El hombre y el niño

En Do Dragâo, el duelo mediático se dio entre Jackson Martínez y Gonzalo Higuaín, dos delanteros sudamericanos llamados, desde el escepticismo, a desarrollar un papel relevante en el próximo Mundial. El colombiano, por sustituir a Falcao, que es mejor que él; el argentino, porque su nivel no parece a la altura del de Di María, Agüero y el rey Messi. No obstante, y aunque a la postre ganó el equipo cuyo ariete produjo más, fue Fernando Reges quien decantó el fútbol. ¡Qué mediocentro es el luso-brasileño! Quien a sus 26 años supera a cualquier pivote de su país natal y cualquiera de su país de adopción y, parece, no estará en la Copa del Mundo, con solo un tackle, tres robos y un despeje, dominó la medular por pura táctica y esa distribución en ataque donde cada mes es más sabio y preciso.

En el otro extremo de la línea de madurez se sitúa Juan Fernando Quintero, ese mago del balón cuyo poder sobre el mismo es perfectamente comparable al del centrocampista que más os guste. Entró algo después del 1-0 (definitivo a la postre) por Carlos Eduardo, y el 4-3-3 (muy sui géneris porque el brasileño voló bastante) pasó a ser un 4-2-3-1 de los nítidos. Defour dio un paso atrás, se alineó con Fernando y completó un doble pivote al que no le molestó ni un poquito que el SSC Nápoles pillase la pelota. En lo individual, Quintero fue el de siempre: la tocó mucho, casi una vez por minuto pese a que era el “10” y su equipo defendía, perdió la posesión demasiado pronto negando el aire a los suyos y dejó tres maniobras pringadas de miel para lo bueno y lo malo. Esperemos que la 2014/15 sea su temporada.

25 comentarios

  • Abel Rojas 14 marzo, 2014

    A propósito, cuidado con que Quaresma no se meta en el Mundial.

    Cuidado.

    Respond
  • Pepe 14 marzo, 2014

    Lo de Higuain en eliminatorias no es casualidad ya, le puede la presion.

    Dicho esto la segunda parte del Napoles es para empatar aunque dificil veo la remontada en San Paolo ya que el Napoles sin espacios sufre muchisimo.

    Respond
  • Abel Rojas 14 marzo, 2014

    ¿Tú crees que fue para empatar, Pepe? Pese a que el Napoli tuvo más balón tras el 1-0, yo diría que el Porto siguió llegando con más peligro… No sé, el Napoli nunca llegó a transmitirme dominio y rara vez peligro. Aunque es verdad que tuvo las dos clarísimas que falló Higuaín.

    Respond
  • @Gustbr16 14 marzo, 2014

    Es increíble que Portugal todavía este dudando en si llevar a Fernando al mundial.

    Este tipo se adaptaría perfectamente al sistema de juego de Portugal (4-3-3) que es donde Fernando rinde más, de pivote, como lo hacia en el Porto de AVB y Vitor Pereira y como lo esta haciendo hasta ahora con Luis Castro. En Portugal jugaría de pivote junto Meireles en su función de 'box-to-box' y Moutinho más arriba. Es que quedaría perfecto para la selección de Portugal.

    En Brasil es más entendible que no sea elegido, por la competencia, Fernandinho, Luis Gustavo, Lucas Leiva. Pero en Portugal me parece que son pocos los que se le acercan, Miguel Veloso ha sido muy irregular en sus últimos partidos de la selección y recordar que tampoco es su posición natural y William Carvalho que apunta muy alto pero que me parece que Fernando seria una mejor opción que William debido a su experiencia y mejor rendimiento en el estilo de juego (4-3-3)

    Sobre lo de Quaresma Abel me parece que seria una injusticia total que no vaya al mundial. Actualmente es el segundo mejor extremo Portugués (luego de la bestia CR7) cada vez mejora y mejora más, desde que volvió al Porto no ha parado de marcar y tener buen rendimiento en los partidos.(4 goles y 1 asistencia). Sus competencias ahora mismo están en un nivel muy bajo, Nani nunca juega en el United, Vierinha creo esta lesionado. El que más se le acerca a su nivel y creo no sé si le supera es Varela su compañero que también esta teniendo muy buen rendimiento en el Porto.

