El súper fenómeno olvidado


El Manchester United ha fichado un referente. Falcao es tan bueno que para cualquier club supondría noticias excitantes; no hay ningún entrenador que tenga en su plantilla aquéllo que el Tigre es capaz de dar y tampoco uno que debiera sentar a un atacante superior al colombiano para que éste jugase. Y si para potenciar su decisivo fútbol no hay que renunciar a ningún sistema ganador porque se está iniciando un proyecto y aún no hay ni dibujo perdedor, ¿qué inconveniente puede haber en contratar a Radamel?

A Mata se le ha puesto difícilEn lo referente al apartado médico las dudas sí son prudentes, pues la última operación de rodilla está muy cercana en el tiempo y el ariete va a cumplir 29 años en este curso que entra. Entendiendo que la exploración fue eficiente y que va a recuperar su mejor forma, algo que por cierto ya insinuó en los minutos que pudo disputar con el AS Mónaco en este agosto, la única contraprestación es que Van Gaal deberá sentar a un muy buen jugador para hacerle hueco a él. En principio, a Mata o a Van Persie. Da pena, pero Falcao es otra cosa y el fútbol es así.

Falcao es mucho más que un rematador de nivel histórico.

Radamel es un delantero de área y como tal requiere de un sistema adaptado a sus características para dar lo mejor de si. Es algo que ya se comprobó en el propio Mónaco hasta que cayó lesionado. Durante los dos primeros meses, Ranieri condicionó el equipo a su favor poniendo dos extremos y el Tigre compitió contra Zlatan por ser el hombre más decisivo de la Ligue 1. Luego entraría en escena James Rodríguez y el esquema cambió a un 4-3-1-2 sin extremos que dejó al “10” como mediapunta, mermando así el juego exterior de los del Principado, y aunque Radamel siguió siendo el gran crack, cedió brillo al zurdo. Pero léase al revés: siguió siendo el gran crack.

Lo que viene a decirse es que aunque la capacidad rematadora de Falcao sea sin duda lo que le convierte en uno de los 5 ó 10 mejores del mundo cuando está a tope, ni mucho menos es lo único que le hace grande. Estamos ante un futbolista completo de fantástica lectura del juego y con el afán por resultar útil de los auténticos campeones. Su juego de espaldas es bastante mágico, cae a las bandas sin regate pero con inteligencia, su repertorio pasador es buenísimo tanto lanzando contras como devolviendo paredes en el área y dentro de la misma es perfectamente capaz de completar una jugada individual. Además, no es lento. Sin ser una bala, suele ser más rápido que sus marcadores. Y ninguna carrera le deja sin oxígeno para finalizar con temple. Su definición es siempre excelsa.

Se termina antes recordando su condición de súper fenómeno del fútbol, que es lo que es. Sobre todo en los partidos más importantes.

La versatilidad de Di María y Rooney acondicionará el sistema.

En cualquier caso, debe reconocerse que no era un delantero centro aquéllo que más falta le hacía a Van Gaal. Está claro que cambiar a Falcao por Van Persie, si el cafetero está bien, es subir entre uno y dos niveles, pero también que Van Persie era uno de los puntales de un Manchester United que por ejemplo carece de lateral derecho o de un solo central TOP. ¿Cómo puede juntar Louis a sus piezas más determinantes en un mismo once? El remedio más sencillo sería devolver a Robin a su posición más abierta; la de los primeros años de su carrera. Si Van Persie pudiera desenvolverse desde la banda derecha, todo sería bastante sencillo. Él ahí, Rooney en la otra, Di María y Ander como interiores y Carrick como pivote de un 4-3-3. O incluso cambiando los puestos de Wayne y Ángel para ganar una referencia más fija en el costado y crear más espacios por dentro, que falta van a hacer. Algo parecido se conseguiría optando por un 4-4-2 si Van Persie no encontrase acomodo en el costado, lo cual llevaría a Rooney al mismo. Haciendo balance, se prevé que o Di María o Rooney, los dos grandes cracks polifuncionales de la élite, volverán a ser sacrificados en beneficio de otros. Ahora bien, Falcao, si está al 100%, es uno de los pocos que compensan ese feo peaje.


