Kroos y Arjen en medio del corazón


El Bayern Munich volvió a ganar en el Emirates. No fue lo de hace un año porque los de Guardiola aún no alcanzaron la perfección de la era Heynckes y el Arsenal no es tan blando como entonces. Compite mejor. Por eso ganó en Dortmund y pelea por ganar la Premier. Ayer dejó todo sobre el césped y no perdió por errores propios. Simplemente hubo un equipo mejor.

De hecho los locales arrancaron muy bien. Asumiendo los riesgos de siempre pero con una puesta en escena muy ilusionante. En defensa mandaba a sus pivotes (Flamini y Wilshere) sobre sus homólogos teutones (Javi Martínez y Kroos), que junto a Ozil y Sanogo como delanteros conformaban una presión incómoda para el Bayern. Tras recuperarla, el equipo salía en bloque, con mucha permuta ofensiva y Wilshere descolgándose hasta el área. Así llegó el penalti errado por Ozil. El Arsenal dominaba, aunque fuera con más pasión que cabeza.

El inicio de los de Wenger, el ejemplo del su intachable esfuerzo

Dos motivos explicaron los problemas del Bayern para pasar a campo contrario. El primero es conocido y tiene que ver con lo que no es Javi Martínez. Pep, animal competitivo antes que nada, adora la aportación defensiva del navarro –por eso lo puso de titular– pero sabe que ejecutando triángulos de posesión es lento. Le cuesta soltarla rápido. El otro motivo tuvo que ver con Thiago Alcántara, de actuación más bien gris pero al que hay que liberar de culpa. Guardiola le situó entre líneas para castigar al Arsenal donde le duele y la pelota no le llegó.

Imposible como tenía el avanzar por dentro, el Bayern fijó su mirada en la derecha. Pese a no recibir con demasiada ventaja, Gotze y Lahm se imponían a Monreal/Gibbs y Cazorla en sus duelos. Santi no es intenso cerrando y eso convierte en crack a la mayoría de laterales diestros que enfrentan los gunners. Pese a ello, el cambio real del partido llegó cuando Thiago descendió unos metritos sobre el césped, liberó la atención del Arsenal sobre Kroos y dejó su parcela de terreno a Robben. Ahí aterrizó el Bayern Munich.

Kroos y Arjen Robben liquidaron el partido con sendos partidazos

Empezaremos con Kroos. Su ejercicio fue brutal, perfecto, la cúspide de su carrera hasta la fecha. 65 minutos de centrocampista dominante como hay pocos en el continente, nada que ver con el ya de por sí precioso “mediapunta de Heycnkes”. Toni agarró la pelota y comenzó a pasarla con criterio y seguridad, sin que perderla fuera una mínima posibilidad. Guardiola ha cambiado a este futbolista. Ya no es el complemento de Bastian. Ahora manda él.

Por su pasado de futbolista “simple”, lo de Robben fue más especial. No mejor pero sí más llamativo. Guardiola colocó al holandés de falsísimo extremo izquierdo, mucho más pegado a Mandzukic (ariete) que a la cal. En realidad se puede decir queArjen Robben y Kroos, enormes Robben gozó de libertad pero la mayoría de recepciones eran por delante de Mertesacker. Pep intuyó que el alemán no saldría a achicar tanto como su compañero Koscielny y la verdad es que lo clavó. En cualquier caso, ya decimos, Robben flotó por donde quiso: apareció en el punto de penalti para forzar la pena máxima, cayó a la derecha, filtró balones en profundidad a Alaba en la izquierda… Sensacional. Él y Kroos giraron el encuentro y metieron al Arsenal atrás. Un Arsenal que ya solo salía a través de las carreras al espacio de Oxlade. El inglés asustó a un Alaba que en algunos momentos se tuvo que zampar la banda él solito. Resistió, claro.

Robben mostró una de sus versiones futbolísticas más amplias

Al descanso se llegó con 0-0 y el Arsenal con un jugador menos por expulsión de su portero Szczesny. Un escenario ideal para el tiburón Guardiola, que no deja pasar una. Pep recompuso a su equipo de la siguiente forma: Javitxu pasó a jugar de central junto a Dante. Lahm dejó su puesto de lateral derecho a Rafinha y ocupó junto a Kroos el doble pivote. Robben, “delantero” en el primer acto, ahora sería extremo derecho a la vieja usanza. En la izquierda se turnaban Thiago, Gotze y compañía pero en el fondo daba igual; a partir de ese instante todo sucedería en la orilla opuesta.

Tras la roja a su portero, Wenger recompuso el equipo con un 4-4-1 con Ozil de volante izquierdo. Guardiola, que conoce a Mesut y sabe que solo se puede concentrar para defender de manera puntual, puso toda la carga en esa banda, tal que así: Robben encarando, Rafinha subiendo y Lahm cayendo a ese lado –movimiento que ejecuta a las mil maravillas–. El Bayern realizaba 8 de cada 10 ataques por ese sector. Si no se ganaba línea de fondo se enviaba al centro para el disparo de Kroos, que también se exhibió en el chut. El Arsenal sobrellevaba la agonía con mucho corazón; sin errar ni regalar nada pero consciente de que el contragolpe era totalmente imposible. Por ello el Arsenal hoy no merece crítica. Cayó ante un buen Bayern, un notable Guardiola, un enorme Robben y un magistral Kroos. Lógico.


70 comentarios

  • Manu 20 febrero, 2014

    Qué triste lo que pasó tanto con el Arsenal como con el City. Esas expulsiones ante equipos que ya 11 contra 11 tienden a monopolizar el balón, a menos que te entrene Mourinho, son lapidarias.

    El Arsenal, hasta ese instante había hecho un buen partido en relación a sus posibilidades. Pero es difícil tumbar al Bayern cuando tienes a Sanogo jugando de '9' y a un Özil que pareciera que enviaron al hermano malvado a jugar. La presión alta que inclinó el comienzo del partido hacia ellos se cortó a los 10' y el Bayern creció a partir de ahí, con Lahm atacando repetidamente a un Gibbs que antes de lesionarse ya estaba sufriendo mucho, y un Kroos descomunal repartiendo balones. Qué pie que tiene el alemán. Antes de su golazo, Szczesny ya le había sacado un remate el primer tiempo.

    Respond
  • SdjDuque 20 febrero, 2014

    Destacar el partidazo de Mertesacker-Koscielny. Sacaron todo. Todo, en serio.

    Respond
  • Livio Leiva 20 febrero, 2014

    Creo que Arsenio planteó muy bien el partido, el Arsenal arrancó con intensidad y fue superior durante los primeros 10-15 minutos. Sanogo fue un dolor de cabeza para Dante y compañía, se las ingeniaba muy bien para ganar de arriba y la segunda jugada quedaba, a veces fortuitamente, de frente para algún Gunner. Chamberlain muy móvil, y Ozil y Cazorla arrancaron bien. Era crucial marcar aprovechando el buen momento, para tener algo de lo que aferrarse y tener fe. Creo que el fallo de ozil desmoralizó un poco al equipo, aunque también era una cuestión natural que el bayer fuera inclinando la posesión para su lado porque sus jugadores están mucho más habituados a hacerlo que los del Arsenal, además de tener superioridad técnica para el trato del balón en el caso de Kroos, Lahm o Gotze. Lo cierto es que mientras fueron 11 contra 11, el partido fue parejo y hasta fue superior el Arsenal, pero esto es Copa de Europa y el mínimo detalle puede costarte un partido, y Kroos metió con sutileza un pase pinchado milimétrico para Robben y ahí se abrió el partido. Me parece que el árbitro fue muy riguroso con esa roja directa, porque Szczesny no tiene la intención de chocar a Robben para que no anote, simplemente sale a cortar pero llega tarde. Creo que tranquilamente puede ser amarilla. Condiciona demasiado al juego y al espectáculo que sea tan sencillo que un equipo quede en inferioridad. Luego de eso Wenger hizo lo más sensato a su alcance, que fue replegarse e intentar mantener el orden atrás para no conceder, cosa que parece rara en un equipo de Arsenio pero que, sobre todo a este nuevo Arsenal, más de una vez le ha funcionado. Sin embargo, así como el partido se abrió con una genialidad de Kroos, se resolvió con otra genialidad de este. Y Koscielny hizo un partidazo, de esos que acostumbra en estas instancias, en el segundo tiempo hasta quedó de delantero un par de veces, un grande, y el segundo gol llegó porque él había subido a una pelota parada y la transición del Bayern fue muy rápida y no alcanzó a llegar para defender. Un dato curioso, Flamini fue el que más corrió (13,52 km), bastante más que el segundo (Wilshere (11,80 km)). Hizo un gran partido Mathieu, pero ni así fue suficiente. El Arsenal no supo competir con 10, pero ante un plantel netamente superior en nombres y con un entrenador que tiene cierta obsesión con la tenencia del balón muy poco se podía hacer. Creo que el resultado, dadas las circunstancias del partido, no es tan malo. (Claro que un 0 a 0 hubiese sido mucho mejor pero igual algo de esperanza queda para la vuelta). Yo estaba agradecido con que el fútbol nos hubiese concedido la oportunidad de presenciar otro cruce Arsenio – Pep pero al final en vez de un partido de Copa de Europa, sólo tuvimos medio.

