Héroes: El samurai fallido


“Muchos me llaman mercenario y tienen razón, cada vez que prometo que me quedo en un equipo de por vida luego soy influenciado por el dinero. No me gusta, pero soy así” (Zlatan Ibrahimovic)

1-MERCENARIOS.

Los soldados de fortuna gozaron desde sus inicios de la gloria reservada para los héroes. Lejos del desprestigio en el que sucumbieron a partir del siglo XX por las viles acciones pertrechadas por unidades profesionales en antiguos territorios coloniales, el mercenario fue visto por siglos como un aventurero intrépido y de espíritu irreductible a quien la ausencia de causa no restaba un ápice de consideración.

La Anábasis de Jenofonte (s. IV) fue la primera referencia literaria de un ejército remunerado. El relato fue un homenaje a los Diez Mil, unidad lacedemonia que prestó sus servicios al heredero del reino persa Ciro el Joven. Desde entonces, la importancia de estos combatientes a sueldo resultó determinante para el cursoLos mercenarios fueron muy bien valorados a lo largo de la historia de la historia. Formaciones como los honderos baleares de Anibal, la Guardia Varega de Bizancio, los arqueros sarracenos de Federico II o los lansquenetes del Sacro Imperio Romano Germánico despertaron el temor de los adversarios y la admiración generalizada. Tal es el caso de la compañía de los Almogávares que, al mando de Roger de Flor, proporcionaron suficiente material épico para que Ramon Muntaner los inmortalizase en sus crónicas. O del caudillo mercenario Von Wallestein, ensalzado por el poeta y dramaturgo Friedrich Schiller, quien al mando de un ejército propio de cien mil soldados participó en La Guerra de los Treinta Años. En el siglo XX, la legión extranjera sirvió de inspiración para la mitificación de estos hombres de armas con novelas como Beau Geste, de Percival Christopher Wren, prolífica en adaptaciones cinematográficas.

La proyección del mercenario, no obstante, excede del ámbito marcial. Con independencia de cada contexto, su arquetipo se puede sintetizar en tres coordenadas básicas: el espíritu nómada, la vocación guerrera y el ineludible destino trágico. Rasgos fácilmente identificables en personajes de otras esferas como Lobezno, superhéroe de instinto asesino cuya única querencia es el Bar Princesa de Madripur, antro de maleantes y furtivos donde aguarda la penúltima propuesta con la que hacer valer sus garras retráctiles. O también en Zlatan Ibrahimovic, el corpulento futbolista, ahora con semblante de mosquetero parisino, que desde hace más de una década recorre, como buen zíngaro, el panorama futbolístico repartiendo goles y polémicas.

2-DESARRAIGO.

Se podría establecer una analogía entre el perfil de Lobezno e Ibrahimovic y la carta del Loco del Tarot (Le Mat), representación de un eterno viajero que vaga sin rumbo sumido en la locura de quien rechaza cualquier guía o atadura. Las enajenaciones de Ibrahimovic han gozado de una fama a la altura de sus goles. Para John Byrne, dibujante de X-Men, Lobezno era un psicópata imprevisible inspirado en el carcayú, un mustélido famoso por su ferocidad y eminentemente solitario. La deriva sin fin del arcano también tiene su reflejo en la trayectoria del superhéroe que se ha visto arrastrado a momentos y lugares tan dispares como la Guerra Civil estadounidense, la China de la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil española, el desembarco de Normandía, el Japón post Hiroshima, la Unión Soviética, Cuba, México, Irak, Australia, Estados Unidos y hasta el mismísimo Infierno.

“La posmodernidad recupera la tradición mítica, vuelve al héroe a su estado primordial y universal. Lo separa de una connotación nacional para evidenciar que está hablando de universales, de lo que nos es común a todos. El resultado es una globalización del héroe, es el convertir a un personaje como Logan en un emblema que está más allá de una identidad regional”.

(Ezequiel Dellutri, “Wolwerine. ADN posmoderno. Génesis de un arquetipo”. Tebeosfera)

Logan se ha significado por su falta de arraigo en contraposición a los primeros superhéroes, que surgieron como una referencia de un territorio concreto o de los valores, presuntamente, asociados al mismo. No hay territorio o comunidad a los que Logan pueda pertenecer sin titubeos porque ni tan siquiera él consigue pertenecerse a sí mismo. Su profundo individualismo siempre ha sido garantía de caducidad. Aunque el punto álgido de su popularidad coincidió con su concurso en los X-Men, Lobezno ha participado en un sinfín de formaciones en las cuales nunca ha llegado a integrarse plenamente: Ejército canadiense, Equipo X, Alpha Flight, X-Men, Jinetes del Apocalipsis, Nuevos Vengadores, Guardia Roja de Magnus o Fuerza X.

La ausencia de una identidad constituyó, desde su aparición, uno de los principales atractivos. Sus orígenes o el motivo de sus facultades excepcionales fueron velados tanto a los lectores como al propio personaje, que sufrióMuy poco se sabía de la historia de Lobezno una amnesia inducida. Desde que Len Wein y John Romita lo crearan en 1974, nadie supo más de su historia hasta unas breves reseñas, quince años después, en la miniserie Weapon X (1991) de Barry Windsor-Smith. Finalmente, los lectores llegarían a la gran revelación en Wolverine: Origins (2001-2002) de Andy Kubert y Richard Isanove, serie que da cuenta de su presumible ascendencia, infancia y juventud. La memoria de Logan, no obstante, aún se mantuvo aletargada hasta el crosoover House of M (Dinastía de M) publicado a finales del 2005 y en el que, por fin, se le restituyeron sus recuerdos.

Aunque Ibrahimovic no fue privado de su pasado, sus referentes fueron cuanto menos desconcertantes. Hijo de inmigrantes de distintos países (Croacia y Bosnia), nacido en un tercero (Suecia) y criado en un barrio multiétnico, su desapego quedó patente cuando tuvo que tomar la decisión de elegir selección. Al cumplir diecisiete años su padre envió una carta a la federación bosnia advirtiéndoles de la calidad que atesoraba su hijo. Pese a que no pisaba suelo bosnio desde antes de la guerra, el atacante ya había mostrado su predilección: “Si estaba en condiciones de elegir, elegía Bosnia”.

