Héroes: Divino tesoro | Ecos del Balón

Héroes: Divino tesoro


1-LA ETERNA JUVENTUD.

“La mayor desgracia de la juventud actual es ya no pertenecer a ella”, Salvador Dalí.

Perceval ya era un niño fuerte y hábil con el venablo cuando, deambulando por el bosque en busca de alguna presa, se cruzó con un grupo de jinetes enfundados en brillantes arneses. La visión de los guerreros, erguidos con su reluciente armamento sobre caballos majestuosos, impresionó de tal forma al joven cazador que, en su inocencia, los confundió con ángeles venidos del cielo y se arrodilló para rezar ante ellos. Abrumados por el gesto, los extranjeros le sacaron de su error y le explicaron que eran caballeros armados por el Rey Arturo. Saciada en parte su desmedida curiosidad por medio de incontables preguntas, Perceval tomó una resolución: viajaría hasta la corte artúrica para convertirse en un caballero de lustrosa armadura.

En Perceval o El cuento del Grial Chrétien de Troyes idealiza la Europa feudal. En ese contexto era común que, alcanzada la adolescencia, los hijos de las casas nobles se pusieran al servicio de un gran señor aLa adolescencia es una parte muy importante del desarrollo humano modo de escuderos. Los jóvenes contaban de este modo con un modelo al que imitar y eran largamente instruidos en los ambientes y las habilidades propios de la caballería hasta merecer, ya adultos, su propio nombramiento como caballeros. En estos términos el aprendizaje del oficio de caballero -más que una ocupación, un rol en la sociedad- se confundía con el propio desarrollo personal del individuo en el paso crucial entre la infancia y la vida adulta. Esto es algo común en las sociedades humanas, que siempre han contado con procesos de aprendizaje de todo tipo cuya función es la de encauzar de forma satisfactoria los objetivos que la psicología reconoce a una etapa tan importante del desarrollo humano como es la adolescencia: el establecimiento de una conciencia individual y unos principios de convivencia en sociedad.

Rebosante de energía y voluntad, ansiosa de descubrimientos, pico de la exuberancia física del cuerpo humano, la juventud resulta tan fascinante que la mitología tiende a inmortalizarla en forma de figuras heroicas ancladas en una adolescencia perenne que no puede ser otra cosa que la señal de una bendición divina. Estos referentes cautivan a un público que tiende a anhelar, celebrar o extrañar, según sea el caso, esa etapa de la vida en la que, a causa de las enormes capacidades que maneja el individuo, todo parece posible.

La construcción de imágenes de eterna juventud es algo muy habitual en el deporte de élite, una actividad que glorifica como ninguna otra los vigorosos atributos de la lozanía. En este sentido nada mejor que el talento precoz, el gesto risueño, la agilidad en el juego y, en general, el aura vitalista que desprende un futbolista como Neymar, fiel reflejo de las mayores virtudes juveniles aún cuando los años lo alejan, poco a poco, de la más estricta adolescencia. El tiempo tampoco pasa en balde para el jovial Spider-Man pese a que la industria del cómic de superhéroes, tan celosa de sus fórmulas de éxito, aletargue con todo tipo de recursos el natural envejecimiento del más popular de sus paladines. Pero poco importa todo esto a nuestros personajes: libres del yugo del declive, los héroes adolescentes siempre permanecen jóvenes ante los ojos del mundo.

2-LA EDAD DEL PAVO.

“No veo esperanza para el futuro de nuestro pueblo si ha de depender de la frívola juventud de hoy en día, pues no hay duda de que es desconsiderada y alocada como nunca lo había sido. Cuando yo era un muchacho nos enseñaban buenos hábitos y el respeto hacia nuestros padres, pero la juventud de hoy pretende saberlo todo y no acepta que le pongan freno.”, Hesíodo, s. VIII-VII aC.

En verano de 1962 el guionista Stan Lee dio el pistoletazo de salida a una revolución. Hasta entonces no era raro encontrar adolescentes en los cómics de superhéroes, pero estos eran acompañantes del protagonista, un héroe maduro que ejercía de mentor para su inexperto aliado: Batman tenía a Robin, el Capitán América a Bucky y hasta la Antorcha Humana original contaba con Toro, una versión reducida de sí mismo, meros reclamos para facilitar la identificación del joven lector con los personajes de la serie. Stan Lee, que aborrecía ese viejo recurso, decidió convertir al adolescente en un verdadero superhéroe, el protagonista de una cabecera que se convertiría en la más popular de la editorial Marvel: ¡El asombroso Spider-Man!

La adolescencia centra la animadversión de los adultos desde tiempos inmemoriales -hay referencias al respecto en las primeras eras de la escritura humana- a causa de la brecha generacional que se manifiesta entre padres e hijos cuando los segundos emprenden su propio camino hacia la autonomía. Si la juventud impone cierta subversión de las normas establecidas la imagen del héroe juvenil es, en consecuencia, la de un rebelde aún cuando sus actos no manifiesten especial inclinación por el conflicto abierto. Este parece el caso de Neymar, el futbolista a quien se atribuye una representación más genuina de aquello que la sabiduría popular ha llamado, no sin cierta sorna, “la edad del pavo”. Estilismo llamativo, sonrisas petulantes, ambientes juveniles y todo guiño posible a las tendencias más rompedoras del momento conforman el cliché provocador por el que se reconoce a una suerte de estrella pop que de puertas para adentro, según cuentan sus allegados, parece ser “un chico bastante tímido”.

Stan Lee ya había explorado la senda del héroe adolescente con la creación de una nueva Antorcha Humana, un joven superhéroe rebelde e impetuoso que coprotagonizaba las andanzas de los Cuatro FantásticosNeymar madura sin la vigilancia de una figura opresora alrededor entre las reprimendas de su hermana y su cuñado. Sin embargo, el paso decisivo en esta dirección fue la creación del Hombre Araña. Como Perceval, huérfano de padre y autodidacta sobre el terreno, Spider-Man es el protagonista de su propia aventura sin que ningún adulto supervise sus actos. Tampoco el padre de Neymar, tan presente en la carrera del futbolista, parece una figura represora sino más bien todo lo contrario, mostrándose a menudo como un cómplice de los impulsos de su hijo. Como el delantero brasileño, el superhéroe trepamuros muestra los anhelos, las preocupaciones y el estilo de vida de los jóvenes: en los comic-books esta fórmula fue tan exitosa que el propio Stan Lee -y muchos otros, destacando el Invencible de Robert Kirkman entre los casos más recientes- han aprovechado el molde arácnido para dar forma a nuevos superhéroes de inspiración juvenil. Uno de ellos fue Daredevil, que antes de ser rediseñado por completo era un justiciero saltimbanqui que perseguía delincuentes meciéndose entre cables colgantes y ocurrentes chascarrillos.

