La primera prueba para Sergio | Ecos del Balón

La primera prueba para Sergio


Javier Aguirre comenzó a construir, 365 días atrás, un Real Club Deportivo Espanyol caracterizado por la pugna, la presión, la constante concentración y el cuerpo a cuerpo. En un partido entre estos y el Athletic Club de Bilbao, Ernesto Valverde afirmó que el equipo entrenado por el ‘Vasco’ era el más fiable en los duelos aéreos y el uno contra uno defensivo en cada parcela del campo de toda la liga. En ataque, sin embargo, era excesivamente dependiente de las virguerías de Sergio García, un delantero de toques mágicos y calidad para exportar que suponía el punto de unión para sus mediapuntas -Stuani, Pizzi, Simao-. Dispuesto a encontrar soluciones ofensivas que reemplazaran y mejoraran a estos, el proyecto de Sergio cuenta con jugadores que no destacan, a priori, por resultar muy distintos.

Los reemplazos blanquiazules no destacan por ser constantes

Sobre todo en una cuestión: la regularidad. Caicedo por Córdoba. Salva Sevilla por Pizzi. Paco Montañes por Simao. Son los tres reemplazos ofensivos más destacados para este curso. Dicho así, el Espanyol parece ganar un punto más de técnica… para seguir apoyándose, día tras día,Sergio García, el único crack del Espanyol en Sergio García. Por perfiles y características, se da la paradoja de que a uno le suenen todos mejor si entran desde el banquillo… pero ¿hasta qué punto pueden ser determinantes? Uno se imagina a Caicedo condicionando treinta minutos con su físico a base de juego directo, así como viendo a Salva Sevilla alterando el orden de una defensa poblada rival que maneja un marcador favorable. O a Paco Montañés intentando un juego exterior que fuerce balón parado o uno contra uno en banda. También Manu Lanzarote, quien no tuvo demasiadas oportunidades la temporada pasada pero que parece un perfil propicio para desordenar tramos concretos de encuentro, o Lucas Vázquez, cedido por el Castilla y alternativa para ocupar una de las bandas.

Todos jugadores aprovechables pero ninguno cercano a condicionar de la forma en la que su ‘9’ lo hace de manera permanente. Sí parece que optando puntualmente por Stuani y Caicedo como titulares, el Espanyol no solo posea los mencionados ajustes desde el banco, sino un recurso más directo que forme al ecuatoriano y García arriba, el uruguayo en banda y los jugadores más técnicos para intentar solucionar un gol en contra o darle sentido al contragolpe con Sevilla y Montañés. Tarea de Sergio González será dotar de carácter y continuidad a su ofensiva. Tiene calidad, y atrás la suficiente intensidad para ser competitivo. Falta definir arriba… y que todos respondan con algo más de puntualidad.


14 comentarios

  • vi23 7 septiembre, 2014

    Está claro que hay mucha incertidumbre con este proyecto. Pero, si sale bien, el techo parece bastante alto.

    álvaro es un gran fichaje para la defensa. Sánchez y Cañas juntos es jugar con 12, y arriba hay calidad suprema (Sergio), físico (Caicedo) e insistencia (Stuani)

    A priori, un puzzle ilusionante. A ver si encajan las piezas!

    Respond
  • dac84 7 septiembre, 2014

    para mi gusto como seguidor del rcd espanyol , esta pretemporada e inicio de liga me ha dejado con bastantes dudas . es verdad el equipo de este año tecnicamente es superior al del año pasado , tienen la intencion de jugar mas el balon , intentar combinar , abrir el juego por las bandas y a un estilo de juego que és totalmente opoesto al del curso anterior . y con un entrenador novato en la categoria , y esto requiere de una paciencia de por lo menos hasta el mes de noviembre.
    pero para mi gusto como he dicho , con los jugadores tan limitados que tiene el espanyol tanto en defensa como en mediocampo , y un equipo que depiende unica y exclusivamente de casilla y sergio garcia , tendria de jugar mas como hizo el año pasado aguirre como quiere hacer sergio este año.

    1 – la posicion defensiva , el equipo intenta posicionarse en línia de tres cuartos del campo rival i la propia. en estos 30 metros intenta asfixiar a su rival por recuperar el balon con los dos delanteros y los cuatro medios.cuando el balon llega a esta zona és donde augmenta la intensitad, y la presion para cerrar a sus rivales. pero el problema de este año es que los centrales estan expuestos a los balones a la espalda y esto me da mucho miedo porque este año no esta hector moreno , y los rivales buscan a colotto que es lentisimo , y para hacer esto tambien necesitas un portero libre que viva fuera del area y Casilla no reune los requisitos.

