Wenger en eliminatorias Champions | Ecos del Balón

Wenger en eliminatorias Champions


La figura de Arsène Wenger centra tantos debates como uno sea capaz de imaginar. Sin querer entrar en ninguno de ellos, pero tampoco obviarlos, resulta interesante echar un ojo a la relación que está manteniendo el Arsenal con la Champions League desde que el entrenador alsaciano llegara en septiembre de 1996.

«Manteniendo». Aquí está la primera clave. Aunque es habitual que se infravalore o minimice, uno de los grandes éxitos de la gestión Wenger ha sido convertir al Arsenal en un absoluto fijo de la máxima competición europea. Desde la temporada 1998/1999, el conjunto londinense ha estado presente curso tras curso. Sin excepción: 17 años de forma consecutiva. Un dato que, actualmente, sólo mejora el Real Madrid (18) y que supera con creces al de históricos como Barcelona (11), Bayern Munich (7) o Juventus (6). Este hecho pone de manifiesto la brutal regularidad que ha logrado alcanzar el Arsenal con Arsène Wenger, más elogiable si cabe si la situamos en la competitiva Premier y recordamos la construcción del Emirates.

Wenger sólo ha ganado 8 de 20 eliminatoriasPero, ¿esto es suficiente? Desde que en la edición del 2003 se consolidara el actual formato de competición, los gunners han estado siempre entre los 16 mejores equipos de Europa. El mínimo exigible, estando ya clasificados y analizándolo desde una perspectiva global nada concreta, Wenger lo ha vuelto a cumplir con puntualidad británica. Sin embargo, una vez llegados a los cruces, al emocionante «win or go home», el balance del técnico francés sí que deja un poco frío: ha pasado únicamente en 8 de las 20 eliminatorias disputadas (40%). ¿A qué se debe esto? ¿Por qué el Arsenal sólo ha estado dos veces entre los cuatro mejores del continente? ¿Tan duros han ido siendo sus cruces? ¿Se les han atragantado rivales «menores»? A primera vista, evidentemente, el balance resulta algo pobre. El club del norte de Londres no está obligado a pelear año tras año por el título, quizás ni tan siquiera a ser uno de los outsiders, pero eso no quita que este dato empañe la relación de Wenger con la Champions. De ahí que haya que tratar, o al menos intentar, de responder a algunas de las preguntas previas.

PSV (2007) y Chelsea (2004), los dos grandes chascos.

En estas 17 participaciones consecutivas del Arsenal, el equipo de Wenger ha sido derrotado por el futuro campeón en tres ocasiones (Barcelona 2006, Barcelona 2011 y Bayern 2013) y dos por el a la postre finalista (Valencia 2001 y Manchester 2009). Además, en los últimos años, se ha topado varias veces ante Leo Messi, Pep Guardiola o Arjen Robben. Hasta ahí podemos concluir que, en realidad, al menos recientemente, los gunners han caído cuando les tocaba. Pero, aprovechando el cruce de hoy ante el Mónaco de Leonardo Jardim, cambiemos el sentido de la pregunta: ¿cuándo ha sido derrotado por un equipo de, a priori, menor talla, potencial o nivel? La respuesta, centrándonos sólo en eliminatorias, es dos.

El PSV de Alex y Ronald Koeman les sorprendióLa última -y más sorprendente- se produjo ante el PSV Eindhoven de Ronald Koeman en la 2006/2007. El conjunto holandés ganaría aquel año su tercera Eredivisie seguida, logrando consolidar así un dominio que había comenzado Hiddink gracias al regreso de Cocu y la aparición de futbolistas como Alex, Afellay, Koné y Farfan. Precisamente, dos años antes, acompañados por Park Ji-Sung o Van Bommel, los de Eindhoven habían llegado a las semifinales de la Champions. Sin embargo, pese a todo esto, nadie esperaba que lograra eliminar a un Arsenal que venía de ser finalista, que tenía factor campo y que contaba con Thierry Henry, reciente Balón de Bronce. En la ida, Wenger juntó a Adebayor con «Titi», pero Heurelho Gomes se impuso a ambos y, con un arranque apabullante tras el descanso, Koné hizo lo propio con la zaga gunner para dejar un valioso 1-0 en el marcador final. Un resultado que un Arsenal sin Rosicky, van Persie y sin el 50% de Henry, no pudo remontar ante un colosal Alex, que además de cerrar su área marcó el definitivo 1-1 en el minuto 83. «Es una gran decepción para nosotros. Ha sido una noche cruel. Tuvimos ocasiones para marcar en la segunda mitad y no las aprovechamos», declaró Wenger.

