De Ander a Ander


Si ganaba, el Sevilla se ponía cuarto. Así de importante era el partido. Al final, los tres puntos se quedaron en San Mamés y el Athletic Club sentenció su presencia en la próxima edición de la Champions de manera oficiosa. La clave del juego residió en el gol (olímpico) tempranero de Susaeta y su efecto sobre el doble pivote de Emery. Los planes recíprocos siguieron siendo los originales, los vascos proponían y los andaluces reaccionaban, pero Iborra y Carriço, que salieron pensando en replegar, empezaron a dudar entre ir o fijar.

Como el Sevilla sabe que Federico Fazio por el aire domina hasta en San Mamés, estrechó su centro del campo y regaló las bandas a los leones, si bien Valverde, que estaba avisado, actuó y pidió a los suyos que se esforzasen en crear ventajas interiores. Ocurrió que el Athletic se equivocó en su salida y se puso una traba gratuita. Unai, inmerso en una semifinal europea, reservó a Rakitic y dispuso un 4-4-2 que regalaba a su fiel anfitrión toda la iniciación, e Iturraspe se metía entre centrales para generar la superioridad numérica cuando, la verdad, no hacía falta, porque la intensidad de Bacca y Gameiro en la presión era ínfima. Bajar a Iturraspe bajó al Athletic y le restó profundidad por dentro. Genialidades salteadas de Ander y Muniain paliaban el déficit.

Iturraspe terminó entendiendo el partido y dominándolo sin dudas.

El rol de Diogo fue extrañoLos valientes rojiblancos ganaron continuidad primero por el fallo ajeno antes introducido y luego, en el segundo tiempo, por iniciativa propia. Lo del Sevilla fue que Iborra y Carriço comenzaron a presionar pero ellos solos. Querían adelantar líneas porque iban perdiendo pero nadie les seguía. Como su físico no es el de M´Bia (rotación) y Mikel Rico hacía de escudo humano para Iturraspe, el bueno de Ander contactó con su tocayo y con Iker más de seguido y pusieron la pizarra inclinada hacia Beto, como el campo. Conforme fue entendiendo la situación, el propio Itu tomó consciencia de lo importante que era que él tirase para arriba, sembró dudas, lució repertorio y llegó hasta el 3-0. Iturraspe juega fino.

Jairo Sampeiro volvió a evidenciar que siempre es un peligro.

Cuando el mediocentro asiste, Herrera destaca, y eso deslumbra. Para compensar, Emery puso a Rakitic, que incluso sin jugar en su posición ideal (enganche) dejó su sello en San Mamés. Se habla mucho del croata y tampoco es cuestión de gastar balas por un rato; conste simplemente que este futbolista ha trascendido, es superior y se nota pronto y mucho. Menos enjundia acapara de momento Jairo, y se entiende por su juventud. Desde luego, se entiende mejor que su falta de minutos, pues se hace difícil ver al cántabro sobre el césped sin que exprese nada distinto. Lleva el peligro y la determinación en sus botas. En cualquiera de los casos, lo que tenía que pasar ya había pasado antes. Susaeta, Muniain y Ander golearon y acercaron al club adonde no pudo colarse ni en el primer año de Bielsa aunque fútbol le sobraba. Jugar en la UEFA Champions League son palabras mayores.


14 comentarios

  • Anderson 28 abril, 2014

    No se puede ir a San Mamés pensando en otro partido por importante que este sea. Y no se puede por lo que vimos ayer, el Athletic despachó a un Sevilla que iba como un tiro como despachó a equipos menores a lo largo y ancho de esta temporada. Aunque desde el mismo Ecos, en los comentarios de los artículoas, se ha ido apostando por la Real e incluso por el Sevilla a la hora de hablar de la cuarta plaza creo que este, para mí infravalorado, Athletic Club se lleva merecidamente la palma. Es el mejor cuarto posible y lo ha demostrado durante prácticamente todo el año, superando una racha de lesiones bastante jodida. Sólo queda el remate final.

    Respond
  • VRubio 28 abril, 2014

    Unai Emery se vio en la tesitura de priorizar una más que posible llegada a Champions, en caso de haber ganado en San Mamés, o preparar la encarrilada eliminatoria que se decidirá en Mestalla. Eligió, lo segundo… no se si acertadamente o no, pero lo que está claro es que el duelo era exageradamente directo e igualado como para trivializar con el planteamiento, y así lo demostró un superior Atletic, que castigó con vehemencia las concesiones de su rival.

    En cualquier caso, el Sevilla tiene bastante encarrilado el pase a la final de la segunda europea, y quién sabe, puede que tenga alguna opción aún de entrar en Champions.

    Respond
  • MarkelHxC 28 abril, 2014

    Que segunda parte de Iturraspe. Para verla una y otra vez, cada vez que tocaba el balon tres veces se generaba peligro. A mi esque este chico me tiene loco, vaya temporadon.

    Respond
  • @migquintana 28 abril, 2014

    El partido de Ander Iturraspe es maravilloso. Maravilloso. Hizo de todo. Elevó la presión, estuvo atento a la anticipación, aportó en el juego directo y, luego, en la distribución logró conectar muchas veces con Muniain y Ander. Es uno de los mediocentros de la Liga, por no decir que es ''el mediocentro''.

