Duelo de novedades


Son muchas las cosas que han cambiado desde la última vez que el Deportivo visitó Balaídos para enfrentarse al Celta. En aquella ocasión los banquillos los ocupaban Paco Herrera y José Luis Oltra, el presidente del Dépor seguía siendo Augusto César Lendoiro y el símbolo celeste no era otro que Iago Aspas. Pero a nivel futbolístico, lo que marcó dicho partido fue el espectacular duelo en el centro del campo entre ambos capitanes: Borja Oubiña y Juan Carlos Valerón. Fue un cara a cara directo, contundente y emocionante. Si en los primeros minutos el vigués fue el termómetro de un Celta que se gustaba, a partir de la irrupción del canario el choque cogió un claro color blanquiazul. El empate con el que acabó el partido pareció hacer justicia a un duelo que hoy, dos años más tarde, no se repetirá. Sin embargo, pese a sus notables ausencias, en la zona del mediocentro celtiña y del mediapunta deportivista puede volver a estar gran parte del “O Noso Derbi”. ¿Por qué? Por Nemanja Radoja y Luis Fariña.

Radoja llegó tarde, pero ha dejado muy buena impresión.

“Para él no es fácil la adaptación. Ha llegado hace una semana, todo es nuevo, el idioma… Uno debe sentirse cómodo dentro del equipo antes de poder debutar”, decía Eduardo BerizzoSer pivote en el Celta de Vigo no es nada fácil sobre Radoja. Y tenía sentido. A sus 21 años, el mediocentro serbio daba el salto a las grandes ligas sin experiencia, sin conocer la liga y sin demasiado tiempo de margen para irse adaptando, pues Borja Oubiña no estará disponible hasta finales de año. Además, por si esto fuera poco, llegaba a un equipo que, desde que volvió a la Liga BBVA, no para de generar retos imposibles para su pivote. Los laterales son de carácter ofensivo, los interiores suelen terminar muy arriba y, aunque la idea de Berizzo no es tan extrema como la de Luis Enrique, el mediocentro es la figura encargada de sostener el sistema… en inferioridad numérica.

Pese a este contexto adverso y a las palabras de su técnico, Nemanja Radoja no tardó más que unos días en debutar. Y gustó. Ayudado por una presión tan intensa como estructurada, el serbio ha entrado en el 4-3-3 de forma muy natural. Ni parece extraño, ni parece debutante ni parece tan joven. Desde el día de Córdoba, a los que hay que sumar el partido ante la Real Sociedad y el duelo en el Calderón, Radoja ha demostrado ser un mediocentro con un buen físico, muy coordinado, un correcto trato de balón y una muy buena lectura del juego. Sostiene y da continuidad al equipo sin aspavientos. No realiza gestos brillantes ni esfuerzos extremos, pero todo lo que hace es muy útil. Aparece cuándo y cómo debe, justo lo que necesita su equipo y, sobre todo, su gran artista: Krohn Dehli. El danés, después de llegar como extremo y terminar como pivote, está deslumbrando como interior. Radoja le ofrece un buen primer pase y él se encarga, tras conducir y desbordar, de encontrar a Orellana o Nolito. Ahí, el éxito ya está garantizado.

Fariña ha sido lo mejor del Dépor hasta el momento.

Después de enfrentarse a Fede Cartabia, Sergio Canales y Antoine Griezmann, el serbio no se podrá relajar ante el Deportivo de la Coruña. Ni mucho menos. Porque por su zona estará Luis Fariña, el hombreLuis Fariña ya ha demostrado su gran calidad más interesante del conjunto de Víctor Fernández en lo que va de Liga. Desde fuera, pero sobre todo desde la mediapunta, el bonaerense ha mostrado su clase para conducir, desbordar y llegar con peligro. En el partido ante el Granada, por ejemplo, también hizo gala de su habilidad para habilitarse entre líneas. Y si aun así no logra aparecer en el partido con cierta frecuencia, como contra el Real Madrid, se escora a un costado para seguir en contacto con el balón. Sabe encarar, sabe asociarse y sabe llegar; unas cualidades que, aún desapareciendo la mediapunta del dibujo por el 4-1-4-1, le permiten seguir siendo indispensable en los planes de su nuevo entrenador.

Y es que, a día de hoy, el gran debate táctico en el Deportivo es el esquema empleado. Hasta el momento, cuando han jugado con tres centrocampistas, el equipo ha parecido más cómodo con balón y más sólido sin él. Pero de esta manera también pierden a un hombre de ataque y, de paso, desplazan de su mejor posición a su jugador más peligroso. Una concesión complicada de gestionar para un equipo que, a priori, puede tener problemas para marcar al carecer de un gran goleador. Quizás por ello, en el entrenamiento de ayer Víctor probó una “solución mixta”: 4-2-3-1 con Fariña de diez y José Rodríguez en la derecha. Si así sucede, aunque luego no tenga recorrido, en el “O Noso Derbi” volveremos a ver un cara a cara vital en el centro del campo: Nemanja Radoja contra Luis Fariña, un duelo de novedades.


