El viejo nuevo Mendes


Seguramente se cuenten con los dedos de una mano los casos en los que un jugador se retira de la selección nacional de su país con 28/29 años y vuelve a ella con 33. Verdad es que los 33 es una edad ciertamente simbólica, en lo divino y en lo deportivo, circunstancia esta que bien podría significar otra de esas pistas del fútbol actual, en la que los avances médicos y metodológicos postergan el punto de declive de cada jugador. Tiago Cardoso Mendes volvió ante la cada vez mejor Francia de Deschamps, en el debut de Fernando Santos al frente del conjunto luso, inmerso en uno de los mejores momentos de su carrera.

Un mediocentro del que no pudo disfrutar Paulo Bento y uno de los pocos puros y enormemente expertos que quedan en el continente al más alto nivel. Es incluso probable, también aventurado dependiendo de la opinión, que el de ahora sea un jugador Tiago Mendes es la continuidadmás preparado y competitivo que el de hace cinco años, al menos en la posición que ocupa hoy y ocupó hace unos días en Saint-Denis. Más allá de si Portugal necesita más energía y renovación en determinados puestos, el entrenador es Fernando Santos, quien probablemente prefiera diablos que sepan antes por viejos que por diablos. Junto a André Gomes y Moutinho ante Francia, Tiago evidenció las cosas por las que se le valora: tranquilidad, quietud, buen pie y fantástica lectura en sus labores.

A sus 33 años, Tiago está en uno de sus mejores momentos

Dicho esto, Tiago no va a transformar la naturaleza del equipo. Eso lo marca el nivel, estilo y capacidad general de la convocatoria y sobre todo, Cristiano Ronaldo. El mediocentro del Atlético nunca ha sido un constructor sino un elemento de apoyo y continuidad. Es lo contrario de este último concepto lo que separa las líneas lusas, genera frustración y tedio a todos los níveles y resta atractivo e ilusión a un combinado nacional cuyo valor más diferencial es transmitir una idea común y competitiva a su gente. Siguen faltándole piezas a Santos para que Tiago cuadre el círculo pero la inclusión del vianense significará precisamente eso: continuidad entre cada una de las fases del juego, tanto atrás como delante.

Por las características del personal a manejar y las propias ideas del preparador portugués, no debería de diferir en exceso lo que a Portugal le reportó identidad y fortaleza. Aquel 4-1-4-1, con Veloso, Moutinho y Meireles en el centro del campo, se mostró fiable e impenetrable en la Eurocopa 2012. Este parece aspirar a algo similar, si bien, intentará despegarse de aquel a la hora de abrir cerrojos. Para ello necesita de la frescura y descaro de los Andre Gomes o William Carvalho, pero también de la experiencia y calidad de un Tiago que parece haber vuelto para terminar, precisamente, en Saint Denis. Primera parada, Dinamarca.


25 comentarios

  • Abel Rojas 14 octubre, 2014

    Sin entrar aún en los matices, a mí cambiar a Veloso y Meireles por Tiago y André Gomes me parece un lavado de cara importante en ese centro del campo. Se gana por todas partes.

    Respond
  • Miguel 14 octubre, 2014

    Carvahlo, Gomes ,Moutinho y Tiago … si logran encontrar un sistema que los acople como es debido, deberían competir con cualquier selección ….experiencia y juventud.

    Respond
  • vi23 14 octubre, 2014

    A mi me parece que Portugal, por nombres y con este Cristiano, debería ser candidata (no favorita) a todo

    Respond
  • javimgol 14 octubre, 2014

    Cristiano "necesita" (entre comillas porque es seguramente el mejor del mundo, o al menos el más decisivo, y te puede ganar un partido él solo perfectamente) un 9 que le dé algo, aunque sea poco. Y Portugal en 10 años ya no le ha dado nada. Tiago mejora algo lo de atrás, pero al final se reduce a que si le llega el balón a Cristiano(que ya es un logro) este se enfrenta a una doble con suerte, con frecuencia triple marca.

    Respond
  • SergioMartin91 14 octubre, 2014

    Recuerdo una charla que tenía con un amigo italiano sobre Tiago en su etapa en la Juventus, y el siempre me contaba de que en la escuadra turinesa su rendimiento llegaba a desesperar, porque en los entrenamientos hacía de todo: pases en profundidad, apoyos, no la perdía… Y llegaban los partidos y todo salía mal, perdía balones en zonas donde no se puede y no se atrevía con el balón largo o, si lo hacía, solía fallarlo me comentaba. Yo le comentaba que me parecía que era un problema de cabeza, era la única explicación que podía darse para entender como un jugador que de lunes a viernes lo hacía bien, los fines de semana fallaba, y le comentaba que esto tenía fácil solución en cuanto un equipo apostase fuerte por él y a la vista está que así ha sido.

