Quizás sea histórico


El Liverpool, el club de las 18 ligas y 5 Copas de Europa, depende de sí mismo para ganar la Premier League. Sería la primera desde el cambio de formato, es decir, desde que el modelo inglés es motivo de estudio. Así pues, se entiende que la sociedad viva estos momentos de manera distinta. El resumen visual es Steven Gerrard. El capitán ha levantado la Copa de Europa y ha sido más de 100 veces internacional, pero nunca, nunca se le ha visto tan expuesto emocionalmente como sucedió ayer. Su imagen condensa el valor de una tarde que puede terminar siendo histórica.

El Liverpool, ahora ya sí, siente que ganar la Premier es posible

Es difícil explicar lo que sucedió en los primeros 35 minutos en Anfield sin caer en el excesivo dulzor. No hay dudas de que el Liverpool saltó a su mítico césped con una emotividad extra, de esas que se dan de década en década. Pudieron sentenciar el choque en apenas media hora. Con mucho corazón, sí, pero también con mucho juego.

El sistema fue un 4-4-2 y el cerebro de la máquina, Gerrard. Como mediocentro, el inglés está dejando una vejez preciosa. Baja a recibir y, gracias a su legendario pase en largo, organiza al resto de piezas. El Liverpool manejaLos primeros 35 minutos de los reds, enormes la pelota con paciencia pero lo realmente positivo del primer periodo fue que cada futbolista ocupaba con inteligencia su espacio. El Liverpool era ancho con sus laterales, tenía muy presentes a sus interiores (tremendo Coutinho, muy buen Henderson) y mataba entre líneas. El crack en este sentido estaba siendo Sterling, que como enganche torturó a regates a un doble pivote citizen que ya sabemos que no es el colmo de la solidez. Pese a ello, el desequilibrio inicial lo puso Luis Suárez, recibiendo siempre por delante de Demichelis. El argentino tenía que salir porque su medular no resistía y Luis se la lió. Solo faltó el mejor Sturridge.

¿Y el City? Pues un poco lo de siempre, con el añadido de la pronta lesión de Touré. Sin el africano, los de Manchester perdían al recurso individual para saltarse la presión red (muy organizada, reflejada en los robos de Coutinho). Encima Silva, muy alejado de la zona donde la tenía el Liverpool, no entraba en juego. Terminaron empujando por pura inercia. Nadie podía anticipar un cambio radical tras el descanso.

El Liverpool no pudo impedir que Silva terminase apareciendo

Y sin embargo, se dio. Y en cierto modo, es normal que así fuese. Ganar una liga da bastante miedo, asusta mucho y al Liverpool (sobre todo ahora) le va a costar. Los de Brendan Rodgers dieron un paso atrás tras la reanudación, algo que conectó al otro factor determinante de la segunda mitad: la calidad del City. El discurso es redundante pero no por ello menos preciso. Cuando Silva juega, el resto tiene sentido. Además, Pellegrini estuvo hábil dando entrada a un Milner que abrió huecos a Zabaleta (muchos más que Navas) y dio tiempo a llegar arriba a Fernandinho, más suelto sin la presencia de Touré. El Manchester City empató de forma más o menos lógica.

Para colmo, el Liverpool, que había apostado todo al poder a la contra de su trío ofensivo, veía como Sturridge caía lesionado. No obstante, la salida de Joe Allen tuvo su efecto positivo, ya que permitió a los locales recuperar algo del control perdido. Aunque siendo sinceros, la victoria final ya tuvo más que ver con el azar y la fatalidad visitante. Kompany se marcó una pifia de esas que le han apartado de ser irrefutable. Fue ahí cuando Steven Gerrard rompió a llorar. Ahora sí, la Premier es factible, la primera para el mito de las 18 Ligas y 5 Copas de Europa.


23 comentarios

  • Guillermo Ortiz 14 abril, 2014

    Qué emocionante ha sido lo de Anfield y qué bueno para el fútbol sería que Liverpool y Atlético de Madrid ganaran sus respectivas ligas.

    Respond
  • Antonio 14 abril, 2014

    Mola ver a Gerrard llorando solo de pensar que pueden hacerlo, te hace ver que aun queda gente que siente los colores y se emociona con la posibilidad de conquistar su primera liga, un tio que ha ganado hasta una Champions.

