Cuando Fernandinho no es suficiente


El Manchester City quiere atacar constantemente. En ocasiones lo hace de manera organizada, utilizando muchos pases para preparar bien la ofensiva. Pero en otras, el ataque de los de Pellegrini tiende a ser demasiado arriesgado, lo que lleva al cuadro citizen a romperse. Los ingleses hacen llegar la pelota a Jesús Navas (00:01), uno de los futbolistas más peligrosos y verticales de su plantilla. Como el andaluz casi siempre consigue sacar el centro, el City acumula hasta cinco futbolistas en el área (00:03), esperando el remate. La actitud del conjunto es esa. Marcar es lo primero. Si el City no concluye la jugada, comienzan los problemas. El Bayern recupera la pelota (00:05) y sale sin oposición hasta que Fernandinho acude a la zona de rechace (00:07). El mediocentro, consciente de su inferioridad numérica, intenta ralentizar la contra lo máximo posible pero los espacios son inabarcables. El Bayern pasa la pelota (00:08), en este caso al delantero centro, que goza de metros de sobra para recibir (00:11) y ceder a un compañero (00:12). A partir de aquí, la situación ya es de peligro inminente. El Bayern ataca tres contra tres. Fernandinho no puede llegar a robarla y está fuera de la acción (00:14). Robben filtra un pase definitivo (00:17) que Kompany resuelve con un despeje milagroso (00:18), pero aquí no acaba el sufrimiento del City. Los centrocampistas alemanes, mejor colocados en el inicio de la contra, recuperan la bola (00:20). Yaya Touré, que a priori debería compensar defensivamente al colectivo, exhibe su poco espíritu de sacrificio ante un Lahm que le supera en la carrera (00:23). El Bayern coloca una nueva pelota de peligro (00:27). La zaga local vuelve a despejar, pero el dominio posicional de los germanos ya es total. Los muniqueses recogen el balón (00:30) y realizan un tercer intento que evidencia el control de la situación. Un control que, por su afán ofensivo, el City pierde de vez en cuando. El sistema de Pellegrini deja excesivamente expuesto a un Fernandinho cuyo desamparo se refleja en el número de entradas e intercepciones que se ve forzado a realizar. Hasta un 15% de los tackles totales de su equipo llevan su firma, mientras que en las intercepciones el porcentaje asciende al 16%. Demasiado trabajo para un solo hombre.


20 comentarios

  • pablo 18 febrero, 2014

    Hay que pensar entonces que Martino hará jugar contra Fernandinho a Messi y Fábregas? Eso dejará libre a alguno de los laterales del City?

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 febrero, 2014

    @Pablo

    Buena pregunta. Se ha hablado mucho de lo que el Barça puede hacerle a la espalda del centro del campo del City pero… ¿y al revés? ¿Quién persigue a los laterales cuando suban? Quitando a un extremo el Barça pierde una pieza para ayudar en banda de manera fija. Y puede ser importante.

    Respond
  • pablo 18 febrero, 2014

    Esta muy bueno hablar tanto de fútbol. Yo soy técnico en un pueblito de Argentina y esta página es muy útil para aprender y discutir del juego. Muchas gracias por tanto trabajo.

    Respond
  • jamesfrancisripwood 18 febrero, 2014

    ¿Puede ser Javi García junto a Fernandinho una solución para el City prescindiendo de un delantero? Creo que el City pierde ya demasiado sin Agüero y que precisamente su punto fuerte es hacer tan efectivos como pueda sus rachas ofensivas, no minimizar riesgos, pero con el valor doble de los goles fuera de casa podría querer protegerse más en este primer partido y volver al plan A cuando tenga a todos sus efectivos y sus goles valgan más en un eventual intercambio de golpes. Dicho eso, el poderío aéreo de Negredo y Dzeko con Navas en banda frente al Barça es una baza tentadora. Muchas opciones siempre al preparar eliminatorias, por eso las encuentro tan interesantes.