    @Anderson

    Desde luego, desde luego. Personalmente al principio creía que se iba a caer porque puntuaba más que jugaba, con aquella fase de remontadas en los últimos minutos que venían tras muchos problemas en el juego, pero creció a comienzos de año y, desde entonces, se ha ido manteniendo con regularidad. Uno de las cuarta plazas más justas en tiempo. Enorme trabajo de Valverde.

    @VRubio

    Ojo que se dice que Rakitic pidió descansar, que no fue una decisión de Emery. Sea como fuere, el gran problema del Sevilla es que, en esta ocasión, la efectividad la pusieron los rivales. Como dice Unai en rueda de prensa, Bacca y Gameiro tuvieron tres o cuatros de las que suelen colar dos, mientras el Athletic en el primer córner se ponen en franca ventaja. Momentos y detalles.

    @MarkelHxC

    A ver hasta donde crece. Pero vamos, es el jugador del Athletic en esta Liga.

    Respond
  • Abel Rojas 28 abril, 2014

    @ Quintana, Markel

    Aduriz.

    @ Rubio

    Ganar la Europa League da plaza Champions? Tenía pensado que eso empezaba el año que viene, que todavía no estaba en vigor el reajuste.

    Respond
  • VRubio 28 abril, 2014

    @Abel

    Según tengo entendido aún no. Quizá no me he explicado bien, me refería a que el Sevilla puede que tenga opción de entrar en la previa de la Champions en caso de posibles fallos del Athletic, aunque no tiene pinta, pero quién sabe…

    Respond
  • MarkelHxC 28 abril, 2014

    @Abel
    La primera vuelta de Itu y la segunda de 'Lewanduriz'

    Respond
  • Nectarfusion 28 abril, 2014

    Creeis que veremos a algun "león" en Brasil?

    Respond
  • @cordobeh 28 abril, 2014

    Tienen el goal average perdido, VRubio.

    Quedando 9 puntos y sacándoles 6, el Athletic ganando 1 partido de los 3 que quedan está en CL sin importar lo que hicieran los hispalenses, o sumando 3 empates vs Rayo en Vallecas, Real Sociedad en San Mamés y por último viaje a Almería. Ayer era su día de intentarlo, pero el calendario Liga/EL lo puso dificil.

    Que sí, que hasta que sea matemático hay opciones, pero dudo que si pasan a al final europea y con la EL asegurada (sacan 14 puntos al Valencia) no se dediquen en cuerpo y mente a prepararla.
    __

    Del Athletic parece que Muniain va recuperando cosillas. Llegué a pensar que iba a descarrilar unas temporadas.

    Respond
  • VRubio 28 abril, 2014

    @cordobeh

    Sí así es, gracias por el apunte, pero como bien dices aunque remoto… esto es fútbol.

    Respond
  • @migquintana 28 abril, 2014

    @Abel Rojas

    La primera vuelta de Aritz es para verla, eh. Muy poco afortunado, con lesiones y bastantes partidos sancionado. A mí el jugador más estable me ha parecido Iturraspe, más allá de que en el primer tramo destacara Mikel Rico y luego tomara el testigo Aduriz como bien dices.

    Respond
  • gudari 28 abril, 2014

    Concuerdo con quintana, la temporada global de Itu, la segunda vuelta de Aritz. Ya lo sabíamos los athleticzales, necesitábamos al mejor Aduriz para mantener la cuarta plaza y vaya si ha aparecido. Monsieur Laporte estuvo imperial y me gustó el duelo Susaeta-Moreno. Estuve en el campo y fue memorable, que afición! La mejor tarde-noche en San Mames Barria y el año que viene…

    Dejo aquí el post de un user del foro de aupa athletic:

    "Para ser cabezas de serie se tienen que dar 3 de estas 5 premisas:

    -Que el Galatasaray quede 2º en la liga turca.
    -Que el Zenit y el CSKA no queden 2º en la liga rusa (Que quede el Lokomotiv 2º).
    -Que el Dinamo de Kiev o el Shaktar no queden 2º en la liga ucraniana. (Que quede el Dnipro 2º)
    -Que el Arsemal no quede 4º en la liga inglesa.
    -Que el Leverkusen no quede 4º en la liga alemana.

    Con que se den tres de estas, seriamos cabezas de serie en cualquier caso. Ahora mismo las dos que no se dan son las dos ultimas. "

    Respond
  • @Hallfredsson 28 abril, 2014

    En clave Athletic, aparte del partidaco de Iturraspe, me parece elogiable cómo los laterales supieron gestionar su omnipresencia en campo contrario. Málaga y Sevilla le han defendido particularmente estrecho para combatir el juego interior, y tanto Iraola como Balenziaga han asumido muy bien ese protagonismo en campo rival. Creo que, a un nivel distinto al de los jugadores que están saliendo, la temporada de Mikel ha sido muy, muy positiva.

    Respond
  • VRubio 28 abril, 2014

    Sin querer quitar mérito al Athletic, que lo tiene, yo vi a un Sevilla absolutamente irreconocible más allá de un par de contras, que por cierto no resolvieron bien.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.