    Supongo que lo de Gerrard ayer tiene también mucho que ver con los homenajes por la tragedia de Hillsborough.

    Respond
  • @DomingoPrez 14 abril, 2014

    La imagen de Gerrard ayer fue… bufff, puro fútbol.

    Da gusto ver jugar al Liverpool. Luego sufrieron en la segunda mitad porque su defensa no es la mejor, y delante tenían a Silva y gente que sabe jugar. De hecho, el definitivo 3-2 llega poco después de una clarísima ocasión del canario. Pero la primera parte pudo haber acabado perfectamente 3-0. Sterling como enganche es un puñal, ya lo utilizó frente al Manchester United, puro descubrimiento de Rodgers, quien también ha sido el responsable de colocar al capitán de mediocentro puro.

    Me dio rabia la expulsión de Henderson al final. El chaval se equivoca entrando de esa manera (con los tacos, muy fea). Estaba siendo indiscutible, jugando muy bien, y ahora se perderá tres partidos, incluido el del Chelsea. ¿Volverá a adelantar a Gerrard para poner a Leiva más atrás? ¿Apostará por Allen? Veremos, al igual que en que queda la lesión de Sturridge.

    Respond
  • @migquintana 14 abril, 2014

    Lo de Gerrard fue alucinante. Alucinante. Parecía que acababa de ganar la Premier, pero como dice @Antonio era sólo porque ahora dependen de ellos mismos para poder ganarla. Si a nosotros nos impresionó, no sé qué debió vivir la gente de Liverpool. Supongo que las lágrimas se contagiarían.

    @DomingoPrez

    Lo lógico sería que apostara por Allen, ¿no?

    Es cierto que es una pena su lesión porque Rodgers le ha encontrado su utilidad concreta dentro de un sistema bastante extraño. Porque ya fuera en el 4-2-2-2 que jugaban antes o en el 4-4-2 en rombito de ahora, lo curioso es cómo cada jugador interpreta su función de cara a desordenar el dibujo pero a conseguir el buen funcionamiento colectivo del equipo. Gran trabajo de Brendan.

    Respond
  • Karlos11 14 abril, 2014

    ¿Como pueden suplir la baja de Henderson para los siguientes tres partidos? ¿Cambias a Gerrard de posición y metes a Leiva o confias en Allen? Por otra parte, Gerrard es un escándalo y Sterling va a ser un jugadorazo.
    Justice For The 96

    Respond
  • @Nacho_Blanco 14 abril, 2014

    La imagen de Gerrard ayer tras el pitido final es el fútbol en estado puro. Y como decís, por el mero hecho de que ahora el Liverpool depende de sí mismo para ganar la Premier. No me puedo imaginar cómo sería el momento en que lo consiguiesen…

    La vejez de Steven es preciosa, como bien dice David. Tanto como ver a Suárez, Sturridge y Sterling dominar todos los conceptos de una contra, e intercambiar y alternar roles según convenga. Es una delicia.

    Pd: con la calentada del partido, y la emotividad de vivir el minuto de silencio en el pub como si del mismísimo Anfield se tratase… tuve que hacer una parada en la tienda oficial camino a casa, y comprarme la camiseta.

    Respond
  • Abel Rojas 14 abril, 2014

    @ Antonio

    Sin duda tuvo que ver. Fue un día muy especial.

    Leí a más de un aficionado decir que era el día más especial del Liverpool moderno por encima de la Final de Estambul. Yo creo que eso es exagerar, pero te habla de lo que significó. Y lo de Hillsborough estaba de fondo.

    @ Domingo

    Estoy con Quintana. Me gustaría que entrase Allen. Gerrard de mediocentro está jugando demasiado bien como para cambiarlo. Pero bueno… tampoco me extrañaría que entrase Lucas, la verdad.

    Respond
  • Abel Rojas 14 abril, 2014

    @ Karlos11

    Lo de Sterling fue increíble. El Reus negro parecía que era durante el primer tiempo. Que este jugador rinda a ese nivel tan pronto jugando en el carril central… dice mucho. Ojo a este tío que es de los muy buenos.