    2 – la salida de balon , necesitas jugadores buenos , y el equipo no los tiene , y aguirre como es perro viejo , siempre sacaba directo hacia stuani , pero este año seguramente sera suplente , y el otro tanque caicedo no lo buscan por arriba , solo quieren iniciar desde atras , y uno de los mas importantes david lopez se ha ido , y la salida lateral con javi lopez y victor alvarez es jugartela a la ruleta rusa

    3 – la finalizacion de la jugada , a diferencia del año pasado es verdad que se atacara con mas jugadores , con las llegadas de los laterales , de los extremos los delanteros y victor sanchez , y esto un equipo como el espanyol , no se lo puede permitir , porque no es un equipo que finalize todas sus jugadas , y como pierdan el balon o no acabe con gol , y el equipo rival pueda recuperar el balon y lanzar una contra solo tiene 3 jugadore por defender a campo abierto .

    4 – acciones a balon parado defensivo y ofensivo , con aguirre se puedo ver el año pasado un equipo mas trabajado en este aspecto , porque en defensa hasta que conseguiron los 42 puntos se pudo ver un equipo compacto en defensa con colotto moreno david lopez que lo cortaban todo y este año con el sevilla y la pretemporada no dan ni una , y con las faltas a favor con el guante de simao estaba super prepararo y este año con 2 partidos de liga , no tienen ni un lanzador oficial , ni dan miedo . y equipos como estos tendrian de tener mejor preparadas las abp , porque te pueden dar muchos puntos que te pueden dar una salvacion.

    pd – el espanyol por plantilla tiene mejor equipo que el curso anterior , y jugara un futbol mas vistoso a medida que vayan pasando las jornadas creo yo . pero el equipo esta campaña es mas vulnerable y esto me da miedo

    Respond
  • dac84 7 septiembre, 2014

    y por ultimo lo que tendria de mejor sergio para este inicio de curso

    falta de intensidad,sobreotodo al defender a balon parado. si se quiere poner la linea defensiva tan adelantada no puede jugar Colotto , no me extrañaria que a lo largo de la temporada le de la oportunidad a eric bailly el jugador de color del equipo b que es una maquina , y Casilla debe mejorar mucho, ya que su fuerte no es precisamente ser el hombre libre . sergio y caicedo no deben jugar en paralelo, sergio debe retrasarse unos metros, como un segundo punta, para entrar mas en juego, conectar con los pivotes , ojo con joan jordan la perla de la cantera , porque victor sanchez cada 2 por 3 estara sancionado y alex fernandez no tiene la confianza del tecnico , y dejar espacio a caicedo para que se pelee con los centrales . y si juntas gente y juegas por el interior es basico aprovechar los espacios de las bandas, y nuestros laterales no centran bien y ni pueden defender toda la banda, es necesario que tengan extremos que ayuden en defensa y que aprovechen la banda en ataque,como seran lucas y montañes , y no salva sevilla como hace jugar en la banda izquierda en un 4-4-2

    Respond
  • Meursault 7 septiembre, 2014

    Ilusionante para mí la plantilla del Espanyol. Línea por línea…
    – Han conseguido retener a Kiko Casilla, uno de los mejores porteros de la Liga. Gran noticia, es un porterazo.
    – En defensa a Álvaro, no le conocía, pero tiene muy buena pinta. Colotto es cierto que es algo lento y puede sufrir en defensas adelantadas, pero es un seguro de vida, muy pocos errores, seguro por alto, y además una baza ofensiva en jugadas a balón parado…debe ser el jefe de la defensa blanquiazul. Quizá lo más flojo sean los laterales…ni Javier López ni Fuentes/Víctor Álvarez me convencen.
    – En el medio habrá que ver a la pareja Cañas-Víctor Sanchez, pero pinta bien. El ex-bético me gustó mucho en la temporada que menciona Arroyo. A Montañés tampoco le conozco, pero Lucas Vázquez me parece un jugador interesantísimo. Creo que será titular y muy importante en la banda del Espanyol, jugador rápido y técnico. ¿Alguno seguisteis al Castilla el año pasado? Recuerdo que me llamó la atención en algún partido que vi del filial.
    – Y arriba…de Sergio García ya está todo dicho, es la gran esperanza ofensiva del equipo. Y tengo un grandísimo recuerdo del año de Caicedo en el Levante en la temporada 2010/2011…creo que acabó con 12 o 13 goles, una barbaridad. Más jugador que Córdoba no? Mucho más maduro y pulido y con mucho más gol, aunque le he perdido la pista estos 3 últimos años…

