Artesanía silenciosa


Dada la entidad del comprador, la propia del vendedor, la calidad del jugador y el precio convenido, el fichaje de Fernando Reges por el Manchester City puede ser uno de los movimientos más acertados e inteligentes de los citizens en los últimos años. Un futbolista cuya economía gestual y sencillez en su fútbol no le reportan adjetivos, rumores o repercusión de cara a la opinión general pero cuyo valor neto es tremendo. Pellegrini ficha a uno de los grandes mediocentros puros capaces de rendir al máximo nivel en el fútbol europeo.

“Dime qué mediocentro tienes y te diré qué equipo eres”, decía Lillo. El buen mediocentro parece ser receloso de compartir espacio. Como el portero o el gran ‘9’, el mejor mediocentro no suele compartir línea; Fernando será mediocentro. Ni más ni menosél es una sola altura. Está el portero, la línea defensiva, la línea del mediocentro y la línea de mediocampistas o mediapuntas. Eso le obliga a manejar un talento para ubicarse por encima de la media y una calidad muy concreta para defender como espacios cortos lo que en realidad son todo lo contrario. Fernando es específico, algo que se ve en cuanto esprinta, trota, pugna o va al suelo. Es completísimo. A pesar de jugar en doble pivote en los últimos tiempos, tiene una enorme capacidad para hacer lentos los contragolpes y en llegar a los costados con sobradas garantías cuando los interiores vuelan y él permanece.

Vigilante, equilibrado y garantista. Sin pedir nada a cambio

Esa cualidad inherente a la posición es lo que ofrece una nueva alternativa para las figuras de Touré Yaya y Fernandinho. La libertad y ofensividad del costamarfileño solía dejar al brasileño atado, más en un 4-1-4-1 en el que el ex del Shakhtar cumplió por encima de las expectativas. Como ambos comparten virtudes -atacar más que sostener; llegar y golear- la labor de un tipo como Fernando se ha de valorar como variante potentísima. Por delante de la defensa siempre estaría él. Por detrás de la zona más congestionada y creativa, siempre estaría él. Y los ajustes, como decimos, pasarían a manos de un consumado perito de la zona cero. Ya no habrá que estar atento a la espalda del mediocentro, ni de los peligros del mediapunta rival o de oponentes que colocan piezas para tener superioridad entre líneas. Ahí va a estar Fernando Reges.

¿Y con balón? Pues no es una de las referencias a nivel mediático pero sus condiciones delatan una más que notable calidad global cuando la tiene. Finos gestos técnicos, conducciones e incorporaciones de enorme calidad, orden y buen trato general de todo tipo de pases. Jugador realmente capaz de salir jugando y ser un apoyo de garantía. Un futbolista realmente importante. Merecida oportunidad la suya en Manchester.


23 comentarios

  • @javizambrana 23 julio, 2014

    Pude verlo el año pasado in situ en la eliminatoria de octavos de UCL contra el Málaga, es un verdadero prodigio de colocación y anticipación, junto a unas capacidades técnicas más que aceptables como bien dice el artículo y un físico envidiable, lo había visto bastante, pero en el campo me impresionó muchísimo más.

    Respond
  • Brahm777 23 julio, 2014

    Uno de los fichajes del verano. No solo por la calidad de Fernando, sino por el encaje en el sistema de su nuevo equipo. Pelegrini tiene que estar frotandose las manos. Con el de mediocentro todo el juego de los mediapuntas obtiene todavia mas sentido, mas verticalidad y mas peligro. Ya no hay que estar pensando en lo que puede ocurrir tras una perdida, tener miedo a errar un pase… Con Fernando los ataques rapidos y sorpresa al Manchester City no le asustan tanto.

    Solo que quisiera saber que sucedera en la zona de interiores y mediapuntas. El City tiene muchos pretendientes para esa zona. Tendremos que esperar a ver las salidas, para ver mas completo el dibujo del 11 de Pellegrini.

    Buenisimo el fichaje por todo. Encaja a las mil maravillas.

    Respond
  • @Juantelar 23 julio, 2014

    Era justo la pieza que faltaba en la medular, un mediocentro posicional de nivel que complementase a los Fernandinho y Touré. Muchos de los problemas del City la temporada pasada vinieron por no tener un jugador así en la plantilla. Bueno, está Javi García, pero no tiene el nivel como para ser titular o importante, ni ha ofrecido un rendimiento notable. Y supongo que saldrá este verano.