    Respond
  • yoxter 20 febrero, 2014

    Lo dije ayer y lo vuelvo a repetir hoy, esas acciones de expulsión + roja no me gustan nada, son reglamentarias, lo entiendo, pero es algo que debería cambiarse porque dañan completamente un partido. Ayer afortunadamente para el espectador neutral alaba malogró el penalty y la serie siguió viva. Pero ya para el segundo tiempo pep recompuso el equipo a uno mas reconocible según lo visto esta temporada, con lahm al medio junto a kroos y thiago la circulación de balón fue totalmente distinta y los de guardiola hicieron pedazos al arsenal, sobretodo por derecha contra la blandita pareja ozil y monreal. Pero hasta la roja los gunners estaban haciendo un encuentro muy digno, lo mejor a lo que podían aspirar teniendo en frente a un equipo un par de escalones superior. Incluso después de la expulsión y aún ante el crecimiento de su rival en la segunda parte supieron aguantar el embiste bestial de la máquina e baviera (partidazo monumental de los centrales gunners y del propio flamini que corrió como nunca en toda su carrera). Pena no haber podido ver como habría sido aquello contra once gunners, cosas del fútbol.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 febrero, 2014

    @Manu

    Pero tampoco son expulsiones de azar. El City comete un error que se relaciona con sus defectos fuertemente. Y el Arsenal es superado en la roja.

    @SdjDuque

    Por no extenderme más dejé fuera una frase que tenía escrita. "Los centrales achicaron agua sin parar". Y es que fue así. Para mí el Arsenal esta vez no se ha pegado ningún tiro en el pie ni nada. La expulsión como digo es una jugada de fútbol. El Bayern es mejor y poco más se puede decir en ese sentido.

    @Livio Leiva

    El Arsenal necesitaba suerte para competirle al Bayern y no la tuvo. Porque el penalty es merecido y coherente con lo visto en esos 20 minutos iniciales.

    Respond
  • Matias 20 febrero, 2014

    La verdad que estoy alucinado por el partido de Kroos. El jugador ya me gustaba, pero ayer me enamoró perdidamente. Soy suyo. Para empezar, no perdió una pelota. De hecho, sus números hablan por él: 162 pases realizados, con un 93% de acierto. Fue el que más y mejor la tocó, seguido por Lahm (quien también hizo un gran partido).

    Con sus pases horizontales iba meciendo al Arsenal de costado a costado y de golpe filtraba el pase vertical a la espalda de la defensa. O también entretenía la pelota en el medio y luego tiraba el cambio de frente hacia la derecha (a la izquierda lo hizo mucho menos) donde Robben o Rafinha recibían mano a mano con el lateral o incluso en 2×1, ya que Robben se llevaba la marca hacía dentro y Rafinha lo doblaba por fuera.

    Además Kroos se movió muy bien en la periferia del área y estuvo varias vece en posición de remate. En total tuvo cinco disparos (creo), de los cuales uno fue un tremendo golazo (totalmente acorde a su nivel) y otros dos bien pudieron terminar en la red. Cualquier cantidad de elogios se quedarían cortos para calificar su actuación. Ojalá haya muchas más, porque es un placer ver a este jugador.

    Si bien es cierto que la expulsión cambia bastante el mapa del partido, la verdad es que el segundo tiempo fue de un dominio aplastante. El Bayern se pasó todo el segundo tiempo en el balcón del área. El Arsenal ni olió el arco. Fue 0-2 pero pudieron caer varios más. El Bayern sin prisa, pero sin pausa se pareciendo cada vez más a Pep.

    Respond
  • El cautivo 20 febrero, 2014

    ¿Es Toni Kroos el mediocampista del año? La verdad es que el tío es una esponja. Inteligentísimo, sabe darle a su entrenador lo que necesita. En Leverkusen un diez puro, un enganche clásico. Con Heynkess en Múnich Domi ando la pausa y relacionando se mas con los de atrás. Con Pep la reconversión definitiva a interior teniendo la posesión segura como mandamiento. El tío es un escándalo.

    Del batería me encanta su juego de banda. Al contrario que en el Barça de Guardiola, los triángulos se aposentan mas bien en los laterales. Te mete a Alaba y Lahm tan tan arriba, y se juntan a la calidad de los extremos que te incrustan inevitablemente en tu área pequeña. A partir de ahí, ganar segundas jugadas simplemente por posición (hasta cuatro hombres en la frontal esperando el rechazo) y convertir el partido en un monologo.
    No me defraudo el Arsenal, pero ayer había un equipo superior en su campo.

    Respond
  • @PrayCrunch 20 febrero, 2014

    Sólo pude ver 60' del Arsenal – Bayern, justo hasta el golazo de Kroos. Y creo que Oxlade-Chamberlain se comió entero a Alaba durante un buen rato. Qué jugador.

    Respond
  • Luis 20 febrero, 2014

    ¿Qué no ha llegado al nivel de la era Heynckes? Ahora juega 80 minutos en campo rival, con el teutón, no. Si pilla al Barcelona este año, dios no lo quiera para los culés, el meneo con el balón puede ser antológico. El año pasado el Bayern replegaba y salía, y luego combinaba bien y le duraba un rato el cuero; este año, simplemente apabulla, te empotra en tu campo y ya no sales. Los primeros 10 minutos tal vez, pero en cuanto ajustan un poco, game over. Le pasaba al Madrid de Mou, tan denostado.

    El Bayern es el Barça de Pep, es lo mismo, con menos regate y creatividad en mediocampo pero con un plus de inteligencia. A la técnica perfecta le añaden la movilidad, cuando uno tiene el balón siempre hay 1,2, o 3 desmarques inteligentes y agresivos(al sprint) simultánemante, y eso es indefendible. Defender será más fácil que crear( yo no lo sé), pero eso es inndefendible. Profundidad más control absoluto de la posesión: ningún equipo puede hacer nada. Quizás el Madrid.

    Respond
  • Kay 20 febrero, 2014

    COpio y pego de ayer:
    Pues 15 primeros minutos para soñar, con un Oxlade profundo, un Wilshere creando, Sanogo y Flamini mordiendo , Cazorla apoyando y Ozil con algún destello de calidad, dejando 3 ocasiones (incluyendo el penalty) claras y un par de acercamientos de peligro más por un tiro lejano de los alemanes y hasta arrebatando la posesión por moméntos (lo cual también tendría que ver con javi Martinez).Despues 15 minutos parejos con Ox como estilete.

    Luego lesión de Gibbs y sale Monreal, y aparte de las carencias de este ya surgen lo nervios (normal, en los últimos partidos fue un agujero, no entiendo por que no probar con Vermaleen, triste pero joder, es que Nacho está para el arrastre) y entonces llegada la jugada del partido. Muy buen pase y control con nefasta salida del meta polaco. Poco que objetar, penalty claro y el tema de si es roja o amarilla es un tema de reglamento que desconozco (No, en serio, es que no se si automáticamente una falta del último hombre dentro del área es siempre roja o si depende de la peligrosidad , es una duda que tengo).

    Y despues , con 1 menos y nacho poca historia. Arsenal defendiendo muy bien a costa de ser una nulidad en el ataque que hasta el 80 concede poco (de hecho el gol por mucho que se pudiera achicar más me parece más genialidad de Kroos que fallo de nadie) pero ya al final pierden concentración y encajan un segundo gol un poco tonto.

    Temas para mí:

    -¿acerto Wenger dejando a Ozil? Por que he oido críticas pero vamos, que Cazorla tampoco es una eminencia defensiva, es del estilo. La pregunta clave era elegir entre algo más de criterio sacando la bola (o , mejor dicho en este caso, aguantandola para dar oxígeno) o ver si Ozil rasca alguna individualidad. Para mi , aun con el riesgo propio de quedarte sin cambios, hubiera cambiado a ambos por Poldi y Rosicky. Más trabajo defensivo pero más físico y disciplina y, sobretodo, gol.

    -¿era lógico ponerle en la izquierda en vez de cambiar la banda con la derecha? Yo creo que no hay respuesta válida. Ozil en una situación normal iría en el perfil derecho buscando la diagonal , pero si el Arsenal no sube lineas creo que era más útil en la izquierda, buscando individualidad por fuera en vez de por dentro. Otra cosa es el tema defensivo, donde tienes tu mayor agujero (Monreal) y le pones de apoyo a Ozil en vez de Ox. Yo hubiera elegido ponerle en la derecha solo por eso.

    -Ozil mal, mal. Siempre intentando la jugada maradoniana y perdiendo rápid oel balón en vez de intentar dar oxígeno al equipo.

    -Sanogo me gusto mucho (dentro del nivel de delanteros del Arsenal claro). Aporta menos en calidad pero es un peleón nato y eso , a un equipo como el gunner, creo que le viene bien.

    -Malísima mentalidad. No intentaron en absoluto salir. Vale que uno menos cuando te sientes inferior es un palo. Pero de ahí a renunciar totalmente. Mal, mal mal. Que hasta la expulsión fueron 15 minutos geniales y 15 minutos igualados…..

