203 goles y ninguno de blanco


Era octubre de 2005 y Mourinho se atrevía con todo. “Para mí, Frank Lampard es el mejor jugador del mundo”. Stamford Bridge disfrutaba del fútbol más espectacular de su historia y Frank la rompía como nadie hubiera imaginado. Lejos quedaban aquellas acusaciones de la hinchada del West Ham –club de origen–, en las que se le recriminaba un poco de todo; desde el rendimiento a su estado físico, pasando por su apellido. Ahora era otro. Estaba a punto de recibir un Balón de Plata y era campeón de la Premier League. Se había convertido en Frank Lampard; una leyenda en proceso con algún lunarcillo en su trayectoria.

La 2003-2004 iba a ser la primera temporada en la que Lampard anotaría 10 goles ligueros como blue. Hasta hoy, nunca dejó de colarlos y ya pasa de 200, siendo el máximo goleador de la historia del club. Entonces nada de esto parecíaPara Mou, Frank Lampard ha sido algo especial posible. El Chelsea había alcanzado las semifinales de la Champions pero Abramovich, inversor sediento de gloria, quería más. Y más significaba Mourinho. El portugués dio rienda suelta a su talento creando un conjunto eminentemente veloz. Era el Chelsea del Robben extremo izquierdo, el que se iba hacia fuera para centrar y ser profundo. Drogba era la salida en largo y Lampard, el llegador. Para Mou, Frank suponía algo especial: en el césped, su golpeo suministraba a los extremos y al pecho de Didier. A cualquier altura, en cualquier momento. El Chelsea siempre te podía meter un gol. A nivel de vestuario, su gran profesionalidad resultaba un elemento fundamental para consolidar un grupo unido, fuerte. Lampard acababa la 2005-06 con 16 goles y la sensación de formar parte de la más absoluta élite.

Lampard lo fue todo en el proyecto de Mourinho en Londres

Hasta aquí, el relato es dulce, como corresponde al centrocampista estrella de un equipo ganador de dos Premier’s consecutivas. El golpe más duro iba a suceder ese verano. El Mundial de Alemania parecía llegar en el momento más oportuno. Inglaterra nunca había disfrutado antes de una generación tan talentosa, con nombres que daban incluso miedo: Ferdinand, Terry, Cole, Lampard, Gerrard, Rooney, Beckham… un listado digno de campeón. Aunque la calidad estaba presente en todas las líneas, el gran lujo de los pross estaba en su doble pivote. Frank Lampard y Steven Gerrard (vigentes Balón de Plata y Bronce respectivamente) representaban una riqueza futbolística que ningún otro centro del campo podía igualar.

Sin embargo, la realidad era distinta. Gerrard y Lampard, cuya rivalidad en sus clubes era grande –el debate sobre quien fue mejor siempre ha estado ahí– no supieron consumar su matrimonio. Ambos echaban de menos las figuras de Xabi Alonso y Makelele; mediocentros puros que les escoltasen y les permitieran volar. Menos dinámico que Steven, a Lampard le tocaba ejercer de “organizador”, algo que jamás pudo llevar a cabo con éxito. Si la historia reciente de Inglaterra es la de constantes frustraciones, el caso de Frank es todavía más crudo. Sus carencias, que no eran muchas, se veían expuestas de golpe y porrazo en un colectivo que le pedía un peso excesivo en el juego. Con la selección, Gerrard siempre logró mantener la honrilla; hizo goles en la Euro 2004 y en los Mundiales de 2006 y 2010. Lampard solo pudo anotar un tanto en una gran cita con su país.

