Thiago Silva no pudo pararlo


Sí. Katsouranis y Karagounis volverán hoy a defender a Grecia. Lo harán sobre el césped del Georgios Karaiskakis, en la orilla del mar Egeo, contra Rumanía, a la que los helenos sólo han vencido en 5 de sus 30 envites. 5 de 30. ¡Ante Rumanía! Lo de Kostas y Giorgios es maravilloso. Han calado tanto en la esfera del fútbol que vemos a Grecia como a quien a su modo siempre estuvo ahí. Pero no. Grecia nunca ha estado en ninguna parte. De hecho, sólo ha acudido a 2 de los 19 Mundiales celebrados hasta la fecha. Para estar en el que aspira a ser el más famoso de todos los tiempos cuenta con Mitroglou, autor de 17 goles en los 14 partidos jugados por su Olympiakos FC. O sea, por primera vez definirá su sino con una estrella ofensiva a favor.

De espaldas, es un maestroKostas Mitroglou es notable. En efecto, pasa por un momento de forma único que se le terminará cayendo más pronto que tarde; él no es lo que se está viendo desde setiembre, está inspirado en el juego y en racha como matador, pero tiene nivel. El suficiente para jugar en una Roma, un Porto o unos Spurs si de talento y condiciones hablamos, para hacernos una idea. El tipo, “9” nato y claro, es un tallo de 189 centímetros y fuerza de oso de combate -tiene constitución de boxeador- que incluso muestra cierta rapidez cuando se desmarca a la espalda de la defensa, aunque no sea ésa su acción favorita. Él es más de chocar contra centrales y jugar de espaldas al marco, lo cual domina técnica e intelectualmente, con su cuerpo y con su razón, y que este año ha contrastado hasta contra la dura dupla formada por Thiago Silva y Marquinhos en el PSG.

Aquel día Ibra y cía ganaron por 1-4 en El Pireo, pero la primera mitad de Weiss y Mitroglou fue una exhibición. El reconocido mejor central del planeta no podía con el griego. Kostas controlaba el balón, creaba a su alrededor un perímetro de seguridad con sus hombros, caderas y muslos y la soltaba con una finura y una suficiencia que tocó la fibra de más de uno. Quizás esos 45 minutos fijen su potencial como jugador, su capacidad para dominar. Pero se insiste, Kostas no siempre es así.

El disparo a puerta de Mitroglou es potente con las dos piernas.

También domina jugar de caraY pese a todo, si se animan a ver aquel Oympiakos-Paris SG, algo de lo que no se arrepentirían, no verían todo lo que es capaz de hacer Mitroglou. El “9” de Míchel es un delantero centro de equipo de posesión, y Laurent Blanc no la regala. En la Superliga griega, lastrada por la crisis del país, Olympiakos siempre manda, y ahí vemos a Kostas lucir su precisión y visión para la pared (al primer toque o con pausa), su gusto por la pisada latina y su monstruoso chut a portería. Salvando las distancias, que son bastantes, su estilo se asemeja mucho más al del emperador Adriano que al de fajadores de espaldas anchas como Luiz Adriano o Bafétimbi Gomis. De cara a portería, Mitroglou posee recursos.

Si su equipo no lo encuentra, a Mitroglou le cuesta conectarse.

Entonces, ¿por qué un jugador tan dotado genera dudas? Porque a su fútbol le falta pasión. El hombre es expresivo, alza los brazos, protesta y grita a menudo, pero ese carácter latino no se refleja en su patrón de juego. Mitroglou no busca el partido si el partido no le encuentra a él, no es de ésos que se matan a toda costa para poner al servicio de su equipo su repertorio completo. Es más bien paradito, la hiperactividad no está entre sus virtudes. Queda patente en el área chica, un espacio que en un killer es acción pura y donde Kostas suele quedarse quieto esperando el balón con la idea de que la zona que ocupa su cuerpo no podrá ser invadida por ningún otro. Y tiene razón, y por eso marca goles, si bien menos que los que buscan anticiparse a los hechos. Así, las cuestiones por resolver son dos: ¿mostrará Grecia fútbol suficiente para activar a su gran crack? Si no, ¿hallará Mitroglou en el escudo de la camiseta el motivo para activarse siquiera sea por una sola noche?