    Respond
  • @DomingoPrez 14 marzo, 2014

    Ayer Mito Sanchís decía en Gol TV: "Es que si al rival se le va medio palmo el control, Fernando aparece para rebañarla" Enorme Fernando, que este centrocampista tenga que ver el Mundial por televisión…

    Y que poquito apareció ayer Insigne, ¿no? Es que el Napoli vivía de las conducciones de Callejón.

    Respond
  • Abel Rojas 14 marzo, 2014

    @ Domingo

    Cierto. No apareció demasiado. Pero tampoco es que el Napoli le diese mucho…

    En juegos simples, Callejón con sus desmarques a la espalda tiene más presencia.

    @ Gustbr16

    Yo te lo digo como lo pienso, Gustavo: Fernando me parece más apropiado para Brasil que Luiz Gustavo y Fernandinho. Sobre todo para jugar al lado de Paulinho. Fernando me parece una máquina. A mí es que me encanta. Creo que tiene un impacto defensivo similar al de Luiz Gustavo pero que es mejor con la pelota.

    Sobre lo de Quaresma, por eso lo digo. Tal y como está Nani… Además Quaresma ya con sus 30 añitos y sin haber hecho casi nada histórico en el fútbol quizás llegaría en un momento de madurez personal muy jugoso. Al menos para el banquillo podría ir bien tenerlo.

    Respond
  • pouco_barulho 14 marzo, 2014

    Hola a todos,

    Llevo algún tiempo sin escribir por aquí, pero os dejo unos apuntes.

    1- Fernando no irá al Mundial de Portugal por el tema de ser brasileño. A Paulo Bento le va lo de llevar el grupo con el que ha trabajado, es muy fiel a "sus" jugadores. Así qué salvó sorpresa mayúscula Fernando no irá a Brasil con Portugal. Eso pasa también un poco con Scolari en Brasil, aunque aquí creo que el Gaucho no lo lleve también por el sistema que utiliza con dos mediocentros.

    2- Quaresma: son tres cuartos de lo mismo. Además creó que hubo algún mal rollo entre el y el seleccionador nacional en la última Eurocopa y PB no es de los que suele perdonar.

    Mi opinión es que Fernando no debería ir por ser brasileño. Aunque sea el mejor en su posición.
    Quaresma no se qué os diga. El es un jugador que con la selección siempre a defraudado y no me parece que el este por la labor de hacer piña.

    Respond
  • Abel Rojas 14 marzo, 2014

    @ Pouco

    Aun así, aunque fuera de cara a la galería, en el pasado noviembre, poco antes de la nacionalización, Paulo Bento dijo que Fernando sí estaba entre sus posibles planes y que tenía opciones de ir.

    A propósito, ¿tú no hubieras llevado a Pepe? No lo pregunto de modo inquisitivo en absoluto. Lo digo por curiosidad.

    Respond
  • @DomingoPrez 14 marzo, 2014

    @Abel

    Igual que Hamsik, absolutamente desconectado. No sé como lo ven ustedes, la culpa no será totalmente suya, pero me decepcionó Benítez

    Respond
  • @Gustbr16 14 marzo, 2014

    El problema con Fernando en Brasil es Abel es que lo limitas, lo pones en un 4-2-3-1, con Paulinho alado de el, cuando se ha visto que Fernando rinde mucho más de único contención, con el (4-3-3) que jugó con AVB y Vitor Pereira y que Fonseca destruyó cambiándolo a un 4-2-3-1 poniendo muchas veces a Herrera a su lado, por lo que Fernando bajo mucho su nivel, ahora llega Luis Castro vuelve al 4-3-3, con Fernando de único pivote y Defour y Carlos Eduardos más sueltos y se ve a un Fernando mucho mejor. Por eso pienso que su selección perfecta es la Portuguesa por su sistema de juego (4-3-3) que le quedaría de maravilla junto a Meireles y Moutinho más sueltos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 marzo, 2014

    Me encanta Fernando, aunque no sé si como jugador individualmente hablando es mejor que Fernandinho. Lo que sí es, seguro, es mejor mediocentro. Porque es mediocentro, vaya ^^

    Y sí, es raro que Portugal se prive de él pudiendo elegirlo. Si soy muy optimista con las posibilidades lusas sin él, con él ya no te digo.

