Abierto hasta que el City quiso


Cerraban la segunda jornada de la Premier League 2014-2015 precisamente los dos equipos que lucharon por el título la campaña pasada. El partido prometía y no decepcionó, teniendo en cuenta que estamos en Agosto y que las piernas y la mente aún no están del todo puestas en ritmo de competición. Tratándose de las dos mejores ofensivas del curso anterior, con más de 100 goles cada una, se esperaba un partido de espectacularidad ofensiva, aun sin Luis Suárez y con Sergio Agüero en el banquillo. Lo que aconteció fue ligeramente diferente.

Los visitantes saltaron al campo con el mismo sistema de la temporada anterior, aunque con pequeños ajustes. Es decir que se plantaron con un 4-3-3 con Gerrard de mediocentro. Steven ocupaba el último escalón del mediocampo, incrustándose entre centrales de vez en cuandoGerrard sigue siendo clave en el Liverpool, y desde ahí organizaba el ataque red. Más adelante, Henderson ejercía de interior derecho, Allen de interior izquierdo y Coutinho de falso extremo izquierdo. El brasileño es cada vez más mediocampista y estuvo más cerca de ser otro interior que de la cal, con movimientos interiores que Allen compensaba con desmarques exteriores. Arriba, las dos bestias negras. El City, por su parte, dispuso de su ya conocido 4-2-2-2 de la temporada pasada con las únicas diferencias remarcables a nivel nominal de Fernando y Jovetic por Fernadinho y Agüero. El primer tiempo estuvo marcado por un Manchester muy espeso con balón y un Liverpool que movía la pelota con cierta velocidad y fluidez, siendo superiores desde el pase de Steven Gerrard y el desequilibrio de sus dos puntas, especialmente Sterling. En ataque el City se desplegaba en un 4-1-3-2 cuya segunda línea de mediocampistas era fácilmente saltada por el equipo de Rodgers.

El Liverpool fue superior hasta el primer gol.

Iban más o menos treinta minutos cuando Pellegrini se agotó de que su mediocampo fuera girado cada vez que el rival quería, y decidió cambiar la actitud defensiva de los suyos. En lugar de intentar anticipar, el City pasó a replegar y a tomar una disposición más flotante en transición defensiva, muchas veces plegando dos líneas de cuatro muy cerca de su área. El cambio fue suficiente para poder reducir la velocidad del ataque rival y, una vez Jovetić abrió el marcador, ese repliegue se hizo más recalcitrante, comandado por un imperial Fernando Reges. La segunda parte diluyó la paridad del partido con un Liverpool incapaz de crear ocasiones frente al batallón skyblue. Jovetić, que estuvo muy móvil y muy fino incluso en las virguerías técnicas más heterodoxas, cuajó su mejor actuación desde que llegó a Inglaterra y se impuso varias veces entre líneas, asentando los ataques de su equipo. Ni siquiera desde la agitación de Markovic el Liverpool pareció incomodar la victoria del City, que se consolidaría con el gol de Agüero en su primer balón.

A pesar de la derrota, el equipo de Rodgers volvió a recordar por varios pasajes al equipo del año pasado y eso es una buena noticia, pues confirma que había un equipo más allá del demoledor fútbol de Luis Suárez. El City también transmitió mucho de lo que se vio el año pasado, aunque con varios matices positivos que se pueden resumir en Fernando y Jovetić. El Brasileño le da un empaque superior al equipo y el montenegrino le añade un techo mayor a su ataque posicional. Si este año las lesiones lo respetan tanto a él como al ‘Kun’, quizá podamos ver un ataque de más calidad colectiva en el Etihad.


12 comentarios

  • vilares 26 agosto, 2014

    A mí me dio la sensación de ser un partido muy del Liverpool 2013-14, y es que el año pasado les pasó algo parecido en el Etihad. Mucho control, buen juego, superioridad en el campo rival en general pero sin crear tantas ocasiones (aunque el año pasado el destrozo de Suárez a los centrales y mediocentros del City fue pornográfico), y un error defensivo puntual se carga el planteamiento.

    Me parece ilusionante para el Liverpool el rato que jugó Markovic, al que prácticamente no había visto hasta ayer. Y, claro, la facilidad de Sterling y Sturridge para desequilibrar en cualquier sitio. Ahora bien, no tengo ni idea de cómo se va añadir Balotelli a esta ecuación.

    Sin soltarse mucho, me estaba gustando Alberto Moreno (sobrio, no habría aparecido más de tres veces en el campo del City pero en casi todas le dio bastante criterio a la pelota) hasta el 1-0.

    Respond
  • Abel Rojas 26 agosto, 2014

    @ Vilares

    Recién termino de ver el partido y no puedo decir algo distinto a que estoy muy acuerdo con todo lo que dices. A mí el Liverpool no me disgustó aunque quedó como falto de fortaleza en las áreas.

    Sobre Markovic… yo no le he visto los 30 partidos de rigor, le habré visto 15, y además me dicen que 15 de los mejores, pero sinceramente, es que me parece buenísimo. Un futbolista con potencial para estar a la altura de Sturridge y Sterling a corto plazo.