    Entrando en lo futbolístico, creo que el haber hecho la mili con el Cholo hace que haya mejorado tanto en posicionamiento como en lectura y eso unido a la calma que exhibe para salir de situaciones de presión ya sea mediante un giro, una conducción, o un toque de primeras hace de él un mediocentro muy completo.

    #Veloso-Meireles vs Tiago-André Gomes

    Sin ninguna duda compro lo de que con la "pareja española" el combinado luso sale ganando en todos los aspectos salvo en uno, a priori, necesitan ser un equipo de posesión para no partirse ya que los dos bichos de arriba no bajan, el hecho de que cristiano centre su posición en fase ofensiva hace que Coentrao actue de extremo en ataque y sus dos interiores son jugadores que tienden mucho a la mediapunta por lo cual la perdida puede ser dramática si André y Moutinho no saben escalonarse para que la transición defensiva no sea tan dramática.

    Respond
  • @migquintana 14 octubre, 2014

    Me encanta la vuelta de Tiago Mendes con la selección portuguesa.

    @vi23

    Pese al tropiezo del Mundial, yo creo que lo ha sido en las últimas competiciones. El tema es que tanto en el Mundial 2010 como en la Eurocopa 2012 les eliminó España. Y, como dije ayer en un texto, me parece que aquella Portugal de 2012 fue la selección que mejor le ha jugado a España durante su ciclo ganador. No sé si merecieron más, pero llevaron hasta el límite a los de Del Bosque.

    @javimgol

    Pero lo que siguen saliendo son extremos como Orta, Mané, Bruma, Cavaleiro…

    @SergioMartin91

    Sería demasiado contracultural contra lo que tiene Portugal, pero… ¿no podría ser una buena idea una Portugal con cinco centrocampistas? Es decir: William Carvalho, Tiago y Moutinho en la medular con Andre Gomes y Danny por fuera. O adelantando a Moutinho. Evidentemente no es ideal, pero es que lo de seguir viendo a Postiga y Nani me da tanta pereza como lo de Veloso…

    Respond
  • kay 14 octubre, 2014

    ¿Como va progresando William Carvaho? Por que a la euforia general le respondieron rápidamente comentarios sobre su desidia e irregularidad.

    Respond
  • SergioMartin91 14 octubre, 2014

    @migquintana

    Más que una Portugal con 5 centrocampistas yo haría un 4-4-2 en rombo con: Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves, Coentrao- William Carvalho Tiago André Moutinho- Cristiano y Danny/Nani, creo que la defensa sería buena y los laterales creo son jugadores que pueden gestionar bien una banda para ellos con la ayuda de los interiores, el centro del campo también sería bueno pero no se si me convence Tiago de interior, quizás probaría a William Carvalho ahí dado su físico y su pasado como mediapunta, y luego los otros dos puestos habría que ver quien es el mediapunta, si Moutinho o André aunque creo que ambos se pueden desenvolver bien en ambas posiciones, luego arriba metería a Cristiano y Danni de falsos nueves con mucha libertad y en algún momento probaría a Nani ahí ya que en pretemporada Van Gaal le probó en esa posición y no lo hizo de todo mal al menos cuando yo le vi. Lo que esta claro es que Helder Postiga y Nani dan algo de pereza, en especial el primero, yo al segundo le sigo esperando aunque no se si seguir haciendolo.

    Respond
  • Abel Rojas 14 octubre, 2014

    Sobre Cristiano, yo reincide en lo que comenté hace poco. Mi impresión es que Ronaldo es casi tan buen futbolista como en su mejor momento -diciembre del año pasado- pero que ha perdido autosuficiencia. Colectivamente está en su cima. Individualmente me parece un poco menos capaz. Aunque también es verdad que él hasta noviembre no suele estar a tope nunca.

    @ Kay

    Sigue igual.

    Respond
  • Abel Rojas 14 octubre, 2014

    @ Miguel

    Tiago llegará a la Eurocopa de Francia con 35 años. Y Pepe con 33. Y Cristiano Ronaldo con 31 y tras 9 años siendo TOP 3 Mundial si es que lo sigue siendo entonces.

    Es una selección vieja. Ojo con eso.