Lampard nunca pudo mostrar su mejor cara en la Selección

Mourinho, temoroso por las críticas que pudiera recibir su crack tras la Copa del Mundo, se lanzó a protegerlo. “Entiendo que lo critiquéis. En vuestro país nunca habéis tenido un jugador tan bueno como él. No estáis acostumbrados”. Su casa, estaba claro, era Stamford Bridge. Allí si encontraría puerta y nunca dejaría de ganar. Tras la marcha de Mou se acumularon los periodos de entreguerras. Grant y Guus Hiddink duraron apenas unos meses, pero eso no impidió que Frank siguiera rindiendo y marcando. Ancelotti encontró la fórmula para potenciarle al máximo en esta faceta; con laterales muy profundos (temporadón de Cole) y el Anelka más implicado en el juego que se recuerda, Lampard se fue a la friolera de 22 chicharros en Liga. De locos. Al de Londres solo le quedaba la gloria europea y el fútbol le premió con dos asistencias fantásticas en la célebre semifinal ante el Barcelona. Es Frank Lampard Jr. 203 goles con el Chelsea y “ninguno” con Inglaterra. Cosas del fútbol.


35 comentarios

  • Fagarcia 28 mayo, 2013

    Por eso el fútbol de selecciones es tan díficil. Puedes tener muy buenos jugadores, sin embargo falta ese que daría equilibrio, que completaría el esquema y que permitiría que el equipo rinda al 100%… o puedes tener tan buenos jugadores que peques de avaricia y quieras ponerlos a todos

    Respond
  • @EABoscan 28 mayo, 2013

    Hace unos meses tuve una conversación sobre lo que han sido Gerrard y Lampard en la selección.

    Sin ir más lejos, en Inglaterra nunca se supo administrar las herramientas a disposición. Se intentó que Gerrard y Lampard encajaran en el sistema, en vez de organizar un esquema que potenciara las virtudes de tus más grandes jugadores. Al final, en vez de darles vuelo, se les terminó encerrado y con cada partido perdían fuerza. Llegó el momento en el que ellos no se creían capaces, el momento en el que ellos se olvidaron de quienes eran.

    Por supuesto, al fallar el nexo que, en teoría, debía ser el generador de fútbol, todo lo demás se fue derrumbando.

    Respond
  • Carlos 28 mayo, 2013

    Lampard no fue el que metió el gol fantasma contra Alemania en cuartos u octavos del último mundial? Si es así aún resulta todo más curioso.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 28 mayo, 2013

    El problema que tenían es que los tres se pisaban la zona de influencia. Y eso que Rooney por aquel entonces era aún un delantero, pero le gustaba también la zona de enganches.

    En España tuvimos ese problema en el Mundial 2010 con el trío Xavi-Xabi-Busquets y se solucionó por puro talento individual de los tres para adaptarse…especialmente los dos primeros. Pero era complicado en Inglaterra…

    Colocarlos en un 4-1-4-1 hubiera sido lo ideal…..en la pizarra. Pero surgen dudas.. ¿qué MC les hace llegar balones? Sino llegan quién de los dos se descuelga y libera espacio para el otro sin perder toda su influencia?.

    Respond
  • Ernesto 28 mayo, 2013

    Aquel equipo inglés de Alemania daba miedo al susto. Era una burrada en nómina, como el Brasil de Ronaldinho, Kaka, Ronaldo, Adriano, Roberto Carlos… Pero al final ya sabemos lo que sucedió. Una cosa es con guitarra y otra… En una selección nacional todo es más complicado. Cada pieza viene de un ritmo de cocción distinto y engranarlo todo es muy complicado. De todas maneras el futbolista inglés y el fútbol inglés lejos de las Islas sufre en demasía. Secuelas del continente, dirán. Lo cierto es vi aquel Mundial con un fanático de los Pross al lado y no dejaré de ver su cara de atónito ante lo que sucedía con aquel equipazo.
    Frankie Lampard, es ya una leyenda de la premier, como Gerrard, aunque en su mejor momento yo creo me quedaría con el del Liverpool, pero por muy muy poquito.
    Saludos

    Respond
  • Rafa 28 mayo, 2013

    Yo pensaba que con Carrick todo podría fluir mejor. El de United mediocentro con Gerrard y Lampard por delante. No tuvo éxito nunca. Con Barry la cosa tampoco arrancó. Ahora Wilshere parece la esperanza de lo pross, pero las lesiones no ayudan nada.

