Volver a ser Iago Aspas


En Balaídos lo era todo, pero en Anfield no fue nada. La historia del primer -¿y último?- año de Iago Aspas en el Liverpool se resume más fácil de lo que le hubiera gustado al moañés: en los escasos 383 minutos que jugó en la Premier vio tres tarjetas amarillas, dio una sola asistencia y se fue sin marcar ningún gol.

Llegó con el objetivo de pelear con Daniel Sturridge por el teórico puesto libre que quedaba en el once, pero la batalla quedó zanjada durante los tres primeros partidos de la temporada. Con Luis Suárez sancionado, ambos compartieron punta de ataque y, mientras Iago se mostraba incómodo e impreciso sobre el césped, el inglés enseñaba su determinación anotando los tres goles de los 1-0, 0-1 y 1-0 con el que arrancó su Liverpool. Y Brendan Rodgers no le esperó más. “Quizás me ha pesado la adaptación, no nos vamos a engañar, pero sobre todo que nuestra pareja de delanteros titulares, entre los que estaba Luis Suárez, ha marcado 50 goles. Han tenido un rendimiento espectacular y así es complicado entrar”, comentaba el “9” red.

A la Premier llegó con sólo un año en la élite.

La dificultad por la adaptación, los problemas de ritmo y la posible inexperiencia, pues sólo había jugado un año en la Liga BBVA antes de viajar a lasEn el Celta de P.Herrera era todo el ataque islas, no beneficiaron a un Iago Aspas que, pese a ello, ya ha demostrado ser un muy buen delantero en el fútbol español. No sólo lideró a su Celta de Vigo al ascenso en 2012, sino que también lo mantuvo con vida en 2013 siendo, por momentos, el sistema ofensivo del equipo de Paco Herrera. En la punta de ataque, con Mario Bermejo unos metros por detrás, él era el principio y el fin del atractivo ataque celeste. Venía a recibir, se giraba con un control orientado y encaraba al rival. Caía a banda, se asociaba y generaba la ventaja. Luego en el área le faltaba culminar, pero antes de ejercer de delantero había tenido que hacer de mediapunta y de extremo. Eso era Iago Aspas. Y eso es lo que busca encontrar el Sevilla con su cesión.

¿Cómo lo hará? A 20 de julio, todo son especulaciones. Lo que sí sabemos es que el Sevilla de Unai Emery ha perdido parte de su razón de ser con la venta de El punta llega para ocupar el vacío de Rakitic Ivan Rakitic al FC Barcelona. El entrenador de Hondarribia construyó un equipo de repliegue bajo (Fazio), que sólo quería el balón para volar (Rakitic) y matar (Bacca) al contragolpe. No ha sido su plan más complejo sobre la pizarra, pero sí se demostró muy efectivo tanto en Liga como en Europa. Sin el mediapunta croata, la pieza maestra que enganchaba el entramado defensivo con el despliegue ofensivo, Unai tiene dos opciones obvias: mantener la idea o trabajar en una nueva. Como, a día de hoy, el Sevilla no tiene en la plantilla ningún futbolista capaz de imitar el rol que realizaba Rakitic, lo lógico es pensar en que, al menos, matizará lo planteado el curso pasado. Y que lo hará con Aspas en su lugar.

Iago Aspas, a priori, no encaja como un guante en Sevilla.

Como nos comenta Carlos Pérez, en Sevilla se habla de que la idea es dibujar un 4-2-3-1 en el que el gallego estaría situado tras Carlos Bacca. A Iago las labores de segundo puntas no le son ajenas y, de hecho, así comenzó su carrera, pero lo cierto es que su explosión se produjo siendo siempre el último hombre, teniendo total libertad de movimientos y ocupando todo el ancho del campo. Era la referencia. Muy móvil, pero referencia. Y ahora no lo será. En este sentido, el colombiano le hará perder metros, le obligará a tener una presencia regular y tendrá menos espacios que atacar. Es un cambio notable, pero asumible. A Aspas le encanta ser protagonista, le gusta estar en contacto con el balón, no le importa caer a los costados y sabe leer las situaciones que propicia un hombre que mantiene fijos a los centrales. Además, los extremos del Sevilla (Vitolo, Aleix Vidal, Reyes o Denis), tienen la costumbre de pisar poca cal y sí mucho carril central, lo que podría propiciar una dinámica de movimientos muy interesante para Unai. No es el contexto perfecto, pero sí puede ser muy positivo.

