Gabi y Saúl a modo de cañón


El Atlético de Madrid recobró sus constantes y goleó al Sevilla de Emery por cuatro goles a cero. Entre tanto y tanto, dos de ellos a balón parado, pudo verse de nuevo y por fin a ese equipo pétreo y sin erratas que no asume ningún riesgo y exige al de enfrente una proeza si quiere crearle una ocasión. Mucho para Unai.

Los dos onces sorprendieronEl vasco y Simeone se dieron la mano y acordaron un encuentro inesperado. Ambos onces fueron revolucionarios. Del lado colchonero, un 4-1-4-1 con Arda, Gabi, Saúl y Koke entre Tiago y Mandzukic. Del hispalense, un 4-3-3 con M´Bia y Krychowiak entre Carriço y Carlos Bacca. Con la perspectiva que dieron los hechos, cupo suponer lo siguiente: el Atleti ajustó para mejorarse a si mismo y el Sevilla para adaptarse al Atleti. El plan local encontró éxito y el visitante, ante el cambio local, no encontró sentido.

Los 45 minutos que jugó Gabi fueron de un nivel realmente alto.

Como tantas veces ocurrirá, el campeón se vio forzado a llevar el peso del partido ante un conjunto encerrado, y esta vez lo hizo con fluidez. Gabi y Saúl, los dos de dentro, fueron el factor agresor. El Atlético salía por fuera, ya fuese vía lateral o con un pase de Tiago hacia la banda, y fijaba posesión sobre la cal en pies de Koke o pies de Arda. Y esa posición tan abierta de estos dos fue lo que despistó al Sevilla. No se sabía si dichos volantes eran responsabilidad directa de Krychowiak y M´Bia o si de Figueiras y Trémoulinas, así que ninguno de los cuatro iba con convicción a la marca, y cuando cualquiera de ellos dejaba su espacio vacío, bien Gabi o bien Saúl rompían hacia el mismo con la mayor de las determinaciones. Saúl, que es muy bueno en estas acciones, lo bordó, pero lo de Gabi fue otro nivel. El capitán de Simeone firmó su mejor actuación del curso.

Juanfran fue una pesadilla para Trémoulinas, Vitolo y Denis.

Con 2-0 y sin que el Sevilla hubiese chutado todavía -ni entre palos ni fuera- se llegó al descanso. Y tras la reanudación, tres cambios. Raúl García entró por Gabi, por precaución, y Banega y Denis por Kolo y Vitolo, buscando una reacción. Al retornar los andaluces a su 4-2-3-1 habitual, ganaron cierta cohesión, y alguna vez inquietaron desde su lado izquierdo, pero sin grandes novedades. De hecho, fue en ese mismo costado, con un Juanfran pletórico en ataque, donde se siguieron produciendo las principales ocasiones del Atleti. En fin, una noche grande para el Calderón y un traspiés sin más para Unai Emery. Un equipazo le sorprendió y encima era su tarde. Son cosas que pueden suceder y que, bien administradas, sirven para mejorar.


13 comentarios

  • @javiarenales 28 septiembre, 2014

    Pues a mí, el primer tiempo del Atlético no me gusta, desde el punto de vista ofensivo.

    Es cierto que es muy complicado atacar a un equipo tan bien trabajado atrás, pero para mí, el Atleti fue demasiado lento con el balón. Creo que la única solución interesante la daba Arda con sus recepciones de espaldas.

    Nos vimos favorecidos por una eficacia máxima, que por otro lado, es una gran noticia, pero el primer gol viene de rechace, eso sí, tras una de las pocas jugadas bien trenzadas del primer tiempo; y el segundo gol de una estrategia muy bien realizada, amén del fallo del Sevilla en el marcaje a Miranda.

    Los del Cholo sólo me gustaron ofensivamente los diez minutos siguientes después del tanto, favorecidos por la inercia de ponerse por delante. El Sevilla no se acercó al área del Atleti en esta primera mitad, fuimos sólidos, pero también creo que esto fue más demérito del Sevilla por tirar las líneas tan atrás. Tenían demasiado campo que recorrer.

    La segunda parte, en cambio, sí me gusto. El Atlético, en nuestro rol habitual de esperar juntos atrás, ceder el balón y presionar la salida rival siempre que pudiéramos, sí estuvo muy acertado. Y aquí, si que creo que hay que celebrar la solidez que mostró el equipo. Cero ocasiones del Sevilla, a pesar de ser dominadores del esférico durante los segundos cuarenta y cinco minutos. Mucho mérito y más al jugar contra el Sevilla más imaginativo posible, con los cambios de Banega y Denis. Gran noticia.