26 comentarios

  • Alemán 10 septiembre, 2014

    A ver como pone en marcha Van Gaal la maquinaría del ManU, pero parece que el gran sacrificado por los últimos fichajes es Mata. No van a existir o al menos no hay necesidad de demasiadas rotaciones en la plantilla y eso quiere decir que o sienta a Rooney o Van Persie o se verá relegado al banquillo.

    Las opciones del holandés han crecido con estos fichajes de Blind, Falcao y Di Maria, veremos que nos tiene preparado para juntarlos a todos, pero todo parece indicar(por los fichajes de Rojo, Blind…) que seguirá con la idea del sistema anterior.

    En cuanto a Radamel, en cualquier equipo se puede salir pero si en ese equipo está Di Maria, Rooney, Van Persie, Mata o Ander su rendimiento tiene perspectivas de aumentar.

    Respond
  • @Juantelar 10 septiembre, 2014

    Falcao es una mejora y un gran fichaje en sí, pero no me gusta como ha fichado el Manchester este verano. No porque haya contratado malos jugadores, sino porque me parece que tenía otras carencias (comentadas en el texto) que no han sido atajadas, como el lateral derecho, el mediocentro o los centrales. Encima Van Gaal se pone a emplear un sistema con tres centrales cuando tiene 4 en el equipo y ninguno especialmente estimulante (Jones).
    Me parece una plantilla algo descompensada. Un solo lateral derecho, pocos centrales (para el sistema que pretende Van Gaal), exceso de interiores, extremos y delanteros.

    Respond
  • Abel Rojas 10 septiembre, 2014

    @ Alemán

    A mí me gusta mucho Mata, tanto por su fútbol como por su carácter, pero entiendo perfectamente que un club de la relevancia del Manchester United entienda que no debe ser titular indiscutible en su once. No me parece tan, tan bueno como para eso. No es un futbolista de la talla de Di María, Rooney o Falcao, que es comprensible que sea el nivel que persigue un club de este calado y de este poder adquisitivo.

    @ Juantelar

    Eso parece claro. El mercado del Manchester United ha estado más enfocado a subir el nivel individual -lo cual por cierto a mí también me parecía prioritario- que a compensar la plantilla perfectamente. Pero bueno, lo que tampoco se puede hacer es culpar de ello a Falcao y tacharlo de fichaje incorrecto ^^

    Si Falcao está al 100%, y quiero creer que si el United ha desembolsado y va a desembolsar lo pactado es porque lo está, Radamel va a dar más puntos que un lateral derecho eficaz 😉

    Respond
  • @miguelstep 10 septiembre, 2014

    Este equipo, lo digo ya se va a comer sendas goleadas de cualquier equipo que trabaje el contra ataque. No puedes pretender ser equilibrado cuando fichas a super cracks adelante y el mediocampo, donde deberían reforzar lo dejas en las manos de Blind y Carrick.

    Me acuerdo de los Barcelona – Valencia de antes y me parece que Van Gaal sufrirá lo mismo que aquélla vez, donde leí que su nemesis fue el ''piojo'' Lopez 😀

    Respond
  • Alemán 10 septiembre, 2014

    Abel, realmente ves a Di Maria como interior en un equipo en el que no haya un "Xabi". Carrick no tiene esa capacidad táctica de Alonso a la hora de tapar espacios que deja Ángel a sus espaldas cuando acosa al rival en determinadas ocasiones y en los momentos en los que el equipo no está preparado para ello.

    Me genera dudas ahí Di María, como se dice en el otro texto del día de hoy, la posición del argentino debería ser más en el costado para esconder sus posibles defectos defensivos.