Pero su compromiso sanguíneo no resultó tan firme cuando, cuatro años después, fue reclamado para participar en la Sub’21 de dicho país: “O en la absoluta o nada”, fue su respuesta. Finalmente sí accedió a debutar en categorías inferiores con la selección sueca, combinado por el que tampoco ha hecho gala de un especial fervor, protagonizando numerosos escándalos por los que ha llegado a ser apartado. En el año 2009, tres meses después de haber sido nombrado capitán de la absoluta, renunció a los amistosos del combinado nacional por “falta de motivación”.

Si los One club Man encarnan el emblema del club al que entregan su carrera, Ibrahimovic es el paradigma del futbolista mercenario. Zlatan jamás dilata su presencia en el escenario del crimen. Cada dos o tres años es contratado por una nueva formación, fulmina a sus rivales y sin tiempo para los afectos, marcha hacia otro destino. Incluso desde un prisma meramente táctico su juego es, en esencia, individual, una peculiaridad que penalizó su integración en el FC Barcelona de Pep Guardiola, paradigma de equipo coral, al que no obstante contribuyó con sus zarpazos en la conquista del campeonato doméstico. Desde que en 1989 debutara en el Malmoe, las aficiones de Ajax, Juventus, Inter de Milán, FC Barcelona, AC Milán y Paris Saint-Germain (con las que acumula un total de nueve títulos de liga) le han aclamado sin llegar a considerarle uno de los suyos. Cuando un club contrata a Ibrahimovic sabe a quién está fichando y para qué. A Zlatan no se le ama, tan solo se le celebra.

3-AGRESIVIDAD.

Crecer en la conflictiva barriada de Rosengard determinó la personalidad del delantero sueco. Su carácter agresivo no tardó en manifestarse en un entorno abiertamente hostil. Sus compañeros de barrio y de colegio le recuerdan como un chico arrogante y provocador. Todavía siendo un adolescente fue detenido por robar un coche e ir con una placa falsa de policía.

El contacto con el fútbol profesional no le hizo cambiar. En uno de sus primeros partidos con el Ajax, propinó un codazo a un defensa del FC Groningen que le apartó cinco partidos de los terrenos de juego. Otra de sus víctimas fue el egipcio Mido, a quien lanzó unas tijeras para sorpresa de un vestuario conmocionado. En partido internacional contra Holanda, intentó agredir a Sneijder, y más tarde golpear a Heitinga, para acabar lesionando en una entrada extremadamente violenta a Van der Vaart, todos ellos compañeros suyos ajacieds.

“Es muy duro confirmar que fue a lesionarme a propósito, pero creo sinceramente que Ibrahimovic vino a por mí para hacerme daño”. (Rafael Van der Vaart)

Aunque su conducta en Juventus, Inter de Milan y Barcelona jamás fue moderada, su etapa más conflictiva fue como milanista. En el conjunto rossonero fue expulsado dos veces por agresión. Primero por asestar un puñetazo en el estómago a un rival del Bari. Luego por abofetear a Aronica, jugador del Nápoles. DuranteZ. Ibrahimovic ha sufrido constantes problemas por su comportamiento un entrenamiento en Milanelo propinó un patadón de taekwondo a Strasser, una escena que se repitió en la selección sueca con Wilhelmsson, con Materazzi en un derbi y con su amigo Cassano en la celebración de un Scudetto. Pero el incidente más destacado fue la brutal reyerta con su compañero Onyewu. “No fue una pelea cualquiera. Fue a vida o muerte”, declaró sobre su enfrentamiento con el central estadounidense, en el que el delantero terminó con una costilla fracturada. En Francia, con el PSG, sus cortocircuitos no han cesado. El brasileño Nené y los franceses Ménez y Matuidi fueron los damnificados por los golpes de Zlatan en sus primeros días en la capital. Inmerso en la competición, incrustó sus tacos contra Stéphane Ruffier del Saint Etienne y pateó la cabeza de Lovren del Olympique Lyon.

La irrupción temprana y el posterior desarrollo de una conducta agresiva fue similar en el caso de Lobezno. Si el futbolista sueco convivió con su progenitor tras la separación de sus padres, el superhéroe sufrió durante su infancia la separación de su madre, aislada en una estancia de la lujosa mansión Howlett. La colonia minera de la Columbia Británica a la que escapó, a raíz de ese suceso, al regazo de su tutora Rose, guarda no pocos paralelismos con el ambiente marginal del suburbio de Rosengard: un reducto de personajes pendencieros, en su mayoría huyendo de una amenaza mayor y en perpetua lucha por la supervivencia. Fue en los parajes del Yukon donde fortaleció su cuerpo y su carácter y en donde, por primera vez, tuvo contacto con su parte animal, integrado, en esporádicas cacerías nocturnas, como un miembro más de una manada de lobos. Su salvajismo alcanzó el culmen tras ser sometido, como parte de un experimento de los servicios de inteligencia canadiense, a un proceso de adamantiumización de su esqueleto y tras el cual exterminó al personal que lo llevó a cabo. No fue hasta ya entrado el s. XXI cuando Lobezno supo de su pertenencia a nueva forma de evolución humana (Lupus Sapiens) para cuyos miembros matar no era más que una respuesta refleja.

4-GUERREROS.

“Soy el mejor en lo que hago, pero lo que hago no es muy agradable”. (Lobezno)

Es la frase con la que Chris Claremont y Frank Miller iniciaron, en 1982, la mítica serie Wolverine (Lobezno: Honor) y que terminó convirtiéndose en el lema del personaje. En los cuatro números que comprendieron la colección se definió el perfil psicológico del superhéroe, así como se presentaron algunas coordenadas orientativas de un pasado hasta ese momento desconocido. Si con la declaración de intenciones de su arranque se constataba la vocación sicaria de Lobezno, la trama destaparía su relación con Japón. Concebido en sus inicios como un psicópata imprevisible, Claremont trató de reconducir al personaje transformándolo en un samurái fallido en lucha constante con su naturaleza salvaje. Para el guionista la disciplina y autocontrol del samurái eran el envés del instinto animal desbocado de Logan. Con posterioridad, los lectores descubrirían que Lobezno había sido entrenado, en los años treinta, en el uso de las artes marciales por el sensei Ogún, merced al cual terminó convirtiéndose en un guerrero excepcional pese a no haber conseguido completar su formación.