    En fin, o se ponen las constelaciones y en la vuelta Ozil está en modo mago, Jack recuerda al que creíamos, Cazorla esta a gran nivel y Giroud como a principio de temporada o nada. Por cierto, Ox el jugador más fiable en estas citas.

    Respond
  • Jose Luis 20 febrero, 2014

    La segunda parte del Bayern fue alucinante. Vaya fútbol. Mucha velocidad de balón, Robben, Kroos, Lahm y Rafinha inclinando todo el juego a la derecha. Y Kroos en el medio. Nunca, repito, nunca he visto un equipo tan volcado a un lado. Probablemente vi ayer los mejores 45 minutos de fútbol (del que a mí me gusta) en mucho tiempo. Ni me gustan los equipos atrincherados ni los que "babosean" la pelota. Me gusta esto. Tenerla, pasarla con velocidad y con gran cantidad de movimientos de todos los que estaban por delante y por detrás de la pelota. Es esto lo que siempre he adorado del fútbol. Laterales por dentro, extremos tirando diagonales, centrales que se suman al ataque, delanteros que dejan el hueco, pases rápidos y verticales al hombre, pases la hueco, … ¡Es que casi todos los pases iban a hombres que estaban en carrera!. Fútbol Total. No vi la Holanda de Cruyff ni a los equipos rusos que hacían esto, pero lo de ayer no lo había visto nunca.

    Respond
  • Kay 20 febrero, 2014

    Y puuuuuuf, partido muy doloroso la verdad.

    Es que es eso, salimos a matar al Bayern y casi lo conseguimos. Pero como siempre, la suerte. ¿os imaginais que la deYaya entra, o el penalty o Ox arranca un metro antes? QUien sabe que hubiera pasado,Hubiera sido interesante ver al campeón teniendo que reaccionar aunte un rival teóricamente inferior y que les está poniendo contra las cuerda.

    Despues pues igualado, pero aun esperanzador.

    Pero lo de la lesión de Gibbs y el penatly y roja fue, pfffff.Aun así no fue un desastre, vimos que la defensa del Arsenal es real, que no es algo solo de la premier y Kos casi se corono (lástimo de ese penalty tontorrón e innecesario a Muller que no vieron).

    Pero pfffffff, que frustración. Simpre la mala suerte (que si, que se puede achacar a la falta de calidad, pero tampoco del todo). Cuando eres mejor las 3 más claras no entran , se te lesiona el hombre más importante en ese partido del sistema defensivo para que además entre alguién de mala reputación, el rival se saca un jugadón y tu portero llega tarde/arriesga y falla y para rematar abren el marcador con un golazo acojonante y no un fallo. Joder, es que con que hubiera salido cara en una de esas 3 jugadas el partido hubiera sido muy distinto (aunque posiblemente perdiéramos por pura calidad del rival, pero hubiera sido un duelo de salir reforzados de hacer un partido digno de un finalista de champions).

    Pero ahora golpeados anímicamente, encima la prensa y medios se ensañará……pffffffff…

    Por cierto, joder con Kroos. Ese chico apunta a centrocampista perfecto. Aglutina balón y posesión sobresalientemente, defiende y es sacrificado, tiene un acojonante tiro de media distancia y no duda en usarlo (para mí lo más peligroso, pues es lo que le suele faltar a equipos de posesión) y buen pase final. Y pensar que hace 4 añitos parecía que el centrocampista uqe se comería el mundo iba con nosotros.

    Por cierto, a mi me encanto Sanogo.Con Flamini aporta cojones y sangre, cosa que muchas veces le falla. Y es tan laborioso en ataque y va tan bien por arriba que creo que de nuestros delanteros es el que regularmente más aportará, más en este tramo final.

    Ojala se recupere el equipo anímicamente y salga a morder en Munich. Ojala acabemos eliminados por el valor de los goles o por un gol pero metiendo en su área en los últimos minutos al rival. Ojala. Por que el equipo lo necesita para este tramo final. Decir, joder, que podemos achuchar a cualquier.

    Respond
  • javi15195 20 febrero, 2014

    Es difícil no asemejar este partido con el del City-Barça. Ahí viene la diferencia entre Martino y Pep: el español no regala ni un segundo de pelota. No sufría y solo buscaba encarrilar la eliminatoria, de ahí la entrada de Pizarro. Luego, como opinión personal, debo decir que Müller y Kroos me parecen insustituibles y vitales en este equipo. Dos interiores que aúnan cualidades complementarias para darle variantes al juego del Bayern. Los dos goles son una maravilla, pero me quedo con el segundo: Pizarro arrastra al primero y Müller llega al remate como un obús. Thomas es para mí, uno de los mejores del mundo en esa faceta: aparecer en el espacio para buscar el remate no solo al primer toque, sino que también tras hacer alguna maniobra. Qué bueno es.

    Respond
  • @DomingoPrez 20 febrero, 2014

    No añado mucho más de lo que ha dicho @Kay en su segundo comentario. Es que es totalmente cierto. Lo mismo de siempre, y como muy bien se ha dicho en el artículo: "el Arsenal hoy no merece crítica" (gracias, de verdad, necesitaba una frase como esta de alguien como ustedes). Es que joder, no perdimos por nuestros errores

    Ya se sabía que iba a ser muy complicado. Pero con el inicio arrollador… te deja un mal sabor de boca por lo que pudo ser, y al mismo tiempo es algo a lo que agarrarse para el optimismo. Y Oxlade, que bueno es

    Respond
  • Luis 20 febrero, 2014

    Es que Madrid y Barça son burdas imitaciones: El Barça se ha quedado en una mitad del juego(solo defiendfe con el balón en partidos TOP); el Madrid quiere jugar así, pero crea poquito, tira menos y sí, defiende más pero tener la posesión es para jugar mejor, no para defender mejor. Mientras el Bayern tira 15 veces a puerta, los otros equipos que pretenden ordenarse a través del balón lo hacen 5 o 6. Sacrififican producto ofensivo a costa de mayores garantías de partido cerrado. Lo que entra por lo que sale. En Cambio el Bayern, como el Barça de Pep crea valor, añade seguridad defensiva y además gana productividad ofensiva.

    Le puedes ganar? Sí. ¿Le puedes dominar? No. Solo contra el Inter vi al Barça de Guardiola incómodo y no en su salsa. Siempre domina. Puedes resistir contra él el asedio, por ej, un equipo de Mou, pero no dominarle ni ganarle bien. Mou casi le gana la Supercopa pero el Bayern tiró 40 veces. Puro heroicidad.,

    Ganar es resistir, pero no la consecuencia de imponer tu plan o modelo de juego.

    Respond
  • @Nine_Stories 20 febrero, 2014

    Estuve zapeando entre el Bayern y el Atleti y al final se me quedó la sensación de que no vi bien ninguno de los dos partidos -un clásico-. Simplemente, del baño terrible que le metió el Bayern al Arsenal en la segunda parte, destacar a dos jugadores que no me pueden volver más loco. Son dos tipos con los que no sólo sabes que puedes ir a cualquier guerra, sino que la vas a ganar lo más seguro. Uno es Kroos, que siempre me ha encantado. Alemán duro de siempre con calidad, sentido táctico, tiro, mando en plaza y una mejora constante. El otro es Müller, el tío que más goles feos mete del fútbol mundial. No sabes cómo, pero SIEMPRE está ahí para rematar esa pelota. En ese sentido, me parece el jugador más parecido a Raúl. Comparten una visión profunda del juego que les permite intuir la jugada. Luego, en el campo, cada uno desempeña su función a su manera. Pero esa habilidad para que parezca que están ahí para meter gol como quien no quiere la cosa es brutal.

    Respond
  • @adricapi 20 febrero, 2014

    @Jose Luis

    Tampoco viste al Barça de hace 3 años??? Vale que te haya molado el Bayern, pero macho, venimos de algo que era como mínimo igual de bueno… todas las semanas.

    Respond
  • Abel Rojas 20 febrero, 2014

    @ Manu

    "Qué pie que tiene el alemán. Antes de su golazo, Szczesny ya le había sacado un remate el primer tiempo."

    Alucinante la parada. Alucinante.

    Ahora bien, para mí la expulsión no es algo inevitable. Es un fallo atroz del portero desde mi punto de vista.

    @ Leiva

    "Y Koscielny hizo un partidazo"

    La verdad es que sí. A mí me pone nerviosísimo porque creo que sale en la pantalla el doble de lo que debería para ser un central sobrio, es demasiado egocéntrico jugando al fútbol para ser central, va a demasiados cortes y anticipaciones, pero hay que reconocer que cuando le salen todas, como ayer, tiene un efecto muy positivo sobre la moral de sus compañeros.

    Respond
  • Abel Rojas 20 febrero, 2014

    @ El Cautivo

    "¿Es Toni Kroos el mediocampista del año?"

    Es un clarísimo aspirante. Pero mírate lo del enano italiano en Alemania un día antes ^^ Y vamos a ver el croata en el de la semana que viene. Entre esos tres está el juego.

    Kroos es un crack en mayúsculas. De hecho es que le queda hecha a medida la palabra. La llena entera: CRACK. Recio, firme, con clase, alemán.

