de calidad. »
    Eso mismo pensábamos con el Cabo Reyes en el cuartel de los Lanceros de S.M. mientras mirábamos el partido por la tele. El Zorro, que acechaba nuestras instalaciones, se manifestaba de acuerdo, al punto que me marcó una "Z" en los calzones como sustituto del autógrafo de Neymar, su falso impostor, que anoche no estuvo muy inspirado. Pero es durísimo, para él y Dani Alves, intentar jugar al fútbol dos contra once.
    La de la Confederación Brasilera de Fútbol suele ser la selección más sobrevalorada del mundo, sobre todo en Europa. Los amantes del firulete los adoran. Pero al balompié no se gana con lujos superfluos sino convirtiendo goles y añadiendo coraje deportivo para ir a buscar uno su suerte. Ciencia y Sudor (y álea). Igual, si alguna vez pusieran en el fútbol jueces como en el boxeo, imagino a los brasileros e italianos presionándolos para que en la tarjeta diga que ellos jugaron mejor (y en el primer caso, más lindo) que el rival. 😉

    Respond
  • iltuiliponero 18 junio, 2015

    La zona de medioscentros es un dramón. Confío en ver un mediocentro creativo de nivel con Brasil antes de morir.

    Respond
  • @Javi15195 18 junio, 2015

    ¿Lo de Robinho es por la fascinación que sentía (o siente) Abel por el futbolista o realmente está para jugar y aportar algo distinto y útil a esta selección de Brasil?

    Respond
  • sobris 18 junio, 2015

    Esa es la clave. Que pasa en el fútbol brasileño que hay un montón de mediapuntas de alto nivel y de buenos mediocentros defensivos pero no hay ni un medio centro creativo con nivel para llegar a la selección. Es para preocuparse.

    Una pregunta: porque no habéis hecho análisis del ascenso ? La verdad, esta interesantisimo.

    Respond
  • eldayan 18 junio, 2015

    Sargento García
    La de la Confederación Brasilera de Fútbol suele ser la selección más sobrevalorada del mundo, sobre todo en Europa.

    Cuidado, debemos ser más comedidos y respetuosos. Los Mundiales, las ocho Copas América , los cinco Balones de Oro y las 3 Copas Confederaciones hablan en tu contra.
    Que puede haber de vez en cuando una filigrana o escasez de talento es una cosa, pero de ahí a despreciar de esa manera a la Selección de Brasil, me parece poco menos que una falta de respeto muy injusta.

    Respond
  • javimgol 18 junio, 2015

    Ante el poco talento de Brasil, hay dos opciones.

    La primera es juntar todo el talento posible. Vale, si hay poco las lesiones lo han mermado aún más. Pero meter arriba a Robinho, Neymar, William, Coutinho, hombre por hombre los 4 mejores que tiene arriba Dunga, no es una locura. Luego para cerrar ya puedes elegir si metes a Casemiro (peor que Elías, difícil) o ver la profundidad de los laterales.

    La segunda opción es cerrar filas, meter músculo y confiar en Neymar. Jugar con cinco centrocampistas puros, defender atrás y buscar que Neymar casi solo encuentre algo con espacios.

    A mí me encantó Dunga, pero esta Brasil es irreconocible. Aunque bueno, queda mucho torneo aún.

    Respond
  • @migquintana 18 junio, 2015

    @Sargento García

    Lo bueno que ha tenido Brasil es que ha sabido ganar de todas las maneras posibles. Más allá de que luego sean más admirados los Mundiales de 1970 y de 1982, pero no sé si se puede tildar de sobrevalorado al fútbol que más triunfos ha dejado a nivel de selecciones. Estoy de acuerdo con @eldayan.

    @Arda10

    Lo del cambio de sistema me cuesta verlo… salvo que sea para meter a otro centrocampista.

    @andrés

    Yo creo que Hulk a esta Brasil no le resolvería demasiados problemas. Quizás me estoy quedando con su mala imagen en el Mundial de Sudáfrica, que ha sido su peor momento con la selección, pero considero que ahora la canarinha necesita otro tipo de calidad. Un tipo de calidad que, coincidiendo con Abel, tienen los jugadores que parecen tener más pasado que presente en el fútbol.

