Iba a ser un crackazo


La carrera deportiva de Ikechukwu Uche ha sido atípica desde el primer momento. Emigró a España con 16 años para ganarse la vida como fuese, en el fútbol o de otra manera, y entre unas cosas y otras se vio deambulando por el balompié regional valenciano, castellano y gallego hasta que el Rácing de Ferrol accedió a firmarle un contrato. Era un crack; el Recre se lo olió y lo fichó por 40 millones de pesetas para cambiar su historia moderna. Dos cursos más tarde, Pichichi y ascenso a Primera. Lo entrenaba… Marcelino García Toral.

Las lesiones le han perseguidoUche no era un goleador puro; se inflaba a meterla en la red por su extrema superioridad individual, porque era mejor que el resto y creaba ventajas impropias. Verlo jugar impactaba; era rapidísimo, poseía un regate mortal y siempre hallaba el modo de lucir sus dos virtudes, terminando muchas jugadas resolviendo ante el portero. Contextualizarlo ahora es difícil, pero debe hacerse el esfuerzo: el nigeriano tenía potencial para jugar la Copa de Europa temporada tras temporada. Por desgracia, ya en ese mismo año del ascenso sufrió tres lesiones graves. Se perdió 14 partidos. Pese a alzarse como máximo realizador, solo jugó 28 de los 42 encuentros. Y no contenta con esto, la mala suerte le reservaba dos roturas del ligamento cruzado y una de menisco para sentenciarlo.

Con 30 años y tras muchos palos, la madurez de Uche es total.

En enero de 2013, de manera totalmente accidental, Marcelino García Toral e Ikechukwu Uche cruzaron sus vidas otra vez. El nigeriano hizo 8 goles en 8 partidos tras regresar campeón de la Copa África y juntos ascendieron de nuevo a Primera División. Ahora es otro Uche; debe pesar como entre 5 y 6 kilos más que su primera versión, va bastante más lento y cuando se asoma a la banda, lo cual hace menos que sus compañeros Pereira y Dos Santos, regatear le resulta casi imposible; pero uno es ver cómo ha aprendido a jugar de espaldas al marco, a ordenar ataques y contraataques con sus toques de descarga y a moverse dentro del área y no puede dejar de preguntarse qué hubiera sido de su carrera si la plenitud de su cuerpo hubiese esperado a la madurez de su fútbol. Si fuese egoísta, Marcelino diría que mejor así, porque, si no, no lo tendría. Y Uche en esta Liga ya lleva 11 goles en 16 partidos (10 como titular). A propósito, ¿no os suena de algo historia?


36 comentarios

  • @memo_jarque 14 enero, 2014

    Siempre que veo o escucho el nombre de Uche me es inevitable no pensar también en Arouna Kone (y viceversa). Dos futbolistas a los que las lesiones les impidieron ser lo que su potencial mostraba.

    Respond
  • Zixou85 14 enero, 2014

    No conocia yo esto! En el vídeo se ve un jugador con un potencial tremendo.

    Pensaba que la anécdota de que tu habías contado alguna vez de que le dijiste que iba a ser el mejor del mundo no tenia mucho sentido. Ahora veo que aunque pueda parecer exagerada tiene su pequeña explicación.

    La de potenciales en la historia del fútbol que se han dejado de ver todo por tener mas o menos suerte en una carrera.

    Respond
  • @JaimeHernanM 14 enero, 2014

    Joer, no le recordaba yo ese regate a Uche.

    Jugador fetiche. Que levante la mano quien no se cogió alguna vez en el PES a la Nigeria de Uche y Martins, los dos bichos del 99 de velocidad jajaja ^^

    Respond
  • Abel Rojas 14 enero, 2014

    @ Memo

    Fíjate que yo creo que éste era todavía más especial. Era un auténtico canguro botando y cambiando de dirección. Pero sí, son dos carreras similares cortadas por las lesiones.