Pero para cruel, para dolorosa, la derrota en los cuartos de final de la 2003/2004 ante el Chelsea de Claudio Ranieri. «La decepción del Arsenal anoche fue difícil de disimular», así comenzaba su crónica el prestigioso «The Guardian». Una decepción fruto de la derrota ante los vecinos, que todavía no eran la potencia futbolística que son hoy en día, pero sobre todo por la inmejorable oportunidad perdida. No sólo porque aquel Arsenal pasaría a la historia conocido como «The Invencibles», sino porque en aquella ronda habían caído los otros dos grandes candidatos: el Real Madrid y el AC Milan. Además, el desarrollo había sido óptimo. En la ida, con el gol de Pirès, sacaron un valioso 1-1 de Stamford Bridge. El Arsenal había podido llevarse un botín mayor, pues controló y generó más peligro, pero era un buen resultado. Y más tras el 1-0 de Reyes en el 45′ del partido de vuelta. Los locales volvían a ser mejores, con un Vieira dominante, pero con todo a favor emergió la figura de Frank Lampard. Y la del miedo a perder. Cada uno marcó un gol. El último, en el minuto 87. Así, en el bello Highbury, el Chelsea acabaría con una racha de nueve años sin ganar al Arsenal. No lo habían hecho en aquella Premier, de hecho perdieron ambos partidos, pero en el día clave le arrebataron a Wenger la Champions donde más favorito llegó a ser.

En cuatro ocasiones batió a un equipo, a priori, «inferior».

Tratados estos dos ejemplos aislados ante equipos que, al menos en ese momento, tenían de forma unánime menos opciones, parece más lógico -y menos pobre- el balance de Wenger. Cierto es que tampoco ha dado ninguna gran campanada y que sus triunfos más meritorios se concentran en el año en el que fueron finalistas (05/06, ante Madrid & Juventus), pero generalmente ha hecho buenos los pronósticos. Fueran negativos o positivos. Mismamente, al margen de los duelos ante PSV y Chelsea, su Arsenal sí logró imponerse al Celta de Vigo (octavos 2004), el Villarreal (semifinales 2006 y cuartos 2009) y Porto (octavos 2010). Buenos equipos, trabajados y sólidos, que por momento y caché recuerdan a este Mónaco. El objetivo de Jardim está claro: ser el PSV de Koeman. El de Wenger, que como casi siempre parece tener más que perder que ganar, también: lograr que por séptima vez su Arsenal sea uno de los ocho elegidos de la Champions League. Y allí, que sea lo que el bombo quiera.


20 comentarios

  • David R. 25 febrero, 2015

    Dejando de lado mi fanatismo personal por el Arsenal, esta edición de la Champions me parece que es la más optimista para el Arsenal desde hace tiempo.

    Es decir, suponiendo que el Arsenal elimine al Mónaco: ¿sería el equipo de Wenger un rival tan cómodo o "fácil" para cualquiera al que le toque en el sorteo? ¿El Real Madrid, Barcelona o Bayern podrían estar tranquilos?

    Creo que teniendo a Ozil, Alexis Sanchez, Walcott, Cazorla, etc. el Arsenal bien podría entrar en una dinámica positiva en Champions y llegar a cuartos de final, por ejemplo.

    Me parece que este Arsenal tiene mucho potencial y que -por primera vez desde hace mucho tiempo- va a alcanzar el potencial de la plantilla que tiene.

    Respond
  • hola 25 febrero, 2015

    Pues veremos si la defensa del Monaco no les da un dolor de cabeza a los gunners. Sigo sosteniendo que tendria que pasar el Arsenal y con cierta facilidad.

    Respond
  • Larios84 25 febrero, 2015

    A ver como están hoy los gunners, si la lógica se impone tienen bastantes opciones, pero recuerdo el Monaco de Deschamps elimino al Madrid de Queiroz en 2004.

    A tener en cuenta la rocosidad defensiva de los monegascos, al menos a priori, por los pocos goles encajados tanto en Champions como en Ligue 1

    Respond
  • javimgol 25 febrero, 2015

    Creo que el Arsenal es muy favorito, pero no sé si este ordenado Mónaco es el rival ideal. El Arsenal de esta temporada se encuentra más rápido transitando (Alexis, Ozil) que tocando en posicional ante un equipo encerrado. Quizás hoy en su estadio el Mónaco sea más valiente, pero lo dudo mucho. Y si no se va con ventaja esta noche, veo al Mónaco capaz de resistir 90 minutos en el Emirates ante un Arsenal obsesionado con pasar por fin de ronda.