    @ Nacho Blanco

    Excelente compra ^^

    Respond
  • @DomingoPrez 14 abril, 2014

    @Abel @Quintana

    Coincido en que preferiría ver a Allen. Es la opción más continuista y Gerrard está como para que lo cambies

    Brendan Rodgers es un entrenador muy interesante. Ya a principios de temporada probó con una defensa más propia de la Serie A, con tres centrales y dos carrileros. No le tiempla el pulso a la hora de variar tácticamente a su equipo, y ahora ese rombo que está usando le funciona a las mil maravillas.

    Respond
  • Jesús 14 abril, 2014

    Vaya sufrimiento de partido. Qué grande es el Liverpool Football Club. Lloré cuando vi al capitán Steven Gerrard llorar de emoción después de sonar el pitido final tras conseguir el Liverpool tres puntos que bien valen su peso en oro. Su charla motivacional junto con el resto de compañeros al final del partido hizo que se me pusiera el vello de punta. No tengo palabras para expresar tantas emociones en la tarde de hoy. Sin duda que la victoria de ayer va por las 96 víctimas de la tragedia de Hillsborough hace 25 años. El Liverpool huele a campeón, es espectacular lo que está haciendo esta temporada. Parece que por fin vuelve a ser el grande que siempre ha sido. Por cierto, oí contar a Julio Maldonado que Coutinho, Henderson, Jon Flanagan y Raheem Sterling no habían nacido cuando el Liverpool Football Club ganó su último título de Liga. Y Brendan Rodgers tenía 16 años de edad. En fin, el sueño de muchas vidas de supporters Red puede hacerse realidad en menos de 30 días.

    Respond
  • Pablo 14 abril, 2014

    Sería toda una imagen que el Liverpool ganase el torneo tras más de 20 años justo en el primer año que no está Ferguson.

    Hay que reconocer que el bueno de Steven se merece al menos una ganar una Liga…

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 abril, 2014

    @Karlos11 @DomingoPrez

    Yo creo que Gerrard está asentado atrás y me parece que llegados a este punto no lo va a tocar. Imagino a Allen ahí y a seguir. Pero igual me equivoco.

    Respond
  • @javi15195 14 abril, 2014

    Bueno chicos, yo estoy en una nube. Seguimos soñando pero Mourinho es de dejar ilusionar para luego fastidiar. Aún así, "que nos quiten lo jugado". La verdad que la evolución de Brendan y el equipo ha sido magnífica. Se ha equivocado en varios partidos pero en el de ayer al única pega fue echarse atrás al inicio del segundo tiempo. Entre Coutinho y Suárez volvieron locos a Fernandinho-Touré y liberaron a Sterling y el chaval hizo el resto. Impresionante la evolución del ex del QPR. Y pensar que el año pasado era el típico extremo de desborde… Lo malo fue la expulsión de Henderson. Es FUNDAMENTAL para este equipo a día de hoy. Me queda la duda entre Allen y Leiva como sustitutos. El brasileño se salió en el segundo tiempo vs West Ham y nos dio tres puntos. Ah, y Sakho me parece el mejor central del equipo.

    Respond
  • Abel Rojas 14 abril, 2014

    @ Javi15

    "y Sakho me parece el mejor central del equipo"

    A mí me pone muy nervioso.

    Respond
  • javimgol 14 abril, 2014

    A mí Leiva me gusta mucho. El problema es que su sitio ideal es donde ahora juega Steve. Creo que Brendan pondrá a Hallen.

    La clave es que Gerrard está a una amarilla de la suspensión y a final de mes hay un Lpool-Chelsea…

    Respond
  • @David_Vilares 14 abril, 2014

    Yo no descartaría a Lucas de interior, como contra el West Ham, especialmente el día del Chelsea. En Norwich sí que me parece probable que entre Allen.

    Ojo a Sturridge, de todas formas, que ayer se fue lesionado. Si no está para el Norwich, casi me parece que es más probable que jueguen los dos, Lucas y Allen, a que entre Moses o Aspas en la delantera.

    Me impactó muchísimo la agresividad de Coutinho sin balón ayer, como en el 5-1 del Arsenal. No sé si son efectos de Anfield o efectos de Rodgers.