    @ Zixou

    Le dije que iba a ser uno de los mejores delanteros del mundo ^^ El mejor jugador del mundo no le dije, hombre ^^ Y de verdad pensaba que iba a ser así. Máquina goleadora súper desequilibrante fuera del área a sus 20 años…

    @ JaimeHernanM

    Pues lo tenía! Unos cambios de pierna y de dirección que eran para alucinar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 enero, 2014

    Aquí un gran fan de Uche. Del antiguo y del actual.

    El gol en el Bernabéu fue una pasada, el quiebro que le mete a Cannavaro fue de flipar.

    Hoy en día la explosividad la ha perdido, pero el jugador que ha quedado la verdad es que me enamora. Esos apoyos entre líneas, esa manera de interpretar el libreto del Villarreal…

    Después de Bruno y Cani, el jugador que me sienta delante de la televisión para ver al Submarino.

    @Jaime

    Ya te digo, aunque Uche nunca fue tan rápido como Martins. Es decir, la velocidad nunca fue tanto, tanto su cualidad diferencial.

    Respond
  • javi15195 14 enero, 2014

    Es increíble los perfiles que tienen los delanteros del Villarreal, cada uno diferente pero que aporta mucho al equipo y son complementarios: Gio me parece más un segundo punta, Perbet es vertical pero también da salida jugando de espaldas, Uche es potencia mezclada con el arte del gol y Pereira es eléctrico y tal vez el más vertical de todos. Tengo que ver el partido de ayer YA.

    Respond
  • @migquintana 14 enero, 2014

    Ikechukwu Uche debe ser el jugador al que más he visto quebrar a Cannavaro. No sólo fue ese día increíble del Bernabéu, sino que también recuerdo un par de partidos en el Nuevo Colombino en el que le retrató constantemente. Sus condiciones eran brutales. Una lástima todo el tema de lesiones, aunque no se puede decir que por el camino no lo hayamos ido disfrutando…

    @javi14195

    Tienes toda la razón. No hay dos jugadores iguales. Quizás Gio dos Santos y Jonathan Pereira son los más parecidos dentro de los roles que ocupan, pero ni por esas podríamos decir que aportan. Normal que el Villarreal esté en quinta posición. Uno analiza fríamente su equipo y, realmente, tiene jugadores para estar donde está. Más allá de que sea un recién ascendido, que sabemos que todos estos equipos siempre, siempre, siempre pasan una mala racha. ¿Será el submarino la excepción a esta regla?

    Respond
  • javi15195 14 enero, 2014

    @migquintana

    Se pueden pasar malas rachas Miguel, pero creo que todos estamos de acuerdo en que, si le ocurre, que sea porque la pelotita no entra y no porque hagan malos partidos. Todos queremos seguir disfrutando de este Villarreal. Y a propósito, para mí por profundidad de plantilla no sería. Puede ser un bajón físico o presión, pero opino que Marcelino tiene mucho donde elegir y bien.

    Respond
  • @migquintana 14 enero, 2014

    @javi15195

    A veces que la pelotita no entre provoca hacer malos partidos, pero tampoco hay que ser agorero. De momento las cosas le van justa y obviamente bien. Y nosotros que lo disfrutamos. En cuanto a la profundidad de plantilla… estoy contigo. Arriba tiene rotación de cuatro delanteros. En las bandas están Cani, Aquino y Hernán Pérez. Más Gio, si hace falta. En el centro del campo hay tres tipos para dos puestos. Y en defensa, más de lo mismo con los puestos doblados. Gran planificación, sin duda.

    Respond
  • Abel Rojas 14 enero, 2014

    @ Javi15

    El partido de ayer es una exhibición como no ha dado otra el Villarreal CF este año. En serio, es difícil contarlo con palabras. Velocidad en la circulación, superioridad individual, rapidez en los movimientos, precisión milimétrica, arte, gracia, improvisación y pegada mortal. Tremendo.