    @Javi15195

    Yo sólo le he podido ver en el último partido preparatorio… y me gustó. Los que le han venido viendo en Brasil destacan que está acertado y que está jugando bastante mejor que en los meses anteriores. No sé si eso es suficiente. Pero llegados a este punto, creo que es casi una obligación jugártela con Robinho. Aunque sólo sea por descarte del resto de opciones. Porque más allá de Douglas Costa…

    Respond
  • @migquintana 18 junio, 2015

    @javimgol

    Estoy de acuerdo contigo, Javi.

    Dunga debe decidir. Esta opción intermedia puede tener sentido, pero es que va muy falto de calidad para lo que representa la camiseta. No por lo que significa o por rendirla honores, no voy a eso, sino por lo que pesa. Para jugar con la verdeamarela hay que ser Neymar (el talento)… o David Luiz (la personalidad). El resto de tonos grises se quedan cortos. De ahí que yo ande comentando que veo lo de meter a Robinho, lo de adelantar a Dani Alves y lo de dar paso a Casemiro, que eso sí lo tiene aunque sea por fuerza bruta.

    Respond
  • Jose Luis 18 junio, 2015

    Pues yo creo que Colombia tiene un gran equipo; al que le falta Abel Aguilar y Guarín en la media y al que le sobra Falcao en la delantera. Así de claro.

    En cuanto a Brasil, sinceramente, espero algo de Coutinho, Firmino, Douglas Costa, Bernard… Creo que al Mundial de 2018 llegarán con buen portero (Diego Alves) una buena defensa para poder escoger (Danilo-Miranda-David Luiz-Thiago Silva-Marcelo), buenos hombres en el uno contra uno (los mencionados), una estrella en plenitud de condiciones (Neymar), pero les falta un medio centro (el típico 5 Top) y un delantero centro (el 9 Top). Esas dos posiciones siempre las ha tenido bien cubierta la Seleccao las dos veces que la he visto conquistar el Mundial.

    Respond
  • sobris 18 junio, 2015

    Es curioso que una pedazo de selección como colombia dependa de un jugador que no es de primer nivel como abel aguilar (Hércules, depor, toulouse) para sacar el balón. Pero es que la realidad es que es un jugadorazo que tiene una gran visión para jugar de pivote o mediocentro y que siempre ha sido clave en los equipos en los que ha estado. Además ve el fútbol con bastante calma y no le pega mal al balón nada mal. A mi me encanta.

    Respond
  • Larios84 18 junio, 2015

    Mi opinión de Colombia, tras el primer partido ha mejorado muy mucho. Lo que no se es si contra Perú, donde deberán llevar más la iniciativa, se asemejará más el juego al día de Venezuela, veremos a ver..

    A mi James sin gustarme en demasía, me pareció que estuvo correcto y que estuvo a un palmo de sentenciar el partido con ese zurdazo que se saco escorado a la izquierda que salio casi lamiendo el poste brasileño.

    A Falcao, si que lo veo que no esta, y entiendo que Pekerman lo esta poniendo, para que coja el máixmo ritmo y surja la inspiración, pero yo personalmente metería antes a Bacca con Teo o Jackson con Teo. Para mi, aunque Radamel siga siendo el guía espiritual de los cafeteros, creo que James ya tiene cogida esa bandera casi con las dos manos, y que su año en Madrid, rodeado de cracks, teniendo que adaptarse a diferentes posiciones, teniendo que defender,etc,etc.., le ha dado mucha personalidad y se esta ganando el respeto de sus compañeros, que ve como Falcao tras su lesión y su annus horribilis en el United, ha perdido el sitio como TOP CLASS, de momento. Esperemos por el bien dle futbol, que Falcao recupere parte de ese futbol y goles que tantos buenos momentos dieron a su selección y a Porto y Atleti especialmente

    Respond
  • Larios84 18 junio, 2015

    @@migquintana

    "Y me pregunto si Luiz Adriano o Jonathas de Jesús no habrían aportado más."