Porque este es el rasgo más distintivo de Spider-Man en su cruzada por las calles de la Gran Manzana: viva imagen de la juventud encarnada, el Hombre Araña se burla de sus enemigos con toda la insolencia del mundo, como si nada pueda pararle ni nadie sea más listo que él, una estampa similar a la que muestra el fútbol irreverente de Neymar: fuente inagotable de fintas, provocaciones y engaños, las piernas de delantero brasileño tienen su propia forma de burlar rivales, aquella que arranca del espectador una sonrisa cómplice hacia la agitación jactanciosa del joven prodigio.

3-UN GRAN PODER.

“¡Allí estaba el pequeño Neymar, saltando por la grada! Me llamó la atención porque corría como si fuera un lugar llano. Vi que el chico tenía habilidad, agilidad y gran coordinación motora.”, Roberto A. Dos Santos, “Betinho”.

Un héroe reconocible en sus rasgos más humanos acerca a sus admiradores el sueño de devenir, ellos mismos, algo sobrehumano: ¿cuántos niños vestirán la camiseta de Neymar? ¿qué niño no se ha disfrazado alguna vez de Spider-Man? Jóvenes en su mayoría, por edad o espíritu, sus admiradores intuyen un vínculo entre las transformaciones propias de la pubertad y los poderes adquiridos por su héroe adolescente favorito, una relación que es recíproca: en las numerosas narraciones que se han hecho sobre el origen del Hombre Araña es habitual que los allegados de Peter Parker, alter ego del audaz trepamuros, identifiquen su extraño comportamiento repentino -que se debe en realidad al chocante descubrimiento de sus capacidades arácnidas- con los cambios de humor tan característicos de su edad.

En efecto, la adolescencia comporta la aparición de vello en el cuerpo, pero en el caso de Peter Parker -y a raíz de la picadura de una araña radioactiva- esos pelitos que surgen de sus yemas le permiten adherirse a Neymar JR y Spider-man comparten una agilidad sin duda sobrehumanacualquier superficie. Esta característica, junto al uso de los lanzarredes artificiales que se fabricó él mismo, son los rasgos más evidentes de la iconografía arácnida a la que se encomienda este superhéroe, capacidades que le confieren una movilidad asombrosa que guarda cierto parecido con el juego de Neymar: segundo punta de dinamismo muy talentoso, su mejor rendimiento se relaciona con la libertad para moverse con ligereza por todo el frente de ataque, como danzando entre telas de araña. En proporción a las capacidades de un arácnido el cuerpo de Spider-Man también es más fuerte y ágil y sus sentidos se agudizan y contemplan, incluso, un instinto animal que advierte al trepamuros de cualquier peligro inminente, un ejercicio de precognición que también encuentra su paralelismo en el fútbol del astro brasileño: un elemento clave en el asombroso regate de Neymar es la respuesta de los pies ante el gesto defensivo del adversario, tan rápida que a veces parece anticiparse en el tiempo a la propia amenaza.

Pero si hay una capacidad definitoria del héroe adolescente esta es sin duda la agilidad. Spider-Man es muy fuerte -puede levantar un coche por encima de su cabeza-, Neymar muestra una musculatura privilegiada para la alta competición y Perceval era un joven fornido en su encuentro con los caballeros, pero Chrétien de Troyes subraya de entre todas sus aptitudes el ágil manejo del venablo mientras corre y salta por el bosque, lanzándolo en todas direcciones sin perder precisión ni equilibrio. La agilidad no se considera una cualidad física básica del ser humano, sino un compendio de casi todas las demás y, por lo tanto, el rasgo que mejor ilustra el cenit físico del cuerpo. Cuenta Betinho, antiguo técnico del Santos a quién se atribuye la primera gran advertencia sobre el talento de Neymar, que el chico le impactó al verlo brincar por la grada de un campo de entrenamiento como si corriera por una superficie llana.

La agilidad de unas piernas extraordinariamente elásticas, rápidas y coordinadas sigue definiendo los movimientos del futbolista brasileño del mismo modo que el Hombre Araña que imaginó Stan Lee requería de un dibujante capaz de trazar asombrosas acrobacias sobre el papel. El primer diseño del personaje, a cargo de Jack Kirby, no convenció al guionista, que no reconocía su idea en la figura robusta, de superhéroe clásico, que había concebido el dibujante estrella del momento. Por ello el guionista acudió a los lápices menos conocidos, más ligeros y no menos virtuosos de Steve Ditko, el hombre que regaló a Spider-Man el mejor traje jamás diseñado para un superhéroe, así como un sinfín de movimientos imposibles.

4-UNA GRAN RESPONSABILIDAD.

“Considérame un pararrayos. Soy una vara de metal y los malos son los truenos y los relámpagos. Si quieres atacar la ciudad, tienes que pasar por mí. Es un baile: el bien contra el mal bailan en el cielo, donde nunca se repite el mismo dibujo. Es un lamento atronador, una nube de rabia dirigida a nadie en concreto pero que me atraviesa por igual. Es intentar no caerse cuando los cimientos tiemblan y la mitad de los tornillos de la ciudad se sueltan debajo de ti. Ese soy yo. Firme ante la tormenta.”, Spider-Man.

“Mi padre siempre me dijo que saliese agotado del campo, independientemente de si era un entrenamiento o un partido. Y es lo que hago todos los días”, cuenta Neymar sobre el único indicio de vigilancia paternal atribuido a su padre. El fútbol, como la caballería para Perceval o la justicia para Spider-Man, supone una firme referencia moral para esta estrella juvenil cuya exposición pública muestra otras cosas. Como en el caso de Spider-Man, Neymar oculta un ser distinto bajo su estampa irresponsable: el futbolista brasileño se considera tímido a sí mismo y la prensa ha señalado su postura encorvada y cautelosa lejos de las redes sociales que tanto frecuenta. La misma actitud insegura que firmaría Peter Parker, el adolescente apocado, torpe y sensible que viste la máscara impetuosa del Hombre Araña.