Se informa de que Karagounis estará en el banquillo. Si las preguntas anteriores se contestasen con un “no”, que Giorgios se levante, dé un paso hacia el frente y le mire a los ojos. Mitroglou enchufado podría no marcar, porque pese a sus cifras no es un gran definidor, pero seguro que condicionaría el partido a favor de los helenos. Todo por Brasil 14´.


20 comentarios

  • @SharkGutierrez 15 noviembre, 2013

    Si es cierto que Mitroglu está ofreciendo un muy buen nivel…no obstante, una sensación entre nostalgia y pena, (entre lo que pudieron ser y probablemente no sean) jugadores como Ninis, Fetfazidis o Fortounis. Quizás el último más lento y los otros dos para romper en estático. Lamentablemente, Grecia no juega a eso, ni con ellos.

    Siguen siendo los de siempre: Salpingidis, Samaras, Tziolis y el pintoresco Panagiotis Koné. Luego en la línea defensiva, le falta el rigor y ldierazgo de Papadopoulos (resentido otra vez de su lesión y lleva un año así). Así, a priori y sin haberles visto más allá de los enfrentamientos con Bosnia o Suiza, es una selección francamente complicada de doblegar por más de un gol y creo (sin ánimo de vaticinar) que la eliminatoria va a ser así. A día de hoy, veo a Rumanía con algo más de futuro que una Grecia, entre la última oportunidad de unos y de unos relevos que romperían totalmente con los Katsouranis o Karagiunis.

    Respond
  • El cautivo 15 noviembre, 2013

    ¿Juegan con un único nueve o con Samaras acompañando? Samaras es el jugador con el que menos me gustaría compartir delantera. Tiene algo que le ha e sobresalir en todos los partidos (y mira que es feo jugando) para que el partido se termine jugando a lo que el quiere, a su ritmo, en su parcela…Aunque no se si eso es bueno para su equipo normalmente.

    Respond
  • javimgol 15 noviembre, 2013

    No está disponible Chiriches, por lo que he leído :(

    Respond
  • Abel Rojas 15 noviembre, 2013

    @ El Cautivo

    4-3-3. Salpingidis en la derecha, Samaras en la izquierda y Mitroglou de "9" puro.

    Y sin duda tienes razón. Samaras tiene justo lo que le falta a Mitroglou: sea como sea el partido, sea cual sea el rival, él aparece y consigue ser importante. Es impresionante su capacidad para darle al equipo todo lo que tiene. Y no hablo de esfuerzo. Esforzarse no es una virtud, es un deber que presupongo en todos los jugadores. En este caso hablo de capacidad. El tipo consigue hacerse valer.

    Yo le admiro :-)

    @ Javimgol

    Correcto. Se pensó que se había roto la nariz y no jugaría hasta 2014. La última información es que no hubo fractura, que hoy es baja y que podría jugar el partido de vuelta con una máscara.

    @ Shark

    Bueno, he tenido la "fortuna" de seguir las carreras de dos de los tres jugadores que citas y… por ejemplo Ninis a mí jamás me ha dicho ni la mitad que Mitroglou en lo que va de temporada. Lo de Mitroglou está siendo gordo, ¿eh? De verdad, la que le monta a Thiago Silva y Marquinhos es un espectáculo y no para de golear. No lo he contrastado, pero me parece que ahora mismo es el segundo goleador europeo después de Ronaldo, superando a los Messi, Zlatan, RVP, etc. Lleva 4 hat-tricks ya el pibe.