    Y dicho sea de paso, otro partido en el que Iñigo Martínez no hace todo lo que se le presupone a un central de su talento. Quintana me regaña cuando lo digo, pero creo que es la verdad… Iñigo tiene unos despistes y unas desconexiones de intensidad que le pueden costar caro…

    @ David

    La velocidad de Martins no la tenía porque eso solo está en mano de los ingleses negritos tipo Walcott, SWP y Lennon, pero Uche era una bala, ¿eh? Marcaba unas diferencias tremendas con su velocidad. Luego el tema estaba en que cambiaba de dirección con mucha elasticidad y eso le daba un punto más rococó, aunque ya te digo, corriendo en vertical también llegaba a su destino antes que el resto. Bastante antes.

    Respond
  • César 14 enero, 2014

    He escuchado 38 Ecos por primera vez y quería decir que ha sido muy bueno y que ya teneis un nuevo oyente fijo pero es una pena que en la despedida hayáis demostrado que hay un tema en el que no podéis ser objetivos, Pelé contra Maradona. Me ha decepcionado mucho esa parte. De todos modos el programa es una maravilla y voy a escuchar de jornadas anteriores.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 enero, 2014

    @César

    Muchas gracias César:D Siempre que alguien nuevo llega nos hace una especial ilusión.

    Por cierto, lo de Pelé y tal fue una simple broma. Como futbolista O ´Rei fue lo máximo y sin entrar en comparaciones, cuanto más "descubro" de él más inmenso e incomparable me parece.

    Respond
  • Abel Rojas 14 enero, 2014

    @ César

    No te lo tomes así, hombre. Era una bromilla. Nos hace mucha gracia cuando las grandes leyendas se ven un poco superadas por su ego y dan la sensación de irse un poco, pero nos pasa con todos, no solo con Pelé, hombre. Cuando Maradona se canta tangos a sí mismo también nos encanta ^^

    Respond
  • Athel94 14 enero, 2014

    ¡Uche de mi vida!

    Es uno de los grandes nombres de la historia del Recreativo. A nadie que le preguntes sobre algunos jugadores se le olvida (normalmente junto a Sinama y Viqueira). Ha dejado una huella honda en nuestros corazones que aún ningún delantero ha conseguido borrar. Además, es un orgullo ver como un "retoño" nuestro ha llegado a tener esa madurez que destacáis en el artículo.

    Sobre el védeo del partido del Bernabeu, ay, que me emociono… Junto a la Final de copa del rey es el partido más grande de los 125 años de historia del Decano por el equipo, por el rival, por el resultado, por la afición que fue a Madrid y sobre todo por la que no llegó… No hubo mejor homenaje posible que el baño que recibieron los merengues en el partido en el que rozamos la excelencia de nuestro juego.

    Creo que la labor de Marcelino es muy de destacar. Quitando su paso por Sevilla, que decepcionó, parece que en el Villareal ha vuelto a encontrar su estilo de juego característico, de mucha movilidad y alegría que no le quita efectividad. Cuando están finos es una auténtica gozada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 enero, 2014

    @Athel94

    Más allá de su paso por Sevilla, siempre he tenido a Marcelino como un técnico de nivel. Concuerdo totalmente contigo.

    Respond
  • tinogallego 14 enero, 2014

    Aquí en Ferrol siempre se comentó que Uche vino como acompañante de otro nigeriano que era bueno y era el que quería fichar el Racing… pero Uche impresionó a todos y fue el que firmó. Era una época en el que era habitual que el Racing de Ferrol, en segunda de aquella realizara 'castings' veraniegos, con multitud de jugadores a prueba… y de ahi salió Uche. El año que jugó Uche aqui fue difícil, descendimos pero él sin duda fue la gran noticia ese año…era el mejor todos los partidos, aunque de aquella no tenía mucho gol. Hizo dos goles ese año, pero uno de ellos de chilena contra el Oviedo [estaba yo en la grada y acabó uno a uno] quedó grabado en nuestra retina.

    En cuanto al Villarreal reconozco que me quedé sin palabras… me gustaba lo que hacían habitualmente pero ayer se superaron.

    Respond
  • @Rayner_19 14 enero, 2014

    Como mola ver la evolución de los jugadores a lo largo de su carrera, especialmente tras una con tantas lesiones. Vaya crack Uche.