La psicología relaciona el carácter retraído con la ausencia de unos lazos afectivos que supongan un apoyo sólido y a la vez exigente para la formación de una personalidad segura y autónoma, un rasgo habitual en casosDunga, amén de técnico, busca ser un segundo padre para su estrella de abandono u orfandad. Era huérfano de padre Perceval, sobreprotegido por una madre que pretendía aislarlo de la vocación caballeresca que lo arrebataría de sus brazos, y Spider-Man perdió muy pronto a su tío, que lo había criado como un padre junto a su querida tía May tras la pronta desaparición de sus progenitores. Si bien muy presente en la vida de Neymar, el rol de su padre se asemeja poco al de un firme referente paternal hasta el punto que Dunga, nuevo seleccionador brasileño tras el desastre canarinho del pasado verano, intenta llenar ese hueco exteriorizando, desde su llegada al cargo, una estricta vigilancia sobre esta suerte de hijo adoptivo: “Ahora que es el capitán tiene mucha más responsabilidad y estatus en Brasil. Ha respondido bien a esto aunque todavía parece que esté jugando con sus amigos. Todavía queremos verle jugar aún mejor”.

Cabe no olvidar que el héroe adolescente presenta capacidades asombrosas dentro de una escala limitada que no enturbia la estrecha identificación del espectador con el avatar de su propia juventud. Ser uno de los mayores talentos del fútbol no quita que Neymar se presente como un futbolista sin ningún don desmedido que lo sitúe por encima de esas leyes que no se aplican por igual, sin ir más lejos, al más poderoso de sus compañeros en el vestuario azulgrana. “Esta es una tarea para Superman, ha bromeado alguna vez Spider-Man en referencia a la inferioridad tácita de sus poderes frente a los de sus colegas más extraordinarios. El héroe juvenil, como el adolescente, es un ser afligido por aquellos problemas que no alcanza a resolver.

Coherente con el gran poder que maneja, y como siempre le recodó su tío en el gran meme de su vida, la responsabilidad que asume Spider-Man como guardián de Nueva York es enorme y como tal comporta terribles decepciones. Por faltar una vez a su deber justiciero el Hombre Araña perdió a su tío, asesinado por un atracador al que el trepamuros permitió escapar. Años más tarde, ya convencido de su cometido heroico, sería la limitación de sus poderes lo que le impediría rescatar a su amada de las garras de su perverso archinemigo del mismo modo que Neymar se vio apartado, a causa de una inoportuna lesión, de la gran cita del Mundial de Brasil. Ante su propia impotencia desde el banco la terrible derrota de su equipo se convirtió en una lección de vida tan violenta, en términos deportivos, como la que el Duende Verde infligió a Spider-Man ese oscuro verano: el crudo asesinato de Gwen Stacy, un personaje secundario querido e indefenso que lo era todo para Peter Parker, causó enorme impacto entre los lectores de 1972 y todavía hoy se recuerda como uno de los episodios más traumáticos de la historia de un universo Marvel que dejó atrás, de este modo, la inocencia de la infancia.

5-LEY DE VIDA.

“Y él fustiga con la vara la grupa del caballo, el cual parte, sin tropezar, y lo lleva al galope por la gran floresta oscura.”, Crhétien de Troyes, “El cuento del Grial”.

Una leyenda de filólogos insinúa que la muerte pudo sorprender al novelista Chrétien de Troyes en la misma mesa de escritura. Cierto o no, el autor murió antes de terminar su Cuento del Grial, la que debía ser la obra culminante de su extraordinario legado literario. La novela nos ha llegado interrumpida, mostrándonos un joven Perceval ya curtido en numerosas pruebas y reveses, al fin listo para cumplir su cometido como verdadero caballero: resolver el misterio del Grial y rescatar, de ese modo, el Reino del Rey Pescador de su tenebrosa decadencia. Atendiendo a la estructura del resto de su obra, esta era sin duda la intención del autor para el tramo final de la novela. Sin embargo, que fuera justamente este texto el que restara inconcluso, el único que hacía hincapié en la juventud del protagonista, es una circunstancia muy sugerente que ha alimentado, desde entonces, la fascinación por la simbología incluida en el relato.

Hoy Neymar ya es parte del FC Barcelona, al que recaló tras cruzar el océano en pos del Rey Arturo, y su aventura todavía parece lejos de una culminación satisfactoria. En paralelo a su gran decepción mundialistaEn el Barça no ostenta todavía el rol de líder que algún día heredará el delantero brasileño se ha integrado en un equipo que se muestra vacilante e imperfecto, muy distinto a los caballeros de brillante armadura a los que confundió con ángeles en la final del Mundial de Clubes de 2011. Incluso a nivel futbolístico su particular tránsito hacia la madurez parece lejos de completarse. En el club catalán Neymar ha gozado pocas veces de su rol favorito: por el contrario, el delantero viene asumiendo tareas constreñidas a la banda izquierda en un equipo que anticipa otras prioridades a esa libertad de movimientos que alimenta la mejor versión del astro brasileño. Escudero en casa de un gran señor tras haber conquistado ya un rol de auténtico líder en el Santos y en la selección brasileña, parece que a Neymar no le ha llegado todavía el momento de completar su camino.

“Me llamo Peter Parker y soy Spider-Man desde que tenia 15 años. ¿Alguna pregunta?” anunció, tras desenmascararse ante la prensa, el héroe más popular del universo Marvel en una secuencia memorable. Enmarcada en un arco argumental que ponía a los superhéroes ante una interesante encrucijada -descubrir su identidad o permanecer en el anonimato y ser perseguidos por la ley-, esta revelación alimentó la imaginación de muchos lectores que visualizaron una auténtica revolución en las aventuras de su personaje favorito. ¡Nada más lejos de la realidad! Como ocurrió muchas otras veces, los autores de la serie encontraron la forma de hacer borrón y cuenta nueva para que el Hombre Araña se reconociera una vez más en su conflictivo anonimato y su carácter juvenil mientras el inexorable paso del tiempo incide lo menos posible en su identidad. Más de cincuenta años después del debut de sus aventuras regulares Spider-Man sigue encarnando el sueño incumplido de un adolescente.

La psicología se sirve del latín puer aeternus o puella aeterna para denominar las circunstancias de aquellos adultos que, pese al terco discurrir de los años, siguen anclados en los esquemas psicológicos propios de la adolescencia, es decir, sin consolidar el establecimiento de un carácter maduro que ponga punto y final a su largo proceso de personalización. Como el Perceval literario, atrapado para siempre en un relato inacabado, los grandes héroes juveniles tienden a perpetuar su condición, temerosos de no reconocerse a sí mismos si finalmente culminan su transformación en adulto, el punto final de un sendero apasionante al que Spider-Man y Neymar entregaron su destino cuando se enfundaron el traje azulgrana.

···


···

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER TODAS LAS COLECCIONES DE
– ORIGEN | ECOS –

···


44 comentarios

  • hola 27 enero, 2015

    Muy buen articulo. Me quedo con esta frase,“Esta es una tarea para Superman”..