    Respond
  • Larios84 25 febrero, 2015

    La ida es en el Emirates, así que hoy si que se supone plan conservador monegasco

    Respond
  • jose p. 25 febrero, 2015

    Sin duda, cerrojazo monegasco, es a lo que vienen jugando todo el año, veremos como lo plantea Arsene. Sin duda, el Arsenal es mucho mejor equipo en transición, estoy de acuerdo que podría darle problemas a Madrid, Barça o Bayern, aunque el tema es como minimizaría las bestias ofensivas de estos equipo, aquí es donde Wenger me genera muchas dudas.

    Respond
  • Abel Rojas 25 febrero, 2015

    @ David R.

    En realidad, aunque siempre cae contra los grandes, el Arsenal casi nunca es un rival cómo para ninguno. Ni siquiera el año pasado lo fue. Incluso contra el mejor Barcelona terminaba sacando la cabeza a veces. Es un equipo que rara vez rinde por encima de la expectativa… y rara vez por debajo.

    @ Jose P.

    A Agüero lo dejó en nada hace muy poquito.

    @ Javimgol

    Como te ha comentado Larios, la ida es en Londres 😉 Lo cual me parece una mala noticia para el Monaco precisamente por eso que comentas. El Monaco es mejor administrando ventajas -más fáciles de lograr en casa que fuera- que proponiendo. Si el Arsenal hoy saca ventaja, el estilo del Monaco se disipa.

    Respond
  • Torm86 25 febrero, 2015

    Yo al que tengo ganas de ver en esta eliminatoria es a mi querido Toulalan!! Estoy seguro que la solidez defensiva del Mónaco comienza en él!! Qué ídolo y qué dos años hizo en el Málaga

    Respond
  • Abel Rojas 25 febrero, 2015

    @ Torm86

    Está sancionado! :-(

    Respond
  • @migquintana 25 febrero, 2015

    @David R. & @Abel

    Yo creo que al Arsenal nos lo creemos menos ante los grandes que lo que luego demuestra en sí. No sé. Ante el Barcelona cuaja dos buenos partidos que obligan a Leo Messi a ser Leo Messi. Incluso en uno de ellos, Bendtner se queda a una segada de Masche de ''casi'' decantar la eliminatoria en su favor. Y ante el Bayern Munich se quedan a un gol. Creo que la sensación de que no pueden ganar a los grandes es propia e inconsciente, fruto de que en Champions no lo han llegado a hacer, pero luego no están taaaan lejos.

    @Larios84

    Esa es la Champions de los Invencibles.

    El Real Madrid cae en Mónaco la misma noche que el Arsenal cae en casa ante el Chelsea. Y el día anterior, creo que por TVE si no me equivoco, vimos la asombrosa e histórica remontada del Deportivo ante el Milan.

    @Torm86

    Pues el bueno de Toulalan es baja para la ida. :S

    Respond
  • Albert 25 febrero, 2015

    Si el equipo sale enfocado como salió en esta edición vs BVB y el año pasado vs Napoli y Bayern, veo opciones de ganar con solvencia, pero sinceramente me da un poco de miedo las ausencias de Arteta, Ramsey y Wilshere, puesto que Cazorla tendrá que ser el acompañante de Coquelin y temo que el equipo pueda romperse, partirse en dos.
    En todos lados dan un 11 conformado por Wojciech, Bellerin, Per, Koscielny, Monreal, Coquelin, Cazorla, Ozil, Alexis, Welbeck y Giroud, pero yo creo que Wenger le dará entrada a Rosicky en detrimento de Welbeck para evitar lo comentado arriba. Ojala.

    Respond
  • @migquintana 25 febrero, 2015

    @jose p. & @Larios84

    La defensa posicional del Mónaco de Leonardo Jardim es muy, muy, muy buena. 830′ estuvo imbatida en Ligue 1. Pero es que en Champions, si no me equivoco, sólo recibió un gol en un grupo que estaba muy igualado ante Benfica, Bayer y Zenit. Defienden muy juntitos, con un centro del campo muy activo y una zaga que suele cometer muy poquitos errores. Es todo un reto para este »nuevo» Arsenal.

    @javimgol

    Completamente.

    Yo del que espero bastante hoy es de Alexis. Y de Cazorla.