    Respond
  • Abel Rojas 14 marzo, 2014

    @ Gustbr16

    No sé, pero es que puedes hacer perfectamente algo como lo que Simeone hace con Tiago y Gabi. Fijas a Tiago y liberas a Gabi para que haga el ida y vuelta. Como Alonso y Khedira con Mourinho, por ejemplo.

    @ David

    El tema es que Fernandinho entra por Luiz Gustavo, no por Paulinho. Para mí Fernandinho como mediocentro… es correcto, es bueno, pero Fernando es otra cosa.

    Respond
  • Eduardo M 14 marzo, 2014

    Yo estoy con @Gustbr, Fernando es perfecto para un 4-3-3, pero sufriría un poco en el 4-2-3-1 de Brasil. Y más jugando con Paulinho, que es un excelente llegador pero para mí deja muchos espacios en defensa. Luiz Gustavo es más rápido que Fernando y llega mejor a las coberturas a los laterales, tan importante en la selección brasileña. Fernando en ese sentido cubre poco terreno, como decía ayer el artículo con Joao Vaz.

    Su problema realmente es la competencia de Fernandinho. Por lo expuesto arriba, Luiz Gustavo es fijo, Paulinho es titular y sus recambios son Ramires y Hernandes (con perfil más de interiores) por lo cual sólo deja una plaza vacante. De hecho, ésa pertenecía a Lucas Leiva, pero tras su lesión y el partido de Fernandinho contra Sudáfrica, sumada a la presión mediática en Brasil por llevar al del City (aquí casi nadie conoce a Fernando, increíblemente…) hace casi imposible que vaya el jugador del Oporto.

    Mis mediocentros por cierto serían Luiz Gustavo y Fernandinho como titulares, Fernando y Paulinho suplentes.

    Respond
  • javi15195 14 marzo, 2014

    GRACIAS Abel, ayer me estaba deshaciendo en elogios hacia Fernando y hoy me encuentro esto! Me parece muy inteligente tácticamente, un pulpo en el robo y notorio con balón. Un mediocentro TOP. En cuanto al partido, decepcionante Napoli. Reaccionó bien Benítez juntando líneas para tapar pasillos interiores gracias a Behrami y a Henrique, pero luego la fluidez en la circulación del balón con ellos es una utopía.

    @Pepe
    Pues a mí el Napoli no me pareció que mereciese empatar. En el 1T los más profundos fueron Ghoulam y Callejón y tampoco fue nada del otro mundo. En el 2T Oporto retrocedió metros y ahí encontró alguna, pero el balance general de sus 90 minutos no me parecen suficientes para poner el 1-1. Ahora prefieren ser dominados pero si no tienes un plan B para hacer daño tras robo, normal que quedasen a 0. Me decepciona Benítez, y eso que le tengo mucho aprecio y respeto.

    Respond
  • pouco_barulho 14 marzo, 2014

    @Abel

    En su día yo no estaba a favor. Pero ahora, después de todos los partidos que ha jugado no puede, ni debe quedarse fuera. Además de ser un tío que aparenta gustarle el país y sentirse portugués. Canta el himno y todo.

    En el caso de Deco, allá por el 2003, yo era súper a favor, uno de mis jugadores favoritos de todos los tiempos, estrella de mi adorado equipo. Pero si hubiese sido hoy, no estaría a favor de la llamada de Deco.

    Eso si, si viene Fernando con nosotros, no le haré cara fea. Ni mucho menos! El mejorara la mejor prestación de Miguel Veloso o William Carvalho.

    Por cierto yo creo que Scolari tiene algún problema con el FC Porto, porque nunca ha llamado a Alex Sandro que me parece superior a cualquiera que no se llame Marcelo. En el 2004 tampoco llamo al entonces mejor guardameta de Europa Víctor Baía.