24 comentarios

  • miguel 23 septiembre, 2014

    @Todos

    Que tan bueno es Fede Cartavia , eh ? Me están hablando mucho de él y veo que la gente habla de él , tan prometedor es ? Es más una realidad o una promesa ?
    Y sé que odian comparar , pero tiene cualidades de algún jugador TOP ?
    GRACIAS !

    Respond
  • donmarcelobielsa 23 septiembre, 2014

    "el serbio ha entrado en el 4-3-3 de forma muy natural"

    Y tan natural. A mi me parece impresionante. No porque sea el nuevo De Rossi, sino por el equilibrio táctico que aporta a un equipo que, sobre el papel, no debería tenerlo. Eso habla de que el chaval hará mucho más de lo que la cámara deja ver, pero aún así, cuando le enfoca, da la sensación de que no falla nunca. Es el perfecto escudero para el mago danés.

    Tanto es así que yo no creo que volvamos a ver a Oubinha de pivote titular, la verdad. Es que no mejora lo que da Radoja. A mi con Lucho nunca me llegó a gustar ahí y eso que él le escoltaba con interiores que trabajan bastante más. No se. Intuyo que si se gana un puesto será porque puede mejorar lo que da Alex López, aunque lo va a tener chungo porque este es el centrocampista que juega más tiempo adelantado.

    " y José Rodríguez en la derecha"

    Esperemos que sea medida táctica y no solución continuada. Me daría verdadera lástima. Este chico ha nacido para ordenar desde un doble pivote. Es verdad que Juan Dominguez no es compañero perfecto, necesita más trabajo a su lado, pero triste sería derrumbar la apuesta por poner ahí al chaval en Septiembre.

    Respond
  • @migquintana 23 septiembre, 2014

    @miguel

    Promete, promete. Está jugando muy, muy bien. Y demostrando mucha personalidad en un equipo que, de momento, no le ofrece demasiado. Ni por delante ni por detrás. Para definírtelo un poco: es uno de estos futbolistas de centro de gravedad bajo, técnica excelsa y buena arrancada. Un ''Messi'', poniéndole todas las comillas del mundo. Y unas cuantas más, todavía. Pero pinta muy bien.

    @donmarcelobielsa

    Augusto y Álex trabajaban más, pero no para Oubiña. Los dos terminaban muy arriba. Muy, muy arriba. El gallego estaba siempre sólo y, como encima tampoco estuvo bien, el equilibrio del Celta parecía una utopía. Aun así salió bien, vaya. El tema es que Radoja parece que, sin hacer mucho, sin levantar revuelo, encaja perfectamente en un equipo que necesitaba un mediocentro puro como el comer.

    Respond
  • @javi15195 23 septiembre, 2014

    Madre mía si se llama Nemanja… Para empezar tiene nombre de crack ^^ yo lo poco que le he visto me gusta: sabe cuándo debe ir a presionar arriba, mide bien a la hora de cerrar la espalda de sus laterales, luego creo que no va mal con balón… Interesante futbolista. Otra pregunta: ¿encaja Larrivey en el Celta o es un buen jugador para un segundo plan? Es decir, para salir directo con él, para buscarle con centros laterales… ¿Qué opináis?

    Respond
  • @migquintana 23 septiembre, 2014

    @javi15195

    Yo creo que encaja porque es clave en el juego de apoyos del Celta. Esto se está comentando poco, pero cualquiera de los tres de arriba es capaz de recibir de realizar apoyos cortos para ofrecer el balón de cara. Creo que eso Berizzo lo tiene muy bien trabajado. Y Larrivey, claro, es muy bueno en eso. Además, fija a los centrales y rellena el área. Es verdad que quizás su presencia es menos importante de lo que se podía esperar, pero creo que suma mucho. Incluso a la hora de iniciar la presión el tío se desgasta que da gusto.

    Respond
  • @CeltaAnalisis 23 septiembre, 2014

    @donmarcelobielsa @migquintana

    La verdad es que la adaptación de Radoja está siendo asombrosa. Aparte de todas las virtudes relacionada estrictamente con el juego, me parece fundamental su físico. En el mismo diámetro de campo libre de camisetas celestes, no es lo mismo ver a Oubiña que a un tío de 1,86 bastante ancho. Dudo que Oubiña vuelva a ser titular, pero es que creo que hasta le costará entrar en convocatorias; pienso que Borja Fernández está por delante de el.