    Respond
  • Abel Rojas 26 agosto, 2014

    Y en clave City, activar a Jovetic es cosa seria.

    Respond
  • tinogallego 26 agosto, 2014

    Lo digo ahora a pesar de que el liverpool perdiera el partido, que jugador es Sterling… me parece tan, tan especial en todo lo que hace. Candidato claro a MVP de la premier 2014- 2015, mal se tiene que dar la cosa para que en unos años no sea TOP 5 o TOP 10. Me parece un futbolista super especial, a ver como congenia con Balotelli.

    Markovic, también hay potencial ahí, la verdad que arriba el liverpool puede estar tranquilo. La parte de atrás ya es otra cosa, aunque a mi Lovren también me gusta mucho.

    Respond
  • Javier 26 agosto, 2014

    Gran artículo. Un placer leeros como siempre. Como apunte comentar que Jovetic es de Titograd, Montenegro. No es macedonio el chaval aunque con su calidad podría ser de dónde quisiese, como los de Bilbao :-)

    Respond
  • @Nacho_Blanco 26 agosto, 2014

    @Abel Rojas

    ¿Tan bueno es Markovic? Mola. Me gustó lo poco que le vi ayer, y espero que lo confirme porque necesitamos algo más que Coutinho si queremos aspirar a la Premier. El que me tiene mosca es el encaje de Ballotelli…

    El partido me deja la misma sensación que la temporada pasada. Y es que hasta el 1-0, el Liverpool era más que el City. Pero claro, un despiste ante estos tíos… menudo lunar en el debut de Alberto Moreno. Esa sensación de ponerse por delante cuando 'mereces' (con lo relativo del término) menos que el rival nunca la ofrecen los de Rodgers. Y la necesita imperiosamente.

    Veremos cómo sigue la historia.

    Respond
  • Abel Rojas 26 agosto, 2014

    @ Nacho Blanco

    Mucho me decepcionaría Markovic si fuese "un Coutinho".

    @ TinoGallego

    A mí me da mucho susto Balotelli en un equipo tan joven, fresco e ilusionante como este Liverpool. No sé, creo que la inocencia era parte de su encanto y con Balotelli se trunca ese cartel tan bonito y que tan bien quedaba.

    Pronto cubriremos su traspaso con un artículo.

    @ Javier

    Jajaja, corregido 😉 Gracias.

    Respond
  • @javi15195 26 agosto, 2014

    Tengo un debate interesante para formar. A mí el 4-3-3 me atrae, pero con ciertas modificaciones. Como muy bien dice EJ, y estoy totalmente de acuerdo, es que Coutinho es cada vez más centrocampista. Como brilla y da más cosas al equipo es como interior izqdo. Eso daría la posibilidad a Sterling de ser extremo izquierdo, pero solo como posición de partida para moverse por dentro. Si ayer en vez de ser Coutinho era Sterling el que recibía a espaldas de Yayá…. Luego de extremo derecho dependería del contexto: a mí Markovic (por lo poco que he visto) me gusta para abrir el campo y buscar 1×1, mientras que Lallana tiene algo más de juego: rompe al espacio, viene dentro, se asocia…
    En cuanto al tema de los laterales, preocupa mucho. Menudo partidito de Johnson y Moreno…

    Respond
  • Víctor 26 agosto, 2014

    Primer partido que veo a Markovic y me encantó… Parece crack crack. Quizás al proyecto del Liverpool le falte un portero de mayor entidad. Respecto al City, pese a ser el equipo inglés de los cinco grandes que menos me guste ver, tienen una pegada brutal y pintan a que harán una barbaridad de puntos en Premier; UCL ya será otra cosa.

    Respond
  • @Carlos_Costas 26 agosto, 2014

    ¿Por qué no Valdés al Liverpool? Más alla de si pueden pagarle o no lo que quiere, me parecería un salto de calidad bastante importante, Mignolet me da poca seguridad, sobretodo en centros laterales.

    Respond
  • @TheMagician5GS 26 agosto, 2014

    Coutinho de interior izquierdo, Sterling como punta del rombo, por dentro, móvil y partiéndola. Arriba Sturridge y Balotelli. Vamos, la misma disposición que el año pasado cambiando a Suárez por Mario. ¿Cómo lo veis? Estoy seguro que Rodgers la volverá a probar, al fin y al cabo, el año pasado terminamos el año jugando así.

    Respond
  • Ricardo 28 agosto, 2014

    Me gustó mucho el Liverpool pero un despite de Moreno y luego la buena capacidad de repliegue citizen cerró puertas a los Reds, que a pesar que sus atacantes son muy buenos (Sturrigde me parece de lo mejorcito de Europa y Sterling es la esperanza inglesa a futuro). no tienen -aún- la calidad de los que tiene el City de anotar goles casi sin querer. El ejemplo de esto en la jugada deliciosa de Silva a Jovetic en el 2-0 y el gol del Kun en su primer balón (!).

    Aún así, buenas vibras del LIverpool que creo yo sus objetivos pasan más por estar en el TOP 4 que disputar la Premier… pero veremos, el año pasado fue lo mismo y por un resbalón y un loco 3-3 se les fue la Premier—

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.