    Respond
  • @_manuelcantero 27 enero, 2015

    Hace poco vi un documental sobre el comic en EEUU en TVE y gracias a ellos he podido entender mejor el texto. Sale bastante Stan Lee. Lo dejo por aquí:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-temat

    Por cierto, creo que si el mismo texto se lo cascas a Robinho hace unos años nadie te hubiera dicho nada. Buen artículo, enhorabuena.

    Respond
  • laters 27 enero, 2015

    @_manuelcantero
    Me atrevo a decir que Neymar es con 22 años mucho más de lo que ha sido de Robinho en toda su carrera. De Robinho siempre se esperaba más, tanto en el Madrid, como en el City, como en el MIlan… en cambio Neymar ya es una realidad en el Barcelona y con la selección. Neymar es un crack mundial, Robinho siempre aspiró a ello pero nunca llegó a ese nivel a mi parecer.

    Muy buen artículo, así da gusto 😉

    Respond
  • @umas21 27 enero, 2015

    Supongo que debido a que empecé a descubrir el cómic en el principio de mi adolescencia Spiderman ha sido durante años mi super-héroe favorito. El texto impresionante como todos los de la serie, sin embargo para mí tiene cierto sabor agridulce, y es que no sé si neymar ha alcanzado la cuota de grandeza necesaria para enmarcarlo en el universo Spiderman (Probablemente el superhéroe más exitoso de la historia y desde luego en un top 3 histórico, junto a superman y batman).
    Entiendo que precisamente ese duda, ese paso entre el potencial adolescente y la realidad adulta es algo que le confiere un punto más a la comparación, pero me deja con la duda de si dentro de unos años la comparación haya sido desmedida (aunque siempre habrá tiempo para una serie heroes 2.0 jeje)

    @manuelcontero

    Gracias por el enlace!!
    Y lo de robinho… antes del mundial lo habría comprado, pero ahora mismo creo que neymar ha alcanzado un estatus y una incendencia en el juego (al menos con su selección) que robinho nunca llegó a tener

    Respond
  • Abel Rojas 27 enero, 2015

    @ Laters

    Yo sí creo que Robinho fue un estrella. Hablamos de un jugador decisivo en tres títulos de Liga en ligas europeos, uno de ellos como el mejor futbolista de su equipo. Antes de que se lesionase en 2008, Robinho estaba 2º en las apuestas por el Balón de Oro de aquella temporada solo por detrás de Cristiano Ronaldo -hay que decir que Messi estaba lesionado también-.

    Dicho esto, Robinho nunca fue tan buen jugador como es hoy Neymar. Es más, desde hace cuatro años se sabe que era cuestión de tiempo que Neymar liquidase a Robinho. Simplemente tiene mucha más calidad.

    @ umas21

    Supongo que esa es la gracia, ¿no? Spider-Man es la bomba y el favorito de muchos pero si lo metes en un cómic con Superman, Batman, etc parece que le falta "cumplir años".

    En cuanto a su nivel, a mí su principio de temporada me gustó a medias. Sobre todo tras el debut de Suárez, aunque Neymar metía muchos goles su impacto en el juego me parecía insuficiente. Pero en lo que llevamos de 2015, a mí Neymar me está pareciendo una locura ingobernable para sus rivales. Algo muy parecido a lo mejor que puede ser al lado de Messi.

    Respond
  • Adam 27 enero, 2015

    Lo único bueno que ha hecho la actual directiva del Barça.

    Me imagino a Neymar donde Bale y se me quitan las ganas de ver fútbol. Y sé que a Neymar le hubiera ido mejor en otros clubes menos condicionados por su jugador franquicia y sus reglas tácticas, pero me da igual. Prefiero disfrutarlo yo aunque haya que esperar a verlo al 100%. Al 75% ya es capaz de darnos títulos.

    Respond
  • César 27 enero, 2015

    El jugador que me ayudó a entender lo bueno que era Dani Carvajal.

    ¿Verdad, Abel?

    Respond
  • @_manuelcantero 27 enero, 2015

    @Laters @umas21

    Hombre, no me refería al nivel futbolístico, sino a que la comparación con Spiderman sí que hubiera cuadrado bien con Robinho al poco de su llegada a Madrid, por ejemplo. Coincidió con Ronaldo, tuvo un futbol irreverente (recordemos que el impacto del día del Cadiz fueron acciones de mucho adorno)… a partir de ahí se puede construir una comparación similar, creo.

    Respond
  • Renato 27 enero, 2015

    Hay algo que entendió Neymar en los últimos partidos. Puede haber sido una directiva del entrenador o algo suyo. Pero se ha vuelto más agresivo, menos bravucón y más dominante, no la pide al pie como antes y vuela todo el tiempo de forma ininterrumpida. Es como si por fin estuviera convencido de que puede pasarlos a todos por arriba.
    No sólo ha abandonado la "pose de la cigüeña" de la que hablaba Abel, también a la hora de driblar en diagonal pierde menos tiempo, hace menos curva y busca apoyos muy verticales y cortantes por dentro, para lo cual le puede venir muy bien Iniesta. Mi idea es que ese movimiento lo aprendió de Leo y lo está haciendo propio.
    Además me parece que su control del balón se ha hecho más preciso también. Esto sí podría formar parte de un estado mental positivo.

    Respond
  • Imanol 27 enero, 2015

    PLAS PLAS PLAS

    A pesar de que muchas veces el debate en los comentarios es tan interesante como el artículo (o más), esta vez no voy a comentar nada. Este señor escrito solo admite un enorme aplauso. ¡Qué nivel Marc! Enhorabuena.

    Respond
  • Abel Rojas 27 enero, 2015

    @ Adam

    Es que, aunque sea posible que Neymar junto a Messi no vaya a desarrollar todo su potencial, seguramente ningún otro jugador fichable por el Barça al máximo de su potencial daría más rendimiento que Neymar al lado de Messi.

    Es un futbolista demasiado excepcional. Sufrió para adaptarse a Europa, como le pasa al 95% de los jóvenes sudamericanos que cruzan el Charco, y ya está. Es normal.

    @ César

    No lo sé, César. No conozco tus interioridades.

    Pero no creo que ese jugador se sienta especialmente cómodo contra Neymar. Es tan cierto que suele dejar sensaciones buenas como que Neymar le ha colado dos goles, un palo y un penalti y expulsión en los cuatro encuentros en los que se han medido. "Dejarlo a cero", lo que se dice "dejarlo a cero", me parece a mí que no.

    Respond
  • Abel Rojas 27 enero, 2015

    @ Renato

    "Además me parece que su control del balón se ha hecho más preciso también. Esto sí podría formar parte de un estado mental positivo."