    @javi15195 @migquintana

    Para mi Larrivey está siendo muy útil. El año pasado se hablaba de los apoyos de Charles y su importancia en el juego del Celta. Creo que el argentino ha mejorado ese trabajo y aporta más remate. Además de lo dicho por Quintaba, aun no se ha dado el contexto adecuado pero creo que situar a Augusto centrando en la derecha y Larrivey en el área rematando, puede ser una medida ocasionalmente productiva.

    Respond
  • Abel Rojas 23 septiembre, 2014

    @ Miguel

    Regateador zurdo de muchísima calidad en acciones individuales y mucha personalidad. Se está echando a un recién ascendido a la espalda. Crea ventajas porque rebasa rivales. Tiene buen disparo pero lo muestra irregularmente. También tiene problemas para soltarle el balón en ventaja a sus compañeros en estos momentos.

    Calidad para un equipo Champions tiene, pero quizá no presente. Y digo solo quizá porque no es fácil encontrar tanto desequilibrio en un jugador ahora mismo.

    @ Don Marcelo

    "Tanto es así que yo no creo que volvamos a ver a Oubiña de pivote titular"

    Tiene pinta de que acertarás.

    Respond
  • Abel Rojas 23 septiembre, 2014

    @ Javi15

    Yo creo que Larrivey tiene el suficiente fútbol como para aportar aunque no sea el hombre clave del plan. Brilla menos que en el Celta porque el entrenador "prioriza menos en él", pero igualmente suma. Es un buen jugador, la verdad.

    @ Celta Análisis

    Aunque Larrivey es poderoso, yo creo que Charles tiene más instinto para el remate. En lo demás sí me parece superior el argentino.

    Respond
  • @CeltaAnalisis 23 septiembre, 2014

    @Abel

    Si, me refería más bien al remate de cabeza, donde el argentino creo que es superior.

    Los goles con los pies en el Celta creo que los marcaría Nolito independientemente de quien fuese el 9.

    Respond
  • Abel Rojas 23 septiembre, 2014

    Sí, muy probablemente.

    Respond
  • Alemán 23 septiembre, 2014

    Sólo he visto un partido del Celta, fue el pasado Sábado en el Calderón, me gustó la personalidad del equipo de querer tener el balón y someter al rival a través de la posesión, el rival también ayudó, aunque no generaba contextos suficientes ni ventajas para hacerle daño al Atleti.

    Sin embargo me pareció que Radoja es supercomplementario con Krohn Dheli, Orellana y Nolito que realmente son los que salen potenciados. Para un equipo que apuesta por generar situaciones de ventaja a través de posesiones asentadas, el disponer de un mediocentro que sea capaz de interpretar ciertos conceptos defensivos y ofensivos me parece vital y parece ser que el serbio es uno de ellos.

    Respond
  • @barcalogia 23 septiembre, 2014

    A mí Larrivey me está pareciendo vital para este Celta. Les permite ese desahogo en largo cuando no pueden salir en corto, y le da tranquilidad al equipo. Ya vimos ante ATM, que abandonado sin compañeros, el argentino no podía dar esa salida y ese respiro, y el Celta se ahogaba por momentos sin tener ese balón que tanto necesita. Y aparte lo que comentáis, apoyos cortos, intensidad, remate, presión…

    Cómo le gusta el danés a @migquintana :DDD (gusto que comparto)

    Respond
  • tinogallego 23 septiembre, 2014

    Juan Dominguez fuera de la convocatoria por molestias. En principio Medunjanin y Bergantiños de doble pivote, con Cuenca, Fariña, José Rodríguez (opciones para Juanfran tambien) por delante…Otro rival con mucho ritmo de juego, espero que no hagamos correr mucho al celta, si no el deportivo lo pasará mal. A ver como paramos y con quién a Orellana o Nolito. Bonito derbi, no obstante.

    Respond
  • Alemán 23 septiembre, 2014

    Por otra parte lo del Dépor podría tener sentido, imagino que Víctor intenta juntar a los jugadores de mayor capacidad para tener la pelota y ser sólidos como se dice en el texto.

    Desplazando a Rodríguez a la derecha (aunque no sea su posición) creo que busca dejar la banda para la incorporación de Laure, ya el otro día se vió que era el jugador más profundo por la derecha y así juntar a tres en el medio y generar superioridades.

    Respond
  • geryon 23 septiembre, 2014

    @DonMarcelo
    Quería enlazarte un artículo que hice sobre el loco: ( http://www.futbolia.com/actualidad/el-efecto-biel… ) pero tu perfil no conduce a twitter ni blog alguno.

