Opaco y profundo


Se enfrentaron en Do Dragao dos equipos a los que las campanas ya les van sonando y el run run de sus gradas se escucha como el rumor del mar en madrugada: opaco y profundo. El choque, dado lo anterior, no podía haber tenido un desarrollo distinto al que tuvo. Ni visitante ni local tuvieron luz en su despliegue, aunque sí uno que otro destello que fue suficiente para que el partido tuviera emociones y tres goles en su saldo. Los tres puntos fueron para el equipo que más lo intentó, mas ninguno de los dos ganó demasiado. Ni siquiera tiempo.

Aunque la calidad no fue alta, el partido tuvo varias ocasiones

Después de un fin de semana que, por lo menos, entusiasmó a los suyos, Valverde decidió no repetir en Champions y puso un once inédito para protegerse del DragónValverde sigue buscando solución. De Marcos de la lateral derecho, doble pivote San José – Iturraspe, Mikel Rico por delante y escorado por Guillermo y Susaeta. El equipo vasco lleva toda la temporada tratando de encontrar poso con balón por dentro sin mucho éxito. Anoche, el ejercicio pareció tener la diagonal de Susaeta como sustento, pero es un decir. En ningún momento llegaron a conectar y, en realidad, dieron la impresión de no tener plan pues no lograban ser constantes en ningún movimiento. Su rival tanteó durante los primeros minutos y, sin mucha brillantez, encontró en la zona izquierda de la defensa, tras un par de golpes ciegos en la derecha, el eslabón más débil de una cadena de caramelo leonés.

En un principio, el Porto se había ubicado en el campo con Brahimi de mediapunta, Tello de extremo izquierdo y Quintero de extremo derecho, pero la naturaleza de enganche compulsivo que tiene el colombiano hacia que se saliese de posición y se acerca al círculo central, desde donde trató de ordenar a los suyos y desordenar al rival. El niño mimado del país cafetero es un futbolista muy especial al que se le ocurren cosas muy locas. Lopetegui entendió pronto que su equipo podía darse el lujo de tenerlo en la medular y decidió enrocar las posiciones de la línea de mediapuntas, pasando a Tello a la derecha, a Brahimi a la izquierda y al colombiano en la derecha. Entre el hiperactivo Herrera, la técnica de Quintero y el trabajo de Jackson Martínez, el Porto se estacionaba arriba y lograba pasársela a Tello. El español estuvo muy inspirado y por sí mismo fue fuente de peligro y profundidad para los suyos. Superó una y otra vez a Balenziaga y fue el clavo ardiente del que se agarró el Porto para anotar, aunque fue en la primera jugada que decidió pasar y no regatear la que terminó en gol de Herrera a pase de Quintero.

Quintero y Tello estuvieron inspirados. El Porto sólo generó desde ellos

La segunda parte vio cambios más o menos drásticos en el Athletic. Beñat y Muniain entraron por San José y Aduriz y algo cambió. Los de Bilbao establecieron un bloque más organizado en la presión y entre el ímpetu y el bajo nivel de su rival, que hacía cosas rarísimas con balón debido a su pobre ocupación de espacios, logró agitar el partido lo suficiente para anotar un transitorio empate. Lopetegui se encomendó a Quaresma y el portugués errante respondió a poco de entrar mientras el Athletic volvía a su ataque inoperante. Aunque ganaron, Lopetegui se fue silbado por su afición, signo inequívoco de que el camino del español no está siendo de rosas. Hay algo perdido en Porto desde que se fue Moutinho y no parece que pronto vayan a encontrarlo. Igual que el Athletic sin Ander Herrera.


15 comentarios

  • Abel Rojas 22 octubre, 2014

    Antes de entrar en lo del Athletic, debo reincidir en que estoy viendo en Do Dragao un Tello que jamás vi en el Camp Nou. Y menos en banda derecha, donde me parecía lo más improductivo que había visto vestido de azulgrana. En el Porto hay veces que parece lo que se supone que Deulofeu puede llegar a ser. Estoy alucinando bastante.