    O de una mejora técnica que el jugador ha tenido que incorporar para adaptarse a Europa. En Sudamérica, entre un rival y el siguiente hay mucho espacio, y eso exige menos control y el futbolista no tiene necesidad de desarrollarlo aunque potencialmente sea capaz de hacerlo.

    En los centrocampistas se nota más todavía. Uno compara la paleta de pases de un centrocampista latinoamericano en el último año que pasa allí con la que tiene en Europa tres años después de su desembarco y no tiene nada que ver.

    Respond
  • Renato 27 enero, 2015

    @ Abel Rojas

    "Uno compara la paleta de pases de un centrocampista latinoamericano en el último año que pasa allí con la que tiene en Europa tres años después de su desembarco y no tiene nada que ver."
    A menos que seas Gago, claro, con todo el respeto por Pintita.
    Neymar tiene un potencial de crecimiento táctico tremendo. Será que me perdí cosas el año pasado, pero ahora le veo entender el movimiento, leer el espacio y los apoyos a otra velocidad. Es como si hubiera captado de qué se trata.
    Seré aventurado, pero no me parece que esta sea una simple racha de buen juego, para mí que acaba de subir un peldaño definitivo, de superar algo que le tenía lastrado. Los momentos de racha son vistosos, abundantes en espectáculo, pero no se suelen observar detalles diferentes en el aspecto táctico. Es el mismo jugador pero que le salen todas. Ahora mismo yo veo a otro Neymar.

    Respond
  • Charlitos 27 enero, 2015

    @Abel

    Una pregunta: ves posible que Neymar consiga incorporar a su juego el cambio de orientacion hacia Messi. No se si tiene la capacidad de ejecutar ese pase, pero como empieza a ser dominante su dribleo diagonal me parece obvio que las defensas rivales trabajarán para frenarlo , situacion que en mi opinion dejará un amplio espacio para el cambio de orientacion a Superman

    Respond
  • VRubio 27 enero, 2015

    @Abel

    "Dicho esto, Robinho nunca fue tan buen jugador como es hoy Neymar. Es más, desde hace cuatro años se sabe que era cuestión de tiempo que Neymar liquidase a Robinho. Simplemente tiene mucha más calidad"

    Yo personalmente, esto no lo tengo tan claro. A mi me gusta mucho Neymar, pero Robinho podría haber sido un fenómeno pero de mucho cuidado.

    Respond
  • @umas21 27 enero, 2015

    @Abel
    Sé que son filias personales, pero a mi en un comic con Batman Spider-Man y Superman. creo que Spidey tiene que crecer un poco y que Superman es un poco tontito (por no decir otra cosa… y es que el extraterrestre, quizás por eso, me parece excesivamente frío y plano, aburrido incluso, lo hace todo tan fácil…:p)
    No sé creo que en el fondo temía el día en el que spidey tuviese presencia en el planeta ecos, porque el futbolista no iba a soportar la comparación, ahora a neymar solo le queda ser uno de los mejores de la historia para satisfacerme, no le va a llegar con ser muy buen jeje 😀

    @manuelcantero

    Entiendo por donde vas, y no voy a desmerecer las filigranas de robinho, para mi sigue siendo el jugador que mejor pisaba el balon dentro del área contraria,un auténtico descontrol, pero no sé creo que aunque llegó al estatus le faltó un punto de carisma o liderazgo como para ser reconocido como la luz a seguir (que desde luego si es algo que tiene spidey y neymar; seguro que muchos más niños han querido/quieren ser neymar, de los que querian ser robinho, y como dice el artículo todos los niños quieren ser Spider-Man jeje)

    Respond
  • Some 27 enero, 2015

    Antes que nada, reivindicar al grupo: Javier, David y alguien más de quién todavía no hay que revelar el nombre. Héroes es un trabajo de equipo y hay que decir que la conspiración grupal tras la confección de esta entrega en particular fue especialmente intensa. La trastienda de Héroes es algo apasionante.

    Y por otro lado, si alguien se anima a leer algo, además del propio Spider-Man quiero recomendar muy especialmente la lectura de "Invencible". Una obra reciente, muy fácil de conseguir, que sigue en marcha y que es una cosa divertidísima.

    @umas21

    Muy interesante. En la siniestra cúpula de "Héroes" pensamos bastante en esta y otras cuestiones más o menos problemáticas cuando planteábamos el artículo. Spider-Man tiene el bendito problema de ser una idea muy buena en base a una propuesta muy clara -la del héroe adolescente- que a su vez ha sido tan exitosa que, por pura exigencia de mercado, le ha acabado confiriendo al personaje una grandeza y una centralidad dentro del propio universo Marvel un poquito incoherente con su propia identidad. O cuánto menos, que dibuja un contraste. En un momento dado, y en alguna de sus múltiples versiones en todo tipo de medios, Spider-Man ha liderado grupos, se ha enfrentado a todoquisque, lo ha conseguido todo… pero sin embargo siempre acaba regresando de algún modo a los orígenes porque creo que, efectivamente, la esencia de Spider-Man sigue siendo la misma. Un héroe que en principio no está llamado a esas cotas sino a lidiar con sus conflictos personales y cierta acotación de sus poderes en el marco superheroico… por lo menos hasta que se haga adulto de verdad, algo que Marvel no parece dispuesta a consentir salvo el atisbo de algún que otro callejón sin salida que se permite de vez en cuando.

    De hecho es significativo que el universo cinematográfico haya considerado acertado reiniciar al completo el personaje al cabo de tres películas tan recientes. Nadie sabe qué hacer con un Spider-Man realizado, es un personaje que siempre debe estar "creciendo".

    Neymar, evidentemente, no tendrá esa posibilidad de mantenerse siempre joven. No si su proyección se concreta a lo grande, vamos. En este sentido yo no creo que el brasileño se pierda por el camino aunque su paso por el Barça, su cohabitación con Leo Messi y demás sí me sugiera el proceso que refleja el artículo: una prolongación de su propio proceso de crecimiento y personalización.

    @_manuelcantero

    Ya he contado alguna vez la anécdota. El día del Cádiz me pilló con unos amigos jugando al futbolín en una sala con una gran pantalla que poyectaba el partido sin sonido. Recuerdo como si fuera hoy que toda la sala, que pasaba olímpicamente de la pantalla, en cuestión de minutos estaba paralizada viendo a Robinho.

    Luego ves el partido repetido y la cosa no fue tampoco tan extraordinaria, pero la palabra es "impacto".