    Respond
  • @ADRIAN_BLANCO4 28 mayo, 2013

    @Enesto

    Cierto, jugar con las Selecciones, siempre es complicado. Como bien dices, cada uno viene "de su padre y de su madre" y en una posición como el centro del campo, estos dos formando el doble pivote, necesitaban de sus escuderos al lado, y casi como que se "estorban", no se complementan. Es dificil de entender que Lampard no haya conseguido ningún gol con Inglaterra, a día de hoy, me parece uno de los mejores que ha dado el fútbol de las Islas, lo que sí es cierto, es que como "blue" se ha convertido en todo una leyenda, y todos nosotros tenemos el privilegio de poder haberlo vivido.

    Respond
  • @migquintana 28 mayo, 2013

    @Fagarcia

    Yo creo que no hay mejor ejemplo que la propia Inglaterra de Steven Gerrard y Frank Lampard. Dos jugadores de la máxima élite, a los cuales no puedes sacar el máximo rendimiento ya sea porque son incompatibles o porque, que es lo que yo pienso, no había otro jugador que complementase a ambos.

    @EABoscan

    Seguramente, el campeonato donde mejor han rendido Gerrard+Lampard es en la Eurocopa de Polonia&Ucrania. Lo bajo de las expectativas ayudaron, pero para mí ambos encajaron encajaron bastante bien y rindieron por encima de lo que, quizás, se podía esperar vista su trayectoria.

    @Dany_Oliveros

    Un Wayne Rooney que a nivel de selección también deja mucho que desear, por cierto.

    @Ernesto

    El carácter isleño, again. Estoy muy de acuerdo con esto. Al fin y al cabo, si tienes problemas en el fútbol de clubes donde tienes jugadores de otros países que le pueden dar matices distintos, cuando se forma un combinado nacional que, salvo contadísimas excepciones, juegan al completo en la Premier League, pues imaginemosnos. Al futbolista inglés no le iría nada mal salir de vez en cuando de Gran Bretaña, como hicieran en España futbolistas como Alonso y Torres que, realmente, completaron aún más su juego y terminaron siendo mejores de lo que eran por su paso por la Premier.

    Respond
  • SergioMartin91 28 mayo, 2013

    Frank para mí ha sido siempre un jugador de culto y siempre me ha encantado, pero nadie en su selección ha sido capaz de entenderle, todos han intentando que sea ese mediocentro o centrocampista que guardaba la posición, y no lo es, es decir, el tiene que jugar con un tío que le permita volar y que le guarde la espalda, ya que sino se produce un dilema moral en su cabeza que le hace pensar algo así: Si me voy arriba no hay nadie del centro del campo que me guarde la espalda, todo ello a costa de jugar como mejor sé, es decir, estando en el inicio y en el final de la jugada, si por el contrario guardo la posición, en el minuto 60 estoy muerto de tanto defender y no me habré asomado al balcón del área en ninguna jugada.

    Dicho esto, Inglaterra no ha sabido entender nunca a estos dos genios y nunca les ha potenciado, porque ninguno es un mediapunta al uso, tampoco un mediocentro, tampoco un box to box, son más un interior de posesión. Sueño con un Carrick + Lampard/Gerrard.

    Por último, me gustaría añadir un matiz, yo si le recuerdo un gol importante con Inglaterra, concretamente un "no-gol" importante, Sudáfrica 2010 partido contra Alemania, 2 a 1 y, el ex jugador del West Ham aparece en su posición fetiche, que no es otra que esa balcón del área donde todos le hemos visto meter infinidad de goles, la pega y es de esos balones de los que según salen de su bota, tanto él como el espectador sabemos que es gol, pero no, gol anulado porque la pelota no ha "entrado". Esa pudo ser su oportunidad, ya que ese gol suponía remontar un 2 a 0 a la gran sensación de ese mundial. Después, todos conocemos el desenlace de ese partido.