    Yo creo que su última bala era el Mundial, pero perder a Coentrao y Pepe en el primer partido les terminó de matar. Muchos además vieron a Ronaldo disminuido físicamente, aunque para mí su mal partido contra EEUU no fue por físico, sino porque él jugó mal y punto.

    @ Javimgol

    Ronaldo llegó a jugar con Figo y Pauleta ^^

    Con excelentes resultados. Recordemos que en la Eurocopa 2004 y en el Mundial 2006 ya era un futbolista crucial en el sistema de la Selección. De hecho en la Eurocopa tiene un par de partidos que son para alucinar bastante.

    Respond
  • Marcelino 14 octubre, 2014

    Está claro que Tiago es un futbolista impresionante y que sí o sí va a ser positivo, la cuestión es que estamos en el inicio de un proyecto y estamos hablando un futbolista de 33 años. Quizás sea más una solución a corto plazo y para ir metiendo poco a poco a Carvalho (al que no intuyo tantas cualidades como se dice). Pero como decís, transmite mucho más que Veloso.

    Por otra parte Cristiano comenzará a centrar su posición y eso puede solventar sus problemas en el eje de la delantera, donde nonse atisba nada serio en el panorama nacional, a la espera de ver el porvenir de Nelson Oliveira que de momento no ha transmitido mucho. A nivel de extremos la fábrica portuguesa continuará produciendo jugadores, suponemos (Bruma, Cavaleiro).

    También preocupa el centro de la zaga. Al declive de Bruno Alves se une la edad de Pepe, veremos que tal se curte Vezo que es el único que conozco y que me ha dejado buenas sensaciones junto a Otamendi en el inicio de temporada.

    Respond
  • @migquintana 14 octubre, 2014

    @SergioMartin91

    Te lo compro, te lo compro. Creo que fue David de la Peña o Alejandro Arroyo quien propuso algo parecido en el Mundial… y la verdad es que suena bien. Y suena mejor, sobre todo, si Andre Gomes sigue progresando. A mí éste me parece un futbolista muy importante porque hace muchas cosas. Quizás no tiene mucho peso en el juego ni es demasiado regular, pero teniendo por ahí a un futbolista como Joao Moutinho o a Danny sí que podría aparecer de forma tan puntual como efectiva.

    @Marcelino

    Están Vezo y Neto.

    En cuanto a los extremos, además de Bruma también me gusta mucho Mané, del Sporting de Portugal.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 14 octubre, 2014

    @Abel

    CR llegó al mundial tieso, bueno como acabó la temporada en el RMA. Parecía mejor físicamente, pero se le notaba con miedo al realizar las acciones. Además colectivamente Portugal no le ofreció nada.

    Respond
  • Abel Rojas 14 octubre, 2014

    @ Dany

    Yo creo que estaba en un estado físico suficiente como para hacer mucho más de lo que hizo contra Estados Unidos en la segunda jornada. De hecho, su partido contra Ghana en la tercera a mí me contrastó esa idea.

    Le falló el fútbol, desde mi punto de vista.

    Respond
  • piterinno82 14 octubre, 2014

    Curiosísima la vuelta de Tiago y Carvalho a la selección portuguesa. Como la de Kaká o Robinho con Brasil (y antes, Júlio César o Maicon). Estas cosas en España son más difíciles de imaginar. De todos modos, Tiago está sabiendo "envejecer" muy bien y coincide que se ha especializado en un puesto que Portugal no termina de cubrir con garantías. Veloso funcionó en el concreto contexto 2010-2012 y William Carvalho no va a madurar tan deprisa como parecía.

    Hoy en el mítico Parken se juegan 3 puntos claves para no vivir por enésima vez una clasificación agónica.

    @Abel

    Mi impresión es que físicamente podía hacer algo más pero estaba de todos modos lejos de un nivel óptimo y además pendía de un hilo el tendón de su rodilla (como él mismo ha desvelado). El problema fue también futbolístico, qué duda cabe, pero física y psicológicamente no estaba mucho más allá de un 50-60%.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 14 octubre, 2014

    @Abel

    No sé, como comenta @piterinno82 esa rodilla no estaba bien. Además mentalmente jugaba condicionado, con miedo a desarollar su fútbol.

    Ghana concedió mucho más, dejó más espacios y CR pudo aparecer. Pero con su estado era incapaz de ser autosuficiente y más si el equipo rival defendía decentemente.

