Weligton de Hummels, por Simeone


El Atlético de Madrid logró convertir en trámite un envite que se presumía complicado. Ciertamente, al Málaga le faltaba su mejor hombre, pero contaba con casi todos los demás y venía de encadenar cinco triunfos consecutivos, con la calidad que ello acredita y la confianza que ello infunde. Simeone le mostró su respeto.

Griezmann jugó en la izquierdaEl campeón entregó la pelota desde temprano, se echó para atrás y formó un 4-4-1-1 con la mayoría de sus piezas metidas en su propia mitad. Turan y Griezmann ocupaban las bandas y Koke era el hombre libre por detrás de Mandzukic. Desde ese orden, la premisa básica era evitar a toda costa la recepción de un pase raso vertical emitido por Weligton o Sergio Sánchez, los centrales malaguistas. Arda y Antoine marcaban a Antunes y Torres, y los tres centrocampistas rojiblancos protegían el centro. Si Camacho o Darder bajaban a recibir, entonces sí Tiago, Gabi o Koke le perseguían y presionaban su espalda; si no, el Atlético mantenía su 4-4-1-1 pasivo y atento mientras Weligton y Sánchez se pasaban el balón. Ninguna de las piezas de Simeone permitió nunca a su par que le ganase la espalda. Parecieron una montaña de acero.

El Atlético se plantó atrás y, casi siempre, se movió hacia atrás.

Así, al Málaga le quedaban dos opciones. La primera, la valiente, era la conducción de uno de sus centrales a modo de anzuelo, para que un rojiblanco saliera a buscarle y dejase hueca su casilla. Lo que hacía el Atlético ante esto era dejarle avanzar sin freno hasta que el central en cuestión, que fuera quien fuese mucha calidad con el balón no tenía, se desorientaba por verse tan arriba y la perdía. La otra salida posible para los de Gracia era el juego directo sobre Santa Cruz, pero al estar el Atleti tan retrasado y compacto, su superioridad en las segundas jugadas era total. El Málaga fue reducido hasta su mínima expresión. Y una vez robaba Tiago, se buscaba a Koke o Mandzukic para salir y luego a Griezmann o Turan en bandas. Hubo más preparación que cantidad en las contras locales, el escenario dibujado por Simeone era de ventaja abusiva, pero a Koke le faltó atino y a Griezmann, frescura.

El devenir del encuentro solo se alteró cuando Gracia quitó a Torres (lateral) y puso a Horta (extremo). El Málaga cambió su 4-4-2 por algo que, en la práctica, pareció un 3-1-6. Sánchez, Camacho y Weligton cerraban atrás, conscientes de que el choque se iba a partir y de que el Atlético iba a transitar mucho, Darder se quedó barriendo el medio, Antunes y Horta abrieron el campo y entre García, Castillejo y Juanmi rodearon a Santa Cruz para fiarlo todo, ya a saco, al juego directo. Y sufrió el Calderón, hasta que la expulsión del Samu diestro apagó el último aliento sureño. En cualquier caso, el Atleti firmó una de sus mejores actuaciones defensivas del curso, dominó el choque gracias a su modo de protegerse. Y lo hizo reculando. Con mucha maestría.


7 comentarios

  • Jack Bonaventura 23 noviembre, 2014

    A menudo nivelazo que está Tiago. Es que para mí, media un abismo entre Tiago-Ansaldi y Mario-Siqueira. Más que por condiciones (que eso es mas debatible aunque para mí, también), por pura cabeza. Tiago (sobre todo) y Ansaldi le aportan al ataque del Atleti un poso, una tranquilidad y una "suavidad" que Koke, Arda y Griezmann agradecen como el comer.

    Por cierto, querría destacar tres cosas:

    1º/ El nivel y trabajo defensivo de Griezmann: Poco a poco Simeone lo está logrando y ojo cuando logre adaptarse bien como en su día hizo Arda Turan (que el trabajo defensivo no lastre su nivel ofensivo e incluso mejore su lectura ofensiva "aprovechándose" de entender la defensiva) este paso atrás tiene pinta de doble salto hacia delante.

    2º/ Giménez. Cierto es que perdió algún salto con Roque que generó peligro y tuvo que aparecer Godín para solventar la situación. Pero el hecho de que, como refleja Abel, el Atleti haya firmado una de sus mejores actuaciones defensivas de lo que va de temporada, al margen del gran trabajo del Cholo, dice muchísimo de un chico que tiene 19 años y tenía que sustituir a Miranda.
    Honestamente, da cada vez mas la sensación de que el Atleti con Giménez (sobre todo) y Velázquez se la ha sacado. Tiene, ahora mismo, una de las mejores parejas de centrales del continente, una futura pareja de centrales con igual o mejor pinta y mientras tanto medio mundo dando palos ciego en sus contrataciones.

    3º/ Jiménez: Firmó minutazos (agresividad en ataque y en defensa, caída a los espacios, buenos pases e incluso bajó buenos balones algo para lo que tiene condiciones pero que le faltaba por explotar). Se le ve distinto, se le ve agresivo. La jugada en la que decide chutar (porque podía) en vez de pasársela a un peso pesado como Arda Turan, no será la mejor de las decisiones pero en este caso el egoismo me parece buena señal. Señal de hambre y de confianza. Y el Atleti necesita eso. Yo lo sigo diciendo, Jiménez me da la sensación de que como se enchufe, se den las circunstancias (lesión o bajada del nivel del croata) y meta 3 o 4 goles…no lo vuelven a mover de ahí.

