La tercera vía de Brasil | Ecos del Balón

La tercera vía de Brasil


Dunga es considerado un técnico cuadriculado, defensivo y pragmático. Conservador en forma y fondo. Conservador hasta para conservarse a sí mismo. Sin embargo, el jugador que definió su primera etapa como seleccionador en Brasil fue el más mágico, atrevido y despreocupado de los futbolistas que llegó a dirigir. Porque Robinho encarna a la perfección el mito del fútbol brasileño, ese que habla del juego y no de los títulos. Ese que se edifica en torno a selecciones que no ganaron nada y deja a un lado combinados que conquistaron el mundo. Ese que siempre se le echó en cara a Luiz Felipe Scolari y, por supuesto, al propio Dunga.

Su final llegó tras hacer su mejor juego en el Mundial 2010Pero más allá de entrar en el debate de lo que fue, lo que ahora es y lo que debería ser Brasil, que ya ha ocupado suficientes líneas, sí resulta interesante profundizar en cómo las dos grandes visiones que rodean a la canarinha supieron convivir con éxito entre 2006 y 2010. Porque ni siquiera la derrota tan prematura como definitiva ante Holanda, haciendo un análisis global, debería cambiar el argumento. Aquel día Brasil cayó condenada por sus propios errores, los cuales también complicaron a la selección más dominante del fútbol moderno en la misma ronda, pero incluso en ese partido se comprobó que la unión entre Dunga y Robinho era ganadora. Brasil jugó una primera parte mayúscula. Maniató a los atacantes holandeses, robó dónde quiso y corrió cuando deseó gracias a un Robinho completamente desatado. La selección que había apabullado en la Copa América de 2007 estaba tocando techo sobre suelo sudafricano, pero tras el descanso se sucedieron varias efemérides históricas que acabaron con el equipo, el proyecto y unas cuantas carreras deportivas.

Robinho viene transmitiendo buenas sensaciones.

Cinco años después, tras varias temporadas en las que ambos parecieron vivir el síndrome de su propio Vietnam, Dunga y Robinho han vuelto a cruzar sus caminos. Ni técnico ni futbolista son los mismos que en 2006, pero la mezcla de ambos sigue simbolizando la tercera vía del fútbol brasileño: orden para todos y libertad para quien la merezca. Resulta lógico pensar que pese a todo Robinho no será ni protagonista de lujo ni tampoco secundario de mérito en la Copa América de Chile. De hecho, en las convocatorias previas simplemente ha jugado unos minutos entrando siempre desde el banquillo. Pero como ya demostró en el amistoso ante Honduras, Robson da Souza todavía le puede dar a Dunga el talento, la fantasía, la sorpresa y el carisma que a Brasil le faltó en su propia Copa del Mundo pese a la omnipresencia de Neymar Jr. Porque Brasil, con Robinho, es más Brasil. Signifique lo que signifique esto.

 

Artículo originalmente publicado en la Guía de “La Paradinha” dedicada a toda la Copa América de Chile 2015.


26 comentarios

  • ricardojavier1 14 junio, 2015

    Sin haber visto todos los amistosos previos de Brasil, quiero ver como activará Brasil a Ney. Me acuerdo que Marcelo era MUY importante para ello y su baja la considero clave.

    Y saliendome algo del tema … ¿Opiniones del debut de la Argnetina del Tata? Me gustó su primera parte pero la segunda se vió muy superada tácticamente.

    Respond
  • @RdGarca 14 junio, 2015

    @ricardojavier1 No sabía que Marcelo era baja 😮 que bajón.

    Sobre el debut de Argentina, su ataque en posicional tiene que mejorar muchísimo. Los paraguayos siempre pudieron defender de cara y en realidad los dos goles, ambos son errores paraguayos más que méritos argentinos. Dieron sensación de dominar en el primer tiempo porque los paraguayos no presionaban, y a pesar de que Argentina cerrara con tres, llegaban con cierta facilidad.