La otra duda a resolver es, paradójicamente, si Bacca se encontraría cómodo jugando acompañado. Con Gameiro, sobre todo en el ataque posicional, la experiencia no fue positiva pese a que el jugador francés podía parecer, a priori, un buen complemento para el colombiano. Iago también lo parece, pero el precedente nos obliga a esperar a ver cómo casan juntos. Sólo queda un mes para comenzar a comprobarlo. Emery tiene el gran reto de cubrir la baja de Rakitic creando un nuevo Sevilla sin que, por el camino, Bacca baje su rendimiento. Y, para ello, qué mejor que propiciar que Aspas se reencuentre consigo mismo.


17 comentarios

  • @Rayner_19 20 julio, 2014

    Espero ver muchas pruebas de Emery en pretemporada y principios de Liga para ver como le van encajando todas sus piezas. Y la verdad es que la cesión de Iago al Sevilla ilusiona mucho, y más si esto no implica que Bacca o Gameiro salgan, que es lo primero que pensé cuando se confirmó lo de Aspas.

    Un detalle, Denis este año no sigue en el Sevilla, está cedido en Villarreal.

    Respond
  • dac84 20 julio, 2014

    no se yo tengo 2 dudas . la primera , es que Iago Aspas, ha sido un jugador de maduracion lenta, no ha dejado de mejorar campaña tras campaña. primero partiendo de segundo delantero , labores que no le son ajenas , porque empezo en esta posicion con herrera en 2 division , pero lo verdaderamente cierto es que su explosion se produjo siendo el hombre referencia tanto en ataque , como dentro del equipo. teniendo total libertad de movimientos y ocupando todo el ancho del campo. pero creo que su mejor posicion podria ser la de volver a jugar de segundo punta , teniendo por delante a un delantero que bregue con los centrales (bacca), dejandole a el más libertad para elaborar las jugadas de ataque y aprobechando los espacios.
    siendo para mi la velocidad es uno de los puntos fuertes . y le encanta jugar a la espalda de las defensas rivales, bordeando el fuera de juego y esperando pases interiores y en este caso espero mucho de reyes ,dennis etc..
    y la otra duda es que aspas siempre a rendido en un equipo en el que se asentido como el autentico lider del equipo

    Respond
  • @migquintana 20 julio, 2014

    Me refería a Denis Suárez, no a Denis Cheryshev. :)

    En cuanto a lo que comentas, la verdad es que sí. Hay que ver también si llega Podolski como se le escapó por Twitter y qué significa eso en la delantera. Esperemos que nada malo. Pero vaya, el Sevilla, como el año pasado, vuelve a reforzar su parte de ataque con jugadores muy interesantes. Ojalá acierte con los centrocampistas, que ayer firmó a Krychowiak y anda por ahí Cristóforo…

    @dac84

    Yo creo que por cualidades puede adaptarse perfectamente. Creo que no es lo ideal, porque a él le gusta ser el último hombre del equipo y crear a partir de esa posición, sacando mucho a los centrales de sitio y moviéndose por todo el frente de ataque, pero puede y debe hacerlo bien.

    Respond
  • @CeltaAnalisis 20 julio, 2014

    Me gusta que podamos volver a disfrutar del fútbol de Iago y que además sea en España.