    Respond
  • yoxter 18 febrero, 2014

    Habrá que ver también si es tan cierto esto de los problemas defensivos y de recuperación del mediocampo citizen, porque cosas similares se dijeron sobre el el bayern la temporada pasada, que su mediocampo le cuesta recuperar, que sin el balón iban a sufrir y a la contra eran vulnerables,… y en la misma linea se comentó acerca de brasil en la final de la confederaciones cuando aquí se comentó (y yo estuve de acuerdo) que el mediocampo español se comería vivos a luis gustavo y paulinho. El tema sería ver si el equipo de pellegrini está dispuesto a dar un paso atrás y asumir una actitud mas pragmática.

    Por como juega el equipo cada fin de semana y la linea de sus últimas declaraciones no parece un camino probable. Aunque por otra parte pellegrini ya probó a tomar cartas defensivas ante el barsa dirigiendo málaga y villareal (no así con el real madrid donde salieron a jugar de tu a tu y no le fue muy bien), asi pues no descartaría una sorpresa en ese sentido aunque todo parece apuntar a que irán a presionar arriba, que para como está el barsa ahora mismo igual y les sale de maravilla.

    Respond
  • @marclluis 18 febrero, 2014

    Mi pregunta es sencilla: ¿tiene el Barça la capacidad para defender esos centros laterales de Navas?

    PD. muchas gracias por este especial #bluegrana.

    Respond
  • Peter Sword 18 febrero, 2014

    Yo creo que la clave va a estar en quién marque primero. Si lo hace el Barca, el MC puede descomponerse tácticamente ante las prisas por recuperar el gol. Empero, si lo hace el MC, puede pausar y organizar mejor su juego no empujado por la necesidad.

    Sinceramente, me creería, a priori, cualquier resultado en este partido, incluso goleadas por parte de cualquier de los dos.

    Respond
  • javimgol 18 febrero, 2014

    Yaya ya no es Yaya, podría ser el título de este artículo.

    Viendo esto, o Pellegrini pone a Javi García. o el Tata ya se puede frotar las manos. Darle esos espacios a Messi (y Neymar) si comparece es un suicidio salvo que logres colocar a Pepe-Ramos a 50 metros de tu portería.

    Respond
  • calaboca 18 febrero, 2014

    Solo Paco Jémez jugaría hoy con Fernandinho solo, Yaya de enganche y 2 puntas arriba.

    Respond
  • Justo do It 18 febrero, 2014

    Aunque con tanta calidad en ambas plantillas cualquier resultado parece posible, yo veo una serie de premisas que a mi juicio decantarían la balanza táctica de un lado u otro.
    * Si Pellegrini deja a Fernandinho solo en el mediocentro, los skyblues no tienen nada que hacer. Será el típico rondo azulgrana con jugadas de ataque de balonmano donde Messi decidirá.
    * Parece claro, por el sentido común que Martino está aplicando en todos los partidos importantes del Barça, que optará por alinear a Busquets, Xavi, Iniesta y Cesc. A 180 minutos con vuelta en el Camp Nou, si opta por un repliegue bajo sin apretar la salida de balón del City, las bandas inglesas pueden hacer mucho daño creando superioridades constantemente.
    * Balón parado. Pienso que la mayor mácula de este Barcelona. El City saldrá arreando los primeros minutos, donde si es capaz de forzar corners (ya sabemos como los toma la afición en las islas) o faltas laterales, podría adelantarse en el marcador pronto y eso marcaría mucho el devenir del encuentro.
    Personalmente creo que la calidad del centro del campo catalán acabará imponiéndose y con el nivel actual de Iniesta y Cesc, debe bastarles para dejar a Messi de cara en alguna de sus jugadas win-win.

    Respond
  • @Peter_Crvenka 18 febrero, 2014

    Yo también creo que Pellegrini pondrá un Fernandinho-Javi García con Yaya Touré de enganche. Lo otro es muy arriesgado. Además, que Fernandinho vuelve de lesión, no hay que olvidarlo, no está para enfrentarse solo a Cesc, Messi y demás atacando su espalda

    Respond
  • Abel Rojas 18 febrero, 2014

    @ jamesfrancisripwood

    No sería una solución total para ellos, pero algo les sumaría, claro. En cualquier caso es que, además de un problema de táctica, tienen un problema de chip. El City es un equipo sin capacidad de sufrimiento, y un jugador que sí la tiene no te cambia tantas cosas.

