Casi ni mediapunta


Han sido siete años de auténtica búsqueda. Nueve si contamos sus inicios en aquella Suiza natal. Durante mucho tiempo, Ivan Rakitic fue una promesa. Un futbolista de indudables condiciones técnicas pero que nadie había sido capaz de definir y ubicar. El croata llegó a Sevilla una tarde de enero de 2011 con vitola de crack pero no estaba nada claro qué sabía hacer exactamente ese rubio procedente de Alemania. Han sido necesarios tres años exactos para descubrirlo y el mérito es todo de Unai Emery, la llave de este entuerto. Tras mucho indagar, ya sabemos que Ivan es, como mínimo, mediapunta.

La 2013-2014 nos ha traído el paso de Rakitic a un jugador ultra-determinante en las cosas que domina

El matiz está puesto a propósito y no es casual. Si no aseguramos que Rakitic sea mediapunta puro es porque esa posición siempre ha estado relacionada con la elaboración de juego. Por ejemplo, Andrés Iniesta o David Silva son mediapuntas natos, “enganches”, y aunque sus zonas sí pueden ser similares a las de Rakitic, sus comportamientos son muy distintos. Un Silva baja a crear y tiene necesidad de balón. El sevillista no. El número 11 de Nervión es un prodigio del fútbol vertical, un maestro de lo que sucede a máxima velocidad en los últimos 35 metros. Eso y no otra cosa es Rakitic. Todo lo que viene antes ni lo domina ni le gusta. En este texto analizaremos el total de funciones vistas este año pero siempre dejando claro que el jugador ya no admite dudas. Donde resulta matador es arriba.

Desde que el Sevilla pasó a ser un equipo de clara tendencia contragolpeadora, Rakitic es otro. Los de Unai Emery plantean un alto porcentaje de partidos con la misma estrategia: un 4-4-2 de repliegue más bien bajo (foto de abajo a la izquierda). Arriba suelen quedar Bacca y el propio Rakitic, del que se pretende que nunca esté ni defienda por detrás de la pelota (Foto). En consecuencia, el Sevilla tiene tendencia a recuperar la bola atrás y ahí se localiza la gran calidad de Ivan: su habilidad para recibir y lanzar la contra (foto de arriba a la derecha). En eso, el internacional por Croacia es simplemente prodigioso. Su virtud principal radica en la facilidad para situarse en cualquier sector del campo en esas acciones de robo y salida. Tanto en la derecha (Foto) como en el costado izquierdo (Foto), el mediapunta no falla ofreciendo una ayuda a sus compañeros, incluso en las peores situaciones (Foto). Además, es capaz de llegar muy abajo en los apoyos (Foto) y, en este contexto de jugada, sabe resolver la presión del oponente para montar la estampida (Secuencia Completa). En realidad, esto es lo que define al futbolista: la voluntad de ser constantemente vertical. Cuando entra en contacto con el cuero la arriesga (Foto) y sin pelota también es profundo, ya sea corriendo al espacio (Foto), con diagonales a banda (Foto) o hasta recibiendo juego directo. Curiosidad: lo mismo recoge los rechaces del “9” (Foto) y otras segundas jugadas (Secuencia Completa) que –menos frecuente– se le busca a él para que se la deje a un compañero (Foto).

Si al principio del análisis decíamos que Rakitic no era un mediapunta estándar como otros es porque su querencia a bajar a crear juego es muy reducida. Tácticamente, el Sevilla no se lo demanda (Foto de abajo a la derecha) y son puntuales las veces que Ivan va a pedirla al círculo central (Foto). Extremos como Reyes o Marko Marin son más de crear esas ventajas (Foto). Resulta llamativo lo mucho que suele tardar en “activarse” mentalmente en estas situaciones (Foto).

..…..

Recibiendo, conduciendo y lanzando, Ivan Rakitic es una máquina muy creativa al contragolpe

La cara defensiva del Rakitic mediapunta también resulta muy útil. Por su ubicación adelantada, tiende a coincidir sobre el campo con los mediocentros rivales. Su atención sobre Xabi Alonso en el último Sevilla-Real Madrid es un gran ejemplo. Ivan es muy capaz de tapar las líneas de pase (Foto) con conciencia y continuidad. De hecho, ni una larga circulación que lleve la pelota de un lado a otro del campo hace que Rakitic pierda la concentración defensiva sobre su marca (Secuencia Completa). Ivan cierra bien… arriba.