    Respond
  • dac84 23 julio, 2014

    porfin el city a fichado el tan ansioso mediocentro defensivo – posicional etc… era la pieza que bailava dentro de este puzzle que tenia montado pellegrini . ahora si que tanto pellegrini como toure y fernandinho podran jugar con las espaldas bien cubiertas con este jugador . sin que una perdida de balon sea casi considerado gol seguro , como pasaba la temporada pasada. y de paso si quiere pellegrini podra jugar con un rocoso y muy peligroso mediocampo de 4-3-3 con fernando como pivote unico y toure y fernandinho de interioresmas liberado de tareas defensivas y llegando arriba como les gusta.
    sobre brasil , no entiendo como no lo pudieron ni tan siquiera convocarlo cuando es muchisimo mejor que a luiz gustavo .entiendo que scolari tuviera hecho su grupo de jugadores , pero que no este ni tan siquiera entre los 23 convocados, siendo el mejor en su posicion no es entendible.
    y que estuviera 6 o 7 años jugando en el porto sin que ningun equipo de los grandes , con el problema que tienen (manchesters ,bvb …) y tenian(real madrid , chelsea…) , algunos en esta posicion , habiendo este tio que es uno de los mejores del mundo jugando de pivote posicional, se me hace extraño de entender. pero ahora lo disfrutara el city y a precio de ganga.

    Respond
  • @migquintana 23 julio, 2014

    A mí éste me parece uno de los fichajes de la temporada. A la espera de si se hacen también con Mangala, el City de Pellegrini cubre su gran debe desde que se construyó como un equipo ganador. Y Fernando, a mi juicio, está a la altura. Es uno de estos mediocentros, como Toulalan, que vete tú a saber por qué no están tan bien valorados en las secretarías técnicas de Europa, pero a mí personalmente me parece una garantía de competitividad. Ahora bien, lo que no tengo tan claro es que Pellegrini vaya a formar con un 4-1-4-1. Supongo que sí, pero eso supone perder la doble punta o a Navas en la derecha. No sé, no sé.

    @javizambrana

    Me lo creo totalmente. Yo no le he visto nunca en directo, pero tiene pinta de que si por la televisión parece un buen futbolista, en directo debe impresionar bastante. Su partido de ida, como el de esta temporada ante el Sevilla, fue intimidante en lo físico y perfecto en lo táctico.

    @Brahm777

    Yo entiendo que Silva, Nasri y Agüero son titularísimos. Entonces, se juegan una plaza Fernandinho, Dzeko y Navas. Lo bueno es que no son piezas repetidas y cualquiera de estos te cambia el sistema, lo que es interesante tanto antes del partido como, sobre todo, durante el mismo.

    @dac84

    Yo creo que para Brasil, Luiz Gustavo era un jugador más interesante. Para la idea de Scolari, digo. Otra cosa es que, al igual que Miranda o Filipe Luis, yo lo hubiera llevado por simple calidad. Pero es lo que ya hablamos en su día, la idea de Felipao era 11/12 titulares y el resto a hacer comunión.

    Respond
  • dac84 23 julio, 2014

    @migquintana
    si , ya se que scolari tenia hecho su grupo y sus 11 o maximo 12 jugadores titulares . y que tambien tenia perfilado el sistema tactico y la filosofia de juego de brasil ya hecha un año antes en copa confederacion , y le salio bien la jugada y por eso no queria tocar nada . y mas en el 4-2-3-1 que se mueve o se movia scolari , fernando no es su mejor posicion , en esta rinde mejor luiz gustavo .
    pero yo creo que scolari tambien podria haber convocado a los mencionados miranda , felipe luis y fernando , mas los que se dejo como diego alves(portero) ,marquinhos , danilo o rafinha , coutinho , leandro damio y hasta lucas moura por tener un extremo puro . y tener otro sistema alternativo como por ejemplo el 3-5-2 que seguro que hubiese potenciado mas a la seleccion en determinados partidos . pero bueno todo esto son hipotesis.

