Después del navarro


Javi Martínez es tan bueno que domó una Final de Champions League. También la semifinal del mismo año o la Supercopa del siguiente. Es decir, se trata de un jugador de primerísimo nivel. Dentro del mismo, en la época que le ha tocado vivir destaca por ser el único que no puede ser encuadrado en el estilo de posesión que impulsó Xavi y secundaron los demás. Ayer en Serbia, en la eliminatoria por la Eurocopa Sub 21 de este verano, solo Isco respondía a la idea de Hernández, y, por diferentes motivos, entre ellos su discreta tarde, no pudo asentarla. Por contra, quien sí brilló fue Saúl; otro que, como Javi, aunque sin parecerse a él, tampoco es lo que se supone hoy de un medio español pero que apunta alto.

Saúl jugó como pivote del 4-3-3A España le tocó jugar el típico partido en el que puede caer: el césped era horrible y el rival físico y ordenado. Practicar un fútbol asociativo no era una opción y, cuando se intentaba, los pases se quedaban divididos porque la bola no corría, y los recursos secundarios, como el regate de Deulofeu o Isco o el juego directo sobre Morata, solo funcionaban a medias. Arrancaban bien, pero acababan rifados. En ese marco, Saúl Ñíguez, un chaval de 19 años en una categoría que permite jugar a chicos de 23, tiró de unos galones que en teoría no eran suyos, se activó y dotó a la selección de Celades de un equilibrio que no es fácil de alcanzar con una defensa formada por Manquillo, Gómez, Muniesa y Moreno. Dominó las segundas jugadas y supo dar un paso atrás para apoyar a su defensa cuando lo requirió. Saúl convirtió un choque de 1X2 en uno de X o 2. Y lo hizo jugando como pivote, una demarcación muy concreta en la que jugó poco con Paco y nada con Simeone. El nuevo niño rojiblanco llegará a la Absoluta.


22 comentarios

  • kay 11 octubre, 2014

    Espero que esto sirva para no convertir a Isco en el Raúl 2008.

    Isco aportaría y mucho a la selección, pero ni es imprescindible ni va a solucionar los problemas base que tenemos con la absoluta.

    Que no se tome a mal el comentario, tan solo es que se está formando demasiado ruido por su no convocatoria y parece que el chico, buenísimo, es la solución a España.

    Respond
  • vi23 11 octubre, 2014

    No me quedó claro si estabas comparando a Javi con Saúl…

    A Javi lo veo de 10 en algunas cosas y de 6-7 en otras. Saúl es más de 8-9 en todo, no?

    En otras palabras, Javi depende más del contexto y a Saúl lo veo más adaptable.

    Respond
  • @migquintana 11 octubre, 2014

    @kay

    Creo que el tema de la Selección no se soluciona con ningún nombre en concreto. Va más allá. Eso sí, si me dices uno para ir empezando e ir haciendo esa pequeña revolución que necesita España el primero que me sale es Isco. Una cosa no quita la otra, está claro.

    @vi23

    A lo que se refiere Abel es que Saúl es un centrocampista de un corte diferente a Xavi. Los otros centrocampistas que han brillado en inferiores han sido Thiago e Illarramendi, que sí que son de ese estilo. Y entre medias apareció Javi Martínez, que es buenísimo pero siempre ha tenido contraindicaciones para adaptarse a lo que jugaba España en ese momento. Yo no sé si Saúl tiene tantas, pero me parece buenísimo y, como dices, más adaptable al resto de situaciones. Mismamente, es que este año ha jugado en 4 posiciones.

    Respond
  • dac84 11 octubre, 2014

    sinceramente yo no estaria preocupado si fuera seleccionador en cuanto se refiere en los jugadores de mediocampo , para mi gusto españa tiene los mejores emdiocampistas del mundo , lo unico que tiene de hacer VDB es potenciar a cesc o al mismo thiago cuando se recupere o hasta ander herrera , para ser un poco mas directos en la elaboracion del juego en las transiciones defensa-ataque para favorecer a diego costa .
    donde si estaria muy preocupado seria en la posicion de centrales porque ahora mismo ramos se encuentra totalmente suelto hasta que pique decida volver a ser el jugador que fue en su dia

    Respond
  • kay 11 octubre, 2014

    Quintana:

    Ya, ya, si Isco aporta muchísimo a la selección.Pero si Iniesta (Perfin jugador con solución individual) acaba siendo el hombre del que se espera la juga Messianica en vez de solucionar , empeora las cosas.por asi decirlo. miedo me da lo que le pueda pasar a Isco en ese contexto.Por que el chico tiene un liderazgo Innato y no se va a cortar, va a intentar tocar, sacar la pelota y si nadie rompe, va a romper una y otra vez. Y se le puede quemar mucho.

