Marcelino y el triple falso 9


El brillante partido celebrado en El Madrigal fue uno de esos habituales cuyo resultado no revela nada de lo acontecido, porque el fútbol es así. Quedó 0-1 pero vimos cinco palos y contamos muchos kilómetros en ambos onces; lo esperable en un encuentro tácticamente abierto y repleto de jugadores de calidad como el disputado entre el Villarreal de Marcelino, que jugó bien, y el Barça de Luis Enrique, que jugó mejor. El Barça está ilusionadísimo.

El Barça juega con energíaEs importante partir de ahí porque es lo crucial. En lo táctico se perciben ajustes prometedores y algún otro que genera más escepticismo, pero eso forma parte del segundo plano. Los culés saltan al campo con una expresión diferente en su rostro y con ganas de divertirse; una sensación muy, muy alejada de la sufrida profesionalidad que transmitieron los primeros choques con Tito o Tata Martino. Juegue horizontal como ante el Elche o a abrirse como ayer, los jugadores del Barça expresan paz. Luis Enrique lo ha logrado. Y era lo primero.

Marcelino permitió a Alves que centrase toda cuanto quisiera.

Yendo a las pizarras de anoche, el movimiento de apertura fue cosa de Marcelino: cambió su 4-2-2-2 habitual por un 4-3-1-2. O sea, por un rombo en el centro del campo. Se intuye que pretendió armarse con tres medios atrás para defender esa especie de triple falso 9 de Luis Enrique y, mientras tanto, mantener la amenaza contra Piqué y Mathieu con dos balas arriba. A efectos prácticos, la consecuencia más clara fue que Dani Alves se convirtió en el gran protagonista de la fiesta. Nadie lo defendía, recibía mucho el balón y conseguía profundidad cada vez que la buscaba. ¿Problema? Que un maestro de la defensa como Marcelino no regala nunca nada y si lo hace es porque tiene truco. Cada centro o pase de la muerte de Alves fue interceptado desde la lógica por la zaga amarilla. Sus hombres estaban súper atentos y tenían superioridad numérica de dos a uno.

El ataque azulgrana era un no parar durante los noventa minutos.

Si Alves abusaba del centro no era por gusto o por plan como en el pasado abril, sino porque en el resto de zonas no se creaba peligro. Ni en la izquierda ni en el centro. Y no fue producto de la labor local, pues el triángulo Bruno-Pina-Trigueros no funcionó tan bien como su técnico hubiera querido. Busquets y Rakitic colaban pases entre líneas y los atacantes recibían. Simplemente, ni Rafinha, ni Pedro ni Munir anduvieron finos. Les faltó chispa. Solo Leo generaba ruido, y aunque fuera Leo, estando solo, reajustar sobre él era relativamente fácil para un equipo que tenía tres piezas muy cerca y muy juntas. En cualquier caso, estando tan barato recibir en la frontal y con un 75% de posesión, el gol del Barça parecía fijo. Los cortes amarillos eran lógicos por la abundancia de jugadores pero más lógico todavía parecía que, tarde o temprano, uno de los chuts no fuese bloqueado.

Neymar pluralizó la creación de peligro azulgrana y resultó clave.

¿Y la contra del Villarreal? Bonita pero incompleta. Al contrario que contra el Elche, Luis Enrique liberó a sus interiores y no los fijó tan abajo. Rafinha, de hecho, ejerció casi de mediapunta, y a Rakitic le se vio en la banda como si fuera el Jarni diestro. Es decir, Busquets estuvo mucho más desprotegido y lo notó. Sin embargo, el Villarreal creó menos ocasiones de las que parecieron posibles visto el funcionamiento azulgrana porque le fallaron dos piezas: Cani y Gio. A Cani se le da mejor la banda que el centro y a Gio ser segunda punta que ser la referencia. Con Cheryshev haciendo del mexicano y el mexicano haciendo de Uche, los de Marcelino perdieron riqueza en su transición y mucha presencia en la definición. De todos modos, haciendo balance hay que dejar constancia de que el Barça no fue, ni mucho menos, tan sólido como contra el Elche en el Camp Nou.