    Del partido de ayer, pues que vaya exhibición del Villarreal. Superioridad absoluta, basada en un acierto prácticamente irrepetible (es que les salía todo), y también en la continua movilidad de todos sus jugadores. Lo que creo que más dañaba a la defensa de la Real es que ningún amarillo para quieto. Tienen el balón y hay muchos movimientos diferentes, la pierden y muerden para recuperarla. No dan respiro.

    La cogía Aquino en la derecha bien abierto y le doblaba Mario por dentro como una bala, aparecía Gio/Uche a dar un apoyo desde el área y Trigueros para el pase atrás y cambiar al otro lado. Y por la izquierda igual. Era todo armonioso y sincronizado y además les salió todo. Hay que atribuirle mucho mérito a Marcelino, porque lo del movimiento constante pasa todos los partidos.

    Y la última cosa, me gustó mucho Moi. No le había visto desde el Europeo sub-19, donde no me pareció nada del otro mundo (aunque tampoco disgustó) y el partido que hizo ayer es de jugador ya hecho, con mucha calidad, que eso ya sabía que tenía, pero tambén con un gran nivel físico, en lo que creo que ha evolucionado desde verano. Me quedé con ganas de verle en un partido menos placentero. Tendré que esperar.

    Respond
  • @Carlos_Costas 14 enero, 2014

    Como dato curioso, Jonathan Pereira también pasó por el Racing de Ferrol.

    Respecto a Uche, nada que no diga el artículo, el hat trick en el Bernabeu define lo que pudo ser.

    Respond
  • Abel Rojas 14 enero, 2014

    @ Carlos

    0-3 y partidazo, pero los otros los marcaron Viqueira y Sinama, ¿no? Aunque brilló por encima de todos. Fue tremendo.

    @ Rayner

    A mí de Moi me está sorprendiendo un montón su arrancada, su cambio de ritmo. En la Sub 19 le vi lento, más de juego entre líneas y tal pero limitado por su velocidad, pero el tipo se está sacando cada arrancada que me están dejando KO. Y talento tiene. Me gusta, me gusta este chaval.

    @ Tino Gallego

    Jajajaja, vaya recuerdazo te llevaste. Ese fue el partido en el que casi se abrió la cabeza y le pusieron uno de los vendajes más anti-estéticas de la historia de la humanidad? ^^

    Respond
  • @Nacho_Blanco 14 enero, 2014

    @Tino Gallego

    Recuerdo ese partido. Nosotros éramos líderes por delante del Atleti, y vosotros estábais en la zona alta, érais una de las salidas complicadas. Si hubiésemos mantenido el 0-1 hubiésemos dado un golpe importante. ¡Pero menudo chicharro de Uche! Había olvidado que era él.

    A ver qué nos depara la 2ª parte del Jueves. Sinceramente, tenéis todas las de ganar. No por el 10vs11, si no por el desgobierno y descontrol total en que vive el Real Oviedo.

    Respond
  • @migquintana 14 enero, 2014

    @Abel

    Hombre, no te regaño, sólo digo que hay que verse sus partidos cuando peor estaba la Real Sociedad. Es verdad que lleva un mesecito en que su cuota de errores se ha disparado hasta por encima de lo normal, pero no me parece tampoco demasiado grave. Quizás es que soy muy optimista con él… o que creo que jugar con Pardo por delante no es la tarea más asequible del mundo. 😀

    @Rayner_19

    No sé quien lo dijo y tampoco hay que pasarse, pero por el color de la camiseta, la velocidad de circulación, la llegada con muchos hombres y la intensidad constante el Villarreal parece el Borussia Dortmund. Creo que tienen concepciones del fútbol algo diferentes, pero el impacto es parecido.

    Respond
  • tinogallego 14 enero, 2014

    No sé, fuera de casa no terminamos de arrancar, y si jugamos como el otro dia en Logroño no remontamos ni de broma…suerte.

    Respond
  • @alexvidal93 14 enero, 2014

    Siempre he sido muy de Uche sobretodo como todos decís desde aquel gol en el Bernabéu. Pero creo que su mala suerte y su carrera se define en que hubo unos años que teníamos más controlado al hermano Kalu que a él y eso lo dice todo ya.