    Respond
  • @monopandillero 14 junio, 2015

    Entré a Ecos, leí el magnifico texto de Miguel, fui por un pay de queso y me puse aquel Brasil-Holanda.

    De verdad que los fallos que le cuestan la eliminación al equipo de Dunga han distorsionado un poco -o mucho- lo bien que jugaba ese equipo. Ya no es solo que Robinho jugase el partido de su vida, sino que otros jugadores como Luis Fabiano (el juego de espaldas de O Fabuloso… mamita), Kaká (con espacios para conducir era una deidad) o Dani Alves (¡de interior!) dejan jugadas muy bonitas, llenas de gestos técnicos para el recuerdo. Y luego está Gilberto Silva dando una lección de lectura defensiva e interpretación del juego, de verdad, increíble. Un equipo de culto.

    Les comparto un vídeo que edite con algunas jugadas (la secuencia del minuto 4:05 al 4:45 me ha dejado a cuadros):
    https://vimeo.com/130656296

    Respond
  • @_H___H_ 14 junio, 2015

    Todavía me acuerdo de esa primera parte, la verdad que en un mundial no recuerdo haber presenciado un dominio tan grande y a otra selección de primer nivel, luego tuve que irme de mi casa y escuché la eliminación estupefacto por la radio. En verdad era un buen equipo ese Brasil, mereció mejor suerte.

    Tremendo el video que postea monopandillero, esa secuencia es increíble, y la asistencia del primer gol… No se le reconoce lo suficiente a esa selección.

    Con respecto a mañana me da curiosidad una posible sociedad Robinho-Neymar, sé que ya jugaron juntos en Santos, aunque nunca los vi jugar.

    Respond
  • hola 14 junio, 2015

    Yo que Robinho siga siendo convocado no me lo termino de creer…Antes me hubiera llevado a Felipe Anderson u otro.

    Respond
  • iltuliponero 14 junio, 2015

    Aun me acuerdo cuando se comparaba a Robinho con Messi, incluso alguno le preveía más recorrido al brasileño. Que tiempos.

    Respond
  • @danityla 14 junio, 2015

    Caso peculiar: futbolista de enorme potencial, llega a un grande de Europa, la prensa y la gente se vuelven locas por una segunda parte y a partir de ahí la presión imposible sobre sus hombros.

    Y recuerdo que tuvo buenos partidos en el Madrid, pero una mezcla de no ser tan increíblemente histórico como se decía y una presión desmesurada sobre él lo borraron del mapa.

    Te pones a pensar que bien llevado, podría haber sido un futbolista determinante.

    Aunque Neymar y él no se parezcan en mucho, sí da la sensación de que el blaugrana es la evolución natural de Robinho. Más cuerpo, fuerza, regate, fantasía, cabeza y gol.

    El otro día, una de las voces de Ecos habló de Ney como de un Pippen pendiente de la marcha de MJ, pero de verdad, creo que el filigranas carioca ya ha demostrado que es otra cosa.

    Apuesto a que estamos ante dos futbolistas que se analizarán de dos maneras chocantes: Messi lo rinde todo en su club, y como sabéis todo es TODO. Y Ney lidera como nadie a su selección, nada menos que a la canarinha. Ambos son claves en sus otros papeles, Messi en la albiceleste y Ney en el Barça, pero de momento su cenit está en los otros equipos.

    Yo soy muy pragmático y a mí estos debates de la fantasía frente al triunfo me dan una pereza enorme: me sale la vena clementista y ninguneo el regate floripondio en favor del gol con la espinilla en un córner en el 93. Pero jugadores como Ney, y en menor medida Robinho te hacen pensar que no es excluyente.

    Como @javigol dijo en Twitter ayer hay que mirar eso de las segundas partes del Tata, porque vaya bajón que pegaron ayer. Ora vez.