    Respond
  • VRubio 22 octubre, 2014

    Y qué explicación encontráis al naufragio del Athletic en este inicio??, es que no parece ni la sombra del equipo que fue, y que creo que puede ser…

    Respond
  • kay 22 octubre, 2014

    Abel:

    Una pregunta, ¿no crees que todo jugador con buen regate se podría optimizar mejor a retrasar su posición, donde hay menos marca, para rebañar una línea por regate y soltarla? Lo digo por los regateadores limitados. Más arriba si no tienen "talento" para otras cosas el regate es menos efectivo por que ,aparte de menos espacio, si te vas de uno te sale otro sin que rompas línea (más que nada, por que es la última).

    No hablo de posiciones de mediocentro, hablo de por ejemplo, desde la banda, retrasarse hasta la linea del mediocampo, cual volante clásico, tirar diagonal, irse de uno y soltarla rápido.

    Supongo que algún problema habrá con eso por que si no los Brahimi, Amrabat, Tello, Deolefleu y cía la partitían, es más por curiosidad de saber cual es el problema.

    Respond
  • Abel Rojas 22 octubre, 2014

    @ Kay

    Una cosa es regatear bien y otra no perderla nunca.

    Mírate el gol de Diego Costa en el Madrid-Atlético de la primera vuelta de Liga del año pasado. O el gol de Drogba que "elimina" al Barça de la Champions en el último año de Guardiola. Y mejores regateadores que Messi 2012 y Di María estoy seguro de que no eres capaz de encontrarme a cinco.

    Regatear abajo, aparte de aportar muchas menos ventajas que regatear arriba, es mucho más arriesgado, porque quien la pierde, encima, queda eliminado de la jugada. Y el rival arranca el ataque mirando a portería rival y con el balón controlado.

    Respond
  • Enrique Martínez 22 octubre, 2014

    Me gusta mucho este Oporto, enorme el trabajo de Lopetegui creando un gran bloque,sabiendo a lo que juega, en tan poco tiempo con 16 jugadores nuevos que se dice pronto.Muy bien posicionados,ocupando los espacios y abriendo el campo,llevando la iniciativa en todo momento.Para mí equipo top, con nivel de cuartos de final y ojo con que le de un susto a algun grande.
    Mis debilidades son:
    Martins Indi,al que vendieron como un central de dureza extrema,pero es mucho mas que eso.
    Danilo, para mi uno de los mejores 2 actuales,cualquier grande que quisiera reforzarse en el lateral tendría que ir a buscarlo.
    Casemiro, demostrando las buenas sensaciones que dejó en Madrid en lo poco que mostró,nunca entendí por que no se le dió mas bola si siempre cumplía con creces, recordandome mucho al gran Mauro Silva. Jugador sin duda para el Real Madrid.
    Quintero,menuda zurda y como lee el juego,una autentica joya con madera de apuntar a futbolista de los grandes.
    Y Tello,con una autoconfianza enorme, extremo puro de los de recibir pegado a la linea y encarar al lateral una y otra vez, ahora como dices con salida por ambos lados.Esta tardando VdB en llamarlo donde sería de gran utilidad.

    Respond
  • @migquintana 22 octubre, 2014

    @VRubio

    Falta de Ander, mala dinámica, depresión post éxito, baja forma de jugadores claves, poco banquillo… son varias variantes las que se conjugan para esta malísima y consecuente racha de resultados. Valverde no para de tocar cosas, ya lo vimos ayer con el tema de San José y Mikel Rico, o lo de Susaeta en banda izquierda, pero creo que extremó un estilo demasiado vertical que tampoco parece el ideal para solucionar esta crisis de juego. Su primera media hora vs Celta con De Marcos de segunda punta, aunque el Txingurri dijo que era muy contextual, me parece el camino a seguir. No es el Athletic 2013/2014, pero es un buen Athletic.

    @Enrique Martínez

    Ayer Casemiro no me gustó demasiado, la verdad.

    Y no soy tan optimista con el Porto. Me sigue faltando juego colectivo. Están los jugadores demasiados separados, no hay cadenas de pases lógicas y, al final, se produce un desorden en la posterior presión que le pudo costar muy caro ayer. No sé, creo que aún le falta mucho a Lopetegui.

    Respond
  • MarkelHxC 22 octubre, 2014

    No se ha comentado, pero vaya cuarto de hora de Beñat. Los que alguna vez me hayáis leído ya sabéis que Beñat no me gusta, pero ayer rescató al Athletik y lo metió en el partido con quince minutos de nivel. Uno de los mejores tramos si no el mejor que yo lo recuerdo en el Athletik. No se si por la ilusión que me generaron o porque pero Beñat me dio muestras de que puede revertir su situación.