Las influencias cinematográficas orientales y del western resultaron determinantes durante este periodo. Encontramos semblanzas en películas como “Yojimbo”, en torno a un mercenario a sueldo de bandas rivales, o en el clásico “Los siete Samurais”, también dirigida por Akira Kurosawa, en el que se relatan las aventuras de un grupo de ronins contratados por unos aldeanos. Los dos films servirían como base de dos westerns: “Por un puñado de dólares” y “Los siete magníficos”. Precisamente Claremont citó, en una entrevista en torno a Lobezno, al Wyatt Earp interpretado por Henry Fonda en “Pasión de los fuertes” y al Ethan Edwards de John Wayne en “Centauros del desierto” como analogías del héroe forastero que forma equipo, soluciona el conflicto y abandona el grupo porque la naturaleza del heroísmo requiere de un sacrificio: la imposibilidad de echar raíces aunque con la ventaja de poder enfrentarse y derrotar al mal en sus propios términos de violencia

Cuando la revista alemana 11 Freunde cuestionó a Ibrahimovic sobre su dimensión en el escalafón futbolístico en comparación a Messi, el sueco desconcertó al periodista valorando su nivel no en función al argentino sino de un mito del boxeo:

“Yo también soy el más grande. ¿Se puede decir así? O el segundo más grande. Bueno, mejor así: Soy el más grande después de Alí”. (Zlatan Ibrahimovic)

En el caso de Ibrahimovic su vocación de luchador tiene un componente genético. Su tío, Sabahudim Ibrahimovic, había llegado a ser un famoso boxeador en la antigua Yugoslavia. No obstante, aunque su padre deseaba que siguiese la senda de su hermano en el ring, las apetencias de Ibrahimovic gravitaron hacia otra disciplina marcial: el taekwondo. Zlatan compaginó desde muy pequeño el fútbol con las peleas sobre el tatami. Para Ibrahimovic las artes marciales constituyeron no solo un factor para apaciguar su carácter indómito, sino, posteriormente, un recurso letal en el más estricto plano futbolístico. Actualmente es cinturón negro y aprovecha sus conocimientos de este arte marcial coreano para exhibir remates y movimientos acrobáticos ante la sorpresa de los rivales y la estupefacción de los espectadores.

Angelo Cito, presidente de la Federación Italiana de Taekwondo, calificó su gol ante Italia en la Eurocopa de Portugal 2004 como un ‘mondolio tuit chagi‘, el tanto en el feudo del Torino (1-3) en el 2007 como un ‘dollyo chagui‘ y la patada al vuelo con la extremidad derecha totalmente estirada con la que superó al meta de la Fiorentina Sébastien Frey en 2009 como un ‘tuit dollio chagui‘.

5-DRAMA.

Ganar perdiendo ha sido la pena inherente en las vidas de Lobezno y Zlatan Ibrahimovic. Para los mercenarios resulta imposible escapar al karma de sus acciones. Más temprano que tarde la desgracia se cierne sobre ellos.

Pese a constituir una garantía de éxito para sus equipos, el ariete sueco no ha sido capaz de culminar una sola etapa sin un regusto amargo. En su primera campaña con el Malmö descendió a la segunda división. Agrias disputas con compañeros precipitaron su adiós del Ajax. El escándalo de manipulación de encuentrosPese a conseguir varios títulos, Zlatan nunca ha llegado a acabar bien conocido como Calciopoli o Moggigate le privó de las dos ligas ganadas con la Juventus que fue descendida a la Serie B. En sus últimos partidos con el Inter encendió a la grada neroazzurra, a la que llegó a mandar callar, y mantuvo un enfrentamiento con Mourinho, al que culpó de su marcha. Pocas disputas fueron más sonadas que la sostenida con Pep Guardiola, a quien acusó de trato discriminatorio y al que terminó insultando y amenazando. Ibrahimovic buscó refugio en un Milán en decadencia, a los efectos un Madripur balompédico, junto a otros jugadores malditos, como Robinho o Cassano. En su selección ha asegurado sentirse “como un extraño” en más de una ocasión y su relación con los periodistas de su país está llena de tensiones. Este periplo turbulento, sus episodios reiterados de violencia y su maldición en la Champions League han privado a la estrella sueca de galardones individuales de relevancia a los que por calidad bruta debería haber optado.

También el drama supone una constante en la vida de Lobezno. Del mismo modo que la relación de Ibra con sus clubs ha sido tormentosa la de Lobezno con sus parejas ha alcanzado el grado de tragedia. El afecto de Logan a cualquier mujer ha provocado casi irremisiblemente su muerte. Siendo apenas un niño, ejecutó fuera de control a su padre, lo que provocó el inmediato suicidio de su madre. La persona que ejerció su tutela desde entonces, Rose Hopkins, a la que amó en secreto, murió igualmente ensartada por sus garras cuando Logan se enfrentaba a su hermanastro. Su mujer Itsu fue ejecutada por Winter Soldier. Su gran amor Mariko murió en brazos de Lobezno tras ingerir toxina de pez globo envenenada por Zorra Plateada, la primera novia de Logan, quien, a su vez, fue asesinada por Dientes de Sable. El último de sus grandes amores, Jean Grey, fue víctima de Xorn, lo que impulsó a Lobezno a decapitarlo.