    En conclusión para mí mejor plantilla que el año pasado a pesar de la marcha de David López…le veo pasando un año tranquilo (a pesar del flojo inicio) y un gran año de Caicedo y Lucas Vázquez

    Respond
  • @migquintana 7 septiembre, 2014

    @vi23

    A mí su verano me parece francamente positivo… salvo por el tema del entrenador. No por Sergio, evidentemente, sino porque esta plantilla le sigue yendo muy bien a lo que venía practicando Aguirre. Hay que ver ahora cómo se adapta el catalán y cómo acopla todo. No es nada fácil. De hecho, el primer gran éxito del mexicano fue llegar y hacer justamente esto a la inversa, después de unos partidos donde Pochettino intentaba algo que no podía salir sin los jugadores que había perdido en verano.

    @dac84

    De hecho, es que Sergio García funcionaba muy bien con el estilo de las temporadas pasadas. Y Felipe Caicedo más de lo mismo. Es un cambio brusco que hay que ver cómo sale. No es un win-win a priori.

    @Meursault

    Personalmente, lo de Álvaro y Montañés me ilusiona mucho. Ojalá vuelvan por sus fueros.

    Respond
  • donmarcelobielsa 7 septiembre, 2014

    "Caicedo por Córdoba"

    Hombre, yo creo que este cambio es determinante. La diferencia de calidad es bestial. Felipe es un delantero que puede ser top de La Liga mientras que John servía, literalemente, para correr y forzar córners (los cuales se celebraban cual goles en Corneyá, por cierto).

    Mi sensación es que esta plantilla con Aguirre se metía en puestos de Europa League. Estoy convencido. Un juego directo con Caicedo y Sergio, con la velocidad de Montañés (y la de Lucas, que yo creo que se irá haciendo un hueco) podría ser determinante. Sumado a que mantienen la defensa y a Victor Sánchez. El problema es que el nuevo entrenador propone algo raro. Él habla de "equilibrio" de "defensa intensa y buen trato de balón" y no parece olvidar el juego directo pero tampoco se casa con él. Me suena a que no tiene claro el plan. O que el plan es difuso.

    Y realmente sí que tiene jugadores para rasear el balón, como los dos delanteros (Caicedo está dejando unos detallazos de espaldas y de juego a un toque en pretemporada fantásticos), el esforzado Victor Sánchez que tiene un gran trato del balón (y que debutó, nada menos, de la mano de Guardiola), laterales profundos y a Héctor Moreno en la defensa. Pero le falta el jugador clave. El cerebro, el pivote que organice el ataque. Victor no es eso. Victor vuela, toca, crea… Pero no organiza. Les haría falta un Bruno Soriano y no lo tienen. En su lugar, han fichado a Cañas, que sabe mucho de guardar espaldas y de esfuerzo, pero es otra cosa.

    Yo tenía la ligera esperanza de que le dieran la oportunidad a Alex Fernandez una vez salió David López rumbo a Napoli, pero hay que reconocer que no era algo muy equilibrado a bote pronto. Quitando que el chaval no parece contar mucho para Sergio.

    Respond
  • donmarcelobielsa 7 septiembre, 2014

    @vi23

    "álvaro es un gran fichaje para la defensa"

    Ha rendido muy bien en pretemporada, aunque el que realmente ilusiona allí es Eric Bertrand. Viene del filial y es pura fortaleza, va duro y es un 1,88 de 20 años. Ha cuajado buenas actuaciones. El único "pero" es que es zurdo, que no es algo malo, pero si se gana un hueco le va a tocar jugar en la derecha cuando vuelva Héctor.

    @dac84

    "solo quieren iniciar desde atras"

    Yo creo que Sergio quiere reconvertir a Víctor. Sino no se explica el fichaje de Cañas. Lo que no termino de ver a Salva Sevilla. Es un señor coladero en defensa y en ataque, en banda, pues suelta algunos detalles y poco más. Yo entiendo que necesitan alguien que la ponga bien en los córners y las faltas (como hacía Simao la temporada pasada), pero creo que tiene jugadores mucho mejores para esa posición, sinceramente.