    Respond
  • Renato 27 enero, 2015

    No conozco casi nada de comics, así que me voy a lanzar con la feliz audacia del ignorante.
    Probablemente el problema de crecimiento de Spiderman sea la falta de un rival relacionado con el quiebre de su destino. No sé mucho de superhéroes, pero siempre he tenido la idea de que el advenimiento del factor que provoca el traspaso del hombre común al superhéroe tiene matices traumáticos relacionados con su propio devenir. Batman tiene al asesino de sus padres y de ahí el desdoblamiento de su personalidad, Superman tiene el fin de su propio planeta, por lo que vi de Flash su poder está relacionado con la muerte de un familiar. A la vez cada uno de estos cismas se relaciona con el cometido a superar y con un antagonista, llámese encontrar al que provocó el trauma y vencerlo o lo que sea.

    En el caso de Spiderman, la adquisición del elemento diferencial se da de forma casual y no guarda relación con su propio desarrollo psicológico. Al fin y al cabo su único rival es él mismo, que debe lidiar con el peso de una responsabilidad de la que huye, y por eso es imposible encontrarlo trasponiendo una barrera definitiva. Tal vez si tuviera "el" enemigo, una figura que esté directamente relacionada con la formación de sus complejos…

    Respond
  • farraspau 27 enero, 2015

    El "Invencible" de Kirkman es un gran comic de adolescentes, pero reconozco que no me llegó a llenar.

    Tal ves la última gran fórmula que he conocido fueron los primeros dos volúmenes de "Runaways", de Vaughan, en los que hay el triple nivel niños-adolescentes-adultos super explicitado, sin apenas superpoderes pero manteniendo el trasfondo de fantasía y ficción del género superheroico. Más conseguido sin duda que otros intentos de Marvel con series de adolescentes de la Academia X-Men o los Teen Titans.

    En cuanto a Neymar, y aplaudiendo el símil entre su carácter adolescente y el prototipo de héroe juvenil que es Spiderman, quería explorar un aspecto que ha mencionado Renato justo arriba: al contrario que a Spiderman, que debe adaptarse repentinamente a la responsabilidad de sus poderes, Neymar es el primer megaproyecto de estrella anunciado a años vista. Un tipo preparado para ser el mejor y vender como el mejor.

    No es probable que caiga como cayeron Ronaldinho o Adriano porque hay algo muy gordo detrás suyo y lo sabe desde siempre.

    Respond
  • Anónimo 27 enero, 2015

    Buf, que comparación. Impresionante, casa todo. Parece increible como lo lograis.

    Respond
  • Renato 27 enero, 2015

    Una pregunta para los que saben del tema,
    ¿Cuáles superhéroes de comics relevantes quedan sin tratar en Ecos?

    Respond
  • Some 27 enero, 2015

    @ Farraspau

    ¿Leíste poco, quizá? "Invencible" comienza un poco como anécdota, en la línea que comentas, pero cuando crece, en mi opinión, es a la larga: cuando se dedica a explorar las posibilidades de ese punto de partida sin ningún tipo de limitación como las que pueden constreñir a los héroes de Marvel o DC. Hay detalles en los que no puedo entrar porque serían spoilers imperdonables, pero que dan vueltas de tuerca jugosas a varios de los temas planteados en el texto.

    "Runaways" está muy bien, cierto. Además a grandes rasgos juega con una premisa tan sugerente, a ojos de la óptica adolescente, como es el "¿qué pasa si un día descubres que, efectivamente, esos padres con los que tanto te discutes son unos malditos supervillanos?" ^^

    Respond
  • Some 27 enero, 2015

    @ Renato

    Algo de eso hay. La muerte del Tío Ben, y la lección que supone, forman parte del ciclo de la propia adquisición de poderes del personaje, y de ahí que la lección sobre la responsabilidad presida desde entonces la carrera de Spider-Man. Y luego, la muerte de Gwen Stacy a manos del Duende Verde, que viene a ser la némesis más clara del propio Hombre Araña, estaba claramente pensada para realizar esa función catárquica que tan bien describes. Lo mismo puede decirse de otro episodio citado en el texto, el pasaje de "Civil war" en el que el superhéroe se desenmascara ante la opinión pública -que a menudo ha sido su mayor enemiga-, poniendo patas arriba toda su vida.

    Ocurre, sin embargo… que el cómic de superhéroes es una producción muy comercial en la cual Spider-Man es la mayor gallina de los huevos de oro, y por lo tanto la tendencia de la editorial es forzar siempre el regreso del personaje al estado precedente. ¿Ventaja de esto? Que podemos asistir a muchas propuestas de muchos autores distintos para el crecimiento del personaje. ¿Desventajas? Que de momento nunca ha habido luz verde para dar continuidad al cambio propuesto.

    Respond
  • umas21 27 enero, 2015

    @Some

    Muy interesante lo que comentas, la verdad es que no había considerado el reverso comercial de la saga y que fuese eso lo que pusiese a Spiderman en primera linea de contextos que no eran propiamente el suyo.
    Está claro que "Un héroe que en principio no está llamado a esas cotas sino a lidiar con sus conflictos personales y cierta acotación de sus poderes en el marco superheroico…" define claramente la esencia de Spiderman, de hecho en casi todos sus enfrentamientos, fracasa más de una y de dos veces tratando de vencer a sus rivales, y casi siempre su intelegencia pesa más que su fuerza en la manera de resolver los problemas (algo que para mí encaja a la perfección con la situación de la adolescencia, una etapa llena de potencial y fracasos a partes iguales).

    @farraspau

    Totalmente de acuerdo contigo en que neymar es el megaproyecto de crack del futuro, desde que tiene 17 años se sabe que va a ser balón de oro (y desde luego el mérito del jugador es enorme porque ha ido quemando etapas de forma brillante y sin perderse por el camino) pero quizás esto es un punto, el que sea una estrella juvenil, que puede que lo acerque a Spider-Man y a la vez lo aleja de peter parker (otro de los puntos fuertes para mí de Spiderman es que su yo "real" es tan o más interesante para sus lectores como las viñetas de acción, pero claro esa parte se pierde al hacer la comparación con un futbolista.

    Respond
  • Renato 27 enero, 2015

    Gracias por la lección. No conocía lo que cuentas del Duende Verde y "Civil war".
    Al final la industria negó el crecimiento habiendo tenido los elementos para hacer progresar al personaje, le hicieron un "vendado de pies" al pobre Spider.
    Espero que Ney no siga el mismo camino.

    Respond
  • umas21 27 enero, 2015

    @Renato

    La verdad es que no sé más allá de lo básico del mundo de los super-héroes, creo que recordar que los escritores de esta serie (que deberían plantearse seriamente editar un libro o algo con ella 😉 ) que no iban a tratar de futbolistas retirados ni iban a utilizar a héroes de otros tipos de cómic (manga, etc) por si te sirve la info 😉

    En cuanto a héroes relevantes, no sé si Wachtmen es una alternativa que contemplan los redactores, porque ahí hay un filón, pero quizás no consideren que se ajusta al formato de super-héroe al 100%.