    Entre dos jugadores del mismo nivel, quédate con el alemán siempre.

    @ Luis

    "El Bayern es el Barça de Pep"

    Tío, a mí me parece que de momento no llega ni a la mitad. Y que aspira a llegar al 75%, no más.

    El fútbol es de los futbolistas y el Bayern tiene como mucho uno del nivel de Xavi e Iniesta. Y no tantos como Valdés, Piqué, Puyol y Alves.

    A mí el Barcelona me parece otra película… incluso hoy.

    Vamos, dicho de otro modo, no tengo claro que el Bayern Múnich actual dominase al Barcelona de hoy. Pero nada, nada, nada, nada claro.

    Que el Bayern ayer sale con Javi Martínez de mediocentro y Thiago Alcántara de interior, ¿eh? Y Dante y Boateng atrás.

    No infravaloremos al Barcelona, por favor.

    Respond
  • Abel Rojas 20 febrero, 2014

    Es más, ¿qué titulares culés (Valdés; Alves, Piqué, Masche, Alba; Busquets, Xavi, Cesc, Iniesta; Messi, Neymar) no serían titulares en el Bayern? Alba y Xavi. Alves sí porque Rafinha juega muchísimo con Lahm en el medio. ¿Qué titulares del Bayern lo serían en el Barcelona? Lahm, Kroos y un delantero.

    El Barcelona tiene problemas, sí, los tiene, y hay que comentarlos, pero sigue teniendo a muchísimos de los mejores. Y a Leo Messi, que no tiene ningún tipo de respuesta en el Bayern Múnich.

    Tranquilidad.

    Respond
  • javi15195 20 febrero, 2014

    Abel, en el trío de mediocampistas del año se puede transformar en cuartero: a Kroos, Verratti y Modric se les puede unir Arturo Vidal, que lleva dando lecciones desde hace un par de años ya ^^

    Respond
  • Toulousen 20 febrero, 2014

    Haciendo paralelismos con el parido del Barcelona City. El Arsenal salio fuerte y valiente, algo que no hiizo o no pudo hacer Pellegrini. Toda esa excitacion inicial se vino abajo con la parada de Neuer en el penalty. Momento clave del partido. En cualquier caso chapo para wegner, volvera a perder ( que te toque Barcelona o Bayern año tras año ayuda tambien ) pero siempre con la cabeza alta.
    Tras esto el Bayern se fue encontrando mas comodo de la mano de un gran Kross y ya contra 10 pues a sus anchas con el movimiento de lahm en el descanso.

    Ningun gol local en los 4 partidos. Curioso

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 febrero, 2014

    @PrayCrunch

    Comérselo es exagerado. Alaba ayer se vio solo en muchos momentos ya que Thiago jugaba arribita y Robben no era extremo. Y tampoco coincidía con el perfil de Javi Martínez. Y con todo, el tío resiste. A mí me parece que Pep es consciente de que Alaba es un monstruo al que puedes meterle 80 metros de campo sin problemas y lo explota.

    @Luis

    ¿Qué no ha llegado al nivel de la era Heynckes?

    Eso lo tiene claro hasta el propio Pep, que lo repite constantemente. El Bayern aún no está cerrado vaya.

    @Javi

    Las comparaciones siempre son injustas. Si Pep tuviera a Xavi con 34 años de líder de juego y no a este Toni Kroos pues… sería diferente. Pero tiene a Kroos, que es mortal como juega ahora mismo.

    Respond
  • Ooijer 20 febrero, 2014

    Destacar el mal partido y en general horrorosa temporada de Monreal en el Arsenal. Ayer se vio superado en todo momento y en los partidos que he visto del Arsenal este año no le he visto a buen nivel. Nunca ha sido un lateral espectacular pero siempre cumplía muy bien, y le estoy viendo muy blando este año.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 febrero, 2014

    @Javi

    "Abel, en el trío de mediocampistas del año se puede transformar en cuartero: a Kroos, Verratti y Modric se les puede unir Arturo Vidal, que lleva dando lecciones desde hace un par de años ya ^^"

    Se refiere más a gestores de juego yo creo, interiores de posesión.

    @Toulosen

    "El Arsenal salio fuerte y valiente, algo que no hiizo o no pudo hacer Pellegrini"

    Interesante esto.

    Respond
  • Abel Rojas 20 febrero, 2014

    @Toulosen

    "El Arsenal salio fuerte y valiente, algo que no hiizo o no pudo hacer Pellegrini"

    En primer lugar, porque el Bayern no es el Barça. No tiene a Messi. En segundo lugar, porque el Arsenal tácticamente, sin ser el PSG, es más serio que el Manchester City.

    El margen de maniobra de Wenger era superior al de Pellegrini.

    Respond
  • Abel Rojas 20 febrero, 2014

    @ Nachete

    Es la leche. Müller es la leche.

    Respond
  • Luis 20 febrero, 2014

    Uhhhmm, con Lewan estéticamente ganará mucho. Es el punto que quizá le falte. A mí me da la sensación de que el Bayern pilla al Barça y lo destroza, no como el año pasado sino algo infame y mucho más doloroso, aunque la eliminatoria quede en un 3-0. El resultado sabe más de fútbol que todos nosotros, incluso que Guardiola, pero ahí quizá mintiera un poco.

    A partir del minuto 25 empezó a desbordar el sistema defensivo de Wenger y quedó hecho una piltrafilla.

    Yo no veo a un equipo en el mundo que consiga que el Bayern no lo encajone en su campo.

    Yo no veo un equipo en el mundo con un sistema defensivo tan optimizado en repligue para aguantar el asedio. Quizá Mou, pero ni eso. A lo mejor el Cholo, puede ser. Madrid y Barça no se van a poder imponer más allá de 20 minutos al principio.

    Respond
  • @jorgeneo 20 febrero, 2014

    Fue una pena la expulsión, es cierto que eso te modifica radicalmente un partido. Pero de ahí a ceder el 80% de la posesión a tu rival va un trecho. Un jugador menos, con un buen entrenador que recomponga el equipo, no debe notarse tanto (de hecho es muy futbolera la frase "se juega mejor con 10 que con 11") Muy mala imagen de Wenger ayer desde el banquillo.

    Respond
  • César 20 febrero, 2014

    Abel, menos alabar al Barcelona, que nos vas a volver diábeticos, y más explicar punto por punto todos tus errores con Özil. Hasta un tío que fracasó en el peor Milan de su historia le zarandea. Es un para nada como decimos en mi tierra. Gracias Ancelotti y Zidane por largar a este tío y a Higuaín.

    Respond
  • tinogallego 20 febrero, 2014

    Gran análisis, mis felicitaciones.

    Paciencia con el arsenal, peleará la premier despues de mucho tiempo, y pasó un grupo complicadísimo ya debatido muchas veces. Y que le tocó el Bayern, y le compitió bastante bién a la bestia alemana.

    No sería tan negativo con los gunners, un par de fichajes de nivel y en años sucesivos quizas haga algo importante en UCL. Ahora mismo pues su nivel es este, octavos, cuartos, dependiendo de los cruces… y si tu cruce es el Bayern…

    Respond
  • @migquintana 20 febrero, 2014

    @Ooijer

    Tuve la misma impresión que tú. Es cierto que no era una tarea fácil con Ozil en esa banda, pero se le vio superadísimo en todo momento. En el lado bueno del Arsenal yo comentaría la actuación de Koscielny. Soberbio en la anticipación, correctísimo en el área y evitando un resultado mayor en contra de su equipo. No es un central que me guste, pero ayer me pareció de lo mejorcito del Arsenal.

    @tinogallego

    Y una temporadita sin lesiones no iría nada mal. De todas formas, coincido contigo en el tema del nivel. Si te toca el Bayern Munich en octavos pues… ya es mala suerte, pero también es cierto que se liaron demasiado en el partido ante el Nápoles. En cierta parte, no es del todo azar.

    Respond
  • Toulousen 20 febrero, 2014

    @Abel Rojas

    No quiero volver a hablar sobre si el vagaje ofenseivo del City fue escaso o no… En cualquier caso puedo admitir un mayor nivel tactico del Arsenal, pero tambien es ciert el mayor poderio ofensivo del City. Quiero decir, es evidente que hay que esconder tus defectos ( y con Messi enfrente mas, que ya vimos lo que pasa si tiene una) pero tambien hay que sacar a relucir tus virtudes y buscar los puntos debiles del rival.

    Creo que el Arsenal salio fenomenal aprovechando la energia inicial de jugar en tu campo y con una grada encendida, llegaron sus opciones que desgraciadamente para ellos se toparon con Neuer. Pero los de Pep lo pasaron mal un buen rato.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 20 febrero, 2014

    @Abel

    Hombre, yo creo que Lahm, Alaba, Kroos, Ribery y Robben serían titulares en el Barça. ¿En el Bayern? Valdés, Alves, Piqué, Busquets, Iniesta/Cesc y Messi.

    El Barça tiene a muchísimos de los mejores. Pero eso no quiere decir que sea mejor equipo, ni que tenga más respuestas colectivas. A mí parecer, el Bayern es mucho más que los culés (a día de hoy).