    Respond
  • @javi15195 14 abril, 2014

    @AbelRojas

    Es cierto eso. Casi por el estilo de fútbol que practica y que a veces se desconecta, pero más nervioso me pone Skrtel defendiendo centros. El tío es mejor en el área contraria (7 goles) que en la propia. Sakho me parece más seguro y además tiene temple para sacarla y batir líneas con el pase.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 abril, 2014

    @Javi

    "Sakho me parece más seguro y además tiene temple para sacarla y batir líneas con el pase"

    A mí esto me parece importante, es coherente con la idea del Liverpool. Además, al ser zurdo, hace el campo ancho desde la salida, algo que con Gerrard de mediocentro da mucho espacio a Suárez y Coutinho para jugar.

    Yo creo que es una pieza importante.

    Respond
  • @javi15195 14 abril, 2014

    @DavidLeon

    La verdad es que sí. Atrae, divide y da pases tensos. Luego insisto en que defiende el área mejor que Skrtel. ¿Viste cómo defendió a Silva en el primer gol? Pues así varios partidos. Centros laterales, córners… El eslovaco me gusta sobretodo yendo a tapar a las bandas. Mide bien a la hora de ir al suelo. Agger también tiene buena salida como Sakho pero me parece que va cuesta abajo.

    Respond
  • @Montoro97 14 abril, 2014

    El partido de ayer fue un espectáculo, representó lo que es la Premier pura. Minuto de silencio emocionante y muy serio, fue totalmente espectacular. El partido una parte para cada equipo y muchas ocasiones. Y el final con Gerrard emocionado y dando esa charla de animo a su equipo para esa recta final que viene increíble, es FÚTBOL, es puro FÚTBOL. Me encanta el Liverpool y espero que gane la Premier porque de pequeño me hice Red al ver esa final de Champions contra el Milan con la afición cantando el mítico You'll never walk alone. Se merecen su primera liga.
    Con la baja de Henderson espero que apuesten por Joe Allen , para mí es la mejor opción para cambiar lo mínimo al equipo pero a lo mejor contra el Chelsea potencian el centro del campo con Leiva de interior o acompañando a Gerrard en el doble pivote. Y Sakho a mí me parece un central ideal para el juego del Liverpool, porque no veo que se ponga nervioso a la hora de sacar el balón jugado y con calidad.
    Enhorabuena por Ecos del Balón. Mi web preferida 😀 Un saludo

    Respond
  • franciscoguzman 15 abril, 2014

    No tuve oportunidad de ver el partido, y motivado por la curiosidad de este análisis (y los siempre interesantes comentarios) me di a la tarea de buscar un buen resumen en YouTube (lo encontré aquí: https://www.youtube.com/watch?v=yliMvqvdf1M) y pude apreciar a 'grosso modo' los momentos del partido. No puedo evitar caer en el terreno de los supuestos y preguntarme qué se estaría diciendo ahora en caso de que el City hubiera concretado la remontada en esa jugada que Silva no logró convertir y que hubiera significado el 2-3. Creo que en vez de ese triunfo épico que ahora ilusiona a tantos, se hubiera convertido en una derrota épica, con tintes de tragedia, de esas a las que el Liverpool no ha logrado vencer en tanto tiempo. Eso me dice que los Reds cuentan con esa estrella de campeón que es tan necesaria para llevarse ligas tan cerradas como ésta (recordar la forma en que el mismo City se alzó con la Premier hace dos cursos). Saludos!

    Respond
  • Alemán 15 abril, 2014

    ¿Hasta que punto es el Liverpool el que se echa atrás o es el City el que le empuja?
    Yo apuesto por lo primero, y en esas aparece Silva, sin rivales cerca y con espacios e inspirado… fueron los peores minutos del Liverpool en los que como comenta David les entro el miedo, y les pudo costar caro. En esos minutos observé cierta debilidad defensiva de Gerrard al actuar en una posición tan retrasada, quizás es el único pero.

    Primer tiempo magnífico, para mi Coutinho, Suarez y Jhonson estelares en esta fase del partido, especialmente el primero, me sorprendió su capacidad agresiva y para robar balones en campo contrario.

    Que nivel de Luis Suarez ¿aguantará el Liverpool el año que viene al uruguayo?

    Respond
  • @LivioLeiva 15 abril, 2014

    No importa de qué club sea hincha uno ni de qué parte del mundo venga, sencillamente es imposible no emocionarse al ver que una leyenda viviente como Gerrard esté cerca de sellar una carrera ejemplar con el regalo de la Premier en su ocaso. El fútbol se lo debe.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.