Si algunas de las parejas de Logan murieron a manos de personas próximas al superhéroe en el pasado, los enfrentamientos con antiguos aliados, amigos o familiares han sido una constante: desde su disputa con Alpha Flight a su enfrentamiento con los X-Men, pasando por su lucha con su antiguo maestro Ogún al que finalmente dio muerte, al duelo con su difunto padre en el Infierno, su conflicto con Ciclope o el choque con su hijo ilegítimo Daken. El dolor de agredir a quien otrora estuvo a tu lado es el sino del mercenario. Luchar para quien mañana será tu adversario.

6-EL REPOSO.

En los últimos tiempos hemos asistido a una sorprendente transformación por parte de Lobezno e Ibrahimovic. Si hasta el momento ambos personajes habían parecido poseídos por un arrebato incontrolable y perturbador, su versión más reciente ha evolucionado hacia un perfil mucho más estable tanto en sus vidas privadas como en sus respectivos campos de acción. Sumidos en el ocaso del guerrero, ambos han adquirido una templanza inédita.

Zlatan se ha mostrado conciliador con muchos de los damnificados por su genio. Sobre la Juventus (la afición que peor reaccionó ante su inevitable traición) ha afirmado que para él ha sido un club diferente. Igualmente ha asegurado no tener ningún problema en la actualidad con Guardiola, al que considera “un entrenador fantástico y su Barça el mejor del mundo”. Ha confesado su admiración por José Mourinho y no ha escatimado elogios para Messi: “el Balón de Oro debería llevar su nombre”, un galardón que afirmó no ambicionar. Una paradoja si tenemos en cuenta que a sus 32 años el sueco ha alcanzado el mejor momento de forma de su carrera. Así lo entiende, entre otros, el holandés Marco Van Basten:

“Messi es fantástico, un mundo aparte, y Cristiano Ronaldo es más fantástico de lo que fui yo. Pero hay un jugador interesante por su evolución, Ibrahimovic. Creo que su paso por el Barça le ha transformado, ahora influye en el juego y en el grupo”. (M. Van Basten)

La deriva del superhéroe no ha resultado menos radical. Lobezno cambió el ambiente de Madripur por el sobrio despacho de la Escuela Jean Grey de Enseñanza Superior, proyección de la Escuela Xavier para jóvenes Talentos y de cuya dirección se hizo cargo tras el cisma de la Patrulla X. La violencia y el combate dieron paso a las anodinas tareas burocráticas y la labor de formación de la nueva generación de mutantes. Un Lobezno que, por primera vez en su vida, ha perpetuado el mismo desempeño sostenidamente sin la tentación de huir a ninguna parte.

Es el reposo del guerrero, sus últimos servicios quizás no al dictado del oro, la gloria o su locura sino simplemente en homenaje a todos aquellos que sirvió y enfrentó. En definitiva, a ellos mismos.
 

···


···

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER TODAS LAS COLECCIONES DE
– ORIGEN | ECOS –

···


43 comentarios

  • Absynthez 4 marzo, 2014

    Espectacular, como siempre.

    Zlatan siempre sera el futbolista "sin sentimientos". Inclusive creo que a veces falto de caracter, demasiado frio.

    6- Reposo

    Creo recordar que recientemente tuvo palabras de elogio para Ancellotti describiendolo como el mejor entrenador que ha tenido.

    4- Guerreros

    Sin duda alguna, esto es lo que hace de Zlatan un futbolista especial, distinto.

    Una de su repertorio: http://www.youtube.com/watch?v=eIyDT9Fieyg

    Respond
  • Friedrich Nietzsche 4 marzo, 2014

    Chapeau!

    Respond
  • NJosC 4 marzo, 2014

    Otro nivel este tipo de artículos. Chapeau, reverencia y ovación.

    Respond
  • Helenio_Herrera 4 marzo, 2014

    Enorme, @Javier Alberdi, qué gozada

    Qué grande es Ibra, que barbaridad de jugador. Una pena para él haber nacido en Suecia. Merecía más. Un Mundial o una Champions "suya"…

    La verdad es que contener tanta magia en un cuerpo tan fuerte y tan grande, plasmada en regates, goles y asistencias, es un privilegio. Más bien parece un semidios griego. Y como tal, su historia debía ser una tragedia. Qué remedio.

    Respond
  • farraspau 4 marzo, 2014

    Amigos, se os pasó incluir un enlace a este bonito vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=X95j5Xf-c3c Bien podía ser Lobezno en Canadá.

    Me quedé con las ganas de leer la analogía de Lobezno con Eto'o. Pienso que esa era la buena, no Ibra. Samu es mercenario igual que Ibra, pero a lo bestia. Ya no por los sueldos, sino porque se cobra sus venganzas. Con el Barça destrozó al Madrid; con el Inter le quitó la Champions al Barça. Como Lobezno en la línea Ultimate, que pasa de estar con Magneto a estar con los XMen.

    Lobezno es "el mejor en lo suyo", o sea, matar, como Samu. Logan es un tipo que lleva siglos luchando en guerras como soldado y en tabernas como borracho, lo mismo que Eto'o ha luchado los combates más bonitos de lo que llevamos de siglo en el fútbol y también los menos reconocidos, caso de sus títulos con el Mallorca o sus torneos con la selección.

    Como sucede con Lobezno, Eto'o es invulnerable. Por eso dura tanto. Además, carai, tienen ese enfrentamiento con Pep/Xavier, aunque eso lo comparten con Ibra. Me extrañó no verlo en vuestro escrito.

    Con Logan los compañeros saben que las batallas no se pierden, porque siempre quedará esa locura suya, esa violencia tan desagradable y devastadora, incluso esa fealdad, que siempre quieres en tu equipo. A Ibra hay muchos que no le quieren en su equipo, y sin embargo pocos hablan mal de Samu. Ibra tiene ese toque artístico donde Logan y Samu son bestias, animales de instinto.

    Probablemente la etapa formativa del mutante en Japón tuviera su símil con la época en Mallorca de Samu, con Luis Aragonés como sensei. E igual como Logan solía tener a su vera a los jóvenes para enseñarles el camino (más o menos) recto, como en el caso de Júbilo, Kitty Pride o Pícara, Samu llevó al Barcelona a jóvenes cameruneses.

    Una pena. Seguro le habríais sacado más partido que yo mismo.