    Pero bueno de la patrulla X aun quedan unos cuantos sin tocar la verdad y un cíclope-xavi hernandez que solo se esbozó en el del profesor xavier (que no deja de tener su coña que Ibra sea lobezno…) y después estarían los 4 fantásticos y de la liga de la justicia faltan linterna verde, y aquaman

    Y despues otros héroes más atípicos como hellboy

    Respond
  • Some 27 enero, 2015

    Mientras preparaba este texto estuve tentado de soltar por Twitter algún anticipo a modo de pista pero decidí no hacerlo porque, una vez metido ya en la analogía, me parecía demasiado adivinable el hecho de que tanto Neymar como Spider-Man eran figuras que acabarían apareciendo en la serie y que, ya puestos, podían encajar bien.

    A los redactores de Héroes nos encanta leer vuestras cábalas sobre posibles futuras entregas de la serie ^^

    Respond
  • geryon 27 enero, 2015

    Esperaba que quizás en Ecos hubiese una semblanza de Riquelme, ahora que se ha retirado.
    Me gustaría compartir mi despedida: https://twitter.com/Futbolia/status/5596273823035

    Por cierto, ya que hablamos de héroes, Román siempre me pareció digno de alguna comparación con algún paladín clásico…

    Respond
  • Ferran 27 enero, 2015

    Some

    Que grande Marc, nos alegramos de verte por aquí! Yo creo que as echo bien, es como si se hubiese descubierto la verdadera identidad de Spiderman a los 2 primeros capítulos.

    Muy buena la anología, lo iba a decir y me lo han quitado, Neymar parece por la actitud que desprende 'presdestinado' al a grandeza y a las mas altas responsabilidades.

    Respond
  • Juansm87 27 enero, 2015

    Quiero dar las gracias a Ecos por la sección de héroes, me parece una idea muy original y disfruto mucho con ella. Siempre he pensado en Torres como uno de los candidatos para está sección al igual que Simeone, siempre he pensado en una posible analogía con "V",

    Respond
  • Abel Rojas 27 enero, 2015

    @ Charlitos

    Sí, yo creo que sí.

    Nunca diría "Neymar no será capaz de x cosa". Es creación pura, capaz de todo.

    @ Rubio

    Era un talento, como mínimo, comparable. De hecho es que era un talento perfecto. Pero le faltaba calidad física y técnica. Había demasiadas cosas que no podía.

    Que también te digo que si llega a llegar al sitio ideal a la hora precisa hace historia en el fútbol. Pero necesitaba esa suerte.

    Neymar ha llegado a un lugar que no es precisamente el ideal ahora mismo y ya está sacando la cabeza como un campeón. Es de otra pasta.

    Respond
  • @JavierAlberdi 27 enero, 2015

    Antes de elegir una nueva entrega de la serie, con su par superheroico y el futbolístico así como su arquetipo correspondiente, el grupo de trabajo que conformamos Héroes debatimos mucho sobre el quién y el porqué. A posteriori, aunque el autor tiene total independencia, se prosigue el debate en torno a la opción elegida con el objetivo de que el encargado de llevarla a cabo se enriquezca de puntos de vista diferentes. Es una pena que no podáis ver la trastienda de la serie Héroes porque por momentos es tan apasionante como los artículos. Una especie de reducto de frikis del que brotan todo tipo de ideas tan disparatadas (e irreproducibles) como geniales, donde igual uno se presenta con máscara de superhéroe con la pretensión de reforzar el peso de sus argumentos, como que otro te exige que le digas el número y autor de tal cómic como si te estuviese retando a un duelo o donde varios contertulios se tiran una mañana hablando con fervor de personajes siniestros.

    Tengo que confesar que en esta ocasión con Neymar y Spiderman, al principio, yo no las tenía todas conmigo. Pero Marc siempre creyó en la idea. Cuando me enseñó el primer borrador me di cuenta, al momento, de lo equivocado que yo estaba y de lo bien que escribía el señor Roca.

    Respond
  • Adam 27 enero, 2015

    @ Javier Alberdi

    Lo primero, enhorabuena por la serie. Lo segundo, ¿por qué no veías lo de Neymar y Spider-Man? ¿Quién te parecía Spider-Man o quién te parecía Neymar y por qué?

    Gracias.

    Respond
  • @JavierAlberdi 27 enero, 2015

    @Adam

    Bueno, lo primero que hacemos siempre es enfocar un superhéroe y detectar su arquetipo, lo que simboliza. Si Batman es el antihéroe, Thor el orgullo, Capitan America el liderazgo, Lobezno el mercenario, Dr Xavier el maestro, Daredevil el estigma, Hulk la dualidad, Flash la velocidad, Iron Man la armadura, etc… parecía claro que Sipderman era la adolescencia (que como Marc explica es la idea que impulsó a crear el personaje). Y ese perfil de adolescente encajaba muy bien con Neymar que es adolescente fuera y dentro del campo. Un chaval que irradia energía, atrevimiento y hasta diversión.

    Por lo tanto lo esencial concordaba, pero habían otros aspectos del personaje que, con anterioridad al análisis más profundo, costaba relacionarlos: Spider tiene cierta tendencia a la depresión, en el Instituto es acosado, es un muchacho marcado por la orfandad, la telaraña, el propio sentido arácnido… y creo que a todos esos aspectos da respuesta Marc de forma brillante.

    Respond
  • Some 27 enero, 2015

    Y algunas ideas clave del artículo justamente fueron propuestas de Javier, así que… ^^

    Respond
  • javimgol 28 enero, 2015

    Yo creo que Neymar es más que Spiderman. Neymar es un elegido, un futbolista como muy muy pocos en el mundo. Un tipo capaz de irse por técnica cuando casi nadie lo hace, con gol, con carisma, con velocidad, con capacidad de liderazgo. Spiderman es un superhéroe muy popular, pero mucho menos poderoso y fuerte (que perdería en un one on one) que un gran número de superhéroes.

    Respond
  • Meursault 28 enero, 2015

    Neymar es pura alegría y magia. No veo en él ese tormento que asola a Peter Parker, esa soledad,esa lucha interior, ese Spiderman negro.
    Además de que Neymar nació con poderes, y sin conocer su infancia mas remota, nunca tuvo los problemas de inadaptabilidad y marginación que sufrió Peter Parker. Desde muy pequeño Neymar ha sido un ídolo en Brasil, admirado por todos, estrella absoluta.
    Por lo demás muy bien tirado…ambos se lo pasan pipa con sus poderes (Neymar con sus bicicletas sorteando rivales, Spiderman con sus telarañas sorteando edificios). Tienen un punto de chulería de la juventud, de desafío, una chispa en los ojos…

    Y sobretodo, aunque la comparación no me convenza tanto (menos que otras de la serie), está maravillosamente escrito. Es una gozada leerlo incluso para los no tan fanáticos del cómic.