    Luiz Adriano lo he visto solo esporádicamente en Champions, pero por lo leído y oído sobre él, no dudo de que sí, pero de Jonathas estoy segurísimo de que hubiera aportado más que Tardelli, Firmino como 9 o cualquiera del plantel actual. De hecho un tio así, que le abriera espacios a Neymar y pudiera pivotar con ellos, sería lo ideal, pero no sabemos que idea tenía Dunga llevando a un delantero que juega en China y para de contar como delanteros al uso en el seleccionado para la Copa.

    @Marcelino

    "Al hilo de los problemas que ha tenido Brasil con jugadores que se nacionalizarón en algún país extranjero. A los ya consabidos casos de Pepe y Diego Costa quienes darían un salto de calidad alto en sus respectivas demarcaciones, yo añadiría a Thiago Motta. Menudo jugador se ha perdido Brasil. (Ya perdieron a Deco y pudieron perder a Daniel Alves y a Filipe Luis)"

    Y otro jugador nacionalizado, que no ha tenido un buen año en el City, pero que en el Porto se salio como medio defensivo es Fernando Reges.¿Alguien sabe que paso finalmente con la prohibición de la FIFA de que pudiera jugar con Portugal y si hay opciones de que juegue aún o si se han planteado siquiera Dunga cogerlo? A mi sin ser un jugador que haya visto mucho, si creo que hubiera cubierto muchas de las carencias en la media, a nivel defensivo de Brasil

    Respond
  • @migquintana 18 junio, 2015

    Por cierto, ¿qué opináis de la ausencia de David Luiz?

    Yo no soy el más positivo de aquí con él, precisamente, pero creo que en esta Brasil su presencia es obligatoria. No ya por condiciones o por nivel, que puede ser discutible, aunque no creo que el año de Thiago o Miranda fueran mejores, pero sí por personalidad. Brasil le necesita.

    @sobris

    "Es curioso que una pedazo de selección como colombia dependa de un jugador que no es de primer nivel como abel aguilar (Hércules, depor, toulouse) para sacar el balón."

    Muy, muy cierto. Yo no soy muy de Abel… salvo en Colombia.

    @Larios84

    Luiz Adriano es lo opuesto a lo que pide Dunga (Tardelli).

    Pero tiene cosas muy útiles. Para empezar: gol. Que a esta Brasil no le sobra.

    Respond
  • sobris 18 junio, 2015

    Sobre David Luiz…no se, si de verdad es un referente anímico dentro del campo debería jugar, porque Miranda esta muy lejos de aquel del gol dela final de la copa del rey y thiago silva tampoco esta bien pero claro…el gol de peru fue un fallo entre Luiz y Jefferson…y personalmente, David Luiz me transmite muy poca seguridad, todavía menos que un Thiago y un Miranda en mal estado de forma.

    Y…nadie ha pensado en poner a David Luiz en el medio??? Desde esa posición podría poner esa garra y pasión que le atribuis y es un jugador que aunque no tenga demasiada calidad nunca se esconde, ni para sacar el balón, con lo cual no veo descabellado ponerlo en el doble pivote, aunque seria rarísimo que Dunga lo hiciera.

    Respond
  • @JRatazzi 18 junio, 2015

    A mí me hubiera gustado ver una Brasil así: más acorde a su talento histórico
    Diego Alves
    Danilo Pepe T.Silva Marcelo
    Motta
    D.Alves Thiago Alcántara
    Lucas Moura Diego Costa Neymar
    Pero nada, a seguir con ese doble pivote y esos atacantes trambólikos!

    Respond
  • Nicolas 18 junio, 2015

    Hola a todos!

    Desde el partido de Colombia vs. Venezuela me he preguntado sino es viable para Colombia jugar en un 4 3 3, subiendo a Zuñiga como interior derecho (no está a su mejor nivel, pero puede aportar en salida de balón en el medio) poniendo a Arias en el lateral derecho, dejando el resto de la defensa igual (aunque Armero esté en tan mal nivel, no hay recambio), Sánchez de pivote, James de interior izquierdo (también ayudaría retrasarlo un poco para dar más salida y además jugaría en la posición donde más jugó este año en el Madrid) y arriba Cuadrado e Ibarbo de extremos y Bacca o Jackson en punta (aunque Pékerman seguirá apostando por Falcao)

    Me parece que este equipo sería muy bueno en transiciones ofensivas y ganaría esa salida de balón que tanto le ha faltado estos dos partidos, además de ganar profundidad por izquierda con Ibarbo y no abrir siempre la cancha por derecha con Cuadrado.