    Respond
  • Marcelino 4 marzo, 2014

    @ferraspau

    La verdad que lo de Eto'o tiene su punto pero Samuel hace años que dejó de ser élite y actualmente es una sombra se si mismo mientras que Zlatan, con la misma edad que el camerunés, es uno de los cinco mejores jugadores del mundo. Las cuchillas de Eto'o se están oxidando aunque aún cortan, Zlatan compite este año por ser el jugador más determinante.

    Respond
  • Kay 4 marzo, 2014

    Farraspau:

    Convencido totalmente, al fin de cuenta Samu era un animal futbolístico, potencia, caracter , luchador,más físico…Además, precisamente daba lo mejor de sí en las grandes citas, lo contrario que Ibra, que solía pifiarla en esas lides. Y creo que Lobezno se asemejaría más a lo primero, triunfa y se va, como Samu.

    Aparte, yo veo más a Ibra como un espíritu burlon aunque no sea cómico. Eso sí, mis conocimientos de superheroes no me dan para buscarle un reflejo. Me vendría a la mente Gambito pero este era fiel y tal, su carácter burlon se limita a bromas y frases.

    Tal vez el primer Masacre, el de su primera linea regular (no la violación actual del personaje convertido en un lanzacoñas andante y ridículo), ese Mercenario con gran potencial pero pasado retorcido , que intenta ser un héroe a menudo pero acaba sucumbiendo a sus instintos y fracasando casi siempre y que aun así las veces que lo consigue tampoco recibe demasiado reconocimiento, que se mete con TODOS (buenos, malos, neutrales), que es violento y agresivo pero en el fondo tiene buen corazón y que además tiene ese toque burlon.

    Vale, en realidad me lo habeis puesto muy fácil pues Lobezno y Masi tienen bastantes cosas en común debido a Arma X, pero veo al Masi de verdad más similar a Ibra y a Samu como Lobezno.

    Semioff topic: Mi odio eterno a Marvel por cargarse a ese personaje. No entiendo como cuando era un personaje trágico pero entrañable , muy bestia pero cómico y siempre con sustento , no tuvo éxito y en cambio cuando redujeron el fantástico personaje a un payaso andante que se limita a tener alucionaciones y decir/hacer payasadas se haya convertido en todo un éxito.

    Para mi Masacre es el que vive con la anciana ciega Al, supuestamente secuestrada (ojo, con el único motivo de que le haga compañia) pero que en realidad puede marcharse cuando quiera y que ambos se adoran, lanzan puyas y se comprenden y son felices juntos aunque tengan que disimularlo.

    Respond
  • Abel Rojas 4 marzo, 2014

    @ farraspau

    Pero Eto'o no quiso irse ni del Madrid ni del Barça, ¿no? Básicamente lo echaron de los dos sitios. A Zlatan solo se le echó del Barcelona. Del resto de clubes se fue por… cosas suyas. Porque él realmente quería, sobre todo, por pasta. O porque su club se iba a la deriva y él pasaba de hundirse con él.

    Si el Barça le hubiera dejado, creo que Eto'o jamás hubiera traicionado a los culés. Se hubiera retirado en el Camp Nou.

    Respond
  • Kay 4 marzo, 2014

    Abel:

    Hombre, a Etoó le echan por que él no está dispuesto a bajarse los pantalones ni a ser un buen chico modélico, eso de echar es "relativo".

    Off topic:

    Se me olvidaba, están sacando unas reediciones de los antiguos números de masacre bien baratita en tomos gordos, de momento llevan 2, os la recomiendo encarecidamente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 marzo, 2014

    ¿Cómo hace la gente para disfrutar de Ibrahimovic sin sentir vacío, rabia o decepción?

    Siento que hace años que me pierdo a un suceso histórico de este deporte, pero no puedo evitarlo. A veces incluso me da por desear que gane la Copa de Europa para legitimar todo lo que hemos visto, para no sentirme "engañado" yo. Porque además si lo lograra en Francia sería algo 100% suyo, algo de que de verdad le situaría en otro nivel histórico.

    PD. Grande Javi!!

    Respond
  • @migquintana 4 marzo, 2014

    ¿Lobezno llega a triunfar de verdad? ¿Llega a ser un héroe?

    Con Ibrahimovic estamos en el debate de siempre de todos los meses de febrero-marzo, pero es que luego sabemos que llega abril y pasa lo que pasa siempre. Personalmente, lo de la eliminatoria ante el Barcelona del año pasado me pareció ya demasiado. No se trata de perder, eso es lo de menos. Es la Copa de Europa, sólo unos elegidos ganan. Es la sensación de verse superado, de no intentarlo. Fue muy heavy. Y más cuando salió Leo a la pata coja.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 marzo, 2014

    En la salida de Etoo siempre he visto un tema táctico a raíz del crecimiento de Messi. Pasar a la derecha tres partidos estaba bien, pero jugar siempre por fuera… no sé.

    Claro que esto se medio anula con el hecho de fichar a Ibrahimovic como repuesto.

    Respond
  • @JavierAlberdi 4 marzo, 2014

    @farraspau

    Sin duda que Etoo tiene aspectos coincidentes con Lobezno, pero con la serie de Héroes hemos intentado ir más allá de una mera comparativa entre dos personajes, de sus parecidos o coincidencias. Lo que intentamos es identificar el posible simbolismo de dichas figuras, su carácter arquetípico que es lo que les otorga un valor mitológico. Sostenemos que superhéroes y deportistas (futbolistas para el caso que nos concierne) cumplen la misma función que en otras épocas tuvieron otros héroes cuyos relatos sirvieron para definir una idea, un arquetipo. En definitiva, aquello que los hace reconocibles.