    Y también creo que Pellegrini podía haber salido igual de valiente y atrevido que salió Wegner. Es más: también creo que con la dinamita que tiene en Touré, Silva, Navas y Negredo, le hubiese hecho muchísima más pupa al Barça, de la que le generó el Arsenal al Bayern anoche.

    Respond
  • Abel Rojas 20 febrero, 2014

    "Pero los de Pep lo pasaron mal un buen rato"

    Porque no son TAN buenos. Insisto, el fútbol es de los futbolistas y ayer el Bayern jugó con dos centrales normalitos, Javi Martínez de mediocentro -su peor posición- y Thiago Alcántara -que vaya partidito hizo-. El Barcelona jugó con 10 campeones y un muy buen jugador en su sitio natural como es Jordi Alba.

    No quiero ser pesado, pero insisto: que el Barça tenga defectos no le hace perder ni estatus ni calidad.

    Y en cuanto al City y al Arsenal, lo mismo te digo. Wenger ha dotado a su equipo de una base táctica que le permite liberar tres o cuatro piezas contra el Bayern en un momento dado. Pellegrini tiene un equipo sin estructura y o hacía lo que hizo -nueve tíos atrás todo el tiempo-, o pasa lo que…. bueno, pasa lo que pasó en cuanto dejaron de hacerlo. Carrerita de Messi con espacio y bye bye eliminatoria.

    Para mí los cuatro entrenadores han hecho sus deberes en esta última semana. Y los ha hecho bien.

    En las semanas anteriores sí es cierto que Pellegrini falló por crear un equipo que no es bueno en relación al potencial de su plantilla.

    @ César

    Te puedo decir que que Mathieu Flamini zarandee públicamente a Özil me parece de líder sin inteligencia que perjudica a su equipo, para empezar. Lectura humana horrible que desautoriza a un crack de mente dispersa y que no tenía ninguna posibilidad de recuperar a Mesut en este partido en cuestión. Supongo que Wenger le echaría la correspondiente bronca tras el partido porque Flamini perjudicó gravemente a su equipo a corto y medio plazo. Aunque a su imagen personal sí le viniera estupendamente.

    En cuanto a Özil, se quedó a un penalti bien tirado de que hoy estuviésemos diciendo: "Para esto fichó el Arsenal a Özil, ahí lo tienes, decidiendo ante los grandes". Sí es cierto que su reacción al fallo fue pobre y merece crítica, y que su nivel está siendo muy bajo, aunque no creo que exista relación entre su rendimiento en el Arsenal y su calidad como jugador. Cambiar al Madrid de Ronaldo, el que batalla semana a semana contra Messi delante de todos los focos del mundo, por el Arsenal es un riesgo para cualquier futbolista y que pasase esto no solo era una opción, sino que también era la opción más probable. ¿Criticable? Sí, pero hasta cierto punto.

    Ya lo comentamos mucho en los comentarios del artículo sobre el fichaje de Özil por el Arsenal que escribió David León en su día.

    Wenger sabía que esto podía pasar. Van Persie y Cesc, que aman al Arsenal, se fueron al Manchester United y al Barcelona. ¿Cómo no iba a saber Wenger que Özil, tras tres años en el Real Madrid, podría sufrir esto en su club? Pero asumió el riesgo, en mi opinión, con mucha razón y fundamento. Y todavía puede recuperarlo. Por supuesto que puede.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 febrero, 2014

    @Luis

    "Uhhhmm, con Lewan estéticamente ganará mucho"

    Y futbolísticamente también debería, que el polaco me parece bastante superior a Mandzukic.

    @jorgeneo

    Sin Arteta, ¿tenía Wenger piezas para recomponerse mejor? No estoy seguro…

    @Abel

    "En cuanto a Özil, se quedó a un penalti bien tirado de que hoy estuviésemos diciendo: "Para esto fichó el Arsenal a Özil, ahí lo tienes, decidiendo ante los grandes"

    De hecho si mete el penalty nos quedamos con 1-0 y con 11 vs 11. Pero bueno, en el fútbol solo vale lo que sucede sobre el césped.

    Respond
  • @migquintana 20 febrero, 2014

    @Toulousen

    Yo creo que tampoco lo pasaron tan mal. Se vieron superados y el Arsenal tuvo dos ocasiones para ponerse por delante, pero creo que fue más demérito del Bayern que mérito gunner. Cuando sucede la jugada del penalti+expulsión el partido ya se había girado por pura inercia.

    @Abel Rojas

    La reacción posterior de Mesut Ozil me parece muy previsible. De hecho, es que uno mira el partido del Arsenal y encuentra muchos matices de sus últimos años: lo tienen de cara, fallan, su estrella se va del partido, se les lesiona un jugador, viene la fatalidad del penalti y expulsión… Si fuéramos mal pensados, podríamos decir que Nick Hornby nos está haciendo vivir un Show de Truman.

    Respond
  • Luis 20 febrero, 2014

    Los futbolistas son y están. Messi a día de hoy no es el arma de destrucción masiva que fue. Guardiola podría plantear con cierta tranquilidad tener la bola en 3/4, porque Messi ya no es capaz de hacer según qué cosas. Con tanta, que con seguridad será lo que plantee si llega el caso.

    El penalty de özil hubiera sido anecdótico en el cómputo del partido, no digo ya de la eliminatoria.

    El Bayern puede mejorar, pero no tiene nada que ver con el de Jupp Heynckes, con quien nunca tuvo esa barbaridad de posesión en campo contrario. Te repasas la Final de Champions y observas que simplemente no podían a nivel élite invadir el campo rival con la facilidad actual

    ¿Puede perder? Por supuesto. Pero no porque su modelo no encapsule al rival desnaturalizándolo, sino porque el rival resista el asedio y convierta cuando pueda llegar. Es una avalancha, una invasión, una fuerza mayor a la que solo queda oponer resistencia, y obrar la heroicidad.

    Respond
  • toulousen 20 febrero, 2014

    @migquintana

    No sé, yo vi a un Neuer salvador de su equipo hasta la expulsión (cierto que en el inicio principalmente) , algo que ni de lejos vi en Valdes ante el tan alabado planteamiento de Pellegrini.

    Y vale, como dice Abel puede que el Barca tenga mas nombres que asuste y esto te de miedo, pero no es menos cierto que la fortaleza defensiva de los blaugrauna es la que es. Al Bayern no le he visto apenas partidos de la liga alemana, no sé si es normal que le creen muchas ocasiones, pero creo que la salida del Arsenal, teniendo lo que tiene (en mi opinión mucho menos que el City) fue mas que estupenda. Luego el partido va "normalizandose" hacia el guion previsto, evidentemente. Pero la puesta en escena de 10.

    Respond
  • Manu 20 febrero, 2014

    @Abel

    Seguro que no eres demasiado optimista con este Barcelona? Está bien que tiene a algunos de los mejores jugadores del mundo, pero… Y cuáles están a su mejor nivel? Messi es Messi, y siempre te puede decidir un partido, pero no digamos que es el que nos ha maravillado todo este tiempo. Por lo menos no aún. Así el resto.

    En cambio el Bayern, teniendo peores nombres, posee un nivel colectivo que yo veo bastante superior. Y siendo Pep el que los entrena, tengo pocas dudas en que pueda convertir esos "peores nombres" del Bayern en unos iguales a los que tiene el Barca.

    De todas maneras yo no veo a ningún equipo como favoritísimo al título. A pesar de los elogios, creo que el Bayern de Pep se está creando una imagen demasiado arrolladora por el bajo nivel de sus contendientes al título…

    Respond
  • @jorgeneo 20 febrero, 2014

    @DavidLeonRon

    Convengamos que Lahm no era a la vista de nadie un mediocentro ni Muller un recurso de falso nueve. Tampoco Schweinsteiger apuntaba al centrocampista total que Van Gaal creó. Ese el trabajo del entrenador. Crear recursos suficientes en la plantilla para no tener que echar de menos a,por ejemplo, Arteta, que no nos engañemos, no hubiese dado la vuelta a nada ayer.

    Respond
  • Manu 20 febrero, 2014

    Fe de erratas, en el último párrafo hablaba del bajo nivel de los equipos de la Bundesliga.

    Respond
  • Abel Rojas 20 febrero, 2014

    @ Manu

    Yo a Messi lo veo estupendamente, la verdad. Y a Cesc, Valdés o Iniesta, entre otros.

    Y sinceramente, no diría yo que Barcelona, Paris SG o Real Madrid son rivales débiles para el título. En mi opinión, el segundo mejor equipo de Europa el año pasado, fuese quien fuese el mismo, era peor que esos tres conjuntos a día de hoy.

    La imagen, a mi entender también sobredimensionada, del Bayern en cualquier caso tampoco es injusto, puesto que es el equipo más dinámica y espectacular. Pero su nivel a mí no me parece tan lejano, como te digo y por no sacar más nombres, del del Barcelona. Amén de que pienso que el Bayern al Barça no le quita el balón. Sobre todo si la ida es el Camp Nou.