    Me genera dudas el hecho de retrasar su posición; es cierto que cayendo a banda(aunque partiendo del centro) ha demostrado ser productivo (gol de Nacho Insa vs Espanyol, por ejemplo) pero sus mayores virtudes las ha exhibido en posiciones centradas y como punta de lanza: ganando la espalda a la defensa, como receptor de juego directo y con desmarques de ruptura.

    Es un buen pasador y tiene facilidad para recibir en campo contrario, lo que hace que piense que lo puede hacer bien detrás de un 9. Me parece fundamental que tenga espacios y situaciones de contragolpe, aunque con Emery eso no parece un problema.

    Respond
  • @sergiomorano 20 julio, 2014

    Pues a mi sobre el papel me encaja muy bien…pero falta aplicarlo en el campo.
    Pienso que va a seguir con el repliegue bajo de la temporada pasada… hay que ver que lanzadores usa Unai porque con Vidal, Aspas, Vitolo, Gameiro, Jairo, Bacca.
    Si consiguen mecanismos para salir va a hacer falta mucho talento y piernas para pararlos.

    Respond
  • @migquintana 20 julio, 2014

    @CeltaAnalisis

    Yo creo que poder, puede hacerlo. El tema es ver qué quiere Unai Emery de él. Si busca que sea Iago Aspas per se o si busca que el gallego le de cosas diferentes a las que éste producía en el Celta.

    @sergiomorano

    Ese es el tema, a ver si encuentran lanzador. Hay mucho gamo, pero alguien les tiene que asistir. No sé cómo encajará todo, porque desde luego todos los fichajes van encaminados a parecerse bastante al equipo del año pasado. Igual no puede ser porque no está Rakitic y porque, en realidad, yo creo que Emery quiere otra cosa, pero el fichaje de Aleix Vidal deja caer un plan similar.

    Respond
  • @Rayner_19 20 julio, 2014

    @migquintana

    Ups, me colé con lo de Denis, no había caído en Suárez, mil disculpas. De lo de Podolski no sabía nada, ¿qué pasó? Lo veo muy muy Unai Emery al alemán. Y Cristóforo a ver si este año tiene continuidad, porque el año pasado en el Mundial sub20 me pareció tremendo, tengo muchas esperanzas en él.

    Respond
  • @sergiomorano 20 julio, 2014

    Alberto Moreno y Reyes tienen golpeo pero no se ve una solucion sencilla.

    Respond
  • @migquintana 20 julio, 2014

    @Rayner_19

    Nada, nada, me comentan que era un fake de Twitter. Y en cuanto a lo de Cristóforo, muy de acuerdo. Le quedan aún tres meses para recuperarse de la lesión que tuvo, pero cuando jugó ya dejó muestras de su calidad. Debe ser un jugador importante a corto plazo.

    @sergiomorano

    A ver qué centrocampista llega para esas labores…

    Respond
  • @nmdear 20 julio, 2014

    Bacca ha estado sonando para salir, leí que al Everton. Igual los tiros van más por ahí.

    Respond
  • Alemán 20 julio, 2014

    Lo de Podolski suena a invento de algunos piratillas de internet =/.

    Está sonando Dmzailli como refuerzo para la medular, sin conocer en profundidad al jugador del Nápoles y teniendo en cuenta el fichaje de Krychowiak creo que la plantilla quedaría cerrada en esa parte del campo. El polaco sería el M´bia de este año, el que permite avanzar metros en defensa organizada y el que tiene mayor capacidad de robo, las características del suizo no las conozco.

    Por otra parte lo de Aspas, parece que Emery lo quiere como segundo punta detrás de Bacca, a ver como encajan en un equipo que el año pasado en posicional tuvo muchísimas dificultades con uno y con dos delanteros. Por sus características parece que se complementa bien con los jugadores de banda, pero la pregunta más bien sería su complementariedad con Bacca, especialmente porque el colombiano es un jugador que necesita un pasador por detrás de el, si Aspas tiene la función de generar ventajas por fuera y ni Vitolo, ni Aleix, quizás algo más Dennis, tienen esa capacidad de surtir balones a Bacca…¿quien será el que potencie al colombiano? Creo que le fichaje del segundo centrocampista será clave en todo esto.