    Y lo dicho, es que juega muy bien. A mí me ha encantado ver partidos del Olympiakos en los últimos días. He tenido una mala racha y me la han hecho bastante llevadera. Es un equipo divertido, Weiss está fenomenal y Mitroglou está dejando claro que calidad y talento tiene. Pero claro… tienes que llegar hasta él. Él no va a llegar hasta ti. Si unimos eso a su pasividad en el área -que en la Champions te quita muchos goles- y a que no es un gran definidor, está claro que como producto global pierde valor. Pero creo que es un jugador importante.

    Respond
  • @migquintana 15 noviembre, 2013

    @SharkGutierrez

    Son los once de siempre, aunque en realidad no sea así. Sólo falta Nikopolidis. 😀

    @El cautivo

    Samaras juega como en Glasgow: tirado a la banda izquierda. Yo creo que su fútbol siempre termina aportando por eso mismo, porque está presente en el partido y, además, sus equipos no es que tengan mucho más para que su protagonismo opaque otro tipo de talentos…

    @javimgol

    Ojalá un Mitroglou – Chiriches en Rumanía con la eliminatoria igualada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 noviembre, 2013

    @El cautivo

    "Samaras es el jugador con el que menos me gustaría compartir delantera"

    Muy interesante esto, y también lo de si es bueno para su equipo su tipo de juego. Yo creo que sin duda lo es, pero estando en equipos menores, que es donde Samaras suele actuar.

    Es decir, el griego, a un Celtic o una Grecia de poco talento… le da la vida.

    Respond
  • Abel Rojas 15 noviembre, 2013

    "una Grecia de poco talento"

    Yo de verdad que en cierto poco maquillaría esta frase considerando la presencia de Mitroglou. Ya quisieran Ronaldo y Zlatan tener a este tío en su equipo.

    Mitroglou es justo eso, calidad y talento. De verdad, juega muy, muy bien este hombre. Pero lo que digo… hay que conectarlo. ¿Puede conectarlo Samaras?

    Respond
  • culevic 15 noviembre, 2013

    Soy el único que piensa lo bien que este tío encajaría en el Arsenal? Ahora mismo solo tienen a Giroud y ya se habla de fichar en el invierno. No podria jugar la Champions, si, pero creo que la Premier es un sitio ideal para Mitroglou, especialmente con jugadores como Özil, Cazorla, Ramsey… detras.

    Respond
  • Abel Rojas 15 noviembre, 2013

    @ Culevic

    Es complicado el tema… Creo que el Arsenal necesita un jugador más vertical, más profundo, más rápido. Un tipo que se aleje mucho de lo que es Giroud. Por nivel… complicado también. Entiendo que le ves el talento suficiente, y yo debo atreverme a decir que también, que le veo esa calidad, pero claro… es que las desconexiones están ahí, y un jugador con desconexiones en el Arsenal de Wenger… me da que no las corregiría….

    Dicho lo cual, me ilusionaría.

    Respond
  • @AskR_13 15 noviembre, 2013

    @culevic, Abel

    Yo creo que el Arsenal no tiene una necesidad real de fichar un 9 en enero. Creo que lo que necesita es que vuelvan bien Walcott y Podoslki. Yo creo que con Giroud de titular, Bendtner para algún momentillo suelto en Premier y las copas (ahora sólo FA Cup) y partidos en los que puedan jugar Podolski o Walcott es suficiente. Claro que mejor que sobre a que falte :). Pero en el caso de fichar, coincido con Abel en que lo ideal sería un perfil opuesto a Giroud, por lo de tener diferentes opciones y tal.

    Respond
  • @TomasMartinez23 15 noviembre, 2013

    No pude verle ante el PSG, pero sí que disfruté con él en los dos duelos ante el Benfica. Sobre todo en Da Luz, en la primera mitad, que fue lo que se pudo jugar hasta que el diluvio lo impidió y el encuentro se vino abajo. Su actuación ese día fue portentosa, y ya es algo que viene siendo habitual esta temporada, según lo que puedo ir leyendo de distintas personas. Escandaloso. Lo bajó y peleó todo. Condicionó el partido.