    Respond
  • Abel Rojas 28 mayo, 2013

    Después del día de Neymar-Messi, artículo sobre Lampard-Gerrard.

    ¿Eran compatibles? En mi opinión, sí porque el perfil izquierdo es perfecto para Lampard y Gerrard encaja bien en el derecho, pero:

    – Funciones similares.
    – Necesidad de llegar al mismo sitio.
    – Necesidad del mismo estatus.

    O sea, que sí pero difícil. Y se fracasó en el intento.

    ¿Vosotros también pensáis que el éxito era posible?

    Respond
  • javimgol 28 mayo, 2013

    Si Messi no gana o al menos hace un gran Mundial 2014, la historia de Lampard y la selección será una anécdota comparada con la de Leo. Porque no creo que llegue a 2018…

    Respond
  • Ernesto 28 mayo, 2013

    El hecho de ser tan iguales (Gerrard-Lampard) los hace al mismo tiempo muy distintos. Ambos han sido los caballos de batalla de sus clubs durante muchísimo tiempo, acostumbrados a gobernar con soltura el partido de su equipo, desde dos premisas distintas, Frankie desde la calma y la pegada, sobre todo en largo, y Gerrard desde la potencia física y el derroche de talento individual. Sinceramente esta situación nos hace entender en mejor medida la grandeza de VdBosque, que ha conseguido unir en un mismo equipo a tres jugadores XavBi-Busi, sin desmerecer a ninguno de ellos.
    A mí me sucede algo parecido con la situación de Cazorla y Wishere por ejemplo, en algunas transmisiones del Arsenal Maldini lo ha dicho y es cierto, cuando están los dos juntos o Wilshere se mueve como mediocentro y pierde su mejor baluarte jugando cerca del área o Cazorla se va a la banda y su peso en el juego va desvaneciéndose.
    Yo sinceramente creo incluso que de los dos Lampard se hubiese adaptado mejor a otro fútbol, pero no dio el salto en algún momento cuando pudo, me hubiese gustado verle con Mourinho, acompañando a Cambiasso por ejemplo.
    Todo lo referente a los ingleses fuera de inglaterra asusta, por eso no sé hasta qué punto el Madrid hace bien soltando una barbaridad de dinero por Bale, del cual no dudo para nada, pero sí de sus genes. Saludos

    Respond
  • @migquintana 28 mayo, 2013

    Yo creo que Lampard y Gerrard si eran complementarios. Desde luego que era difícil, pero también más por lo que le rodeaba en Inglaterra y por la fisonomía que tiene como selección que por lo que era cada jugador. Vamos, es que recuerdo que en el Mundial de Sudáfrica en 2010, Fabio Capello sale con un 4-4-2 en el que son el doble pivote, con Lennon y Milner en los costados y Heskey más Rooney arriba. En ese entorno, en ese sistema, en este modelo, sí que son incompatibles.

    @javimgol

    Hombre, creo que lo de Messi con Argentina es tan particular que se parece a lo de Lampard con Inglaterra lo que un huevo a una castaña. De hecho, es que me parece incomparable a casi cualquier caso. Está claro que 2014 es la cita de Leo, pero al menos por los últimos meses con su selección tampoco tenemos motivos para seguir siendo tan negativos como en otras ocasiones…

    Respond
  • Ernesto 28 mayo, 2013

    @Abel

    Jo, vaya debates pa dos días seguidos, a mí en teoría siempre me han parecido complementarios, pero no como interiores, ahí no, pero para ello habría que buscar un escudero en el MC, Carrick que no estaba al máximo esplendor en el mejor momento de ambos, y luego ubicar a Gerrard hacia el centro derecha, como en sus inicios, he incluso explotarlo al estilo Rafa como SP, y a Frankie más a la izquierda como interior, teniendo a alguien en la izquierda que abriese mucho campo, lo problemático es que aquel equipo del 2006 tenía a Beckham en la derecha, y a Joe Cole como MP o extremo izquierdo y no había mucho hueco, desde luego el peor marrón hubiese sido elegir entre uno de los dos. Al final cada técnico inglés ha elegido lo fácil, echarlo juntos sin distinguir posiciones y características y pensar que así se arreglarían, lo que sucede es que dentro de la selección Gerrard siempre ha tenido más peso. No sé si eso le convenía a Frankie que no es un armador al uso, pero a mi entender podría haber llevado la manija compartida con él. Saludos

