Larrivey cambió el final


El derbi de Galicia siguió los patrones típicos de los partidos de este Celta hasta que Joaquín Larrivey cambió el guion prefijado. El inicio celeste fue intenso, fluido, ultra ofensivo, exitoso; así como desfondado sin motivo físico posible su arranque de segunda mitad, porque una cosa es cansarse y otra salir cansado del descanso. Por fatiga el bajón no pudo ser. Quizás fuese subidón del Dépor, personalizado en Lusinho y concretado en una posición más alzada de Medunjanin, que reflejó lo solo que se queda Radoja. Pero cuando más sonreía Fernández surgió el Samaras de América.

Nolito volvió a desbordarPara entender en qué consiste el ataque del Celta de Berizzo van un hecho y un dato riguroso. Hecho: el Celta se ordena en un 4-3-3. Dato: su jugador de campo que menos tocó el balón fue el mediocentro *. El Celta se abre como una flor, sale por Mallo y Planas, sobre todo Mallo, y encuentra con velocidad a Orellana y Nolito, sobre todo a Orellana. A partir de ahí, todo son movimientos rápidos y profundos, un cambio de orientación hacia el lado contrario al de salida y una jugada de peligro. El Celta imprimía demasiado ritmo para un Dépor que parecía roto en dos. Postiga, Fariña, Juanfran y Cuenca eran invisibles. Además, entre Radoja y un formidable Fontàs apagaban cualquier intento de contra con una suficiencia bárbara. Controlaban.

Fontàs jugó un encuentro dominante en todas las fases del juego.

Víctor apretó tuercas y el Deportivo, sin cambiar demasiadas cosas, saltó de manera diferente. Los laterales subieron más, en especial Luisinho, y Medunjanin rompió su lazo con Álex Bergantiños para escalonar sus posesiones de balón, y así entraron en juego los tres mediapuntas. Ninguno tuvo su noche, aunque los tres dejaron algo en ese pequeño intervalo de tiempo. Radoja y Fontàs, esta vez en defensa estática, mantenían el nivel mostrado en transición defensiva minutos antes. Minutos después, tras el ingreso de José y Cavaleiro, que tienen otro ritmo y otra iniciativa, y con los arrebatos de Sídnei en plan Lucio, sí sufrirían, pero era lo lógico. El marcador era estrecho y aquéllo era un derbi. Berizzo lo sabía y por eso había fortificado su chasis con gadjets protectores (Augusto, Jonny, Sergi).

Si el Celta pudo llegar en ventaja y con un poquito de aire al final del encuentro se debió a Larrivey, que siempre es importante en su juego pero que durante la segunda mitad, por momentos, llegó a ser el sistema, como pasaba en el Rayo de Paco Jémez. Encima marcó el tanto del triunfo, lo que le puso muy contento. Como debe estar la familia de Sergio Alvárez, que parando un penalti en el 89 terminó de completar la semana de su vida.


14 comentarios

  • Dedalo 24 septiembre, 2014

    Como Celtista no puedo ser totalmente imparcial, pero al menos lo intentare.

    Mejor el Celta, sobretodo en la primera mitad, el trabajo de Fontas y Radoja fue soberbio y en ataque se veían ideas claras, en la segunda mitad la cosa se igualo mucho y son varias las cosas que me quedaron claras.

    1. Si el celta quiere jugar con esa intensidad tiene que hacer los cambios antes y mas con una plantilla grande como la del celta (en el banquillo estaban Madinda, Hernandez, Charles, Joni…).

    2. Al Celta en transición defensiva es muy fácil meterle un gol, en cuanto superaron una vez el muro Fontas-Radoja llego el gol.

    3. Mucho se habla de Kron, Nolito y demás, pero también hay que resaltar el trabajo de Planas, una gran sorpresa para mi.

    4. Radoja pinta a fichaje de mucho futuro.

    5. En el Calderon los cambios fueron los mismos o pareceidos, perece que Berizo a decidido realizar una serie de cambios muy determinados (entrada de Castro y Sergio) para apuntalar la defensa en las segundas partes después de las remontadas sufridas.

    6. La cantera no esta contando mucho (Madinda, Costas, Mina, Blanco, Borja) Berizo hablo mucho de que todos son suplentes, pero parece que se va a decantar por un 11 tipo y una serie de cambios muy determinados.

    Y por supuesto, siempre es un placer ver un derbi gallego, suerte al depor.

    Respond
  • Xirivia 24 septiembre, 2014

    La salida al ataque del Celta (Mallo-Orellana y Planas-Nolito) y su transición defensiva (Radoja-Fontàs) se ha tratado y la veo clara.
    Aún así, el papel de KronDelhi me parece que habitualmente es más dominante de lo que se vio frente al Dépor. ¿Es sólo una impresión mía o es así?