    Respond
  • Malachy Grapes 23 julio, 2014

    @migquintana

    Recuerdo a principios de la pasada temporada oír a Sixto Miguel Serrano en sus retransmisiones del Plus decir más de una vez, cuando se hablaba de la función del reciente fichaje Fernandinho, "yo es que pondría a los dos (Yaya Touré y él), y a Javi García por detrás". No sé si lo diría pensando en utilidad táctica o porque la nacionalidad del muleño le "tiraba", pero supongo que es exactamente lo que da que pensar este fichaje, ¿no? Fernando por detrás y ellos dos por delante.

    El tema es justo lo que dices: salvo que a Pellegrini le dé por una extraña defensa de 3, sólo quedarían tres puestos arriba. Y habiendo 7-8 jugadores ahí capacitados, las variantes son infinitas. Supongamos que a algunos no les "importa" quedarse de suplentes, ¿qué alternativas hay?

    – Silva por detrás de Agüero y Dzeko, con laterales largos y sin extremos. Dudo mucho que Pellegrini haga eso.
    – Nasri/Navas y Silva, con Dzeko arriba, pero renunciar a Agüero es inviable.

    Si Pellegrini quiere dos puntas, es casi imposible que meta a los 3 del medio. Y si quiere a dos entre Silva, Navas y Nasri, también. Así que mi porra es que jugará 4-4-2 con Fernandinho en el banquillo :D.

    Respond
  • @oscarge80 23 julio, 2014

    Precisamente por lo que comentas de esa "especifidad" es por lo que me encanta (a mi un buen mediocentro puro me suele encantar) yo le quería para el Liverpool ^^ (eso ya entra dentro de las preferencias de equipos de cada uno, claro); pero bueno, estoy convencido de que le vamos a poder disfrutar mucho en este equipazo, ya que para mi era uno de los puestos a mejorar, y más con tal referente en la posición (la llegada de él y de Matic me parecen importantisimas en sus respectivos equipos).

    ¡Saludos!

    Respond
  • @oscarge80 23 julio, 2014

    Perdón *especificidad, lo escribí mal, sorry :)

    Respond
  • wadinn 23 julio, 2014

    ¿Y no cabría la posibilidad de jugar con un 4-3-3, con Fernandinho y Toure de interiores con Fernando por detrás, y con Silva y Nasri jugando en el rol de Ronaldinho en el Barcelona?

    Respond
  • @migquintana 23 julio, 2014

    @Malachy Grapes

    Sí, sí. Y yo estaba de acuerdo cuando lo decía Sixto. Vamos, lo sigo estando. El tema es que Pellegrini poniendo a los tres también pierde un perfil de futbolistas que siempre le gusta tener. Ya sea la doble punta o la figura de Navas en banda. Habrá que ver por qué opta, pero calidad tiene para elegir.

    @wadinn

    Si juegan los tres centrocampistas, lo lógico es que jueguen así. Sin duda.

    Respond
  • Brahm777 23 julio, 2014

    Mi apuesta seria que sentara a Fernandinho, aunque creo que mucho se decidirá por las bajas y próximas altas, si las hay. Pero opino que Pellegrini no abandonara el 1 4 2 2 2.

    Respond
  • dac84 23 julio, 2014

    si , totalmente de acuerdo con el amigo Brahm777 , no creo que pellegrini despues de una larga trayectoria deportiva con una misma filosofia de juego y sistema definido , dudo que vaya a cambiarlo todo ahora por un jugador . entonces creo que jugara con el1-4-2-2-2 .
    hart – zabaleta – kolarov – kompany – mangala (si al final lo fichan) – fernando – fernandinho –silva – nasri o navas(tengo la duda) – toure-dzeko

    si por mi fuera 1-4-3-3

    Respond
  • Abel Rojas 23 julio, 2014

    @ Zambrana

    Menudo partido de ida se marcaron entre él y Moutinho…

    @ Juantelar

    "Era justo la pieza que faltaba en la medular, un mediocentro posicional de nivel"

    No puedo estar más de acuerdo. Pero, uniéndolo a lo que comenta Waddin:

    ¿Es Fernando-Fernandinho-Touré un centro del campo made in Pellegrini?

    Respond
  • @Juantelar 23 julio, 2014

    A mí me extrañaría que Pellegrini pasase al 4-3-3 con los Fernandos y Toure en la medular. No solo porque su dibujo habitual sea el 4-4-2 (ó 4-2-2-2), sino porque creo que la plantilla está confeccionada más acorde a este último dibujo. Hay muchos jugadores de ataque: Navas, Silva, Nasri, Milner, Jovetic, Agüero, Dzeko, Negredo.