    Aparte que el problema, aunque no sea un asunto muy ecos, es el ruido, que distrae, enrarece las cosas y demás.Son humanos. Y el ruido en torno a un jugador siempre hace daño.Ya sea por que se le pida o se le quiera echar.

    Dicho lo cual, es curioso la multitud de variantes de primer nivel que tiene España en muchos puestos y que no acaba de convencer.Sin ir más lejos yo dudo entre cederle la banda izquierda a Costa, Iniesta o Isco. O darle el centro a Cesc o Ander. Y la mediapunta para Iniesta,Cesc o Silva.

    Respond
  • @migquintana 11 octubre, 2014

    @dac84

    Para eso que comentas, en mi opinión, necesitas un mediocentro diferente a Busquets.

    @kay

    Es que España tiene muchísima calidad. Muchísima. Quizás falta un perfil en la base de la jugada, pero es que aun así ahí tienes a jugadores con potencial y futuro que van a terminar dando mucho a la Selección. Estoy seguro. El tema es que se debe cambiar el chip. Aunque sea más simbólico que estructural. Y eso todavía no ha pasado. Además, personalmente, creo que eso no va a suceder mientras esté Vicente del Bosque en el banquillo. Tanto por su forma de manejar estas situaciones como por su figura.

    Respond
  • kay 11 octubre, 2014

    Quintana:

    El problema es que también por tener tanto material y tan variado se puede dar el mal de la indecisión y la mala optimización.

    Respond
  • dac84 11 octubre, 2014

    @migquintana
    que me quieres decir un mediocentro defensivo puro como eran el mascherano del liverpool o un makelele? . si es asi en españa creo que ahora mismo no hay estos tipos de jugadores de nivel top

    Respond
  • nexus_dum 11 octubre, 2014

    Para mi Saul es mas Xabi que Javi y creo que sera mas Xabi que Xabi,es un chico que desde hace años me parece que tiene mimbres de ser el mejor medio de España en mucho tiempo.
    Lo de Isco es natural, creo que tiene ansiedad por demostrar lo que por otro lado todo el mundo ya sabe, solo la paciencia y el que se le deje disfrutar, mas otra vez, conseguira que sea el que vimos en el arranque del año pasado en el R.Madrid ,el centrocampista con mas gol de españa y problabemente de europa… con esas funciones de generar desborde y asociación,claro.

    Respond
  • @migquintana 11 octubre, 2014

    @kay

    Mmmmmmm, pero al final todos tienen un corte similar. Es decir, los Ander Herrera, Juan Mata, Asier Illarramendi, Isco Alarcón o Thiago Alcántara, que son los últimos que han ido saliendo de la Sub-21, son jugadores diferentes, pero cuando les ves jugar todos sabemos a que escuela pertenecen. Y el resto es un poco así. Incluso Paco Alcácer, que parece un ente independiente y ajeno, tiene esa impronta.

    @dac84

    No, no voy por ahí. No me refiero a un perfil concreto, sólo que lo que comentas no me casa con un jugador que tiene pinta de ser muy importante en el próximo ciclo de la Selección como es Busquets. Y se trata de la figura del mediocentro, un rol troncal en el estilo, con más o menos matices, de España.

    @nexus_dum

    A mí Saúl me parece un jugador que podía haber nacido perfectamente en la nueva Alemania. De hecho, es que me parece una amalgama de Premier, Liga y Bundesliga. Y esto lo considero algo positivo en su carrera de clubes, pero sí que es cierto que en un caso tan concreto como en el de España puede llegar a restarle. El ejemplo que pone Abel con Javi Martínez me parece acertadísimo.