    En definitiva, creo que el 2-0 al descanso disfraza los problemas que tuvimos para fluir con la posesión en el primer tiempo. En cambio, finalizamos el partido con buena nota y conseguimos una victoria muy contundente que nos dará alas en una semana muy complicada. Ojalá ante Juventus y Valencia confirmemos esa solidez total que tuvimos ayer, porque a partir de ahí, será mucho más fácil tener tranquilidad para crear un mecanismo ofensivo que nos dé réditos en un futuro cercano.

    Respond
  • Ujfalusi17 28 septiembre, 2014

    El Atlético de ayer fue el que más me recordó al del año pasado.

    – Ese fútbol tán fácil, tan sencillo, tan demoledor. A veces me pregunto como puede generar tanto con tan poco y siempre recurriendo a lo mismo. Me sorprende

    -No concedió absolutamente nada, cosa que no había ocurrido en toda la temporada. Se dominaba, pero que daba la sensación de que le podían pillar, de que había un cierto grado de vulnerabilidad.

    – Ver de vuelta a Gabi me emocionó. Esa presión en tres cuartos.Ese poderío. El capitán más capitán de la Liga. Lo quiero.

    A pesar de eso, me hubiera gustado saber que hubiera pasado si el gol de Koke no entra. Hasta el tanto del canterano yo veía al Atleti un poco espeso. Después se soltó, se quitó un peso de encima y pasó lo que pasó. Qué bien le viene una victoria así a mi Atleti.

    Respond
  • UnoMas 28 septiembre, 2014

    Ayer el Atleti podia dominar y no se notaria la falta de velocidad del once que saco, pero si ese mismo equipo juega ante un equipo que lo acorrale, se me hace dificil ver a Atleti creando ocasiones de gol (aunque sin descartar que se lleve el partido por una jugada a balon parado)

    Saul me parece la leche! creeis que podria empezar a entrar por Tiago? Porque el chaval ha adelantado a Mario Suarez creo…y Tiago ya tiene sus 33 años. Es viable un centro del campo Gabi-Saul? Asi podria entrar Griezmann, que aporta la velocidad que hace falta al Atleti

    Respond
  • Jack Bonaventura 28 septiembre, 2014

    @UnoMas

    Si se le diese el rol del Rayo si que podría hacerlo, pero Simeone no está usando a Saul en el doble pivote (cuyo lugar sería mas el de Gabi) sino que pasa a Koke al doble pivote.

    Quiero recalcar esto: el atleti acabó ayer con Koke-Tiago en el doble pivote y no mostró fisuras, al contrario que el año pasado. Eso es una buena señal, el año pasado con Koke ahí se hacían muchas mas aguas en defensa. Aunque también hay que matizarlo y hasta su sustitución, Saúl ayudaba bastante ahí e incluso ocupaba la posición de Koke, de vez en cuando.

    Eso sí, dada la "irrupción" de Saúl, ¿qué pensáis que hará el Cholo?, porque a Griezmann no es fácil dejarlo en el banco y también ha hecho méritos de sobra para ser titular (y para jugar más de lo que juega). Solo es viable si Saúl o Koke ocupan una de las posiciones del doble pivote ya sea por Gabi (que está recuperando su nivelazo) o Tiago.

    PD: Ojito a los 15 minutos de Raúl Jiménez. Que ese gol le libera de mucha presión. Que ese gol le puede hacer sentir importante. Mucho ojito con eso.

    Respond
  • Abel Rojas 28 septiembre, 2014

    @ Javier Arenales

    Pero estamos hablando del Atlético de Madrid, Javi. El Atlético no es un equipo creativo y rítmico que suela desbordar grandes cerrojos. No son sus virtudes. Y yo ayer vi un Atlético que tenía un plan muy claro y rentable que le permitía llegar de vez en cuando y no recibir contras ante un equipo que suele defender muy bien y matar en carrera. Vi un Atlético no lúcido pero sí fluido dentro de su nivel en ataque posicional. Yo firmo ese rendimiento en el Atlético contra los cerrojos que queden por venir, la verdad.

