Elegir al Robin adecuado


Recuperada la mejor versión ante el Sevilla, el Atlético de Madrid se enfrenta a la Juventus con una notable necesidad de victoria. En un presumible encuentro cerrado y puntual, de dominio parejo y de marcador atado en corto, los planteamientos previos seguramente marquen el ritmo del choque. Allegri, en la rueda de prensa previa, reconoce lo que su equipo debe superar, y Simeone tendrá que responder con el mismo o mayor acierto que hace escasos cuatro días, cuando optó por neumático mojado mientras su rival rodaba con los de seco.

Allegri mencionó en rueda de prensa el balón parado rojiblanco

Muy pocas veces han chocado los colchoneros con un contrario formado por tres centrales en su última línea. Rubin Kazan hace dos años, Sevilla la temporada pasada y Zenit de San Petersburgo, también en su debut como local en la competición, ejemplo que podemos utilizar para contextualizar la consecuente respuesta. Aquella vez, Simeone respondió fijando a Adrián y Arda en las bandas tras un comienzo francamente igualado. Por su parte la Juventus de Allegri sigue formándose como la de Conte, así que con casi toda seguridad Bonucci, Chiellini y Cáceres/Ogbonna -experiencia frente a valor a balón parado- darán nombre a esas posiciones. En cuanto se dé a conocer el acompañante de Mario Mandzukic, el partido comenzará a jugarse en esos 45 minutos previos que nadie sabe muy bien a qué dedicarlos estando en casa.

Cholo atacará tres centralesMencionada la necesidad de victoria para los locales, la iniciativa y mayor volumen ofensivo debería de dar la mano a los del Cholo. Pero sólo él conoce de qué modo debe representarlo. Como Simeone tiene siempre muy presente las áreas y el juego aéreo, Raúl García aparece como la primera opción. Si de algo va sobrada la Juve, es de músculo y ritmo avasallador: Marchisio, Pogba, Llorente, Chiellini, Lichsteiner, Vidal, Asamoah si finalmente juega-. Ante la ausencia de Courtois, Simeone ha variado su manera de defender los saques de esquina, colocando a Mandzukic y Raúl García en zona, cubriendo primer palo y zona de remate respectivamente. En portería contraria, ningún jugador tiene la puntualidad para acercarse al gol en partidos cerrados como el navarro, Godín y Miranda a un lado. El balón parado es circunstancia fundamental para explicar una alineación u otra en el club del Manzanares.

La segunda y obvia opción es Antoine Griezmann: liquidez para la roca… de enfrente. Asumir que la Juventus va a defender con mucha gente por dentro -mediocentro + dos interiores- y en el área y que el francés va a sumarse a los picos de la misma para sumar más gente sobre los costados. Su primer toque es la diferencia si los bianconeri salen fortalecidos por arriba y en el medio. Si tomamos como ejemplo la solución ante la línea de 5 del Zenit de Spalletti, el francés podría abrirse sobre una de las bandas puntualmente. En este matiz podría caber Alessio Cerci entrando desde el banquillo si finalmente entra en la convocatoria.

Griezmann puede ofrecer salida a varios ajustes sobre la marcha

Opciones secundarias: Raúl Jiménez o ‘los cinco centrocampistas’. El mexicano fue titular ante el Real Madrid en el Bernábeu junto al croata pero el plan sería inequívoco para los 22 jugadores y ambos entrenadores: no habría esa mezcla o combinación de Griezmann ni la experiencia, callo y determinación de su tocayo. La última opción es repetir con Saúl como quinto centrocampista. El pero es que la titularidad de Gabi pende de un hilo y su reajuste puede incluirle a él como pivote o calibrar su inclusión sin alguien tan valioso en la presión adelantada como el capitán. Cuando el plantel mejora tanto en su parte ofensiva, surgen este tipo de dudas.


11 comentarios

  • Arroyo 1 octubre, 2014

    Vaya guiño a Christopher Nolan, ese "gran director" asiduo a Sundance.

    Respond
  • Abel Rojas 1 octubre, 2014

    Arroyo considera secundaria y seguramente con razón la variante de los cinco centrocampistas, pero… ¿no podría hacer uso Simeone de eso de "lo que funciona no se toca"?

    A mí Griezmann me parece demasiado bueno y Raúl García es demasiado importante para el Cholo como para que ninguno de los dos juegue, pero…

    @ Arroyo

    De los más brillantes de tu historial.