    Respond
  • dennysdm5 11 octubre, 2014

    @nexus_dum
    Ojo, que Saúl me parece buenísimo, pero me parece una exageración decir que puede superar a Xabi. Xabi ha sido, para mí, El mediocentro del último lustro o la última década. Domina la posición como muy pocos lo han hecho.

    Respond
  • kay 11 octubre, 2014

    Quintana:

    Eso es lo bueno, aunque tienen, dentro del estilo, matices muy diferentes. Aparte están los Deoleflu y Jese.

    Respond
  • Abel Rojas 11 octubre, 2014

    @ Nexus

    El día en el que surja un mediocentro joven tipo Xabi Alonso capaz de superar a Xabi Alonso, será famoso con 18 años y con 19 se pagarán más de 30 kilos por él. Hay como cinco o seis clubes esperando esa aparición. Pero no sale.

    Saúl es otra cosa. Ni siquiera está claro que vaya a desarrollar su carrera como mediocentro. A mí me recuerda mucho al alemán Kramer. Aunque el español me parece que tiene más potencial.

    @ Nexus, Kay

    Isco está jugando este año bastante mejor que el año pasado. Como el año pasado jugó mejor que en el último en Málaga.

    De hecho, con el adjetivo "discreto" definí un partido en el que no podía hacer su fútbol y se inventó dos goles. Lo que ocurre es que considero discreto eso en un jugador que cada vez que sale a jugar en un Madrid, un equipo con Modric, Kroos, James, Bale, Benzema y Ronaldo, está entre los tres hombres más brillantes sobre el césped siempre.

    ¿Que no solucionaría los problemas de España por si mismo? Vamos a ver, en el Mundial estaba Xabi Alonso y España fue un desastre. Es decir, que ni Isco ni nadie soluciona por si mismo los problemas de España. Distinto es que un jugador que supera en omnipresencia a todos los mediapuntas españoles menos Cazorla y en determinación a todos menos a Cesc, y que tiene 22 años y una hoja de servicio en los partidos más importantes de su carrera que asusta y fascina al mismo tiempo, sea visto por muchos como una pieza que ya debería estar integrándose en el once de la Eurocopa.

    En la convocatoria yo no tengo duda de que ya está, aunque a Del Bosque no le guste el jugador. Su nivel ya ha traspasado esa línea en la que el seleccionador puede dejarlo fuera por ese motivo. Si no ha entrado en esta es porque la eliminatoria de la Sub21 es clave para la Federación y el equipo le necesita por su carencia de creatividad y asociación. Y porque, como demostró mismamente ayer, en categoría Sub-21 es casi imparable. Es difícil que en Cádiz el próximo martes cree menos de cuatro o cinco ocasiones.

    Respond
  • kay 11 octubre, 2014

    Abel:

    No, si estoy totalmente de acuerdo, en ningún momento he discutido la calidad de Isco, al reves, al reves. Tan solo me preocupa el ruido por su no convocatoria y que se le espere como un mesias (O como si fuera Messi) por que puede hacer mucho daño a un equipo y a un jugador una situación así.

    Como dices, en está selección estaba Xabi, y ahora está Silva e Iniesta, y sigue pareciendo roto.Y un equipo que parece roto no se soluciona con ningún jugador, es más , Isco me parecía más necesario en 2012 que ahora, donde la falta de gol no es nuestro problema más acuciante.Y es que de fluir el juego y detalle individual creo que por ejemplo Silva e Iniesta no andan cortos.

    Isco debería estar ya en la selección, pero Isco en la selección no va a aclarar las ideas del equipo.

    Y de Del Bosque no se que pensar, que la España 2012 fue muy, muy bruta.Tan bruta como decepcionante su mundial 2010 pese a ganarlo.

    Respond
  • Larios84 11 octubre, 2014

    Esta claro que Saúl parece fijo para la vuelta, y Deulofeu, Isco y Muniain para la línea de 3 en la zona de tres cuartos, ¿Y arriba que hacemos? Poner a Munir, sin apenas experiencia, el oportunismo goleador de Sandro Ramírez, bajar a Paquito a la sub21….

    No se que harán finalmente, la lógica dice que o bien Munir, ya que jugo hace un mes, o Sandro Ramírez, al cual veo mas apropiado, pero también podrían colocar a Deulo de falso 9 tirando diagonales a diestro y siniestro y poner a Sarabia en su lugar como extremo derecho, o inclusive sacar a Oliver Torres, no se… ¿Que opinais?