    Respond
  • SergioMartin91 23 noviembre, 2014

    Muy buen partido del Atlético y que gozada es ver al Cholo explicarse en rueda de prensa sobre los cambios tácticos que va haciendo según sea el rival o el marcador que tenga, aquó os dejo su RDP: http://www.youtube.com/watch?v=zxPVNvF5d3Q

    En cuanto al partido pues lo de siempre, creo que fue Abel el que dijo que lo que le permite competir y poder salir victorioso en cualquier partido es su defensa y su balón parado, de verdad que yo en la vida he visto nada igual, ayer 2 goles más tras estrategia, es una absoluta barbaridad la de goles que han hecho en estas lides desde que llego el Cholo. Messi 3, Cristiano 2, balón parado 2 en esta jornada. Brutal.
    En lo referente a la táctica del Málaga a mi no me disgusto lo que trató de hacer su entrenador con Santa Cruz aunque no ganase demasiados balones por alto y, en mi opinión, entorpece un poco el juego del Málaga cuando la pelota pasa por sus pies pero era buena variante al menos a priori ya que estaba Gimenez (buen partido el suyo por cierto) en vez de Miranda. Y en cuanto al cambio táctico pasando al 3-1-6 creo que tenía sentido irse arriba a la desesperada, vaciar el mediocampo y convertir el choque en un partido de ida y vuelta, que era la única manera de poder meterse en el partido. Más allá de lo de ayer, me gusta este Málaga y creo que con Amrabat son candidatos a revelación del año junto con el Celta.

    Respond
  • javimgol 23 noviembre, 2014

    Solo pude ver la primera parte. Pero es que ya me pareció tremendamente significativa, aunque no fuera nada nuevo. El Málaga fue absolutamente incapaz de crear ni una ocasión clara de gol. Y el Atleti marcó su clasiquísimo 1-0 de córner y luego mató con una genialidad de Arda.

    Parece que empezó peor en ese aspecto pero el Atleti vuelve a parecer un muro.

    Respond
  • @migquintana 23 noviembre, 2014

    @Jack Bonaventura

    El gran protagonista silencioso de la era Simeone. Se dice demasiado poco lo bueno que es.

    En cuanto a Griezmann, tiene mucho más talento defensivo del que parece. En la Real cerraba el carril que daba gusto e interpretaba muy bien el dar ''ese espacio entre pasador y receptor de balón'' para luego robarla y salir pitando. Y a nivel de desgaste, también cumplía mucho. Es decir, Simeone lo tiene que adaptar a su idea y su nuevo rol, pero la materia prima la tiene de sobra.

    @SergioMarti91

    Sé Cristiano, sé Messi, sé córner. O mismamente sé Koke, porque cómo las pone el tipo.

    @javimgol

    0 remates en la primera parte.

    Y en la segunda, creo que sólo llevaban el del gol.

    Respond
  • Abel Rojas 23 noviembre, 2014

    @ Bonaventura

    Pareciéndome un buen partido de Tiago, no comparto tu enorme entusiasmo con su actuación. El Cholo y Arroyo, que saben más, sí la comparten ^^

    Yo creo que el partido a Tiago se lo hicieron bastante sencillo. El del Atlético me pareció un partido de entrenador. Todos sus jugadores jugaron en ventaja.

    @ Javimgol

    ¿"Vuelve a parecer" o "Volvió a parecer"?

    Para mí fue su mejor partido en defensa de este año. Con permiso únicamente del Atleti-Juve.

    Respond
  • Jack Bonaventura 23 noviembre, 2014

    @ Abel Rojas

    Es probable que el entusiasmo se vea muy condicionado por la ausencia del portugués en los últimos partidos. Es que podrá jugar mejor o peor ( Y Ansaldi igual)…pero le dan, sobre todo, un poso y una tranquilidad al equipo que sus respectivos competidores (Mario y Siqueira) no. No se tanto el portugués como el argentino da la sensación de que tienen el partido mas o menos controlado, que piensan y saben lo que hacen. Los otros dos, sobre todo Siqueira, da la sensación de que van improvisando mucho sobre la marcha y leen mucho peor el juego.

    Respond
  • Arroyo 24 noviembre, 2014

    @Jack Bonaventura

    Si no dije las mismas palabras sobre Ansaldi y Tiago ayer a mi hermano mientras veíamos el partido… dije el 99%. De Tiago no voy a decir nada más porque ya es algo notorio. No es un jugador que domine determinadas suertes, que te meta el gol de cabeza tras el cambio de orientación o no cometa un solo error de posición, gane 6/6 en balones aéreos y corte todo y juegue a un toque para mejorar las jugadas. Básicamente conoce el juego. Tan sencillo y a la vez tan trascendente. El juego y los partidos como un concepto de continuidad.

    Me quedo esta vez con Ansaldi porque no es tan obvio ni reconocido entre la gente. Ansaldi es centrocampista, ya lo he comprobado y aceptado. Su relación con el balón y su lectura del juego en campo rival es la de un centrocampista. Su técnica en corto para tocar, controlar y manejar ambas piernas es muy bueno y tiene un timing perfecto cuando forma parte de una jugada de tres hombres. Tiene cambio de ritmo, tiene recorte en seco, maneja las dos piernas, y centra muy bien. Tiene muchos problemas atrás pero arriba es un jugador a reivindicar. Creo que evolucionaría bien al puesto de volante pero su velocidad y centro al área lo hacen muy bueno por fuera.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.