En el doble pivote, Rakitic es otro. Un futbolista inferior. Continuando con el aspecto defensivo, sus mejores cualidades tienen que ver con el robo adelantado, es decir, presionando en zonas altas (foto de la izquierda). Vamos, que necesita un mediocentro al lado. Tapando en su terreno propio es flojo y se le cuelan con sencillez (Foto). Tampoco tapa segundas jugadas y cerca suya se recibe fácil. Su potencial aquí radica en colaborar en la presión adelantada. Sin balón, otra cosa no tiene. Con él tampoco es una maravilla. Si algo ha dejado claro el tiempo es que Rakitic no es un organizador. No es un gestor de juego. La mejor manera de definir esto sería acudiendo a su incapacidad para juntar tres pases seguidos. No es un buen “pasador consecutivo”. No siente ese tipo de pase. Lo suyo es intentar rápidamente el envío definitivo (foto de abajo a la izquierda). No tiene talento para manejar una circulación del cuero. Lo que le nace es lo mismo que realiza en la mediapunta: lanzar en largo (Foto), filtrar pases que monten contras (foto de abajo a la derecha) e incluso acometer rupturas desde muy atrás que le lleven a acabar en el área (Foto). Aptitudes, desde luego, que poco tienen que ver con las de un interior de posesión.

..…..

Aunque tiene condiciones, Rakitic no es el centrocampista ideal para formar en un doble pivote

Y es que, repetimos, en 2014 ya se ha resuelto el enigma. Rakitic es un centrocampista tan ofensivo que casi pierde el nombre de mediapunta para pasar a llamarse delantero. Con Emery, Ivan ha sustituido los pases en la medular por los balones decisivos arriba. Ahora engancha, conduce y manda pases. Su juego es simple pero desde esa simplicidad, Rakitic gana partidos. Su increíble naturalidad a la hora de definir contragolpes y acciones verticales le ha convertido en algo muy parecido a una estrella. Con registros limitados y juego no muy amplio, cierto, pero estrella. Un tio que resuelve. Y eso es muchísimo.


15 comentarios

  • danityla 14 mayo, 2014

    Tremendo jugador. Lo he descubierto este año y me ha encantado. Me parece que tras Özil pocos lanzan contras como este caballero.

    Veremos qué tal en Turín.

    Respond
  • Jorge 14 mayo, 2014

    Mediapunta, sí. Delantero, no. Y para muestra, la vuelta de la Europa League en Mestalla, donde jugó demasiado arriba, sin espacio para hacer el último pase y lejos de la recuperación de balón (MBia y Carriço).
    Sin duda su mejor cualidad es el último pase y el contragolpe. Quizá su puesto ideal sería en la mediapunta de un 3-4-1-2, con otra opción de pase (Bacca+Gameiro), no sólo la de Bacca (y, ocasionalmente, Vitolo o Reyes). En cualquier caso, mejor no tocar lo que funciona: 4-4-1-1 ó 4-2-3-1.
    Gracias por estas artículos tácticos. Me encantaría uno similar sobre Trapattoni, por ejemplo.

    Respond
  • Jose Luis 14 mayo, 2014

    Me vais a perdonar, pero yo estaba convencido de que Rakitic sería el nuevo Pirlo. A mí me duele la vista cuando lo veo casi en paralelo con Bacca. El día de la remontada contra el Betis pude ver al jugador que me gusta. Jugó, por las circunstancias, en el doble pivote. Y me parece que tiene condiciones para ello. A pesar de su apariencia, es fuerte y tiene altura (recuerden que era él quien marcaba a Cristiano en las jugadas a balón parado el día que ganaron al Madrid), se aplica en defensa y sabe salir con el balón.

    En los últimos metros es muy bueno. Pero no es Ozil, Silva, Iniesta ni Diego Ribas. Es por eso que "intuí" (equivocadamente) que ahí había un medio centro. Como he dicho un Pirlo o incluso un Seedorf. Como mucho, un Nedved (es cierto que le falta esa conducción del checo). Pero verlo de segunda punta en plan Rooney no me gusta nada de nada. Me parece que su talento no se aprovecha del todo. Pero repito, leyéndoos me doy cuenta de cuan equivocado estaba.

    Respond
  • javimgol 14 mayo, 2014

    Deduzco que no os mola para interior de 433 (el papel de Modric en el Madrid, por ejemplo).

    Respond
  • trebl4 14 mayo, 2014

    A este tío le pones un Diego Costa delante y se infla…

    Respond
  • dac84 14 mayo, 2014

    no me gusta como interior , para mi rakitic donde mejor rinde es en un equipo contragolpeador como los equipos de mou en un 1-4-2-3-1 jugando de mediapunta

    Respond
  • Athel94 14 mayo, 2014

    Yo creo que, pese al temporadón que ha hecho, hoy es cuando realmente se decide el futuro de nuestro querido Iván. Si ya hay equipos que se lo quieren rifar, con la Europa League debajo de brazo su cotización subirá enteros y mucho me temo que el Sevilla no sería capaz de retenerlo, por mucho que me gustaría.