    Respond
  • javimgol 22 octubre, 2014

    Yo veía a Tello suplentísimo en este Oporto, la verdad. Con Quaresma, Brahimi , Quintero, la opción de que Adrián compartiese punta con Jackson o se jugara con Oliver de mediapunta…y Lopetegui le está dando muchísima confianza.

    Respond
  • @migquintana 22 octubre, 2014

    @MarkelHxC

    Sí, sí, sí. El mejor momento de Beñat en el Athletic. El tema es que personalmente creo que aquí tuvo mucho mérito el Porto, que como vengo diciendo es un equipo que deja mucho espacio entre líneas y que, si encima busca a presionar de forma un tanto alocada como en tramos de la segunda parte de ayer, deja un boquete por dentro que Casemiro no puede resolver. Por ahí apareció Beñat.

    @Javimgol

    Yo esperaba a Brahimi por izquierda y a Adrián por derecha, la verdad.

    Respond
  • MarkelHxC 22 octubre, 2014

    @migquintana

    Hombre esta claro que el Porto ayude pero que Beñat empieze a aportar puede ser muy importante para este Athletik. Aunque solo sea para momentos como el de ayer en el que el rival deje espacio entre lineas para jugar comodo. Es por sacarle lecturas positivas a lo de ayer. Hay que sacar el pesimismo del Athletik y eso empieza por sacarnoslo de la cabeza los aficionados. Hay un mucho tiempo para darle la vuelta y ayer se vieron sintomas de mejoría.

    Respond
  • Monopandillero 22 octubre, 2014

    Yo quedé maravillado con el primer tiempo de Aymeric Laporte. Creo que dejó una recopilación de anticipaciones y cortes muy bonita ante un bicho como lo es Jackson. No es nada fácil firmar un partido así, viendo como el Athletic estaba siendo desbordado por todos lados por Tello y por Quintero. Jugador grande hay ahí.

    Respond
  • Abel Rojas 22 octubre, 2014

    @ Monopandillero

    Y yo. No quiero ser pesado con el jugador, pero yo también.

    Adoro a Aymeric.

    Respond
  • @J_Garcia_7 22 octubre, 2014

    Coincido con @Migquintana y @MarkelHxC después de meses y meses metiéndole caña a Beñat creo que ya toca romper una lanza a su favor. Su entrada en el 2º tiempo supuso un enorme cambio en el juego. Creo que todos sabemos que no va a conseguir sustituir a Ander ni mucho menos, pero ayer el tío lo hizo muy bien. Ordenó los ataques y provocó un ataque más continuo y no tan alocado y azaroso como el del primer tiempo. Ojo que a mi no me gusta nada nada Beñat, pero su actuación de ayer me pareció de mucho mérito para lo que puede dar.

    @EnriqueMartinez @migquintana

    Los primeros minutos de Casemiro son muy buenos. Cuando vemos al Oporto de los últimos años en el que los centrales se te plantan en la línea del mediocampo y atacan de una manera muy ancha. Con el equipo a gran nivel, él destaco mucho haciendo cambios de juego y tal que se le dan muy bien, pero en el resto, con el partido equilibrado la verdad es que no estuvo bien. Debió acabar expulsado de hecho

    Respond
  • pouco_barulho 22 octubre, 2014

    Casemiro ayer y el sábado contra el Sporting de lo peor que he visto jugar en mucho tiempo. Sin fuelle, sin mordiente y sin ofrecerse a los centrales (que para salir con el balón jugado son regularillos) para darle salida al equipo. Viéndolo en el campo era impresionante lo poco que se movía de su sitio. Además estuvo muy muy lento en toda su actuación.
    Tiene mucho trabajo por delante Julen. Pero estoy con el a muerte xD

    Respond
  • Alemán 23 octubre, 2014

    Me ha llamado mucho la atención en el Oporto que H. Herrera no tenga más vuelo en este equipo, quizás propiciado porque el otro "interior" o es Brahimi o es Quintero, pero este jugador llegando al área es bastante bueno, de hecho el primer gol viene así.

    Por el Athletic, me pareció bastante negativo el rendimiento de De Marcos en el lateral, no sólo por el segundo gol, hablo en general.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.