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 mayo, 2013

    @Carlos

    "Lampard no fue el que metió el gol fantasma contra Alemania en cuartos u octavos del último mundial? Si es así aún resulta todo más curioso"

    Es verdad!! ^^

    Madre mía, qué buen detalle esexD

    @Dany Oliveros

    " Y eso que Rooney por aquel entonces era aún un delantero, pero le gustaba también la zona de enganches"

    Cierto es. Por entonces es verdad que bajaba menos, pero también bajaba a tres cuartos, sí…

    @Abel

    "¿Vosotros también pensáis que el éxito era posible?"

    Al 100% de cada uno, no. Otra cosa es que hubiera dado para más. Pero Inglaterra tiene una presión y una historia negativa que se ha cargado algo tan potente como Gerrard y Lampard.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 mayo, 2013

    @Rafa

    "Yo pensaba que con Carrick todo podría fluir mejor"

    De hecho, Carrick es bastante maltratado en la selección por lo que tengo entendido. Goza de muy poca fama.

    @javimgol

    Hombre, es más que obvio, pero del Messi albiceleste ya hablamos y hablaremos en su momento ^^

    Respond
  • Lolo 28 mayo, 2013

    "Lampard jamás marcó un tanto en una gran cita con su país."

    UEFA Euro 2004, primer partido de la fase de grupos. Francia 2 – Inglaterra 1, gol de Frank Lampard. Remontó al final Francia con 2 goles de Zidane en el 91 y 93.

    Respond
  • Abel Rojas 28 mayo, 2013

    @ García

    A mí me gustó mucho la Inglaterra de Capello. Creo que es la mejor Inglaterra que hemos visto. Pero, no sé por qué, llegó el Mundial y Fabio al segundo partido se volvió algo loco y tomó decisiones raras.

    @ Carlos

    Correcto.

    @ Rafa

    Wilshere es mi mayor pena del año. Me cuesta muchísimo tener fe en este jugador que tanto me ha apasionado al inicio de su carrera. Es imposible confiar en quien no puede jugar 3 meses seguidos con un mínimo de ritmo. No quiero ser drástico, de hecho con Messi llegué a pensar igual y al final es capaz de jugar cada fin de semana sin interrupción ni descansos, pero soy pesimista con Jacky.

    Respond
  • Abel Rojas 28 mayo, 2013

    @ Martín

    Paradójicamente, ahora mismo como mejor juega Lampard es como mediocentro. Sin la potencia y la movilidad que tuvo, el círculo central es quien está sacando a relucir ese saber estar y ese conocimiento del juego que le ha dado la experiencia.

    @ Ernesto

    Es verdad que Lampard era menos británico que Gerrard, pero yo hubiera confiado en Gerrard por un tema de talento estricto. Steven creo claramente que ha sido mejor. Incluso en la Copa de Europa se ha demostrado así. Lampard tenía un poco más de pausa, pero no sé si Gerrard llegó a necesitarla. Gerrard para mí fue el Cristiano Ronaldo de los centrocampistas. Sobradísimo jugador. Ganador, resolutivo y magnífico juego.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 mayo, 2013

    @Lolo

    Es verdad!!