    @Albert

    Lo de Rosicky tendría sentido. Y más viendo cómo ha actuado en los pocos minutos que ha ido teniendo. Siempre ha sumado, amen de que en un contexto como hoy es aún más necesario.

    Respond
  • kay 25 febrero, 2015

    Jose P:

    En realidad veo más probable un error grosero que provoque un gol a que de manera continua se impongan a nuestros defensas.

    Gibbs es competitivo, Per juega muy bien y Kos es capaz de seca a cualquiera. El problema es que Per tiene algunos días muy tontos y Kos puede dejar algún error por anticipar demasiado (aunque siempre dejare claro que este tema se ha exagerado, en los últimos años otros centrales con más nombre dejan muchos más regalitos que él, estando su s regalos en una cifra mínima y creo que más que aceptable ).

    De hecho, el Arsenal es noche y día si está Koscielny. O se vuelve sólido y competitivo o es un flan.Me da más miedo el tipo alto, rubio y simpático, ese si la caga mucho.Pero es tan adorable.

    Respond
  • Albert 25 febrero, 2015

    @migquintana

    Más allá del buen tackle de Mascherano, lo determinante en esa acción es el horrendo control de Bendtner :-/

    PD: Mención especial a la inverosímil expulsión de RVP.

    Respond
  • Larios84 25 febrero, 2015

    @migquintana

    "El Real Madrid cae en Mónaco la misma noche que el Arsenal cae en casa ante el Chelsea. Y el día anterior, creo que por TVE si no me equivoco, vimos la asombrosa e histórica remontada del Deportivo ante el Milan. "

    He tenido que tirar de Wikipedia, la remontada monegasca fue un martes(6 de abril de 2004), así que ese fue el partido de La1, aunque si mal no recuerdo, esas temporadas eran ambos partidos por La1 y por autonómicas los miercoles, pero no recuerdo bien eso, con 19 años y birrar de por medio, tengo muchos lapsus de esa época……

    Respond
  • @migquintana 25 febrero, 2015

    Puede ser, puede ser, han pasado muchos años. Será al revés.

    Pero vaya súper ronda fue aquella. Imprevisible a más no poder. Qué Champions.

    Respond
  • RDGarca 25 febrero, 2015

    Yo al Arsenal sólo le pido normalidad y tranquilidad, que son 180 min y con eso debería bastarle para pasar porque al final tienen a los mejores.

    Espero ver la alineación de las últimas fechas con Cazorla y Coquelin. Tengo dudas sobre la posición de Alexis y Welbeck.Alexis usualmente juega en la izquierda y ahí su imprecisión genera perdidas más peligrosas que sería mejor evitar al principio.

    Y de Welbeck espero mucho la verdad. Casi siempre es inofensivo, pero se mueve mucho y muy bien, y antea defensas posicionales esto es muy importante

    Respond
  • Jorge 25 febrero, 2015

    Y el Oporto de Mourinho ( a la postre campeón), eliminando al Manchester pre-Cristiano en el min 88, brutal esa ronda de cuartos, muy difícil volver a ver algo así.

    Respond
  • Larios84 25 febrero, 2015

    Sobre el Mónaco parece que Fabinho esta mas que afianzado como lateral derecho, cualquier lo diría tras su efímero paso por el Castilla durante una temporada. ¿Alguien sabe como esta jugando este año y que nivel real tiene actualmente en comparacion a otros laterales brasileños?

    Mismamente el pasado viernes, jugo de lateral derecho, ante la lesión del lateral zurdo, jugo unos minutos de mediocentro, retrasándose Toulalan, y tras la expulsión de un central, acabo de lateral izquierdo, así que si hay alguien que haya visto mas de 5 partidos del Mónaco este año, que nos ilustre.

    Luego otro jugador que tengo curiosidad si ha evolucionado desde su paso por Sevilla es Kondogbia, ¿A que nivel esta y ha evolucionado algo?

    PD: Por compartir apellido (Carrasco), voy con Ferreira-Carrasco a tope, aunque no se si podra jugar hoy por unas molestias, voy con AS Mónaco, así que espero que se salga mi "primo" belga

    Respond
  • tinogallego 25 febrero, 2015

    El Mónaco vs Real Madrid fué un martes por el plus, si no me equivoco. El depor vs milan un miércoles, semana santa además, por la primera, seguro. :) :) De ese partido y del día que ganamos la liga, un viernes, lo recuerdo todo :)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.