    En cuanto al partidazo del Villarreal ayer me recordó aunque también han hecho partidos muy buenos estos años, al Villarreal de Pelegrini. Para mí el como juega y como jugaba el Villarreal me parece digno de analizar. Quizás me llaméis loco pero a mi salvo ciertos partidos del Barça de Guardiola me ha parecido de los mejores equipos que he visto jugar en mis 20 años de vida. Esa precisión para en momentos del partido jugar a 1 o 2 toques con esa velocidad, sinceramente no se la he visto a nadie salvo a los azulgranas, sobretodo la velocidad con la que corre el balón aunque como apunte final creo que quizás las dimensiones del madrigal ayuden algo más, ya que los jugadores se encuentran siempre más uno a otros.

    Y por último comentar dos apuntes como dice Abel moi gómez me tiene pintaza y se me parecío mucho a Cani es gestos y forma de entender el juego.
    Y por último mención especial para Bruno que si repasamos su carrera es digna de estudio, toda su vida en el Villarreal y lo tarde que se asentó en el primer equipo con 23/24 años, y que para mí es el jugador más parecido a Busquets que hay en el mundo.

    Respond
  • antonioduran93 14 enero, 2014

    ¡Qué grande! Como David y como Abel, soy andaluz, y supongo que haber visto durante años goles de Uche cada domingo en 'Gol a Gol' (CanalSur 2) hace que le tenga un cariño especial. Bien dices Abel, que verlo jugar impactaba. Era un completo escándalo. Mirad qué gol de fenómeno http://www.youtube.com/watch?v=9m1Pi6Cy7dY

    A mi me encantaba. Quizás se equivocó yendo a Getafe, donde se estancó un pelín, y luego la rodilla lo mató, le quitó ese fuego que él tenía. Gracias a dios le tenemos de vuelta, con un repertorio muy distinto, pero le tenemos, y creo que debemos disfrutarle.

    PD: El pasado 5 de enero cumplió Ikechukwu treinta años, y yo también le hice un pequeño homenaje, centrándome más en su etapa en Huelva, eso sí http://wp.me/p3PiC9-dl

    Respond
  • antonioduran93 14 enero, 2014

    Ah, y no puedo estar más de acuerdo en lo de que "tenía potencial para jugar en la Copa de Europa"

    Respond
  • vi23 14 enero, 2014

    Completamente de acuerdo con todos. Y, a lo mejor, juega Copa de Europa el año que viene!!!!

    Respond
  • Fede 14 enero, 2014

    En Ferrol Luis Cesar casi no lo ponía, apenas jugó el primer año.

    Respond
  • Abel Rojas 14 enero, 2014

    @ AlexVidal

    "Y por último comentar dos apuntes como dice Abel moi gómez me tiene pintaza y se me parecío mucho a Cani es gestos y forma de entender el juego. "

    Inevitable pensarlo ^^

    @ Antonio

    Gol a Gol y el golazo de Uche al Málaga. Tocaste la fibra sensible del personal. Vaya control se marca y vaya cambios de dirección. Qué jugador.

    @ vi23

    Se lo merecería. Pero lo mismo se puede decir que Cani, Rakitic, Herrera o Griezmann buscando revancha ^^

    @ Fede

    Hombre, tenía 17 años y la Segunda División es muy dura…

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 enero, 2014

    @AlexVidal93

    "En cuanto al partidazo del Villarreal ayer me recordó aunque también han hecho partidos muy buenos estos años, al Villarreal de Pelegrini"

    Y no hay mejor elogio para el propio Villarreal.

    @Abel

    Gol a Gol y el golazo de Uche al Málaga. Tocaste la fibra sensible del personal

    Solo faltó Ángel Acién:p

    Respond
  • piterino 14 enero, 2014

    Reconozco que, llamándome siempre la atención, tampoco he tenido a Uche en tan alta estima como revela Abel en el post. Aunque, si se piensa bien, está bastante justificada. Este hombre ha conseguido al menos dos cosas difíciles y meritorias: tener cuota de precisión a altas velocidades (antes de las lesiones); y reinventarse como futbolista, en cierta manera, superando tanto calvario físico. Me alegra verle rendir así.