    Se puede decir lo mismo en el otro lado. ¿Sería una roca el Barça si juntase en el medio a Mascherano y Busquets? No lo creo. Subiría su nivel defensivo, pero no creo que se convirtiese en el colmo del equilibrio.

    @ Crvenka

    Además seguramente a Piqué, Busquets y Mascherano no les haga gracia ver a Yaya tan de cerca… Aunque a su vez, el City perdería remate de ariete en el área y eso aliviaría un poco a Martino.

    @ Sword

    "Sinceramente, me creería, a priori, cualquier resultado en este partido, incluso goleadas por parte de cualquier de los dos."

    Yo también.

    Respond
  • Martin 18 febrero, 2014

    Esta jugada evidencia el agujero inmenso que supone para el City la poca capacidad táctica (¿o es intensidad/dejadez?) de Touré Yaya. ¿Adónde va en este centro? Touré debe estar en el borde del área para la caída, es el interior más retrasado del equipo. Hay hasta 3 jugadores del Bayern esperando el rechace, con Fernandinho a más de 25 metros, !y aún así se pone por delante de ellos!

    Para mí, es un error de juvenil, muy fácil de detectar, y fácil de corregir si el jugador tiene cerebro y ganas de aprender. Pero no sé hasta qué punto Touré comete este error porque no se entera de nada, o porque pasa. Porque, en otros partidos (véase el de la FA contra el Chelsea la semana pasada), guarda su posición de forma muchísimo más inteligente, y recupera muchísimo balón…

    Y luego, en el segundo 20, comete otro error de libro: ¿cómo puede llegar más tarde que su par a ese despeje?

    No sé, cosas así hacen que un jugador me deje de gustar, por muy resolutivo, rompedor o lo que queráis que sea. Si yo fuera Pellegrini, o veía progresos en este sentido, o lo largaba por 40 millones en verano. Porque con jugadores así es imposible crear un equipo fiable. Y si quieres un proyecto a largo plazo, necesitas fiabilidad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 febrero, 2014

    @Martin

    Yaya es un jugador extraño. Un futbolista que condiciona todo a lo bestia si le dejas libertad. En ese sentido tiene un puntito negativo, su anarquía es difícil de insertar en un gran colectivo, en un gran centro del campo.

    Diiiicho esto… es un monstruoxDxD Pero un monstruo al que no hay que infravalorar pero ni por medio segundo. El Barça no puede parar a Yaya porque Yaya es imparable. Recuerdo el 3-2 del Madrid al City el año pasado, que el Madrid estaba pasando por encima de los de Mancini y de la nada Touré se sacó un carrerón de locos que fue el 0-1. Y el Barcelona tiene menos capacidad física individual que aquel Madrid.

    Y sí, es cierto que Yaya desconecta demasiado, que no interpreta el juego defensivo pero… hoy es un día especial. Yo espero un plus suyo en algún sentido.

    Respond
  • Martin 18 febrero, 2014

    Yo espero que juegue como en el vídeo de la otra entrada, pero durante los 90 minutos. Seriedad táctica al 100%. Todo lo demás, las cabalgadas y tal…lo siento, serán espectaculares, pero si fuera seguidor del City, no estaría nada tranquilo si mi apuesta fuera las cabalgadas de Touré contra los slaloms con espacios de Messi.

    Pero sí, es cierto, el partido de Touré hoy podría marcar, en el medio-largo plazo el proyecto City. Ha llegado la hora de saber si se puede fiar el proyecto a él o no. Estoy intrigado, la verdad.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 18 febrero, 2014

    A mi en el partido hay un detalle, jugara con un punta o con dos Pellegrini. Creo que Navas no jugara y lo hara Milner para equilibrar el centro del campo, pero creo que jugara con dos puntas en casa (otra historia es en Barcelona, pero a ese capitulo ya llegaremos), quedarian los dos delanteros mano a mano con los centrales del Barcelona con los dos laterales tan largos que usa, y con la Real que puso dos puntas lo pasaron mal, tengo la duda de si seran Dzeko y Negredo o Jovetic y uno de los dos primeros que cite, creo que el ex-viola haria mucho daño hoy.