    Me lo he comido. Gracias por la corrección;)

    @Abel

    "A mí me gustó mucho la Inglaterra de Capello. Creo que es la mejor Inglaterra que hemos visto. Pero, no sé por qué, llegó el Mundial y Fabio al segundo partido se volvió algo loco y tomó decisiones raras"

    Pues porque un Mundial es eso ^^ Es muy difícil mantener la calma. Se juega en otro contexto, con otro sentimiento. La presión es grande y todo lo anterior no cuenta. Acuérdate del artículo de Argentina el otro día, la revelación mística de DiegoxD

    A veces un equipo que no es nada puede usar este poder contextual que tiene la Copa del Mundo a su favor. Eso también ocurre.

    Respond
  • SergioMartin91 28 mayo, 2013

    @Abel

    No estoy de acuerdo en esto, para mí Lampard puede jugar ahí por conocimiento del juego, pero no debe de jugar ahí por sus características, ya que, con balón puede sumar y siempre lo ha hecho, pero a la hora de recuperar yo me imagino a Özil, Müller, Götze, Kroos o Iniesta por citar algunos ejemplos pasándole por encima. De hecho no tengo dudas de que Mourinho en el Chelsea en partidos de nivel, no le va a poner ahí jamás salvo que se vea obligado a ello.

    Respond
  • Ernesto 28 mayo, 2013

    @Abel

    Estoy de acuerdo contigo en cuanto a Gerrard, no es que fuese CR7 es que era Steven Gerrard y era capaz de hacerlo todo y de estar en todas partes con una calidad y una clase que nunca vi. Pero su ritmo sin descanso no sé si hubiese encajado igualmente en otro sitio fuera de las Islas. Steven tenía más talento natural para entender esto, resolvía sobre la marcha y a mil por segundos, Frankie necesitaba un segundo más y un metro menos. Gerard hacía las cosas porque sí, si no hay espacios no buscaba a otro, se lo creaba a sí mismo con su prodigioso físico. Lampard siempre ha tenido la pausa de quien se sabe con desventajas, sobretodo la velocidad y la recuperación física. Creo que Gerard nunca necesito salir de Inglaterra para saber que lo suyo estaba allí. Y creo que purasangre como él no ha tenido jamás el fútbol, hay algunos nombres para discutirlo pero yo creo que donde más gana probablemente a Frankie es en los intangibles y su capacidad para hacer creer a un equipo en la victoria. Definitivamente yo lo hubiese fichado a cualquier precio. Pero es que me parece tan jugador Premier League que verle fuera del Liverpool no me pega nada. Saludos

    Respond
  • @zapraszamito 28 mayo, 2013

    @Abel

    Acertadísima comparación la de Gerrard-CR. Esa sensación de superioridad y de ser inabordable. Dominador total del centro del campo.

    Lampard y Gerrard representaban el paradigma del centrocampista perfecto hasta la explosión de los "bajitos". Músculo, potencia, recorrido, gran desplazamiento de balón, llegada…

    La exhibición de Gerrard contra el Madrid en 2009:
    http://vimeo.com/60371734

    Algo totalmente abusivo.

    Respond
  • piterino 28 mayo, 2013

    Fue el eterno debate, recurrente cada gran cita bianual y en cada parón liguero por partidos clasificatorios internacionales. ¿Gerrard o Lampard? ¿Los dos juntos? Tanto, que lo único en que todos estuvimos casi de acuerdo fue que, si Inglaterra era capaz de hallar la fórmula que permitiera lucir al mejor Frank y al mejor Steven, era candidata a todo. No lo consiguió. De hecho, la sensación era que, en el intento, ambos salían trasquilados.

    Sinceramente, creo que no era posible extraer lo mejor de ambos. Siempre he pensado como Abel, que sus perfiles eran complementarios como interiores, cada uno en un lado, pero lo cierto es que ni Eriksson, primero, ni Capello, después, tiraron por ahí. Y aunque el perfil de los dos técnicos presenta algunas similitudes, por algo sería.

    No soy muy de comparar así a futbolistas, pero si he de dar mi opinión personal, Gerrard siempre me pareció un poco más que Lampard. Un poco más líder, un poco más carismático, un poco más completo. Por ahí explico, además, que Frank fuese siempre "el más damnificado" en la asignación de roles en la selección inglesa.