    Respond
  • SergioMartin91 10 septiembre, 2014

    En este blog como en cualquier otro se suele decir que el fútbol es de los futbolistas, y creo que la mayoría de los que nos gusta este deporte pensamos así, es por esto que, desde este punto de vista y dado que Rooney exijió como condición para quedarse jugar de delantero (no en la banda o de mediapunta), yo creo que el gran perjudicado de la llegada del Tigre es Van Persie, y aunque el sistema que mas puede beneficiar a Falcao es el 4-4-2 clásico, yo apostaría por el 4-4-2 en rombo
    con Carrick, Ander, Di María, Mata, Rooney y Falcao, pudiendo pasar al 4-3-3 en algún momento puntual con la entrada de Van Persie por Mata o una suerte de 4-3-2-1 con el inglés y el holandés mediapunteando, pero como plan inicial creo que esto no lo veremos.

    En cuanto a la contratación del colombiano, no cabe duda que Van Gaal tenía más necesidades en otros puestos, pero mientras llegan los 3 meses que el mismo reconoce que son necesarios para que sus proyectos comiencen a arrancar, tener a Di María, Rooney o Falcao en tu once es prácticamente una garantía de poder sumar casi en cualquier campo. Como diría aquel, a falta de juego, puntos.

    Por ultimo en el tema del lateral derecho, soy de la opinión que Valencia se puede desenvolver bien ahí y más si como parece Van Gaal no va a poner dos referencias fijas por delante de los laterales, creo que tanto Shaw como el ecuatoriano pueden desenvolverse bien en ese papel con toda la banda libre para ellos.

    Respond
  • Abel Rojas 10 septiembre, 2014

    @ Alemán

    Es una buena pregunta. Te diría que depende. Si la idea es construir un equipo candidato a la Champions, yo creo que no, que Di María no puede ser interior sin Xabi Alonso o, en su defecto, un Mascherano. Te diría que le haría falta uno de esos dos. Pero tampoco creo que el Manchester United aspire a eso a corto plazo.

    Para mí más que lo que Di María restará como interior, que sin duda serán muchas cosas, lo malo sería a lo que renunciarías no poniéndolo de extremo, donde es uno de los mejores jugadores del mundo. Y renunciar a eso por Bale no solo me parece aceptable sino también inteligente, pero hacerlo por un Van Persie, un Mata o algo así… quizá no sería tan rentable.

    Yo creo que Di María como extremo en la Premier no baja de 25 o 30 goles producidos entre goles y asistencias. Y te digo esa cifra porque es su primer año, sino la subiría.

    @ Sergio Martín

    Lo de Valencia dependerá del equipo. En defensa a mí como lateral me parece flojísimo, pero en ataque da bastante. Si se le protege…

    Respond
  • Jose Luis 10 septiembre, 2014

    La verdad es que no entendí el fichaje de Falcao por el United. Está claro que donde llegue Falcao mejora la delantera, sí o sí. Pero es que había tres huecos tan importantes por cubrir (lateral derecho, central y medio defensivo), que no podía creer que el Manchester "tuviera que sacrificar" a una estrella para dar entrada a Falcao.

    Como bien dice Abel, o Mata o RvP estarán en el banquillo. Eso es seguro. Y el sistema que ha estado probando LVG, al garete. Se acabó eso de tres defensas. ¿O no? ¿Será capaz el genio holandés de montar un 3-4-3 en Inglaterra? Si es así, deberían subvencionar billetes de avión para Manchester. Así de claro lo digo. Un centro del campo con Carrick-Herrera-Di María-Mata y una delantera con Rooney-Falcao-Van Persie. Dudo mucho -muchísimo- que lo haga. Sobretodo porque Jones-Blind-Shaw (cuando se recupere, que para algo han gastado un pastizal) no suena a defensa de equipo campeón de Premier… pero es que lo otro…

    En fin, habrá que esperar para ver la puesta en escena del Manchester. Ya estoy deseando.

    Pd.: Falcao, a punto de cumplir 30 años, y siendo uno de los mejores delanteros centro que he visto (Batistuta era, es y será mi preferido) va a tener un paso "testimonial" por Champions. Cosas de los agentes…

    Respond
  • Abel Rojas 10 septiembre, 2014

    @ José Luis

    Cumple 29 dentro de cuatro meses 😉 Es del 86.