    Respond
  • @alexvidal93 18 febrero, 2014

    Yo veo varias claves.
    La primera será la capacidad de retorno defensivo, si la línea de mediapuntas o el segundo delantero se convierten en mediapuntas y no en delanteros, es decir que tengan la capacidad de colocarse a la altura casi del doble pivote colocandose por delante del trivote del barça. Ahí el City tendrá bastante ganado.

    El otro aspecto estará en la inteligencia táctica de Pellegrini para anular a Messi. Creo que hubo un momento en que Mourinho dio con la tecla y al saber que el Barça no jugaba con 9 eran Ramos o Varane quienes salían en muchas ocasiones a apretar a Leo. A ver que plantea y si Kompany y el central que le acompañe son capaces de entender esto y hacerlo.

    Aún no habeis comentado nada pero como veis la eliminatoria? A quién consideráis favorito.?

    Yo personalmente creo que pasará el City pero dependerá en gran medida de Messi.
    Yo no suelo ser pesimista pero al FC Barcelona lo veo tan frágil en ciertas cosas, y si somos sinceros solo ha jugado contra tres equipos importantes en todo el año, Madrid , Atletico y Milán que lo meto en el grupo pero tampoco debería estar y aún así allí en san siro pasó lo que pasó.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 febrero, 2014

    @LOCOMUYCUERDO

    "Creo que Navas no jugara y lo hara Milner para equilibrar el centro del campo"

    Milner está sancionado. Si no sería un jugador muy a tener en cuenta hoy, sin duda.

    Respond
  • @migquintana 18 febrero, 2014

    @Martin

    Yo no hablaría de forma tan global. Diría si el City se puede fiar de él como centrocampista, pero no como futbolista. El equipo, para ello está Pellegrini además, debe sacar lo mejor de cada jugador y tapar sus carencias. Si buscamos de Yaya el jugador que no es y ya no va a ser, el error no es sólo suyo…

    @LOCOMUYCUERDO

    Está el tema de ver algo mixto con Jovetic, que es algo que vamos a comentar en un audio de #bluegrana. De todas formas, aunque creo que Milner contaría en los planes de Pellegrini si estuviese disponible, creo que Jesús Navas puede ser una gran individualidad hoy. Es uno de esos jugadores imparables en lo suyo y, para colmo, el Barcelona nunca se adapta a esto. Si obliga a salir al central, el interior no baja como suele ser habitual y Jordi Alba comienza a sufrir, el City va a encontrar una vía de mucho peligro. Además, Zabaleta suele ser un lateral con muy buen timing que mide siempre bien por donde desdoblar al extremo (por fuera o por dentro, vaya).

    @alexvidal93

    Quizás es la solución para el Madrid de Mourinho, pero como Kompany y ¿Nastasic? se pongan a salir a por Messi… el partido acaba en sangría. No son jugadores para eso. No están acostumbrados a hacer eso. El City tiene que tener soluciones antes de que Leo llegue a esa zona entre mediocentros y centrales.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 18 febrero, 2014

    No tenia a Milner sancionado, la verdad, hoy desde el prisma del ingeniero era un jugador importante, no veo al ingeniero adelantando a Zabaleta y jugando con Richards, no suele ser de esos pero con otro tipo de entrenador seria a considerar. Creo que ira Navas de inicio sin Milner, pero tendra que estar muy atento al trabajo colectivo para ayudar a Toure y sobre todo Fernandinho.

    En cuanto a la doble punta, no la veo con Negredo Dzeko porque quedaria solo Silva para combinar siendo la idea de juego blue muy directa, y con Navas y Nasri con Silva quedaria muy desequilibrado el equipo en el medio aun jugando con un punta. Jovetic seria ideal para tanto jugar entre lineas y dar dolores de cabeza a Busquets asociandose con Silva y ademas tiene gol, pudiendo tambien ser primera punta y dejando a Negredo salir a jugar, Dzeko es mucho mas referencia y ahi creo que Pique y Mascherano no sufririan tanto que si tienen que salir a campo abierto y tomar decisiones. Yo iria por ahi, el partido en Barcelona es otra historia y en tres semanas la comentaremos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.