    Respond
  • kay 15 octubre, 2014

    Abel:

    ¿y contra el Chelsea como estuvo? Por que del partido se que se critico mucho toda la defensa del equipo, pero tengo curiosidad por saber si él estuvo a la par que el resto, normal sin más o fue algo rescatable .

    Es que como se habló tanto de él para el Arsenal y los hinchas tienen una imagen tan alta de él y yo ya he oido las criticas a su inconsistencia miedo me da. Me recuerda a Song, gran zancada, buen físico, buena técnica pero que solo un año estuvo concentrado en defensa para luego pasar totalmente y autoconvertirse en un Box to Box y despues…pues eso. Lo digo más que si es poco implicado como decías, con su zancada y técnica creo que acabará pasando de defender para trotar hacia arriba.Aunque según leo cualidades posicionales tiene más que song.

    Respond
  • Abel Rojas 15 octubre, 2014

    @ Kay

    Ni fu ni fa.

    Me comentaron hace poco que él jugaba de mediapunta hace año y pico. No de interior, sino de mediapunta ^^ Y a fe que se nota.

    @ Piterino

    "Estas cosas en España son más difíciles de imaginar"

    A mí cada vez que me cuesta menos ^^ Como Alonso o Xavi lleguen en forma a junio de 2016… Ya veremos ^^

    Sobre Ronaldo, tu postura es la más extendida, así que seguro que tenéis razón. A mí personalmente me defraudó mucho su partido contra EEUU. Quizá sea el partido de su carrera que más me ha decepcionado, con eso te digo todo. Ni analizó el juego, ni propuso nada… no sé. A mí ese partido me dejó un recuerdo muy malo que no me esperaba de este jugador a estas alturas.

    Respond
  • Ujfalusi17 15 octubre, 2014

    Soy atlético y hay un Atleti con Tiago y otro muy diferente sin él. Me parece un jugador completísimo, que aporta todo. Experiencia, refresca el juego, roba,… A ello le sumas que el que estaba antes se llamaba Miguel Veloso y haces una ecuación perfecta. Me ha puesto siempre de mala leche que un jugador como Veloso haya sido tan respetado. Desde mi punto de vista, no aporta nada en los equipos que juega, NADA. Tiene fama de tener una zurda de escándalo, pero a mí no me parece para tanto, no me parece que sea un Koke, por ejemplo.

    Respond
  • Ujfalusi17 15 octubre, 2014

    @AbelRojas

    Sin entrar aún en los matices, a mí cambiar a Veloso y Meireles por Tiago y André Gomes me parece un lavado de cara importante en ese centro del campo. Se gana por todas partes.

    ¿André Gomes es para tanto? No sé, yo creo que no es lo suficientemente completo para ser un mediocampista. Tiene mucha calidad pero le faltan muchas cosas.

    Respond
  • Abel Rojas 15 octubre, 2014

    @ Ujfalusi17

    Yo creo que su zurda sí es para tanto ^^

    En todo lo demás, de acuerdo contigo. Futbolista que en su día prometió pero que no ha cumplido nada de lo proyectado.

    Respond
  • Abel Rojas 15 octubre, 2014

    @ Ujfalusi17

    No es que sea para tanto o no, que es algo que está por ver porque como dices a día de hoy es incompleto.

    Lo que ocurre es que mi valoración sobre Raúl Meireles no es alta.

    Respond
  • Ujfalusi17 15 octubre, 2014

    @AbelRojas

    como ya he dicho, creo que Veloso es el que no debería tener la valoración alta

    Respond
  • kay 15 octubre, 2014

    Abel:

    Pues mal asunto con Carvaho.Por que por mucho que si te aplicas defiendas genial si no te sale natural o gusta hacerlo….Acabará de Box to Box o mediapunta.A lo song (por que Yaya son palabras mayores)

    Respond
  • piterinno82 15 octubre, 2014

    @Abel

    Esa actuación de Ronaldo en Brasil yo la entiendo desde dos premisas: el contexto que le ofrecía el equipo era desolador; y era consciente de que estaba arriesgando físicamente demasiado (ha llegado a reconocer que se jugó en cierta forma su carrera). Hicieron pinza las dos premisas y le imposibilitaron ser él, ni parecerse.

    Sobre lo de Xabi y Xavi, lo veo imposible, Abel. Aquí tenemos como dogma una teoría muy particular de los ciclos futbolísticos, y además hay motivos no estrictamente deportivos en ambos casos que creo que lo hacen prácticamente imposible. Y, ojo, que si Del Bosque me llama para pedirme opinión, le planto a los dos en mi propuesta de próxima lista ^^.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.