    Si curiosa es su historia, no lo es menos la de su hermano Kalu. Aún recuerdo cuando llegó al Almería desde el fútbol polaco. Pocos le conocían, y sorprendió porque todo el mundo esperaba algo parecido a Ikechukwu… y no tienen nada que ver. De hecho, lo primero que llamó la atención (para mal, al menos a primera vista) de Kalu en Almería fue su lentitud jugando.

    Curioso es también ese Racing de Ferrol, hoy de nuevo luchando en puestos de play-off de ascenso a Segunda. Muy meritorio para mí este club, que ascendió nada menos que tres veces en siete años de Segunda B a Segunda, con lo difícil que es. No solo Uche y Pereira pasaron por Ferrol en esos años. También otros como Delporte, Mario Bermejo o Fabiano; además de carismáticos de aquellas temporadas en Segunda como Corredoira, Lamatina, Bello Amigo… o Unai Emery.

    Respond
  • Alberto 14 enero, 2014

    Perdón por el off- topic, pero, habrá entrada en los próximos días sobre Matic tras su traspaso al Chelsea? Fichajazo.

    Respond
  • Álvaro 14 enero, 2014

    Gente, sólo felicitarnos. Os sigo desde hace algo más de un año y os felicito por no hacer ni mención al Balón de Oro. No es que me sorprenda precisamente, de hecho ya lo sabía porque entro aquí a diario para leer sobre fútbol, pero creo que no está de más agradeceros que seáis uno de los pocos rincones de la web donde puedo entrar a aprender algo sobre ese deporte que me vuelve loco.

    Sólo fútbol, sin parafernalia ni farándula. No sé sí os dais cuenta de lo revolucionario y rompedor que es hablar de Uche en el "Aftermath" del Balón de Oro.

    Gracias una vez más.

    Respond
  • @Carlos_Costas 14 enero, 2014

    @Abel Toda la razón, quería decir 0-3 y mi cerebro relacionó tres goles con Hat trick, cosas que pasan jajaja

    Respond
  • antonioduran93 15 enero, 2014

    @DavidLeonRon

    Jajaja David, pues yo tengo el orgullo de compartir pueblo (de residencia, porque él es naturalmente de El Ejido) con Ángel Acién. Lo he visto un par de veces en una papelería de por aquí, comprándole material a su pequeñín jajaj y hace tiempo tuve el placer de entrevistarlo con unos compañeros de facultad. Es un crack. Parece imposible, pero es todavía más agradable que en TV.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 enero, 2014

    @piterino

    Es que Kalu es otro rollo. De parecerse en algo se parecerían más ahora, que Ikechukwu juega "andando".

    @Alberto

    Por ahora no te podemos decir (además creo que no es 100% oficial) pero mientras puedes echarle una ojeada a este artículo especial que le dedicamos al jugador en mayo: http://www.ecosdelbalon.com/2013/05/analisis-nema

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2014

    @ Antonio Durán

    Los de aquí abajo no podemos quejarnos. Lo único malo fue cuando compraron la Champions y antes de cada retransmisión se le preguntaba al Boquerón Esteban que cómo se le ganaba al Barça por lo suyo con el Hércules en el Camp Nou ^^ Como si tuviera una receta mágica o qué sé yo ^^ Eso se hizo pesado. Pero por lo demás hemos disfrutado mucho.

    @ Álvaro

    Jajaja, muchas gracias, hombre. Aunque así dicho ha sonado más friki que rompedor 😛 En realidad no es nada del otro mundo, tío. Y tampoco es que queramos huir de lo mediático, ni mucho menos. Lo mediático a menudo coincide con lo mejor y en Ecos a eso le damos mucha importancia. No por nada Messi y Cristiano son los jugadores más analizados de la web :-) Pero anteayer no hizo nada ninguno de los dos y Uche se marcó un partidazo de aúpa.

    Y como a vosotros os gusta, pues para adelante 😉

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.