    Qué tal? Lo ven viable???

    Respond
  • Abel Rojas 18 junio, 2015

    @ Ratazzi

    Mediocentro bastante viejete que este año se ha lesionado mucho, lateral reconvertido cuando su mejor momento físico ya pasó y otro interior que en el fútbol de élite, por mucho que prometa, la verdad es que nada de nada por ahora. Tampoco veo ahí la garantía definitiva ^^ Sin ánimo de desacreditarla. Pero no sé, no tengo nada claro que de ahí saliese un fútbol campeón. De hecho, diría que no si tuviera que mojarme.

    @ Nicolás

    ¿Crees que Pékerman tras años de trabajo con el 4-2-2-2 y 4-2-3-1 como variante se plantearía un cambio de sistema tan radical? Me cuesta verlo, Nico.

    Respond
  • javier30 18 junio, 2015

    Que la calidad de Brasil es cuestionable es una verdad como un templo pero también que con el recuerdo del Mundial 94 con Mazinho, Mauro Silva o Dunga ( a veces los tres a la vez) en el que Raí acabó en el banco se ha ido de mal en peor porque Brasil nunca tuvo otro Mauro Silva. Después los Romarios o Ronaldos (Rivaldos o Ronaldinhos etc) taparon esa deficiencia, ahora sin talento lo de Brasil es dramático.
    Pero a veces hay que apostar, dar oportunidades y experimentar, yo me pregunto cuando veo a Brasil, porque Brasil no juega con Danilo-Miranda-Thiago Silva-Marcelo en defensa, con Rafa Alcantara-Fernandinho-Coutinho en el medio y delante con Douglas-Neymar-Willian en un 4-3-3 con extremos abiertos, no sería la Brasil del 70 pero no la Brasil de ayer que dio pena, a lo mejor si salen jugadores pero no se les da oportunidades, después del 7-1 Oscar ha salido como sospechoso y en cambio no los medio centros que fueron horribles, a lo mejor no sería la Brasil más competitiva pero si la más divertida…

    Respond
  • Mark 18 junio, 2015

    D.Alves; Danilo Miranda T.Silva Marcelo; L.Gustavo Fernandinho/Paulinho; Neymar Oscar/Coutiho Hulk/Moura; un 9 que las meta como hizo Fabiano o Fred.

    Ese 11 puede ganar un Mundial perfectamente.

    Respond
  • andrés 18 junio, 2015

    @migquintana

    hulk, adriano el x delantero del inter, pato, incluso ganso… hay unos cuantos que tenían mucho talento y se quedaron por el camino, y son precisamente los que ahora necesitaría la canarinha.

    Respond
  • Nicolas 18 junio, 2015

    Abel

    Completamente de acuerdo! Muy difícil que Pékerman cambie tanto el proceso, aunque en algunos amistosos ya ha mostrado variantes como jugar 3 5 2, incluso a probado un 4 2 3 1 con Zuñiga en el doble pivote cuando no ha estado Aguilar, que dado tu comentario me parece más viable para dar la salida de la que yo hablada.

    Lo veo como una alternativa a los problemas que ha mostrado Colombia en esta copa y por eso quería conocer la opinión de las personas que siguen y comentan en esta web.

    Respond
  • @JRatazzi 19 junio, 2015

    @Abel Rojas:
    Jaja por supuesto que no, para empezar porque es un once muy fifero (ni tampoco Moura ha llegado a lo que se esperaba de él o Pato o Ganso que se han quedado fuera de mi once del fifa jeje), pero a ver es que he sido muy escueto en el comentario, me refería más bien en la línea de la calidad que esa camiseta merece, aún así miras la nomina de 2006 y seguiría perdiendo, pero no tanto como en las circunstancias actuales, sobre todo en el frente de ataque. Dime que estos nombres no te gustan más que los que hay de mediocampo en adelante ^^

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 19 junio, 2015

    Creo que no exagero demasiado si digo que los proximos años de la CBF estan en manos de un colombiano, Juan Carlos Osorio, llamo mucho la atención ver a su equipo saliendo en lavolpiana desde que llego a Morumbi.