    @ Luis

    "El penalty de özil hubiera sido anecdótico en el cómputo del partido, no digo ya de la eliminatoria. "

    Me parece una opinión, cuando menos, precipitada. Que el partido no se decanta realmente hasta la expulsión, ¿eh? El partido se estaba desarrollando en la igualdad. Primero con iniciativa gunner y luego con iniciativa bávara, pero sin excesos.

    Un 1-0 con 11 contra 11 por supuesto que hubiera cambiado la eliminatoria. Sin quitarle el favoritismo al Bayern, eso sí.

    Respond
  • cassavetes 20 febrero, 2014

    El Bayern puede ser mejor o peor que otros equipos, presentes o pasados, pero más allá de su 11 inicial tiene una plantilla sin parangón. Tienen un fondo de armario escandaloso que te puede dar la vuelta al partido en casi cualquier situación, es casi abusiva la plantilla del Bayern.

    La segunda parte de ayer fuer puro Barça de Pep, eso sí, el Barça de Pep o mete 4 goles o hace 10 ocasiones, y el Bayern no hizo 10 ocasiones claras, peligro por un tubo, eso sí.

    Y ya que nos ponemos en fútbol ficción. A mi me gustaría ver al Barça del Tata contra el Bayern. El Barça es peor equipo hoy día, bastante peor, y tiene peor banquillo. Pero la calidad de sus estrellas está allí, y lo que es más importante, saben sus defectos y los aceptan, no todos los equipos TOP cuentan con esta "virtud". Quiero decir, que el Barça le puede salir al Bayern en plan troll total, a amasar la bola y tocarle las narices al Bayern, soltársela a Messi y que dios decida. No les dará vergüenza hacer eso, además el Barça es el nuevo Milan de la Champions league. Por muy mal que estén esta es su competición.

    Respond
  • sazufe 20 febrero, 2014

    "No fue lo de hace un año porque los de Guardiola aún no alcanzaron la perfección de la era Heynckes"

    Pero es que el bayern de guardiola ha sufrido constantes bajas importantes toda la temporada, nada mas ayer faltaban sus dos mejores jugadores (bastian y ribery) que seguramente ya estarán listos para cuartos, entonces veremos hasta donde puede llegar el nivel de este equipo.

    Respond
  • Livio Leiva 20 febrero, 2014

    Me parece que se está alabando demasiado a un Bayern que si no fuera por un chutazo brutal de Kroos a la carrera (que lo repite 20 veces y a lo mejor le sale 1) no hubiera podido romperle el cerrojo a un equipo que ni siquiera está habituado a replegarse y por lo tanto también carece de los nombres para hacerlo (por más que la línea de 4, con Gibbs, ese ha mostrado muy sólida ante diversas situaciones) como sí tiene por ejemplo un Chelsea. Vamos, que creo que un 0 a 0 por más que sea de visita si tuviste un hombre más durante más de 45 minutos se puede considerar un fracaso. Pero bueno, Kroos embocó ese golazo y la cosa está 2 a 0. Creo que como gunner guardo una esperanza que puede considerarse inobjetiva. Pero ustedes, ¿le ven alguna chance al Arsenal en el Allianz? Porque tenemos un recuerdo latente de hace sólo un año, pero donde claramente el Arsenal tuvo esa suerte que no suele tener, que fue meter 2 de las 5 chances que tuvo, a un arquero inspirado, una defensa notable y el fútbol de su lado.

    Respond
  • Gustavo 20 febrero, 2014

    @ Abel

    Dante, por más normalito que sea, es mejor central que Mascherano, no? Penso que Lahm, Dante, Martínez (como central), Alaba, Kroos, Muller, Gotze, Ribery, Robben e incluso un Schweinsteiger en forma podrían, según que ocasión, ser titulares en el Barça.

    El fútbol es de los futbolistas, es cierto, pero me parece que Neuer, Lahm, Alaba, Kroos, Schweinsteiger, Muller, Ribery, Robben y Gotze son futbolistas top. Y secudandos por Boateng, Dante, Martínez, Rafinha, Thiago, Shaqiri, Mandzukic…

    Respond
  • @migquintana 20 febrero, 2014

    @Livio Leiva

    Bueno, que Kroos meta ese gol en concreto no me parece ningún accidente. Y diría que las posibilidades de meterlo no es un 5%, sino bastante más alto por la experiencia reciente. De todas formas, yo creo que el Bayern en la segunda parte ya supo como enfrentar el partido. Es verdad que estaba en superioridad numérica, anímica y futbolística, pero el cambio de Pep ayudó mucho a su propio equipo. Identificó donde estaba la debilidad, puso a sus mejores hombres ahí (Lahm-Kroos-Robben) y, bueno, el 0-2 pareció un resultado lógico a tenor de los 45' finales. ¿Que llegar ahí pudo ser más azaroso que otra cosa? Puede ser, pero curiosamente la Copa de Europa suele penalizar a los mismos. Nunca o casi nunca a los que saben competir.

    Respond
  • MGR 20 febrero, 2014

    "Es más, ¿qué titulares culés (Valdés; Alves, Piqué, Masche, Alba; Busquets, Xavi, Cesc, Iniesta; Messi, Neymar) no serían titulares en el Bayern?"

    No entran: Valdes, Masche, Alves, Alba, Xavi, Cesc, Neymar (Robben/Gotze mejor hoy)

    La misma comparación hombre por hombre se hizo en la previa del año pasado y demostró ser irrelevante. 7-0 y trauma serio a la plantilla y al aficionado del que aún quedan secuelas.

    Hemos leído y escuchado infinidad de teorías sobre lo que pasó en esa eliminatoria, argumentos que buscan explicar la inaudita distancia entre la previa y su crónica posterior. En muchas se sostiene que por múltiples razones el Bayern "fué superior", dando más relevancia a la circunstancia que al peso real de las plantillas de ambos equipos.

    Personalmente me cuesta mucho creer que el Barça pueda ganarle a este Bayern, y no me refiero a jugadores sino a que veo el Barça actual como un equipo que juega con miedo, que no arriesga por miedo a su fragilidad estructural e individual. Un equipo que busca dominar e imponerse no puede cargar esa mochila del miedo en partidos de máxima exigencia, por esa razón vemos esta posesión defensiva que no arriesga, que no justifica su esencia de crear espacio y meter el pase vertical, atrevido, entre piernas enemigas, al choque con un defensa y tentando la intercepción. Esta posesión defensiva por 20 minutos en el Etihad que no creó nada excepto bajar los humos de los aficionados ingleses. El problema del miedo es que ante la pérdida de balón (que tarde o temprano llega) se empobrece un gramo de calidad del juego siendo los Alexis, Albas, Cescs, Mascheranos y Valdes los más afectados, el carrusel de pases es más lento, impreciso, el rival lo nota y la salida de balón desmejora, momento de que el rival se luzca. Xavi e Iniesta no la pierden pero no darán un solo pase vertical a menos de verlo clarísimo… el miedo.

    Del otro lado un Bayern potente, orgulloso, con jugadores que no se rinden y arriesgan, que sienten que están en su momento de gloria. Y la plantilla, es que no hay comparación.

    De no ser por Messi, sinceramente me esperaría otra barrida del Bayern en eliminatoria. Con el factor Messi quizás haya algo de suerte porque este jugador es único pero el claro favorito sigue siendo el Bayern.

    Por último decir que el partido de vuelta con el City será muy interesante porque veremos al Barça bajo fuego enemigo, aunque claramente beneficiado por no sentir el miedo de la eliminación, al menos no hasta el 0-2

    Respond
  • Kay 20 febrero, 2014

    David/jorgeneo:

    Estoy con el segundo. Se subestima mucho a Flamini y su capacidad de tocar los cojones. Pero es que encima es un hecho objetivo que el Arsenal juega mejor , mucho mejor, con él. Corre más, presiona más, achica mejor. Están todos más despiertos. Es como el tema de Gatusso en el famoso Milan, que muchos los cambiarían por un interior defensivo de más calidad…..y digo yo que entonces el equipo sería mucho peor. Sus broncas, su forma de tocar los huevos al rival, verse dejarse los huevos en el campo…. Esas cosas afectan mucho a sus compañeros y para bien. Aparte de su movilidad sin ser un loco.

    En cambio Arteta tiene a menudo el efecto contrario, independientemente del nivel deportivo.Aparte que es un jugador que cuando se lesiona tarda en recuperar la forma mucho.

    Livio:

    Pues en realidad si, es así, hasta que Kos subio y estaban reventados peligro real, tiros lejanos y un par de pases cruzados por el área. Nada más, casi lo mismo que nosotros en 10 minutos on fire contra 11. Era más sensación terrible de sufrimiento por mover continuamente la pelota y no ver como pasan los minutos que peligro real.Pero también es verdad que no logramos filtrar ni una contra, ni una. Habría que haber visto tanto a un Bayerm dispuesto a conceder más riesgos a cambio de más ofensividad y a un Arsenal con más opciones de contragolpear.

    En lo que discrepo es en lo de Kroos. Joe , que en el mismo partido hace ese tiro 5 veces, 2 se van relativamente cerca (nada de a la grada), 1 al palo , otra es paradón del portero y el otro es gol. 1 de cada 20 no, mínimo 1 de cada 2 va entre los 3 palos con fuerza .