    Podrías comparar a cualquier jugador con cualquier cosa y seguiría siendo un articulo muy disfrutable, grande Marc

    Respond
  • Renato 28 enero, 2015

    @ Meursault

    "Neymar es pura alegría y magia. No veo en él ese tormento que asola a Peter Parker, esa soledad,esa lucha interior, ese Spiderman negro. "

    Convengamos que Neymar tiene 22 años y Peter Parker creo que más de 50. La ventaja que tienen la mayoría de los otros artículos de esta serie con respecto a este es que se refieren a sujetos con más años de trayectoria en la elite del fútbol europeo, de los cuales tuvimos oportunidad de ver sus luces y sombras de mil maneras diversas.
    De Neymar ni siquiera conocemos la sombra; todavía.

    Respond
  • El cautivo 28 enero, 2015

    Creo recordar que en su tiempo Abel comparo a Neymar con el Songoku niño.

    Hablando de comparaciones:
    "CR7 son 60 goles/año, 30 de los cuales resultan física o técnicamente imposibles para cualquiera de sus coetáneos. Además, un puñado de ellos acaba siendo de lo más trascendente. Insatisfecho, a esta constante determinación une la otra virtud máxima, la de influir en todo el terreno y no solo en un espacio delimitado. Pues bien, pese a lo expuesto, creo que Neymar va a ser mejor que él."

    Esto escribía Abel Rojas de un pipiolo Neymar en abril del 2012. ¿Sigues pensando lo mismo? ¿Que su techo esta por encima de Cristiano?

    Respond
  • Abel Rojas 28 enero, 2015

    @ El Cautivo

    No. A veces dudo, pero la mayor parte del tiempo (el 98% del tiempo) pienso que me equivoqué. Y no por Neymar, sino porque yo no sabía que a Cristiano le quedaban más saltos de calidad en aquel momento. Pensaba que había tocado techo y sin embargo lo mejor le estaba por llegar. A los pocos meses ya vi que me había colado y lo comenté por aquí.

    Sobre Neymar sí opino lo mismo que opinaba.

    Respond
  • Anónimo 28 enero, 2015

    @El cautivo

    Hombre, si pensaba eso en abril de 2012, ya te digo yo que a enero de 2015 se ha reforzado en esa idea. Tu mira la temporada que está haciendo Neymar con 22 años.

    Respond
  • Meursault 28 enero, 2015

    Messi y Cristiano han sido dos brutalidades y creo que tardaremos muchísimo en ver algo similar. Es muy probable que en unos años, cuando estén solos y sean protagonistas y lideres, me callen la boca; pero no veo a Ney ni a Bale haciendo 60 goles por temporada y teniendo el impacto brutal en el juego que tienen Leo o Messi.

    Messi vs Cristiano, Superman vs Thor. Cada uno tiene sus.preferencias, pero es una lucha preciosa (y como dijo CR, se motivan mutuamente).

    Habrá que ver qué pasa con Flash y Spiderman. De momento les veo como dos niños con un potencial enorme y un techo aún no visible, y como muy bien apunta Renatl, aún nos queda verles madurar, ver sus sombras y comprobar si dan el paso definitivo para salvar el mundo (del fútbol)

    Así que mas que Ney o Cristiano, lo que yo me pregunto muchas veces es si el Madrid se lamentará de que se le escapase Ney de entre los dedos, y si le cambiaría por Bale. Quién dominará el fútbol post Messi/CR. Gareth o Neymar, Ice man o la antorcha, flash o Spiderman

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 28 enero, 2015

    @El cautivo

    Son Goku es un hibrido entre muchas cosas. Su aspecto y parte del tono original de la serie proviene de los primeros éxitos de Jackie Chan. De hecho uno de los primeros rivales de Goku, el carismático Tao Pai Pai, está calcado del personaje que interpreta el coreano Hwang Jang‑lee en "La serpiente a la sombra del águila". Originalmente se mezcló esto con un clásico chino, el rey mono Sun Wukong de "Viaje al Oeste", de hecho Son Goku es la pronunciación japonesa del personaje. Si hay que buscar un personaje de cómic americano que inspiró a Goku tendríamos que irnos hasta Superman, que es de quien sacan su origen extraterrestre.

    Respond
  • MARIA SILVIA VES 11 mayo, 2016

    YO, MARIA SILVIA VES LOSADA, NACI CUANDO UN GRAN HOMBRE EL COMISARIO GENERAL DON JOSE LOPEZ REGA ERA MINISTRO DE BIENESTAR SOCIAL DEL GOBIERNO PERONISTA Y FUNDO LA TRIPLE A PARA SALVAR A ARGENTINA DEL COMUNISMO Y CARLOS VES LOSADA, HOY MI PADRE, ERA INFORMANTE DE ESTA HEROICA Y DENODADA LUCHA, APROVECHANDO LA IMPUNIDAD QUE LE DIO TODA SU VIDA, SU DISCAPACIDAD Y ESTE VENERABLE MINISTRO, LO RECOMPENSO DANDOLE SU PRIMER HIJA, YO.
    POR ESO ME CASE EN HONOR DE DON JOSE LOPEZ REGA, CON EL HIJO DE UN COMISARIO DE LA MISMA FUERZA, LA POLICIA FEDERAL, QUE AYUDO A MI “PADRE” A COMETER MUCHOS DELITOS, EXTORSIONES Y ESTAFAS.
    CREO QUE DECLARAR ESTO EN LA CRISIS DE LOS CUARENTA QUE SUFRO; DA PAZ A MI ALMA AL CONFESARLO Y HAGO MUY FELIZ A “MI PADRE CARLOS VES LOSADA” Y A MI SUEGRO, CORRUPTO COMISARIO DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA, QUE CUYO NOMBRE POR AHORA RESERVO.
    VIVA DON JOSE LOPEZ REGA, VIVA LA TRIPLE A, VIVA MI SUEGRO EL COMISARIO GENERAL DE LA POLICIA FEDERAL.
    LUEGO EN EL GLORIOSO Y SALVIFICO PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL, CARLOS VES LOSADA FUE SERVICIO DEL BATALLÓN DE INTELIGENCIA 601 Y ESO LE DIO DESDE EL POZO DE BANFIELD, LA SEGUNDA HIJA, MI HERMANA MARIA EUGENIA VES LOSADA, HOY ABOGADA.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.