    @Meursault

    "A Montañés tampoco le conozco, pero Lucas Vázquez me parece un jugador interesantísimo. Creo que será titular y muy importante en la banda del Espanyol, jugador rápido y técnico"

    Montañés es una bala. Y tiene muy buena pinta. Ya el último partido tuvo un detalle que bien podría haber sido gol de penalti, a base de quiebro y desborde. Un jugador que va a crecer muchísimo allí y al que yo le tengo bastante fé. Lo mismo que a Lucas. En el Castilla, para mí, era el mejor. Rápido, técnico, regate, jerarquía… Yo apostaría a que le levanta el puesto a Sevilla. Ahora bien, si tus bandas son Montañés y Vázquez, el juego va a ser súper directo.

    Respond
  • dac84 8 septiembre, 2014

    donmarcelobielsa

    " Mi sensación es que esta plantilla con Aguirre se metía en puestos de Europa League. Estoy convencido. Un juego directo con Caicedo y Sergio, con la velocidad de Montañés (y la de Lucas, que yo creo que se irá haciendo un hueco) podría ser determinante. Sumado a que mantienen la defensa y a Victor Sánchez. El problema es que el nuevo entrenador propone algo raro. Él habla de "equilibrio" de "defensa intensa y buen trato de balón" y no parece olvidar el juego directo pero tampoco se casa con él. Me suena a que no tiene claro el plan. O que el plan es difuso. "

    estoy totalmente de acuerdo contigo con todo lo que has dicho , jugando mas directo tanto en saque de porteria , como jugando en transicion defensa-ataque , mas vertical rapido y profundo con estos dos extremos , y con aguirre perro viejo del futbol si no entra en europa poco le faltaria.

    " Lo que no termino de ver a Salva Sevilla. Es un señor coladero en defensa y en ataque, en banda, pues suelta algunos detalles y poco más. Yo entiendo que necesitan alguien que la ponga bien en los córners y las faltas (como hacía Simao la temporada pasada), pero creo que tiene jugadores mucho mejores para esa posición, sinceramente".

    yo lo que no entiendo sinceramente como el espanyol no quiso renovar a joan verdu , segun fuentes del espanyol , porque queria cobrar demasiado y con un contrato largo , y sobretodo porque el entrenador les pidio no tener un mediapunta en este equipo . y al año siguiente fichan a salva sevilla que es inferior a verdu , como reconociendo que se equivocaron a no renovar a verdu .
    y sobre el balon parado es verdad tienen jugadores mejores que salva sevilla para botar faltas , pero el problema es que tanto lanzarote como alex son suplentes. yo si te digo la verdad si por mi dependiera el club , yo hubiera renovado 1 año mas a javier aguirre , y a simao

    Respond
  • Rafa 8 septiembre, 2014

    "yo lo que no entiendo sinceramente como el espanyol no quiso renovar a joan verdu"

    Totalmente de acuerdo, además el más perjudicado fué el propio jugador, que no ha demostrado que merecía ganar lo que pedía.

    En el lateral izquierdo a mi Fuentes me gustó el año pasado. Cuando vuelva Hector Moreno tendrán 3 centrales de buen nivel. Y arriba yo creo que acabarán jugando Montañes y Lucas por banda, Sergio Garcia, y Salva Sevilla/Caicedo según el partido y el momento del partido, con stuani y Lanzarote como alternativas.

    Me parece una gestión de la plantilla admirable, sin apenas gastarse dinero (solo en dos jugadores) tienen una plantilla bastante buena para mantenerse, y en las últimas jornadas pensar en Europa si fuera posible.

    Respond
  • donmarcelobielsa 8 septiembre, 2014

    @dac84 & Rafa

    "yo lo que no entiendo sinceramente como el espanyol no quiso renovar a joan verdu"

    Hombre, mirad lo que ha hecho Verdú en el Betis… Tenía muchísima calidad y fue un jugador súper importante en el Espanyol de Pochettino. El propio Osvaldo, que es un trotamundos, llegó a definirle como "el mejor jugador con el que había jugado".

    Pero con Aguirre no tenía sitio y él lo sabía. A toro pasado creo que fue positivo soltarle. Porque además, como dices, pedía una pasta que no era asumible por el club. Pero te confieso que a mi me mosqueó el tema, la verdad.

    Pero a día de hoy dudo que mejorase lo que Sevilla porque sería aún más coladero en defensa y estaría condenado a la banda. Porque el enganche-segundo punta es Sergio y eso es inamovible.