    Sobre el supuesto 1-0:

    Ni de coña. Ni de coña no hubiera sido una anécdota . Que manera de infravalorar al Arsenal. La pregunta sería más bien si esos 10 minutos se acabarón por el golpe del penalty o por el Bayern, y au nasí estuvo muy igualado, con más domino alemán pero más peligro londinense. Es que parece que el Bayern puede alcanzar su 100 por cien cuando quiere.

    Y es que yo digo que si marca una de las 3 que tiene el partido queda 2-0 o 2-1 tranquilamente.Por que el equipo en vez de apagarse hubiera tenido el empuje para mantener el ritmo y , joder, es que el ritmo era inabarcable para cualquiera. Preciosión en la combinación y combinaciones rápidas, muy bien achicando, gran nivel de la defensa , OX muy afilado y desahogando y, sobretodo, mucho sacrificio y esfuerzo de todos, pero de todos. Siempre había 2 gunners cerca del balón y dispuestos a morder. Y contra un equipo jugando a ese nivel las vas a pasar putas siempre, seas quien seas y casi sea el equipo que sea el que la haga.Si el Arsenal domino esos minutos fue únicamente por méritos propios, no por que el Bayern saliera dormido.

    Barcelona:

    Veo a Abel muy optimista. Y tras duelos como el PSG, ante el Milan , el Bayern y el propio City en la primera parte para nada veo tan bien al Barcelona.
    Messi ya no es el mismo que de un Slalom se rompe al equipo . ua sea por tener éxito o por quedarse a un pelo y acojonarlo. Xavi es lo que es actualmente. Cesc es ahora más fiable pero sigue siendo el incomprendido. Iniesta está más guadianesco que nunca. Pique muchas veces la caga. Masche no es central y Busquets sigue estando muy solo. Y Pedro y Alexis ya han demostrado que les falta para poder ser protagonistas en esas citas.

    Vamos, me convence más la platilla del Bayern, donde Alaba y Lham revientan en ataque sin fallar en defensa, Muller encuentra siempre el gol, Gotze es un crakazo, Thiago tiene detallazos, Bastian si se recupera es una maquina equilibradísima y box to box, Kroos crea, defiende y meter zurriagazos……y Robbery desarbola a cualquiera.

    Yo creo que saldría preocupado de tapar a Messi pero en cuando se asentasen le quitarían la bola y todo.

    Respond
  • Mark 20 febrero, 2014

    Es más, ¿qué titulares culés (Valdés; Alves, Piqué, Masche, Alba; Busquets, Xavi, Cesc, Iniesta; Messi, Neymar) no serían titulares en el Bayern? Alba y Xavi. Alves sí porque Rafinha juega muchísimo con Lahm en el medio. ¿Qué titulares del Bayern lo serían en el Barcelona? Lahm, Kroos y un delantero.

    o.0

    Salvo Messi, y -esto ya es subjetivo- Pique y Busquets no me sale ningun cule que desplace al titular en el Bayern. Pero bueno tampoco es un debate muy interesante. Yo tengo claro que de poder hacer un "11" para jugar MAÑANA un partido a vida o muerte solo metia a esos 3, quedando: neuer; lahm pique dante alaba; busi schweini* kroos; ribery manzukic messi.

    *suponiendo que vuelva a buen nivel de la lesion, vaya.

    Respond
  • Mark 20 febrero, 2014

    Y por supuesto acepto que haya gente que prefiera al Valdes de esta temporada a Neuer, o a Alba a Alaba, o Iniesta/Cesc a Kroos, o incluso Neymar a Ribery. Pero vamos… minimo debatibles. El que si que no es debatible es Mascherano titular por delante de Boateng o Dante, aunque solo sea por juego aereo (que no es solo eso), y el Lahm/Alves tres cuartos de lo mismo.

    Respond
  • Griffith 20 febrero, 2014

    Sé que no teneís por costumbre hablar de arbitros y por supuesto no lo voy a hacer, pero si me gustaría hacer una reflexión sobre el reglamento de este deporte.

    Un reglamento a mi modo de ver poco animado a renovarse, lo digo por lo siguiente. En esta jornada de champions se han cargado 2 de 4 eliminatorias de champions por seguir la norma de penalti y expulsión.

    Creo que castigar dos veces una acción de juego es un castigo demasiado riguroso que marca ya no sólo un partido, sino seguramente una eliminatoria, y eso los señores de la FIFA tendrian que estudiarlo, ya que pienso que es contraproducente para el espectaculo.

    Creo que con pitar sólo penalti o penalti y amarilla sería más que suficiente, pero aplicar los dos castigos más grandes del futbol para resolver una acción es claramente desproporcionado, que pensais?

    Respond
  • @kelvintemp 20 febrero, 2014

    Ante todo, saludos a todos en Ecosdelbalon, los he seguido a menudo y esta sera mi primer comentario!

    Estoy de acuerdo con que el juego cambio totalmente luego de la expulsion de Szczesny, inclusive, creo que hasta perdi interes en verlo ya que sabia que Pep (como entrenador que es) iba a buscar la superioridad a por todas — y como lo hicieron en el segundo tiempo.

    No obstante, antes de ese incidente vi un juego bien apretado donde, aunque el Bayern salio como favorito, el Arsenal salio agresivo en la presion y jugando vertical y puso al Bayern muy nervioso. Con esto digo que, en esos primeros 15-20 min, la zona mas debil del Bayern fue el mediocentro, cuya responsabilidad era de Javi Martinez. Concuerdo con David Leon que Javi, el gran comodin de grandes citas, no es el mediocentro que exhibe Lahm y ahora es que entiendo la gran diferencia que hace Lahm como conductor del juego. Concuerdo con que Javi no es agil en la circulacion del balon, es un jugador con mucha presencia fisica pero es muy muy lento para pasar o para girar. Ante la presion del Arsenal, se le veia algo nervioso y no podia conducir a solas, por tanto erraba en la circulacion.
    Me parece que Javi es un jugador que funciona mas con un hombre al lado, en un doble pivote, que se reparta un poco la responsabilidad de un 'mediocentro' o de un Lahm. Se dio el caso luego del penalti fallido de Ozil donde Thiago bajo para darle soporte y mejorar la posesion.

    Tal vez este equivocado, pero creo que por momento, Javi se ve mas comodo en un doble pivote bien marcado o como central. De momento, como mediocentro unico no lo veo — tal vez con el tiempo mejorara el caso.

    Respond
  • Jose Luis 20 febrero, 2014

    Siendo Valdés un portero soberbio y descomunal, no veo gran diferencia con Neuer. En cuanto a la defensa; Piqué-Mascherano, me parecen menos que Martínez-Dante. Kroos y Busquets son difíciles de comparar. Lahm puede estar por encima de Xavi y Thiago está un escalón por detrás de Iniesta. Messi sí es superior a todo el que ponga el Bayern arriba. Y Alves sí es superior a Rafinha. Así que veo igualdad en la portería, superioridad en defensa para el Bayern, igualdad en la media y superioridad arriba a favor del Bayern. Messi, Alves e Iniesta son superiores a los teutones.

    Es mi manera de ver las cosas.

    Respond
  • @DomingoPrez 20 febrero, 2014

    Me extraña mucho ver en Ecos un debate así, que jugadores del Barça serían titulares en el Bayern y viceversa. Y más teniendo en cuenta que ni siquiera es seguro que se vayan a enfrentar en esta Champions.

    En fin, que creo que es de esos debates que aquí en Ecos no tienen cabida por eso de que "no sirven de mucho". Pero oye, que de todo se aprende, y si es de buenos modos como se está haciendo, no pasa nada 😀

    Respond
  • @adricapi 20 febrero, 2014

    @Griffith

    Solo un detalle, el Bayern erró su penalty, por lo que el doble castigo del que tu hablas quedó en nada (en la pràctica solo se castigó con la expulsión). Por lo que la reflexión sobre el "penalty y expulsión" pierde bastante sentido, lo que se carga un partido de élite es la expulsión (faltaría más, a nivel máximo, donde la igualdad es enorme y los errores se castigan brutalmente, jugar con uno menos es devastador por fuerza), pero el fútbol necesita a la tarjeta roja, o imaginas un cruce de Champions contra un equipo de Mourinho sin poder expulsar a alguien? Dantesco, no? Pues eso.

    Respond
  • Griffith 20 febrero, 2014

    @adricapi

    El Bayern erró el penailty como también pudo haber errado Robben en la acción que genera penalti, o Messi también podría haber fallado su mano a mano contra Hart, pero es que se pita penalti, con la consiguiente opción clarísima de gol y encima una expulsión.

    Sobre el partido veo que elogiais demasiado la segunda parte del Bayern contra 10 del Arsenal, yo me quedo cuando estaban 11 contra 11 donde el partido estaba muy igualado.

    Luego jugando contra 10 y con un descanso entre medio para preparar bien la tactica, me parece hasta normal que el Bayern de Pep arrase.

    El Bayern jugó bien en la segunda parte sí, pero la expulsión condicionó todo demasiado.

    Respond
  • @adricapi 20 febrero, 2014

    @Griffith

    Bueno, ni Messi ni Robben tuvieron la opción de errar, Demichelis y Sczesny (como se escriba) lo impidieron haciendo falta y por eso fueron expulsados, como estaban dentro del área se señaló penalty. No entiendo qué estamos discutiendo.