    Si a Messi y Superman les señalamos como prototipos de héroes solares, a Mourinho y Batman como antihéroes, a Cristiano y Thor como narcisos, a Xavier y Guradiola como maestros, a Capitán América y Gerrard como líderes, a Ribery y Daredevil como la fuerza del estigma… a Ibrahimovic y Lobezno les hemos encuadrado como mercenarios.
    La razón la explicamos en el artículo: son personajes desarraigados, a los que les cuesta sentirse parte de una comunidad, que ni tan siquiera son aceptados como propios por quienes les contratan. Que Etoo haya jugado en muchos equipos no lo convierte en arquetipo de mercenario. Ha mostrado una identificación total con su país y su selección y un apego y afecto indisimulado por muchos de sus equipos cuyas aficiones le han adorado como un ídolo.

    Hay otros aspectos, como el instinto salvaje de ambos, que si también se puede dar en el camerunés nunca en la medida incontrolada que lo hace en Lobezno e Ibrahimovic. O el destino dramático de ambos, ese ganar perdiendo, que en el caso de Etoo tampoco detectábamos.

    Pero vamos, que sin duda que hay muchas más posibilidades que aquellas que nosotros establecemos. Simplemente hacemos una elección arbitraria pero nunca excluyente con otras como la que tú has aportado.

    Un saludo!

    Respond
  • Abel Rojas 4 marzo, 2014

    Si Ibra gana la Champions, ¿se haría aficionado del PSG? Es lo que necesita para echar raíces emocionales?

    Respond
  • farraspau 4 marzo, 2014

    Eto'o es el colmillo, el golpe de gracia.

    Hay un cómic fantástico, que es Atracciones Fatales, en el que los X-Men se cuelan en el satélite de Magneto para terminar con él de una vez por todas, ya que al hombre se le fue la olla y lanzó un pulso electromagnético contra la Tierra que apagó cada aparato eléctrico, con las consecuentes víctimas (aviones que caen, hospitales sin luz, tal). A lo que voy es que Charles Xavier se une por primera vez a la fuerza de choque gracias a un traje que le permite andar.

    En la inevitable pelea, Lobezno consigue alcanzar a Magneto en un ataque desesperado. Lobezno, que sabe que está hecho de adamantium, que sabe que cuando quiera, Magneto puede masacrarle como, de hecho, finalmente sucede: Magneto decide que cada átomo de metal del esqueleto de Logan salga por todos sus poros (https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRI7nV6DekRWVpmJ27XWEWAl07fZHP5S5YkGsoii9-S-H0c3vNvIA). Es algo que siempre estuvo presente, y Logan asume el riesgo. Eto'o tiene una psicología más dada a esos riesgos, entiendo.

    ¿Quedarse a jugar con un entrenador que ha dicho públicamente que no le quiere? Se queda y es titular. ¿Piensa que no todos corren lo suficiente, especialmente las dos estrellas del equipo? Lo dice y se queda tan pancho.

    Luego está su querencia por los coches, paralela a la afición de Logan por las motos. Ibra me parece un tipo más sofisticado.

    @Abel

    Por supuesto que Samu hubiera sido fiel al Barcelona si le hubieran dejado (no así al Inter. le pudo la pasta y es lícito). La Patrulla X decide que busca otro rumbo y por eso ahora Logan lucha al lado de los Vengadores, con el Capitán América, con el que se ha ahostiado varias veces. Bueno, por eso y porque a la Marvel le rinde más tenerle en varias portadas cada mes y que comparta páginas con Spiderman, Ironman y el Capi. 😉 Lo dejo que me desvío…

    Respond
  • @JavierAlberdi 4 marzo, 2014

    @Abel

    La respuesta está en la cita que da comienzo al artículo. El propio Zlatan reconoce que es un mercenario y que el dinero siempre le vence. Hay quien dice que su eterno deambular es obra de Mino Raiola pero en ese nomadismo creo que también interviene su alma zíngara.

    Respond
  • @JavierAlberdi 4 marzo, 2014

    @farraspau

    Pero insisto, la idea de la serie no es establecer parecidos o coincidencias indiscriminadas. Sino establecer cual es el símbolo que representa a dos figuras de ámbitos diferentes. Y a partir de ahí señalar cuales son las coincidencias en base a esa idea.

    En el imaginario colectivo hay la idea de que Ibrahimovic es un jugador a sueldo, que nunca se integra a las sociedades a las que pertenece por más que las hace ganar. Que es un mercenario en suma como él mismo reconoce.

    Curiosamente la esencia de Lobezno siempre fue la ausencia de una identidad definida, su incapacidad para sentirse participe de algo, su extremado individualismo que le hace ir por libre. Su propio lema es la definición de mercenario.

    Saludos

    Respond
  • farraspau 4 marzo, 2014

    @Javier

    Entiendo lo que has buscado y le encuentro sentido. Vieri hubiera sido otra posibilidad, aunque lejana, y además tendríamos ese espíritu animal y brutal que me cuesta más encontrar en Ibra.

    En esa serie, pues, ¿Spiderman sería el sentido de culpa? ¿Los 4 Fantásticos serían los aventureros? ¿Wonder Woman la protectora bondadosa? ¿Hulk la bestia desatada?

    Respond
  • @JuanDV14 4 marzo, 2014

    Muy bueno el artículo, como todos los de la serie.

    "Los dos films servirían como base de dos westerns: “Por un puñado de dólares” y “Los siete magníficos”. Y a los caballeros Jedi. ^^

    Me ha encantado la referencia a Pasión de los fuertes, sin duda alguna en mi Top 3 western particular.
    Por cierto, en estos tiempos es imposible pero me pregunto qué habría sido de aquel Ajax de Ibra, Van der Vaart, Mido, Pienaar o Chivu. La base era tremenda.

    Con relación a Eto'o. Su salida del Barça y el momento en que se produjo lo asocio, ya que estamos con westerns, con "El hombre que mató a Liberty Valance" y así lo escribí hace unos meses. Si no os importa os dejo el link, sin ánimo de spamear, por si queréis echarlo un vistazo http://highwaymagazine.wordpress.com/2014/01/04/e

    Respond
  • Harold4 4 marzo, 2014

  • Abel Rojas 4 marzo, 2014

    @ Farraspau

    Y al Madrid seguro que también. Y al Mallorca no pudo serlo porque su estatus no podía alimentar su calidad, pero siempre ha dicho que le gustaría volver a la Isla. No sé, yo creo que Samu es un sentimental total. Que tiene una capacidad para amar y vincularse a la gente que, en clave fútbol, Zlatan Ibrahimovic nunca tuvo.