    Perdón por el offtopic

    Respond
  • @migquintana 23 septiembre, 2014

    @barcalogia

    Es mi jugador preferido del Celta. Creí que tras la temporada de Paco Herrera no terminaría de triunfar en España, pero ha ido ganando protagonismo conforme se fue centrando sobre el campo. Luis Enrique le hizo mucho bien, además. Y con Berizzo tiene pinta de que va a ser uno de los jugadores que logran que te sientes a ver sus partidos sea cual sea el contexto o el rival.

    @tinogallego

    Yo al Dépor cuando mejor le he visto, Ipurúa al margen, es cuando ha podido tener el balón durante determinadas fases del partido. Más de cara a ser un equipo ordenado, sólido y junto que a crear desequilibrios, pero yo creo que ahí está el futuro del equipo. El tema es que, precisamente, el Celta es un equipo dado a romper esas circulaciones y a penalizar la falta de chispa arriba.

    @Aleman

    Laure llega mucho. Pero lo que es producir a partir de ahí… poquito. ^^

    Respond
  • Abel Rojas 23 septiembre, 2014

    @ Alemán

    Si el Celta te dijo cosas positivas el sábado pasado, mírate los tres partidos anteriores porque vas a flipar. Es un equipo mucho más alegre y virtuoso. De lo más divertido que se está viendo en este comienzo de Liga. Ante el Atleti se ató bastante.

    Respond
  • Alemán 23 septiembre, 2014

    @migquintana

    Si es verdad, pero quería referirme a que de esta manera no pierdes tanto potencial en el centro y ocupas la banda con un lateral que al menos ocupa ese espacio. Interpreto por ahí el movimiento de Víctor, otra cosa es como dices lo que salga de ese cambio táctico.

    @Abel

    Os he escuchado hablar muy bien de este equipo y aunque no tengo demasiado tiempo apuntaré la recomendación.

    Respond
  • @barcalogia 23 septiembre, 2014

    @migquintana

    Me acuerdo, me acuerdo. A mí también me está gustando, y sorprendiendo como interior, con esos gestos técnicos que tiene y lo bien que ve el fútbol, como el pase de exterior que se saca el otro día, qué gozada!!

    Respond
  • @Shyestnadtzat 23 septiembre, 2014

    La peor noticia para el Dépor no es la baja de JuanDo, que también, sino la de Insua. De Lopo (su mejor rendimiento es cerca del área), Diakité (horrible vs RMA) y Sidnei, sólo me convence el último. Pero si el RCD gestiona bien los tramos de juego (repliegue-transición o posesión), Lopo sabrá rendir.
    Respecto a lo demás, ante el Celta, seguramente VF apueste por un 4-3-3 y Fariña-Juanfran extremos. Luis pierde ahí, pero sumarían solidez ante Krohn y Nolito.

    Respond
  • Brahm777 23 septiembre, 2014

    Primero decir que tengo muchas ganas de este derbi. Dos años, son dos años.

    Creo que el partido de hoy puede decantarlo Krohn Deli. Que futbolista. Con el centro del campo del Deportivo puede hacer barbaridades, y el Celta llegar muy rapido y mucho a la zona de Orellana y Nolito. Con Radoja trabajando mas sobre Fariña, el danes "recuperara" algunos movimientos de mediocentro, para ser la primera opcion y sacar el balon.

    Respond
  • @futbolylupa 23 septiembre, 2014

    Pienso ahora en el partido de la segunda jornada entre el Depor y el Rayo Vallecano. El Rayo y el conjunto celeste comparten características como el gusto por tener la posesión o o una pareja de extremos bastante abiertos. Además, en ese partido los de Vallecas salieron con Manucho (no olvidemos que fue fichado este verano para suplir la baja de Larrivey), el papel del cual fue parecido al que tiene el delantero argentino en el equipo de Berizzo.

    En aquel encuentro el Depor saltó al campo buscando de tener la pelota por medio de un centro del campo triangular formado por Domínguez, Medunjanin y Rodríguez. Pienso que ésta noche, jugando en Balaídos y sin la presencia del primero de los medios, el único fijo en esa parcela del campo será Álex Bergantiños. No es un gran centrocampista defensivo, pero es que es el único de ese perfil que poseen los blanquiazules. A su lado supongo que estará Medunjanin, quien es en mi opinión el mejor jugador (de largo) del RCD.

    En el debate Rodríguez/Juanfran/Cuenca me posiciono a favor del segundo: quizás Rodríguez trabajaría más sobre Nolito, pero el ex-verdiblanco es más peligroso si el Depor sale a la contra. Cuenca es demasiado "de la Masía" para un planteamiento defensivo como el que espero de Vázquez para hoy.

    Respond
  • Meursault 23 septiembre, 2014

    Nemanja Radoja es una pasada, me está encantando este jugador. Gran artículo

    Respond
  • @migquintana 24 septiembre, 2014

    Y se impuso Nemanja Radoja hoy.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.