Sí lo suficiente para llegar bastantes más veces de las que le llegaron y hacer tiempo hasta que salió Neymar, que cambió el choque. Formó parte del triple falso 9 con Messi y Pedro (luego Sandro) y empezó a producir. Diversificar la atención liberó más a Leo y en realidad fue el propio argentino quien firmó las ocasiones, y debe apuntarse que se le vio extrañamente lento en la ejecución del chut o el pase final, no se sabe bien por qué. Los pesimistas pueden esgrimir que aumentar su campo de acción le cansa y le resta frescura para definir, pero parece más prudente considerar que hoy es uno de setiembre y la temporada apenas comienza. Además, Leo es muy de coger la forma decidiendo partidos. Ya ha puesto al Barça líder en solitario. Es una de sus tradiciones veraniegas. Y falla poco.


21 comentarios

  • Rafa 1 septiembre, 2014

    Que bien le compite este equipo a los grandes, el año pasado en el Madrigal creó numerosas ocasiones contra el Madrid, y contra el Barça (aunque acabó perdiendo con dos goles en propia). Magnifico entrenador y magnifico equipo..

    Su futbol merece más del resultado que obtiene en algunos partidos

    Respond
  • elias 1 septiembre, 2014

    Me gusta mucho como esta jugando el barcelona en verdad.

    cambiando de tema,estaria bueno un articulo sobre el comienza de Van Gaal en el Man Utd

    Respond
  • VRubio 1 septiembre, 2014

    Para mí el que cambia el partido es Neymar, a Messi le vi más lento y nada demoledor, no sé si será por lo que se comenta en el artículo de ser comienzo de temporada. Me gustó Rakitic. Y creo que el Villarreal se echó demasiado atrás, y por eso cuando robaba la contra era pastosa, es que simplemente no había gente por delante.

    Respond
  • Salva_Fande 1 septiembre, 2014

    Lento y lo que queráis, pero Messi ayer tiró rupturas. ¡Rupturas!

    Respond
  • Miguel 1 septiembre, 2014

    el comienzo de Van Gaal con el United es mas triste que ''La vida es bella''

    Respond
  • javimgol 1 septiembre, 2014

    ¿Bruno-Pina-Trigueros no es repetir cromos? Vale que los 3 son muy buenos, pero Marcelino creo que debería ser valiente, sentar a uno de los 3 e ir rotando y meter una pieza distinta allí, doble lateral o a Moises.

    Respond
  • @migquintana 1 septiembre, 2014

    @Rafa

    Yo, por encima del juego y de los resultados, lo que veo es ciertas decisiones de entrenador que la plantilla puede estar entendiendo bien. Mejor o peor, de forma más o menos acertada, pero por ejemplo yo hacía tiempo que no veía al Barcelona correr tan bien para atrás. Y el rival era complicado.

    @VRubio

    Estuvo lento en la definición varias veces, pero yo a Leo lo veo bastante bien. Físicamente está muy fino. Y se le ve más enchufado que nunca. Suena un poco tribunero, pero la presión que realiza en el minuto 90 tras haber perdido el balón… es una muy buena muestra de muchas cosas.

    @javimgol

    Seguramente sea una variante de cara a enfrentarse al Barcelona. De todas formas, no me parecen cromos repetidos. Vi a Pina y Trigueros dando más pases erróneos que en toda la temporada pasada, pero a mí me parecen perfiles complementarios. Y más si le sumas a Cani por delante.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 1 septiembre, 2014

    Parece que Luis Enrique ha conseguido resetear el chip de la plantilla, y eso se nota en la frescura que transmite el equipo. Con errores, lejos de ser aún lo que se le debe exigir ser, pero con ilusión. La presión tras pérdida, la manera de correr hacia atrás, la intención de Leo de participar más y mejor… todo eso es por el aire fresco.

    Hay muchas ganas de comprobar cómo van a juntarse Messi y Neymar. La media hora de ayer gusta, la verdad. Lástima que ya llegue este parón de selecciones que siempre nos rompe los esquemas con las ligas recién empezadas. Ni lo comprendo ni lo comprenderé nunca.

    Me queda la espina de Rafinha. Lleva dos partidos sin ser él… y tengo muchas ganas de ver disfrutar a este chico vistiendo la azulgrana.