    La derrota del mundial 1982, la han tomado como un drama, que ha cambiado todo su metodo de elegibilidad y formación de jugadores, este metodo les iba bien mientras estaban Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho …., pero con Tardelli, Elias….

    Es que es realmente dramatico lo que puede elegir Brasil, realmente dramatico.

    Respond
  • Gordillo 19 junio, 2015

    Para mi el mayor de problema de brasil viene desde los banquillos donde siempre estan los mismo y no ha habido una regeneracion, a lomejor estoy equivocado pero no recuerdo un joven entrendor brasileño en estos ultimos años que haya propuesto nada nuevo en estos ultimos años y siempre van rotndo los mismos hbiendo un estancamiento. Luego hay un problema de cantera y lel negocio de exportcion de jovenes y el alto precio que se pag por ellos por la economia brsileña la cual no duda en traer talento de el resto de sudamerica ultimamente. Y luego oen lo futbolistico creo que en la confederaciones brsil utilizo un libreto que le funciono y en el mundial x jugar en casa. Y la lesion de ney le quedo grande ya que vivia de lo emocionl y era un farol pero eso par mi no significa ue no se pued sacar una selccion de bstante talento para jugr a otra cosa, lo que no hy nadie que se atreva.

    Respond
  • Gordillo 19 junio, 2015

    Yo creo que brasil debe basarse en la brasil campeona del mundial sub 20 de 2011 y para este torneo quizas ya no pero para rusia deberia llevr algo como: rafael o diego alves-danilo, marquinho, fabinho, marcelo-casemiro o david luiz, oscar, coutinho-ney, lucas o willian y kpnathan de jesus o algo parecido

    Respond
  • Filipe Nunes 20 junio, 2015

    Para mi, está muy claro a quien se debe atribuir la mala imagen no solamente de la selección, sino también este consenso que encuentro en los comentários: el futbol brasileño vive una crisis de talento, especialmente arriba.

    Ronaldinho, Kaká, Robinho e Adriano fueran estrellas mundiales no por mucho tiempo. Pato y Ganso no han pertenecido nunca a la elite, algo que muchos esperaban de ellos. Eso, en tal cantidad, es muy raro y improbable. No pasa nada. Ahí están Diego Costa, Thiago Alcântara, Motta, Pepe (no perdono lo de Deco…). Pero… Y Rafinha, ahora; o Neymar y Ganso, ni siquiera en banquillo en 2010, trás 6 meses previos espectaculares. Pero…

    Hay buenos nueves en Brasil: Rafael Marques, Fred… como fué un dia Vágner Love. Hay buenos jugadores en Europa como Lucas Moura, Oscar y Bernard. De la misma forma, en ese rol había los Mineiros, Josués, Elanos y Grafites años atrás. Deberían ser, como mucho, complementos, pero las convocatorias hacen creer que los mejores secundarios que puede producir Brasil hoy son los Firminos y Tardellis.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 20 junio, 2015

    No te engañes, no es una crisis de talento solo, es de ideas tambien, no por nada todos los equipos juegan igual en Brasil, yo tengo ganas de ver a este nuevo Sao Paulo que propone algo diferente, si triunfa creo que el fútbol brasileño avanzara y sera capaz de que sus buenos jugadores sepan hacer mas cosas y no parezcan "dificiles de ver", y mejorara la detección de talento …., no puede ser que la selección se mueva en los mismos nombres y mismas ideas que se han extendido a todo Brasil.

    Talento + Trabajo es igual a triunfo. Pero el trabajo hecho equivocadamente atrofia el talento y creo que esto pasa en Brasil, que el trabajo erroneo ha atrofiado el talento. Pude hablar hace dos años con tecnicos del Corinthians en un torneo en Madrid y me comentaron eso, que cambiaron todas las lineas de trabajo y detección de talento deforestando el talento o atrofiandolo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.