    Y además, contando con que se vayan Rodwell y Javi García, se quedarían únicamente con Fernando, Fernandinho y Toure como centrocampistas, así que si el dibujo habitual fuese el 4-3-3, salvo que fichen mediocentros en lo que queda de mercado, no tendrían alternativas naturales.

    Supongo que en determinados partidos/momentos podrá verse el Fernando-Fernandinho-Touré. Pero creo que el dibujo habitual será el 4-4-2, y que alternará según convenga a Fernando y Fernandinho.

    Respond
  • Pablo 23 julio, 2014

    Me parece un fichaje acertadísimo, bastante más completo que Javi García en mi opinión para actuar como pivote en un 433 con Touré y Fernandinho de interiores con espacio para volar. Con éste y Mangala ahora sí que el City empieza a parecer un equipo serio y no una colección de estrellas simplemente ^^

    Eso sí, tengo serias dudas sobre los 3 de arriba (si finalmente se decanta por el 433, que es lo que creo que hará), porque no sé cómo encajaría a tanto mediapunta (Silva, Nasri, ¿Kun?) sin renunciar al Navas que tanto le gusta a Pellegrini. En fín, que muchas ganas de que empiece la temporada, que desde luego que promete.

    PD: me muerdo las uñas esperando vuestro análisis del Real Madrid 2014/2015!! Sois geniales Ecos!!

    Respond
  • Salva_Fande 24 julio, 2014

    Soy el único que piensa que el jugador que le sobra a Pellegrini en las alineaciones no es otro que Touré?

    Ojo, a mí me encanta el jugador, pero es que condiciona tantísimo… Y sí, condiciona para bien, pero también para mal.

    Respond
  • Mark 24 julio, 2014

    Fernando
    Fernandinho Toure
    Silva Kun Jovetic

    Lo mas potable si juegan los 3, ya que poner a Nasri por Jovetic es tener demasiado poco punch.

    Respond
  • @migquintana 24 julio, 2014

    @Juantelar

    Supongo que variará entre los partidos ''importantes'' y los partidos ''más asequibles''. Lo interesante será ver qué utiliza cuando el Chelsea visite el Etihad o ellos deban ir a Old Trafford. Yo ahí sí creo que juntará a los tres centrocampistas, por más que sea Manuel Pellegrini…

    @Pablo

    Y a Dzeko, que es el que le dio medio título de Premier la temporada pasada. No sé, parece claro que aunque el fichaje de Fernando sea muy bueno y parezca que vaya a funcionar, también pierde cosas por el camino. Porque Fernandinho, en realidad, me parece un perfil muy importante.

    @Salva_Fande

    Condiciona, condiciona. Pero es que es muy determinante.

    @Mark

    Pero Nasri ha hecho un temporadón, eh. No soy su mayor fan, precisamente, pero a mí este año me ha parecido que ha sido más regular y ha tenido más continuidad en el juego que nunca. Es verdad que faltan cifras, pero bueno, por ahí el City siempre tiene recursos. Y Fernandinho + Yaya llegando son prácticamente imparables para cualquier defensa.

    Respond
  • UnoMas 24 julio, 2014

    Os molan este tipo de jugadores que condicionan tanto a un equipo? Lo digo por Yaya, que diría que te condiciona mas que Robben (El Robben actual condiciona mucho menos, pero el de hace un par de años, tela)…es que al tío cada vez le cuesta mas mover ese cuerpo, no digamos a la hora de defender…

    Respond
  • Pablo 24 julio, 2014

    Atentos a Zuculini

    Respond
  • killorojillo 25 julio, 2014

    Independientemente de por lo que se decante Pelegrini, un centro del campo Fernandinho-Fernando-Toure es completamente alucinante. No se si somos conscientes de esto, es que eso te desmonta el equipo rival. ¿CÓMO LUCHAS CONTRA ESTE CENTRO DEL CAMPO???????

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 julio, 2014

    "¿Es Fernando-Fernandinho-Touré un centro del campo made in Pellegrini?"

    Eso venía a decir yo. Ojo que Fernando aportará, pero la redundancia de figuras similares está ahí. Me parece que el City con este fichaje gana un poso de plantilla enorme, pero vamos a ver cómo resuelve el once titular. No es tan sencillo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.