    Respond
  • Abel Rojas 14 junio, 2015

    @ RicardoJavier
    http://www.ecosdelbalon.com/2015/06/analisis-tact… 😉

    @ Monopandillero

    Brutal aporte.

    Aquel equipo, por la antipatía que despertaba su propuesta -como la de casi todas las Brasiles de la historia, por otro lado- estaba condenado a caer en el olvido o la crítica a menos que ganase. Pero sí, tácticamente era el mejor equipo del mundo y, por puro nivel, el único que podía vencer a aquella España llena de leyendas. Sin embargo, adolecía de una fragilidad mental que se vio aquella noche frente a Holanda. Ir perdiendo, con tanto tiempo por delante, no debió hacerle tanto daño.

    @ iltuliponero

    Sin entrar en esas historias, Robinho era un jugador maravilloso que en Europa dio un muy, muy buen rendimiento. Clave en las tres Ligas que ganaron sus equipos, sin ir más lejos. Por no decir que ha sido el mejor futbolista de Brasil en casi todos los torneos que ha disputado con la Selección. Desde el Mundial de 2006, donde comenzó suplente y no terminó de titular porque se lesionó, hasta la Copa América de Menezes donde compartió con la generación de Neymar. Robinho con Brasil siempre ha sido una herramienta tremendamente fiable. Por eso va. Y por eso, y por su talento, en mi opinión, Brasil lo echó de menos en el Mundial.

    Ahora físicamente no sé cómo estará. No sé cómo estará de la lesión.

    Respond
  • Abel Rojas 14 junio, 2015

    @ Danytila

    No creo que Robinho tenga que envidiar nada a nadie en cuanto a fantasía o comprensión del juego. Ahí llegó a ser un jugador descomunal. Sus déficits eran otros. Le faltaba potencia en las piernas y realismo en la cabeza. Pero de talento tenía todo el que se escribió y más aún, porque de hecho se aludía con frecuencia a que tomaba malas decisiones cuando era un escándalo en ese sentido. Las dos Ligas que gana el Madrid y la que gana el Milan le tienen como enlace absoluto entre la medular y la delantera de sus equipos. Por no decir, simple y llanamente, como motor de juego.

    Es más, esos dos equipos campeones -nada extraordinarios pero campeones- se cayeron cuando él se fue -en el primer caso- y cuando él desconectó -en el segundo-,

    Respond
  • @migquintana 14 junio, 2015

    Todos los que han seguido con una mínima regularidad a Robinho en los últimos meses dicen que está bastante bien. Ligero, acertado e implicado en el juego de su equipo. Es una gran noticia. Que Dunga le pueda tener desde el banquillo es un recurso que gana respecto a Luiz Felipe Scolari, que realmente miraba hacia el banco y encontraba buenos jugadores, pero de una entidad bastante menor.

    @monopandillero

    Yo es que diría que esa primera parte del Brasil-Holanda son los mejores 45' de un equipo en el Mundial de Sudáfrica, que tampoco es que fuera muy dicho en cuanto a exhibiciones futbolísticas se refiere. Luego pasaría lo que pasaría. Brasil se marcaría el primer gol en propia puerta de la historia, le marcaría Wesley Sneijder de cabeza en el área pequeña y Felipe Melo haría honor de su falta de control emocional. Fue una verdadera lástima. Me hubiera encantado ver a esa Brasil contra la España de Del Bosque.

    Respond
  • Abel Rojas 14 junio, 2015

    @ Quintana

    El tema no es su rendimiento en los últimos meses, sino que ha tenido un percance físico muy reciente. Y Robinho suele tardar muchísimo en recuperar la forma tras cada parón. Es de los jugadores más lentos que he visto en recuperar el tono. La antítesis de Robben en este sentido.

    Respond
  • @migquintana 14 junio, 2015

    Lo sé, lo sé, pero el precedente frente a Honduras es muy positivo.