    Y, en cuanto a la salida en ataque del Dépor, vi dos opciones:
    a) Balones en largo a un Postiga intermitente pero con grandes detalles (el gol de los coruñeses se crea a partir de su recepción de espaldas)
    b) Subidas por banda de Luisinho y Laure, con movimientos sin balón de Cuenca y Juanfran (que recibían poco).

    El plan de Víctor Fernández, vista la disposición de sus jugadores en el campo, era crear superioridad en el centro del campo con Medunjanin, Bergantiños, Fariña y los movimientos de Cuenca-Juanfran… La realidad es que nunca consiguió esa superioridad y el Celta se aprovechó de su juego más directo sobre los extremos.

    Si esto es así (puede que mi analisis no sea correcto), y el Dépor no pudo dominar el centro del campo sobre el Celta… Quizás debería buscar alternatiavas, ¿no? Está claro que el Celta está muy en forma y que Radoja está que se sale, pero creo que hay como mínimo 6-7 centros del campo claramente más poderosos que el del Celta. Creo que Víctor Fernández debería ofrecer algo más si no quiere llegar a Navidades con una posición complicada.

    Respond
  • @migquintana 24 septiembre, 2014

    @Dedalo

    El tema de la transición defensiva tiene una solución complicada. El Celta está condenado a tener que acabar muchas jugadas, a presionar con mucha intensidad en primera línea y a que emerjan figuras individuales que vayan sosteniendo el desequilibrio, como sucedió ayer con Radoja y Fontás.

    @Xirivia

    Krohn Dehli estuvo flojete, flojete, sí.

    Yo saco lecturas positivas del derbi del Dépor. El primero es que la defensa sabe competir. El segundo es que Haris, pese al penalti, puede ser un jugador importante si Víctor consigue que el Dépor sea un equipo de 55% de posesión. Y el tercero es que, pese a que físicamente no está del todo bien, Hélder Postiga puede ayudar mucho en sus labores. Fue uno de los que iba inclinando poco a poco, asistiendo a Fariña, Juanfran y Cuenca según tocase. Incluso llegó a imponerse a Fontas en la segunda parte.

    Respond
  • Cerdido 24 septiembre, 2014

    Yo también quedé bastante contento con el Depor, que se rehizo muy bien del 2-8 (derbi y solo 3 días después ayudaron bastante en la tarea). Sobre todo con Postiga que lució bastante. Más allá de los 10 goles que debe marcar si el equipo se quiere salvar, la gracia es que logre activar a los mediapuntas blanquiazules, que es donde tiene el tomate el equipo y más si juegas contra un equipo contra el Celta. Y lo logró suficientemente a pesar del marcaje al hombre de Fontás. Si no es por el balón parado del 2-1 quizá hasta hubiera valido el partido.

    La cara negativa es Lux, uno de los héroes del ascenso, que ha jugado bastante mal los 5 partidos y ya ha costado puntos.

    Respond
  • Abel Rojas 24 septiembre, 2014

    @ Dedalo

    Sé que Radoja ha sido colmado de elogios en las últimas horas, pero de verdad que yo creo que lo de Fontàs fue otro nivel ayer ^^ Y es la primera vez que digo algo así sobre este jugador. Me pareció tremendo. Hasta estuvo rápido en la anticipación. Que vale que el "9" fuese Postiga, pero con la carrocería de Fontàs no es fácil ir tan lejos.

    @ Cerdido

    Acabas de despertar mi curiosidad con Lux. No me lo imagino siendo héroe de nada ^^

    Respond
  • Abel Rojas 24 septiembre, 2014

    @ Xirivia

    Krohn es mi jugador favorito del Celta junto a Orellana y no lo he mencionado en todo el texto, así que… sí, estoy bastante de acuerdo contigo 😀 El Celta se lo saltó a menudo ayer.

    Respond
  • donmarcelobielsa 24 septiembre, 2014

    Cómo mola Nolito ^^

    La verdad es que me sorprendió ver un partido tan ajustado, esperaba un dominio más abrumador por parte del Celta tal y como venían los dos equipos. Probablemente tenga mucho que ver en ello el mal partido de Krohn. ¿Visteis algún trabajo especial sobre el?

    @Dedalo

    "La cantera no esta contando mucho (Madinda, Costas, Mina, Blanco, Borja)"

    Yo creo que los que más opciones tienen son Mina y Madinda, pero es cierto que está complicado. Sobretodo para Mina, que es muy bueno pero demasiado irregular y su competencia es extrema A día de hoy, no está para ser titular en ninguno de los tres puestos de arriba y se tendría que imponer sibre Charles o Augusto… Es difícil.

    Sin embargo Madinda sí que puede aportar cosas interesantes, sobretodo en las transiciones. Jugando de interior zurdo, podría dotar de más equilibrio al equipo, y el chaval la toca bien, aunque es verdad que perderían pegada.

    @migquintana

    "El tema de la transición defensiva tiene una solución complicada"

    Quizás Alex López debería hacer algo más en esta faceta, ¿no?