    Respond
  • javimgol 10 septiembre, 2014

    Falcao sano es un monstruo. El mejor 9 del mundo, seguramente. Yo no tengo claro cuál es su tono físico.

    En cualquier caso, parece que no caben todos los "buenos" en el 11 titular del United: Rooney, RVP, Mata, Di María, Falcao, salvo con Di María de carrilero o un invento raro similar. ¿El sacrificado? Yo creo que rotarán mucho, pero veo a DiMa y Falcao "a salvo" y a cualquiera de los otros 3 en riesgo. Mata tiene su puesto ideal de mediapunta tras 2 delanteros y tanto Rooney como RVP pueden ser un buen complemento a Falcao. Quizás el holandés menos.

    A mí me cuesta mucho ver un 11 coherente con Rooney, Di María, Falcao y Mata, por ejemplo. 2 o hasta 3 jugadores no jugarían en su sitio ideal. Pero bueno, Van Gaal es bastante buen inventor.

    Respond
  • @FelipBrasi 10 septiembre, 2014

    Bueno hay ciertas dudas con la edad real de Falcao, desde que estaba en el Atlético. Independiente de esto creo que lo mejor de su fútbol ya lo vimos en su última etapa en Portugal y su andadura por España. Seguirá marcando porque así son los goleadores, como le pasó a Van Nistelrrooy a su llegado a Madrid, pero me da que estará algo por debajo de aquel jugador que vimos en España.

    Respond
  • trocko79 10 septiembre, 2014

    Van Gaal tiene 2 problemas, a ver como gestiona la calidad de medio campo para arriba para que no empiecen problemas de vestuario y a ver como da solidez a un equipo que quiere luchar por la premier con esa defensa

    Falcao es uno de los 9 mas decisivos del mundo, el solo te gana partidos, pero hay que darle el balon y no encajar muchos goles para que su fichaje sea rentable en puntos

    Respond
  • Abel Rojas 10 septiembre, 2014

    @ Felip Brasi

    Mientras veía partidos del Mónaco preparando el artículo sobre James, puedo asegurarte que Falcao jugaba como un mega crack ^^ Hace un año, Falcao tenía ese nivel superior.

    ¿Que la lesión le haya tumbado? Veremos. Pero en Mónaco Falcao tuvo partidos extraordinarios.

    Respond
  • janfranc 10 septiembre, 2014

    Que grandísimo delantero, un tío que a poco que se den las condiciones se va a hinchar a meter goles (en la Premier). Creo que va a ser titular indiscutible en este equipo.
    Una pena que el gran problema con este señor es que antepone siempre el éxito económico al deportivo (si se me permite la expresión, el mercenarismo de toda la vida pero en este caso elevado a la máxima potencia), y lo mismo el año que viene te encuentras con que se va donde mejor le paguen, sin tener en cuenta la historia que pueda hacer con su club, ese es el único y gran hándicap que veo de fichar a Falcao.
    Se habla siempre de los agentes, pero creo que es el jugador el que tiene siempre la última palabra.

    Respond
  • @XiscoRincon 10 septiembre, 2014

    Lo de la defensa del Manchester es para hacérselo mirar… ¿cuantos años lleva así? En un foro inglés en relación al tema defensa comentan: "The cumulative effect of six years of questionable judgement now weighs heavy".

    En cuanto a Falcao, tengo poco que decir, la verdad es que parece que las asistencias de Dí María le van a venir como anillo al dedo. El problema… Lesiones, este tipo de lesiones con los casi 29, sigo pensando que el gran fichaje, el de futuro, es Dí María, Falcao es más a corto plazo… está claro que es un jugador que asegura muchísimos puntos… el problema es durante cuanto tiempo.

    Van Gaal tiene muchíiiiiisimo trabajo!!! eso si,en invierno, por favor, que inviertan en la defensa!!!