    Respond
  • @9LutherBlissett 14 junio, 2015

    Muy bien tirado lo de la tercera vía que le situa entre los Brasil de Coutinho y Sebastiao Lazaroni y el de Tele Santana. Yo creó que la clave de Dunga ha sido esa, situarse entre el pragmatismo de la Brasil más defensiva y la libertad de la Brasil más imaginativa.

    Yo creó que, a pesar de la eliminación ante Holanda, o precisamente por la forma en la que se produjo y el mundial 2010 que estaba desarrollando Brasil, Dunga se merecía seguir en el puesto (habiendo ademas ganado la Copa América 2007 y la Confederaciones 2009) y es que en Brasil el único entrenador que ha continuado en la selección tras caer eliminado a sido Tele Santana tras el 82 pero la marcha de Dunga, opino, es una de las grandes culpables de la debacle de Brasil en 2010. Me cuesta creer que Brasil con Dunga en el banquillo hubiese sido tan poco, seguro que no era vistosa, pero al menos más competitiva.
    En esta Copa América hay que contar con Brasil como uno de los favoritos. Un apunte, desde que Dunga volvió a la selección a ganado todos sus partidos.

    Respond
  • roumagg 14 junio, 2015

    @Abel
    Siempre me han entusiasmado los jugadores de banda que aportan algo diferente al juego del equipo, y seguía de cerca todo lo que hacía Robinho en los años en los que comenzaba a ver fútbol con cierta asiduidad. Fue uno de mis primeros ídolos, por así decirlo. Ahora bien, aun coincidiendo contigo en que ha sido mucho mejor de lo que piensa el público en general y en que leía muy bien el juego, sí que tenía un error que se repetía bastante en su toma de decisiones: hacía muchas veces la jugada de "bicicleta, salgo hacia la derecha y tiro a puerta" desde fuera del área. Pero no creaba peligro. Sus tiros iban llorando a las manos del portero. Aunque no sé si lo repetía tanto como me dice mi memoria o he siso injusto con él porque las dos estrellas de banda que llegaron después al Madrid (Robben y, sobre todo, CR) eran mucho más peligrosos en esa faceta y el contraste no le hacía ningun favor a Robi.

    Respond
  • Polaquito 14 junio, 2015

    Siempre mencionais que Brasil 2010 era un equipazo. No me acuerdo muy bien de aquel equipo, la verdad. Y el Mundial 2010 lo vi menos de lo que me hubiese gustado por diversos motivos, pero si vi el Brasil-Korea del Norte, Brasil-Costa de Marfil y creo recordar que 60' o así del Brasil-Chile. Y cuando jugaron contra Holanda en cuartos (de los que sólo había podido ver el partido vs Dinamarca, creo) recuerdo estar seguro de que Sneijder y Robben que de aquella eran 2 de los 5 mejores jugadores del mundo les iban a echar seguro. No pude ver aquel partido tampoco)

    En fin, que me lio. Mi pregunta ¿de verdad era tan bueno aquel equipo? Porque yo les recuerdo sufrir para ganar vs Korea del Norte (ganan gracias a que Maicón mete un gol inverosimil), y ganar a CdM y Chile con un juego que invitaba a pensar que en cuanto se enfrentasen con un equipo con cracks tenían todas las de perder.

    Es que además la famosa sobriedad de la Brasil post90 que tanto simbolizaba Dunga, no se, el 2-1 de Sneijder es un gol cuasicómico.

    Respond
  • @migquintana 14 junio, 2015

    @Polaquito

    Hombre… a Chile le ganan 3-0 después de que el equipo de Bielsa confirmara que era una de las selecciones más interesantes del Mundial. Siempre hay que partir de que en los Mundiales no hay equipos enormes, al menos si ponemos los ojos con los que vemos a los clubes, pero a mí la Brasil de Dunga me parecía un equipo muy, muy sólido. Era ordenado, equilibrado, potente atrás y arriba tenía bastante calidad, porque incluso terminó metiendo a Dani Alves en el centro del campo como recurso. Pero el sistema nervioso le falló.