    Yo es que viendo un partido me cuesta mucho ver las virtudes individuales de jugadores, y es gracias a este artículo que soy capaz de ver realmente las cualidades técnicas de este crack. Lo que si veo más fácil es el aura que desprende. Con Rakitic en el campo, el Sevilla se siente capaz de ganarle a cualquiera solo con que esté enchufado (que suelo verlo en los partidos grandes). Es como tener a Messi en el Barça o a CR en el Madrid, la esperanza no se pierde. Y eso hace que la afición sevillista haya ido a morir por su equipo hoy en Turín.

    Este es mi tipo de jugador favorito, los que son capaces de jugar con los sentimientos de los de su alrededor, y no solo con la pelota. Eso para mi es lo que más millones vale. Grande Ivan y ojalá nos de una clase magistral esta noche.

    Respond
  • @Rayner_19 14 mayo, 2014

    Maravilla de artículo, me parece muy acertado, y el título le va como un guante. Tras mucho tiempo de espera, Rakitic ya ha sido definido. Personalmente, creía que nunca iba a pasar, lo que ha pasado con otros jugadores. Pero Emery lo ha conseguido, y con mucho éxito. Ahora mi pregunta es, ya que ha salido la preconvocatoria, en Croacia parece claro que no lo van a "dejar" jugar como en el Sevilla, ¿de qué lo van a usar? No digo sólo de posición.

    Respond
  • JJE 14 mayo, 2014

    Su retroalimentación con Bacca es una de las imagenes que nos deja esta temporada 2013-2014

    Respond
  • @jorge_hg87 15 mayo, 2014

    Es que lo de Croacia ahora es un tema de locos.
    En el imaginario de la gente (y de los otros equipos) es pasar de ser un equipo decente con una figura importante (Modric) a ser un potencial mediocampo de culto dependiendo de cuánto y cómo avance.
    Es lo último que le estaba faltando a este Mundial, la puesta a punto de los actores secundarios.
    No puedo esperar más!

    Respond
  • Coronel 5 junio, 2014

    Este jugador no veo que encaje en el Barça por ningún lado… pero por ningún lado. En mi opinión es un jugador como muy anarquico… ¿Quçe opinais?

    Respond
  • Jordi 6 junio, 2014

    De acuerdo con Coronel. Rakitic viene a sumarse a la lista de jugadores que desarrollan su máximo potencial alrededor de la frontal del área.

    Mal fichaje para el Barça en mi opinión.

    Respond
  • Coronel 7 junio, 2014

    No sé que idea llevará Luis Enrique en el Barça, pero supongo que con la columna vertebral que tiene ahora y demás, no variará mucho, aunque sí haya matices… Y supongo que reinará el juego de posición, control de balón, presión alta, etc. Y ahí es donde no veo a Rakitic por ningún lado, puesto que es un jugador muy anarquico y vertical, y un maestro de lo que sucede a máxima velocidad en los últimos 35 metros. Rakitic no es un jugador que necesite el balón, ni que tenga pausa ni sea asociativo, algo ensencial para casar con Busquets, Iniesta o Xavi en el estilo Barça. No sé que planes tendrá Luis Enrique, si la de introducir alguna variante para fortalecer el medio del campo con algún doble pivote para robar y salir, o el qué… Lo que si tengo claro es que en un 4-3-3 y ataque estático, a Rakitic no lo veo por ningún lado. Además, tampoco es un jugador que destaque por su trabajo en la zona ancha, algo ensencial y que necesita el Barça como el comer. Yo veo a Koke, un jugador que se puede adaptar en el volante derecho del medio del campo, junto a Busquets. Un jugador creativo y que se amolda a esas prestaciones, y que trabaja mucho durante los 90 minutos. A Arturo Vidal también lo veo, aunque sea un jugador de más llegada y menos creativo que koke. O incluso Pogba… ¿Sabéis de alguno más? El cntro del campo del Barça necesita un volante con fuerza. Un saludo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 junio, 2014

    Entedemos que la actualidad y los fuertes rumores mandan, pero hasta que no se confirme cualquier movimiento preferimos aplazar el debate que, como parece, tendremos a no mucho tardar.

    Centrémonos en el Mundial!!:p:p

    Respond
  • […] original : Casi ni mediapunta par David León sur ecosdelbalon.com Share this:TwitterFacebookGoogleLike this:J'aime […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.