    Muy bueno el cierre del post, David. Yo es que suelo dividir a los aficionados entre los que le llaman Frank Lampard y los que lo hacen "Frank Lampard Jr."

    @Abel

    Coincido en la evolución del mejor rol que comentas de Lampard. ¿No te recuerda a la de Ballack, en su momento?

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 mayo, 2013

    @piterino

    "De hecho, la sensación era que, en el intento, ambos salían trasquilados"

    Es que ambos intentaban compensar los gustos y movimientos del otro… y ahí no había química.

    Por cierto, siempre he detectado cierta infravaloración a Lampard. No sé si por elogiar a Gerrard o yo que sé. Lampard ha sido un jugadorazo.

    Respond
  • piterino 28 mayo, 2013

    @David León

    Por supuesto. Uno de los grandes de la Premier en la última década, sin duda.

    Respond
  • yoxter 28 mayo, 2013

    – Es increible como inglaterra tuvo a dos de los mejores "interiores con llegada" de la historia y no supo aprovecharlo. Eran compatibles?? por supuesto que sí, dos grandes siempre serán compatibles, en el contexto idóneo.

    -¿Podía ofrecer inglaterra ese contexto? yo creo que sí, el problema con los ingleses es que siempre han defendido fatal, y en ese contexto gerrard y lampard se desnaturalizan, terminan haciendo demasiado trabajo sucio, terminaban jugando muy retrasados, siempre les falto un mediocentro de primer nivel que les permitiera volar mas en ataque.

    – Pero eso no significa que no hubiera alternativas. Por ejemplo un sistema contragolpista que le permitiera a los ingleses defender mas por acumulación que por fondo. La cosa es que a los ingleses nunca les gustó resignarse al cerrojazo, llegar a eso les parecia humillante, de echo lo vemos cada día en la premier, pocos equipos plantean cerrojazos y como consecuencia se ve ese futbol abierto y vertical que a muchos enamora. Tambien como consecuencia se ven mas goleadas abultadas que en otras grandes ligas.

    Respond
  • @AlbertnRoll 28 mayo, 2013

    "Por ahí explico, además, que Frank fuese siempre "el más damnificado" en la asignación de roles en la selección inglesa."

    No estoy de acuerdo en eso, sin ir mas lejos recuerdo el 4-1 de Alemania en el Mundial con Gerrard de extremo izq (?) y Lampard MC.

    Yo creo que hubiera llegado a funcionar con los dos con dos roles completamente diferentes, Gerrard delantero (2do punta) y Lampard mas en la base como MC, con alguien que le cubriera un poco, como este último año en el Chelsea.
    Lampard estaría un poco más "reprimido" sí, pero el nivel que hubieran ofrecidos hubiera sido bastante alto.

    Aunque bueno, una cosa es la teoría y otra es la práctica.

    Respond
  • @EABoscan 28 mayo, 2013

    @migquintana

    No solo ellos, la selección en general. Nos acostumbraron tanto a los fracasos que terminamos esperando nada. Recibimos algo y empezamos a creer de nuevo, pero no igual que antes.

    Por supuesto, el buen trabajo realizado no se los quita nadie.

    @Abel

    Yo creo que el éxito era posible . Pienso que uno de los problemas es que se les quiso juntar partiendo desde la pizarra, cuando lucía más lógico que nutrieran el sistema y, por consiguiente, se acabarían complementando.

    Gerrard en la base. Frank liberado. Ambos en la base no. FL se limitaba al mínimo y no era buen complemento de Gerrard. Los quisieron tan, pero tan cerca que se terminaron estorbando.

    De igual forma el problema va más allá. Por muy buenos que sean, es imposible reinar en el cáos.

    Respond
  • Newell 29 mayo, 2013

    @migquintana

    "Un Wayne Rooney que a nivel de selección también deja mucho que desear, por cierto."