    Fíjate que Samu convivió, quizás, con el fichaje que más ha representado para un club grande en el Siglo XXI (Ronaldinho para el Barça) y una parte de la afición tenía a Eto´o como el niño de sus ojos.

    @ JuanDV14

    Brutal texto. Gracias por enlazarlo 😉

    Respond
  • @JavierAlberdi 4 marzo, 2014

    @farraspau

    Exacto, por ahi van los tiros. De hecho me acabas de dar una idea 😉

    Respond
  • farraspau 4 marzo, 2014

    @Javier

    Fantástico, pues. 😉

    Respond
  • Mark 4 marzo, 2014

    Bueno, pues deja el Barça alguien que da para un articulo de estos ^^

    Respond
  • JMG 4 marzo, 2014

    Fantástico artículo.

    A Zlatan le he cogido algo de cariño con los años. Por su carácter no me había gustado nunca, y me parecía una locura cuando el Barça le fichó, pero ya al final de su carrera he conseguido dejar de lado quién es como persona y sólo disfrutarlo como futbolista. A eso ayuda, está claro, que ahora es muchísimo más completo. Sólo he visto 4-5 partidos del PSG durante la temporada, pero su papel en el equipo me ha encantado. Matizando también las críticas por su papel el año pasado contra el Barça, con el 0-1 en el Camp Nou dio un par de asistencias que eran medio gol a sus compañeros, y fueron ellos los que fallaron. No le exculpo totalmente, pero creo que hay mirar todo y reconocer que si Pastore (creo) y alguien más enchufa esas ocasiones, estaríamos hablando de cómo Ibra había dedicido el partido con su visión de juego.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 marzo, 2014

    @Abel

    "Fíjate que Samu convivió, quizás, con el fichaje que más ha representado para un club grande en el Siglo XXI (Ronaldinho para el Barça) y una parte de la afición tenía a Eto´o como el niño de sus ojos"

    Pero eran los menos, todo hay que decirlo. De hecho, al bueno de Samu le llevaban los demonios en parte por eso. Su primer año fue tremendo y el de Ronaldinho muy flojo esa campaña, y sin embargo "siempre fue Ronaldinho". Que por otro lado pues era normal…

    @JMG

    El problema de Ibra no fueron los primeros 60 minutos del Camp Nou, fueron los 30 últimos, donde literalmente, no tocó la pelota y no se le vio…

    Respond
  • Abel Rojas 4 marzo, 2014

    Pero los había, David. Para mí eso es lo destacable, no que fueran los menos. Que fueran los menos es lógico…

    Respond
  • Adam 4 marzo, 2014

    Enhorabuena a Javier por el texto, me lo he pasado muy bien leyéndolo y he aprendido al mismo tiempo. Los dos primeros párrafos son soberbios. Como anécdota más chorra podríais hablar de la cicatrización acelerada de Lobezno y de que Ibrahimovic nunca ha tenido una lesión grave en todos sus años como profesional.

    Respond
  • RDGarca 4 marzo, 2014

    Pues este año Zlatan puede ganar la champions no? En caso de que le de por desaparecer, está Cavani para aportar los goles. El único equipo con el que pudo ganarla sin ser él la estrella fue el Barcelona, y perdió esa Champions ante el Inter de Mourinho. Para mí, el personaje de Mercenario le encuadra perfecto a Zlatan. Es tan así, que es normal que muchos jugadores quieran volver (si pueden) a donde se hicieron grandes, porque a ese lugar le tienen cariño. Ibra? No creo que vuelva ni a Ajax, ni Juve, ni a los de Milan y ni mencionar Barcelona. Hizo su trabajo y se acabó

    Respond
  • @SharkGutierrez 4 marzo, 2014

    Creo que a Eto'o le vendría mejor la analogía con Gámbito.

    Para mí, Javier acierta de pleno a la hora de idéntificar a uno y otro. Creo que es, a fin de cuentas, lo que trata de hacer con esta serie de Superhéroes futbolísticos. Desarraigo común en su infancia, una regularidad en lo que hacen (a prueba de bomba), desgracias en momentos decisivos de sus respectivas vidas…me parece impecable. Porque además, Ibrahimovic es tan admirado como puede serlo Lobezno, precisamente por ese encanto "heroico" mezclado con desenlaces trágicos en momentos donde ambos deben de dar el do de pecho.

    @David

    Yo tengo el pensamiento de que el fútbol también debe tener estos personajes "perdedores" pero de los que uno disfruta sin remedio. De hecho, Javier lo define perfectamente: "A Zlatan no se le ama, se le disfruta". ¿No crees, por ejemplo, qué sería del fútbol sin Ballack? Seguro que otra cosa muy distinta de lo que hoy consideramos al centrocampista teutón. A veces, el disfrute no va unido con lo que se gana, sino también tiene su razón de ser en disfrutar, aunque pierdan. Con el sueco no hay lugar a dudas.

    Respond
  • @JavierAlberdi 4 marzo, 2014

    @Mark

    La candidatura de Puyol se consideró seriamente cuando planteamos el símil futbolístico del Capitán America. Al final nos decantamos por Gerrard porque profundizaba, si cabe, aún más en lo que es el arquetipo de capitán. Pero es sin duda el símbolo al que corresponde Puyol que tiene todos los argumentos para ser considerado un referente heroico.

    Pero claro, no podemos dar cabida a todos. Para el mismo Lobezno hay gente que está proponiendo a Etoo y aún se nos podrían ocurrir otros como Tevez. Un arquetipo no es más que un modelo que sin duda puede dar cabida a un sinfín de versiones.

    @SharkGutierrez

    Ballack es un personaje digno de un tragedia griega. Es una pena que nos hayamos propuesto trazar símiles con futbolistas en activo porque hay muchos casos de exfutbolistas dignos de ser encumbrados como héroes.