    De todas formas, personalmente sigo pensando que aquella selección era la más preparada del campeonato para evitar que España levantase su primera Copa del Mundo. Esto no quiere decir que fuese el segundo mejor equipo ni nada por el estilo, que es un tema que importa menos, sino que tenía la estructura y las armas para complicarle la vida al a la postre equipo campeón.

    Y ya digo, su primera parte ante Holanda es un baño de fútbol bestial. Bestial.

    Respond
  • Larios84 14 junio, 2015

    A mi Robinho, como a más de uno, después de ver su debut frente al Cádiz con doble sombrero incluido, no me pareció el nuevo Pelé, pero casi, esl estado de euforia tras esa actuación se fue diluyendo y vimos que no era eso que nos querían hacer ver, pero pese a eso, si fue un buen jugador, y con influencia en las Ligas de Capello y sobretodo, Schuster.

    Por cierto, Robinho y Robben fueron coetáneos de la plantilla blanca, Robinho estuvo de 2005 a 2008, y Arjen de 2007 a 2009, donde Robinho arrancaba desde banda izquierda con clara tendencia interior y Robben era el que arracanba desde la diestra haciendo su característica jugada de recorte y regate para lanzar con la zurda al irse yendo hacia dentro. Lástima que ese Arjen no fuera tan combinativo o inteligente tácticamente, para haber rendido más, pese a sus múltiples lesiones.

    Por cierto, vaya plantilla esta brasileña, sobretodo en las posiciones ofensivas, Neymar aparte, Countinho, Firmino, Tardelli… bufff, uno recuerda las duplas Bebeto-Romario en el 94, Ronaldo-Rivaldo en el 98, estos 2 más Ronaldinho en 2002, Adriano-Kaka-Ronaldinho-Ronaldo-Robinho en 2006(aunque estos se le pegaron pero bien), y deja una sensación de ausencia de calidad alarmante en esta Brasil. A ver que tal se portan Firmino y Countinho, porque alguien debe secundar a Neymar, si quieren realmente llegar lejos en esta Copa América

    Respond
  • @Lvallejocolom 14 junio, 2015

    En favoritos tengo aquel Holanda vs Brasil de 2010. Os lo dejo completo: https://www.youtube.com/watch?v=ixWynhsfzdg

    Curioso que de aquel XI inicial tan sólo Dani Alves, 5 años después, sea el único que continúe en la élite. Considerando élite un equipo entre los 5-10 mejores de Europa. Y asusta pensar que aquel Kaká que maravilló al mundo hace ya casi 6 años que no se ve, exceptuando algún espejismo de lo que fue en encuentros concretos.

    Respond
  • roumagg 14 junio, 2015

    @larios
    Prácticamente nunca coincidieron en el once de inicio. Nunca entendí por qué.

    Respond
  • @migquintana 14 junio, 2015

    Además, que ahora visto en perspectiva quizás el sistema defensivo pierde potencial o credibilidad, pero en ese 2010 Julio César parecía un portero imposible de superar, Maicon venía de completar su mejor temporada como profesional y Lucio había reverdecido laureles en aquel histórico año del Inter de Mourinho. Amen de que delante estaban Gilberto Silva, Felipe Melo y Dani Alves.

    No sé, a mí es que el trabajo de Dunga en Brasil de 2006 a 2010 me convenció muchísimo. Que no había mucho más donde sacar, vaya. Si uno ve el banquillo se encuentra a Nilmar, Baptista, Grafite, Kleberson, Josué… Opciones de menor calidad que las que tenía Luiz Felipe Scolari, diría yo.

    @Larios84

    Es que se queda corto. Se queda corto. Porque de lo que se ha quedado fuera, lesiones al margen, sólo un Felipe Anderson sin prácticamente experiencia internacional te puede llegar a sumar algo. Pero no está saliendo demasiado talento de Brasil en posiciones ofensivas.