    Respond
  • Abel Rojas 24 septiembre, 2014

    @ Don Marcelo

    Creo que tuvo más que ver que el Dépor estaba partido y el Celta acentuó su juego por bandas para dividir a Álex Bergantiños y Medunjanin. Por eso los interiores tuvieron menos peso.

    Creo.

    Anyway, yo sí creo que la primera parte estuvo bastante decantada, ¿no?

    Respond
  • Al Pacino 24 septiembre, 2014

    Lux tiene mucha clase y a llegado a dar lecciones en Segunda pero es claro que no será nunca capaz de asentarse en primera, le supera.

    Respond
  • Dedalo 24 septiembre, 2014

    @migquintana

    El problema es que veo que recibimos muchos goles por no guardar bien las marcas, si sobrepasan el primer punto de presión la defensa se cae como un castillo de naipes, el gol del Deportivo es un claro ejemplo, si un equipo sobrepasa la linea de presión es medio gol.

    @Abel Rojas

    El mejor partido de Fontas que he visto hasta el momento, estuvo a un nivel brutal, casi diría que el mas destacado del partido junto a Larrevy.

    @Don Marcelo

    El problema es que el modelo de cantera es el que le esta dando réditos, el que hizo posible la reducción de su endeudamiento y lo que le permite seguir compitiendo. Personalmente prefiero quedar de 15º en liga con cantera y una economía sostenible que 11º y con problemas económicos en el futuro. Entiéndeme bien, estoy encantado con los fichajes de este año, lo que aporta actualmente Larrevy no lo aportaría Mina y Hernández es un jugador mucho mas contrastado que Madinda… pero estos jugadores de la cantera necesitan minutos urgentemente para no quedarse estancados, son el mayor activo del club, si Berizo no cuenta con ellos, que los cedan a algún equipo de 1º o 2º división (que pena me dio el descenso administrativo a 2ºB del Celta B al bajar el Celta a 2º… )

    Respond
  • Guillermo Ortiz 24 septiembre, 2014

    Vaya partidazo que nos regalaron los dos equipos gallegos: ambientazo, intensidad, derroche físico, goles, alternancias en el juego y mucha, mucha emoción. Y yo encantado de que haya ganado mi celtiña :)

    Yendo al análisis del partido, veo que nadie comenta algo que me pareció clave en el encuentro. El Dépor salió con la defensa un poco adelantada y dejaba mucho espacio a su espalda. Esto fue una tentación para el Celta, que llegaba con mucho espacio y pocos toques a zonas de peligro. El problema fue que las ganas de hacer sangre provocaron que jugaran más vertical de lo habitual y que cometiesen muchos errores. Además, al no elaborar tanto sus ataques, el equipo no se juntó arriba y su transición sufrió más de lo que acostumbra. El más perjudicado por esto fue Khron-Dehli, que en ningún momento estuvo cómodo en el encuentro.

    Pero para mí, teniendo en cuenta de que se trataba de un derbi, creo que ambos equipos salen reforzados del partido.

    Respond
  • @migquintana 24 septiembre, 2014

    @Dedalo

    Completamente. Y antes del gol, el Dépor ya había llegado dos o tres veces de forma muy parecida. Que es cierto que ahí Cuenca, Fariña y Juanfran son muy buenos futbolistas, pero siempre tenían situaciones favorables cuando, en teoría, el contexto debía ser desfavorable por el resultado.

    @Guillermo Ortiz

    Totalmente de acuerdo. Esto me recordó al Barça-Athletic, con el equipo de Luis Enrique pecando de vertical y agresivo en sus posesiones. Con un poquito de pausa, hubieran hecho más daño.

    Respond
  • @alexvidal93 24 septiembre, 2014

    El partido con tal verticalidad le hizo daño a Khron Delhi pero para mi es el jugador más atractivo de ver. Para mi es de los pocos jugadores de primera de división fuera de los 3 grandes que no pierde balón, pasarle el balón en salida es una tranquilidad, flipante por momentos.

    El trio de arriba Larrivey, Orellana y Nolito es de lo mas molón de la liga.

    Respond
  • @barcalogia 24 septiembre, 2014

    Me ha parecido uno de los partidos, quitando el Calderón, donde el Celta se ha impuesto menos. Tuvo su racha en la primera parte, pero duró menos que otros días, y en la segunda el Depor empezó a tomarle la medida. Sin balón es vulnerable el equipo, no solo en transición. Comparte algunos defectos con el FCB, pero obviamente sus jugadores tienen menos calidad para solventarlos individualmente y por eso se ve más.

    Comparto impresiones, tremendo Fontás, tremendos Radoja y Larrivey, y un poco desacertado el danés. Faltó esa pizca de inspiración suya que transforma las múltiples llegadas a tres cuatros en asistencias de gol. Y Berizzo debería darle mucha caña al ABP, porque atacando tanto por banda como hacen, van a forzar muchas faltas y córners, y tienen muy buenos centradores y cabeceadores.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.