    Respond
  • Sebgam 1 octubre, 2014

    Un dato, no fue Allegri sino Seedorf quien se enfrentó al Atleti en marzo

    Respond
  • @migquintana 1 octubre, 2014

    Yo me sumo clarísimamente a la opción Griezmann. Eso sí, con un poquito más de libertad de movimientos de la que está teniendo -o mostrando- desde que llegó al Atlético de Madrid. Creo que es la de más calidad, la más determinante y que, además, con los partidos, será la que mejor encaje.

    @Abel Rojas

    ¿Es inviable esa variante con Griezmann en banda izquierda y Koke por dentro? Supongo que se pierde parte de la esencia, pero la verdad es que no veo a Simeone apostando por ese 4-1-4-1 con Gabi y Saúl de interiores alzados. Sería una buena noticia por ver dar un paso adelante del canterano, pero ahí falta un poco de punch, sea por aire o por tierra, por más que al Sevilla le cayeran cuatro.

    @Sebgam

    Cierto! Gracias por la corrección! Ahora Arroyo corregirá. 😉

    Respond
  • Abel Rojas 1 octubre, 2014

    @Quintana

    Para mí sería algo muy distinto.

    Ni Koke tiene la agresividad e Saúl por dentro, ni Griezmann la pausa y el pie de toque por fuera.

    Respond
  • @migquintana 1 octubre, 2014

    Se acaba de confirmar que Gabi no está convocado, así que esa opción parece ya casi descartada.

    Respond
  • Arroyo 1 octubre, 2014

    @Sebgam

    Tremendo lapsus. Me ocurrió una cosa. En la rueda de prensa, Allegri dijo literalmente esto: "El sorteo me devolvió la oportunidad de enfrentarnos de nuevo al Atlético". Y ya lo asimilé tal cual. Y en efecto, estaba Clarence en el banquillo. Lo que sucede es que ahora mismo no sé a qué se refiere Allegri entonces. No sé, muy raro.

    Gracias sebgam 😉

    Respond
  • Arroyo 1 octubre, 2014

    Sobre las opciones de Robin.

    Yo es que creo que va a jugar Raúl García. Se me antoja primordial. Me apostaría todo lo apostable. Lo que pasa es que igual no de Robin. Gabi es duda y posible baja y habría que irnos también sobre quien será el 'Robin' de Tiago. Está sonando Koke y que el navarro sea banda derecha, con Griezmann arriba y Arda en banda.

    Aún con Gabi en el XI, sigo viendo a Raúl García. Si la Juve sale con Chielini, Cáceres, Bonucci, no es que sean débiles, pero Mandzukic-García es mucho poderío para cargarles el área. Veremos a ver que se rumorea durante el día.

    Respond
  • Jmc80 1 octubre, 2014

    Increíble previa arroyo, menuda labor de scouting. Seguid así da gusto leeros.

    Abrazos de un fiel seguidor "en la sombra" :)

    Respond
  • piterinno82 1 octubre, 2014

    Me uno a las felicitaciones por el artículo, Arroyo 😉

    Creo que es un partido crucial para el Atlético, y muy muy peligroso. La Juve tiene como puntos fuertes ciertas virtudes que se amoldan bien a las armas colchoneras en ataque. Y la baja de Gabi me parece dura, porque ocupar la zona central con Tiago y Koke me genera alguna duda ante el escenario que puede dibujarse esta noche. Por muy bien que esté Tévez (que lo está) y por peligroso que pueda ser Fernando Llorente, la amenaza juventina y la clave hoy creo que están en sus dos interiores. Esas conducciones o apariciones en vertical de Vidal y Pogba me parecen, a priori, las llaves maestras de la Vecchia Signora para asaltar el Calderón.

    Prueba de fuego para los dos, por motivos distintos. Partidazo.

    Respond
  • Jorge 1 octubre, 2014

    Entiendo que Simeone optará por un triagulo en el centro con una base de dos, ante la baja de Gabi será Saúl o Mario junto a Thiago. Si se decide por Mario no descartaría a Saúl en la punta del triángulo para igualar le trabajo box to box de Pogba y Vidal y Koke y Arda en los costados en constante apoyo defensivo. Y si se decide por Saúl en la base veo a Koke y su trabajo delante con Raúl García a un lado y Arda al otro, con una mutación de posiciones (tipo Caminero, Simeone y Pantic en el doblete).

    Y creo que una vez parada a la Juve, en una segunda parte se calibrará la entrada de buenos rematadores (Raul Jiménez o García, si no jugara este último de inicio) y jugadores desequilibrantes por fuera (Cerci o Griezzman).

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.