    Respond
  • pouco_barulho 14 marzo, 2014

    Hablando ya del Porto. Me esta dejando buenas sensaciones Luis Castro en sus primeros partidos. Era fundamental el cambio de sistema para poder activar a Fernando (que tiene apenas 26 añitos para un tío que lleva siendo el ancla de este equipa desde la temporada 08/09). Le ha dado confianza a Defour que me parece en este momento el más adecuado para hacer un poco lo que hacia Moutinho. El belga con Fonseca apenas contaba. La contratación de Quaresma ha traído un poco de inspiración y calidad técnica que le estaba faltando muy mucho a este equipo.

    Por cierto el nombre que más de rumores para empezar el curso que viene es el de Marco Silva. Entrenador joven que esta haciendo historia con el Estoril. Va cuarto en liga y ya el albo pasado después de volver a traer a este modesto equipó a primera lo metió en Europa donde ha dado la cara en el grupo del sevilla

    Respond
  • @DomingoPrez 14 marzo, 2014

    @pouco_barulho

    ¿Alex Sandro mejor que Filipe Luis? Es que al del Atleti solo lo supera un crack como Marcelo

    Respond
  • letissier 14 marzo, 2014

    Nadie más vió una exhibición de Alex Sandro? Yo aún estoy que no me lo creo, menudo lateral izquierdo. Me gustó también Carlos Eduardo en esa línea de 3, y Quinteró dejó detalles que te hacen ver lo que hay. Estuvo a nada de marcar gol, una jugada que acabó con un chut fácil para Reina, y un cañito al famoso Henrique que me encantaron.

    El que me dejó un poco frió fue Danilo, esperaba más, la verdad.

    Respond
  • pouco_barulho 14 marzo, 2014

    Alex Sandro és superior a todo aquel lateral izquierdo brasileño y no, no llamado Marcelo Vieira da Silva Junior :).

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 14 marzo, 2014

    Un apunte sobre legislación que es el verdadero problema de que Portugal no lleve a Fernando:

    Fernando jugo partidos oficiales sub-20 con Brasil, y para que pueda ir convocado con Portugal requiere de un permiso de la CBF, que vistos los precedentes no va a dar, de hecho están mandando personal para rastrear a los chicos brasileños por europa que no se les escapen, similar a como hace Turquia en Alemania. Paletta va con Italia porque tiene un permiso de AFA para su citación, sino no podría ir con los transalpinos puesto que jugo el sub-20 de 2005 junto a Messi en Holanda.

    En los medios se habla de que se quiere explotar la via Diego Costa, pero no es tan fácil puesto que costa nunca jugo con Brasil y llego aquí jovencísimo. Perdon por desviarme un poco pero es un apunte informativo.

    Respond
  • Abel Rojas 14 marzo, 2014

    @ Pouco

    Es un candidato, sin duda, pero la temporada de Filipe Luis es una locura. No creo que sea algo indebatible. Incluso Maxwell puede estar firmando el mejor año de su vida en el PSG.

    Pero sí, Alex Sandro es un auténtico monstruo. Junto a Alberto Moreno, mi lateral izquierdo joven favorito.

    Respond
  • @DomingoPrez 14 marzo, 2014

    @Abel

    El francés Digne también tiene una pintaza… lateral para muchos años el del PSG

    Respond
  • KAISERJOZE 14 marzo, 2014

    Y Danilo sd ha estancado un poco, no? La verdad yo confiaba en q iba a explotar y veo q se ha quedado un poco. Para mi hace n año era mejor que Sandro y ahora te diría q al revés.

    Respond
  • pouco_barulho 14 marzo, 2014

    Danilo jugaba de volante en el Santos cuando empezó a despuntar. Pero si, la verdad es que no esta justificando ser el fichaje más caro de la historia del Porto (18 M €).

    Alex Sandro está para cualquier grande de Europa que necesite un lateral zurdo. Me he acordado de Alaba ahora
    Que con Marcelo es el único que para mi está un peldaño por encima.

    Ya lo he dicho en otros sitios para mi lo Diego Costa es súper grave. Y no debería ser permitido, un tío que ya ha estado convocado con Brasil , que ha jugado aunque haya sido amistoso, no podría ir con España.

    Respond
  • Barti 14 marzo, 2014

    @Abel

    Yo soy de los nunca entendí que el Barça se desprendiese de un jugador tan serio y competitivo como Maxwell. Me alegro de su rendimiento actual.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.