    Le quiero ver más, porque creo que todavía me faltan virtudes por descubrir, pero su disparo y su habilidad para usar el cuerpo me parecen sus atributos más llamativos. A ver cómo lo frena Rumanía.

    Respond
  • LR. 15 noviembre, 2013

    Ayer leí unas declaraciones de Benzema, en las que se refería al Mundial 2014 como “el Mundial en el país del fútbol”. Qué manera más sencilla y más bonita de resumirlo.

    Todos quieren estar ahí. Jornada enorme hoy.

    Respond
  • Abel Rojas 15 noviembre, 2013

    @ Tomàs

    Imagínate eso pero con mucha más presencia y contra Thiago Silva y Marquinhos. Bru-tal. Te encantaría verlo.

    @ LR

    Está cantado. Es LA cita. Sobre todo si llegan todos. Yo entiendo que haya gente underground que quiera a Yarmolenko y Konoplianka en Brasil, por ejemplo, pero… yo quiero a todos los mejores ^^ Necesito que cada partido pueda ser extraordinario de verdad. No quiero que falte nadie. ¡Suficiente que ya están fuera tipos como Bale, Ramsey, Lewandowski o Jovetic!

    Respond
  • piterinno82 15 noviembre, 2013

    Es curioso, porque si algo ha tenido Grecia en los últimos 20 años ha sido talento, defensivo pero también ofensivo. Mucho talento. Y a todos nos evoca un fútbol rudimentario, batallador, conservador por antonomasia. La labor de Rehhagel es de lo más increíble en las últimas décadas en Europa, pienso.

    También en esta eliminatoria creo que tienen más calidad y talento que Rumanía, y son mi claro favorito.

    Mitroglou es, sin duda, uno de los nombres propios de esta selección, viviendo un momento increíble. A mí me parece un poco más intenso que a Abel, pero la radiografía que le hace me parece muy acertada. La delantera Salpingidis-Mitroglou-Samaras me parece de un nivel bastante bueno, y con una complementariedad muy destacada.

    Respond
  • barcalain 15 noviembre, 2013

    He aprendido a reconocer lo que se habla en este foro, y sere un tin oportunista, porque acabando de ver el partido el jugadorazo (su mejor temporada) Mitroglou acaba de encarrilar la eliminatorio y anotó 2 goles con otros destellos,
    es un tanque como decimos acá en Cuba y se tanquetea muy bien

    Respond
  • Totto 16 noviembre, 2013

    Posible relevo de Lewandowski en Dortmund?

    Respond
  • José Luis 16 noviembre, 2013

    ¿No es un poco Carew o Hugo Almeida este Mitroglu? No obstante, viendo lo que hizo ayer con Rumanía, puede que esta comparación se quede corta.

    Respond
  • José Luis 16 noviembre, 2013

    Ah y por cierto, a lo que dice @AbelRojas sobre los que no van a estar en el Mundial, se les puede unir Ibra, Ribery, Benzemá, Giroud, Lloris, … Espero que sí estén los Modric y Mandzukic; que no se unan a esa dolorosa lista de ausencias de Bale, Ramsey, Lewandosky, Jovetic, más los lesionados que seguro hay algunos de relumbrón (no es que quiera ser aguafiestas, es que siempre cae alguno).

    Jo, una selección con Lloris, Piscnek, Chiriches, Mangala, Evra; Varane, Ramsey, Ribery, Bale; Ibra y Lewandosky. Uffff, a semifinales como mínimo.

    Respond
  • @GSergio12 16 noviembre, 2013

    Ala ala a semifinales, tampoco nos pasemos… xD

    Respond
  • Ojeador 18 noviembre, 2013

    Me encantaría ver a este Mitroglou en el Atleti del Cholo compartiendo delantera con Diego Costa.

    😀

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.