    O si sale, caso de Bernard, Giuliano o Lucas Moura, no tienen la progresión esperada…

    Respond
  • @_H___H_ 14 junio, 2015

    @Abel, Quintana

    Es que sin haber visto ese segundo tiempo a mí me quedó la sensación de que Felipe Melo casi se "suicidó" dentro del campo, fue una opinión que adquirí al ver que estuvo implicado en ambos goles y se hizo expulsar absurdamente, eso me hizo sospechar cosas que aquí no debo comentar.

    Hablando de la Brasil de hoy, es verdad que más allá de neymar grandes nombres ofensivos no tiene, pero ya dunga supo sacar mucho provecho de una selección de bajo perfil, de hecho si se repasan algunos titulares de esa selección aparecen nombres que hoy son completamente desconocidos.

    He escuchado cosas buenas de Felipe Anderson, ¿Alguien lo tiene bien visto?

    Respond
  • Mark 14 junio, 2015

    A mi la Brasil de Dunga me encantaba como jugaba, era muy combinativa en ataque opsicional, muy tactica pero bastante bonita de ver. Para mi era el mejro equipo del Mundial, y su fase de clasificacion fue una pasada, vaya palizas le metia a Argentina. Y era una seleccion donde se veia claramente la mano del entrenador. Tengo muy buena opinion de Dunga.

    Respond
  • Mark 14 junio, 2015

    "porque incluso terminó metiendo a Dani Alves en el centro del campo como recurso."

    Por la lesion de Elano. La media titular era G.Silva-Melo doble pivote con Robinho-Kaka-Elano de mediapuntas. Y el gran L.Fabiano de 9.

    Respond
  • Ricardo 21 junio, 2015

    Dunga es un entrenador que sacrifica el fútbol vistoso por la eficacia defensiva y el orden. Construye sus equipos de atrás hacia adelante y por eso esta versión de Brasil está lejos de ser contundente en ofensiva y creadora de buen fútbol como sus antecesoras. Robinho solo tiene chance en este equipo cuando Neymar está ausente, como en este caso contra Venezuela y posiblemente por el resto de la copa, pero su fútbol está lejos de ser el mismo que lo hizo brillar en el Santos y en la selección de los primeros años del milenio.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 22 junio, 2015

    Creo que nos conformamos con demasiado poco de una pentacampeona del mundo, creo que hay que exigirle acorde a las batallas ganadas.

    En cuanto a Dunga dire que no te puede tirar un solo jugador (Robben) un planteamiento abajo, y que perdiendo si tu cambio es Nilmar por Luis Fabiano, a los del verde como dirian en Argentina les tapo el agua. Debe de mostrar mucha mas cintura para cambiar partidos que no le salgan derechos. Gano bien a Argentina, una de las peores que recuerdo, pero los hinchas brasileños se comieron algunos bodrios importantes, un 0-0 ante Bolivia en Brasil por ejemplo.

    Respond
  • @migquintana 22 junio, 2015

    @Ricardo

    A mí es que esta Brasil no me parece que se construya de atrás hacia adelante. Tampoco de adelante hacia atrás. Pero en general este equipo no parece demasiado dunguista, comenzando por su doble pivote.

    @Locomuycuerdo

    Robben no les tiró el planteamiento abajo. De hecho su defensa de Arjen fue tremenda. Fue una serie de infortunios a los que no lograron reponerse y que, por tanto, mostraron que no debían ser campeones del mundo. Pero todo llega tras un gol en propia de Melo, un gol en el área pequeña de cabeza de Sneijder y una expulsión de Felipe Melo tras cuajar una enorme primera mitad. No sé cuánto hay que exigir a un equipo o nación porque su contexto varía, pero no creo que su Brasil tuviese para más de lo que mostró.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.