    Respond
  • donmarcelobielsa 10 septiembre, 2014

    Gran artículo, Abel. No quiero ni imaginar tu sufrimiento al ver a Falcao alejado de la Champions estos años. Entre eso y la lesión, no ganarías para disgustos ^^

    "se prevé que o Di María o Rooney, los dos grandes cracks polifuncionales de la élite, volverán a ser sacrificados en beneficio de otros"

    Yo creo que eso sería un grave error. Sería infravalorar a Rooney por enésima vez y al final le perderían. Es una pena lo del delantero inglés, menuda suerte la suya. A mi siempre me ha parecido un potencial balón de oro.

    De todas formas, para que eso se cumpla, yo creo que deberíamos ver un 4-3-3 con DiMa de interior y Rooney de extremo, porque en un 4-4-2 o un 4-2-3-1 (que lo mismo va a dar porque Rooney va y viene a su antojo) salen ganando el argentino y el inglés. Rooney cerca del área con un delantero por delante y DiMa en la banda, en la Premier, con dos megacracks esperando el centro (y si RVP va al remate desde la otra banda, ya ni te cuento). Puede ser mucha tela. E igual de beneficiosa para los tres.

    Por otro lado, a mi me gustaría mucho ver un doble pivote Ander-Carrick. Espero que el vasco esté a la altura en defensa, porque si sale bien… Control del partido asegurado.

    Respond
  • @migquintana 10 septiembre, 2014

    @janfranc

    Es que, le vaya mejor o peor, me cuesta pensar en un entrenador que sentase a Falcao. Es lo que dice Abel en el artículo. Es un enorme goleador con tantas cosas que, al final, puedes llegar a sacrificar el equilibrio o parte de la idea colectiva porque te deja salir ganando. Eso es lo que me hace dudar sobre qué hará Louis. Yo no tengo todas conmigo con que juegue Van Persie, Rooney y él.

    @XiscoRincon

    Es que hasta Phil Jones, que pintaba muy bien, se está quedando irremediablemente. Es algo extraño, pero ya ha pasado mucho tiempo de ese O'Shea, Rio Ferdinand, Nemanja Vidic y Patrick Evra que tan bien competía tanto en Premier League como en Europa -salvo ante Messi y Guardiola-.

    @donmarcelobielsa

    A mí me encanta Wayne. Me encanta. Pero… ¿no os deja un poco frío su carrera desde el año 2010? Aquella temporada, la primera sin Cristiano, se salió en lo goleador y en lo futbolístico. Era un gran candidato al Balón de Oro hasta que se la pegaron en el Mundia. Y, a partir de ahí, creo que no ha vuelto a jugar igual. Sigue siendo enorme. Enorme. Pero… no sé. Creo que tiene más. Y esperaba más.

    Respond
  • RDGarca 10 septiembre, 2014

    @donmarcelobielsa @migquintana

    A mi me pasa igual, Rooney se ha desinflado. Apuntaba altísimo en sus inicios. También es cierto que a partir de la 2010 es cuando empiezan a usarlo de multiusos en todas las posiciones. Cuando llegó Van Gaal tuve la esperanza de que se buscaría potenciarlo pero al parecer no será así (aunque sea capitán).

    Quizás debió irse con Mourinho cuando se lo pidió

    Respond
  • @migquintana 10 septiembre, 2014

    Si alguien puede revitalizar su carrera ese es Louis, ojo. Lo que pasa es que no sé cómo puede hacerlo. Parece que ya no jugará arriba, así que tendrá que ser unos metros por detrás o escorado de nuevo en banda. ¿Hay solución buena? No sé. A mí cómo más me ha gustado es en punta, pero entiendo que para un entrenador es muy goloso utilizarlo en otras posiciones.

    Y si tienes a Falcao más Robin van Persie… pues es que estás casi obligado.

    Respond
  • mcdlc12 10 septiembre, 2014

    Saben algo ? me encanta leerlos , pero acá se le tiene como un dios a Van Gaal y la verdad , tantos halagos hacia su persona me tienen confundido … es un gran formador , pero porqué él no aprovechó la generación de jugadores que él formaba ? No entiendo , mucho halago hacia Van Gaal que es un entrenador muy muy bueno sí , pero yo no lo veo encima que Mourinho , por ejemplo . Hablan de que su estadía en Manchester será un éxito y claroooo . QUIÉN NO PODRÍA TRIUNFAR SI TE TRAEN A DI MARIA Y FALCAO ? QUIÉN ?