    Respond
  • Larios84 20 julio, 2014

    A Carriço como lo véis más¿ De Central pugnando con la dupla Pareja-Fazio o de mediocentro?

    Como bien decís habrá que ir viendo la idea que va a ir madurando Emery, ya que el año pasado comenzó encabezonado con situar a Rakitic en el mediocentro para sacar el balón desde atrás y todos vimos que si lugar ideal y donde partió la pana fue en la mediapunta con un doble pivote guardándole por detras(bien Iborra-M´Bia o con Carriço por ahí teniendo minutos.

    A ver como vuelve Cristóforo y Javi Hervás¿Cómo estuvo en el ¨Hércules la temporada pasada? No se si tendrá alguna opción de quedarse este año en la Primera Plantilla.

    Los rumores sobre Saqiri y el Sevilla serán humo ya a día de hoy, ¿no?

    Respond
  • kay 20 julio, 2014

    La verdad es que Aspas tuvo una mala suerte tremenda, por que si ya estaba Suarez el resto exploto este año. Sterling por detras del punta, Sturridge haciendo más cosas que goles, Countiho on fire… Es que paso de ser el tercer delantero a competir con Stu según el tipo de partido a ser la quinta opción y sin ser por demérito suyo.

    Respond
  • @migquintana 21 julio, 2014

    @Alemán

    Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Es la que quería dejar caer con el artículo. Lo que se dibuja me parece que puede funcionar, pero la gran duda es saber cómo se adaptará Carlos Bacca a este contexto. Con Rakitic lo suyo fue espectacular, pero es que, entre comillas, brillar ahí era bastante fácil. Luego hacer lo que hizo no, por supuesto, pero tenía de cara cada jugada.

    @Larios84

    A mí Carriço me gusta donde juega. Jugador de plantilla muy interesante. Lo que no sé es si en el Sevilla que se dibuja terminará en el once titular, pero sea así o no, seguro que acaba sumando. Ya me gustaba en el Sporting de Portugal y, ciertamente, este año tuvo unos meses finales muy buenos.

    @kay

    No tuvo demasiada suerte, no. Pero la realidad es que lo que vimos de él tampoco permitía augurar nada positivo. Encima, cuando perdió la titularidad, tuvo aquella lesión y ya el tema quedó zanjado.

    Respond
  • kay 21 julio, 2014

    Quintana:

    Hombre, pero es que se le pudo ver demasiado poco entre unas y otras, y tras un cambio de equipo y Liga no creo que se pueda pedir tanto en tan poco.Vamos, que yo creo que si no hubiera habido tantos jugadorazos hubida acabado sumando bastante.Creo.

    Respond
  • Pepe Sarria 22 julio, 2014

    Sobre que Aspas juegue por detrás de un nueve se planteó muchas veces en Vigo. A Paco Herrera, en su última temporada se le preguntaba sobre ese aspecto y él no lo veía ahí, contestando algo así como "Iago lo quiere hacer todo, dar el pase y rematarlo". Quizás por eso Paco optaba más por colocar a Bermejo por detrás, que también era más trabajador.
    A ver qué tal lo maneja Emery.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 julio, 2014

    "Me genera dudas el hecho de retrasar su posición

    Yo en principio veo a Aspas, al mejor Aspas, como 9. Es decir, tiene movimientos constantes de salir fuera y tal, y también juega bien entre líneas, pero todo me parece que lo hace comenzando desde arriba. No sé si jugando abajo, o más abajo, podría calcar eso.

    Tampoco me parece un lanzador con balón.

    Dicho esto, un Aspas-Bacca es calidad si se explota tácticamente y ambos dan el 100%. Aspas me genera alguna dudilla en este aspecto. Ojalá la rompa.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.