    Respond
  • Meursault 1 septiembre, 2014

    ¿Cómo veis la defensa del Barça este año? Creo que la pareja Piqué-Mathieu puede funcionar muy bien. No veo a Luis Enrique sentando a Gerard la verdad, y Mathieu me está sorprendiendo muy gratamente, así que no veo entrando a Vermaelen o Masche a corto-medio plazo

    Respond
  • SergioMartin91 1 septiembre, 2014

    Buen partido el de ayer con alternativas para ambos equipos y más allá de que solo hubiese un gol, el partido fue entretenido para el espectador neutral. Entrando en la táctica, el Barcelona se abrió más que en el partido contra el Elche, dejaron más solo a Busquets y esto provocó que el Villarreal pudiese transitar de manera más fácil, que en mi opinión es algo que el Barcelona deberá corregir contra rivales de más entidad, sin ir más lejos, si ayer juega Uche quizás el equipo de Luis Enrique no se hubiese llevado los 3 puntos a casa. En clave Barcelona, creo que el centrar a sus extremos es algo que beneficiará a Neymar, Messi y Luis Suarez cuando estén los tres disponibles, pero creo que perjudica a sus interiores y laterales y me explico: Obliga a los interiores a influir más abajo de lo normal (y lo que les gustaría) y, con los extremos cerrados, no se forman los archiconocidos triángulos del Barcelona en banda salvo que Leo decida pasar por ahí.

    @Miguel

    "el comienzo de Van Gaal con el United es mas triste que ''La vida es bella''"

    Con la llegada del Tigre creo que sumará puntos fin de semana tras fin de semana mientras llegan a los 3 meses que necesita Van Gaal para que sus equipos empiecen a funcionar.

    Respond
  • @jsmrnt10 1 septiembre, 2014

    Lo de Pedro no le sorprende a nadie? ni rompe arriba ni está preciso en los controles ni ejecuciones, ya sea de pases o tiros. No sé que rol tendrá en este nuevo Barsa de Lucho cuando salga; pero personalmente, el nivel que lleva mostrando desde hace año y poco me parece muy lejos tanto de su mejor versión como de un teórico titular del FCB.

    Respond
  • Abel Rojas 1 septiembre, 2014

    @ Javimgol

    Normalmente juega con solo dos o con Trigueros como interior/mediapunta de banda arriba. El 4-3-1-2 lo usa poco. Aunque para mí no es tanto juntar cromos repetidos, ¿no? Bruno es pivote, Trigueros puede hacer de interior derecho y Pina de interior izquierdo.

    @ Nacho Blanco

    Es normal. Rafinha es un chaval de 21 años que jugaba su segundo partido oficial con el Barcelona tras su regreso. Es perfectamente lógico que le cueste tomar protagonismo. No es nada grave, Luis Enrique lo sabe y si le tiene confianza, que todo apunta a que sí, seguirá teniendo minutos para soltarse sin problemas.

    @ Meursault

    "No veo a Luis Enrique sentando a Gerard la verdad"

    Sería un sorpresón que lo hiciese. Es, con margen, el mejor central del Barça. El único que tiene entre los centrales del mundo y, encima, el único de su perfil. Todos los centrales del Barça van a rendir mejor con Piqué al lado que a con cualquier otro compañero posible.

    Respond
  • Abel Rojas 1 septiembre, 2014

    @ Sergio Martín

    "creo que el centrar a sus extremos es algo que beneficiará a Neymar, Messi y Luis Suarez cuando estén los tres disponibles"

    Necesito comprobar si "van a caber ahí los tres juntos". Me refiero a tan, tan cerrados. Porque además Suárez no es un delantero especialmente fino en los espacios reducidos. Es muy bueno, pero no es una referencia en el menester. Intuyo que el Barça terminará abriendo su ataque tarde o temprano.

    @ Jsmrnt10

    A mí Pedro me parece un elemento de plantilla muy interesante. Como titular, ni siquiera en su mejor versión me pareció ningún lujo, lo que pasa es que Messi 2010-2012 era tan impresionante que te podías permitir lo que quisieras que tácticamente no le viniera mal. Pero como suplente me parece muy apropiado. Es un tipo muy intenso, bastante microondas -se enchufa rápido cuando sale- y con gol. Para mí es una carta importante.