    Eurocopa 2004. Quizás la aparición más impresionante que he tenido el placer de contemplar en un gran torneo. Hacía de todo y todo con sentido este chico. Lástima de lesión contra Portugal. Creo que la historia del torneo y la de esta generación de futbolistas ingleses hubiese sido distinta sin esa fractura del dedo del pie.

    Respond
  • farraspau 29 mayo, 2013

    Siempre me pareció un tanto sorprendente que Lampard luciera más que un superclase como Deco, coincidiendo como coincidieron en el tiempo y siendo su zona de influencia muy parecida. que no su estilo.

    Deco ganó dos Champions, siendo en una (Oporto) su estrella y en la otra (Barcelona) el segunda-tercera espada y, desde luego, pieza clave.

    Si de niveles va la cosa, y por alejadas que sean sus características (samba, cerebro, sacrificio vs gol, fuerza, último pase, disparo), Deco siempre ganaría. Sin desmerecer a Lampard, solo para ubicarlo en su sitio exacto, creo que la Premier sobredimensiona.

    Respond
  • @Cerdido_ 29 mayo, 2013

    "Lampard tenía un poco más de pausa, pero no sé si Gerrard llegó a necesitarla"

    Ojo, porque Gerrard en esta Eurocopa mostró también esa pausa y entendimiento de la posición desde el mediocentro. Algo que por ejemplo este año en el Liverpool jugando mas retrasado que de costumbre no mostró, porque no le pedían eso. O sea, que si se lo piden si sabe aplicarlo, creo. Aunque obviamente no se lo piden porque es perder demasiado en él.

    Sobre la compatibilidad de ambos… dificil. Perfiles a parte, es que tienen las mismas necesidades. Supongo que la cosa pasaría por un mediocentro posicional muy claro detrás de ellos, y en Inglaterra han convivido con Hargreaves que además estaba roto cuando ellos estaban. Luego el DC mejor para ellos creo que es un problema, porque aunque son muy similares, tengo la sensación de que a Lampard le va mejor un "Drogba" y a Gerrard un "Owen".

    Respond
  • @CalabuigVCF 29 mayo, 2013

    Y con Jack Rodwell cubriéndoles las espaldas? Es decir, un 4-5-1 con Rodwell, Lampard y Gerrard de interiores y dos extremos (Lennon, Walcott, Oxlade…) apurando las líneas de banda para no colapsar el carril central, es decir, como Mourinho con Robben en su Chelsea y un '9' referencia arriba, véase Carroll, o incluso con Rooney como opción de '9' más móvil.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 mayo, 2013

    @farraspau

    "Siempre me pareció un tanto sorprendente que Lampard luciera más que un superclase como Deco, coincidiendo como coincidieron en el tiempo y siendo su zona de influencia muy parecida. que no su estilo"

    Hombre, Deco tiene 2 Champions y 1 UEFA como una de las grandes estrellas de ambos equipos. Ademas con Portugal se cascó una Euro 2004 super disciplinada cuando Rui Costa y Figo todavía eran los que mandaban.

    Lampard ha durado más, pero en la plenitud de Deco yo creo que su figura impactaba, mínimo, lo mismo.

    Esto no hace de menos a Frank, que tiene goles claves en Champions a porrillo.

    Respond
  • @Yone_HF 30 mayo, 2013

    Scott Parker, un jugador de un poco menos de talento, pero capaz de hacer jugar a un equipo, que se siente cómodo en la base, y no necesita volar tanto como los otros dos.

    Gerard en banda derecha, con Parker y Lampard en la medular habría sido algo lindo de ver, lástima que Scott llegó a la selección en el ocaso de estas dos bestias.

    Con respecto a quien era mejor, creo que Lampard hacía/hace jugar mejor a sus compañeros, pero necesita de ellos, en cambio Steve era otra cosa, no necesitaba de nadie, si quería ganar ganaba.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.