    Un proyecto de verdad lo veo en Liverpool . Rodgers no tuvo necesidad de comprar super cracks . Sturridge , Coutinho como sus abanderados … Y esta temporada se gastó , sí , pero gracias a la venta de la estrella Luis Suárez .
    Creo que se han desmedido en elogios hacia Van Gaal , incluso leí que con su sola llegada ya era campeón de Premier ( antes de Di Maria y Falcao ) y qué paso ? Señores , esto es fútbol y creo que al no considerar al resto de equipos , les faltan el respeto . La premier se la lleva el Chelsea , City o el Liverpool , pero un equipo como el Manchester , le falta mucho , le falta porque es cualquier cosa , menos un proyecto .

    Respond
  • @tr3scu4trotr3s 10 septiembre, 2014

    Jones puede ser el Mascherano del equipo y Blackett por lo que he visto será dificil de quitar del once, porque hoy por hoy era el mejor central del equipo.

    que os parece este 11?

    De Gea – Smalling o Rafael – Blackett o Evans – Rojo – Shaw – Jones – Ander – DiMaria – Rooney – Rvp – Falcao 4-3-1-2 al estilo Barça de Lucho

    Respond
  • gallito 11 septiembre, 2014

    Hola cracks !

    Una question un poquito frivola y fuera de sitio, si me permiten :

    Seria mejor el Madrid con Falcao en lugar de Benzema ?

    Respond
  • VRubio 11 septiembre, 2014

    No termino de entender muy bien el título "El superfenómeno olvidado"…. yo no sé si alguien le habrá olvidado, pero yo le he visto en todos los informativos de deportes durante todo el verano… Grandísimo delantero pero ya en la cuesta abajo, precipitado esto por su grave lesión y su edad. A ver si consigue el tono y vuelve a enchufarlas. Es un delantero que se asocia muy bien, y se posiciona de cine, yo le veo en sintonia con Rooney y VP perfectamente.

    Respond
  • VRubio 11 septiembre, 2014

    @gallito

    "Seria mejor el Madrid con Falcao en lugar de Benzema ?"

    En mi modesta opinión y seguramente equivocada, NO. El RM con Cristiano y Bale no necesita un delantero referencia y tan goleador, necesita a Benzema, el socio de todos, el generoso asistente de sangre de hielo…

    Respond
  • janfranc 11 septiembre, 2014

    @migquintana

    Es que a poco que se ponga en forma creo que le va quitar el puesto de Delantero Centro a Van Persie, este sí yo creo en la cuesta abajo de su carrera. Aún así con la de partidos que se juegan en Inglaterra éste seguirá teniendo minutos seguro.
    Yo es que a Falcao le veo como el mejor Delantero Centro clásico que hay en el panorama actual, donde cada vez quedan menos especialistas en este sentido. Si a esto le unimos su buena capacidad de desmarque y asociación, tenemos a un delantero completísimo, titular en cualquier equipo Top mundial, eso lo tengo clarísimo.

    Así que sí, lo veo titular indiscutible lesiones aparte, al menos esta temporada, ya que el año que viene tampoco sabemos si seguirá en Manchester, que lo mismo le llega una jugosa oferta de Qatar o de la Conchinchina y este no lo va a dudar.
    Una pena, ya que podría llevar años marcando diferencias en la Champions.

    Respond
  • Larios84 11 septiembre, 2014

    Indudablemente como se comenta es un gran fichaje, pero habrá que ver como es y como va evolucionando el sistema United, pero como comente en el otro post, debería potenciar a Di María en banda, y Falcao con Rooney arriba, pero el lío será en cuanto a como ordena la defensa y quien ejerce de mediocentro defensivo en este United.

    Sobre el tema Falcao y no jugar Champions como comente en el post del pasado 1 de septiembre http://www.ecosdelbalon.com/2014/09/analisis-tact… es la quinta temporada consecutiva en que Falcao no va a disputar Champions

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.