    Respond
  • @migquintana 1 septiembre, 2014

    @Meursault

    Pues la verdad es que Mathieu no me está gustando demasiado. Comprendía su fichaje y me llegó a parecer un buen refuerzo dada las circustancias, pero ayer fue de lo que menos me agradó del Barcelona. Muy impreciso, varias malas decisiones, algún que otro error… Es pronto, pero vaya, creo que puede hacerlo mucho mejor que lo visto. Y que sentar a Mascherano está muy caro.

    @jsmrnt10

    Opinando como Abel, sí creo que Pedro lleva bastantes meses un poco por debajo de lo que podría dar. Supongo que no siempre es fácil tomar su rol y que la competición con cracks también puede lastrar, pero creo que tiene más en las botas. No sólo por lo que ya dio, sino por lo que puede seguir dando.

    Respond
  • Ricardo 1 septiembre, 2014

    Me ha gusado las impresiones del FC Barcelona, aún si el partido quedara 0-0 los culés deberían estar muy ilusionados por este proyecto, se han vistos cosas que no se veían hace tiempo. Me parece mucho mejor partido que contra el Elche porque el Villarreal es un gran equipo con mucho más caudal ofensivo que el Elche (a pesar de la baja de Uche), jugar en El Madrigal y mantuvieron la intesidad y concentración defensiva en la mayor parte del partido…

    Respond
  • Pau 1 septiembre, 2014

    Muy chulos esos desdobles de Rakitic a Alves o Pedro con un sprint en comba. Gracias a este movimiento, que hacía mucho que no veía en el Barcelona, Alves pudo combinar un par de veces por dentro, lo mismo que Pedro sacó un regate. Son novedades que estimulan mucho, porque significa que se ha trabajado.

    En el Camp Nou fue Alba quien tuvo más peso al lado de Iniesta, ayer Alves fue más protagonista.

    Respond
  • @migquintana 1 septiembre, 2014

    @Ricardo

    Yo también soy optimista. Pero también creo que el mediocampo del Villarreal estuvo más desacertado de lo que en ellos es normal. Ni Cani, ni Trigueros ni Pina acertaron en muchos primeros pases que podrían haber sido peligrosos. Y ya digo, a mí el Barcelona me sorprendió corriendo hacia atrás.

    @Pau

    Y Alves estuvo bastante acertado. Mucho más que en el final de temporada pasada.

    Respond
  • trouro 1 septiembre, 2014

    "Marcelino permitió a Alves que centrase toda cuanto quisiera" defensas estrechas que se encontrará el Barça este año con Messi, Ney y Suárez por dentro. Eso intimida y está todo en el carril central, lo que venga por banda y acabe en centros… mucho menos. Pena de Jackson Martinez o perfil Adebayor en lugar de SUárez. QUe es muy bueno, ok, pero no será el que ensanche las defensas rivales a Messi.

    Respond
  • @Arashi_EG 1 septiembre, 2014

    Si todos esos centros "inútiles" se hacen rasos en vez de por alto con Messi, Suarez y Neymar merodeando por ahí ya no habría tanta tranquilidad en la defensa para despejar, mínimo error y ya la has liado. No se por qué motivo no se utiliza más este recurso, el centro raso es mucho más complicado para el defensa a la hora de realizar un buen despeje y con las características de los delanteros blaugranas sería mucho más peligroso.

    Si alguno de vosotros ve algún punto negativo o motivo por el que estos centros no fueran a ser peligrosos que lo comente por favor porque es un tema al que llevo dándole vueltas cierto tiempo

    Respond
  • trouro 2 septiembre, 2014

    desde la banda es muy complicado que lleguen

    Respond
  • eixample 7 septiembre, 2014

    Disculpad mi desconocimiento. ¿Alguén me podría explicar en qué consiste un triple falso 9? Imagino que tiene que ver con qué los puntas no están abiertos como extremos, ni centrados com los delanteros del 4-4-2 (uno referencia y otro segunda punta), y qué el más centrado (Messi) no es mediapunta porqué no tiene referencia fija delante suyo, y pisa mucho más el área…Pero estoy seguro que vas mucho más alla de esta escueta explicación.
    Gracias de antemano

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.