    @dac84

    "yo hubiera renovado 1 año mas a javier aguirre , y a simao"

    Sin entrar a debatir cosas que salgan de entrenadores y jugadores, yo entiendo que el club no ha quedado convencido por el bajón de temporada y por el juego desplegado. Intuyo que querían ir a más. Y como Sergio González lo ha hecho bien con el filial (dato importante, porque El Vasco no tocaba ese equipo y la cantera es algo esencial para el Espanyol) pues se han lanzado. Es pronto para decidir cuál es la mejor opción.

    Así de primeras, Sergio trae un plus consigo y es que ha sido él quien ha traído a Caicedo porque eran muy amigos de la etapa en el Levante. Y traer a Caicedo, gratis, a Cornellà, me parece un fichajazo bestial.

    Lo de Simao sí que coincido que les habría venido bien. Pero bueno. Tampoco tengo muy claro cual es su nivel actual. El año pasado se dedicaba al balón parado y a defender. No tenia más funciones. Y yo soy de la opinión de que muy mal lo tiene que hacer Montañés como para no hacerse amo y señor de la banda izquierda.

    @Rafa

    "Me parece una gestión de la plantilla admirable"

    Sin duda, sin duda. Óscar Perarnau se ha destapado como uno de los mejores de La Liga en lo suyo. Es un megacrack. Y tiene el plus de que ha sido entrenador varios años que yo creo que es algo que siempre facilita el trabajo.

    Para mí, candidato top 3 a General Manager del año XD.

    Respond
  • Zixou85 8 septiembre, 2014

    Alguien puede describir un poco a Caicedo?

    Que ha hecho estos años perdido en Rusia? No tenia potencial (en su etapa del Levante) para ser un delantero TOP?

    Respond
  • donmarcelobielsa 8 septiembre, 2014

    Caicedo es un delantero ecuatoriano de 1,85 y 26 años que es pura potencia, muy vertical, tiene buen remate, cumple bien con las funciones del 9 clásico (seguir la jugada, bajar balones, aguantarlos hasta que llegue el apoyo, buen juego de espaldas…) y que en La Liga dejó un muy buen sabor. La última temporada en el Levante hizo 14 goles, lo cual me parece sensacional. De la liga rusa no te puedo decir, no la sigo y ahí me pierdo. Pasan cosas demasiado raras que escapan a mi conocimiento.

    Él es un terminator. Para mí, un delantero top10 de La Liga sin ninguna duda. Ahora bien, no creo que le veamos nunca en un Madrid, un Barça o un Bayern. Está un peldaño por debajo de ese delantero estelar.

    Lo que ha demostrado por ahora en pretemporada con el Espanyol es que se complementa bastante bien con Sergio, que rinde mejor al contraataque y yendo al espacio que en estático (aunque ha dejado detalles de calidad en pases con el exterior y prolongaciones que ayudan en el juego de paredes que quiere instalar el entrenador).

    Respond
  • Zixou85 8 septiembre, 2014

    @donmarcelobielsa gracias!

    Respond
  • trocko79 9 septiembre, 2014

    Aguirre con este equipo no se que hubiera hecho, pero Sergio lo va a tener complicado para lograr resultados sino resuelve rapidamente varios problemas importantes y que a dia de hoy pueden costar muchos puntos. O cambia su forma de jugar.

    Si juegas 4-4-2 debes retrasar a Sergio unos metros para que no juegue en paralelo con Caicedo, asi jubta libeas y cobecta con el medio campo a la vez que da libertad de movimientos al ecuatoriano para que la defensa rival este preocupada dejando al de Bon Pastor con mas opciobes de recibir y desequilibrar partidos.

    Los laterales largos tienen sentido si llegan a linea d fondo y saben centrar, los que hay no centran bien y defensivamente, sin la ayuda constante del jugador de banda se muestran muy fragiles. Las bandas miran adelante pero les cuesta replegar y sufre el equipo en defensa.

    Sevilla puede jugar de media punta, pero no en banda ni desequilibra en ataque y defendiendo es practicamente nulo.

    Me genera dudas el fichaje de Cañas como sustituto de David, no por su calidad, sino porque su perfil es mas parecido a Victor que a David y el equipo puede tener tendencia a partirse y desordenarse

    Sergio tiene mucho trabajo si quiere jugar a su manera, a ver sus progresos en las proximas jornadas

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.