    Respond
  • @cordobeh 4 marzo, 2014

    Articulazo para uno de mis 5 jugadores más apreciados de la actualidad. Anoche leí a Arroyo sobre las 2 aprox. antes de dormir, que se nos venía un artículo de Héroes del jugador de Europa del momento y pensé: Ya le toca a Zlatan. Así que mi aplauso.

    Le va niquelao el arquetipo. Mientras Thiago Silva recuerda con frecuencia que si no sigue en Milan es porque el club no podía rechazar la oferta económica y que echa de menos a su ex-equipo, con Zlatan eso jamás se ha escuchado en más de una década. Pero eso no impide apreciarlo como personaje y jugador del futbol. Y como nos faltará en Brasil (a un empate estuvo en la última jornada contra Alemania :'( ), tocará verlo en Francia ´16. Jugadorazo.

    Una pena que el PSG no nos lo preste una temporada para juntarlo con CR y Bale y tener los cañones de Navarone. No sé quién durará más en Champions, si el Madrid o el PSG, pero salvo en enfrentamiento directo le pondría velas a todo el santoral futbolero para que llegaran a la final.

    Vaya serie de artículos han salido con Héroes. Mi enhorabuena por todos ellos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 marzo, 2014

    @RDGarca

    "Pues este año Zlatan puede ganar la champions no?"

    Existiendo dos equipos que yo veo un pelín por encima del resto, que son Bayern y Madrid, el PSG tiene una opción perfectamente válida de ganar este año la CL. No es la primera vez que lo digo: creo que solo necesitan a la estrella que es Ibra en el día a día. Tienen experiencia acumulada ya, tienen soporte táctico, buen nivel defensivo… no son favoritos pero son un equipo de nivel.

    Exceptuando al Barça de Guardiola, que fue un poco un aparte en su carrera, creo que Ibra no ha tenido mejor equipo desde la Juventus de Capello en 2006. Y él no era lo de ahora.

    @Shark

    Ballack es un gran jugador, cuya peso histórico no creo que hubiese cambiado demasiado con una Copa de Europa. En ese caso la foto me da igual.

    Pero con Ibra no. Ibra es un líder de proyectos, es una estrella absoluta, un suceso histórico del fútbol que lleva compitiendo en los mejores clubes del mundo 10 años y a duras penas tiene una gran noche de Copa de Europa. Ese vacío a Zlatan le hace un gran daño.

    Respond
  • alfredomdc 4 marzo, 2014

    También es cierto que el haber nacido en Suecia restringía bastante sus opciones de gloria. La otra opción era Bosnia, así que peor aún (aunque ya sabemos que Bosnia hoy es una buena selección, ¿pero quién diría eso hace veinte años?).

    Zlatan, para mí, es un jugador muy oranje; habría encajado muy bien en una selección como la de los Países Bajos: filosofía de juego técnico y estéticamente atractivo (olvidemos la final de Johannesburgo por un momento), además de tener ese puntito 'loser' (perdón si hay neerlandeses por aquí xD ) que también tiene Zlatan.

    Respond
  • Samuel 4 marzo, 2014

    Enhorabuena de nuevo por el articulo, una vez más como todos los de la serie de héroes espectacular.
    Una pregunta que me viene a la mente (que no se si tiene respuesta) Teneis pensado restringir los posibles articulos de esta serie a los futbolistas en activo, o va a haber un rinconcito para las leyendas retiradas que siguen perdurando en el imaginario popular??

    Respond
  • Samuel 4 marzo, 2014

    Ouch esto me pasa por comentar antes de leer los comentarios mea culpa

    @javieralberdi ya he leido que teneis pensando limitaros a futbolistas en activo por un comentario que acabo de leer 😉

    De todas formas para el futuro espero que podais hacer algo parecido abarcando a futbolistas o incluso partidos historicos porque hay mucha mitología en el pasado del futbol y lo más importante, sabeis como sacarle partido!

    Respond
  • @SharkGutierrez 4 marzo, 2014

    @David

    ¿Qué el peso histórico de Ballack no hubiese cambiado, dices? El peso histórico de Ballack en Alemania es muy grande, David y sin ganar más allá que Ligas o Copas. Y a pesar de lo que se diga, también es un lider. Es un perdedor histórico en las grandes citas y a más escala que Ibra (Mundiales).

    Respond
  • Rafiki 5 marzo, 2014

    OFF TOPIC

    Ahorita es q me estoy enterando xq estuve varios dias sin poderme conectar pero AL FIN el ingeniero tiene 1 titulo en europa algun articulo con respecto a eso??

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 marzo, 2014

    @Shark

    "¿Qué el peso histórico de Ballack no hubiese cambiado, dices? El peso histórico de Ballack en Alemania es muy grande, David y sin ganar más allá que Ligas o Copas"

    Pues justo eso es lo que digo…xD

    @Rafiki

    Esperemos al final de la primera temporada de Pellegrini, aún puede ganar Liga, FA Cup y aunque lo tiene difícil, también la Champions. Es pronto para pasar balance;)

    Respond
  • Invitado 5 marzo, 2014

    Hulk la bestia desatada? Aunque intuyo el proximo de la serie, (color verde lagarto,)en honor se lo ha ganado German Burgos:D

    Respond
  • Ricardo 6 marzo, 2014

    Hombre David, yo creo que tienen a tiro la Fa Cup y la Premier. Iniciar con un 'pequeño' triplete no esta nada nada mal.

    Respond
  • @JavierAlberdi 6 marzo, 2014

    Quizás sea una percepción errónea y en la liga española tengamos casos similares, pero siempre me llamó la atención la facilidad con la que en el Calcio las estrellas alternaban de equipo. Giuseppe Meazza, Aldo Serena, Roberto Baggio, Edgar Davids, Christian Vieri, Andrea Pirlo o el propio Ibrahimovic, entre otros, han jugado en los tres grandes italianos (Juve, Milan e Inter).

    Respond
  • @ReynosoRJ 19 marzo, 2014

    Impresionante texto! de acuerdo en todo. ¿Luis Suárez podría emparejarse con algún superhéroe?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.