    @ Ujfalusi17

    "Ver de vuelta a Gabi me emocionó. Esa presión en tres cuartos.Ese poderío. "

    Y esa presencia ofensiva. Gabi tocó la pelota muchísimo y con intenciones muy interesantes. Gabi fue el protagonista del primer tiempo y no solo por su intensidad 😀

    Respond
  • Abel Rojas 28 septiembre, 2014

    @ UnoMas

    Ahora mismo creo que para Simeone lo más interesante de Saúl es su recorrido, su movilidad, su capacidad para cubrir distancias largas. Me extrañaría bastante que lo usará como pivote fijo. De hecho ayer mismo dijo que "Era muy difícil para un chico de 19 años ser centrocampista en este Atlético de Madrid". Ser pivote ni te cuento ^^

    No es descartable porque la progresión es la que es, futuro internacional con España si no se tuerce, pero ahora mismo creo que Tiago sigue por encima como mediocentro.

    @ Bonaventura

    "porque a Griezmann no es fácil dejarlo en el banco"

    Para el Cholo tampoco es que parezca demasiado difícil 😛

    Respond
  • Jack Bonaventura 28 septiembre, 2014

    @Abel Rojas

    Cierto es, pero es de esperar, que a la larga, acabe jugando el francés una vez esté bien acoplado al equipo y en plenitud física. Hablo en esos términos.

    Y a la corta, también te digo que no es descartable que la suplencia anoche del francés también fuese con vistas a la Juventus. Que nos jugamos mucho, mucho ahí. Que si no ganamos la cosa en Europa adquiere tintes ligeramente dramáticos.

    Respond
  • @javiarenales 28 septiembre, 2014

    @ecosdelbalon Creo que esta fluidez con el balón es aceptable con un Atlético que tiene a Diego Costa, con el que posees un factor diferencial arriba que en un momento de estancamiento, te gana el partido él sólo, pero al Atlético de este año, yo le exijo más. Este año vamos a tener que dominar los partidos a través del balón y no siempre vamos a tener las jugadas a balón parado, ni la efectividad máxima de ayer. Con Gabi, Tiago, Saúl, Koke, Arda, Juanfran y Ansaldi, creo que lo pueden hacer bastante mejor. De hecho, contra el Olympiacos, que también se cerró, tuvieron una fluidez bastante mayor que la de ayer. Una fluidez interesante. Ese debe ser nuestro punto de partida. Si todos los partidos ante rivales encerrados, vamos a jugar como ayer, voy pillando una almohada para acomodarme mejor a la cama xD.

    Yo creo que este año, el Atleti tiene más calidad y capacidad con Griezmann y Saúl, para mejorar ese juego en estático del curso pasado y poder exigirles que, al menos, no me aburra con un juego tan lento y previsible.

    Respond
  • @javiarenales 28 septiembre, 2014

    Soy consciente de que el Olympiacos hacía aguas por el costado izquierdo y que el Sevilla defiende mejor, me refiero a la movilidad que tuvimos ese día, con Arda y Koke bajando a recibir, con desmarques en profundidad de Griezmann etc…

    Respond
  • Abel Rojas 28 septiembre, 2014

    @ Javier Arenales

    Pero menudo precio pagó el Atlético por ser más "móvil" en Atenas. Seguramente, el peor partido defensivo del año.

    Respond
  • Renato 28 septiembre, 2014

    Abel Rojas

    Una pregunta, ¿Qué te parece que espera Emery de Banega? Es que la verdad no entiendo del todo el fichaje. Ayer lo saca como alternativa para cambiar el partido, las primeras fechas lo usó de mediapunta. Tal vez espere esos cuatro partidos por temporada de Banega en los que se muestra resolutivo e inspirado y para eso aprovechó la ocasión favorable del mercado.

    Respond
  • Renato 28 septiembre, 2014

    Vaya, quería publicar mi pregunta en el artículo sobre el partido del Barcelona y me confundí.
    Mil disculpas.

    Respond
  • Ujfalusi17 28 septiembre, 2014

    @ Jack Bonaventura

    "PD: Ojito a los 15 minutos de Raúl Jiménez. Que ese gol le libera de mucha presión. Que ese gol le puede hacer sentir importante. Mucho ojito con eso."

    Le seguía en América y me encantaba. A mí es que me parece el jugador más completo que tenemos arriba. Alto,técnicamente bien dotado, rematador… Quizá le falta un poco de sangre, pero creo que se puede solucionar. Va a ser un gran jugador, estoy seguro.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.