    Respond
  • Abel Rojas 11 octubre, 2014

    @ Larios84

    Jugaron con 4-3-3. Saúl de mediocentro, Sergi Roberto de interior derecho e Isco de interior izquierdo. A 4-2-3-1 pasaron en los últimos minutos cuando apretó Serbia un poco.

    Sobre el delantero que suplirá a Morata, supongo que será Munir, sí. Me parece una baja importante, pero bueno, Munir está en racha y es más técnico. Morata es importante sobre todo porque hace muy buenas migas con Deulofeu e Isco. Por nivel individual Munir debería suplirlo con ciertas garantías. Es más, ahora mismo creo que individualmente está mejor que su paisano.

    @ kay

    " el ruido por su no convocatoria"

    Esto es muy relativo. Es cierto que en Ecos hay comentaristas que adoran al chaval. Fuera de Ecos no se ha hablado más sobre él que sobre Nolito, Mata, Thiago o, sobre todo, Llorente.

    Respond
  • Ian Brown 12 octubre, 2014

    Querer convencer a la gente respecto a la capacidad de Isco para poder tener impacto en la absoluta utilizando como medida un partido como el del otro día es tan poco práctico como pedir su titularidad con los mayores tras su partido en Bulgaria.
    Isco es un futbolista que resuelve partidos y de esos anda corto la selección a día de hoy en su propio contexto. Por otro lado, Isco es un futbolista que está destinado a ser indiscutible en la selección. Querer alargar estos plazos no tiene ningún tipo de explicación lógica y mucho menos en un contexto tan propicio, como no lo sería con Koke o con Thiago.
    La comparación con lo que ocurrió con Raúl es simplemente absurda.

    Respond
  • dac84 12 octubre, 2014

    una pregunta que jugador pensais que rendiria mejor en esta seleccion como acompañante de busquets en el doble pivote de un 1-4-2-3-1 , cesc-ander herrera o thiago? . y que jugador rendiria mejor en la mediapunta , cesc-ander herrera o thiago?

    Respond
  • kay 12 octubre, 2014

    Abel:

    Hombre, yo si noto cierto ruido , que no campaña o presión. Y hablo de fuera de Ecos, por que aquí el asombro por su no convocatoria se presenta en términos deportivas y de buenas maneras. Que aún esta lejísimos de formarse una campaña, pero si hace otro ridículo la selección y sigue sin ser convocado miedo me da.

    Dicho lo cual, ¿veríais a Isco titularísimo o suplente? Lo digo por que a mi el 4-3-3 no me convence con Sergio de pivote, y en otras formaciones tendría mucha competencia (silva, Iniesta, Koke, Mata, ¿navas? ¿cesc? y hasta COsta). Eso sí, sería el revulsivo ideal siempre.

    Respond
  • javimgol 12 octubre, 2014

    Para mí es Isco titular sí o sí en cualquier selección del mundo. Incluyendo la campeona del mundo. Y ni qué decir tiene de España.

    Respond
  • redondo 2000 12 octubre, 2014

    Sobre Isco, ¿no pensais que sus entrenadores deberían probarlo también como extremo/interior derecho? no digo que sea su posición ideal pero creo que le daría mas posibilidades de entrar en el 11. Además las pocas veces que le vi ahí el año pasado me gustó bastante.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 12 octubre, 2014

    Isco, como Iniesta, entienden el futbol mucho mejor desde el perfil izquierdo.

    De todas maneras en mi idea Guardiolil: Un 3-4-3 con Javi Martinez de ultimo jugador y un chico como Saul de Busquets, no me disgusta, de hecho uno de los problemas el otro dia en Serbia, fue la perra de Isco en ir a sacar el la pelota a zonas que no son las suyas, de hecho para mi fue de los peores de España.

    El mejor con diferencia fue Saul, abarco todo, por arriba, por abajo, por el medio …, me dio un pasmo cuando le amonestaron, menos mal que no estaba apercibido, porque si lo llega a estar si que era un problema su baja. Morata siendo una baja delicada, es sustituible, la del jugador del Atletico era mortal.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.