    Y por cierto, el tanto por ciento de los penaltys que se marcan en la élite ronda el 66%, no es cierto ni de lejos ese penalty = gol que la mayoría solemos tener en la cabeza.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 febrero, 2014

    @Luis

    "El penalty de özil hubiera sido anecdótico en el cómputo del partido, no digo ya de la eliminatoria"

    Pues puede ser, es probable, pero tampoco seguro. Este Bayern no es la roca dura que a veces se comenta. Boateng con amarilla, Dante, Thiago, un 1-0… hay elementos para pensar que ese gol que hubiera obtenido el Arsenal habría encendido una pequeña alarma en el Bayern. A 180 minutos a lo mejor no pero para alargar bastante la eliminatoria… nunca lo sabremos.

    @Abel

    "Yo a Messi lo veo estupendamente, la verdad"

    Ya, pero una cosa es eso, que comparto, y otra lo que están comentando varios compañeros, que también es verdad. Hay partes de Messi que se han ido. Lo que pasa es que también creció en otras.

    Respond
  • Manu 21 febrero, 2014

    @Abel

    Ufff… Me choca un poco que seas tan optimista con Iniesta y Messi, jeje. Pero bueno, si no se puede ser optimista con ellos, entonces, ¿con quién?

    @adricapi

    Es distinto una falta con "situación manifiesta de gol" (que en el caso de la jugada de Demichelis está bien cobrada, pero en la de Szczesny no sé que tanto), que una falta violenta con intención de dañar a tu oponente. No creo que sea correcto comparar acciones.

    Respond
  • Federico 21 febrero, 2014

    @ comunidad del foro
    Tal vez lo que esté por decir suene hasta descabellado, pero en un hipotético cruce Bayern/Barça -Barça/Bayern Guardiola desestimaría la posesión, y optaría por transiciones ofensivas, contrataques y balones quietos. El mejor que nadie sabe que la calidad de su plantilla para la tenencia nunca será la de los catalanes, como también sabe que actualmente la posesión del barça es mucho menos decisiva y peligrosa que la de hace 5 años…
    Lo supongo…

    Respond
  • porres3423 21 febrero, 2014

    Tiene poco sentido un debate sobre quién jugaría de titular estando en un mismo equipo, me parece además una discusión imporpia de un foro de primera calidad en debate futbolístico como ecos. El futbol es mucho mas que los nombres, se trata de equilibrio táctico y orden colectivo. Además la pregunta precisa muchas matices ¿a que jugaría ese equipo en donde tenemos que escoger entre kroos y busquets o entre robben y alexis?¿rodeado de que compañeros?¿para que función exactamente?, además si de nombres se trata barcelona y real madrid son equipos con diferencia de años luz por encima de los dortmund o atlético, diferencia que luego en el campo no se refleja, porque como ya dije el futbol es mas que buenas piezas.

    Respond
  • Víctor 21 febrero, 2014

    Difícil aportar algo nuevo aquí llegando a estas horas. Dado el debate sobre el doble castigo aplicado a City/Demichelis y Arsenal/Szczesny, trataré de resumir lo que en mi opinión debería estipular un reglamento más balanceado que no atente contra el espectáculo usando el lance de Demichelis como ejemplo.

    1. Falta de Demichelis fuera del área. Tiro libre y roja directa. Aquí el defensor debe saber siempre que enganchar por detrás al contrario que se vá solo conlleva su expulsión sin pestañear. De lo contrario retrocedemos en el tiempo a lo que hoy día se nos antoja, supongo que a la mayoría, como fútbol cavernícola.

    2. Falta de Demichelis dentro del área. Tiro penal y tarjeta acorde con el nivel de la agresión. En el caso concreto de la barrida del argentino con cola de caballo el color no debería ser otro que amarillo. El color de la tarjeta que se merece Szczesny es quizás más difícil de juzgar en la fracción de segundo con que cuenta el árbitro (pero ese es su trabajo). Viendo la jugada en replay digo yo que amarilla también.

    La situación número 2 me hace pensar en la por suerte no muy frecuente salvada debajo de los tres palos por un defensor que se torna en portero usando sus manos para evitar el gol. Sin que medie agresión o violencia en este caso se escatima al contrario un gol seguro, a diferencia de la escapada de Messi que en ausencia de Demichelis todavía dependería de su puntería y pericia para salvar el uno contra uno con el portero contrario. Lo que quiero decir es que en el caso del defensor que juega portero y evita el gol, el doble castigo en forma de tiro penal y expulsión debe mantenerse.

    Por cierto que ver el tiro penal de Özil aparte de que da dolor es ver al talento empequeñeciéndose cuando realmente cuenta. ¿Pasará Alemania de ser la de Özil, muy snob y muy fría que no gana nada, a una de Kroos sin techo?

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 febrero, 2014

    @Víctor

    "¿Pasará Alemania de ser la de Özil, muy snob y muy fría que no gana nada, a una de Kroos sin techo?"

    No lo sé, pero lo bueno para Alemania es que fuera la de los dos. Porque si Kroos manda y Ozil ejecuta, pocas cosas mejores habrá.

    En serio, es surrealista que Alemania no sea tenida infinitamente más en cuenta para el Mundial. Y eso que es TOP-5 en las apuestas de largo pero me sigue pareciendo poco. Su lista de futbolista se come a casi todo.

    Respond
  • Abel Rojas 21 febrero, 2014

    @ Gustavo

    Es que yo no estoy diciendo que el Bayern tenga malos jugadores, eso es lo que estáis entendiendo vosotros después de que yo diga algo tan, tan diferente como que los jugadores del Barcelona son más importantes y más grandes.

    Los jugadores del Bayern evidentemente son la leche.

    Aunque también te digo una cosa. Con respecto al año pasado, el Bayern ha perdido por lesiones o por decisiones de su entrenador a Bastian y Javi Martínez (interior). No son poca baja. Sobre todo cuando lo más potente que has ganado ha sido Thiago, que hoy por hoy no está a ese nivel.

    @ Porres y Domingo

    Tenéis razón. No era mi intención iniciar algo así, sino reflejar la infravaloración que se hace de las posibilidades del FC Barcelona.

    Respond
  • Luis 21 febrero, 2014

    @DavidLeon

    Yo creo no sobrevalorar al Bayern. A partir de la media hora había empezado claramente a dominar. Lógicamente, antes del penalty. El único factor que se me escapó fue la lesión de Gibbs, puesto que justo el Bayern empezó a crear cuando enchufó a Robben, quien gozó de la primera clara ocasión tras desborde total del sistema defensivo gunner, antes del jugada del penalty, tras el 2º desborde del mecanismo de defensa inglés.

    El penalty era ya muy coherente con lo que veíamos en el verde.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 21 febrero, 2014

    Aún siendo fútbol ficción hay 4-5 jugadores del Bayern que mejorarían si o sí al Barça.

    Kroos de interior, Ribery y Muller de extremos y cualquier central por Mascherano. Y luego que cada uno considere si Lahm mejora a Alves o no, yo creo que sí pero eso ya son gustos. Todo dentro del modelo Barça claro está.

    Respond
  • Blasius 22 febrero, 2014

    @Dany_Oliveros, en serio crees que hay algun central en el Bayern mejor que Mascherano??? Quedo sorprendido, porque me parece, sobradamente, la línea más floja de los bávaros. Dante es lento e immaduro en la toma de decisiones (hay que ver el macropenalty en la final de Champions del año pasado, por ejemplo), mientras que Van Buyten, en otras épocas con más velocidad, tiene ya 35 años. Jerome Boateng me parece un futbolista serio, pero personalmente creo que tiene lagunas en la salida de balón y me gusta más como lateral (algunas veces Löw le ha puesto en la derecha y rinde a un nivel más alto). Hay Badstuber, sí, que no es mal central, pero sale de una lesión grave y es una incógnita cuál será a partir de ahora la evolución, y Kirchhoff, al que no conozco lo suficiente como para opinar, pero que no suele ser titular.

    También me gusta muchísimo Müller, y más de una vez me lo he imaginado en el Barça. El problema es su ubicación, es cierto que es un jugador TOP, pero creo que en el sistema del Barcelona no tiene sitio. Quizás su ubicación en la pizarra culé sería como falso nueve, pero ya si tienen alternativas por si no está Messi (Cesc o Pedro/Alexis de nueve pequeño).

    Sobre si Valdés sería titular en el Bayern, entonces que pasa con Neuer? Ambos me parecen porteros soberbios (aunque bastante diferentes) y serían intercambiables, pero si tu tienes a Neuer no quieres a Valdés y viceversa, yo creo. Quiero añadir, también, que lo de Neuer con el penalty de Özil llama a que se ensalce un poco la gran calidad de este portero en los penaltys, porque, si bien es cierto que Özil lo tira HORRENDO, Neuer es un auténtico especialista que siempre espera hasta el final para decidir donde tirarse y que dificilmente siente presión en este tipo de situaciones. Me parece de los mejores en este momento junto a Cech, Curtois y Valdés.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.